martes, 25 de abril de 2023

Tiempo vivido

La vida no esperaba hasta que él se decida a levantar y poner en camino. La vida se iba atravesando cada espacio cada rendija. Como el aire que respiramos, tanta vida te pertenece cuanta atrapas. Solo lo vivido es realmente tuyo. Todo lo demás son deseos expectativas e imaginación. Como lo son reales pueden provocar la ansiedad, mucho desánimo y hasta depresión. Así que mejor concentrarse en lo que realmente tenemos y vivimos y no en lo que podía ser o un día será. Ahora entre paso y paso, un sí y un no se forja de moldea tu vida, tu felicidad o tu tristeza. Trata de ser responsable. No delegues a los demás la responsabilidad por lo que sientes. Si con alguna cosa no puedes, pide ayuda. La vida está para vivirla a ojos abiertos y pleno pulmón, de pie y ahora.

Feliz martes de aprovechar el tiempo.

lunes, 24 de abril de 2023

Buena escucha

Carla cuidaba mucho sus palabras, por eso algunos decían que era muy callada. Ella no lo sentía así. Simplemente no le gustaba gastar palabras si no tenía nada que decir. Los silencios también son muy elocuentes para alguien que sabe escuchar. No es muy común que escuchen todo, que no le interrumpan antes de que ha dicho lo que ha sentido. Así que cuidaba lo que decía y a quien lo decía, porque quería que se respeten sus palabras y sus silencios, porque tanto las unas como los otros expresan sus sentimientos. Si alguien te habla escúchalo, no disimules que lo estás haciendo, pues por algo te dirige la palabra y algo te comunica, aunque para ti en un momento puede carecer de importancia para otro puede ser vital en su mundo de tensiones y problemas.

Feliz lunes de buena escucha.

domingo, 23 de abril de 2023

Paciente cercanía

No era fácil unir lo opuesto, pero hasta lo opuesto a veces ocupa el mismo espacio y sueña los mismos sueños. Jurando por fuera que son tan diferentes por dentro de parecen tanto. Siempre se puede potenciar la diferencias o invertir toda la energía en buscar la semejanzas. No se encuentran a la primera vista, pero acompañando el camino se encuentran. Todo es el asunto de paciencia de dejar que lo atrapado salga libremente y la gente poco a poco empiece a saborear el gusto de estar juntos. Había un camino entre Jerusalén y Emaús que se convirtió en todo un modelo. La escuela de la escucha de compartir respetar la diferencias ayudar a descubrir la diversidad de semejanzas. En que lo más importante siempre se descubre cuando se comparte. Poner la distancia por medio impide la alegría que da “partir el pan”.

Feliz domingo de paciente cercanía.

sábado, 22 de abril de 2023

Palabras en el camino


Tu tristeza me importa. No la puedo remediar fácilmente, puedo escucharte, para entenderte mejor, si es posible te quiero escuchar caminando. Así juntos haremos una parte de camino. No te preocupes por el tiempo, preocúpate por los sentimientos que cierra tu corazón, que están dentro de ti. Solo hazlos salir revestidos de palabras. Siempre es más fácil cuando alguien te escucha. Cuando no te interrumpe ni te da consejos que no has pedido. Que te hable cuando has terminado cuando el silencio se ha mezclado con el ritmo y sonido de los pasos. Ahí entre suspiro y suspiro que busque palabras que dan sentido, que abren posibilidades, iluminen el camino recorrido y lo que siempre queda por recorrer. Con lo que viven y lo que te pasa no estás solo/a. Busca los hilos que te unen a la experiencia de otros. Que dan sentido a lo vivido y te preparan para lo que te tocara a vivir. Déjame ser tu acompañante caminante.

Feliz sábado de palabras en el camino.

jueves, 20 de abril de 2023

Unir

Pasaba horas y a veces días enteros poniendo las piezas de su rompecabezas. Eran como teselas de un mosaico. Sabía que cuando algo parecía que no cabía, no servía, era solo una sensación aparente, que para todo hay un lugar y un momento. Rechazar puede significar perder para siempre. Tenía mucho cuidado porque la vida es generosa, pero no espera. ¿Cómo hacer para que quepan todas las piezas? ¿Cómo hacer para que todas las personas se sientan incluidas, tomadas en cuenta, bienvenidas? Una gran tarea, una gran misterio, que llamamos, comunidad, que llamamos sociedad y por la que respondemos todos nosotros. ¿Qué hago para unir? ¿Ya hice suficiente? Creo que es mi papel en Pedrezuela y en todos los lugares. Tarea complicada pero la única urgente y necesaria en todas partes.

Feliz jueves de unir.

jueves, 13 de abril de 2023

Buenas noticias que lllegan

No es cierto que las cosas nuevas, que las noticias siempre tienen que ser malas o peores. A veces en un descuido de la rutina, te llegan noticias que te hacen el día. Algunas de ellas pueden cambiar la vida de las personas cercanas y queridas. Déjate sorprender por la vida, los problemas tienen sus límites y las oportunidades llaman a la puerta. No le des el monopolio al pesimismo y falta de fe en los posibles cambios. La vida siempre viene preñada de sorpresas que hay que ir descubriendo por muy pequeñas que sean. Todos hacemos nuestro mosaico y elegimos nuestras teselas. Busca las de felicidad y esperanza y las encontrarás.

Feliz jueves de buenas noticias.

miércoles, 12 de abril de 2023

Decir


Ellos no tienen que saber lo que a ti te pasa. No esperes que lo adivinen o que se den cuenta, que reaccionen de alguna manera. No estás rodeada o rodeado de adivinos. Vivimos en un mundo en el que en una situación normal la gente trata de respetar la intimidad de sus amigos. No tienen que saber por qué te sientes cómo te sientes, por qué el silencio y la ausencia de sonrisa. No esperes descubrimientos improbables. Comunica, comparte, pide ayuda, que te escuchen que puedas crear tu propia narración de lo que sientes y de lo que te está pasando. Eso te ayudará, entenderte mejor y ser entendida.

Feliz miércoles de decir.

martes, 11 de abril de 2023

Mirar

Mirar bien, mirar a través de lo que está cristalino y transparente como el agua. Mirar a través de los que está turbio y opaco como nuestros problemas, para ver la luz. Si sabemos que algo está malo difícil, complicado es porque hemos experimentado cosas buenas, bellas y maravillosas. El contraste nos permite juzgar las cosas. Ser conscientes de toda la realidad y no solo de una mínima parte de ella, que a veces nos pesa tanto y se vuelve enorme. Mirar con insistencia y de todos los lados para poder descubrir entre los desafíos todas las oportunidades. Este tiempo luminoso nos puede ayudar.

Feliz martes de mirar.

martes, 4 de abril de 2023

Buscar más

Encontrar las chispas cuando parece que todo el fuego se apaga. No sentir el sabor amargo de los días hinchados de rutina. Poder sonreír, aunque las lágrimas nublen la vista. Respirar tan profundamente, que cada aspiración nos empuja como viento, como un motor de propulsión. Aunque parecemos y no solo parecemos, sino nos sentimos con todo muy cansados. La vida no nos da tregua. Vivir es aprovechar todo lo que se tiene para impulso, punto de agarre o de referencia. Puede ser que el secreto está en convertir todo lo que te pasa, no en un peso que te aplasta, sino en un peldaño en el que subir y ver todo desde otra perspectiva. Recibir todo como una experiencia que te pone en nuevos caminos o te permite una nueva visión de lo que estás viviendo. Todo eso no nos libra ni de dolor ni de miedo, pero nos puede calmar y acostumbrar a ver un poco más allá de la primera impresión, reacción, o sentimiento. La vida tiene su música su aroma y su sabor solo hay que buscarlos.

Feliz martes de búsqueda.

domingo, 2 de abril de 2023

¿Una semana más?

El tiempo dando vueltas en sus misteriosos círculos. Siempre eligiendo entre la novedad y la rutina. No es tema de estadísticas ni de matemáticas, aunque año tras año vamos sumando. Es que a cada día, cada fiesta nos acercamos con otro equipaje. En cada uno de ellos aprendemos, nos fijamos en otros detalles porque otras cosas nos tocan de cerca. Los que nos suelen acompañar también han pasado por su propio colador de experiencias, así que siendo los mismos son distintos, y siempre viene alguien por descubrir por conocer, por disfrutar de su presencia. No renuncies antes del tiempo de disfrutar de esta Semana Santa que se repite. Ella te puede transformar, y puede transformar tu relación con tu vida y con los demás.

Feliz Semana Santa.