martes, 30 de noviembre de 2021

El Saber

Quería saber. Mientras más se adentraba en el conocimiento, más consciente era de su ignorancia. Sentía que ha tomado el camino equivocado, que no se trata de saber todo, sino más bien se trata de atreverse poner las preguntas adecuadas y saber, intuir en dónde pueden estar las respuestas. Puede ser que el conocimiento más importante lo llevamos dentro y no siempre nos detenemos para conocer y pensar en eso. La ciencia más importante es el conocimiento de uno mismo y de su papel en la familia, comunidad y sociedad. Trata de ponerte preguntas adecuadas y busca las respuestas. No para otros, sino para ti mismo/a.

Feliz martes de saber.

lunes, 29 de noviembre de 2021

Transparencia

Cuando era niña soñaba que la gente era trasparente. Se podía ver lo que tenían dentro. Mirando luz fuerte su mano se ponía traslúcida, rojiza. No alcanzaba vez más que la sangre. Los sentimientos continuaban ocultos. Años después encontraba personas que tatuaban algunos sentimientos en su piel. Nunca llegaba a tener la seguridad acerca de la intensidad y temporalidad de los sentimientos dibujados en la piel. Lo más difícil y al mismo tiempo lo más necesario es hablar de estos sentimientos. Hablar no solo cuando nos desbordan sino también cundo nos invade la calma, la paz o el desánimo. Nos permitirá nombrar lo que sentimos, narrar los procesos que nos llevaron a sentir lo que sentimos, encontrar las conexiones de interdependencias. Trata de ser transparente en tus actos y palabras. No olvides que tu cuerpo oculta lo que llevas sintiendo y si no lo sacas si no lo liberas te seguirá lastimando y doliendo.

Feliz lunes de transparencia.

jueves, 25 de noviembre de 2021

Ver, valorar y agradecer

No le han dicho nunca un “gracias”, acompañado de una sonrisa. No le han preguntado lo que siente y si necesita ayuda. Siempre se le ha exigido cumplimiento de los horarios preestablecidos y silencio. No le hacían sentirse persona, sino un electrodoméstico más. Siempre con la amenaza de que si no le gusta, sabe dónde está la puerta, que hay mucha gente que quiere trabajar. Ella lo sabía, no se quejaba, no esperaba mucho, solo quería ser tratada como una persona. No quería terminar en el desguace de la vida de los sueños. A la gente con las que estaba les entregaba sus mejores años, su tiempo y cariño y eso no tenía precio, no se podía pagar con ningún dinero. Solo se pagaba con gratitud y buen trato, con un poco de humanidad. Valora a los que trabajan en tu casa, sean tus familiares o no.

Feliz jueves de ver, valorar y agradecer.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Atreverse y ocuparse

Laura siempre pensaba que los mayores obstáculos y dificultados los podía encontrar fuera. La experiencia de la vida le ha demostrado, con dolor y sufrimiento, la maldad de algunas personas, que parecían buenas y en los que depositó su confianza. Nunca sospechaba que había tantos obstáculos dentro de ella. Algunos provocados por malas experiencias, otros totalmente injustificados. Fruto de la desconfianza, falta de fe en sus propias capacidades y talentos. En lo creativo, todos llevamos dentro de nosotros un censor que nos susurra, que lo que hacemos no sirve, no tiene valor, a nadie le va a gustar, no es bueno. Nadie quiere hacer ridículo frente a los demás, menos que tenga vocación de payaso, que es bella, pero no tan común. No le hagas caso, atrévete, ocúpate, y sigue adelante con tus sueños.

Feliz miércoles de ocuparse.

martes, 23 de noviembre de 2021

Elegir el lado

Los problemas a veces son como las cumbres de las montañas. Hay que mirar bien por dónde queremos entrar. Siempre accesos más complicados y más sencillos. Lo que se hace imposible para nosotros de un lado se hace posible de otro. En algunas situaciones necesitamos de la ayuda de otros que nos pueden sostener y asegurar durante los intentos. Camina sabiamente mirando lo que quieres conseguir que obstáculos quieres vencer, luego busca el lado correcto y la ayuda necesaria. En la vida en la manera segura solo se avanza a pasos, los saltos siempre nos exponen a las caídas. El tiempo avanza en la sucesión de minutos y cada uno de nosotros en la sucesión de intentos y pruebas. No te desanimes, intenta otra vez.

Feliz martes de lado correcto.

viernes, 19 de noviembre de 2021

Sin división

Demasiado hemos dividido las cosas, que ahora cuando vemos que la división es artificial y dañina, nos cuesta unir todo de nuevo. Lo de cuerpo y alma que parecía tan seguro e indiscutible. Nos provoca muchos problemas y no permite un enfoque integral holístico. Para atender la salud de las personas. Lo de los seres humanos por encima del resto de la naturaleza, ha dañado de manera irreversible nuestra relación con nuestra Casa Común. Somos parte nada más eso. Una parte especial con capacidades increíbles pero solo una parte que no puede vivir sin el resto. Tratemos de no dividir, sino unir las cosas, sabiendo que somos parte de una todo y que vivimos, nos desarrollamos, enfermamos y morimos con el todo.

Feliz viernes de unidad.

martes, 16 de noviembre de 2021

Involucrarse

Algunas veces sin pedir permiso la vida nos empuja de la orilla al centro. En un instante nos convertimos de los espectadores en los protagonistas. Como siempre el cambio de lugar provoca el cambio de la perspectiva. Lo que era fácil de ver y criticar estando fuera se vuelve complejo y complicado estando dentro, cuando de ti dependen cambios y respuestas. Lo que pasa que solo comprometiéndote, metiéndote dentro, arriesgándote a equivocarse, puedes avanzar, puedes cambiar. No te quedes en la orilla. Avanza consciente hacia los objetivos que tienes disfrutando del proceso de todo el camino no dejando la alegría para después.

Feliz martes de involucrarse.

sábado, 13 de noviembre de 2021

La cercanía

Todo parecía tan lejos, que por este lado nadie se preocupaba. Eran sus problemas y ellos los deberían solucionar. Sin embargo los problemas no se detienen en los límites de una casa, de un terreno. Como viento superan los cercados y las fronteras. El dar la espalda y voltear la cabeza no te protege de recibir el golpe de la realidad directamente en los ojos y el corazón. Tantas veces los que se equivocaban eran ellos, ahora llega tiempo de sentarse y mirar nuestros propios errores. Los casos particulares crean las circunstancias y estas afectan a todos que se encuentran en su lugar. Creamos las redes que nos pueden proteger y salvar frente a los que crean en la separación y “sálvese el que pueda”. Este mundo puede seguir existiendo sin nosotros, pero nosotros sin este mundo no.

 

Feliz sábado de cercanía.

viernes, 12 de noviembre de 2021

La profundidad

Tantas veces se ha quedado en la superficie de las cosas, abandonando los intentos de entender de conocer o incluso de saborear. Curiosamente existen muchas frutas que tienen su cáscara su piel incomestible. Si uno no llegaría a dentro nunca conocería su sabor su dulzura su jugosidad. La piel puede ser áspera, incluso puede dañar la piel sensible o las manos desprotegidas. Tenemos muchas situaciones, sobre todo de las relaciones interpersonales, que se quedan en el primer contacto. Toda la narrativa de lo que nos sucede, es por lo que vemos y sentimos en el contacto superficial. No vamos al fondo. Todo el tiempo victimizados estamos en la defensiva. Estamos en actitud “o/o”, no llegamos a aceptar la visión “y/y”. Imponemos las alternativas, nos cuestan las inclusiones, conjugar las diferencias creando la riqueza. Trata de buscar más allá de la superficie y saborea más la vida y el contacto con las personas, muchas veces tan diferentes a ti.

Feliz viernes de profundidad.

martes, 9 de noviembre de 2021

La aceptación

Parece que todo el sufrimiento en la vida de ella, era causado por su falta de aceptación. Porque todo lo que no aceptas a lo que te resistes en reconocer a la larga te causa un gran sufrimiento, que es tan desgastante que hasta se puede traducir en enfermedades. No aceptaba las vueltas que da la vida, ni a las personas que entraban y salían de su vida. Quería que su vida sea algo estático controlable y no algo tan dinámico y mutable. No aceptaba ni el paso del tiempo ni las huellas que este dejaba en su vida. Calma tu espíritu agitado, mira tu vida y reconoce, que lo que te está pasando es algo normal, ni más ni menos, que eres responsable de las reacciones a los diferentes situaciones de la vida. Que hacerse víctima es más fácil que hacerse consciente y responsable. Acepta lo que vives y lo que ocurre a tú alrededor, y mira que positivo puedes sacar de eso y qué puedes aportar para mejorar. Hazte cargo de lo que te toca.

 

Feliz martes de la aceptación.

sábado, 6 de noviembre de 2021

Participación

Acudía a muchos lugares, no negaba ninguna invitación. La podían encontrar en todo tipo de eventos. No porque se sentía importante, ni mucho menos indispensable, simplemente porque no se quería privar de la presencia de ellos. Tantos amigos y amigas que aportaban mucha luz a su vida, que ella sabía reflejar con su alegría y sus gestos. Como todos estaban acostumbrados a su presencia, el día que por alguna razón no podía asistir, todos se daban cuenta sintiendo un vacío. Eso pasa con nosotros, nuestros círculos de amigos y nuestras comunidades. Cuando por alguna razón no vamos, no participamos ellos pierden nuestra presencia creamos un vacío, pero nosotros perdemos la presencia de todos ellos lo que en algunos momentos puede provocar un vacío insuperable, que no se puede llenar con nada. Pensemos bien lo que podemos perder y descubrimos que no vale la pena por un poco de comodidad o un ratito de pereza.

Feliz sábado de participación.

viernes, 5 de noviembre de 2021

Viajeros


No son sencillos aquellos vacíos que han dejado los que han partido. Silencios al final de una conversación. Tantas preguntas que no se han hecho. Tantas palabras que han quedado en silencio. Las cosas que uno lleva en su memoria y descubre mucho tiempo después. Descubrí que mis Padres en el otro lado de la vida, viajan más que nunca. Los últimos años casi no salían del pueblo. Ahora se los puede encontrar en Polonia, España, Huasteca Potosina en México, Paraguay y en Roma en una celebración mexicana, en una parroquia. Vaya ganas de vivir y conocer el mundo. Son tan libres y viajeros como siempre fue su cariño hacia todas las personas queridas por mí. Más que nunca celebro su vida y lo que nos han dejado. Lo vivo y lo tengo que asimilar y digerir para que forme parte de mí, así como se digiere los alimentos, que empiezan formar parte de nuestro cuerpo, de nuestra vida. La nueva presencia es un regalo, después de una vida. Gracias a mis amigas y amigos por no olvidar y compartir.

Feliz viernes de viajeros.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Memoria y Presencia



La primera vez en estas fechas especiales pude entender lo que es no vivir limitado por el tiempo y por el espacio. Mis Padres libres de todo que les limitaba, pueden estar en todas partes. Con mi Familia que les extraña y visita su tumba en Polonia, conmigo aquí en Pedrezuela en las montañas madrileñas y con mis amigos que celebran su vida en México, y con los que rezan por ellos en Paraguay. Nunca han viajado tanto por la memoria oraciones y corazones de las personas queridas cercanas a mi corazón. En la Huasteca me enseñaron a celebrar la vida no solo llorar por la muerte. Porque ninguna lágrima, ningún suspiro, tiene poder de retrasar el tiempo y el calendario. En honor de ellos viviré agradecido por lo que fueron y lo que son, por su presencia en los cafés de las 10 y en los corazones. Agradecido por los que leen estas palabras los que mandan sus mensajes y fotos. Seguimos coleccionando flores que embellecen la vida de cada día.

Feliz miércoles de memoria y presencia.