miércoles, 28 de septiembre de 2022

Los 30

Así sin hacer mucho ruido, se cumplieron los 30 años que vivo fuera de Polonia. Aún recuerdo aquel viaje con dudas ilusiones en el tren a Varsovia y en autobús a Madrid. Sin idioma sin dinero con muchas ganas de conocer aprender, con la convicción que ahora todo depende de mí, pues no tenía ningún curso de idioma tenía la amistad de la gente su paciencia y comprensión. Recuerdo el vacío y la soledad de inicio, de no poder expresar lo que pensaba y sentía, los cambios que vinieron. Los inicios en México en la Huasteca, en Irlanda y Paraguay. Siempre desafío de conocer, de darse a conocer. Beber de la realidad y caminar al lado. Mientras los riñones y el hígado tomaron su protagonismo condicionaron mi vida. Todo el tiempo conté con maravillosa gente que aun guardo en mi corazón que siguen manteniendo contacto y no olvidan el camino que recorrimos juntos. Gracias por lo que he vivido y por lo que aún me toca a vivir. Gracias por cariño paciencia comprensión y amistad.

Feliz miércoles de aniversario.

martes, 27 de septiembre de 2022

Acercar no alejar

Nadie se acerca al que todo el tiempo pone sus espinas de punta. No suaviza nada con su sonrisa ni con palabras amables. Curiosa es a veces nuestra interpretación de la realidad que vivimos, son los otros que no se acercan, son ellos que rechazan y discriminan, cuando nosotros no hicimos nada para abrir nuestro corazón esparcir algo de amabilidad y dulzura. Muchas veces con la excusa de protegernos de los que nos pueden hacer daño, ponemos tantas capas encima y alrededor que nadie las puede atravesar, vivimos aislados, no porque no encontramos amigos, sino porque los alejamos. Claro hay que protegerse y proteger nuestra intimidad, pero no avinagrarse ni volver hostil hacia los que no tienen ninguna mala intención su interés por nosotros simplemente es muestras de cariño y preocupación. Acerca no alejes.

Feliz martes de acercamiento. (4 años en Pedrezuela)

viernes, 23 de septiembre de 2022

Agua y luz


Siempre me ha fascinado, como el agua y la luz buscan sus caminos. Cada uno a su manera, ninguno deja indiferente nada de lo que entra en contacto con ellos. Lo transforma todo de mil maneras. Da formas, colores y reflejos. Nos regala los espectáculos más hermosos de la naturaleza. Nos suele regalar la paz, la tranquilidad, el sosiego. También nos enseñan que los obstáculos solo te hacen más grande y más fuerte o provocan la decisión de abandonar un camino, cuando este, se convierte en un callejón sin salida. Aprende de agua y de luz. Ilumina y refresca. No te desanimes solo mira a los lados arriba y abajo y busca el camino para seguir.

Feliz viernes de agua y luz.

jueves, 22 de septiembre de 2022

Dolor por dentro

No sabía mucho sobre este dolor que la invadía poco a poco. Los otros que implicaban su cuerpo siempre tenían un tratamiento, una causa que los médicos trataban de descubrir. Ahora fue diferente. Lo que más sorprendía era el sigilo. Tanto de los que la rodeaban, como de ella misma. Lo que tenía bien claro que no estaba loca, aunque cómo explicar lo que siente y por qué siente estas cosas. A veces solo a ratos a veces horas y horas, días y noches. Las dichosas noches con monstruos y fantasmas, miedos y temblores. Ya nada quedaba claro y ¿a quién pedir ayuda? Si alguien se entera… así duele más y por mucho tiempo. Algunas veces ayuda llega a tiempo otras tantas mal y tarde. No menosprecies tu dolor psíquico o espiritual. No te avergüences de él. Busca ayuda, no estás sola/o en este mundo, a otros también les pasa aunque no te lo digan. Repito busca ayuda, no todo pasa solo ni se puede solucionar en soledad.

Feliz jueves sin dolor por dentro.

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Ampliando a la Familia

La Familia se vuelve tan importante en nuestra vida. Cuando es unida nos da la fuerza y seguridad incomparable. Cuando es dividida nos debilita aunque a todo precio intentamos esconderlo. Es la base y fundamento, siempre en construcción, siempre abierta. Dispuesta a sobrepasar los estrechos límites de sangre, de parentesco. Se construye de los diferentes elementos la forman cada vez más personas. Que tren la riqueza en la cocina, en la mesa, en la alegría compartida y la tristeza cargada. Con cada persona llegan a nuestra mesa y nuestra vida nuevos sabores, nuevos colores y aromas. Todos deberíamos salir de cuatro paredes y ocupar el espacio más amplio que es la comunidad que entre todos debemos construir. En el ámbito urbano eso es más complicado aunque no imposible, en los pueblos más pequeños es casi natural, o lo era antes de que llegó el miedo al otro toda la manipulación y todo el individualismo, siempre bien justificado. Abre las puertas de tu familia enriquécela y enriquécete tú mismo.

Feliz miércoles de familia de otoño en el norte y primavera en el sur.

sábado, 17 de septiembre de 2022

El paso del tiempo

Tiempo se le escurría entre los dedos. Hace tiempo se lamentaba que no lo puede detener. Ahora sabía de sobra que el tiempo no se detiene, que lo único que puede hacer es sentir su suave paso por su vida. Deteniendo los momentos, en los que sentía algo importante. La felicidad para ella no era otra cosa sino la capacidad de coleccionar estos momentos. Claro había periodos en los que abundaban, también había otros que escaseaban. Así que lo importante era buscar el equilibrio, la calma y no dejarse arrastrar por la negatividad de los momentos secos, ásperos. Ni caer en una euforia tonta, que lo despoje de la fe y de la racionalidad necesaria para enfrentar a los momentos complicados. Trata de aprender a detener todo eso que te alimenta y deja ir a todo eso que te envenena.

Feliz sábado de paso del tiempo.

viernes, 16 de septiembre de 2022

Los caminos

Ningún camino del mundo siempre queda igual. En un solo día puede cambiar y volverse irreconocible solo por cambio de la iluminación. Es bueno volver a recorrer algunos caminos para poder entender un poco mejor hacia donde nos ha llevado o sigue llevando la vida. Que sentimos como sentimos pisando los lugares de antes. Nosotros muchas veces nos paramos pero el camino sigue, lo que nos da la esperanza que no llegamos al límite que siempre hay otro camino otra dirección o continuación del que ya transitamos. Caminemos con atención y los ojos y corazón abiertos.

Feliz viernes de los caminos.

jueves, 15 de septiembre de 2022

Los encuentros

Hay diferentes formas de la ausencia. La peor acontece cuando estamos al lado de una persona y no sentimos que estamos con ella, ni que ella está con nosotros. Para estar presente se necesita un poco más que un cuerpo presente en un lugar. Debería estar acompañado por nuestro espíritu por nuestra atención y ganas de comunicar y recibir comunicación de otros. Respetando sus tiempos, sus situaciones y procesos. A veces un encuentro como una conversación se está tejiendo poco a poco. Se necesita las miradas y las sonrisas, las palabras y los silencios. Se desarrolla como hojas en un árbol, empieza fluir como el agua que purifica y refresca. Que bueno es encontrar a la familia a los lugares y personas de siempre y de la última hora.

Feliz jueves de encuentros.

martes, 13 de septiembre de 2022

Caminos cruzados

Nacemos en un lugar y en el momento de nacer ya nos mueven de sitio. Ahí sin querer empezamos nuestro camino. A veces nos lleva muy lejos, pero siempre podemos dar vueltas para volver al lugar de inicio, para ver cuánto cambiamos, cuánto nos cambió el camino y cuánto cambiaron los que se han quedado aquí y están haciendo sus propios caminos. Los caminos nunca forman líneas rectas constantemente paralelas. Se cruzan se riman se entrelazan. Con algunos por un rato, con otros por muchos años y con otros por toda la vida y para toda la vida. Así fue el sábado 10 de septiembre. Joanna y Filip, y todos nosotros con ellos cruzamos nuestros caminos para acompañarles sentirnos familia y recordar que hay pocas cosas que importan. Amor, cercanía. Salud, café y unas cuantas cosas más… Felicidades.

Feliz martes de recordar los caminos.

jueves, 1 de septiembre de 2022

Nuevo mes

El nuevo mes se asomaba y para unos traía esperanzas de primavera y para otros algo de colorida melancolía de otoño. Es cierto que el tiempo influye en nuestros estados de ánimo, pero también es cierto que cada momento tiene su encanto. A veces nos quedamos descontentos enumerando lo que no tiene un momento concreto y no vemos lo que si tiene y de lo que podríamos disfrutar plenamente. No importa donde vivas y que estación de año te toca a vivir. Tú eres responsable cómo la vivirás y con qué sentimientos y actitudes llenarás tus días.

Feliz jueves de actitudes.