jueves, 29 de febrero de 2024

Día de regalo

Parece que es un día regalado, que solo se puede disfrutar cada 4 años. Seguramente hay mucha razón en estas afirmaciones. Siempre hemos intentado describir, entender y contar el tiempo, creando todo tipo de calendarios y teorías. El tiempo no se detiene y nadie puede tener control sobre él. Lo podemos medir de alguna manera concordada y describir todo lo que vivimos cada día. Descubrimos que al final de cuentas cada día es regalado. Solo lo podemos vivir conscientes, agradecidos. No lo podemos ganar ni perder, aunque si lo podemos aprovechar mejor y peor. Así que toma el regalo de cada día y haz un buen uso de él.

Feliz jueves de regalo.

miércoles, 28 de febrero de 2024

Progreso gradual

Puede ser que poco valoramos y vemos el sentido de progreso gradual. De hacer cada día un poco, pero realmente un poco, sin desanimarse en el camino por pocos resultados obtenidos. Parece que el mundo que nos rodea, exige resultados espectaculares, inmediatos. Se nos ofrece elegir o todo o nada. Muchas veces el todo supera nuestras capacidades y posibilidades de todo tipo, desde las físicas hasta las económicas. Así que sin quererlo de verdad, ni pensar que por alguna extraña razón estamos condenados a nada, nos quedamos sin avanzar, con las manos vacías. Es aquí en donde cabe perfectamente el trabajo de hormiga. Cada día un poco, sin excusas, sin justificaciones. No esperando efectos visibles desde primer día, pero sabiendo que se avanza, mejora, progresa, sumando las pequeñas contribuciones, los pequeños aportes, esfuerzos. En estos día lo descubro haciendo caminatas. Ojalá me dure.

Feliz miércoles de progreso gradual.

martes, 27 de febrero de 2024

Intentos fallidos

Hacer. Hacer de verdad. No solo pensar, desear, hacer planes. Cuesta tanto unir a los buenos propósitos una buena dosis de constancia y perseverancia. Es tan fácil encontrar una excusa, una justificación para no hacer lo que planeamos hacer, o hacer lo que planeamos no hacer. Practicando un poco se llega a la maestría. Somos muy creíbles aunque sabemos perfectamente que nos engañamos. A veces ponemos toda nuestra esperanza en un supuesto “después de” o el convincente “más tarde”, que aunque son posibles no llegan. Muchas veces hasta abandonamos esta ilusión. Convencidos que hemos perdido la batalla que ya es tarde. Nunca es demasiado tarde, pero trabajar con uno mismo cuesta tanto que nos gana la pereza. No renuncies intentar lo que puede ser bueno para ti trata una y otra vez. Lo conseguirás.

Feliz martes de intentos.

domingo, 25 de febrero de 2024

Experiencias transformadoras

Hay momentos especiales, casi nunca planeados, ni esperados, que son capaces de transformar tu vida. Algo que antes no era claro, o lo que claramente ignoramos, empieza a ser más claro, a tomar importancia en nuestra vida. Descubrimos al mismo tiempo toda la debilidad y toda la fuerza. Somos limitados y superamos nuestros límites. A veces podemos sentir la tentación de refugiarnos, de apartar de la vida que siempre nos ha traído tantos problemas, pero es una ilusión, porque donde hay personas hay problemas. Pues la mayoría de ellos acontece en nosotros mismos en nuestro interior, en nuestra mente. Lo demás es circunstancial, puede ser muy duro pero como está fuera de nosotros sabemos que poca influencia sobre eso tenemos. Observa tus experiencias y tus transformaciones, no permitas que te lleven a la amargura.

Feliz domingo de experiencias transformadoras.

viernes, 23 de febrero de 2024

Mirada tranquila

Es bueno calmar nuestro espíritu antes de actuar, empujado solo por emociones. Estas se pueden descontrolar, si nuestro cuerpo está debilitado. Es bueno tratar de ver lo qué nos pasa y por qué nos pasa. Lo que abre camino a ciertos sentimientos, a ciertas emociones. Eso permite separar a lo que es una simple reacción sin fundamento, alimentada por la el malestar físico de lo que es una constatación de dificultades y problemas, que tienen la solución con algo de voluntad, disponibilidad, generosidad. Sabiendo ofrecer, ceder. Exigiendo de otros y exigiendo de sí mismo.

Feliz viernes de mirada tranquila.

jueves, 22 de febrero de 2024

Ser como somos

Seguro que nos ven de muchas maneras. Influenciados por las experiencias y por expectativas que siempre corresponden a ciertos moldes. No tenemos control sobre la percepción que pueden tener sobre nosotros. Si tenemos control sobre cierta coherencia en nuestras vidas. Entre lo que somos y queremos ser. Lo que hacemos y decimos. Si tratamos de reflejar en nuestra vida en nuestros actos lo que sentimos que es nuestra identidad nuestra esencia, encontraremos rechazo de algunos que no les gustara nuestra forma de ser, hablar y actuar, pero también encontraremos el apoyo de muchos otros, a los que les gusta saber con quién cuentan, aunque no siempre comparten sus puntos de vista. Trata de conocerte más en las diferentes circunstancias, para que también otros puedan conocerte mejor y saber para que cuentan contigo y para que no.

Feliz jueves de ser como somos.

 

miércoles, 21 de febrero de 2024

Sensaciones de

Hay muchas formas de abandono. El de la vuelta sobre el talón dando la espalda, el de la puerta cerrada con ruido dando un golpe sin retorno. Todos ellos duelen destrozan y hacen sufrir mucho despertando la preguntas de siempre. Pero también hay otros abandonos, que algunos suelen llamar de baja intensidad. Lo que se traducen en mensajes nunca enviados postergados para un nunca, o sin respuesta, los que existen como un simple intercambio igualitario (si tú me escribes yo te escribo) las llamadas nunca hechas, y las visitas que si llegan a producirse, ya no tienen ningún sabor. De ahí ya queda un paso a la soledad y preguntas muy dolorosas sobre lo que alguna vez creíamos que era amistad. Es cierto que la amistad y buenas relaciones no dependen de número de mensajes, llamadas y visitas, pero siempre buscarán alguna expresión para marcar su presencia en el tiempo. Tengamos mucho cuidado para que las personas que amamos, que queremos no tengan sensación de abandono.

Feliz miércoles de sensaciones.

martes, 20 de febrero de 2024

Trato personal

Parece que instrumentalizamos y automatizamos tantas cosas, que cada vez nos resulta más difícil tener relaciones adecuadas y correctas, con personas de carne y hueso. No tratemos a los demás como si fueran cajeros automáticos. No es suficiente acercarse, meter la clave y sacar lo que necesitamos. Somos mucho más y antes de todo necesitamos una relación personal. Debemos estar dispuestos de ofrecer lo mismo que esperamos recibir. Hasta los cajeros pueden quedar sin fondos, si no se reponen a tiempo, con mucha más razón nosotros, con toda nuestra fragilidad y vulnerabilidad. Así que tratemos a los demás como queremos ser tratado sin olvidar nunca que somos personas no maquinas.

Feliz martes de trato personal.

lunes, 19 de febrero de 2024

Lunes y su mordisco

Hay algunos lunes que parecen redondos como una manzana. Uno no saber por dónde empezar. Siempre son muchas cosas y todas a la primera vista parecen igual de importantes. Pero como hablamos de una manzana lo mejor que se puede hacer es darle un mordisco, para sentir sabor y conocer el interior marcando el camino, que siempre va desde afuera para dentro. Nadie es capaz de hacer todo de una vez, si no quiere sufrir el colapso, gastando todas sus fuerzas como si no hubiera mañana. Es importante entregarse a las cosas que amamos y hacemos, pero también tenemos que ser responsables de gestionar las fuerzas y posibilidades, así como se gestiona las finanzas personales o familiares. Se responde a las necesidades, pero siempre se piensa en el futuro y los imprevistos para no vivir aprietos innecesarios. Como siempre un buen paso para empezar la semana da más esperanzas para el futuro.

Feliz lunes de un buen mordisco.

sábado, 17 de febrero de 2024

Comienzos

Un nuevo comienzo nunca tiene una fecha limitada. Es cierto que en la vida hay ocasiones que se pueden perder irremediablemente. Por eso tenemos que ser atentos y aprovechar cada rayo de sol para ir al encuentro de lo nuevo, de lo que da nueva forma y nuevo sabor a nuestras vidas. Nada viene hecho, todo se hace en el camino. Lo que visualizamos si miramos con atención es la semilla el pequeño brote, el espacio que se abre para que tengamos más posibilidades. Así que no esperes a las cosas hechas y servidas a la carta, forja lo que aún no tiene una forma definida pero ya promete con su potencial escondido. No importan tanto las fuerzas que las ganas.

Feliz sábado de comienzos.

viernes, 16 de febrero de 2024

Sin tanta ansiedad

¿Quién nos ha desatado tantas ansiedades? ¿Cómo es posible que cosas que surgen en nuestra mente dominan tanto a nuestro cuerpo? No siempre fue así ni nosotros fuimos así. Caímos en las redes que otros han creado, tantas veces renunciando la libertad y sin pensar en lo que pagaremos a largo plazo. Nada de lo que tanto nos angustia, al principio nos dio la paz. Echamos la mano a los ansiolíticos, que no solucionan nada, por lo menos por un momento ponen una capa sobre todo lo que nos tiene tan intranquilos. ¿Dónde se perdió la serenidad? ¿No hemos perdido contacto con la naturaleza, sus tiempos, ritmos y con la realidad de nuestro aquí y ahora? No son las pastillas, sino las libertades, que sería bueno alcanzar. Retomar y practicar, viviendo una vida más tranquila, sin correr para adelante ni quedándose atrás.

Feliz viernes sin tanta ansiedad.

jueves, 15 de febrero de 2024

Un hilo

Los recuerdos llaman, algunas realidades a veces mezclan los tiempos reales y los imaginarios. En lugares como este no hay referencias claras, a lo que ha pasado y va a pasar. Existe un presente bastante capaz de absorber todo, y mucho tiempo libre que lo estira más. Somos consecuencia y la causa. Llevamos todo un equipaje que nos trae a este momento en la vida y aquí está brotando lo que será nuestro futuro, las semillas de los momentos maravillosos, que pueden fructificar con maravillosas experiencias a pesar de todo y contra de todo. También puede crecer la maleza de los pensamientos que no aportan nada, que hacen mucho daño y nos alejan mucho de los demás. Somos los responsables de lo que vamos a cultivar. Necesitamos tiempo y ampliar la mirada a todo el abanico de posibilidades. Es cierto que muchas veces todo se mezcla pero somos nosotros los responsables de descubrir el hilo que todo une.

Feliz jueves de un hilo.

miércoles, 14 de febrero de 2024

Valentín y Ceniza

Parece que en este año San Valentín queda un poco en la sombra de miércoles de ceniza e inicio de la cuaresma. Una sombra y tensión aparente, porque la ceniza recuerda el amor total que alguien nos ofreció hasta consumirse. Tenemos que ser conscientes de los diferentes ciclos en la vida. Sabiendo que todo está sujeto a transformaciones e invitado a maduración a dar frutos a dar sabor a la vida. La ceniza recuerda que también hay procesos irreversibles. Lo quemado no volverá a la vida. Aunque puede aparecer la vida entre los quemados. Amor entre los odios y hostilidades. La cosa supera todos los corazones que podemos dibujar, mandar y recibir. Son importantes pero tiene que superar la prueba de la vida cotidiana. De los cansancios y fastidios, de las rutinas y las muchas imperfecciones que casi nunca se ven al principio y parecen ser lo único que se ve después. No dejes que se queme, no dejes que te queme. Dale vida con mil gastos tan sencillos, pero tan indispensables.

Feliz miércoles de San Valentín y de Ceniza.

martes, 13 de febrero de 2024

Moverse hacia...

Los pasos que puedes dar, a pesar de la puerta cerrada. Los viajes que puedes iniciar aunque por el momento por alguna razón no te puedes levantar de la cama. Seguramente en muchas ocasiones y situaciones el cuerpo nos limita. Normalmente la salud la edad, dejan huellas. Lo que si nos imposibilita y esclaviza es nuestra mente. A veces sorprende como algunas personas detectan, miles de problemas en su entorno sin proponer ninguna solución, aunque ésta esté a su alcance. Como eligen la amargura en vez de felicidad, aunque esta siempre puede parecer incompleta. Se estancan y se atrofian teniendo tantas posibilidades de moverse de salir adelante de disfrutar de cada cosa pequeña de cada día. Tú decides si haces el camino o produces las excusas.

Feliz martes de movimiento hacia...

sábado, 10 de febrero de 2024

Buenas respuestas

Hace una semana fue sábado de preguntas, una semana después parece llegar sábado de respuestas. Aunque me sigo preguntando, ¿si los silencios serán respuestas validas, aclaratorias, que aportan mucho? Tal vez en algunas ocasiones serán evasiones de comprometerse con alguna respuesta, adquirir un compromiso. Muchas sorpresas tiene la condición humana, una vez más confirmo lo que dijo Wisława Szymborska: “Tanto sabemos de nosotros cuanto nos han probado”. La realidad y la experiencia de la vida, se encargan de verificar la veracidad de las afirmaciones y seguridades que tuvimos hasta ahora. Puede ser que a veces quedamos con poco, o no es tanto como pensamos, pero nos quedamos con lo puro, lo realmente nuestro, lo compartido, no calculado, ni fruto de intercambios. Tratemos de dar las respuestas, que exigimos de otros.

Feliz sábado de respuestas.

sábado, 3 de febrero de 2024

Buenas preguntas

Las preguntas no siempre van acompañadas de las respuestas. Dicen los que saben que el arte está en las preguntas que siempre te guiarán a las respuestas más importantes. Aprender a preguntar, aprender a preguntarse a sí mismos ilumina nuestro camino. Empezamos a descubrir las conexiones, entre las diferentes situaciones de nuestra vida, cómo unas llevan a otras, cómo unas con consecuencias y otras causas. No siempre existen las respuestas a la mano, se necesita recorrer un camino, con un buen equipaje de paciencia. Lo que no se vale es ignorar, silenciar nuestra propia curiosidad. Los niños pequeños apenas saben hablar preguntan, por eso aprenden tanto en tan poco tiempo. Los adultos en muchos casos se callan por eso ignoran tanto.

Feliz sábado de buenas preguntas.