miércoles, 30 de octubre de 2024

Las puertas

Las puertas se abren y cierran. Nos pueden permitir la entrada o la salida. Nos dan la esperanza la alegría o tristeza y preocupación. Todo depende de qué lado de la puerta nos gustaría estar, que lugar nos parece más provechoso para nosotros. La misma puerta que en algunas ocasiones sentimos que nos aprisiona impidiendo salida afuera, en otras ocasiones nos aísla, dando nos cobijo, resguardo sensación de paz y seguridad. Todo depende de nuestra situación personal. Del ambiente que nos rodea y de nuestra capacidad de discernir reflexionar sobre cada momento circunstancia de nuestra vida, porque al final de cuentas somos nosotros y nadie más los que podemos provocar que una puerta cerrada se abra, u otra abierta se cierre, dejándonos del lado del que necesitamos estar. Caminar, avanzar, alcanzar, siempre exige un esfuerzo.

Feliz miércoles de las puertas.

martes, 29 de octubre de 2024

La siembra

Nadie que quiere cosechar, puede tener miedo de sembrar. Todo lo bueno y deseado que queremos conseguir, fuera de casos contados de buena suerte, es fruto de esfuerzo y procesos. Incluso hasta la llamada buena suerte es fruto de constantes intentos y esfuerzos. El agricultor que tiene miedo de perder sus semillas echándolas en la tierra, nunca podrá tener más, solo menos porque una parte se le va a perder en los intentos de almacenamiento, otra parte la pueden comer los ratones. Cuando pierden miedo y sales te encuentras con los primeros frutos. No suelen ser inmediatos, pero no hacen tardar en aparecer los primeros indicios, que auguran el cambio. Siembra siempre afuera porque dentro va a crecer bien poco o casi nada. Solo fuera existe la novedad que nos puede cambiar por dentro.

Feliz martes de siembra.

domingo, 27 de octubre de 2024

Ver y escuchar

Miraba tanto que ya no veía nada. Las imágenes en cascada sin detenerse pasaban delante de sus ojos. Igual pasaba una imagen hermosa que una trágica, todo mezclado sin detenerse, sin darle tiempo de sentir algo sobre todo lo que estaba viendo. Llegó a olvidar, que la imagen puede durar muy poco, pero la tragedia durante mucho tiempo. Hasta que un día le tocó vivir su propia tragedia. Se daba que su sufrimiento no conmovía mucho a los que la miraban. Muchos de hecho trataban de disimular que no ven nada. Es que si volteas la cabeza ya no ves nada. Empezó a gritar, pedir ayuda a gritos. El grito mueve más que la imagen. Aunque voltees la cabeza lo vas a escuchar. Gracias a sus gritos los que la miraban empezaban a ver mejor. Entender su situación. Porque para ver y entender lo que se ve hay que escuchar con atención.

Feliz domingo de ver y escuchar.

viernes, 25 de octubre de 2024

Abonar la vida

Todas las plantas y árboles frutales necesitan abono que las hace más fuerte y permite dar más y mejores frutos. Cuando éstos disminuyen o desaparecen nos dan señal de la necesidad de abono y de poda. Los seres humanos también necesitamos lo mismo. Cosas que puedan abonar nuestra vida, estimular el crecimiento personal, despertar nuestra alegría y creatividad. Es bueno pensar qué provoca estos efectos positivos, de qué necesitamos más. También hay que ver de qué tenemos que desprendernos en esta peculiar especie de poda personal. Hay cosas que no aportan nada a nuestra vida sin embargo nos roban mucho tiempo y nos quitan toda la energía que podríamos aprovechar para otras cosas. Claro que no se trata de mirar nuestra vida en clave de productividad sino de crecimiento de paz de amor y alegría. Necesitamos nuestros momentos de ocio y de compartir con los demás que nunca será tiempo perdido. Ojalá que todos aprendamos perder el tiempo con nuestros seres queridos, eso nos quitaría mucha soledad.

Feliz sábado de abonar la vida.

jueves, 24 de octubre de 2024

El arte de negociar

Algunas de sus relaciones parecían llenas de espinas, por eso trataba de evitar los encuentros. No sufrir los choques constantes, que no llevaban a nada, pero si dejaban cada vez más heridas. Gracias a la escucha atenta de otros, que tienen más experiencia, estaba descubriendo el arte de negociar. Una escuela de aceptación de las diferencias y de respetarlas apoyándose en cada coincidencia. Eso con tiempo y práctica le permitió escuchar sin interrumpir, que de entrada disminuyo notablemente discusiones acaloradas, provocadas con una palabra sin gran importancia, olvidando siempre la esencia del asunto. Discutía y negociaba, pero con calma, apoyada en sus argumentos y no en su capacidad de levantar la voz y hablar más fuerte que los demás. Si uno hace un pequeño esfuerzo, puede sanar muchas de sus relaciones. Por supuesto no es posible sanar todo y hacerse responsable de todo. Hay que aprender poner los límites para preservar su seguridad, su identidad, sus principios y valores. Pero poner límites no se debe confundir con aislarse ni cerrarse en su mundo. Sino tener las cosas claras para uno mismo.

Feliz viernes de negociar.

miércoles, 23 de octubre de 2024

Cambios milimétricos

Parecía que siempre andaba por los mismos caminos. Por mucho que se cansaba nada cambiaba en su realidad diaria. La rutina opacaba cualquier intento de entusiasmo. No tenía condiciones para grandes cambios y transformaciones en su vida. Por lo menos eso era lo que sentía y creía una gran parte de su vida. Hasta el día que ha visto un programa sobre los viajes espaciales. Ahí dijeron que una modificación de unos milímetros o centímetros el inicio del viaje resulta crucial para poder llegar a diferentes planetas al final el viaje. Así que minúscula diferencia al inicio tiene grandes consecuencias al final. Eso la inspiró a intentar hacer pequeñas modificaciones. Los pequeños y grandes resultados no se hicieron a esperar. Si lo ves útil y necesario no esperes para hacer pequeños cambios en tu camino y en tus actitudes.

Feliz jueves de cambios milimétricos.

martes, 22 de octubre de 2024

Palabras andantes

Una palabra suelta andaba por el mundo, entraba de vez en cuando en una boca en unos labios que la pronunciaban. Una vez pronunciada llegaba a diferentes oídos provocando un sinfín de reacciones. Algunas eran muy buenas, otras no tanto incluso hubo algunas muy malas. Tanto los unos como los otros responsabilizaban por ellas a la palabra. ¿Será la misma palabra responsable de las reacciones contrarias? ¿No serán nuestras experiencias las que provocan las reacciones? Como tantas veces responsabilizamos algo que viene desde fuera por algo que pasa dentro. Sabemos que incluso las palabras que se asocian a las cosas más importantes y bellas de nuestras vidas pueden provocar diferentes reacciones, pero no por su significado sino por las experiencias vividas en una materia concreta, relacionada a la palabra. Revisa tus reacciones y no culpes a los que pronuncian las palabras.

Feliz miércoles de palabras andantes.

Escucha atenta

Nos falta gente que sepa escuchar. Si cada uno practicaría un poco más la escucha, se podría entender mucho mejor y sentir lo que provoca ciertas actitudes y afirmaciones. No es suficiente escuchar palabras que dice una persona, y mientras habla ir pensando en lo que vamos a decir después. Es necesario de que las palabras de una persona que habla resuenen hasta el final. Tratar de entender lo que dice y por qué lo dice. Que ha provocado que tenga estas y no otras opiniones. Pensar lo que nos llama atención, lo que nos sorprende e interpela. Siempre detrás de las palabras hay historias. No tenemos que compartir punto de vista de alguien, pero deberíamos tratar de entender lo que opina y cuáles son sus motivaciones. Escucha como quieres ser escuchado, deja de hablar a los demás como quieres que te dejen a hablar a ti. Esta simple actitud de respeto de atención puede cambiar muchas cosas en nuestra vida y en la vida de nuestra sociedad.

Feliz martes de escucha atenta.

sábado, 19 de octubre de 2024

Encuentro verdadero

Mucho antes de una de discusiones e intercambios, tiene que tener lugar un encuentro verdadero. En el que nos miramos y conocemos dando tiempo a cada uno, sin tener prisas en juzgar y hacer clasificaciones. Es muy humano de meter en moldes para poder ordenar mejor nuestra vida y nuestro conocimiento, pero muy peligroso porque limitamos la calidad de nuestro encuentro. Nos dejamos a llevar por las primeras impresiones y ya no salimos de ahí. Cuando nos damos tiempo, podemos descubrir, qué vivencia está escondida detrás de cada palabra, cada actitud. Si somos así como somos, es por algo que vivimos nosotros, nuestra familia y comunidad. Permite a hablar, y date tiempo para escuchar, para poder entender.

Feliz sábado de encuentro verdadero.

viernes, 18 de octubre de 2024

Vida como libro

No tenía una vida de novela, pero querría que su vida fuera como un libro, que se puede leer y entender fácilmente sus palabras, sus gestos y sus acciones. No le gustaba la confusión causada por falta de claridad y transparencia. Quería que sus familiares y amigos sepan lo que quiere porque lo dice claramente y no pierdan el tiempo intentando adivinar lo que nunca dijo. No era mucho a lo que aspiraba, pero en tiempos en los que vivimos era demasiado. La gente acostumbrada juzgar antes de escuchar y entender no era capaz de creer que no esconde que no oculta nada. Que lo que siente y piensa lo dice aunque a veces resulta peligroso y le reste amigos. Trata de ser como libro. No todos van a querer a leerte, pero te ahorrarás muchas explicaciones.

Feliz viernes de libros.

miércoles, 16 de octubre de 2024

Elección de caminos

Ir caminando en los caminos, que tantas veces se cruzan, y que no sabemos a dónde nos pueden llevar. Lo que si sabemos es que nos alejan de punto de salida, que nos ponen siempre frente a lo imprevisto y lo desconocido. Así, que nos obligan a reaccionar. Tomar una actitud concreta, que tantas veces nos puede definir. La indiferencia también se convierte una reacción y una posición. Cuando no te mueves, nada te desafía, nada te empuja a aprender, a entender y actuar. La falsa seguridad se asemeja a la muerte, que termina todos los esfuerzos y desafíos. La vida es movimiento y cambio, riesgo, acierto y desacierto, es aprendizaje, constante lectura de los hechos. Elección de los caminos, palabras, actitudes y reacciones. Es posicionarse con el riesgo de equivocarse. Vive tu vida y deja a vivir a los demás la suya.

Feliz miércoles de caminos y elecciones.

martes, 15 de octubre de 2024

Ritual de cada mañana

No le bastaba el levantarse de la cama para despertar. Necesitaba calentar sus manos con una taza de café o de té o con su metero. Con cada sorbo, con cada pequeño trago la vida y la luz entraba en su cuerpo. Detrás de ellos se deslizaba la esperanza. Solo así podía enfrentar el día con los ojos, el corazón y la mente bien abiertos. Mientras más atrasaba este momento, más pesado era el día. Por eso nuestros antepasados del campo madrugaban tanto. Daban el tiempo necesario para su despertar. Cuando el sol se levantaba en el horizonte, ya estaban listos para vivir con todos sus sentidos. Haz de tu despertar un ritual y mejor vivirás tu día. Trata de no levantarte y correr a tus actividades porque en el camino perderás muchas cosas.

Feliz martes de ritual de despertar.

domingo, 13 de octubre de 2024

Usar lo que tenemos

Pasa el tiempo y adquirimos muchos conocimientos. Conocemos muchas personas, muchos lugares. Acumulamos muchas cosas cuya existencia luego ignoramos, solo descubrimos que las tenemos, cuando tenemos que mudarnos. Nuestra casa se llena de utensilios y herramientas. Todo puede ser muy útil, muy importante, siempre y cuando tenemos la capacidad de usarlos. Si no, todo se vuelve inútil, obsoleto. Podemos saber de memoria muchas recetas de cocina de comidas exquisitas, pero si no cocinamos nuestro conocimiento es inútil. Precisamente esta capacidad de usar lo que se sabe y lo que se tiene para construir su felicidad se llama sabiduría. Gracias a ella convertimos cada experiencia, en un aprendizaje, una lección, que nos servirá y podrá ayudar en nuestra relación con los demás. No sobra nada de lo que hemos vivido. Todo nos sirve para algo si lo miramos con sabiduría. Por eso muchas veces admiramos a gente de desierto o de otros lugares que parecen inhóspitos que con lo poco que tienen viven una vida plena y feliz. No porque se contentan con poco sino porque de todo lo que tienen sacan el provecho tiene la capacidad de usarlo para su bien y el de los demás.

Feliz domingo de capacidad de usar lo que tenemos.

jueves, 10 de octubre de 2024

Perseverancia

Todos tenemos problemas que solucionar, dificultades que enfrentar, pero no nos movemos cayendo en una pasividad que solo aumenta nuestra ansiedad y angustia. Tenemos buenas excusas preparadas para los que nos intentan desafiar. Ya hemos intentado y hemos conseguido lo que esperábamos. Nadie tiene derecho de dudar que fue así, que no conseguimos los resultados esperados. Lo que pasa que la experiencia de la vida nos enseña que ningún viaje se hace dando un paso, ninguna cosa encontramos con una sola mirada en cualquier dirección y ninguna puerta se abre si solo llamamos una vez. En la vida hay que ser persistentes, perseverantes. Abiertos a otras soluciones que las esperadas de antemano. Los que no desisten después de primer intento tienen la posibilidad de conseguir lo que buscan, los que sí desisten la pierden para siempre. No te desanimes. Intente de nuevo.

Feliz jueves de perseverancia.

miércoles, 9 de octubre de 2024

Estar con uno mismo

Tanto tiempo paso conmigo mismo, por lo menos eso es lo que parece. En realidad no paso tanto tiempo conmigo mismo, sino con mis pensamientos. Esos no siempre tienen mucho que ver con lo que soy, lo que quiero, pienso y siento. Tienen mucho que ver con los que otros me dicen, me hacen sentir sin que yo pase eso por algún filtro. Sus palabras se clavan en mí y como si fueran semillas de sentimientos, creencias y afirmaciones empiezan echar raíces y con el tiempo dan sus frutos, con frecuencia tan no deseados para mí pero asimilados como míos. Por eso tal vez necesito pasar un poco más tiempo conmigo sin que otros me hablen, envíen sus mensajes o sus vibras. Asimilando mi momento en la vida, mi situación personal, mi camino que se abre delante, sepa o no a donde me lleve. Viva lo que viva tengo un paso por delante y las palabras que pronuncio y siento, siempre deben ser mías.

Feliz miércoles de estar con uno mismo.

 

martes, 8 de octubre de 2024

Sal de tu mente y entra en tu vida

Lo sabemos muy bien, seguro nos lo han dicho lo hemos oído o leído: El dolor está en el cuerpo, el sufrimiento en nuestra mente. El dolor es inevitable, es la reacción de organismo a los golpes, agresiones, como infecciones y otro tipo de problemas de salud. El sufrimiento es evitable, porque está causado por nuestra reacción a las diferentes cosas, problemas, que pasan en nuestras vidas. Por el dolor no somos responsables. Nos avisa que tenemos proteger y atender a nuestro cuerpo. Por el sufrimiento los últimos responsables somos nosotros, aunque puede haber muchas personas involucradas, porque surge en nuestra cabeza, en nuestra mente. Así que tal vez es hora para muchos de nosotros de salir de nuestra mente y entrar en nuestra vida. Ocuparnos de cosas reales y nos sufrir por las imaginarias, dando poder a otras personas, a sus gestos y palabras. Todo esto realmente depende de nosotros. El día que lo entendamos de verdad, seremos más tranquilos, más en paz con nosotros mismos y con los demás, más alegres y más felices. Haz la prueba y verás.

Feliz martes de salir de tu mente y entrar en tu vida.

domingo, 6 de octubre de 2024

Palabras adecuadas

No lo tenía bien claro, tampoco sabía cómo lo podía explicar a otros. ¿Cómo describir lo que uno siente? ¿De qué palabras vestir los sentimientos? ¿Cómo narrar los hechos? Sabemos muy bien que las palabras tienen su peso. No nos dejan indiferentes. Unas impactan más que otras. Cuando nombramos lo que sentimos, lo que está pasando en nuestras vidas. Con cada palabra dibujamos la fuerza, el poder, el tamaño de algo. Importa mucho cómo llamamos las cosas, de eso depende si luego sabremos abarcar toda la complejidad. Con una palabra podemos dar poder a algo que por sí solo no lo tiene o quitar el poder y la importancia a algo que es fundamental, importantísimo. Un ejemplo muy común viene del campo de la salud. Si sentimos dolor, no sabemos que lo puede causar. Toda nuestra reacción y disposición depende de la palabra que oiremos en el diagnóstico. Tratemos de llamar las cosas con nombres precisos. No demos poder a algo que no lo tiene, no nos asustemos porque nos imaginamos algo desastroso fatal, cuando en realidad no existe en este grado, pero no lo vemos porque nos hemos enfocado en una palabra un nombre equivocado. Cuida que tus palabras no te hagan daño, no hagan daño a los demás y no permitas que las palabras de otros te hagan daño a ti.

Feliz domingo de palabras adecuadas.

sábado, 5 de octubre de 2024

La cercanía

Lo de estar cerca no es suficiente para decir que estamos juntos. En el mundo en que vivimos hay demasiadas personas que viven en las mismas casas en los mismos pisos, cuartos y no interactúan, no se comunican, no comparten. Todo eso provoca que son condenados a la peor soledad, la no buscada, no elegida, cerca de la gente. Para que eso no ocurra necesitamos comunicación. No una simple información, sino un intercambio de los “sentires” y los pareceres. Un tiempo sin pantallas y sin prisas, un tiempo que cuando no es posible ofrecer en cantidad siempre es indispensable ofrecer en calidad. Solo eso permitirá crear los vínculos que aguantes y soporten todas las tormentas de la vida. Cuidemos nuestro tiempo y nuestra cercanía.

Feliz sábado de la cercanía.

 

miércoles, 2 de octubre de 2024

Los caminos y los desafíos

Los caminos que nos esperan, siempre nos llevan a alguna parte a encuentro de alguien. No sabemos a dónde y a encuentro de quién. Lo que sí sabemos, es que si queremos todo podemos aprovechar como descubrimiento y enseñanza, sobre nuestra propia condición y sobre la de los demás. La separación y la distancia significan ignorancia. Ser probados, significa ser desafiados, atreverse dar más pasos que hasta ahora hemos dado. Necesitamos cosas que nos ayuden sentirnos vivos, capaces y necesarios, con posibilidad de superar los límites que a lo largo de nuestro camino la vida misma nos había puesto. Podemos mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora, porque nunca estamos solos.

Feliz miércoles de caminos y desafíos.