miércoles, 30 de abril de 2025

Preparación

No se puede no sentir algo que vibra en el aire. En estas fechas que siempre significan preparativos ilusiones mirando el cielo pidiendo ayuda y espantando las nubes. Llega la edición número 14. Para año que viene vamos a poner al festival un vestido nuevo de Quinceañera. Diría a los que solo quieren comer mbeju, no vengan al festival, pero si quieren comer el mejor mbeju vengan están bienvenidos ese es el lugar. Diría a los que solo quieren escuchar música no vengan al festival, pero si quieren escuchar la mejor música con el mejor ambiente y comiendo el mejor mbeju en la capital del mbeju vengan a festival, es único. Pensando en el Festival Nacional del Mbeju piensen en todo lo que lo rodea, toda la ilusión que lo acompaña. Por encima de todo es Fiesta de Encuentro, es donde nos sentimos Familia y Comunidad. Son los sueños de tantos años hechos realidad. Algunos tal vez nunca los van a entender. Es la identidad de una nueva generación de soñadores. Alegría compartida, muestra de nuestro trabajo, talento y riqueza. Como siempre todo es mejorable, pero lo que se hace, se hace de corazón, poniendo tiempo y arte. Contribución de muchos para que General Resquín sea conocido y admirado. Todo empezó en una humilde Parroquia de Virgen de Fátima, que eso no se nos olvide. Desde todos los lugares y de todo corazón los mejores deseos para este año. Los que puedan participar no se lo pierdan.

Feliz miércoles de preparación.

jueves, 24 de abril de 2025

Reconocer

Muchas veces, todo en la vida pasa por reconocer. Tenemos que reconocer nuestros sentimientos y nuestros problemas. Tenemos que reconocer a las personas, las realidades que vivimos y las que queremos vivir. Reconocer lo que pasa y es bueno que pase, o lo que pasa y es malo que está pasando. Lo que nos sirve para construir paz y felicidad y lo que es destructivo. Lo que nos hace bien y lo que nos hace mal. Reconocer nuestras responsabilidades y contribuciones en lo bueno y lo malo de nuestra vida y en la vida de los que nos rodean. Reconocer la distancia o la cercanía de toda la gente que se cruza en nuestro camino. Así, que el reconocimiento es una pequeña llave, que abre muchas puertas al conocimiento y permite mejorar lo que depende de nosotros. Para poder reconocer las cosas adecuadamente hay que vivir con atención.

Feliz jueves de reconocimiento.

miércoles, 23 de abril de 2025

Opinar

Abundan los expertos de vidas ajenas. Los que siempre ponen luces iluminando a otros, dejando su trasero en completa oscuridad, ignorando lo que arrastran. Los que tratan de pronunciar sentencias sabias y contundentes, revelando toda la ignorancia que les acompaña de todos los lados y se asoma de entre las palabras que dicen o escriben. Quieren estirar su poco conocimiento a todas las áreas y por eso levantan la voz para que no se escuche el aullante vacío de sus cabezas. No saben, porque cómo lo van a saber, que los más sabios son los más prudentes, que son conscientes de su mucha ignorancia por eso, son muy prudentes a la hora de hablar. Tratan de entender las circunstancias y lo que está atrás de cada cosa palabra situación o acontecimiento. Pueden no compartir muchas cosas pero las van a respetar, buscando lo bueno que cada persona encontrada pueda aportar a nuestra vida. Se extraña a personas así en estos tiempos de opinologos y opinologas.

Feliz miércoles de prudencia y respeto.

martes, 22 de abril de 2025

Abrir y cerrar

Marisa después de todas las sonrisas y lágrimas ha descubierto que uno encuentra a la gente que sabe abrir y también otra que solo sabe cerrar. Muchas cosas se ven desde una perspectiva y no durante el proceso. Unos nos permiten abrir las alas, otros nos quieren tener atados, pendientes cerrados y controlados. Los primeros abren nuestros horizontes a la belleza, la riqueza de mundo que nos rodea, la esperanza en miles de semillas que recogemos cada día. Los segundos se mueven entre las prohibiciones categorías siempre bien definidas, entre lo permitido y seguro y lo desconocido por eso vetado y prohibido. Por suerte no todos son miembros de un grupo con la fidelidad total a su estilo. Hay gente que tiene dudas y busca aclaraciones, tiene preguntas y busca respuestas, se arriesga consciente de que puede equivocarse asumiendo todos los riesgos y responsabilidades. Tiene unas cosas claras y otras por aclarar. Días de abrir todo y días de cerrar. Salir a encuentro y a esconderse. Ojalá que gente así sea la mayoría en tu camino. Que sea gente común sin fingir de serlo.

Feliz martes de abrir y cerrar.

lunes, 21 de abril de 2025

Roturas y cicatrices

El arte de Kintsugi me ayuda descubrir la belleza de mis propias cicatrices. Si las tengo es porque algo ha pasado en mi vida. Son parte de mi propia historia. Muestran dificultades problemas en una red de aciertos y desaciertos. Decisiones bien y mal tomadas. El polvo dorado con la resina de la gracia y de perdón se ha mezclado en mi vida. Miro lo que dibujan las marcas en mi cuerpo y me siento agradecido. Creo que todo eso me permite entender más a otros que miran y esconden sus heridas. Ocultan y no entienden a sus cicatrices. Agradezco a todos que me devolvieron la esperanza. Me enseñaron de nuevo mirar la belleza de la vida en medio de las dificultades. Gracias.

Feliz lunes de Pascua con roturas.

miércoles, 16 de abril de 2025

Arcoíris

El arcoíris siempre llama atención. Nos recuerda la belleza de encuentro. Nuestro compromiso de construir puentes que puedan unir y no separar. Todos tan distintos aportamos algo nuestro único e irrepetible. Eso hace el arcoíris tan hermoso. Triste sería de un solo color. Nunca inspiraría nuestra curiosidad y admiración. Desde la antigüedad es signo de alianza pintado por Dios en el cielo. A veces aparece doble, recordándonos que un solo encuentro no basta, que tenemos que encontrarnos varias veces para poder pintar a nuestro mundo de colores. Como siempre no faltarán los que desprecian los encuentros amantes de un mundo monocromático. Los que critican cada puente cada acuerdo cada intento de acercar a los que están lejos. Pueden criticar, señalar y acusar, lo que no pueden es detener para que en su mundo gris aparezca arcoíris. A pesar de todas sus palabras, el sol brillará la lluvia mojará y el arcoíris hará que levantemos la mirada sonriendo a la vida.

Feliz miércoles de colores.

martes, 15 de abril de 2025

Palabras

En una mesa caben unas cuantas personas y unas cuantas palabras. Unas acompañan a los platos, otras a los sentimientos de los que se han sentado. Como la comida misma se pueden quedar atoradas en la garganta, o quemar la boca. Dichas demasiado precipitadas pueden provocar la indigestión. Los que se sientan las pueden usar para tapar sus pensamientos cubriéndolas con muchas palabras que no se callan pero tampoco dicen gran cosa, o pueden usarlas para descubrir destapar lo que tienen en el fondo de corazón. Cuida tus palabras como cuidas tus alimentos. En algunas ocasiones es bueno tener dieta de algunas en otras aprovechar las que se sirven para alimentar nuestro espíritu, para tener fuerza y seguir caminando.

Feliz martes de palabras.

domingo, 13 de abril de 2025

Indispensables

María, a veces se ponía triste. Trabajaba mucho, no ha aprendido muy bien el uso de la palabra “no”. Con su “sí” repetido muchas veces trataba compensar tantas negativas que daban otros que dominaban a la perfección el uso de “no”. Tenía momentos de entusiasmo creyendo profundamente en el sentido de todos sus esfuerzos, pero también tenía momentos de bajón cuando descubría que poca memoria tiene la gente. Momentos que se creía indispensable en muchos momentos y lugares y luego se daba cuanta que de los indispensables están llenos los cementerios. Un día faltamos y el mundo no se detiene. Por obra de magia los que no sabían aprenden cuando les pilla la necesidad. Tu contribución es más valiosa cuando es permanente. No te desgastes en los arranques de euforia. Administra tu tiempo y tus fuerzas. Un no de vez en cuando también tiene hacer parte de tu paisaje.

Feliz domingo de Ramos.

sábado, 12 de abril de 2025

Encuentros para...

Dando muchas vueltas a su vida, Juana, descubrió que al final lo más importante eran los encuentros. Porque todos eran únicos aunque tenía la sensación que muchos de ellos se han repetido varias veces. Nunca son iguales porque a cada uno de ellos llegamos con diferentes experiencias y diferentes estados de ánimo. Es la vida mima que los hace posibles. Para los que creemos es el Dios de la Vida. Porque si nunca hubieran pasado las cosas que han pasado en nuestras vidas nunca nos hubiéramos encontrado. Los encuentros suelen tener muy bien escondido un para que nos ayuda ver el sentido de los porqué sin respuesta. Los encuentros enriquecen, transforman, aclaran, comprometen, dejan huellas y experiencias que perduran muchos más, que los encuentros mismos y el contacto que los participantes de ellos. Vive tus encuentros de estos días con todos los sentidos. No los dejes para después. Para algo se prestó la oportunidad de un ahora.

Feliz sábado de encuentros para...

miércoles, 9 de abril de 2025

Tiempo perdido

Carla buscaba el tiempo perdido, sin darse cuenta que no hay forma más perfecta de perder el tiempo que buscándolo. El tiempo es movimiento. Sin el movimiento se pierde las referencias. En el tiempo nos podemos sumergir como en el agua. Tratando poner resistencia que de todas maneras no va a frenar su fluir o flotar sintiendo y aprovechando cada cosa que aparece, que encontramos en el camino. Solo quedan encuentros, como estrellas para los navegantes. Nos permiten dibujar el mapa de nuestra vida. El sentido y rumbo de nuestra existencia. Lo demás es parte de paisaje. No existe el tiempo perdido en un encuentro. Es cierto que si nos encontramos de verdad no podemos hacer otras cosas. Pero también es cierto que otras cosas vamos a poder hacer siempre y encontrarnos, no. Dibuja tu mapa de encuentros, te darás cuenta de tu riqueza o pobreza de tus referencias, de las estrellas que iluminan tu camino. Si sabes dónde estás siempre podrás corregir el rumbo.

Feliz miércoles de tiempo perdido.

martes, 8 de abril de 2025

Confianza

Un día Teresa ha despertado asustada, ha soñado que de su casa se había ido la confianza. Es cierto que algunas veces por hacerle demasiado caso se ha metido en muchos problemas, pero no estaba molesta con ella, para desear su partida. No sabía cómo iba a vivir sin ella. El primer problema tenía en la cocina al descubrir que se había acabado el café. No tenía confianza para pedir a los que estaban en la casa para que lo vayan a comprar. Se fue sola aunque tenía tantas cosas que hacer. Cuando se puso a trabajar, se encontró con algunos problemas, que por falta de experiencia, no supo solucionar, sabía que no era tan complicado, solo uno debería saber el primer paso, pero no tuvo confianza para preguntar a sus compañeros. Sus relaciones se volvían imposibles, su seguridad se ha esfumado. Por suerte eso solo era un sueño, el tarro de café estaba lleno y no tuvo ningún problema para pedir ayuda. La confianza estaba con ella estaba en ella. Pudo vivir tranquila.

Feliz martes de confianza.

lunes, 7 de abril de 2025

Sin piedras

Siempre reaccionamos de alguna manera. A veces más acertada a veces manos. No somos impermeables a lo que pasa a nuestro alrededor. Aunque por decisión propia no buscamos algunas noticias ellas nos buscan a nosotros, llegando a las pantallas que llevamos en nuestras manos. Es difícil que no reaccionamos, que no estén sembrando en nosotros lo que han querido sus autores. No podemos defendernos no tenemos capacidad a comprobar la veracidad. Los algoritmos secuestran el resto de la objetividad que ha quedado en el mundo. Las noticias no vienen solas, casi siempre vienen acompañadas por comentarios. En ellos escondidos detrás de su pantalla que parece un escudo hay personas que tiran piedras. Piedras digitales, con sus comentarios tratando hacer todo el daño posible. Acusando desprestigiando metiendo miedo y desconfianza, si aún cabe más de la que ya existe. Cuando se cansan, mueven el dedo por la pantalla y salen. Sin preguntarse qué han hecho. Sus piedras digitales del mundo virtual hacen daño real. Tengamos mucho cuidado, no aumentemos, dejándonos llevar por emociones y reacciones instantáneas, el daño que hacen otros. Con una simple decisión de no reenviar y no comentar, rompemos la cadena del mal. Eso sí está en nuestras manos y esa puede ser nuestra respuesta.

Feliz lunes sin piedras.

martes, 1 de abril de 2025

Seguir

Han manipulado todo, han cambiado sentido de cada palabra y cada gesto. En un mundo sin esperanza este ya sería el final. No tenía fuerza para luchar y tener que demostrar que sus intenciones eran buenas. Muchos no tenían en menor interés de escuchar sus palabras después de divertirse acosándola de cosas indecibles, pero ella se resistía en abandonar su esperanza. Es que el mundo no puede cambiar tanto para que el bien deje de ser bien y el mal deje de ser mal. Aún queda la esperanza de los que no se conforman y sueñan, los que no fueron infectados por el virus de la indiferencia y conformismo. Los locos en su sano juicio.

Feliz martes de seguir.