domingo, 29 de junio de 2025

Lazos

En la vida siempre hay lazos que se rompen o que se debilitan por falta de cosas que los puedan alimentar. Otros sufren diferentes transformaciones y se hacen fuertes como ramas bien podadas por los problemas de la vida. Algo para que sea valioso y bello no tiene que ser perfecto, es suficiente para que sea natural. Los lazos de amistad viven estos procesos. Las listas de contactos en las redes sociales no reflejan la realidad de contactos. Los lazos de amistad no siempre unen a personas parecidas, muchas veces se nutren y retroalimentan de las diferencias, buscando la luz entre las sombras de los problemas dificultades y malentendidos. Cuida tus lazos, aliméntalos, no los cortes cuando no te hacen daño, tal vez un día, volverás a disfrutar de su fuerza y experiencia adquirida con el tiempo.

Feliz domingo de lazos.

sábado, 28 de junio de 2025

Caminos y caminantes

Tanto caminamos, pero casi siempre de prisa, aunque a veces no tenemos nada que hacer. Perdemos así la oportunidad de descubrir los pequeños cambios a nuestro alrededor que siempre significan vida. Cada camino lleva una sorpresa, sabemos que muchas veces caminamos por los mismos caminos, pero nunca caminamos iguales. Todo lo que pasa en nuestras vidas nos marca, a veces sirve de experiencia que nos ayuda entender mejor lo que pasa a nuestro alrededor. Unas veces nos pone alegres, más positivos y receptivos, otras veces nos pone tristes, más negativos y algo encerrados en nosotros mismos. No te quedes con la impresión de un día. Habrá caminos que no nos convienen porque nos pueden llevar a sufrimiento otros hay que recorrer varias veces para descubrir su belleza, su sabor.

Feliz sábado de caminos.

viernes, 27 de junio de 2025

¿Qué dice tu corazón?

Estos dos días se celebra el corazón de Jesús y corazón de María. Hace 30 años me enseñaron en la Huasteca la pregunta fundamental ¿Qué dice tu Corazón? Una pregunta profunda y comprometedora a la que no se puede responder a la ligera. Normalmente la que la contestan expresan su alegría por el encuentro. En este mundo en el que siempre nos hace falta algo y siempre nos quejamos de algo, es bueno recuperar la alegría perdida por cosas pequeñas. Necesitamos ver que cada encuentro es un milagro es puerta de corazón abierta a las personas que encontramos a sus alegrías y tristezas, a lo que no siempre podemos entender y lo tenemos que guardar en nuestro corazón. No todos los encuentros son fáciles, pero siempre suceden para algo. De todos aprendemos algo sobre nosotros sobre los demás y sobre la vida misma que sin encuentros no sería vida. Pero antes de lanzarse a los encuentros con los demás es bueno encontrarse con uno mismo.

Feliz viernes de corazón.

jueves, 26 de junio de 2025

Encuentros en el tiempo

Hoy las lecturas y reflexiones hablan sobre encuentros. Pienso en todos habidos y muchos por haber. Cada uno de ellos cambia deja algo transforma algo permite descubrir algo. A veces para el bien, pero también para el mal. Falta una semana para el viaje. Vienen a memoria muchos encuentros en muchos lugares muchas comunidades en diferentes circunstancias. Me gustaría repetir muchos y soy consciente que no se repite nada, porque todo es nuevo todos tenemos nuevas experiencias la vida nos ha curtido en mil batallas. Algunos encuentros serán simplemente imposibles porque algunas personas han pasado a otro lado de la vida. Son demasiados personas. Por eso me siento apurado para no arrepentirme que he esperado demasiado. No dejes para mañana los encuentros que puedes tener hoy.

Feliz jueves de encuentros en el tiempo.

miércoles, 25 de junio de 2025

Palabras = puentes

Muchas palabras esperan ser escuchadas, otras tantas ser pronunciadas. Suele pasar que ni unas ni otras llegan a realizar su esperanza de ser puentes que unen las personas y permitir que circules los pensamientos y los sentimientos. Siempre hay alguna forma de comunicar para la persona que realmente lo desea. En estos días estoy revisando los viejos apuntes de tenec de hace 30 años. Veo como algunas palabras se fueron y otras sorprendentemente quedan escondidas en los recovecos de la memoria. Es bueno recordar aquellas primeras palabras que permitieron construir los primeros puentes y hoy día tener amigos en la Huasteca. Todo es vivido rumiado y asimilado. Una vez más me sumergiré en el agua que me ha purificado.

Feliz miércoles de palabras puentes.

martes, 24 de junio de 2025

La fuente - El pozo

Parece que empieza cuenta atrás. Justo en este momento me toca participar en el retiro. Un buen momento para recordar lo que es importante y por qué lo es. Volver a la fuente como se regresa al pozo de la infancia. Recordar cuantas cosas han pasado en nuestras vidas. Todo eso antes de empezar el viaje para regresar a mi fuente. Todo lo que veo y leo me recuerda la importancia de escuchar, de encontrarse de nuevo, abiertos a lo nuevo enriquecidos con lo que compartimos hace años. No importa lo que voy a ver, aunque quiero llenar mis ojos de paisajes conocidos y no olvidados, importa lo que voy a sentir. La fiesta de encuentro, descubrir que lo que vivimos hace años nos ha unido para siempre. Que hay cosas que siempre quedan en su lugar. Que hay sentimientos sabores colores y aromas que trasportan que no los lleva ningún ciclón ninguna tormenta, ningún paso del tiempo.

Feliz martes de regresar a la fuente.

domingo, 22 de junio de 2025

Emociones

Todo parece precipitarse como las lluvias en estos días en la Huasteca. Muchas emociones mezcladas con muchos recuerdos. La experiencia dice mejor no esperes nada no te prometas nada, para no sentir frustración y no defraudar a nadie. Seguro me costará reconocer unos rostros y a otros les costara ver en mí al que conocieron hace tantos años. La vida me ha cambiado los problemas han cobrado su factura. Espero no ser un tipo amargado. Me defiendo a veces contra la tristeza y la depresión. No siempre me acompañan fuerzas físicas, pero iré con mucha ilusión, esperando cargar todas las baterías, llenarme de voces, paisajes, aromas y sabores. Si existe este blog es gracias a lo vivido con ustedes, ahí empecé vestir en palabras mis experiencias, luego vino lo vivido en Paraguay en España Polonia y en otras partes. Siempre buscando armonía. Ya empieza la cuenta atrás. Falta poco…

Feliz domingo de emociones.