sábado, 30 de octubre de 2021

Los cambios

Tantas cosas cambiaban en la vida de Aurora, pero siempre guardando ciertas coordenadas. Ella era de opinión que cambiar no es vergonzoso ni malo, significa vida y crecimiento. Eso sí, para que el cambio sirva, se afiance, tenía que apoyarse en su misma raíz, en su mismo fundamento. Siempre hay cosas secundarias y principales. Las de fuera y las de dentro. Las transformaciones pueden ir en todas las direcciones, pero necesitamos a guardar lo principal que sentimos que nos sostiene para guardar a nuestra identidad. Así llegamos a evolución y no a confusión.

Feliz sábado de cambios.

viernes, 29 de octubre de 2021

Ajustar las cosas

Sandra miraba por la ventana como cambia el paisaje, en este día con el clima tan cambiante. En los momentos que sale el sol parece que el campo te invita a gritos de colores a dar un paseo. Luego cambia todo y la lluvia y el viento calman los ánimos permitiendo reposar los pensamientos y al cuerpo que los contiene y sufre sus consecuencias. Para cada tiempo, cada cosa. Hay que tener siempre preparada una alternativa y a veces desafiar la pereza y lo establecido. Dar un paseo en la lluvia o descansar el día del sol. Equilibrar las cosas sin dejarse arrastrar por el activismo desenfrenado y la dejadez reinante. Ajusta las cosas para dar y recibir lo que necesitas.

Feliz viernes de ajustes.

miércoles, 27 de octubre de 2021

Guardar lo bueno

María iba coleccionando en sus cajas de recuerdos. Las bellas canciones y melodías que la acompañaban en los mejores momentos de su vida. Guardaba las palabras que significaban mucho para ella y que ha escuchado pronunciadas por las personas cercanas, siempre para animar y reconocer su esfuerzo sus aciertos. Recordaba y guardaba aquellos momentos en las que se sintió perdonado y por eso aliviada, más ligera. Todo eso para tener algo a la mano en aquellos otros momentos por venir, que alguna de estas cosas buenas pueda escasear. Sacando uno de los recuerdos puede conectar a sus fuentes a sus fuerzas y tomar el impulso para salir adelante. Guarda lo valioso siempre te servirá. Es tu riqueza y tu fuerza.

Feliz miércoles de guardar lo bueno.

martes, 26 de octubre de 2021

La justa medida

 Parece que en estos tiempos tenemos problemas de ver las cosas como son. Nos dejamos de influenciar demasiado, y por eso muchas veces no vemos las cosas en su justa medida. Algunas veces nos parecen demasiado grandes y por eso sentimos que no están a nuestro alcance, o nos parecen imposibles de superar. Otras veces las vemos pequeñas e insignificantes y no les prestamos suficiente atención ignorando su importancia y su potencial. El sabor de una comida cambia una pizca de sal, la vida de un árbol enorme está cerrada en una semilla pequeña. Trata de ejercitar tu mirada para tratar de ver la realidad así como es y no así como te la pintan. Luego encárgate de lo que te corresponde.

Feliz martes de la justa medida.

lunes, 25 de octubre de 2021

Narrra tu historia

Dicen que pensamos con las palabras, por eso todos somos escritores en potencia. Los que se atreven a escribir lo único que hacen es poner por escrito los pensamientos que se les han ocurrido tratando de enlazarlos y ordenar por asociación de ideas creando un hilo, que una todo y dé sentido a cada palabra. Si puedes sentir lo que piensas o vas a decir tienes una enorme ventaja y una gran posibilidad de que no vas a lastimar ni herir y que te van a entender, porque no somos tan distintos y no vivimos cosas que a otros no han pasado. Las historias nos transportan lejos para ver todo desde una perspectiva diferente y nos sirven de espejos en los que nos miramos comparando lo que pensamos con lo que vemos. Narra tu historia, trata de expresar lo que sientes, si quieres comparte con otros, pero si no lo haces, piensa en ti mismo en tus coherencias y tus contradicciones, mira cuantas veces se pierde el hilo por actitudes palabras y decisiones equivocadas. Cuando lo entiendes cuando los descubres lo puedes remendar.

Feliz lunes de narración de nuestra propia historia.

viernes, 22 de octubre de 2021

Ver cómo es...

A veces no es como pensamos iba a ser. Eso puede causar cierto descontento y frustración, pero también puede servir de la revisión de nuestras expectativas. En muchas ocasiones lo que esperamos e imaginamos, no tiene nada que ver con la realidad que encontramos. Lo curioso que no tuvimos ningún motivo de creer estas expectativas, nuestro desconocimiento de la realidad fue descomunal. En vez de lamentarse o peor todavía buscar culpables, deberíamos invertir a nuestro tiempo en el conocimiento de la realidad y en la lectura adecuada de ella. Eso nos ayudara conocer la tierra que pisamos las necesidades que tiene y posibilidades que nos ofrece. Siempre hay algo para los que miran escuchan sienten, piensan y están dispuestos de trabajar.

Feliz viernes de ver cómo son las cosas.

 

miércoles, 20 de octubre de 2021

No te esclavices

Somos a veces prisioneros de nosotros mismos. Construimos muros imaginarios para protegernos y terminamos siendo esclavos de nuestros esquemas y estructuras, intentando meter a todo y a todos en nuestros moldes preestablecidos y si algo sobresale no se acomoda, lo rechazamos o miramos con sospecha. Este mundo es demasiado rico y variado para que lo intentemos controlar con esquemas estrechos. Los mismos conceptos para diferentes personas significan diferentes realidades. No tratemos de aplanar las montañas pues hacen el paisaje hermoso. En la diferencia busca lo que puedes aprender, lo que a ti te puede enriquecer. No solo para cambiar sino también para afianzar tu propia identidad. Todo se ve mejor y más claro en las diferencias. No cierres abre, no esclavices libera, no rechaces acoge. No deseches elige.

Feliz miércoles de apertura.

martes, 19 de octubre de 2021

Contraste para ver

Para ver bien necesitamos el contraste. Un buen enfoque y un ángulo adecuado. Todo eso es necesario cuando observamos algo y queremos sacar una buena fotografía, pero también cuando miramos diferentes detalles, situaciones de nuestra vida. Sin buen contraste todo se vuelve poco claro desenfocado borroso y fácilmente podemos confundir unas cosas con las otras, no apreciando la realidad en toda su dimensión. Cuando tienes dudas y no ves las cosas claras, espera no tomes decisiones precipitadas. Trata de acercarse a los problemas, enfocar bien las cosas y buscar la claridad. Siempre existirá el riesgo de una distorsión e ilusión, pero debemos agotar todas las posibilidades de ver claro antes de juzgar.

Feliz martes de contraste.

lunes, 18 de octubre de 2021

Ampliando perspectiva

Parece que el camino no se ve con tanta claridad. Puede ser asunto de miopía y también del mismo peso de las experiencias que provocan que agachamos la cabeza y no vemos todas las posibilidades que tenemos delante. Aunque es cierto que cada camino se hace paso a paso es bueno saber que hay cosas más allá de un problema, de una cuesta arriba o un bache. La falta de esta perspectiva un poco más amplia provoca, que cada cosa que vemos, en nuestro mundo pequeño, parece demasiado grande, mucho más pesada y difícil de que lo es de verdad. Trata de ampliar tu perspectiva.

Feliz lunes de ampliar la perspectiva.

jueves, 14 de octubre de 2021

Necesidad de ver y sentir

Aún no sé qué necesito, porque no sé lo que tengo. Me cuesta hacer las cuentas cuando todo el tiempo me gritan mis faltas. No tengo paz para sentarme y mirar mi mundo, porque delante de mis ojos desfilan otros mundos que no alcanzo pero deseo. Me sumerjo en las dudas murmurando mis errores. Repasando las oportunidades perdidas, sin saber si llegaré a nuevas que perderé de la misma manera, suponiendo que siempre habrá más tiempo. Una ilusión que vivimos todos hasta que la ausencia, la partida de alguien de repente golpea a nuestra puerta. Mejor me concentro en mi aquí y ahora, no en el antes ni el después porque con lo que hay me basta y me sobra, para seguir ocupado viviendo construyendo sintiendo y soñando.

Feliz jueves de necesidad de ver y sentir.

martes, 12 de octubre de 2021

Apertura y sinceridad


 Quería conocer a otros, pero no que le conozcan. Siempre quedaba en la sombra. Sin mostrar demasiado de sus gustos y su personalidad. No es que quería esconder algo. Simplemente no se conocía lo suficiente y tenía miedo de que lo que otros puedan ver lo podría perjudicar. Abre tu corazón para los que te abren el suyo y te invitan a su casa. Conéctate a las cosas que les unen y a las que les dividen. Podemos ser muy diferentes, y al mismo tiempo, muy cercanos y unidos. Todo depende de nuestra capacidad de aceptación y diálogo. Todos estamos invitados a construir a tejer las redes de relaciones que nos unen conectan y dan la seguridad. 

 

Feliz martes de apertura y sinceridad.

lunes, 11 de octubre de 2021

Saber y sentir

Un poco de silencio para escuchar mejor, lo que tantas veces no se dice pero se siente. Saber por dónde van los sentimientos y hacia dónde estiran a nuestra vida y con ella a nuestra felicidad. Como siempre en el caminar diario para no perderse y saber en dónde estamos necesitamos puntos claros de referencia. No demasiados, para no sentirnos acechados, sino los suficientes para pisar con seguridad y permitirse la quietud. Nada se nos va a escapar de la felicidad si nos detenemos por un rato y sentimos escuchamos lo que tenemos dentro. Algunas cosas es mejor escuchar antes de pronunciar para saber lo que se siente, cómo nos quedan a nuestro cuerpo y nuestro espíritu las palabras, si no son demasiado pesadas o demasiado ásperas. Empieza el día con las suaves que caben entre sonrisas y no huyen de los silencios. Te sentirán bien.

Feliz lunes de escuchar y hablar sintiendo.

domingo, 10 de octubre de 2021

Salud Mental

Hace unos días aprendí una palabra nueva. Un pequeño logro en el conocimiento de un idioma. Siempre ayuda, pero esta vez no se trata solo de idioma sino de algo mucho más importante que es la vida y la salud. La palabra es anhedonia – la incapacidad de sentir el placer de disfrutar de las cosas, estímulos normalmente placenteros. Uno de los primeros síntomas de la depresión. En el día mundial de la Salud Mental es bueno pensar un poco sobre eso. Resulta que la población general sabe más sobre las posibilidades de vida en otros planetas que están muy lejos que sobre la depresión que tenemos tan cerca a veces en nuestra casa o en nuestro propio cuerpo. No siempre conscientes, no siempre sabemos nombrar las cosas que nos pasan. Nos dan miedo y vergüenza. Aprender nombrar, aprender hablar es el primer paso para curar, sanar. Para eso se necesita los que escuchen sin juzgar ni dar sus opiniones, que respeten y sean capaces de ayudar a buscar ayuda profesional, sin jugar ser dioses. Esta vida tiene tantas cosas maravillosas, pero a veces necesitamos ayuda para encontrarlas, para verlas y saber apreciar.

Feliz domingo de hedonia.

sábado, 9 de octubre de 2021

Disfrutar

Parece que siembre existe una tensión entre lo que necesitamos para ser felices y lo que ya tenemos y no sabemos aprovechar ni disfrutar. Por la cabeza pasan miles de planes, escenarios de la posible futura felicidad, que no quiere llegar en la forma en la que nos la hemos imaginado. Algo está fallando en nuestros cálculos. Puede ser que no son cálculos, sino nuestra capacidad de sentir placer, gozo, disfrutar de la vida. Algo, que mientras más se desarrolla nuestro mundo, más complicado nos resulta. Nos invaden ansiedades por no alcanzar lo que supuestamente necesitamos, no ser como supuestamente deberíamos de ser. Trata de ver apreciar y disfrutar de las cosas pequeñas, viviendo una cosa a la vez, evitando distraerte con miles de preocupaciones. Mañana hablaremos de anhedonia.

Feliz sábado de alegría.

jueves, 7 de octubre de 2021

Sonrisas

Siempre ha querido caminar dejando huellas, repartiendo sonrisas y palabras de aliento. Un plan ambicioso para una persona tan simple como ella. Sentía, que a veces se detenía demasiado en las cosas secundarias y no le quedaba tiempo para los principales. Al cruzarse por la calle con rostros indiferentes, mirada huidizas, a veces perdía la motivación para seguir saludando rostros de piedra o las paredes de incomunicación. Pero bastaba algo de sol para retomar las ganas apagadas, intentos abandonados. Ver el sentido en gestos pequeños que sirven de puentes entre personas que están cerca pero no juntos. Envueltos en la indiferencia. Haz el intento persistente y verás, cómo se abren flores de sonrisas en los rostros que encuentras en la calle.

Feliz jueves de sonrisas.

martes, 5 de octubre de 2021

Lo que importa


Saber sentarse un momento, desocupar las manos, los ojos y la cabeza. Para ver escuchar y poner toda la atención en la persona que nos habla. Aunque a veces no sabemos lo que nos quiere decir y nos cuesta seguir su línea de pensamiento. Si quiere hablar con nosotros es que lo que nos quiere decir le importa y nosotros también le importamos puesto que se dirige a nosotros. No tenemos que tener respuestas y saber las soluciones. Lo que debemos a tener es respeto y paz y este tiempo valioso que nos cuesta dar. Cualquier trabajo puede hacerse un poco más tarde, pero a los sentimientos no se les debe hacer a esperar. Desocúpate de lo que está fuera para ocuparte de lo que está dentro y a veces duele y quita la paz.

Feliz martes de ocuparse de lo que importa ahora.

lunes, 4 de octubre de 2021

Romper cáscaras

Lo que necesitas para seguir adelante con frecuencia encuentras a tu lado. En las personas que te acompañan en tu camino de la vida en sus palabras sus sonrisas y sus miradas. A veces tienes que buscar un poquito más. Lo que tanto necesitas no está afuera sino dentro de ti. Bien escondido detrás de estas palabras que anuncian resignación, debilidad, rechazo. Son como cáscaras que envuelven y esconden lo que realmente sientes y puedes. Rómpelas y libera tu ilusión, tu capacidad de soñar de alegrarse, tu energía para empezar bien esta semana.

Feliz lunes de romper cáscaras.

domingo, 3 de octubre de 2021

Abrazar y bendecir

No se trata de mucha cosa. A veces solo de la elección, de la decisión firme de lo qué vas a hacer con lo que tienes. Es que las mismas cosas se pueden emplear de diferentes maneras con diferentes objetivos. Nosotros decidimos en la última instancia que haremos y por qué lo haremos. Se puede usar los brazos para abrazar y bendecir, se puede usar los dedos para señalar y condenar. Se extiende la mano para dar la bienvenida para levantar y apoyar o se cierra el puño para golpear. Tan solo unos pocos ejemplos de la realidad diaria de los que tenemos movilidad en nuestras extremidades y los que decidimos en que las vamos a emplear. Piensa bien y actúa, la responsabilidad es siempre tuya.

Feliz domingo de abrazar y bendecir.