lunes, 30 de diciembre de 2024

Mirada atrás

En un momento de serenidad y calma, trataba de mirar atrás para ver todo lo vivido en el año que está llegando a su final. No quería hacer balances porque según él de eso no se trataba. Siempre decía que si puede hablar de todo eso las cosas no iban tan mal. No fue un año fácil en unos momentos, bello en otros. Muchos de los buenos propósitos no se realizaron porque ni siquiera ha intentado realizarlos, otros porque no tuvo suficiente perseverancia y otros más porque no era posible realizarlos. Hubo aciertos y desaciertos. Muchas cosas, que aunque no lo reconocía antes, eran su responsabilidad, y como no lo reconocía fallaba frente a los que esperaban una respuesta, una acción. Ha pecado en otras ocasiones con sus presunciones, que la gante sabía, cundo no sabían nada. La comunicación fallaba. Lo que no se comunica no se sabe. Cuando no se informa, no se pude esperar respuestas y otras actitudes. Normalmente uno no vive rodeado de los adivinos y la gente que está con nosotros tiene derecho a no saber. Con todas estas cosas es bueno pedir perdón y asumir las responsabilidades. Es el primer paso para poder corregir y empezar con buen pie un nuevo año.

Feliz lunes de mirada atrás.

domingo, 29 de diciembre de 2024

Referentes y tiempos

Tenemos muchos modelos y referentes que no son reales. Vivimos en un mundo de imagen que de todos nosotros exige la perfección. Vemos alrededor fotos de gente sonriente que parece que está de vacaciones todo el año en lugares maravillosos. No hay lugar para ojeras, cansancio y frustración. No saber es peligroso, mal visto, te puede costar demasiado. Parece que hay que opinar sobre todos los temas con opiniones de molde, no se puede observar los procesos y tardar con posicionarse frente a ellos. Sorprende la mala educación que los niños traen de la escuela, pero no preocupa la mala, que algunas veces llevan de la casa. Tenemos una complicada tarea no dejarnos volver locos con las locuras que nos envuelven, que llegan desde las pantallas y los auriculares. No te avergüences de las imperfecciones, date tiempo para vivir cada etapa. Vive tu tiempo el que te toca. Mira escucha reflexiona comparte. Da tu tiempo a tu familia y a los que se lo merecen. Ten mucho cuidado con los que te ignoran. No pierdas tu tiempo frente a los muros de rechazo. Siembra paz y amor. Seguro que algo crecerá.

Feliz domingo de referentes y tiempos.

sábado, 28 de diciembre de 2024

Las historias

No siempre escuchamos bien, por eso no entendemos y perdemos muchas cosas, pero también es cierto, que no siempre contamos bien las historias. Que nos quedamos con un punto de vista y no tratamos de reflejar la complejidad. Cada cosa que ocurre en nuestra vida, suele tener un antes y un después. Es bien abarcar estos puntos para poder ubicarse en el tiempo y en el espacio. Es bueno intentar entender reflexionando sobre los acontecimientos de nuestras vidas sobre sus causas y efectos. Si descubrimos y entendemos algunas de estas cosas, podemos evitar muchos de los sufrimientos y frustraciones. Siempre hay cosas que no dependen de nosotros y un poco de calma y serenidad nos puede ayudar. Una vez más te invito que trates de contar tu historia, por lo que pasas, lo que vives y sientes. Si lo haces bien te entenderás mejor a ti mismo y otros también te entenderán.

Feliz sábado de contar la historia.

viernes, 27 de diciembre de 2024

Calma

Los sabores y aromas están en el ambiente. Aún estamos a tiempo de revisar la lista de nuestros encuentros. Si tuvimos tiempo de escribir mandar mensaje o llamar a los que extrañamos a los que nos importan. Puede ser que el remolino de cosas urgentes inmediatas nos ha absorbido y aunque a veces tuvimos tiempo nos sentimos demasiado cansados para hacer cosas importantes que nos exigen un poco de calma y serenidad. Eso no significa que hemos perdido la oportunidad. Nunca es demasiado tarde mientras hay vida y podemos hablar de eso. Aprovechemos el fin del año para estos encuentros de cerca y de lejos.

Feliz viernes de la calma.

lunes, 23 de diciembre de 2024

Último toque

Tener un poco más de fe. No tener tanto miedo de arriesgarse un poco más. Confiar, aunque parece que ya no hay nadie digno de confianza. Si nada es imposible para él, tampoco lo es para nosotros. Solo necesitamos un poco más de luz para iluminar a nuestro camino, ver todo lo que nos rodea y ver a todos los que nos rodean. Se nos olvida un poco, que todos tenemos algo de su imagen y semejanza en nosotros. Que tenemos que aprender algo, porque esto nos compromete. Saber proyectar y reflejar lo que es y lo que nos trae. Él nos enseña que cosas grandes se vuelven pequeñas y que las pequeñas se vuelven grandes. Cada cosa pequeña importa, suma. Si no la ponemos en la mesa va a faltar. Aprovecha lo que queda de espera y prepara lo que hace falta para tener la Paz dentro y fuera.

Feliz lunes de último toque.

domingo, 22 de diciembre de 2024

Esperando

La mirada se pierde en el horizonte, ya debería llegar pero está tardando. Todo está preparado para su recibimiento. Bueno puede ser que casi todo, hay bastante lugar, aunque es cierto que también hay muchos cachivaches que hace tiempo no usamos, pero los tenemos aquí ocupando nuestro espacio y muchas veces también nuestro corazón. Igual cabe, pero que no tarde mucho porque tenemos planes para hoy y para mañana. Todo está preparado, aunque no todos están presentes. Igual sacaremos fotos y mandaremos un mensaje. Ya está listo todo, pero mirando lo bien si puede buscar otra fecha, cuando hay menos lío, porque ahora justo en Navidad todos estamos muy ocupados festejando. Así que no tengas prisa Jesús, no vengas ahora, ya te avisaremos cuando tengamos más tiempo y espacio para recibirte como te mereces.

Feliz domingo de espera.

sábado, 21 de diciembre de 2024

Pequeñas responsabilidades

Hay tantas cosas que se le escapaban, tantos detalles que debería atender que se desesperaba al ver que no abarcaba todo. A veces pensaba si por lo menos sería lo suficientemente atento para no estorbar. Entre tantos preparativos para las fiestas, siempre hay algo en que uno puede ayudar, pero parece que a veces es más fuerte la tentación para desentenderse, de no sentirse responsable, más aún sentirse víctima. Nuestra cultura y educación moderna muchas veces olvida la responsabilidad. Inculcamos mucho los derechos los defendemos a capa y espada. Hacemos muy bien porque son importantes, pero igual de importantes son las responsabilidades. Diferentes en cada etapa de la vida, pero igual de importantes. Tal vez en estos días de las fiestas sería muy provechoso, muy bueno para todos, asumir las nuestras.

Feliz sábado de pequeñas responsabilidades.

viernes, 20 de diciembre de 2024

Encuentros con...

Tan cerca está la fiesta, uno busca la forma de encontrase. A veces no sabe con qué se puede encontrar. Tantas cosas vienen juntas, se acumulan. Uno se encuentra con muchas personas. Tal vez algunas muy cercanas y otras no tanto, y sabe que no se puede encontrar con muchas más que soñaría encontrarse. Por medio siempre se pone el tiempo y la distancia. Uno se encuentra con su pasado y sus recuerdos, que en algunas ocasiones pesan y duelen en otras animan y motivan. También uno se encuentra con el presente y el futuro con muchas preguntas que apuntan el sentido y el significado de todo eso que se hace y que uno hace y repite sin saber por qué. Uno se encuentra con lo que cree, o con preguntas lagunas y ausencias de su fe. Uno se encuentro con Él a quien celebra y entonces hay más luz y alegría. Aprovecha los encuentros. Nunca se repiten y nunca son iguales aunque tanto se parecen.

Feliz viernes de encuentros por las fiestas.

jueves, 19 de diciembre de 2024

Conexiones

Hoy hablamos mucho de conexiones. Un mundo interconectado se ha vuelto tan habitual, que ni nos acordamos de los desafíos que implicaba la comunicación hace unos años. Nos volvemos en expertos bastante exigentes esperando conexiones cada vez más rápidas y mejores. Todo ello tiene se razón de ser porque muchas cosas de nuestra vida están unidas a las conexiones digitales. Por el camino muchas veces perdemos de vista las conexiones interpersonales. No las conocemos ni las cuidamos, confiados que las digitales pueden sustituir a las humanas si esta fallan. La cosa no es tan sencilla ni simple. Las conexiones humanas nunca se podrán sustituir por otras. Ellas bien vividas nos dan seguridad, identidad, raíz y sentido de pertenencia. Aspectos fundamentales para nuestra salud ampliamente entendida. Nos ayudan a entender el porqué de las cosas en nuestras vidas y en las de los demás. Explican mucho de nuestro carácter, cultura, sensibilidad, capacidad. Cuida tus conexiones, trata de entender por qué existen estas que tienes y no otras, por qué pierdes algunas y ganas otras. Como se construye tu red. Cuídala.

Feliz jueves de conexiones.


 

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Migrantes

Cuantas personas tantas historias, las que se cuenta y las que nunca se quiere contar, pero tampoco se pueden olvidar. Normalmente a lo largo de nuestra vida tenemos que oír de todo. Algunos nos miran con desconfianza, sospecha e incluso con desprecio. Nos tachan de delincuentes, ladrones, pues robamos el trabajo de la gente del lugar, aunque nadie quiere hacer lo que hacemos. Casi todos tienen alguna opinión sobre nosotros, no siempre porque tienen una experiencia, sino porque se sienten obligados a opinar. Se les exige a defender, el país cultura y valores. Tienen pleno derecho de hacerlo, hasta nos sentimos llamados de apoyarlos en estos esfuerzos, pero creemos que la amenaza no viene de nuestra parte… somos responsables de tan poco y tenemos tan poco influencia que no podemos causar los cambios que causa la globalización. Por supuesto también entre nosotros hay gente mala, no todo es tan cristalino como algunos lo pintan, ni siempre somos víctimas sino a veces victimarios. Pero eso no nos convierte en enemigos, en objetos, en carga no deseada en delincuentes. No hemos elegido lugar de nacimiento pero elegimos lugar donde queremos vivir, apartando nuestro tiempo nuestro talento y nuestra vida. Queremos vivir encuentros que nos transforman y enriquecen. Y soñamos que nos conozcan antes de juzgarnos, que se interesen por nuestras historias y nuestros sueños. Que no son tan distintos de los que han nacido aquí. Somos seres humanos, nada más y nada menos.

Feliz miércoles día de migrantes.

martes, 17 de diciembre de 2024

Luces

La luz de estos días, permite pararnos y admirar lo que vemos, y por eso ilumina más allá de lo que podríamos ver sin detenernos. Mucho depende de las miradas y de los enfoques. Se puede pasar por la vida solo mirando y viendo la superficie, tal vez es suficiente para pasar por la vida sin grandes tropiezos, pero es insuficiente para disfrutar de ella y de cada lugar y cada encuentro. Cada día, cada camino tiene escondida la sorpresa y el misterio. No siempre agradable, atractivo y bonito, pero siempre muy educativo para los que quieren aprender y conocer más aspectos de lo que solemos llamar vida real, y no vida de postureo de las redes sociales donde todo parece idílico. Aprovecha las luces omnipresentes en estos días para iluminar un poquito a tu vida.

Feliz martes de luces.

lunes, 16 de diciembre de 2024

Aprender a mirar

Pensaba muchas veces en que consistía eso de enseñar. Si se trataba de memorizar los textos aprender las fórmulas o de algo distinto. Seguramente existe la parte de memorizar y aprender usar todas las herramientas que la vida nos ofrece que nos facilitan la vida y permiten solucionar problemas y hacer cálculos. Pero existe otro aspecto mucho más importante, que es enseñar a mirar. En la vida se trata de aprender a mirar, cada uno en su porción en su parcela de conocimiento. Tienen que saber mirar médicos y mecánicos, ingenieros y cocineros, contables y maestros, todos tienen que saber mirar y percibir lo que a otros se les escapa. Debemos aprender a mirar y ayudar a otros a mirar, para ver lo que es importante detectar lo valioso. Saber distinguir y diferenciar. Ver más allá, ver lo que otros no ven y ayudarles a descubrir lo que descubrimos. Sigue aprendiendo a mirar.

Feliz lunes de mirar.

domingo, 15 de diciembre de 2024

Construcción

No sabía, qué podría cambiar para que sus días sean mejores, entre en ellos por alguna rendija un poco más de luz y de alegría. En realidad nada necesitaba cambiar o en el mejor caso cambiar muy poco. Lo que necesitaba es tratar de hacer las cosas pequeñas con una gran dosis de sentido e ilusión. Sabiendo que nuestros pequeños actos y actitudes son como ladrillos de los que se construye un gran edificio. Un ladrillos en si no es nada, pero en un edificio es importantísimo, sin él los otros no podían estar en su lugar. Nosotros por algo estamos aquí y ahora. Nos toca construir con otros uniendo lo que está separado, comunicando lo que está incomunicado. Eso trae luz y alegría cuando se ve posibles cosas que parecían imposibles. Todo empieza a tener un brillo y color diferente.

Feliz domingo de construcción.

sábado, 14 de diciembre de 2024

Ahora

 

Esperaba los días mejores. Los de poder empezar con el marcador en cero. Lo que pasa que siempre aparecía algo. Siempre tenía algún pendiente, que por muy pequeño que sea hacía retrasar todo. No te hagas ilusiones, fuera del primer día de tu vida no existen días con cuenta en cero. Siempre tenemos algo pendiente, algo nos preocupa. Si quieres hacer algo hazlo ahora. Abre los espacios para tus proyectos tus sueños y encuentros con otros. Es el tiempo que nos ayuda con un sinnúmero de pretextos y escusas en buen sentido de estas palabras para empezar algo nuevo, hacer realidad un encuentro un cambio. Las luces que se encienden en todas partes pueden ayudar iluminando todos los rincones de nuestra vidas.

Feliz sábado de ahora.

viernes, 13 de diciembre de 2024

Sabiduría

Siempre es bueno de hablar sobre la sabiduría. Esta palabra muchas veces evoca, los libros gruesos y las personas con mucho conocimiento en diferentes campos. Seguramente serán personas de mucho conocimiento los que han estudiado e investigado mucho pero no serán automáticamente personas sabias. Verdaderamente sabio es el que ha entendido la vida con todos sus procesos, tiempos y etapas. Alguien que sabe ver más allá de un simple problema, disgusto, dificultad, o aparente fracaso. Alguien que no solo piensa en aquí y ahora, sino sabe que siempre existe un paso más y que es bueno soñar con las cosas que aún no son, pero pueden ser. La sabiduría saber mucho de tiempos y esperas, aprovecha todo lo que pasa como lecciones y aprendizajes. Parte de la verdadera sabiduría consiste en reconocer la verdadera ignorancia. Nadie sabe todo y todos pueden aprender de todos. Aprovecha la oportunidad que cada día te ofrece.

Feliz viernes de sabiduría.

jueves, 12 de diciembre de 2024

Capacidad de sorpresa

Tenía la costumbre de revisar su nivel de capacidad de sorpresa. Hace tiempo había descubierto que cada vez que perdía la capacidad de sorpresa, que se volvía indiferente a las cosas que veía leía y escuchaba, era señal de que algo malo pasaba con ella. Una señal inequívoca de que la vida con sus problemas la estaba absorbiendo tanto, que ya no veía la vida, sino solo los problemas. Esta situación causaba la ausencia de la paz y de la alegría. Como hacía su revisión con cierta frecuencia, no llegaba a consecuencias mayores. Trataba de calmarse tomar una distancia, buscar otra perspectiva para poder ver su vida y sus dificultades. Eso ayudaba a recuperar y reforzar su capacidad de sorpresa. Intenta de preguntarte de vez en cuando si eres capaz de sorprenderte. Si te permites el lujo de no saber y descubrir cosas nuevas, o cosas conocidas ver y sentir de nuevo diferente y sorprendente.

Feliz jueves de sorpresa.

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Desinflar el globo

Se puede tragar todos los problemas. Al principio uno piensa que es fuerte y que puede con todo. Claro que puede pero siempre hasta cierto punto. Nos parecemos de alguna manera a un globo que se puede inflar con aire. El globo se estira, aguanta, aumenta si capacidad de almacenamiento, pero siempre hasta cierto punto. Si se sigue inflando el globo va a explotar. Un globo que explotó ya no se puede pegar. Ya no sirve. Se le podría salvar si a tiempo se sacaría desde dentro un poco de aire. A una persona se le puede ayudar si saca poco a poco lo que tiene dentro, si habla. Solo así no se llega a punto de una explosión trágica en consecuencias, que puede tener consecuencias irreversibles. Por eso si te aprietan los problemas, habla y déjate ayudar.

Feliz miércoles de hablar.

martes, 10 de diciembre de 2024

Corregir el rumbo

Era muy atenta, trataba de controlar todo, encargarse de cada detalle. Lo que pasa que la vida no va por los caminos rectos. Los repentinos cambios de rumbo tienen sus consecuencias, que uno no puede ni prever ni controlar. Solo se puede aceptar. Una vez aceptando la nueva realidad, solía encontrar los nuevos caminos y rumbos que la acompañaban. No podemos pasar por la vida como un tren, que una vez puesto en marcha toma la velocidad y nadie lo puede detener. Más bien, tenemos que parecerse a un velero, que una vez perdido el viento que lo empujaba, espera para tomar otro viento favorable, corrigiendo necesariamente el rumbo. Todo lo que está en movimiento, tiene que tener la posibilidad de corregir el rumbo, si no la tiene, tarde o temprano chocara con algún obstáculo.

Feliz martes de corregir el rumbo.

lunes, 9 de diciembre de 2024

Banda Sonora

Llegaba la música a su vida, no siempre era la música de su vida. Sus gustos muy amplios le permitían encontrar una banda sonora para cada situación, para cada etapa de su vida. La música muchas veces expresaba lo que no podían expresar las palabras. Claro también escuchaba canciones y muchas veces hacía suyas las palabras cantadas con tanta belleza y sentimiento. El ritmo, la armonía, los silencios, todo era capaz reconducir su día, que no empezaba tan bien, en un día maravilloso en que conseguía hacer cosas, que por la mañana parecían imposibles de hacer. Eso siempre bajaba la tensión, calmaba la ansiedad, daba algo de alivio y paz. Eso permitía mirar con más confianza el futuro. Es un buen ejercicio pensar cuál sería la banda sonora del momento de tu vida por el que estás pasando. Búscala, escucha y comparte, lo que te ayuda a ti puede ayudar a otros. Aquí se vale imitar y experimentar, se permite hacer lo que nunca se debe hacer con los medicamentos. Después de muchos años estoy con Andreas Vollenweider “Behind the Gardens”. Música que me acompañó en el programa de la radio comunitaria en Paraguay. Por algo el programa se llamaba “Despertando a la Vida”. ¿Cuál es tu banda sonora?

Feliz lunes de tu banda sonora.

domingo, 8 de diciembre de 2024

Lista

Por Navidad solía hacer listas de las cosas importantes y de las personas importantes en su vida. La personas que más ama, más quiere. Las quería tener presentes y lo mejor sería tenerlas cerca, pero eso muchas veces parecía imposible. Con cada persona de su lista querría tener un gesto bonito, un detalle que exprese su cariño. Curiosamente en esta lista nunca aparecía ella. Al parecer no era la persona a la que más amaba por la que más se preocupaba. Por eso descuidaba tanto a su propia persona. Se sacrificaba por otros que era muy importante y necesario pero olvidaba el cuidado que se debía a sí misma para poder ayudar a los demás. Tenemos miedo de caer en el egoísmo, y existe este peligro pero al mismo tiempo olvidamos que Jesús ya no dijo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Ponte en tu lista no te olvides. Te hará bien a ti y a los demás.

Feliz domingo de una lista importante.

sábado, 7 de diciembre de 2024

Salir al encuentro

Los encuentros siempre enriquecen, permiten mirar la vida con otra mirada. Dejar a un lado nuestros problemas con su tamaño récord y ver que los que tienen otros no tienen nada que envidiar a los de los demás. Juntos podemos mirar el futuro, y ver que no tiene que ser tan triste, gris, como nos parecía, que en este mundo no estamos tan solos. Ya sabemos que las oportunidades son como los trenes, pasan. Podemos subir o esperar, con el riesgo que a este destino no pasara tan pronto el siguiente. Lo importante es saber esperar y hacer lo en el lugar adecuado. Los trenes pasan por la estación, no por nuestra casa, por eso hay que salir a su encuentro. Hay que salir al encuentro de las personas, de las que conocemos y nos importan y las que no conocemos para poder conocerlas. Salgamos al encuentro del encuentro.

Feliz sábado de encuentro.

viernes, 6 de diciembre de 2024

Fotos y caminos

No se por donde entra el cansancio. Uno no le deja abierta ninguna puerta. En estos días se ha instalado en mi cuerpo. He de buscar una forma de hacerle salir. Un buen paseo sería bienvenido, sin reloj y sin prisas. La emoción de los mensajes de ayer, me hizo recordar muchos caminos, visitas en las comunidades, salidas de paseo. Los encuentros y las bromas. Hay un sueño que se me repite cada cierto tiempo, todos estos años. Estoy en Tanlajás quiero visitar a la gente, y de repente me acuerdo que debería sacar muchas fotos, para no olvidar las vistas, recordar los paisajes. Que no se sorprendan si un día me ven sacando tantas fotos. Buscando Armonía va regresar a su fuente y origen y se tendrá que alimentar de lo visto, vivido y sentido. Se cierran los círculos como los de la danza. Todos nos llevan a algo nuevo, diferente. Disfruto este tiempo de preparación con cada amanecer. Gracias por todo.

Feliz viernes de caminos y fotos.

jueves, 5 de diciembre de 2024

Noticias

Una extraña sensación, estar dormido y al despertar enterarse que en otra parte del mundo pensaban que estaba muerto. Siento el sufrimiento causado sin saberlo. La vida sigue con sus desafíos y resistencias. La pereza de levantarse para ver el amanecer y despejar la mente con los sorbos de mate y del café. Hoy tengo que tomar el café a las diez con más razón, estando del mismo lado de la vida. Espero que eso nos augura un hermoso encuentro dentro de unos meses. Para celebrar la vida y la amistad. Una verdadera fiesta de encuentro. No sé, como se generan las noticias como esta. Lo bueno es descubrir que no son ciertas, aunque todos tendremos un día que se convertirán en la verdad, que duele para los que quedan, y se convierte en la puerta de otro encuentro para los que van. Aquí empezamos otro día con mucha ilusión y con una buena lista de cosas pendientes. Todo está bien, mientras lo podemos contar.

Feliz jueves de noticias.

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Páginas matutinas

Todo parecía tan lleno, que sentía que no cabía nada más. Se asfixiaba con tanta presión que no acababa. Pero a pesar de todo tenía la costumbre de sentarse cerrar los ojos y respirar profundamente unas cuantas veces. Eso la relajaba y por permitía que por una grieta de tantas tensiones entraba un poco de luz, algo de aíre y de música. Tomaba una hoja en blanco y la llenaba de sus sentimientos de este momento vestidos en palabras normales, no rebuscadas para que los pueda reconocer fácilmente. Las palabras permiten descubrir las conexiones y encontrar el origen de los sentimientos. En ellas en las palabras a veces está escondida la llave para abrir o cerrar de una vez por todas ciertas puertas. No hay que ser escritor o escritora para escribir. Todos pensamos con palabras, estas palabras hay que poner en el papel. Para descubrir cosas sorprendentes. Intenta. Busca algo sobre “páginas matutinas”. Te pueden ayudar.

Feliz miércoles de páginas matutinas.

martes, 3 de diciembre de 2024

Midiendo cansancio

Había días que le llegaba el cansancio hasta los párpados, sentía un aturdimiento, un mareo. Los ojos cansados miraban sin ver, oía sin escuchar. Necesitaba descansar. No sabía cómo hacerlo, nunca la enseñaron cómo se descansa. No era suficiente acostarse y dormir más, aunque el sueño es muy importante, pues la parte natural de nuestro ciclo de vida que nos permite regenerar las fuerzas. No bastaba, si al despertar caía en las mismas redes de la ansiedad, de presiones, prisas y su eterna lista de los pendientes. Mirando siempre con angustia al futuro, pensando en lo que falta, nunca en lo que ya está hecho. Para descansar, hay que frenar, hay que valorar, discernir la importancia y la urgencia, ver lo que depende de nosotros, lo que está en nuestras manos y lo que depende de los demás. Buscar nuestro tiempo, el de paz, de calma, disfrutando de las cosas que nos gustan. Dejar a un lado lo que es productivo y urgente. Sabemos perfectamente que siempre hay más trabajo que vida, y nos desvivimos por el trabajo, perdiendo el resto de libertad. Descansa sabiamente. Si no sabes aprende.

Feliz martes de medir el cansancio.

lunes, 2 de diciembre de 2024

Ojos que eligen

Tanto entraba por sus ojos que no tenía tiempo ni de sentir ni saber si lo que entraba era bueno y si necesitaba todo esto. Tenía ganas de poner un freno a todo esto. Un freno frente a saturación, que puede provocar resignación, y hartazgo. En vez de libertad de elección. No todo nos sirve, no todo nos ayuda, mucho nos ocupa, quita libertad y espacio, sin olvidar que nos priva de los más valioso y hermoso que es nuestro tiempo. En el sur en estas fechas hace calor en el norte fío, pero la fiebre de las compras atraviesa todo desde el norte al sur y desde el sur al norte. Cuesta quedar afuera, aunque no compres nada, todo entra por los ojos. Si no ves, no necesitas, si lo ves empiezas a desear y al final te convences de que lo necesitas. Disfruta de luces y colores pero no caigas en los remolinos que te llevan a frenesí.

Feliz lunes de ojos que eligen.

domingo, 1 de diciembre de 2024

Empacar

Empieza este viaje hasta la Navidad y fin del año. Como en cada viaje es bueno revisar la maleta, para tener lo necesario y no cargar con lo que sobra. Siempre se viaja mejor ligeros de equipaje y dejando un lugar para todo lo imprevisto e inesperado. Los viajes largos aligeran nuestro equipaje por una parte si usamos lo que llevamos y por otra parte nos enriquecen con cada encuentro y cada experiencia. No todo podemos empacar, pero mucho podemos experimentar. Guardar en nuestra memoria, sentir con todo nuestro ser. Eso ocurre solo si no estamos demasiado saturados, estresados, cerrados en el mundo de nuestros problemas. No carguemos en este corto camino de preparación con lo que solo pesa ocupa espacio y no sirve para nada. Dejemos el lugar para nuevos sentimientos nuevas experiencias de encuentros. Solo si hay espacio entra lo nuevo. Ordenemos algunas cosas y relaciones estamos a tiempo antes de sentarse en la mesa.

Feliz domingo de empacar.