viernes, 26 de junio de 2026

Sorpresas sin esperar

La vida nos puede sorprender de mil maneras. Muchas veces solo nos acordamos de las sorpresas negativas. Las positivas se van al olvido. Disfrutamos de los momentos, de los acontecimientos y de los encuentros, aunque no los hemos esperado, ni preparado, nos sorprenden pero luego dejamos a un lado la sorpresa y ya los consideramos normales e incluso hasta merecidos como si la vida sea un concurso en el que se acumula méritos. Cuando la vida es un don y en el aceptamos lo bueno y lo que no nos gusta tanto porque de todo aprendemos algo sobre la vida y sobre nosotros mismos. Lo malo no está ahí solo para golpear, también muchas veces está para ayudarnos ver aquellas cosas que ignoramos o no les ponemos suficiente importancia. Hay veces que no se puede explicar nada ni entender nada y mejor es callarse, pero no cerrarse porque luego las cosas pueden aparecer en otra luz.

Feliz viernes de sorpresas sin esperar.

miércoles, 24 de junio de 2026

Siempre hay otro lado

Juan sabía que no todo es lo que parece. Cada cosa en su lugar concreto y en su tiempo. No se puede mantener todo en el mismo nivel. Hay días de fuerza, de seguridad, de avance hasta de gloria pare que lleguen otros menos llamativos, más callados y frágiles, en los que las dudas y confusión pueden más que las seguridades. Este día para unos en el norte es el día más largo, para otros en el sur, es el más corto. Lo que recuerda que las cosas no son iguales en todas partes. Lo que para uno es un éxito, otro lo considera nada o incluso un fracaso. Siempre puede haber otro lado. Otra realidad oculta o desconocida. Es bueno tener suficiente sensibilidad y delicadeza, para apreciar las luchas de otros, entender sus días buenos y malos y saber acompañar aunque no todo lo vemos igual.

Feliz miércoles de otro lado.

martes, 23 de junio de 2026

Respetar procesos

Pablo, tanto se ha acostumbrado ser eficaz en su vida y trabajo, que cada vez que alguien se acercaba a él, para compartir algo, contar lo que le pasaba no esperaba muy bien que el otro termine, ya le entregaba una solución, como si fuera una receta médica. Una receta infalible. Olvidaba o pasaba de alto que en la vida hay procesos, y que cada uno tiene el suyo a su ritmo y manera. No necesitan que les solucionemos sus problemas, pero sí necesitan, que les acompañemos. Que les mostremos empatía sin juicios ni prejuicios y que no les juzguemos. Cuando se verán respetados y acompañados ellos mismos les pedirán consejos u opiniones. Primero acompaña, eso es la forma de ayuda que más escasea, luego aconseja si te piden.

Feliz martes de respetar procesos.

sábado, 20 de junio de 2026

Tiempos sin grietas

Los días de Ana se volvían copias unos de otros. Ya le costaba distinguir el hoy del ayer. Los extendía delante de ella marcados en un calendario con anotaciones repetidas. Tan apretados que no había ni una grieta por la que podría llegar un rayo de novedad. Sus rutinas le daban seguridad pero también causaban mucha sensación de rutina de monotonía. Lo nuevo diferente podía mover algo y ella tenía miedo que le va a mover el suelo bajo sus pies. Hace tiempo el constante compararse con otros le ha quitado la seguridad la confianza en ella misma. Es suficiente un sencillo cambio como mover unos minutos la hora de levantarse para que se ensanche el tiempo y el espacio. Por ahí sin tanta presión se puede asomar algo nuevo que puede recibir sin miedo porque tiene tiempo. Abre un poco tu espacio deja lugar para algo nuevo.

Feliz sábado de tiempos apretados.

viernes, 19 de junio de 2026

Poseer

Lo tenía todo eso por lo menos pensaba, hasta que las cosas empezaban escaparse de su control. Todo lo que hasta hace poco era tan suyo lo dejaba de ser. Muchas veces se alejaba de ella o lo empezaban a poseer otros. Al principio tenía la tentación de intentar a recuperar las cosas, pero luego se cansaba, sus esfuerzos ¿a qué iban a servir? Mirando las cosas con más calma, llegaba a la conclusión que en muchos casos no fue ella la que poseía las cosas, sino que las cosas la poseían a ella. Se dejaba esclavizar, se hacía totalmente dependiente. Lo que adquiría con la idea que le iba a ayudar en la vida, le exigía cuidados y le ocupaba mucho tiempo y espacio, privando en vez de ayudar. Cuida los equilibrios, no te vuelvas esclavo de lo que piensas que posees cuando eso realmente te posee a ti.

Feliz viernes de poseer.

jueves, 18 de junio de 2026

Hacer algo para...

No cuesta tanto mirar y ver lo bueno, dejando al lado todo este ruido malo que nos invade y afecta. Dar un paso adelante para ver mejor. Hacer una pregunta para entender mejor. Abrir un poco el corazón, para que entre en él una dosis de empatía. Porque si no nos movemos, tenemos siempre la misma perspectiva que nos permite ver mejor ciertas cosas y nos oculta a otras. Tantas veces enfrentados solo vemos lo que tenemos delante de nuestros ojos lo que tiene nuestro interlocutor atrás de su cabeza y él o ella ve lo que está a nuestra espalda. No miramos en la misma dirección y no tenemos los mismos puntos de referencia para tejer una conversación pausada, sin prisas ni puntos de tratar. Los cambios no solo dependen de otros, también dependen de nuestra posición y capacidad de ver más allá de un esquema que hemos creado en nuestra cabeza.

Feliz jueves de hacer algo para.

miércoles, 17 de junio de 2026

Claridad comunicada

Cuesta romper los moldes e ideas que otros se han hecho de una persona. No pensaba, que a estas alturas de mi vida, tendré tantas dificultades para llegar a algunas personas que supuestamente son cercanas. Sé, que la responsabilidad es mía. Que tengo que dar más, comunicar mejor. No tengo herramientas que me permitan medir los niveles, detectar causas de posibles problemas. Lo que tengo es la vida para vivirla dando todo lo que puedo, todo lo que tengo. No puedo dar lo que no tengo porque no recibo. Ahí está el problema. ¿Quién da el primer paso? Lo que hago lo trato de hacer con amor y por amor. Tal vez no siempre es visible. No quiero caer en justificaciones fáciles ni excusas baratas. Consciente de mis limitaciones que tantas veces quise negar. El arte de aceptación cuesta, pero da frutos. Nada será como antes, pero lo que espera es igual de maravillosos estimulante y desafiante. Llena todo, que no me falte la claridad.

Feliz miércoles de claridad.