jueves, 29 de junio de 2023

Los caminos

Los pasos dados los caminos recorridos me llevaron por caminos desconocidos que se volvieron como mis venas. Por ellos circulaba y sigue circulando mi vida como la sangre por mi cuerpo. Los recuerdos purifican las cosas, a veces hacen olvidar los errores fruto de la inexperiencia y de la soberbia. Pensar, que se entiende todo, cuando no se entiende casi nada. Querer hablar, sin aprender a escuchar de verdad. A veces cierro los ojos y recuerdo los diferentes caminos para llegar a comunidades concretas de Tanlajás en México o de General Resquín en Paraguay. Estos caminos me dieron la vida, aunque por poco me la quitaron con una bala en una tarde de mayo. Cada viaje fue un desafío un encuentro con lo desconocido. Extraño mucho estos viajes al amanecer persiguiendo el día que empieza para ir “Despertando a la vida” en un programa de la radio que casi no tenía audiencia pero que causaba una inmensa alegría de hacerlo. Ahora se abren nuevos caminos y posibilidades de volver a recorrer algún día los ya conocidos para llenarse de vida de sonrisas y de encuentros tan anhelados. Antes de eso me esperan muchos caminos a hospital La Paz que me da mucha paz y esperanza.

Feliz jueves de caminos.

miércoles, 28 de junio de 2023

La primera pastilla

En estos días tranquilos de recuperación llegaron muchos recuerdos. Al tener una buena dosis de pastillas de ingerir cada día. Recordé aquel domingo caluroso de mes de marzo de 1996. Cuando a la hora de la siesta me llamaron para visitar a una enferma en la comunidad El Mante. Fuimos hasta la capilla dejamos la camioneta y subimos a su casa. Ella una mujer joven con una crisis respiratoria. Después de oración y comunión decidimos bajarla a Tanlajás a médico para que la revisen y den algún medicamento. Su esposo la bajó a la camioneta en una silla amarrado con los mecates a su espalda. En Centro de salud la estabilizaron le dieron medicamento vía intravenosa y pidieron que esperamos para poder llevar a su casa. El proceso duro unas horas. Yo mientras atendía mis obligaciones y regresaba para ver cómo está la paciente. Esperando su salida, llego una vecina quejándose de dolor de cabeza y de presión alta. Realmente la tenía alta. Por curiosidad y aburrimiento pedí a la doctora que me mida la presión. La tenía muy alta cada medición asustaba más el problema era la diastólica. Pastilla bajo la lengua e inicio de un largo proceso, que como resultado en 2001 dio el descubrimiento de la enfermedad renal, la poliquistosos hepatorenal. Muchas pastillas es cierto en todos estos años, pero también muchísima gente maravillosa que siempre aparecía cuando la necesitaba en diferentes partes del mundo, a todos ellos agradecimiento, porque a sus cuidados debo la vida.

Feliz miércoles de recordar la primera pastilla.

martes, 27 de junio de 2023

Digestión y asimilación.

A veces hay que dejar todo por un momento, para que podamos digerir y asimilar lo que está pasando. Las palabras tienen que resonar en el silencio con todos sus ecos escondidos. Los pasos aun vacilantes tienen que encaminarse en una dirección. No hay vuelta atrás aunque todo es tan frágil y tan reciente. El silencio prolongado empieza empujar las palabras y una vez más trato de vestir en ellas mis sentimientos. No puedo dejar de pensar en la generosidad de tantas personas. Sobre todo la generosidad de ella, su parte vive en mí dándome una nueva vida la que estoy aprendiendo a saborear con los ojos abiertos. Que mi corazón también se mantenga abierto y lo que vivo me enseñe lo más importante.

Feliz martes de digestión y asimilación.

jueves, 22 de junio de 2023

Avanzar y retroceder

Avanzamos y retrocedemos, en todos los procesos de la vida. Cuando nos damos cuenta de eso, a veces nos desanimamos, incluso asustamos por falta de resultados esperados. No nos damos cuenta que esta realidad nos mantiene despiertos, nos permite revisar los pasos dados y tomar un nuevo impulso. Para los que conducen largas distancias no hay nada más peligroso que un camino recto y fácil. Provoca bajada de guardia, puede inducir al sueño y a la desgracia. Cuando el camino es desafiante nos moviliza, mantiene alerta. Tratemos de tomar con calma todos los retrocesos o intentos fallidos, normalmente llevan en si una importante lección que deberíamos aprender. Hagamos el esfuerzo de descifrarla, descubrirla aprender y entender. Nos permitirá camina con más paz y no asustarnos frente a los obstáculos.

Feliz jueves de avances y retrocesos.

miércoles, 21 de junio de 2023

Tiempo de cuidado

Se cierra la tercera semana de este proceso. Hoy liberado de los puntos siento como mi cuerpo siente alivio. Viernes tendremos primera evaluación de este proceso. Me siento sumergido en la generosidad, mimado y cuidado por la gente tengo cerca por la vida misma al poder contar mis experiencias. Ver como se superan las dificultades y asimilan nuevas realidades. Con el trasplante llegó el proceso de calmar. Valorar las cosas dar tiempo a cada una de ellas salir por un rato de torbellino de tensiones y ansiedades. Algo que hace bien a mi cuerpo y al espíritu. Todo llega cuando tiene que llegar. Habrá tiempo de trabajo y actividad, creatividad y organización. Ahora es tiempo de cuidado.

Feliz miércoles de cuidado.

lunes, 19 de junio de 2023

Aprecio de las cosas y de las personas

Una nueva vida llena de descubrimientos, se mueven las fronteras de los límites y de las posibilidades. A veces cuestan cosas tan sencillas y normales como tomar cantidades de agua. Después de años de limitaciones de ingesta de líquidos contando cada vaso para no sufrir las consecuencias de abusos durante la sesión de diálisis, ahora debo tomar mucho. Hidratarme muy bien y me cuesta. Mejora funcionamiento del cuerpo y entra más hambre más la medicación que como efecto secundario puede tener la subida de peso y hay que cerrar más la boca y mover más el cuerpo porque se sube fácilmente. Cosas serias que provocan risa ojalá la gente solo tenga este tipo de problemas y yo con ellos. La nueva calidad de vida aún tiene para mí muchas cosas por descubrir. Todos tenemos cosas que descubrir que por alguna razón no sabemos apreciar hasta que algo se rompa, algo se derrumba. Tratemos de descubrirlas antes de haberlas perdido. Apreciemos a la vida y a la gente que nos rodea.

Feliz lunes de aprecio de cosas y de personas.

sábado, 17 de junio de 2023

Seamos generosos

El primer día de la nueva vida fuera de hospital. Aprendiendo a cuidarse hacer cosas nuevas disfrutar de nueva calidad de vida. Un proceso que tiene su inicio pero no tiene fin. Hay que cuidar lo que tanto costó conseguir, hablo de tiempo y todo el proceso de hemodíálisis, porque es un don generoso y gratuito. Cómo quiero animar a la gente a donar los órganos, a salvar vidas. Me acuerdo mucho de nuestra campaña en la Parroquia Virgen de Fátima de General Resquín en Paraguay junto con la INAT (Instituto Nacional de Ablación y Trasplante. La vida da vueltas y nunca sabemos lo que vamos a necesitar. Normalmente en la vida con él/la que es generoso/a son generosos. Recuerdo en consultorio de mi primer nefrólogo en la ciudad de Tampico en México. En su escritorio por el lado en que se sentaba paciente tenía escrito con letras grandes: “Los riñones se donan no se entierran”. Una frase que en aquel diciembre de 2001 me hizo pensar mucho, porque me acababa de avisar que tal vez voy a necesitar un día un trasplante. En junio 2023 lo tengo feliz y agradecido. Seamos generosos con los demás. El bien que hacemos volverá multiplicado.

Feliz sábado de generosidad.

viernes, 16 de junio de 2023

Último día = Primer día

Último día en el hospital. Una estancia que cambió mi vida. Hay un antes y un después. Aún tengo que sentir todo hasta la última gota para poder escribir sobre estos temas. Me iré de aquí eternamente agradecido con donantes y sus familias. Tengo una nueva vida un regalo invalorable. También me iré impresionado maravillado agradecido con todo el equipo, todo el personal. Su calidad humana, amabilidad, cercanía atención, le roban a uno el corazón y hacen que no se siente miedo incluso cuando algunas cosas asustan. No pude estar en mejores manos en el Hospital la Paz en Madrid. Desde personal de limpieza sala enfermeras médicos hasta quirófano todo fue un paseo en el que me sentía acompañado, animado y tranquilo. En mi cuerpo queda una marca más. La cicatriz siempre me recordara lo que he vivido y a quien debo estar agradecido. No menciono a Dios porque él está en todo y en todos y me demostró una vez más que sus tiempos son perfectos. Hablamos mucho de eso él sabe. Solo se me escapa un suspiro y una sonrisa. Gratitud paz amor para todos.

Feliz viernes de ir a casa.

jueves, 15 de junio de 2023

Lo bueno que existe

No sabía hasta donde llega su fuerza. Todo el tiempo le recordaban hasta donde llegaban sus errores y que errores garrafales cometía. Acostumbrada a la negatividad y la visión distorsionada de sí misma, ni se fijaba en todo lo bueno que tenía. Ya se sabe que en la vida no solo se trata de hacer bien las cosas extraordinarias, lo más común es hacer extraordinarias las cosas sencillas y normales. Poner un poco más de luz y esperanza. Ver cosas bellas que existen. No enfocar toda nuestra atención en las cosas negativas y errores ya cometidos. Algunas cosas son irreversibles, hechas y deshechas, pero por delante todo está por hacer por construir, individualmente y en la comunidad. La fuerza que tenemos es grande pero poco de nosotros nos atrevimos ponerla a prueba, pensando que seguramente nos vamos a equivocar, hacer mal. Hagámoslo bien está en nuestras manos.

Feliz jueves de probar la bondad.

miércoles, 14 de junio de 2023

Apenas empieza

Aunque no lo veamos sumergidos en nuestros problemas de siempre, ahí delante de nosotros de asoma una nueva vida. No es algo a estilo corta y pega. No es un añadido a lo que vivimos y pocas veces es un después de… Es la forma diferente de percibir nuestras realidades, no perder de vista, que siempre existen nuevas oportunidades, y que lo vivido y conocido, se puede mirar y sentir de otra manera. No siempre somos responsables por las situaciones y los problemas que tenemos que atravesar, pero si somos responsables por lo que vamos a hacer con ellos. Cómo enfrentaremos los problemas y dificultades. Muy importante es la aceptación de cosas que realmente no dependen de nosotros y nada podemos poder hacer con ellas. Una de las más importantes es el paso del tiempo y la aceptación de que la vida tiene diferentes etapas. Vive tu vida nueva, que empieza hoy.

Feliz miércoles de vida nueva.

martes, 13 de junio de 2023

Sin prisa

Hay cosas en la vida que ocurren de inmediato. Algunas veces pueden ser golpes de suerte, en otras grandes tragedias. Ni unas ni otras tienes una explicación, aunque pocas veces la buscamos si nos ocurre algo bueno. Fuera de estas situaciones opuestas todo lo demás ocurre lentamente, en ocasiones tan lentamente que perdemos la paciencia abandonamos los procesos buscamos atajos. Lo cierto es que a pesar lo que llegar al objetivo final nos obsesiona, mucho más importante es lo que sentimos nosotros y lo que hacemos a sentir a los demás. Nunca un objetivo por muy noble que sea será más importante que una persona. En hospital la prisa de salir se puede convertir en el peor enemigo de un tratamiento exitoso. Por suerte todas las personas que nos cuidan, con su amabilidad humanidad y alegría nos ayudan acompañar en el proceso. Solo puedo sentirme agradecido. Por tantas personas encontradas en mi camino.

Feliz martes sin prisa.

sábado, 10 de junio de 2023

La empatía

Me hablan de cada paso que ocurre en el silencio. Cada paso que me abre a la vida. Una vida nueva. Sorprende cuantas personas están acompañando este proceso, cuantas personas se involucran en cada paso. A veces pensamos que caminamos solos. Que nos tenemos que enfrentar a todas las dificultades en soledad. Cuando la vida aprieta hay muchas personas que mueven los hilos para ayudarnos aunque no lo veamos claramente. Tenemos que tratar educar nuestra sociedad en empatía en contra de todo el individualismo que impide la felicidad y el progreso de la familia y la sociedad acabando al final con el individuo que quiso ser feliz. Tengo muy limitado acceso a internet por la misma razón por un tiempo no leo ni contesto los mensajes y saludos. Los leeré fuera de hospital. Agradezco todas las muestras de amistad buenos deseos y oraciones.

Feliz sábado de empatía.

viernes, 9 de junio de 2023

Tiempos y aprendizajes

Los días trascurren y con ellos llegan nuevas experiencias, esperanzas y por supuesto algunas frustraciones. Somos las partículas suspendidas en el tiempo y espacio. No se debe tener demasiadas prisas, porque al querer acortar el tiempo de algo acortamos también el espacio y nos asfixiamos. Los procesos tienen sus tiempos y sus ritmos. No son piezas homogéneas, con sus aceleraciones y frenazos forman la música de la vida. Uno cada día se despierta para una nueva realidad, porque aunque lo que vivimos y nos pasa es como lo de ayer, cómo nos sentiremos frente a eso y qué haremos con el aprendizaje depende de nosotros de nuestra serenidad. No somos maquinas, tenemos emociones, solemos ser impacientes. Es bueno ser consciente de eso y preguntarse, qué nos puede ayudar y qué nos hace el proceso más difícil. Aprovecha todas las oportunidades de aprender.

Feliz viernes de aprendizajes.

miércoles, 7 de junio de 2023

Comunicar las cargas

A pasos pequeños por el pasillo de hospital, encontrando la gente con sus historias. ¡Qué fácil es entender al que ha pasado por lo tú has pasado y ha vivido las mismas luchas! A veces sin saberlo estamos a paso del mismo dolor y de la misma tristeza. Si nos hubiéramos comunicado más en algunas situaciones habríamos sufrido menos dolor soledad e incomprensión. La sociedad nos empuja a este aislamiento tan comunicado por los medios digitales, que perdemos confianza, y adquirimos costumbres extrañas de tráganoslo todo. Aquí vuelvo a recordar que somos muchos con nuestras cargas, que nadie es responsable por ellas, solo nosotros, porque de nosotros depende como las vamos a cargar. Hagámoslo en paz y armonía.

Feliz miércoles de comunicar lo que vivimos.

martes, 6 de junio de 2023

Derroche de bondad

La vida sigue dando sorpresas. Veo cada día los pequeños milagros, que me permiten valorar las cosas simples y sencillas de cada día. Es un misterio como se ponen ordenan enlazan las cosas que permiten superar cada obstáculo, cada dificultad. Aún recuerdo aquel día de diciembre de 2001 cuando en el Hospital de Ciudad Valles S.L.P. me dieron la primera noticia sobre poliquistosis y sobre lo que probablemente me esperaba. Parecía imposible, sentía que el mundo daba una vuelta. No sabía lo que va a ocurrir después. Lo que ocurrió eran muchas cosas buenas y maravillosas. Claro llegaban las dificultades, que solo me despertaban y recordaban las cosas que debería no olvidar. Hay límites y uno no es dueño de todo, ni controla todo. Los baños de humildad siempre vienen bien. Uno se da cuenta cuanta gente se involucra en todo este proceso y uno se siente avergonzado, frente a derroche de tanta bondad. Aquí en la Paz puedo sentir la paz y la tranquilidad de estoy en muchas buenas manos que desde hace muchos años de lejos y de cerca me están cuidando. El Espíritu sopla y empuja dando vida. Gracias por acompañarme.

Feliz martes de inmensidad de bondad.

domingo, 4 de junio de 2023

Tiempo de gracia


 Aprender a vivir de nuevo. Aprender a vivir en cada circunstancia. Saber que su tiempo es perfecto y las cosas suceden cuando les toca. El jueves por la tarde recibí una llamada sorpresa, que me invitaba a ir a Hospital La Paz en Madrid. Estaba por caer una tormenta, pero fuimos porque ya eran 3 años y medio de intensa espera. Todo salía como en un guion escrito hace tiempo. Nada antes nada después, gente exacta a mi lado guiándome. De los 4 que esperamos fui el único que tuvo suerte. Ahora dar gracias a Dios y a toda la gente que me quiere, todos amigos y amigas por el mundo. Empezó el lento proceso de recuperación a la espera que arranque el nuevo riñón. Eternamente agradecido a donante y su familia. Me acaban de regalar una nueva vida. Todo va viento en popa. Un enorme abrazo para todos. Seguiremos Buscando Armonía.

Feliz domingo de gracia.