domingo, 29 de junio de 2025

Lazos

En la vida siempre hay lazos que se rompen o que se debilitan por falta de cosas que los puedan alimentar. Otros sufren diferentes transformaciones y se hacen fuertes como ramas bien podadas por los problemas de la vida. Algo para que sea valioso y bello no tiene que ser perfecto, es suficiente para que sea natural. Los lazos de amistad viven estos procesos. Las listas de contactos en las redes sociales no reflejan la realidad de contactos. Los lazos de amistad no siempre unen a personas parecidas, muchas veces se nutren y retroalimentan de las diferencias, buscando la luz entre las sombras de los problemas dificultades y malentendidos. Cuida tus lazos, aliméntalos, no los cortes cuando no te hacen daño, tal vez un día, volverás a disfrutar de su fuerza y experiencia adquirida con el tiempo.

Feliz domingo de lazos.

sábado, 28 de junio de 2025

Caminos y caminantes

Tanto caminamos, pero casi siempre de prisa, aunque a veces no tenemos nada que hacer. Perdemos así la oportunidad de descubrir los pequeños cambios a nuestro alrededor que siempre significan vida. Cada camino lleva una sorpresa, sabemos que muchas veces caminamos por los mismos caminos, pero nunca caminamos iguales. Todo lo que pasa en nuestras vidas nos marca, a veces sirve de experiencia que nos ayuda entender mejor lo que pasa a nuestro alrededor. Unas veces nos pone alegres, más positivos y receptivos, otras veces nos pone tristes, más negativos y algo encerrados en nosotros mismos. No te quedes con la impresión de un día. Habrá caminos que no nos convienen porque nos pueden llevar a sufrimiento otros hay que recorrer varias veces para descubrir su belleza, su sabor.

Feliz sábado de caminos.

viernes, 27 de junio de 2025

¿Qué dice tu corazón?

Estos dos días se celebra el corazón de Jesús y corazón de María. Hace 30 años me enseñaron en la Huasteca la pregunta fundamental ¿Qué dice tu Corazón? Una pregunta profunda y comprometedora a la que no se puede responder a la ligera. Normalmente la que la contestan expresan su alegría por el encuentro. En este mundo en el que siempre nos hace falta algo y siempre nos quejamos de algo, es bueno recuperar la alegría perdida por cosas pequeñas. Necesitamos ver que cada encuentro es un milagro es puerta de corazón abierta a las personas que encontramos a sus alegrías y tristezas, a lo que no siempre podemos entender y lo tenemos que guardar en nuestro corazón. No todos los encuentros son fáciles, pero siempre suceden para algo. De todos aprendemos algo sobre nosotros sobre los demás y sobre la vida misma que sin encuentros no sería vida. Pero antes de lanzarse a los encuentros con los demás es bueno encontrarse con uno mismo.

Feliz viernes de corazón.

jueves, 26 de junio de 2025

Encuentros en el tiempo

Hoy las lecturas y reflexiones hablan sobre encuentros. Pienso en todos habidos y muchos por haber. Cada uno de ellos cambia deja algo transforma algo permite descubrir algo. A veces para el bien, pero también para el mal. Falta una semana para el viaje. Vienen a memoria muchos encuentros en muchos lugares muchas comunidades en diferentes circunstancias. Me gustaría repetir muchos y soy consciente que no se repite nada, porque todo es nuevo todos tenemos nuevas experiencias la vida nos ha curtido en mil batallas. Algunos encuentros serán simplemente imposibles porque algunas personas han pasado a otro lado de la vida. Son demasiados personas. Por eso me siento apurado para no arrepentirme que he esperado demasiado. No dejes para mañana los encuentros que puedes tener hoy.

Feliz jueves de encuentros en el tiempo.

miércoles, 25 de junio de 2025

Palabras = puentes

Muchas palabras esperan ser escuchadas, otras tantas ser pronunciadas. Suele pasar que ni unas ni otras llegan a realizar su esperanza de ser puentes que unen las personas y permitir que circules los pensamientos y los sentimientos. Siempre hay alguna forma de comunicar para la persona que realmente lo desea. En estos días estoy revisando los viejos apuntes de tenec de hace 30 años. Veo como algunas palabras se fueron y otras sorprendentemente quedan escondidas en los recovecos de la memoria. Es bueno recordar aquellas primeras palabras que permitieron construir los primeros puentes y hoy día tener amigos en la Huasteca. Todo es vivido rumiado y asimilado. Una vez más me sumergiré en el agua que me ha purificado.

Feliz miércoles de palabras puentes.

martes, 24 de junio de 2025

La fuente - El pozo

Parece que empieza cuenta atrás. Justo en este momento me toca participar en el retiro. Un buen momento para recordar lo que es importante y por qué lo es. Volver a la fuente como se regresa al pozo de la infancia. Recordar cuantas cosas han pasado en nuestras vidas. Todo eso antes de empezar el viaje para regresar a mi fuente. Todo lo que veo y leo me recuerda la importancia de escuchar, de encontrarse de nuevo, abiertos a lo nuevo enriquecidos con lo que compartimos hace años. No importa lo que voy a ver, aunque quiero llenar mis ojos de paisajes conocidos y no olvidados, importa lo que voy a sentir. La fiesta de encuentro, descubrir que lo que vivimos hace años nos ha unido para siempre. Que hay cosas que siempre quedan en su lugar. Que hay sentimientos sabores colores y aromas que trasportan que no los lleva ningún ciclón ninguna tormenta, ningún paso del tiempo.

Feliz martes de regresar a la fuente.

domingo, 22 de junio de 2025

Emociones

Todo parece precipitarse como las lluvias en estos días en la Huasteca. Muchas emociones mezcladas con muchos recuerdos. La experiencia dice mejor no esperes nada no te prometas nada, para no sentir frustración y no defraudar a nadie. Seguro me costará reconocer unos rostros y a otros les costara ver en mí al que conocieron hace tantos años. La vida me ha cambiado los problemas han cobrado su factura. Espero no ser un tipo amargado. Me defiendo a veces contra la tristeza y la depresión. No siempre me acompañan fuerzas físicas, pero iré con mucha ilusión, esperando cargar todas las baterías, llenarme de voces, paisajes, aromas y sabores. Si existe este blog es gracias a lo vivido con ustedes, ahí empecé vestir en palabras mis experiencias, luego vino lo vivido en Paraguay en España Polonia y en otras partes. Siempre buscando armonía. Ya empieza la cuenta atrás. Falta poco…

Feliz domingo de emociones.

domingo, 15 de junio de 2025

Pisar por primera vez

Sigo en un bucle de recuerdos y aniversarios. Hace 30 años el 15 de junio de 1995 pisé por primera vez el suelo mexicano. Llegue a la Ciudad de México para luego continuar el viaje a Ciudad Valles y a El Pujal. De ahí a Tanlajás para empezar una nueva aventura. Se sucedieron los encuentros. Con el Padre Patricio empecé a visitar a las comunidades, conocer a los caminos, las personas y las primeras comidas, primeras palabras en tenek. Sentía que he encontrado mi lugar en el mundo. Mientras más tiempo pasaba más insertado me sentía. Aceptado y mimado por tantas comunidades por tantas personas. Todo ese sueño duró hasta el 02 de octubre de 2002. Visité a Tanlajás en el 2006 y desde aquel momento solo lo visitaba en los más bonitos sueños en los que siempre quería ver más visitar a todos y siempre despertaba con el reproche que no he sacado fotos de recuerdo. Si hoy día escribo es gracias a lo aprendido y vivido en la Huasteca. Resulta fácil escribir sabiendo que si Dios quiere dentro de 3 semanas estaré de nuevo en Tanlajás, S.L.P. Tantos sueños tienen que hacerse realidad. Así que hasta pronto.

Feliz domingo de aniversario.

miércoles, 11 de junio de 2025

Perfección

No siempre y no todo tenemos en la vida en el mismo lugar. Sería perfecto, pero no es así. Vamos buscando lugares, personas, sentimientos, experiencias. No todo es perfecto ni cumple nuestras expectativas, pero todo aporta algo a nuestra vida. De todo aprendemos y de todo debemos sacar una enseñanza. Aunque muchos cosas pueden parecer casuales y accidentales, por alguna razón hemos llegado a ellas. A veces incluso para no volver más, pero con un encuentro una visita todo puede dar más claridad a nuestras vidas. No existen lugares perfectos pero si existe ente que hace perfecto cualquier lugar, así como existe la gente que le quita todo el encanto por su comportamiento y sus actitudes. Haz perfecto a medida de tus posibilidades el lugar en donde estás.

Feliz miércoles de perfección.

martes, 10 de junio de 2025

El Tiempo

Los días avanzaban y nadie los podía detener. Eran como un caballo que pasa de caminar lentamente para luego trotar y galopar. Si uno no hace nada este tiempo huye y ya no se alcanza, si hace algo puede avanzar con él. Las actividades se enganchaban al lomo del tiempo y cabalgaban con el viento. No se trata de domar el tiempo ni domesticar, sino de vivir en confianza con él. Saber que siempre podemos contar con él que está con nosotros en las buenas y en las malas. Decían los gauchos, que si el caballo es de uno no lo tiene que atar. Lo mismo pasa con el tiempo. No lo tenemos que atar siempre nos va a acompañar.

Feliz martes del tiempo.

domingo, 8 de junio de 2025

LLegada

Con un soplo todo empieza y con un soplo todo termina. Se enciende la luz y se apaga. Todo se pone en el movimiento. Si algo entra en el corazón con la sangre se mueve por todo el cuerpo. Nos da la paz, que es posible si hay amor, que siempre lleva a la unidad y esa puede existir y soportar las tormentas de la vida si existe el perdón. Los dones tan sencillos tan necesarios. Vividos de verdad empiezan a transformar nuestras vidas y de los que entran en contacto con nosotros. La vida es lo que se siente lo que se conoce de lo que se es consciente. Que él nos ayude ser conscientes de lo bendecido que somos al vivir, al abrir los ojos, al tener algo que comer y en donde dormir. Cosas normales para unos e inalcanzables para otros. Que nos ayuda construir la paz. Gastamos demasiada fuerza, demasiado tiempo y demasiados recursos en hacer las pequeñas y grandes guerras de cada día. Él nos da la Paz.

Feliz domingo de su llegada.

sábado, 7 de junio de 2025

Sopla

Sopla y mueve. Quita todo el miedo de las olas de la historia. Comunica cuando las palabras parecían alejar y confundir, él encuentra lo que acerca y une. Invocado por unos casi olvidado por otros. Nadie lo sabe definir con precisión porque no se puede definir lo que es libre y en constante movimiento. No se ajusta a los moldes y se le despegan todas las etiquetas que queremos poner. Se escapa de nuestra tentación de domesticarlo de hacerlo nuestro cuando es de todos. Que el Espíritu Santo sople enciende su fuego, guíe e ilumine entre todas las encrucijadas de la vida, que nos haga libres y responsables, que sepamos contagiar lo que hemos recibido.

Feliz sábado de espera.

 

viernes, 6 de junio de 2025

Entender

Es tan importante entender lo que dicen otros. Los que alguna vez en la vida tuvimos que saltar de un idioma a otro, sabemos que no se trata solo de entender el significado de las palabras, aunque es el primer paso en el camino de entendimiento. Se trata de entender que quiere decir una persona, porque usa estas y no otras palabras. Que sentimientos visten las palabras que experiencias están detrás de estos sentimientos. Siempre los que hablan comunican, comunican con sus palabras y sus silencios, con sus miradas gestos y actitudes. Nadie debería olvidar que entender no es lo mismo que interpretar. Aunque parte de entendimiento consiste en la interpretación, pero la interpretación puede ocupar lugar de entendimiento y eso distorsiona el mensaje, intención del que lo pronuncia. Haz un esfuerzo por entender y serás entendido/a. No tengas prisa en saber todo, no rellenes los silencios. Da tiempo para que pueda hablar trata de entender el momento y las circunstancias.

Feliz viernes de entender.

miércoles, 4 de junio de 2025

No romper

Lo mejor lo que hicimos siempre lo hicimos juntos, por eso no se entiende todas estas divisiones que estamos creando. Las miradas contra y no con,,, Las palabras contra y no sobre... Usando más fuerza que paciencia. Destruyendo en vez de construir. Deseando un mundo para unos sin otros. Siempre se unos pocos sin otros muchos. Mire por donde mire no se ve la ventaja en ninguna de estas actitudes. Normalmente no son otros sino nosotros mismos los que antes supimos estar juntos pasando momentos maravillosos que dinamitamos las últimas cosas que nos unían. Eso no trae nada bueno para el futuro. Hasta ahora no se ha inventado un pegamento que lo podrá unir todo de nuevo. No rompas lo que te une a los demás cuida a los que a pesar de todas las diferencias quedan cerca.

Feliz miércoles de no romper.

domingo, 1 de junio de 2025

Despertar para aprender

Hace dos años después de trasplante desperté a una nueva vida. Un vez más no sabía cómo va a ser todo. Uno esperaría respuestas inmediatas a todas las preguntas que surgían. No había tales respuestas. Todo eran misterios, lo que debería funcionar no funcionaba, solo quedaba confianza y espera con esperanza. Es que tanta generosidad y cuidado del personal de la Paz no podía caer al saco roto. Saber pedir ayuda, confiar en los cuidan y mantener la paz. Una situación que me quitaba todas las seguridades y revisaba todas las suposiciones. Creo que me ha enseñado, ser agradecido, tener más paciencia, ser más humilde y confiado. En todo este proceso se verificaron muchas cosas. Uno aprende a fuerza de pequeños golpes que todo es un don, una conquista. Que solo aceptando la realidad, por muy imperfecta que parezca, se llega a la superación a la felicidad y vida nueva que entra en el cuerpo a gotas como el suero. No sé, cómo se llama ella, le puse el nombre Aurora. Se fue e hizo el ultimo don para que yo me pueda quedar más tiempo y más libre. Se lo agradeceré el resto de mi vida. Hasta el encuentro definitivo con Él que nos puso en el mismo camino de la vida. Ser donante es lo más grande. Gracias a todos por donarme su tiempo y su amistad.

Feliz lunes de despertar para aprender.

Comunicando bondad

Creo que soy un poco pesado con tantos recuerdos, pero en unos días he recordado todo un ciclo de mi vida. Coincidencia de fechas. Empecé la semana el lunes 26 recordando el día en el que me dispararon y por poco perdí la vida. A la mitad de la semana recordando la ordenación y la primera misa, y este domingo justo cuando estoy escribiendo estas palabras, la llamada que recibí avisándome que tengo que ir al hospital porque me espera el trasplante, llamada que me salvó la vida. ¿Qué comunica todo eso? ¿Qué me enseña? Me enseña el amor del que me cuida, y me ayuda a entender lo que está pasando superar las dificultades y seguir buscando armonía a cada paso. Nadie que emprende un camino en su vida, sabe a qué lo va a llevar. Las dificultades y los problemas aparecen de a poco y todos nos ayudan a descubrir algo que hasta entonces hemos ignorado, desconocido de nuestra personalidad, de nuestra capacidad. Realmente me sorprende recibir tanta bendición en una sola vida. La generosidad de la persona que me donó su riñón es para mí un desafío, una enseñanza sobre la generosidad máxima. Todo se pudo terminar el 26 de mayo de 2008 entre las 6 y las 7 de la tarde a la misma hora en la que el 01 de junio de 2023 entraba en el Hospital la Paz en Madrid. Son maravillosas coincidencias que quiero compartir. A la misma hora que pudo terminar todo se empieza una nueva vida. Cada día la vida es nueva si así la queremos vivir. Eso no nos quita los problemas ni las tristezas pero nos da esperanza y bendición.

Feliz domingo de coincidencias.