jueves, 30 de septiembre de 2021

La memoria


Con los primeros sorbos de mate, llega a mi conciencia el paso del tiempo acumulado. Ya se cumplieron 29 años que dejé a mi tierra para empezar este largo camino. En este tiempo se confundieron las lenguas y cada vez que decía casa, tenía que precisar, en qué lugar estaba pensando. Hoy día, sé perfectamente, que puedo llamar casa varios lugares en el mundo, sobre todo en Polonia, España, México, Paraguay e Irlanda. Un lujo, cuando tanta gente busca su lugar en el mundo, un techo donde cobijarse. Mi Familia ha crecido enormemente y entre tanta desconfianza, a muchas personas los puedo llamar amigos, amigas, y no precisamente por la participación en redes sociales. Seguiré caminando hacia los nuevos encuentros, guardando los tesoros de lo vivido y sentido. A veces faltan ojos y falta corazón para abracar todo. Anima mucho recordar y saber que otros tampoco olvidan.

Feliz viernes de memoria.

Las Fiestas de Pedrezuela



Son tres Fiestas Patronales que tengo el privilegio de celebrar aquí y cada una de ellas es diferente. Nuestra vida en estos tres años que llevo aquí ha dado un vuelco total. Desde la libertad de un mundo sin pandemia y yo sin diálisis a todas las limitaciones y dependencia de la máquina. Todo un camino de sentimientos y aprendizaje. Dejando en el camino a los que partieron a otro lado. Viendo como a todos nos tocó cambiar. Es tiempo de disfrutar más cada encuentro, cada posibilidad de compartir, cada llamada y cada mensaje al vernos tan frágiles y limitados. Todo tiene sabor diferente, a veces mucho más sabor que en otras circunstancias. Vive cuando puedas la Fiesta de Encuentro.

Feliz jueves de la Fiesta.

martes, 28 de septiembre de 2021

Más Paz

Al final de las preguntas no siempre están las respuestas, a veces hay silencios y más preguntas. Como la vida da tantas vueltas algunos problemas solo vemos afectando a otros, hasta que de repente los tenemos mirándonos directamente en la cara. Sentimos que debemos hacer algo pero no sabemos muy bien qué. Siempre es más sencillo dar los consejos y soluciones que aplicarlos con esfuerzo en un largo proceso que no está libre de tensiones y que afecta nuestro estado de ánimo. Tal vez por eso se necesita mucha paz en nuestro caminar por la vida. La paz que es como el tiempo vivido conscientemente que nos permite mirar, escuchar, pensar, tratar de entender, reflexionar, meditar y discernir. Busca la paz y camina en ella.

Feliz martes de paz.

lunes, 27 de septiembre de 2021

Gracias por no olvidar

Solo puedo sentir profunda gratitud. Mi cumpleaños coincidió con la Jornada de Migrantes y Refugiados con un lema: “Hacia un nosotros cada vez más grande”. Me viene como anillo al dedo en este caminar, en ir Buscando Armonía durante tantos años. Aunque últimamente por las diferentes circunstancias de la vida y de la salud no soy tan constante en escribir y publicar, diariamente disfruto con cada contacto cada muestra de amistad cada recuerdo de tiempo y espacio compartidos. Agradezco todas las felicitaciones todas las oraciones y buenos deseos. Seguiremos caminando. No tengo más deseo que vida y salud para todos que no se nos muera nadie más, ya suficiente por este año. Hagamos todo lo posible para construir un Nosotros cada vez más grande. Me emocionan mucho sus palabras y aquellas fotos de hace años que nos recuerdan lo que juntos caminamos.

Feliz lunes de encuentros buscando armonía.

sábado, 25 de septiembre de 2021

Los años


 Hoy no sé, qué más cuenta, si la suma de los años que ha vivido o la vida que he sentido, que a veces parece que quiere que escaparse de entre las manos, de las venas que reparten sangre y vida. Tantas personas han acompañado mi caminar. Algunos, tal vez demasiados, han partido a otro lado de la vida, para seguir su vivir diferente. Hay personas que se han cruzado en mi vida, que no recordarán mi nombre para ellos demasiado complicado, pero tal vez recordarán las cosas que hemos compartido. Otros recuerdan perfectamente las cosas que hemos compartido, todos los aciertos y desaciertos de la vida. Este último año resulta difícil, quitando las personas más amadas, a Sofía y Conrado y muchos más, pero al mismo tiempo da tanta cercanía de los amigos y amigas de diferentes partes del mundo. El amor, la amistad siempre ganan, nada los detiene ni la muerte. Gracias por estar cerca leyendo y compartiendo todos estos años, todos los caminos, todos los pasos, todas las lágrimas, toda la felicidad del encuentro.

Feliz sábado de estar cerca.

jueves, 23 de septiembre de 2021

La novedad

Buscaba cosas nuevas. Sin darse cuenta que había tantas cosas que renovar en si vida. Empezando por sus mañanas que podrían tener una nueva hora de levantarse de la cama y unas nuevas rutinas al levantarse. Es que de cómo empezamos depende la continuación. Había muchas cosas de las que ya tenía que se debería renovar. Sus respuestas a las preguntas, su forma de acoger lo inesperado y los inesperados. Su administración de tiempo y su descanso. Cosas pequeñas que como ingredientes de un plato daban sabor a su vida, a su vida de cada día. Debería empezar por aquí la novedad, que podría transformar su vida sin necesidad de adquirir más cosas.

Feliz jueves de novedad.

lunes, 20 de septiembre de 2021

Recuperar o conseguir

Empezaba la semana con un firme propósito de recuperar algo. No tenía muy claro qué iba a recuperar. Es que solo se puede recuperar lo que uno ha tenido. Para poder recuperar a veces hay que perder. Como algunas cosas en la vida solamente entendemos y apreciamos por los contrastes que nos tocan rodean e implican. Valoras la salud cuando a tu cuerpo toca la enfermedad. Los encuentros cuando te aprieta soledad. Empieza la semana mirando qué es lo que puedas recuperar y qué es lo que tienes que conseguir, alcanzar puesto que no lo has tenido hasta ahora, así que es imposible recuperarlo. Con una mirada atenta se ven mejor las cosas y uno fácilmente descubre lo que le hace falta.

Feliz lunes de recuperar o conseguir.

sábado, 18 de septiembre de 2021

Lo legal y lo justo...

Parecía tan fácil impartir juicios a todos los lados. Condenar a unos y justificar a otros. Su conocimiento de leyes era impresionante tomando en cuenta que nunca ha estudiado derecho. Solo que a veces se le olvidaba que en la vida no solo importa si una cosa es legal o ilegal. Lo que es igual de importante si es justa o injusta. No todo lo que es legal es justo. En medio están las personas sus vidas y sus sufrimientos. En nuestro mundo en muchos lugares los órganos de la justicia están muy sobrecargados por eso lentos. En otros lugares muy corruptos y tristemente parciales o prácticamente inexistente e ineficaces. Recuerda que las leyes importan y nos deberían proteger y proteger nuestra sana convivencia, pero no bastan, ni solucionan todo. También debe existir la responsabilidad y la justicia que sale del corazón, que respeta y trata equitativamente a todas las personas.

Feliz sábado de justicia.

jueves, 16 de septiembre de 2021

Mirar y conocer

No somos los que queremos ser, porque no queremos ser lo que somos. No queremos porque no conocemos y no conocemos porque poco miramos adentro, lo que tampoco quiere decir que miramos mucho afuera. Nos distraemos con las pantallas entregando nuestra atención a lo digital. Antes que lleguemos a reflexionar movemos el dedo por la pantalla o presionamos el botón del mando. Nos falta quietud de instantes, que parecen trémulos, accesibles solo para los que pasan por la vida con sumo cuidado. Si miras, date tiempo de sentir algo frente a lo que ves. No corras tanto, no te impacientes, ni angusties por todo el trabajo que tienes pendiente. Trata de ser y estar al mismo tiempo. La belleza, que empuja la vida está en todas partes, esperando de ser hallada, admirada, compartida y sentida. Haz el esfuerzo.

Feliz viernes de mirar y conocer.

Tener la paz para...

Dicen que dejar algo a lo que estás acostumbrado es difícil. Seguramente es así porque es un ejercicio de fuerza de voluntad un cambio que implica muchas coas. Sin embargo hay un “dejar” que es muy fácil, “dejar de intentar”. En el fondo de este dejar, está el cansancio, la frustración, todos los intentos fallidos y la paz que se escapó por los agujeros en el alma. Primero busca la paz y luego trata de intentar. Si tienes la paz, es mucho más fácil intentar de dejar algo e intentar de probar de hacer algo. La paz te hace libre, te permite mirar de frente a la vida y a las personas. No sientes ni angustia ni ansiedad. Cuida tu paz y podrás mirar tu vida con calma descubriendo con más claridad lo que dejar y lo que seguir intentando.

Feliz jueves de paz.

martes, 14 de septiembre de 2021

Levantar la mirada

Nunca ha tenido problemas de vista, pero no fue capaz mirar más allá de lo cercano y evidente. No por causa de alguna miopía congénita, sino por comodidad, por su costumbre de evitar el esfuerzo de dar un paso más allá de lo acostumbrado. Así es más fácil, siempre se puede echar la culpa a los demás. Es mucho más fácil enfocarse en un problema, que ver las innumerables soluciones que están diseminadas alrededor, pues en el caso de su falta tampoco tiene sentido seguir mirando el problema. Hay más vida que los problemas, hay más mundo que el que tenemos frente a nuestros ojos, y más camino que el que tenemos bajo nuestros pies. Amplía tu mirada, levanta la cabeza y avanza. Siempre hay más delante. Se terminan etapas no caminos.

Feliz martes de levantar la mirada.

viernes, 10 de septiembre de 2021

Luchas

No había muchas respuestas a tantas preguntas que le transitaban por el cuerpo, provocando alergias y dolores. Muy pocas se curaban con alguna respuesta. Faltaban las dosis de verdad, que podrían sanar su vida. Solo la conexión con los cercanos con las que la unían los hilos de confianza ayudaban tranquilizar el agitado corazón, porque así sabía que todos enfrentamos nuestras luchas, todos tenemos dificultades, confundidos, pasando por noches y días brumosos. Antes de que llegue la claridad, antes que la paz siente por un rato a nuestro lado y nos dé un respiro. Nunca juzgues a los que luchan, tienen problemas y hay muchas cosas que no les salen bien. Mientras tienen vida, todo puede cambiar, todo pueden cambiar y todos pueden cambiar.

Feliz viernes de luchas.

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Disfrutar

Dicen que disfrutar significa distinguir los frutos. Cuando distinguimos sabemos asignar a cada cosa a cada acción su sabor sus consecuencias y efectos. No esperamos lo que no se puede dar porque no es lo adecuado. Nadie trata de endulzar con la sal, ni salar con el azúcar. Sin embargo en la vida diaria tantas veces nos desesperamos frustramos haciendo cosas que no nos pueden llevar al efecto esperado. Ocurre eso en las relaciones interpersonales, en el trabajo y hasta en la familia. Por eso no disfrutamos plenamente al esperar lo que no se da en este momento. No quiere decir que no se puede dar o no se dará nunca, sino que no se da ahora. Todo lleva su proceso y tiene sus tiempos. Las mejores frutas las más sabrosas son las que maduran en su lugar y tiempo natural. Trata de distinguir bien para poder disfrutar más.

Feliz miércoles de disfrutar.

martes, 7 de septiembre de 2021

El discernimiento


 A su lado estaban los que no se hacían cargo de nada desentendiéndose de todo y los que se querían ocupar de todo, incluso de lo que no dependía de ellos. Unos pasaban olímpicamente de todo y otros convertidos en un manojo de nervios, angustiados al no poder abarcar todo lo que según ellos deberían. Cuidando a todos y descuidándose a sí mismos. No caigas en ninguno de estos extremos. Preocúpate y ocúpate, reconociendo en cada momento tus responsabilidades y los límites que existen, si los pasas en vez de ayudar estorbas y en vez de cuidar dañas. Por eso necesitas poner mucha atención a lo que pasa a tu alrededor, practicar tu capacidad de discernimiento para juzgar adecuadamente cada situación y ver hasta qué punto te puedes involucrar en la solución. Dando todo de ti sabiamente.  


Feliz martes de discernimiento.

lunes, 6 de septiembre de 2021

Sin parálisis

A veces tenía la sensación que estaba paralizada. Aunque en teoría no tenía ningún problema de movilidad, sentía que no podía moverse. Lo peor de todo era que su cabeza estaba a punto de estallar. Llena de cosas que debería hacer, pero por alguna razón misteriosa no hacía. Completamente bloqueada, así a veces horas, pero incluso días y semanas. Causas de una parálisis así pueden estar en nosotros, en nuestro malestar físico o psicológico. Pueden estar en las personas que nos rodean que tienen el poder de quitarnos cada iniciativa con sus actitudes y comentarios. Si hay algo que te paraliza al iniciar esta semana date un tiempo para tratar de descubrir la causa y liberarte.

Feliz lunes sin parálisis.

domingo, 5 de septiembre de 2021

Buen combustible

Había días que todo le pesaba. Por su cabeza desfilaban todos los pensamientos negativos, cada uno de ellos con la propuesta de quedarse. Era fácil aceptarlos, cruzar los brazos, suspirar profundamente y sentirse mal. Porque el destino nos ha condenado a sufrimiento. Nada se podía hacer… Por suerte también había días distintos en los que sentía la energía que fluye a través de todos nosotros. Que nos permite aparcar a un lado, todos los “no puedo” , “no quiero”, “no tengo fuerza suficiente” e intentar a hacer cosas pequeñas, en dosis pequeñas, según lo permitan las circunstancias, cultivando la fuerza de espíritu, la capacidad creativa, la voluntad, la fe, foto lo necesario que nos sirve de combustible en nuestra vida. A pesar de todas las edades, enfermedades, discapacidades y limitaciones, que nos hemos impuesto.

Feliz domingo de buen combustible.

viernes, 3 de septiembre de 2021

Un día sin quejas

No fue tan fácil dejar por un día las quejas y las culpas. Sin ellas no tenía argumentos, nada se podía explicar como siempre lo había hecho. Se sentía expuesta, de alguna manera desnuda frente a todos ellos que la rodeaban y esperaban una respuesta a la pregunta ¿por qué no lo has hecho? Es que ella siempre hablaba sobre las cosas que le gustaría hacer, que debería hacer, pero que no hacía por una u otra razón que según no dependía de ella. Lo que pasa que en la vida de mucha gente antes del intento viene la justificación. Y por muy mal que dicen que es encuentran, prefieren seguir así antes de intentar el mínimo intento del cambio. Trata de vivir un día sin quejas y culpas y mira que puedes hacer.

Feliz viernes de acción sin excusas.

jueves, 2 de septiembre de 2021

Otra mirada

Dicen que si no consigues ser feliz con lo que tienes, jamás lo conseguirás con lo que te hace falta. Está dicho, mil y una veces, que la felicidad no es cuestión de posesión, sino de decisión, de actitud frente a la vida. Las cosas ayudan, llenan espacios, llenan vacíos, las personas, distraen acompañan y comparten, pero nadie por ti puede sonreír, asombrarse, sentir. De todo eso tú tienes la única y exclusiva responsabilidad. Los amaneceres ayudan, al ver el milagro de la vida, de la luz que dibuja y colorea el mundo que nos rodea, en nuestro cuerpo entra otro espíritu otra energía. Puede ser que la cama nos llama y nos tiene muy cómodos pero cuando abusamos de ella nos adormece demasiado y perdemos muchas cosas que se nos regala gratuitamente en cada amanecer. Haz una prueba.

Feliz jueves de otra mirada.