miércoles, 31 de julio de 2024

Grandes tesoros

Parece que las cosas valiosas suelen ser pequeñas. Un tesoro, una perla, atraen nuestra vista, y con frecuencia nos despistan, nos hacen olvidar el campo entero que los rodea. El mundo en sí es un tesoro y poco valoramos la mayoría de las cosas que son fundamentales para nuestra sobrevivencia. Le dimos valor a otras cosas, que no nos alimentan, ni curan, ni alivian nuestro sufrimiento. Mira el cuadro más grande. No solo lo que brilla y llama la atención. Hay tantas cosas que te alimentan corporal y espiritualmente, tantas personas que te acompañan que te animan y sostienen. No empobrezcas tu mundo limitándolo a una sola cosa que te parece la más importante sin serlo.

Feliz miércoles de grandes tesoros.

lunes, 29 de julio de 2024

Salir un poco

Cuando las cosas no iban tan bien y tanto palabras, como silencios pesaban, salía a dar un paseo. Escuchar sus pensamientos, que al principio siempre eran acelerados, llenos de los “siempre”, “nunca” y “por qué” que poco a poco con cada paso se tensaban menos, desinflaban más, hasta que llegaban a distraerse. Cuando llegaba cierta paz acompañada por el ritmo de los pasos, podía pensar, qué es lo que debe hacer primero, sabiendo que no puede hacer todo a la vez. Por eso cuando sientes que demasiado sube la presión en tu vida, sal al encuentro de la paz que siempre encuentras en el camino.

Feliz lunes de salir.

domingo, 28 de julio de 2024

Mirada profunda

La diferencia entre una foto normal y una placa de Rayos X es indudable y se detecta a la primera vista. Fácilmente podemos diferenciar las fotos normales, descubrir, reconocer la identidad de las personas que representan. Difícilmente podemos reconocer la identidad de las placas de Rayos X. Es que por fuero somos diferentes, pero por dentro nos parecemos mucho. Dentro llevamos escondidas las cosas más importantes que dan vida a nuestro cuerpo, lo sostienen gracias a nuestros huesos y permiten movimiento. Todos llevamos dentro tesoros que podemos compartir. Algo escondidos, porque no creemos que importan, que valen. Los podemos descubrir. No solo gracias a Rayos X u otras técnicas de diagnóstico por imagen, sino gracias a una mirada atenta, que va más allá de la apariencia. Date tiempo para conocer lo que tienes dentro y comparte cosas buenas.

Feliz domingo de mirada profunda.

viernes, 26 de julio de 2024

Los abuelos

Los abuelos son los padres al cuadrado. Con sus propios hijos les sobra el amor, pero muchas veces les falta la experiencia. Con los nietos tienen las dos cosas y la libertad de amar sin límites. Los malcrían, pero no maleducan. Son los libros de historias contadas, que nadie más conoce, juegos inventados de la nada, y campeones de los paseos. Suelen cubrir las distancias que solos serían incapaces de recorrer. Ayudan a entender que la familia es mucho más grande de la que conocemos, y que la vida es una suerte de encuentros. Muchas veces apenas llegamos a saber que han vivido, pocas veces nos revelan que han sentido en muchos momentos. Solemos tener un rosario de quejas en vez de uno de agradecimientos. Algunos se marchan antes de que nosotros llegamos, pero si estamos aquí es gracias a ellos. Nos unen a la eternidad del pasado presente y futuro. Gracias a los abuelos de todos los tiempos.

Feliz viernes de abuelos.

jueves, 25 de julio de 2024

La vigilia

Siempre era la víspera y la noche de fiesta de espera. El centro capaz de reunir los que están cerca y lejos. Las visitas inesperadas y las ausencias que siempre se notan tanto. La Fiesta y sus ecos que se repiten cada año sin importar la distancias, como las olas circulares que aparecen en el agua después de tirar una piedra. Se alejan de centro llevando los recuerdos, las voces y las risas. No pensé que hace tres años se iban a llevar a mi Papá. El tiempo compartido con él es el tiempo de fiesta. No pongo fue, porque sigue regresando con los ecos, cada historia que sabía contar tan bien, su memoria privilegiada ha registrado muchas historias y vivencias, que nos podrían sorprender y enriquecer. Ha vivido mucho y siempre ha salido adelante. La familia y la comunidad motivaban. Hoy el café sabía especial. Los recuerdos vienen acompañados de suspiros. Ellos ahora están tan cerca, después de todas las vueltas que he dado por el mundo. Me seguirán acompañando.

Feliz jueves de la vigilia.

miércoles, 24 de julio de 2024

Encuentros con la comunidad

Se acercan días que siempre han servido de referencia. Los encuentros que provocan las fiestas son únicos. Además una comunidad que no celebra no se une por la fiesta, ya deja de ser comunidad, se convierte en un lugar de gente que vive cerca, pero ya no se identifica como comunidad. Por eso en Paraguay en las comunidades que ya no celebraban, iba con mi equipo de mate o terere. Me sentaba frente de la capilla y ponía música. Esperaba hasta que venía alguien a acompañarme. Tal vez alguien se acuerda de eso. Así habíamos empezado a caminar en muchos lugares. Recuerdo las celebraciones de Santa Ana – Pulik Ach en Tanlajás. No me alcanzaban ni ojos ni corazón para ver sentir, escuchar y saborear los encuentros de la fiesta. Sin prisa, dando tiempo para el encuentro. Es que el encuentro, la alegría de encuentro, la fiesta de encuentro, es lo único que nos queda, lo único que llevamos a todas partes, lo único que recordarán de nosotros. Encuéntrate con tu comunidad.

Feliz miércoles de encuentro con la comunidad

lunes, 22 de julio de 2024

Búsqueda sin ansiedad

Es bueno buscar aunque no se sabe lo que se va a encontrar. La búsqueda en si es un proceso que nos enseña mucho sobre nosotros y sobre nuestro entorno. Cambia nuestras actitudes nuestro comportamiento, nos permite bajar de velocidad y vivir más atentos. Se parece mucho en su proceso a la pesca. El pescador no siempre consigue pescar peces que le gustaría, a veces no consigue nada, pero disfruta mucho del proceso de pescar, que ocupa la mayor parte del tiempo. Conseguir capturar un pez, es la recompensa, culminación de un proceso. Así que no dejes de busca y ábrete a las sorpresas que puedes encontrar. A veces buscas una cosa que piensas que es necesaria para ti en este momento de tu vida y encuentras otra que ni sabías que existía y resulta ser la perfecta para ti aquí y ahora.

Feliz lunes de búsqueda sin ansiedad.

domingo, 21 de julio de 2024

Imaginar el mañana

Un domingo o cualquier otro día es bueno de sentase e imaginar. Abrir las puertas para el futuro. No caer en el catastrofismo, ni las quejas inútiles del paso de los años. Imaginar nuestro futuro, con todo lo que somos, sabemos y tenemos. Empezando por este día más tarde y el mañana que llega. Siendo más atrevidos, nuestra vida más tarde, cuando terminemos el trabajo, cuando crezcan los hijos, cuando conseguiremos tal o cual objetivo. Imaginar nuestra vida fuera de nuestro trabajo. Eso a muchos nos ayudaría a evitar que junto con la jubilación tan esperada llegue la depresión tan inesperada. Lo peor es no saber, qué podemos hacer en que podemos invertir nuestro tiempo y nuestra energía. Es cierto, que eso parece lujo de gente acomodada, que tiene la vida resuelta, y no es un problema para la gente que lucha por su vida día tras día. Lo que pasa que incluso en medio de las carencias se necesita la imaginación para salir adelante. Ejercita esta capacidad y veras los frutos.

Feliz domingo de la imaginar el mañana.

sábado, 20 de julio de 2024

Repeticiones

A veces me siento culpable de repetir tanto ciertas cosas, pero parece que forma parte de mi naturaleza. Ayer se cumplieron 11 años de empezar el blog Buscando Armonía. Lo hice público el 26 de julio en la fiesta de Santa Ana, en honor a Tanlajás y su gente. Es un poco difícil describir las sensaciones. Nunca pensé que la aventura de escribir va a durar tantos años. No pensaba que tendré tanto que compartir, pero al final eso se convirtió mi forma de expresar cosas que vivo, que veo, que leo, que pienso, que otros comparten conmigo. Con este ya son 4.225 publicaciones. Seguramente he repetido textos, lógicamente he repetido temas. Sigo buscando la mejor forma de expresión, de invitación a la lectura y sobre todo para parar y reflexionar un poco buscando la armonía. Parece que no es la forma más adecuada y popular. Solo tengo blog y uso una de las redes sociales. Es lo que hago. Me siento agradecido por cada eco cada persona amigo amiga que dedica su valioso tiempo para leer compartir comentar. Gracias por estar ahí y hacer que todo esto tenga sentido.

Feliz sábado de repeticiones.

jueves, 18 de julio de 2024

La bondad escondida

Es mucho más fácil ver peligro en todas las partes y no la bondad que germina. Lo malo se ha adueñado de las redes y tiene más parroquianos creyentes y fieles que lo bueno que apenas se oye que no busca protagonismo que cree que no es excepcional y digno de ser hablado, visto y anunciado. Unos se adueñan de palabras los otros de silencios al tener miedo que cada gesto cada palabra pueden ser mal interpretados. La tolerancia y la libertad de los que ocupan todos los espacios se vuelve cada vez más intolerante y “esclavizante”. Tarde o temprano la vida nos pone frente al espejo de nuestras palabras y nuestras acciones. Las flechas que siempre seguimos de repente cambian de dirección. Lo que nunca necesitamos empezamos a necesitar con urgencia. A los que nunca pedimos se vuelven indispensables en nuestras vidas. Así cuida tus palabras y trata a descubrir bondad escondida fragilidad y contradicción con las que nos toca convivir.

Feliz jueves de la bondad escondida.

miércoles, 17 de julio de 2024

Aceptación sin resiganción

No le quedaba otra cosa que aceptar lo que pasaba. Parecía un acto de desesperación y renuncia frente a las adversidades. Ella siempre tan luchadora, tan invencible. Como en muchas situaciones también en este caso, las apariencias pueden engañar. La aceptación significaba paz y serenidad, para poder describir la realidad, sin adornos ni colores demasiado vivos o demasiado oscuros. Cuando uno acepta las cosas como son a partir de ahí puede cambiar y modificar las cosas que están a su alcance, no esperar las cosas imposibles, ni tratar las posibles como irreales. Trata mirar tu realidad con serenidad y acepta lo que vives desde ahí puedes empezar el camino de cambio.

Feliz miércoles de aceptación sin resignación.

domingo, 14 de julio de 2024

Profetas

Nunca han faltado los profetas a sueldo, que alaban a su patrocinador del turno. Dicen lo que quieren oír los que les pagan. Alaban su eficacia y su bondad. No encuentran motivos para la crítica. Tiemblan cuando el poder de sus jefes corre peligro. Por suerte tampoco nunca han faltado los profetas libres los que saben anunciar lo bueno venga de donde venga y saben denunciar lo malo sin miramientos. Nada deben nada temen, aunque su vida corre peligro. Hoy día resulta más fácil que nunca, destruirlos, escondiéndose en el anonimato de las redes sin dar la cara y aunque sea un argumento válido. Sin ofender, insultar, descartar, anular. No repitas los bulos, no participes en el concierto de los insultos, ni alabanza en coro. Ten tu opinión, y trata a los demás como quieres ser tratado.

Feliz domingo de profetas.

sábado, 13 de julio de 2024

Imaaginación

Dicen que nuestra imaginación, siempre se alimenta de cosas que conocemos. Usa los elementos existentes para crear nuevos. Para estimularla, necesitamos parar y a veces hasta aburrirnos. Los que tenemos algunos años, y hemos tenido infancia sin pantallas, sabemos perfectamente, como el aburrimiento nos empujaba a ser creativos, imaginar las cosas que podríamos hacer. Con todo servido en una pantalla por la que se desliza nuestro dedo, sin quedarse en una imagen más que unos segundos es difícil adquirir conocimientos y guardar los elementos, que puedan ser útiles en nuestra vida creativa. Por eso de vez en cuando en tu tiempo libre párate, cálmate e imagina lo posible con lo que está a tu alcance. En eso la vida a veces se parece a la cocina, con los mismos ingredientes usando tu imaginación puedes preparar diferentes platos, que tendrá diferente presentación y diferente sabor.

Feliz sábado de imaginación.

jueves, 11 de julio de 2024

Cosas sorprendentes

Carla ha vivido muchas cosas sorprendentes. Evitaba llamarlas misteriosas, porque no se trataba de grandes misterios cuya responsabilidad y origen se podría colocar fuera de ella, sino de cosas que acontecían cuando menos las esperaba. Lo que la invitaba vivir más atenta. Saber que vivimos en constantes procesos de cambio. Es la misma esencia el paso del tiempo en nuestras vidas. Para poder percibir los procesos se necesita las referencias. Todas aquellas cosas importantes, personas que amamos y queremos que nos ayudan no perdernos, no perder ni el rumbo ni la identidad, a pesar de todos los cambios. Intentando marcar los límites para que no todo esté tan liquido como pretenden unos, ni tan endurecido como pretenden otros. Déjate sorprender, desafiar por la vida. Eso te permitirá saborearla plenamente.

Feliz jueves de cosas sorprendentes.

miércoles, 10 de julio de 2024

El poder

Cuando era chico soñaba con ser grande, siendo grande sueña con volver a ser chico. Todo tiempo pasado le parecía mejor y libre de las preocupaciones que tenía ahora. En el fondo sabía que se estaba engañando, que el paso del tiempo y la memoria idealizan y maquillan mucho el pasado. Siendo pequeño siendo grande tiene que enfrentarse a su realidad y a sus expectativas. Necesita trabajar para convertir pensamientos en realidades y eso exige organización constancia fe e ilusión que a veces escasean en su vida diaria. El tiempo presente siempre será el mejor porque en el podemos influir creativamente. Si renunciamos hacerlo nos exponemos a sufrimiento, que es evitable, que nosotros mismos provocamos, pudiendo hacer y no haciendo, teniendo poder sobre nuestras vidas y no ejerciéndolo. No olvides que tú vives ahora.

Feliz miércoles de poder.

martes, 9 de julio de 2024

Gotas y ríos

Cada río empieza con una gota de agua que se encuentra con otra. Viendo los grandes ríos de América Latina es difícil imaginar sus pequeñas e insignificantes fuentes. Sin estas gotas que caen y sin estas fuentes no habría ni ríos y mares. Es bueno recordar todo esto pensando en nuestra vida, nuestros problemas, soluciones de estos y en nuestros trabajos. Todo lo que a veces parece demasiado grande tiene un pequeño inicio, una pequeña fuente. No esperes efectos espectaculares, nunca llegarás a ellos si renuncias valorar la suma de esfuerzos pequeños. Suma las gotas, llegaras a arroyos suma arroyos llegarás a ríos suma ríos y llegaras a mares y te quedas sorprendido y envuelto en la inmensidad.

Feliz martes de gotas y ríos.

lunes, 8 de julio de 2024

Mirada y encuentro

Cuando la vida y los problemas te llevan al límite, es fácil caer en la desesperación, buscar soluciones milagrosas, cuesten lo que cuesten. Confiando en la posibilidad de una solución rápida y eficaz. Lo que se necesita en momentos así, es una mirada y un encuentro. Tenemos que mirar primero dentro de nosotros mismos, escuchar nuestra alma y nuestro cuerpo, encontrarnos con nosotros mismos y ver todo lo que ocurre donde hay tensiones y dolores. Luego tenemos que encontrar personas adecuadas que nos contagien de vida de alegría. Mirar bien que no hace falta tanto para dar la vuelta a las cosas, ni tanto para ser feliz dentro de situaciones complicadas. Así que miremos y busquemos el encuentro.

Feliz lunes de mirar y encontrar.

domingo, 7 de julio de 2024

Fuerza oculta

Hay muchas plagas muy dañinas, muchos virus y bacterias que pueden afectar toda nuestra vida, nuestra salud y bienestar. Entre ellas la falta de fe y la desconfianza son las más difíciles de enfrentar. Cuando uno no cree que puede y tampoco cree en otros. Desconfía de sus propias cualidades y de las ajenas. Todo merece sospecha y crítica. Se hace imposible que esta persona se sienta feliz, realice sus sueños y proyectos aunque lo tenga todo servido en la bandeja. Por eso es tan necesario creer en potencial oculto de cada persona, este potencial de bondad, esta chispa divina. Él ha demostrado tantas veces que “nos basta su gracia porque la fuerza se realiza en la debilidad”. Confía que tú puedes hacer, aunque has fracasado y que otros también tiene derecho a su oportunidad.

Feliz domingo de fuerza oculta.

martes, 2 de julio de 2024

Tormentas

Muchas tormentas han sacudido su vida, siempre tenía suficiente fuerza para levantarse por sí misma. No la asustaba ni la fuerza ni el tiempo de la tormenta. Sabía esperar el final, sin ningún miedo de que no va a llegar. Desde un tiempo a esta parte le costaba un poco más lo que hasta hace poco resultaba fácil. Costaba reconocer que no era autosuficiente, que cada vez más necesitaba a alguien, que con su brazo y su palabra pueda sostener. Los tiempos tampoco eran iguales, se tardaba más para que se seque lo mojado y calme lo agitado. Las horas a veces huían sin haberlas saboreado o se quedaban aparentemente congeladas pesando e incomodando. Solo se trataba de aceptar que necesitamos de otros, en las tormentas y en las calmas. Si no es ahora, será después. Es bueno saber pedir y aceptar. Ser atentos y ofrecer. A todos nos sobra algo y necesitamos de algo, que siempre termina en necesitar de alguien.

Feliz martes de tormentas.

lunes, 1 de julio de 2024

Gotas y granos

Le parecía que solo le quedaban dos lados en esta historia. El de los buenos y el de los malos. No había términos medios, o todo o nada. Eso solo eran las apariencias. Las cosas no se dan así hechas y envueltas en el papel de colores, se caminan, trabajan y conquistan a gotas, a granos, a suspiros y una que otra lágrima mezclada con las sonrisas que iluminan y a veces despistan bastante. Así que no se trataba de renunciar su exigente radicalidad y coherencia. Se trataba de ir avanzando en los caminos sinuosos de su vida. Parada no iba a ganar nada, solo moviéndose llegaba a lo que querría.

Feliz lunes de gotas y granos.