domingo, 28 de marzo de 2021

Las cosas que se unen

A veces sin que uno lo había pensado las cosas se unen formando una nueva realidad. Cuando la mente anda agitada con todos los temas pendientes para la Semana Santa es el cuerpo que dice "no". Sorprendido desorientado, uno busca algún punto de apoyo en estas soledades de pandemia. El primero que encontré fue nombre del hospital Infanta Sofía. Mi Sofía me cuida más que nunca y yo pienso en su partida desde un hospital. Otra cosa que encontré es un ramo de olivo traído por un sacerdote cubano, capellán de hospital. Así los Ramos las cruces los miedos y las victorias cobran un nuevo sentido. Siempre se puede encontrar algo que te ayuda a pasar por lo inesperado y darle sentido. Que mucho se aprende es ese inesperado retiro de Cuaresma. 

Feliz Domingo de Ramos para todos. 

lunes, 22 de marzo de 2021

Sin dedo acusador

Era un experto en descubrir los errores ajenos. Una mirada de cazador que busca su presa, siempre rastreaba el horizonte. Nada ni nadie se escapaba de su mirada. Experto en poner cebos y en seguir el rastro de sus presas. Siempre apuntando con su dedo que señalaba, juzgaba y condenaba. Sorprendido cuando alguien le dijo que si con un dedo apunta y señala a otra persona al mismo tiempo con los tres dedos se apunta a sí mismo. Lo que reclama a otros al mismo tiempo triplicado se debería reclamar a sí mismo. Cuidado con apuntar y señalar. Porque si algo tanto nos molesta en otros, es porque probablemente lo podemos descubrir en nosotros mismos. Seamos tan exigentes con nosotros mismos como lo solemos ser con los demás.

Feliz lunes sin dedo que señala.

domingo, 21 de marzo de 2021

Sembrando en la realidad

Algunas veces en la vida llamados por las palabras queremos ver la realidad que anuncian. Las palabras nos llevan a imágenes que se crean en nuestra imaginación. Por eso cuando leemos los libros, no solo leemos el texto, sino vemos los personajes, los lugares de los que hablan, nos transportan a otra realidad. En la vida diaria para aseguraros que no nos hemos imaginado lo que no es, tanto para el bien como para el mal, es bueno ver los lugares reales o conocer personas concretas. Lo que pensamos tiene que ajustarse a la realidad para luego poder transformar la realidad como la pensamos como la queremos ver. Todo brota de una realidad en la que sembramos nuestros sueños y esperanzas.

Feliz domingo de sembrar en nuestra realidad.

jueves, 18 de marzo de 2021

Dos meses

No puedo evitar que un día 18 me saque un suspiro. Hoy se cumplen dos meses de la parida de mi Mamá. Un tiempo intenso de aprendizaje en el que ningún café sabe igual. Gracias a un misterioso proceso una simple bebida que acompaña mis mañanas se ha convertido en símbolo de presencia de mi Mamá y de la unión con mis amigos que han aceptado la invitación a compartir un café con nosotros. Como de aquel lado de la vida solo se habla el idioma de amor, mi Mamá está hablando con todas las personas que se han adelantado con las que pude compartir trozos de vida y del camino en tantos lugares. Tantas palabras pasan por el corazón, disueltas en una que otra lágrima y empujadas por los suspiros. Palabras que van de corazón a corazón que ya no se dicen, no se pronuncian, sino se sienten. Ustedes que están ahí en la fiesta de amor y la vida cuídenos en estos caminos. Un abrazo hasta ahí.

Feliz jueves de recuerdo.

miércoles, 17 de marzo de 2021

Las señales

Todos los días estamos expuestos a tantos señales que nos comunican algo. Traen mensaje que deberíamos ser capaces de descifrar. Unas veces el mensaje puede ser positivo, otras negativo. Nos toca prestarle atención y tratar de discernir, cuales nos ayudan a mejorar a seguir un camino que nos permite vivir plenamente y realizarse personalmente. No todas las señales no traen algo bueno y no podemos dejarnos arrastrar por corrientes negativas que cada vez son más potentes y más frecuentes. Por eso necesitamos tener algo que hoy no es tan de moda – una opción en la vida. Un compromiso al que tratamos de ser fieles y que está en la base de la construcción de nuestra propia felicidad. No te dejes arrastrar por el negativismo polarización y confrontación reinantes. Hay cosas mejores que esto en la vida. Y la vida en si es más bella de la que algunos nos pintan. Hay tanta bondad generosidad y creatividad escondidas.

Feliz miércoles de descifrar las señales.

martes, 16 de marzo de 2021

Cosas claras

¿En qué piensas cuando escuchas, cuando dices quiero…? ¿En quién piensas cuando dices amo? ¿Qué rostro o rostros concretos tienen tus afirmaciones? Es bueno definir, es bueno poner rostros y nombres. Si no podemos definir lo individual, muy poco creíble será si haremos una afirmación general. La vida de cada uno de nosotros es la suma de pasos claros, rostros concretos que nos acompañan en diferentes partes de nuestra vida. La gente pasa por la vida, dejando huellas. Algunos las dejaron en nuestra vida, nosotros las dejaremos en la vida de oras personas. Ojalá nuestra huella quede clara, importante en la vida de alguien, esté más cerca de la curación que de la herida. Traiga alivio y no dolor. De nosotros depende, para eso necesitamos tener las cosas claras.

Feliz martes de cosas claras.

lunes, 15 de marzo de 2021

Sin rutina

Ojalá exista un detector de rutina. Nos ayudaría evitar muchos problemas. Avisando cada vez que cruzamos esta nítida línea entre la pasión y la rutina, monótona y desgastante. Es cierto que en algunos casos cuando la rutina es fruto de experiencia y permite la tranquilidad en la ejecución de algunos trabajos puede ser beneficiosa, aunque incluso en estos casos puede provocar que bajemos de guardia y que cometamos errores por descuido. Lo bueno es poner el corazón, la energía la pasión en cada cosa que hacemos cada día. No importa nuestra edad ni nuestra salud. Evitando la rutina, encontramos el frescor, la intensidad. Todo se siente más fuerte y se ve más claro. Evita la rutina del aburrimiento empezando esta semana.

Feliz lunes huyendo de la rutina.

domingo, 14 de marzo de 2021

Vida sin escapes

Algunas veces tenemos sensación que la vida se nos escapa por algún lado. Pasa el tiempo y nosotros parecemos estancados sin avanzar. Puede haber muchos motivos, muchas causas que nos lleven a este estado. Una de ellas es carecer de objetivo claros a corto y largo plazo. La vida sin rumbo definido es como un viaje sin lugar de llegada. Al principio divierte, pero al final cansa. Es bueno definir algunas cosas para el día, para la semana. Mucho que ver tiene eso con la salud de nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Otra causa bastante frecuente es la falta de la reconciliación con nuestra propia historia, nuestro propio pasado. Mientras seguimos enfrentados con el pasado no podemos mirar el futuro y tampoco disfrutar plenamente de nuestro presente. El pasado siempre seguirá pesando más que cualquier otra cosa. Acoge lo que viviste, y saca todas las enseñanzas posibles para este momento y luego ocúpate de tu presente planeando tus objetivos. La vida pasa frente a tus ojos ábrelos de par en par para llenarte de ella.

Feliz domingo de vida intensa.

sábado, 13 de marzo de 2021

Buscar lo bueno

Eran más que las ganas, era todo su ser, que iba en la misma dirección. Buscando sentido y belleza en las cosas simples de cada día. Hace tiempo ciertamente fue un deseo que parecía ingenuo. Hoy es una realidad, fruto de la práctica diaria. Así como la hacen los deportistas mejorando su habilidad y resistencia, capacidad de llegar a los objetivos que se han propuesto tanto en tiempo como en la distancia. Ella ha conseguido encontrar en cada día algo bueno, algo especial algo único, efímero, maravilloso. Al principio le costaba bastante. Es que su vida ha tomado rumbos inesperados alejándose a veces bastante de lo que ella había soñado, pero no por eso perdía la belleza, la emoción, la felicidad de momentos, sensaciones, circunstancias, instantes. Cosas pequeñas de su mosaico de felicidad. Ponte por objetivo de buscar lo bueno, lo bello, lo bonito, lo único y lo encontrarás.

Feliz sábado de buscar lo bueno.

viernes, 12 de marzo de 2021

Dar y recibir

Siempre buscaba en otros lo que a ella le faltaba. A veces lo encontraba y recibía ávida a manos llenas hasta que la persona se cansaba siempre dar y nunca recibir. Molesta acusando a la persona que ha cambiado tanto se alejaba. Una vez lejos empezaba la búsqueda, repitiendo el mismo esquema. Lo que tarde o temprano llevaba al mismo hartazgo, al mismo cansancio. Es bueno buscar lo que nos hace falta, pero no podemos quedar encerrados en una actitud pasiva para solo recibir. Tenemos que crear en nosotros las mismas actitudes, los mismos sentimientos, para también poder repartir. No es justo solo esperar que nos den lo que nos hace falta. Aprendamos a cultivar de las semillas que recibimos.

Feliz viernes de dar y recibir.

jueves, 11 de marzo de 2021

El primer paso

Elizabeth vivió muchos cambios inesperados en la vida. Muchas veces le parecía que nada quedaba de sus planos iniciales. Sin embargo no se sintió fracasada. Los cambios siempre la levaban a descubrimiento de las cosas insospechadas. Lo curioso que cada uno de los cambios empezaba con el primer paso. Nunca con un camino bien trazado sino un paso movido por las circunstancias o por la misma intuición del momento. Muchas veces tenía que vencer miedos, intentar, sin tener respuesta a las mil preguntas que aparecían. Nada de lo que vivía y tenía hoy sería posible sin los primeros pasos. Cuando la vida te arrinconé y te sientes presionada/o no dudes de dar el primer paso hacia el cambio. Descubrirás muchos nuevos caminos.

Feliz jueves de primer paso. Día mundial del Riñón.

miércoles, 10 de marzo de 2021

Paciencia para entender

Mirtha abría sus ojos no solo para mirar sino también para entender, y el entender venía de mirar más allá y mirar entre. Ver las conexiones, las dependencias y las consecuencias. Es que todo se mueve en esta vida en una red. Y no precisamente la digital, sino de conexiones y dependencias vitales como un organismo vivo. Así que no debemos sacar conclusiones precipitadas cuando vemos algo, sin tratar de averiguar por qué las cosas se ven así que proceso han vivido las personas para llegar a este punto a este momento. Parece complicado, pero no lo es. La vida nos hace, nos moldea. Este proceso lo vivimos todos nosotros y todos que nos rodean. Solo hay que tener un poco de empatía paciencia y comprensión para entendernos mejor. Compartiendo y respetando.

 

Feliz miércoles de paciencia para entender.

martes, 9 de marzo de 2021

Leer símbolos

Aprendemos a leer y es un tesoro que se nos da, se abren delante de nosotros las infinitas puertas al conocimiento a la literatura. La libertad de elegir nuestros caminos y conocer nuevos mundos. Nuestros antepasados, aunque a veces no conocían letras, sabían a leer los símbolos, a través de ellos comunicar y trasmitir conocimientos y verdades. Unir en secuencias cosas simples, que tienen un significado profundo cuando se miran con más atención, superando la superficialidad. Este mundo que nos rodea está lleno de mensajes. Solo hay que recuperar la capacidad de leerlos. Así como las letras nos abren a conocimiento los símbolos nos abren a verdades profundas a mensajes transcendentales. Los mismos que leyeron nuestros antepasados a través de ellos nos unimos a ellos y todos nos unimos a la misma fuente de la Vida. En la Huasteca me enseñaban a leer, a mirar y escuchar, buscar los sentidos y significados. Leer el libro de la vida.

Feliz martes de leer símbolos.

lunes, 8 de marzo de 2021

8 de Marzo

El Día de la Mujer. Muchos recuerdos que llevan a la infancia a las celebraciones en la escuela y las tarjetas dibujadas a mano que entregaba a mi Mamá – la mujer de la casa. Las poesías que aprendimos de memoria y los regalos simbólicos que se daban. Hasta en el colegio que hicimos la obra de teatro llena de bromas y con mucha ilusión. Más ganas que talentos. Todo en una inconsciencia somnolienta de las desigualdades reales, con mentalidad llena de tópicos que cubrían prejuicios. Cada lugar en el mundo me ha ido descubriendo los problemas propios, a veces muy peculiares de la desigualdad y los comunes de toda la humanidad. Largo será el camino de transformación para que desaparezcan las desigualdades y discriminación en toda la sociedad. Y una enorme camino por recorrer en la Iglesia, el último bastión de un machismo irracional e inexplicable y hoy día ya indefendible. 

 

Feliz lunes el Día de la Mujer.

sábado, 6 de marzo de 2021

Las propuestas

El “no” y “no así” acompañaban sus conversaciones. Él sabía cómo no deberían ser las cosas. Criticaba la vida, criticaba el trabajo y criticaba a la familia. Muchas de sus observaciones no estaban libres de razón, solo que a eso siempre se limitaba. Sabía cómo no debe ser, pero no decía como debe ser y no hacía absolutamente nada para que las cosas mejoren o cambien. Por lo mismo su ejercicio de opinar y negar la razón a los que estaban intentando hacer algo carecía de valor, carecía de frutos concretos. Es lo más fácil, lo más sencillo a lo que están capacitados todos. Lo difícil es pasar de eso a alguna acción concreta. No te límites de criticar, si lo quieres hacer prepárate para proponer algo mejor y ayuda hacerlo realidad. 

Feliz sábado de propuestas.