miércoles, 31 de diciembre de 2025

Salir y entrar

Cerrar bien las puertas atrás, entrando en el año nuevo. No arrastrar amarrados a los pies y cinturas los viejos problemas que ya hemos tratado. Tener la capacidad de enfrentar lo que tantas veces hemos postergado. Llenar todos los rincones de nuestro ser con la paz que se sienta en el cuerpo que se escuche en las palabras, que habite en todas las respuestas y se sienta en su casa en todas las relaciones. Tan necesaria tan ausente. Duelen las agresiones y descalificaciones. Falta nueva mirada para mirar más allá y claridad para construir nuevos caminos que unan el mundo que es con el que puede ser, con que tantas veces soñamos. Que solo sepamos contagiar lo bueno, que nos inmunicemos frente a lo malo que quiere hacernos ver que no se puede cambiar nada, cuando se puede cambiar todo. Que nuevo año nos de la seguridad de que podemos no tener razón y con eso no se acaba el mundo y que tenemos bien claros nuestros valores que debemos primero vivir y practicar antes de intentar convencer a alguien. Que podamos ser auténticos y transparentes, no para demostrar algo a alguien sino para vivir en paz con nosotros mismos.

Feliz Año 2026

martes, 30 de diciembre de 2025

Las últimas páginas

Cerrando las páginas de este año no puedo sentir más que gratitud por lo vivido. Momentos tan bellos y emotivos, que solo pueden ser obra del mejor Escritor de guiones e historias complicadas. Había páginas que no he entendido bien, me cuesta descifrar su mensaje. No pude evitar de manchar unas páginas con errores y dejar en blanco otras por culpa de la pereza, mala organización y la omnipresente procrastinación. Creo que tuve tiempo de aprender algo y valorar muchas cosas que han quedado medio en olvido por la supuesta seguridad de tenerlas siempre. Una gran lección de la fragilidad y de suerte de contar con aquel que a pesar de todo guía mis pasos. Estoy bien porque puedo seguir quejándome a mis anchas. Sabiendo que tengo tanto que hacer y que tal vez para alguien lo que hago lo que digo lo que escribo puede ser importante. Gracias.

Feliz martes de las últimas páginas.

domingo, 28 de diciembre de 2025

Familia

Siempre está, lejos o cerca. Salimos de ella y regresamos por vaso de agua, por un recuerdo que nos une a todo lo que tantas veces parece olvidado – la familia. Ella da sentido a las celebraciones, sin ella se puede abrazar la almohada que no dirá nada, justo cuando se necesita una palabra como un salvavidas. Se puede elegir la soledad, acostumbrar a ella, incluso amarla disfrutando de las posibilidades que nos da, pero siempre se va a necesitar aquella referencia para saber de dónde hemos salido y hasta donde hemos llegado. Parece que el tiempo disuelve muchas cosas pero siempre queda el ancla echada en el mar de nuestra vida, que nos mantiene unidos con el fondo con la base de nuestro ser más oculto y de lo que seguimos llamando nuestra casa, aunque no vivimos en ella o muchas veces físicamente ya no existe pero ahí en aquel antiguo escenario transcurren todos nuestros recuerdos y ahí regresamos en nuestros sueños. Aprovecha y piensa en tu Familia. Agradece por ella a pesar de todas las imperfecciones, porque son ellas que la hacen tan única tan tuya.

Feliz domingo de familia.

jueves, 25 de diciembre de 2025

Feliz Navidad - Feliz día de todos los principios

En este día celebrando nacimiento de Jesús leemos un evangelio bello y extraño. Juan nos dice que Al principio existía el Verbo, el libro de Génesis también se empieza con las mismas palabras. Nos habla de lo que estaba al principio. Una buena ocasión para pensar en este principio trasladado a nuestras vidas. Siempre existe un principio, tanto para las cosas buenas, como para las cosas complicadas. Es bueno darse tiempo para descubrir este principio. En dónde todo ha empezado. Cuando buscamos principio de cosas buenas, es un ejercicio agradable, pero cuando buscamos el principio de las cosas malas por las que pasamos puede ser un ejercicio doloroso. Tal vez por eso tan necesario, para saber qué decisión, qué elección nos han llevado a una serie de cosas dolorosas. Este Niño nacido en Belén, nos recuerda, que nos acompaña desde el principio y desde lo más bajo. Es Enmanuel Dios con nosotros, su Luz permite ver y transformar. En nuestro camino nunca estamos solos.

Feliz Navidad feliz día de todos los principios.

martes, 23 de diciembre de 2025

Últimas elecciones

Llega el momento de cocinar. Claro no es una improvisación total. El proceso empieza con la primera selección de los artículos necesarios que pensamos emplear en la preparación de diferentes platos navideños. Ahora llega la selección definitiva con el menú confeccionado hay que saber que usar y en qué orden para obtener lo que se espera. Que lo que vamos a comer no sea demasiado pesado sabroso y que no haga daño ni a los que comen ni a los que preparen. Por eso es bueno pedir ayuda y ofrecerla aunque no te la pidan. Nada aparece por obra de magia. Detrás de cada cosa hay un esfuerzo un cariño un signo de haber pensado en los demás. Queda poco pero ese poco es fundamental para que a la mesa podamos sentar con ganas de compartir y no con prisas de que se termine para poder descansar. Aprovechemos los encuentros que son siempre de edición limitada.

Feliz martes de las últimas elecciones.

lunes, 22 de diciembre de 2025

Hacer lugar

Son momentos de las listas y los apuros. Descubriendo todo lo que falta sin ver todo lo que sobra. Es difícil casar nuestras fiestas con lo que realmente celebramos. No se trata de ser aguafiestas, sino de no caer en el pozo de prisas preocupaciones y cansancios en el que nos podemos perder nosotros y todos nuestros familiares y amigos, sin encontrarnos sin tener tiempo los unos para los otros sin encender la luz de nuestro corazón y sin colgar en el aire las estrellas de paz, capaces de apaciguar todas las guerras todos los conflictos. Hemos hecho de diferencia un problema, sin ver la riqueza que cada uno aporta. Cada vez más personas se creen poseedores y dueños de las verdades absolutas lo que les da derecho de despreciar a los que no las poseen o no las comparten. ¿Cómo hacer el lugar para que él pueda nacer y cambiar todo esto que hemos estropeado tan seguros y soberbios?

Feliz lunes de hacer lugar.

domingo, 21 de diciembre de 2025

Hilos que unen

Es bueno de vez en cuando darse tiempo para pensar en las cosas que han ocurrida antes en nuestras vidas. Incluso en las cosas primeras, decisiones de hace mucho tiempo. No se trata de la reflexión de tipo que fue primero si el huevo o la gallina, sino de pensar qué cosas han pasado en nuestra vida, qué decisiones hemos tomado, qué pasos hemos dado para que yo pueda escribir estas palabras en Pedrezuela en España y ustedes las puedan leer perdiendo algo de su tiempo en el lugar en donde se encuentran ahora en la situación personal y vital en la que se encuentran. Después de haber superado muchos problemas y teniendo mucho por superar en el futuro. Hay hilos que unen este día concreto con cosas que han acontecido hace poco o mucho tiempo. Hay muchas personas que hemos encontrado, encuentros que nos marcaron para bien o a veces para el mal pero siempre permitiéndonos descubrir algo aprender algo de nosotros mismos y de los demás. Si podemos estar hablando leyendo pensando, es motivo de agradecer. No todo es fácil pero todo nos prepara para lo que viene después. Cuando las cosas pasan este futuro no lo vislumbramos pero cuando llega se nos prende el foco y descubrimos que ya tenemos experiencias que ya tenemos herramientas para vivirlo en paz y con esperanza.

Feliz domingo de hilos que unen.

jueves, 18 de diciembre de 2025

Tiempo y sentido

Mi historia se engorda de minutos. No siempre estos minutos están llenos de sentido. A veces caen como hojas sopladas por el tiempo, vacías sin nada que las pueda nombrar o describir, llenas de preguntas sin respuestas, infladas por las dudas mezcladas con sinsabores. Otras veces florecen con cada palabra y cada acción que pueda hacer. Anunciando frutos que ya están germinado. Si todo se llena de fe las cosas toman otro sabor, otra fuerza, otra forma. Parece todo más claro y todo quiere soñar con un mundo nuevo. Confiar que lo que ayer aún no fue posible, hoy puede hacerse realidad. Pon algo de fe a tu tiempo, y aunque muchos problemas y dificultades puedan impedirte ver lo que tienes delante da a tu tiempo sentido y si no lo ves ahora pide que lo puedas ver mañana.

Feliz jueves de tiempo y sentido.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Caminos e inicios

Muchos son los caminos que se abren cada día y todos llevan y traen novedades, desafíos y personas. Nadie sabe a lo que nos puede llevar el siguiente paso. Todo es cuestión de confianza, de esperanza y de unas cosas bien claras llamadas principios y valores. Es bueno cuando ellos son la medida que está en la base de cualquier discernimiento, de cualquier decisión. Si algo entra en colisión con ellos al principio, seguirá colisionando después. Si alguien falla al inicio y no ve que eso tiene sus consecuencias, se puede llegar a convencer que no pasa nada y se puede seguir fallando. Se supone y espera, que todos se esfuercen iniciando algo. Si no lo hacen, mejor no ilusionarse y no esperar que cambien por obra de magia y lo harán bien después. Los inicios importan aunque a todos hay que dar posibilidad para mejorar, pero si no se ve esfuerzo, dedicación y compromiso, es bueno tomar nota para no lamentarse después.

Feliz miércoles de caminos e inicios.

martes, 16 de diciembre de 2025

Sí y no


Por fuera quiero ser lo que por dentro tantas veces no consigo. Quiero ser pacífico a pesar de mis guerras de cada día. Quiero ser reflexivo aunque salte cada rato al vacío y después busco mi paracaídas. Prometo cien veces más de lo que soy capaz de cumplir. Lo peor de todo me prometo a mí mismo y luego olvido mi promesa. Me rodeo de mucha gente pensando que solo por tenerles cerca voy a vencer mi soledad. No se vence se aumente, si no se entra en comunicación si no se comparte nada. Cada día hay demasiados sí que significan no y demasiados no que significan sí o da igual. Debo más que entrego, recibo más que doy. Acepto la asimetría, siempre cuando es ventajosa para mí. Me espera un largo camino para encontrar más armonía y más equilibrio en un entorno cada vez más polarizado y violento. Caminaré…

Feliz martes de sí y no.

lunes, 15 de diciembre de 2025

Abrazo

Siempre ha cuidado las palabras que usaba, sabía perfectamente que pueden herir y curar, aclarar y confundir. Cada momento ameritaba sus palabras que pudieran expresar lo esencial. Le gustaba investigar, leer para ampliar su vocabulario que le parecía que siempre se quedaba corto frente a todas las situaciones. Por mucho que conseguía mejorar, siempre llegaba a un momento en el que halar sobraba, hasta molestaba. No sabía cómo reaccionar, sentía una mezcla de incomodidad e impotencia. Hasta que llegaba a reconocer que el silencio puede ser más elocuente que muchas palabras rebuscadas y que todo lo dicho y por decir se puede resumir en un simple abrazo. Un abrazo que dice todo y que da calor seguridad y descarga todo el sufrimiento dolor y soledad. No esperes demasiado abraza.

Feliz lunes de abrazo.

domingo, 14 de diciembre de 2025

Gris

Este mundo que la rodeaba era tan gris. Gris en los colores de invierno y gris en su humor. Las noticias que le llegaban, quitaban todos los colores y sabores. Era difícil resistir y no dejar de influenciarse por el ambiente que la rodeaba. Por suerte la vida la obligaba a salir a la calle. En cada una de sus salidas pasaba en frente a unas iglesias antiguas. No le llamaban mucho la atención, porque por su edad también se volvieron grises y formaban parte de paisaje. Hasta que un día de lluvia que vino sin anuncio a pesar de lindo sol y son paraguas en la mano se vio obligada a refugiarse en una de ellas. Ahí ocurrió el pequeño milagro, en la penumbra de la iglesia lo que parecía gris por fuera se llenaba de colores gracias a las maravillosas vidrieras. Eso solo podía invitar a la oración a la reflexión y al encuentro. Es que hasta lo más gris, mirado desde dentro, puede revelar su belleza escondida. Lo que vemos y encontramos siempre nos desafía. Entra en la penumbra para descubrir la luz y color que tanto te falta.

Feliz domingo de penumbra.

sábado, 13 de diciembre de 2025

Invitación

No podía perder este rayo de sol que por la mañana vino a su casa para invitarla a dar un paseo. Su cuerpo se resistía con todas las excusas inimaginables. Respondiendo con dolores punzantes que trataban de persuadirla. Normalmente les haría coso como casi siempre estaba haciendo, pero ese día la invitación de salir y la necesidad de respirar, eran mucho más grandes que cualquier otro contratiempo. Se vistió y salió y desde el primer pasa en la calle en el camino no se arrepintió. Recibió una brisa que le hacía respirar profundamente sintiendo vida en todo su cuerpo. La luz iluminaba mucho más que sus ojos y el camino delante de ella. Bastaba un saludo de un transeúnte con quien se cruzaba en el camino, para sonreír a la vida y a la gente. Nada de eso sería posible desde sillón de su casa. En estos días acepta la invitación para dar un paseo. En el norte te envolverá el invierno, en el sur el verano, pero estés donde estés siempre te envolverá la vida.

Feliz sábado de invitación.

martes, 9 de diciembre de 2025

Lugares


Aunque uno se pierda, siempre se encuentra en algún lugar. Lo que para uno es totalmente extraño y desconocido, para otro es familiar. Llegamos a lugares que son nuevos para nosotros, pero no para los que viven en ellos, porque son los únicos que conocen. Casi siempre miramos todo desde nuestra perspectiva, que aunque es algo normal y legítimo, no es suficiente para la totalidad del cuadro. Es bueno poder cambiar de perspectiva, mover los centros, para ubicarnos en los nuevos lugares, sin perder el equilibrio. Es bueno nuestro aquí y ahora llevar con nosotros. Nuestros pies solo pueden estar parados en un solo lugar y ese se convierte en el punto de salida en la referencia para ubicarnos, para seguir el camino. No vives en dos lugares a la vez aunque tu corazón puede estar partido. Cuida el lugar en donde estás porque es tu base ahora. El después vendrá solo, aunque no lo invites. Si cambias ya descubrirás tu nuevo lugar y tus nuevas referencias. Ahora estás aquí y es lo único seguro.

Feliz lunes de lugares. 

sábado, 6 de diciembre de 2025

Fe que atraviesa

Buscaba lejos lo que tenía tan cerca. No era capaz de verlo. No era su culpa, le hicieron creer que no sabe, no tiene capacidad, ella empezó creer que no tiene valor. Costaba tanto atravesar las capas oscuras de falta de fe e indiferencia. Todos los esfuerzos parecían estériles. Los frutos no se veían por ningún lado. Hasta que su fe atravesó el muro de miedo de lo que dirán, y oscuridad de su propia inseguridad y timidez. Ahí a un paso había tanta luz que daba sentido a todo, que permitía a ver que no estaba sola, que a su lado otros bregaban, buscando lo mismo, encasillados en las categorías en las que les han metido otros y nunca se han planteado y atrevido salir. Alimenta tu fe y verás cómo se puede atravesar todo.

Feliz sábado de fe que atraviesa.

viernes, 5 de diciembre de 2025

Guías y compañeros

Algunas veces necesitamos guías que nos conduzcan por caminos adecuados y muestren cosas importantes, cantando su historia. Otras veces necesitamos acompañantes que recorran con nosotros el camino, compartiendo sus impresiones, sus muchas preguntas por contestar y algunas respuestas encontradas. Personas que no finjan lo que no son, que sepan reconocer su ignorancia y quieran compartir su sentir. Hay más placer en ir descubriendo acompañándose que en tener todo descubierto y servido. Por supuesto una cosa no quita la otra. Necesitamos que nos muestren pero sobre todo necesitamos que nos acompañen y hagan con nosotros el camino. Si tienes personas que te pueden acompañar te puedes sentir dichoso/a.

Feliz viernes de guías y compañeros de camino.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Selección

Cada día recogiendo semillas de cosas que se deben cultivar o impedir su crecimiento. No es fácil discernir, hay que tener una amplitud de miras y saber superar la inmediatez. No solo pensar lo que se necesita ahora sino lo que puede ser necesario después. Una mala elección ahora, elegir las semillas equivocadas se puede convertir a largo plazo en un problema. Tantas veces en la jardinería una mala selección de plantas de adorno se ha convertido en una plaga que ha invadido todo el jardín. Piensa en lo que estás sembrando ahora, porque tendrá sus consecuencias después. Trata de adelantarse a los diferentes acontecimientos de las diferentes etapas de la vida para que tu jardín esté lleno de flores y hierbas aromáticas y no de malas hierbas que te pueden ir envenenando.

Feliz miércoles de la selección.

martes, 2 de diciembre de 2025

Conocimiento

Se quejaba tanto que la vida no la ha privado de muchos problemas y experiencias. Anhelaba días más tranquilos con más sosiego. Un deseo muy razonable y justificado en su caso. Ya era mucho ajetreo en tan poco tiempo. Ha tardado mucho en darse cuenta de su propia riqueza y sabiduría. Lo que sabía, no era teoría aprendida, sino la experiencia vivida y sentida con todos los poros de su piel. Gracias a ella tomaba más distancia de los problemas, evitaba la inmediatez porque sabía que las cosas hay que ver en su justa medida. No convertir en importante y fundamental lo que no lo es y no quitar importancia a lo que es fundamental y exige atención. La experiencia aumenta la empatía y amplía la mirada. La vida nos confirma la veracidad de palabras de Séneca que decía que no sufrimos por las cosas, sino por lo que pensamos de ellas. Piensa en todo el conocimiento que a diario te proporciona tu vida y como lo puedes aprovechar para vivir despierto, consciente y agradecido.

Feliz martes de conocimiento.

lunes, 1 de diciembre de 2025

La lista

Hace tiempo trabajando en Adroga me han enseñado hacer una lista para no olvidar hacer nada en mis viajes a Aranda de Duero. Cada día se quitaba cosas, hacía listas nuevas. Luego por años usaba la agenda pues cada compromiso significaba un viaje a un lugar tanto en México como en Paraguay. Ahora de nuevo en España he regresado a mis listas sin abandonar la agenda. A veces siento que la memoria falla o el estrés la inmediatez pone en peligro muchas cosas pendientes, procrastinadas demasiado tiempo. Muchas veces me he quejado que si quito una cosa de la lista pongo otras nuevas. Ni lo aparentemente atendido puede ser olvidado porque siempre pasa algo. Realmente no debería quejarme, porque mientras tengo mi lista quiere decir que estoy vivo. Mientras no se acaba la lista y se está siempre renovando quiere decir que aún sirvo a alguien, que mi vida y trabajo es útil. Que no se acaben nuestras listas y nos ayuden a recordar cosas importantes y pendientes, desde mandar un mensaje hacer una llamada hasta llamar a un técnico ver al médico y hacer una compra y dejar tiempo libre para los de cerca.

Feliz lunes de listas.