domingo, 30 de noviembre de 2025

Mirar a los ojos

Mirar a los ojos de alguien parece que solo tiene lugar en la consulta de oftalmólogo u optometrista. Las miradas quedan atrapadas por las pantallas de los dispositivos. El contacto visual, puede ser mal interpretado, al grado de que puede ser considerado una agresión. Si nadie nos mira parece que a nadie importamos. Anhelamos a lo que por otra parte nos da miedo. Parece que ya olvidamos aquello de que los ojos son el espejo del alma. Es el tiempo de devolver algo de luz a nuestros ojos a nuestras miradas. Ver más allá de la primera impresión. Hacer sentir de que nos importan a todos los que están cerca. Es el primer paso para preparar.

Feliz domingo de mirar a los ojos.

viernes, 28 de noviembre de 2025

Lo que nos rodea

En cada paseo, en cada viaje, es difícil no ver, no sentir, no quedarse abrumado por la belleza. Puede ser, que cada vez tenemos más prisa, que nos centramos más en lo que tenemos adelante, olvidando todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Olvidar, se vuelve sinónimo de perder. Nunca más estaremos en el mismo lugar con la misma luz con las mismas nubes. Nuestra forma de vivir, nos está privando de cosas sencillas que alimentan el alma. Permiten encontrar la paz y relativizar la grandeza de nuestros problemas. No estamos solos y el mundo que nos rodea, es mucho más grande que nuestro mundo, en el que tantas veces nos asfixiamos. Si puedes, sal afuera, si estás afuera, mira a tu alrededor. Mira descubre siente y piensa, agradece, acepta.

Feliz viernes de lo que nos rodea.

jueves, 27 de noviembre de 2025

Consecuencias

No era capaz de ver las consecuencias. Ni de sus acciones, ni de sus palabras, ni de sus silencios, convencido que ese era su asunto personal, sus propias decisiones. Es cierto que normalmente cada uno de nosotros decide lo que hace lo que dice o calla, pero no vivimos en una isla desierta separados de todo el mundo. Todo lo que hacemos decimos y callamos tiene sus consecuencias en la vida de los demás que caminan a nuestro lado que tienen derecho de esperar algo de nosotros; ser tomados en cuenta, ser vistos, reconocidos, porque si no sienten eso, pueden sentirse ninguneados. Muchas veces en la vida, con demasiada facilidad y ligereza, tomamos las cosas por sabidas, por dichas, por hechas. Olvidando que no estamos rodeados por adivinos sino de siente que necesita ver oír y sentir, lo que les queremos comunicar. Fíjate más en las consecuencias de tus silencios y de tus palabras.

Feliz jueves de consecuencias.

martes, 25 de noviembre de 2025

Sacudir palabras

 


Dejaba tantas palabras sin decir, que ya se le hinchaban en el pecho e incluso atoraban en la garganta. Al principio, parecían pequeñas, pero crecieron con los silencios y reproches. Demasiado se ha acostumbrado a creer, que las va a decir más tarde, pero este más tarde no llegaba. Desde hace algunos meses en caso de unas palabras y desde hace unos años en caso de otras. Solo había una solución, hablar. Hablar a los que eran capaces de escuchar, a los que se merecían sus palabras y no solo sus silencios. No esperar demasiados momentos oportunos, que aunque son muy buenos, si los podemos encontrar, no siempre existen, a veces hay que crearlos. Abrir las grietas en los muros de soledad, sacudir todas las palabras pegadas por dentro y por fuera. Desarmarlas de violencia y amargura, vestir de sentimientos y verdades, aunque estas sean muy subjetivas. Así se hacen nuestras y nos expresan, nos explican y cuando es necesario nos defienden.

Feliz martes de sacudir palabras.

lunes, 24 de noviembre de 2025

Cuidados

Es más fácil cuidar que ser cuidado. Si el cuidado de otras personas puede ser muy complicado pues implica muchas cosas dificultades habilidades y conocimientos, ser cuidado por otros exige mucho más, porque exige la humildad la paciencia y comprensión. Exige poderosamente el reconocimiento de nuestros propios límites, que pudimos ignorar durante toda la vida. Siempre llega el momento que por la edad o por la enfermedad nos tocará a descubrir. Es bueno no quemar puentes de comunicación. No envenenar todo con amargura de la impotencia frente a la nueva situación. Creo que la experiencia de la vida nos permite a descubrir que la vida nos devuelve lo que nosotros le dimos. Es bueno dar algo de dulzura ahora para que luego todo tenga un dulce sabor, es buenos buscar y construir relaciones en paz para que luego todo sea apacible. Aprende cuidar y ser cuidado ahora que estás a tiempo.

Feliz lunes de cuidados.

jueves, 20 de noviembre de 2025

Conocer más

Estamos en un mundo, en el que a pesar de toda la información, nos cerramos en un espacio cada vez más estrecho y pequeño. Sabemos lo que pasa en otra parte del mundo y nunca hemos visitado el pueblo vecino. Conocemos los nombres de las personas que nunca hemos visto y desconocemos los nombres de los que vemos todos los días en nuestra calle o incluso en nuestra puerta. Conocemos historias de otros y desconocemos nuestra propia. Cada vez con más frecuencia pensamos lo que nos dicen debemos pensar y creemos en lo que nos dicen que debemos creer. Todo servido sin ninguna necesidad de esfuerzo. Los algoritmos ya se encargan de seleccionar y censurar para que no se nos ocurra tener otra opinión. Que todo lo que vemos leemos solo confirme lo que ya antes hemos pensado. Lo que ya antes nos han servido. Hagamos el esfuerzo de conocer más y mejor lo que nos rodea y a los que nos rodean. No perdamos la riqueza de las diferentes opiniones y diferentes puntos de vista. Hagámonos permeables a otros.

Feliz jueves de conocer más.

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Frutas y talentos

Los talentos son como frutas. Parecen muy deseables y apetitosas, pero para sacarle pleno provecho hay que recogerlas y luego transformarlas. Si no se hace eso se pierden, solo sirven un corto tiempo en su estado primario, si se transforman pueden servir años. Aumenta su rico sabor, se les puede sacar la verdadera esencia. Los talentos aparecen en el camino. Somos conscientes que existen algunos y a otros los descubrimos en el camino. Si no los cuidamos y no transformamos desarrollando todas sus potencias, solo quedan en su punto de maduración y no sirven mucho más que por un corto periodo de tiempo. Camina descubriendo recogiendo y transformando. No busques éxito, sino la plenitud de tus posibilidades. Sueña, imagina, prueba. Manos y el corazón a la obra.

Feliz miércoles de talentos.

martes, 18 de noviembre de 2025

Apuesta por la vida

Sembramos en el camino para que otros puedan cosechar o por los menos disfrutar de la belleza o de la sombra, tan necesarias para el cuerpo y el alma. Así como otros lo han hecho por nosotros cuidando haciendo el esfuerza una y otra vez sin aparentemente éxito, así nosotros tenemos que hacer lo mismo porque la naturaleza es sabia y sabe premiar la perseverancia. Se trata de mucho más que de las plantas, de los árboles. Se trata de la historia que hay detrás de ellos, de la fuerza y dignidad que han representado y la energía vital que les ha permitido sobrepasar muchas tormentas y sacudidas de la historia. Nos enseñan tanto con sus pies tan plantados en la tierra y su cabeza y sus brazos extendidos al cielo. Siempre abrazando la vida. Enseñando que se puede más y mejor, que todo tiene sus ciclos y la vida transita en lo oculto de sus troncos, ramas, tallos y hojas. Son una apuesta a la vida y a las futuras generaciones.

Feliz martes de apuesta por la vida

lunes, 17 de noviembre de 2025

Sin perseguir

Hay una frase que me ronda hoy por la cabeza: «El secreto no es correr detrás de las mariposas…es cuidar el jardín para que ellas vengan hacia tí» ( Mário de Miranda Quintana). Creo que todos perdemos mucho tiempo y gastamos mucha energía persiguiendo muchas cosas y hasta personas, olvidando nuestra responsabilidad de cuidar todo lo que nos rodea, todo nuestro ambiente. En el momento en que ponemos en orden nuestro jardín y cuidamos todos sus detalles, empezamos a atraer. Todos estamos cansados de tanta carrera de tanto perseguir sin alcanzar sin darnos cuenta que lo más bello tenemos a nuestro alcance. Que tantas veces desconocemos la belleza y la riqueza de lo que está cerca tratando de alcanzar a lo que está lejos. Un poco de paz permite escuchar el murmullo del viento entre las hojas, ver todos los reflejos del sol y el baile de las sombras.

Feliz lunes sin perseguir.

domingo, 16 de noviembre de 2025

Riqueza y pobreza

En mi pobreza no me doy cuenta que estoy rico en cosas que no valoro porque las tengo y pobre en las que quiero tener pensando que me van a sacar de la necesidad provocada. Puedo ser inmensamente rico en gestos y tiempo compartido con los familiares y amigos siempre y cuando me regale este tiempo y por las prisas no viva a espalda de los demás. No se puede abrazar a nadie a quien dimos la espalda. Para un abrazo se necesita estar de frente mirar los ojos y darse tiempo para escuchar las palabras y silencios, escuchar y entender. No podemos pasar el dedo por la vida como lo pasamos por la pantalla para no ver no sentir lo que tengo delante de los ojos. Es mejor vivirlo a flor de piel.

Feliz domingo de riqueza y pobreza.

jueves, 13 de noviembre de 2025

Memoria

Abuela María perdía la memoria, ella no sufría tanto porque no se acordaba de lo que perdía. Los que estaban cerca de ella, se preocupaban mucho. Pensaban que no le va a reconocer en algún momento, y era muy posible que llegara ese momento. La abuela se dedicaba a vivir cada día sin preocuparse tanto por el ayer que pasó ni angustiar por el mañana que aún no llegaba. Era importante solo lo que hacía ahora. Solo eran importantes con los que estaba ahora. Era lo único que realmente le pertenecía. Todo lo demás quedaba en la niebla del tiempo. Que nunca suframos este tipo de pérdidas, pero antes de que ocurran aprendamos a valorar el presente compartido. Lo que pasó hace años tiene importancia, pero mucha más importancia tiene lo que está pasando ahora. Es lo único que se refleja en los ojos brillosos por la emoción de encuentro de la visita esperada y recibida.

Feliz jueves de memoria. 

miércoles, 12 de noviembre de 2025

Palabras colgadas

Colgaba las palabras en todas partes. Algunas muy visibles y muy usadas, otras más ocultas, medio escondidas, pero bien ubicadas para poder ser usadas si hacía falta. Con sus palabras, era capaz poner luz, aclarar algo que estaba oculto. Siempre buscaba palabras finas, capaces de desenredar lo que estaba enredado. Construir puentes y caminos, donde todo parecía aislado. Cuando era necesario, buscaba palabras puntiagudas capaces de atravesar las capas de indiferencia e insensibilidad. Nunca usaba palabras violentas, por la amarga y mala experiencia de haberlas usado antes, sin conseguir efectos esperados. Cuando una palabra va como una bala o una piedra lanzada, en el camino pierde todo su sentido, toda su riqueza, solo provoca moretones y heridas en el alma. Con tantas palabras colgadas le gustaba escuchar cómo le hablaba el silencio. Cuida tus palabras usa las que más te gusta escuchar. No hieras a nadie con las que también a ti te hacen daño.

Feliz miércoles de palabras colgadas.

martes, 11 de noviembre de 2025

Sin...

Saber ser y crecer sin aplausos, sin reconocimientos, sin contar los “me gusta” en las redes sociales. Cada día a pesar de las nieblas y cansancio saber que se hace lo que uno quiere y siente que debe hacer. Sin discutir con las pantallas sin dejarse atrapar en la red de insultos. Caminando con el corazón lleno. Sabiendo que el mirar no puede sustituir el pensar. Tener suficiente paciencia para agrietar los muros de soberbia con amabilidad y buena educación respetando sin recibir el respeto. Interesándose por las razones de los demás que sostienen sus argumentos, no creer en todo lo que nos sirven los algoritmos en nuestra búsqueda. Caminar porque tenemos los pies y pensar porque tenemos cabeza, sentir porque tenemos corazón, cuidar las emociones. Para que todo llegue a armonía y que cada día podamos cansarnos haciendo casas bellas, cosas buenas que llenan nuestra vida de paz en medio de tantos enfrentamientos y tantas guerras. Abrir el corazón para que sea poblado por Él que nos llamó a la vida e iluminado por su Espíritu. Vivir un solo día a la vez sumando. Con eso me basta.

Feliz martes “sin”.

lunes, 10 de noviembre de 2025

4500 encuentros

Sumando letras convirtiéndolas en las palabras y de estas vistiendo los pensamientos y sentimientos caminando y buscando armonía llegamos a 4500 textos publicados. Nunca pude saber hasta dónde llega el blog. Quién lo lee. Sé, que últimamente recibo muchas visitas de sudeste asiático, pero no me hago ilusiones son simplemente maquinas. Seguiré escribiendo comunicando buscando cantando con su benevolencia. Desde 2013 andamos en esta aventura. Si consigo que se detengan por un momento y piensen estando de acuerdo o en desacuerdo, consigo mi objetivo. Menos prisa, menos violencia verbal y más armonía. Gracias por buscar conmigo.

Mietek

Luz

Aunque amanezca no es seguro que vas a ver todo lo que debes ver. Muchas veces nos falta la luz que ilumine todo por dentro aunque cerremos los ojos. Cando nos conectamos a las palabras luminosas y personas luminosas no nos invade la oscuridad incluso si llega la noche. Hay momentos en la vida, que una palabra, una canción, una nota de música, una lectura, una conversación es suficiente para iluminar nuestra vida. Salir de las sombras y descubrir que donde antes no había nada, ahora vemos un camino. Busca las cosas que te pueden iluminar al inicio de esta semana.

Feliz lunes de luz.

domingo, 9 de noviembre de 2025

Nosotros

Es bueno tener unos “ellos” al alcance de la mano, como una buena cuartada en cada justificación. No soy yo, no somos nosotros son ellos. Por su culpa no hacemos nada, por su culpa nos acostumbramos a quedar quietos y con los brazos caídos. Son ellos que ocupan todo, que no dejan nada. Ciertamente en muchas ocasiones no todo depende de nosotros ni tenemos los medios necesarios ni poder para decidir. Lo que ellos han conseguido y que realmente es peligroso es quitarnos la fe que existe un nosotros posible que es inmenso y puede transformar todo. Solo si somos capaces de abandonar el sillón de individualismo, el sofá de impotencia. Descubrir lo que nos une y de lo que podemos y debemos empoderarnos.

Feliz domingo de nosotros.

lunes, 3 de noviembre de 2025

El presente y los recuerdos

Los recuerdos se acurrucan en estos días frescos en el norte. Se acercan tanto que casi parecen abrazados. Susurrando sus verdades. Uno no siempre se da tiempo para escuchar sus susurros y descubrir porque con tanta frecuencia regresan y qué nos quieren decir sobre nuestro presente. Hay cosas que nos pueden animar, otras que nos pueden advertir, pero también hay peligro que nos pueden estancar, mirando solo a lo que hemos vivido, quedando atrapados en un pasado que no va a regresar. Cada día estamos construyendo nuestro ahora con las piezas del pasado las experiencias que nos han marcado pero no deteniendo sus formas sino permitiendo que traspasen las realidades de ahora que las iluminen desde dentro. Cada cosa que hemos vivido es un paso un escalón un círculo que nos lleva a otro nivel y permite tener más y mejor perspectiva.

Feliz lunes de presente y recuerdos.

domingo, 2 de noviembre de 2025

Los que partieros y quedaron



Tantas personas se cruzan en nuestro camino, todos trayendo su equipaje. Unos han conseguido recolectar días buenos, frutas jugosas, otros, días malos que se escurrían entre sus dedos dejando un sabor amargo. Todos tienen algo que enseñarnos. Aunque a veces sus bocas callan con su vida nos gritan cosas que no siempre queremos oír. Hoy día es tan fácil anestesiar la conciencia. Nos acostumbramos que todo lo que vemos dura solo un instante, que no nos sorprenda que la vida nos pasa tan rápido, pues está formada por los instantes que vivimos, sentimos e ignoramos. Hoy es bueno dar las gracias por los que no podrán decir más, por los que han dejado hecho su camino. Tal vez pensar por un instante que estamos dejando nosotros. Puede ser que hay muchas cosas que no nos gustan y algo podemos hacer para cambiar. No solo preocuparse sino ocuparse de todo que está a nuestro alcance, es nuestra misión, es pasar por la vida viendo y sintiendo.

Feliz domingo de los que han partido y los que han quedado.