viernes, 31 de diciembre de 2021

Queja, alivio y gratitud

Se termina, puede ser que el sentimiento por debajo es de alivio. Por fin termina, porque no fue fácil. Demasiadas personas se nos fueron, no se llena ni el silencio, ni el vacío. Sobre esta queja tan profunda llena de dolor aparece el mando de agradecimiento que lo cubre todo. Lo que he vivido no fue solamente malo. Lo que he descubierto con todas las vivencias también fue bueno. Es que la muerte provocó que me llene de agradecimiento por la vida, la de los que ya partieron, y la de los que quedaron, siguen cerca, aunque a veces lejos físicamente. Toda la vida con sus ciclos y círculos que se cierran nos lleva a otro nivel, a otras experiencias. Gracias a todos que estuvieron y siguen estando cerca. Desde ahora Feliz Año Nuevo 2022.

Feliz viernes de queja, alivio y gratitud.

jueves, 30 de diciembre de 2021

Las cuentas

Se sentaba para hacer las cuentas. No era actividad preferida, pero era lo que tocaba en este momento, a estas alturas del año. ¿Cuántas cosas y sobre todo personas han llegado a su vida en este año? ¿Cuántas personas han salido? No es fácil abarcar y entender todo este balance. Todo ejercicio nos debería ayudar a entender ciertos procesos. Permitir sacar conclusiones que nos ayuden en nuestra vida. A veces se mezcla la tristeza y el dolor por los que partieron con la alegría de tener todos los tesoros y seguir las huellas de todo lo que dejaron. Parece que todo lo que nos pasa, lo entendamos o no nos moldea. Tenemos que ser atentos para que la transformación sea positiva. En fácil caer en el pozo del pesimismo y auto-victimización. Como siempre se repite la verdad, que la mayoría de las cosas que nos pasan que nos pasaron en este año que se termina no dependieron de nosotros, pero las reacciones a estas cosas si dependieron. Así que seamos atentos y responsables convirtiendo las dificultades en oportunidades.

Feliz jueves de cuentas.

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Cosas pequeñas

 Nos ha tocado a vivir en un mundo de los microchips, elementos pequeños pero fundamentales en el adecuado funcionamiento de muchos dispositivos. Sin ellos todo se para, se vuelve cacharro inútil. Tal vez no solo los aparatos llevan partes “micro”. Mira bien tu vida y la vida de los demás. No existen prácticamente elementos “macro”, sino todo parece ser “micro”. Así que fíjate en lo pequeño lo diminuto, y verás cómo influye en todos los aspectos de la vida. No por ser minimalistas, sino por valorar las cosas pequeñas que siempre unen otras formando una red llamada “la realidad de tu vida”. Cada día está lleno que estas cosas pequeñas, que si las descubrimos, vemos y apreciamos, nos pueden dar alegrías grandes en nuestra vida.

Feliz miércoles de cosas pequeñas.

martes, 28 de diciembre de 2021

Los que cambian nuestra vida

En la vida siempre encontramos personas que llegan al parecer por casualidad, pero cambian completamente nuestras vidas. No lo hacen a propósito, simplemente dejan huellas con sus palabras y actitudes. A veces su mirada, su voz, su belleza personal marca todo. Pueden tener o no belleza física, pero tienen mucho más que eso. Su personalidad que se contagia transmite a través de todo lo que hacen y dicen, también a través de lo que callan. Su presencia nos enriquece, su ausencia nos empobrece creando un vacío. Cuidemos a los que tenemos cerca. No importa la distancia física, su cariño su fuerza nos acompaña y atraviesan fronteras y océanos. Gracias a todos los amigos y amigas, magos de la ilusión.

Feliz martes de amigos.

domingo, 26 de diciembre de 2021

Celebrando

No me cuadran las cuentas. No sé cuánto hemos compartido, siempre pensaba que nos quedaba mucho por hacer, todo fue roto en un suspiro. Ahora quedan los recuerdos las fotos y los restos de las conversaciones grabadas en la memoria que regresan a mí una y otra vez. El café a las diez sirve de punto de encuentro. En la mesa ya somos muchos. Los que caben en la memoria los que responden a la invitación y los que vienen por cariño o simplemente por la intuición. Aunque los virus no tienen dientes ese parece tener colmillos enseñándolos en una risa hueca en estas fechas. Hay que celebrar, no perder esta capacidad a pesar de todo. En gestos simples en las presencias y ausencias conectando los mundos acariciando los recuerdos. Si aquí se celebra bien, allá lo harán mucho mejor. En este remolino de la vida caben todos.

Feliz domingo de celebración.

sábado, 25 de diciembre de 2021

Feliz Navidad, que entre la Luz...

Otra vez la luz sorprende. Ilumina un día especial, para algunos con nieve, otros buen tiempo, lluvia o sol caliente de pleno verano. Eso una buena enseñanza debajo de la misma luz hay diferentes realidades. En cada una de ellas la luz ilumina algún aspecto, algún matiz. Sin la luz todo sería más complicado, no sería fácil distinguir entre las cosas. Tenemos la maravillosa cualidad de poder reflejar esta luz en nuestros ojos. Esparcir las chispas de alegría entre los que nos rodean. Siempre habrá sombras, pero las sombras permiten que se vea mejor la luz y su capacidad de pintar al mundo de colores y múltiples reflejos. Que este tiempo para ti sea luminoso, no importa donde vivas y por qué momento estás pasando. Como dice la sabiduría popular, aunque uno este dormido no deja de amanecer. Es cierto que el mundo se ve diferente a través de las lágrimas, pero también la luz se multiplica. Permite a la Luz entrar en todos los rincones de la vida, verás más y mejor.

 

Feliz Navidad.

viernes, 24 de diciembre de 2021

Esperando

Parece que todo se ha detenido en una silenciosa y nerviosa espera. Como antes de salir al escenario que se llama vida. Ya no hay marcha atrás. Saliste para quedarte. Los que salen solo te imitan. No hay mayor misterio que tan pequeña divinidad, tan divina humanidad. Puede ser que me quejo que tantos y tantas partieron, cuando aquí se les amaba… Están mirando los misterios de otro lado, sin prisas y dolores que causan los relojes y las pantallas. Se adelantaron unos pasos desapareciendo en la bruma del tiempo. Yo subiendo y bajando las escaleras de la esperanza para ver un poco más allá. No perder, no olvidar. Susurrando todo lo que no alcance decir, ni a ellos, ni a Ti. Cerca pero aislado, trato de decir y saber lo que significa para todos y cada uno Feliz Navidad. Y no tengo una respuesta. Solo me queda sentir.

Feliz viernes de Nochebuena.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Sorpresas

Tantas cosas no teníamos previstas y las hemos vivido y con el paso del tiempo hasta agradecido. Tantas cosas esperamos y nunca nos pasan, llevando a veces a la frustración, enojo y desesperación. Casi siempre lo mejor viene de sorpresa. Cuando nada indicaba que va a pasar. Es cierto que lo peor también ocurre así, pero de eso hablamos con frecuencia con nuestros familiares y amigos. En estas fechas toca cambiar de enfoque, y a parte de todo lo malo que vivimos en este año difícil, ver todo lo mejor que estamos viviendo, que nos está pasando, sin que nos movimos para buscarlo o salir a su encuentro. Mira las sorpresas de la vida y como con el tiempo te han transformado, han cambiado tu mirada y tu percepción. Agradécelas.

Feliz miércoles de sorpresas.

martes, 21 de diciembre de 2021

Atención y espera

Llenaba su despensa. Estaba llena su heladera, por si alguien llegue estos días de visita. Lo que le faltaba llenar era su corazón. Últimamente poco a poco se iba vaciando. Cada persona que partía se llevaba una parte de amor, cariño e ilusión. Todas aquellas cosas que no se venden en ninguna tienda. Puede ser que así como los que partían se llevaban partes, así lo que vienen llegando traen algo nuevo, algo diferente. Su dosis de amor y alegría, su regalo de sonrisas e ilusión. Los ojos bien abiertos para reflejar las luces y los corazones. El amor no olvida a los que partieron, pero también está atento a los que llegan, porque todos traen algo a nuestras vidas.

Feliz martes de atención, de espera.

lunes, 20 de diciembre de 2021

La levadura

Le costaba quitar la levadura de sus miedos y desconfianzas que le hacía crecer cada problema al tamaño inimaginable. Viendo todo tan grande se quedaba parada, totalmente pasiva, inmóvil. Indudablemente algunos de sus problemas eran grandes pero ninguno del tamaño que aparecía en sus ojos y en sus palabras. Cundo conseguía ver las cosas en su justa medida, veía más que problemas y dificultades. También veía personas que la acompañaban en su camino de la vida, y las soluciones que se parecían a peldaños de una escalera. Trata de revisar tu forma de ver las cosas y quitarle a todo la levadura del miedo y desconfianza.

Feliz lunes sin levadura.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Levantar la mirada

Los buenos no siempre eran sus momentos, sino estos instantes en que pudo levantar la mirada oteando el horizonte. Es que totalidad siempre es más grande que un parte, y nosotros solemos detenernos en las partes a las que fácilmente tenemos acceso. Nos cuesta en algunos momentos ver que existe más que nuestro sufrimiento inmediato o los problemas que tenemos frente a nuestros ojos que nos tapa toco como si en el mundo no existiera más que nuestro problema. Por eso es importante dar la vuelta levantar la mirada respirar profundamente e mirar más lejos lo lejos que nos permite el tiempo fijándonos en los detalles y viendo la totalidad.

Feliz miércoles de levantar la mirada.

lunes, 13 de diciembre de 2021

El conocimiento

Hay tantas cosas que ignoraba. Lo que pasa que nunca lo admitía, así que lo poco que sabía pensaba que era toda la verdad y la única verdad. Su ignorancia salía por todos los lados y no era capaz de disimularla con la prepotencia con la que hablaba. Siempre tan seguro de sus afirmaciones las expendía y estiraba sobre todas las lagunas de su desconocimiento. Trata de informarte bien, ser prudente con tus afirmaciones, porque siempre habrá gente que sabe más que tú. Las peores cosas que se hicieron en la historia de la humanidad fueron provocadas por la ignorancia y la prepotencia. Cuida tus palabras.

Feliz lunes del conocimiento.

sábado, 11 de diciembre de 2021

Usar bien el tiempo

No lo podía creer. Nunca tuvo muchas cosas y las que consiguió le costaron mucho sacrificio. Así que se sorprendió mucho cuando le dijeron que tenía a su disposición 86400 segundos. Es la dosis de tiempo que le tocaba por día y que solo ella podía gastar. Eso ya son cantidades mayores y hay que tener mucho cuidado para que cuadren las cuentas. Gastar con sentido, gestionar bien. Hacer posible que nos rindan los recursos que tenemos a nuestra disposición. Que nos de felicidad y no sufrimiento. Usa bien tus segundos que se renuevan cada 24 horas, pero que queremos o no tienen su fecha de vencimiento.

Feliz sábado de usar bien el tiempo que nos toca.

viernes, 10 de diciembre de 2021

Extraños aniversarios

En este mes de tantas cosas actividades y fiestas me tocan dos aniversarios que de alguna manera marcaron mi vida. Hace 20 años en diciembre de 2001 en una consulta en hospital de Ciudad Valles en México me avisaron que tengo un problema en mis riñones y en mi hígado que probablemente me va a llevar a insuficiencia renal. Un diagnostico extraño sorprendente poliquistosis hepatorenal. Costaba asimilar eso, por suerte tuve buenos médicos cerca que me explicaban todo y tranquilizaban. Mis amigos siempre me sirvieron de soporte. Hace 2 años el 9 de diciembre empecé mis sesiones de diálisis. Curiosamente lo que parecía una condena se convirtió en una rutina. Aunque condiciona mi vida no me impide ser activo, trabajar, ser feliz. 267 sesiones 2 agujas cada sesión, la media de 4 horas por sesión. Son puras matemáticas, el resto son bromas con mis compañeros, alegrías y tristezas, tiempo de lectura y de reflexión. Agradecido porque gracias a todo eso puedo vivir y funcionar. Seguiremos luchando, y como decimos en diálisis que si alguien falte que solo sea porque está mejor.

Feliz viernes de aniversarios.

martes, 7 de diciembre de 2021

Sin perderse

En un viaje se ha perdido en esta ciudad grande y desconocida. Era la mala interpretación del mapa y de las indicaciones del navegador en su teléfono. Tardó bastante en ubicarse orientarse de nuevo. Solo sabiendo en dónde estaba y a dónde quería ir le permitía avanzar. Así que mejor paremos para saber en dónde estamos, que no siempre coincide con el sitio en el que según nuestros cálculos erróneos pensamos que estamos. Eso de perderse a veces trae un cola, una larga historia, porque muchas veces nos perdemos no solo cuando no sabemos en dónde estamos o cuando no llegamos a dónde quisimos estar, sino mucho antes. Cuando decidimos mal, cuando hacemos mal los planes, olvidamos los detalles. Uno se puede perder en su camino, en su trabajo, en sus relaciones, hasta en el amor. Por eso es tan importante parar y pensar antes de seguir adelante o dar marcha atrás. Y de vez en cuando pararse y asegurarse si estamos en el lugar adecuado y si es necesario corregir el rumbo. No tengas prisa, ubícate y luego sigue.

Feliz martes sin perderse.

lunes, 6 de diciembre de 2021

Tirar del hilo

Su forma de encontrar la esperanza en su vida era bastante sencilla. Siembre buscaba una palabra una frase que iluminaba aunque sea un poco su camino su lugar su aquí y ahora, y luego solo tiraba del hilo. Es que siempre tanto el mal como el bien vienen de alguna parte. Así que cuando se encuentra el hilo hay que tirar de el para encontrar todo el ovillo. Ahí está la cantidad, la causa, la fuente. No nos quedemos satisfechos con un solo trozo, busquemos la abundancia de lo bueno. Lo malo suele llegar solo de todos los partes. Lo bueno se suele enrollar un poco así que hay que desatar los hilos con paciencia. Date tiempo hazlo sin prisa sin desesperación para que tu ansiedad no haga romper los hilos.

Feliz lunes de tirar del hilo.

sábado, 4 de diciembre de 2021

Compartir lo pequeño

No tenía mucho que ofrecer a los demás, tan solo una sonrisa pequeña que se posaba en sus labios iluminando su rostro. Haciendo las cuentas veía que tenía muchos motivos para quejarse, tantas cosas se escapaban de su control y las fuerzas no le alcanzaban, pero ella optaba por la gratitud, no por grandes cosas sino por las pequeñas, desde abrir los ojos por la mañana y vencer ciertas dificultades cada día. El hecho de que sus limitaciones cada vez más grandes no la inmovilizaban, ni hacían renunciar sus sueños proyectos, su creatividad ya era un logro importante. Si a eso se añade una linda sonrisa, el buen humor, todo se transforma, hasta se vuelve luminoso y contagioso, incluso en medio de las tormentas de la vida. Entre tantas cosas que te faltan mira a las que tienes y puedes compartir, por muy pequeñas que sean hacen diferencia.

Feliz sábado de compartir lo pequeño.

viernes, 3 de diciembre de 2021

La paz y el respeto

Suspiraba sus silencios cargados de palabras. A estas alturas de la vida ya se sentía libre de necesidad de demostrar algo, sobre todo de demostrar su buena voluntad. A sus espaldas llevaba una vida, no perfecta, pero hasta donde pudo manejarla, coherente y respetuosa. Seguramente no ha hecho todo el bien que pudo, pero tampoco ha hecho el mal que pudo, simplemente porque no quiso. Porque trataba a los demás con el trato respetuoso que quiso recibir con ellos. Tenía sus diferencias, sus puntos de vista a veces muy radicales y peculiares, pero siempre supo imponer por encima de ellos lo que la unía a otros y lo que permitía mantener buena convivencia y el trabajo conjunto en el beneficio de todos. Los que dudaban y criticaban estaban en su derecho ella a su favor tenía el camino recorrido y aunque a veces dolía tanta mala fe, se quedaba con la tranquilidad del que camina en la luz, con paz en el corazón. Renunciando discusiones con los que solo respetan, escuchan y aceptan sus propios argumentos ignorando a los de los demás.

Feliz viernes de la paz y del respeto.

jueves, 2 de diciembre de 2021

La liberación

Algunas veces cuando la vida nos aprieta y sentimos que queremos salir de una situación insostenible, como primer paso tenemos que aceptar que estamos dentro. Puede ser que sin saber nos hemos metido en un bucle del que parece que no somos capaces de salir. No porque es imposible o porque es tan complicado, sino simplemente porque no nos damos cuenta que estamos dentro. Mientras no nos damos cuenta de eso, todo lo justificamos, que solo es una temporada así cargada, que cuando pase esto ya las cosas cambiarán, que es necesario e inevitable, exponerse a tanta tensión. Todo sirve para justificar mientras se está cerrando el círculo cada vez más aprisionándonos dentro. Si somos conscientes damos un paso afuera y observamos lo que hacemos, viendo lo primordial y lo secundario. Marcamos tiempos de descanso y desconexión y descomprimimos la presión liberándonos un poco. Abandonando el bucle. Viviendo más en paz con nosotros mismos y con todos los demás. Es al final lo que importa.

Feliz jueves de liberación.

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Esperanza y confianza

Había tanto miedo en su mirada, tanta desconfianza, tan poca apuesta por la buena voluntad, que todos le parecían al menos sospechosos, si no directamente dignos de rechazo. Mirando así el mundo no había sol que brille lo suficiente e ilumine la oscuridad de su alma. Es cierto que todos a lo largo de la vida sufrimos desengaños, nos afecta la maldad de algunas personas, pero eso nunca debería provocar la sospecha generalizada, la renuncia de la esperanza. Lo que sufrimos un día es un día o un tiempo es un tiempo, nunca es toda la vida. Si algo se prolonga demasiado dejamos de ser las víctimas y nos volvemos cómplices y eso ya es nuestra responsabilidad y no culpa de toda la gente. Trabaja y alimenta tu confianza y esperanza. La gente no es tan mala como a veces parece.

Feliz miércoles de esperanza y confianza.