lunes, 31 de octubre de 2022

Semana especial

Esta semana mucho tiene que ver con los recuerdos las partidas y los encuentros de las diferentes dimensiones simbolizadas por el arco en un altar tenek que se dedica a los que están por el otro lado de la vida y que nosotros llamamos muertos. Una fiesta de diferentes colores y sabores aromas y fragancias. Cada lugar del mundo trata de encerrar en sus costumbres su sentir. En lugares en que desde hace mucho se ha optado por lo material, no se sabe muy bien, qué hacer con ciertas realidades, ciertos sentimientos, que la cultura esconde, trata de negar. Los que tomamos agua de los diferentes pozos nos paramos y asombrados miramos los dos lados de la vida y con alegría vivimos el encuentro, no negando, sino afirmando la presencia de los que han partido.

Feliz lunes de la semana especial.

domingo, 30 de octubre de 2022

Creciendo con...

Hay cosas que nos hacen crecer. No porque cambiamos de estatura, somos los que éramos siempre lo que crece es nuestra persona. Eso es posible encontrando a una persona que nos ilumina, que nos sirve de referencia. Lo mismo podemos experimentar con un grupo de amigos o participando en una actividad muy especial. A veces un libro nos hace crecer nos transforma por dentro. De una u otra manera cada arte, cada poesía, texto, pintura o música nos transforman aunque sea por un rato. Nos demuestran cómo nos podemos sentir que potencial oculto llevamos sin activar casi nunca. Estas cosas nos ayudan poner en acción todo lo bueno que duerme dentro de nosotros. Despertémoslo.

Feliz domingo de despertar.

sábado, 29 de octubre de 2022

En lo profundo

La vida es su superficie a veces se le arrugaba como la piel. Necesitaba hidratarla, alimentarla. No solo alimentamos el cuerpo también tenemos que alimentar la vida. Viviéndola y buscando sentidos más profundos a las cosas que vivimos. La vida mucho tiene que ver con las conexiones. Son conexiones entre los diferentes sucesos de nuestra vida, que mirados por separado, muchas veces carecen de sentido, miradas con una perspectiva, que trata de abarcar más, vemos toda la red de dependencias, causas y efectos. Lo realmente importante sucede en lo profundo. Como en los ríos y océanos. En la superficie solo vemos olas que se repiten corrientes que avanzan, la verdadera riqueza está en el fondo, donde hay todo tipo de vida muy dinámica. Trata de descubrir lo que llevas dentro en el fondo, y si lo que te descubres te anima o te frena, dificulta y busca ayuda para sanar heridas y mirar la vida con ilusión. Si estás aquí en este punto, después de vivir todo lo que has vivido, es por algo y para algo. Descúbrelo.

Feliz sábado de vida profunda.

miércoles, 26 de octubre de 2022

Palabras sin dolor


No sabía porque dolían así algunas palabras. Otras apenas la afectaban. Llegaban a ella y escurrían por su piel sin dejar marcas. Otras se clavaban y no se las podía arrancar con el olvido ni silenciando su presencia. Eran como espinas que no se puede sacar y poco a poco se van infectando, causando dolor con cada movimiento, cada recuerdo. No había otro camino para curación que el reconocimiento de la palabra, y también descubrimiento de su procedencia. Después venía la respuesta a la pregunta ¿por qué duele? ¿qué mueve y remueve en nosotros para provocar tanto dolor? A veces el daño está unido a la palabra a su fuerza y sus efectos que puede provocar, pero también sucede que hay un daño antiguo una herida que nunca se cicatrizado y una palabra la reabre con mucho dolor y sufrimiento. Saber que pasa nos ayudará buscar ayuda y sanación. Las palabras que nos dirigen no son nuestras, no tenemos el poder sobre ellas pero si tenemos el poder sobre nuestras reacciones nuestras respuestas.

Feliz miércoles de palabras sin dolor.

lunes, 24 de octubre de 2022

Sin tanto peso


Los lunes le llegaban con una carga de lo que ha hecho el fin de semana. Unas veces con un remordimiento por la pereza e inactividad, otras veces con cansancio de mucha, demasiada actividad y casi siempre con algún desajuste por no cuidar la alimentación. Eso pesaba y complicaba el buen arranque. Lo que pasa que lunes ya es demasiado tarde, tenemos que ver el domingo, qué es lo que nos pide el cuerpo, qué es lo que nos puede ayudar a mantener un buen ánimo y buena salud. A veces se trata de encontrar el equilibrio entre unas y otras cosas, para que la llegada de lunes no pese tanto, sino que uno lo viva con esperanza y alegría, agradecido por lo que ha vivido el fin de semana.  

Feliz lunes sin mucho peso.

jueves, 20 de octubre de 2022

Nombrando

Estos sentimientos no tenían nombre para ella. Eran nuevos, pues la primera vez que la vida la ha llevado a estos espacios. Aprender a nombrar cada uno de ellos, entender sus causas, era uno de los pasos indispensables para descubrir lo que estaba pasando con su vida y en qué dirección se encaminaba todo. Nombrar con precisión, saber reconocer las diferencias sin confundir las cosas era el precio de la felicidad, de curar las heridas y poner remedio a los males que ha acumulado con su vida oculta, escondida a los ojos de los demás y escondida frente a ella misma su propia verdad y convicción. No es que habría muchos secretos en su vida o cosas escandalosas. Simplemente escondía sus desacuerdos, no reconocía sus dolores. Tragaba las palabras que dolían y se culpaba de las irresponsabilidades ajenas. Dejar de hacer lo que hacía automáticamente durante años costaba demasiado pero era necesario y hoy era un buen día para empezar.

Feliz jueves de nombrar.

lunes, 17 de octubre de 2022

Recogiendo y liberando

Empezaba una semana y ella aún no ha recogido los problemas de la otra que tenía desparramados por todo su cuarto como la ropa puesta a secar. Cuando no se recogen los problemas tampoco caben alegrías y esperanzas, no se empieza nada nuevo si aún perdura lo viejo. Curiosamente los problemas nos absorben como remolinos de corrientes de un río caudaloso. No nos libramos, nos estresamos y estresados no podemos hacer nada. Haz el esfuerzo de recoger las cosas para que no ocupen tanto espacio, que la nueva semana nos encuentre con manos libres y no atadas. A cada cosa dedícale su tiempo necesario y no te comprometas con cosas nuevas si aún tienes que solucionar las anteriores. Fácil de decir tan difícil de practicar pero no hay otro comino de vida sana que hacer una cosa a la vez ocupándose de ella y solucionándole para poder disfrutar de todo lo que viene y no vivir tan distraídos.

Feliz lunes de recogiendo y liberando.

sábado, 15 de octubre de 2022

Fe y confianza

Haciendo bien las cuentas todo indicaba que no tenía posibilidad de llegar a realizar lo que aspiraba, pero lo suyo no era cuestión de contabilidad, ni de matemáticas, sino cuestión de fe. Confiaba que es posible hacer, no sabía cómo pero sabía que se puede. Que necesita a su alrededor gente que la anime y no desanime, que las cosas se van dando a pasos pequeños, que una cosa hecha lleva a otra por hacer pues todo es un proceso. Así con fe puesta en lo que empieza confianza en las capacidades de otras personas, empezaba esta aventura hecha realidad con cada pequeño paso, cada logro aplaudido, cada error corregido. Las cosas hechas están en las tiendas, pero en la vida se hace lo que parecía imposible cada día. Un simple milagro de fe confianza y perseverancia.

Feliz sábado de fe y confianza.

viernes, 14 de octubre de 2022

Transformaciones

Sorprende como se puede transformar una calle un camino que hemos recorrido miles de veces. Algunos cambios hasta provocan la confusión porque los cambios, arreglos y transformaciones nos han quitado nuestros puntos de referencia, los de siempre. Los cambios exigen más atención un mapeo constante para retener todo que ha cambiado saber disfrutarlo o tal vez tener algunas observaciones críticas cuando algo fue en dirección que no nos parece correcta. Algo que no quita el reconocimiento del trabajo que otros hicieron para transformar para mejorar. Así como en el mundo que nos rodea ocurren estos cambios dentro de nosotros dentro de nuestra vida. Muchas veces moldeados por las vivencias y experiencias que tuvimos. Algunos a otros los pueden gustar otros les pueden sorprender y nos pueden criticar, antes de hacer un juicio trata de descubrir lo que está en la base del proceso.

Feliz viernes de transformaciones.

martes, 11 de octubre de 2022

Preguntas y respuestas

Muchas veces la vida nos para en seco y lo que teníamos entre las manos se escurre como agua entre los dedos. Los “por qué” se ponen en fila golpeando nuestra cabeza como un tambor. Todo parece tan hueco, tan frío. Nada parece dar sombra ni alivio. Todo es duro cuando se necesita un poco más de flexibilidad, para ir transformando los “por qué” en los “para que” de experiencia y aprendizaje. Parece que todo en la vida tiene su causa y su finalidad. No siempre nos queda tan clara la finalidad, y muchas veces queremos ocultar la causa. La finalidad porque cuando hay pérdida y dolor no se entiende su posible finalidad. Y cuando de causa se trata nos cuesta reconocer nuestra responsabilidad en muchas decisiones y muchos hechos de nuestra vida. Date tiempo hasta que se afloje la tensión y desaparezca la dureza para poner preguntas adecuadas buscando respuestas que iluminen.

Feliz martes de preguntas y respuestas.

lunes, 10 de octubre de 2022

Buscando las respuestas

Tantas veces queremos que otros responden a nuestras preguntas. Que nos den respuestas digeribles que no nos cuesten nada. En caso que no nos guste a ellos podemos señalar como los culpables de todos los errores y equivocaciones. Hoy el encontrar a las respuestas se hace tan fácil, está a distancia de un clic y como son muchas no nos da tiempo en reflexionar, verificar, tomar nuestra propia posición. Algunas nos asustan, otras nos anestesian casi todas nos manipulan. Así como la vida te ha llevado ponerte ciertas preguntas, cuestionar ciertas cosas, que sea la misma vida que se encargue a buscar las respuestas, no preparadas, sino pensadas, sentidas y reflexionadas.

Feliz lunes de búsqueda de respuestas.

domingo, 9 de octubre de 2022

Lijero de equipaje

Dar gracias era su forma de responder, porque así miraba las cosas con gratitud. Al haber vivido tantas veces la escasez en su vida. Lo que últimamente lo rodeaba siempre era mucho. No es que to tuviera aspiraciones y sueños, pero si ni tiempo le daba para usar todo lo que tenía no necesitaba más. Su mundo tenía que ser “empacable”, no debería pesar demasiado. Lo que no usaba mucho tiempo lo regalaba para no tener pesado el equipaje. Los antepasados y su propia experiencia lo han enseñado mucho sobre hambre, sobre las carencias. Hoy los refugiados de guerras que saben valorar el silencio sin bombas ni aviones, le recuerdan lo mucho que tiene y lo afortunado que puede sentirse. Mira, tu mundo, tus cosas, lo que usas y lo que almacenas y libérate un poco. Que más importante es el camino y los que te acompañan que el equipaje que puedes llevar.

Feliz domingo de poco equipaje.

sábado, 8 de octubre de 2022

Cambio sanador

No era muy rica ni pudiente, pero sabía valorar todo lo que la vida le ha dado. No siempre fue así. Bastante tiempo ha vivido amargada, viendo cada mancha, cada falta e imperfección a su alrededor. A todo lo que la rodeaba ponía un pero… Hasta que de repente algo empezó a doler en su cuerpo. Estos largos tiempos de dolor e incertidumbre la enseñaron la gratitud por cada momento sin dolor, por cada cosa simple y normal que ha podido vivir en un día, por cada persona con la que se pudo cruzar. Solo este cambio significaba cambio de todo. Cambió su actitud y su relación con la vida con la gente y consigo misma y esa era la mejor medicina. Trata de ser agradecido.

Feliz sábado de cambio.

viernes, 7 de octubre de 2022

Siguiendo el camino

A veces ni nos damos cuenta, pero aunque lo ignoremos por momentos, que la vida se construye de estos pequeños destellos que iluminan nuestro camino. Con frecuencia no sabemos, qué dirección elegir y tanteando damos el primer paso en aquella que parecía ser la dirección más equivocada y resulta ser la más adecuada. Solo hay que aprender a sumar, agradecido ver cada minúsculo pedazo de tierra, que tenemos bajo nuestros pies, sabiendo que por delante nos espera más. Porque en el arte de vivir, es bueno tener mucha confianza y saber que lo que viene, lo que es tan desconocido puede ser bueno, para algo la vida nos llevó a este punto de nuestra vida, que puede ser muy duro muy complicado pero es nuestro solo nuestro.

Feliz viernes de seguir caminando.

miércoles, 5 de octubre de 2022

Tanlajás - 20 años

Me pregunto cómo es posible, que todas las imágenes estén tan vivas. Ya pasaron muchos años, para ser más exacto 20. El 02 de octubre de 2002 tuve que dejar a Tanlajás. Fui a Altamira Tamaulipas para participar en la última reunión del grupo en la antigua casa de formación y a Ciudad Madero a la casa principal para esperar mi vuelo de Tampico a México DF y de ahí a Madrid. Dolía mucho todo, no podía empacar a mi mundo en dos maletas. Quedaban tantos sueños tantos trabajos no concluidos tantas visitas en las comunidades encuentros, salidas con los jóvenes. Quedaba todo lo mejor, mucho cariño y amistad. Rostros, voces, paisajes, sabores, colores, aromas. Todo eso no lo pude llevar lo sigo guardando y soñando con cierta frecuencia. He dicho un día que en Tanlajás, S.L.P. y en sus comunidades se ha quedado parte de mi corazón. Ahí aprendía caminar, escuchar, hablar, respetar, unir, acompañar. Primero con Padre Patricio luego con Peter. Todo eso fue cortado por el gobierno que vio en mí, a una persona no deseada que se ocupaba de la política y no hacía bien el trabajo pastoral. Me dolía la impotencia, pero daba gracias por lo vivido. En un tiempo me sentía como un refresco desechable, luego aprendía de beber de la experiencia que me ha sido dada. Gracias por no olvidar. Hasta hoy me emocionan todas estas muestras de cariño y amistad después de 20 años, después de vivir nuevas experiencias. Me siento privilegiado porque en la Huasteca Potosina está mi casa y mi gran Familia. Seguiremos caminando hasta nuevo encuentro. 

  Feliz miércoles de mucha nostalgia.