viernes, 30 de abril de 2021

Adelante, sin miedo

Su miedo siempre miraba adelante. Se adelantaba a todas las cosas que le pasaban. No se concentraba en lo que pasaba sino en lo que podía pasar. Extraña era su capacidad de inflar los problemas, las dificultades. Siempre trataba de vestirse de prudencia de cuidado. No lo era. Su capacidad paralizante y desmotivadora se metía en cada posible vivencia y experiencia que ameritaban su decisión. Siempre dispuesto de dar un paso atrás en vez de seguir adelante. Tiene capacidad de exagerar de complicar de asustar, con su “no vale la pena” como marca registrada. Sabe justificarse aparentando la racionabilidad y la cordura. Ten mucho cuidado para que en estos tiempos no te robe la felicidad las relaciones con tus familiares y amigos. Lo que nos espera no tiene que ser peor de lo que ya vivimos, aunque el miedo te susurre otra cosa.

Feliz viernes, adelante sin miedo.

jueves, 29 de abril de 2021

Alivianar palabras

A Carmen las palabras le pesaban mucho. Las que decía y las que escuchaba. Siempre les daba mucho sentimiento. Los sentimientos a veces amortiguan, pero también arañan, hacen que algo se vuelva ligero o pesado como plomo que hunde en la profundidad de las tristezas y sufrimientos. Es bueno buscar la calma y tratar de quitar a las palabras las cáscaras tan duras que las envuelven y centrarnos en su significado. Observando nuestras reacciones, sentimientos, que nos provocan. Deteniendo a tiempo las oleadas de tristeza, enojo e ira. Antes de pronunciar ciertas palabras, tenemos que tener cuidado, que no sean ponzoñosas. Si nos afectan a nosotros, igual afectarán a los demás. Trata de decir lo mismo que te gustaría a escuchar, porque también en las conversaciones la acción provoca la reacción y unas veces somos los responsables de la acción y otras de la reacción. Nunca nos libramos de la responsabilidad de nuestro sentir.

Feliz jueves de alivianar palabras.

miércoles, 28 de abril de 2021

Ociosidad peligrosa

Últimamente Norma no ha tenido mucho trabajo, lo que quiere decir que ha tenido bastante tiempo libre. En este tiempo libre se metía el aburrimiento mezclado con el miedo de que se estaba perdiendo algo. Su tiempo libre se llenaba con frecuencia de recuerdos sobre el pasado cercano y lejano, reviviendo los errores que ya no tenían remedio o corría en el futuro llenando se de ansiedad por las cosas que le pueden pasar en su vida. Cuida tu tiempo y tus espaciosos ociosos porque pueden envenenar tu presente con los recuerdos y reproches, impidiendo la aceptación de las diferentes etapas en la vida. Nada volverá a ser como fue hace años lo que no quiere decir que es y será peor. Será diferente lleno de nuevas oportunidades y experiencias. Nadie puede tener control sobre el futuro sobre todo si descuida el presente. Trata de vivir aquí y ahora. Sueña con las cosas que quieres hacer y alcanzar pero empieza el camino hacia ellas desde ahora.

Feliz miércoles de cuidar el presente.

martes, 27 de abril de 2021

Darse

Amelita vivía todo con gran intensidad. Su ropa llena de colores, reflejaba su corazón lleno de sentimientos. Amaba con todo y sufría con todo. Nadie sabía amar como ella, entender y ver las cosas con la misma intensidad. El amor mucho tiene que ver con darse y ella daba todo lo que siempre atraía el peligro de quedarse sin nada. No era alta pero su personalidad su perfume, su esencia, llenaba todos los espacios. Así como lo hacían sus sentimientos que se balanceaban entre alegría y tristeza. Generosa con los demás veía como su generosidad sembrada vuelve con sonrisas e ilusiones enriquecida con mil colores y sabores con alegrías. No había nada que la podría liberar de las heridas, solo la fuerza oculta en su corazón y el amor dado y recibido permitían seguir adelante sin perder su esencia. Trata de dar, aunque a veces dando parece que pierdes todo. Tarde o temprano lo que siembras florece y da frutos y regresará a ti y cosecharás sentimientos llenos de felicidad. Puede ser que no crecerán como te gustaría ni en el momento que te gustaría pero crecerán.

Feliz martes de darse.

domingo, 25 de abril de 2021

La generosidad

Nadie a la primera vista se daba cuenta de su generosidad. No era dada a los gestos grandes que se anuncian con bombos y platillos. Más bien huía de los primeros planos para poder darse en la tranquilidad y la simplicidad de los gestos pequeños. Siempre atenta y dispuesta, buscando solución a cada problema que parecía detenerla, pero nunca lo conseguía. Hace tiempo ha asumido aquellas palabras de Albert Schweitzer que dicen que: “El éxito no es la llave de la felicidad. La felicidad es la llave de éxito. Si amas lo que haces el éxito vendrá”. Ella amaba lo que hacía y amaba a los que podían disfrutar de lo que hacía. Tenía la capacidad de provocar sonrisas, suspiros de relajación y gritos de alegría, con la misma habilidad con las que cuidaba su jardín, haciendo crecer a sus plantas. Cada cosa crece y embellece si somos capaces de amar y ser generosos.

Feliz domingo de generosidad.

sábado, 24 de abril de 2021

Sin pasarse

Se preguntaba Johana ¿qué más puede hacer para que sepan que habla en serio? ¿Qué para ella hay límites que se respetan y no se cruzan? Al cruzarlos en relaciones se abren los caminos sin retorno. Últimamente le ha tocado vivir entre constantes provocaciones. Se han pisado ciertos principios y acuerdos no escritos, que se respetaban hasta ahora. Ella no quería dar más espacio a las tensiones. Mucho tiempo le ha costado construir las buenas y equilibradas relaciones con sus familiares y amigos. Estas relaciones no significaban uniformidad, al contrario, en su diversidad, siempre buscaban lo que les une y que pueden aprender de los otros puntos de vista aunque no los compartan. Este mundo es tan rico en diversidad que da mucho sabor a nuestras vidas. No entremos en caminos sin retorno que nos alejen y separen. Somos responsables de no repetir los errores que han costado dolor y sufrimiento.

Feliz sábado de cercanía y respeto.

viernes, 23 de abril de 2021

Los libros

Nos visitan cuando estamos solos. Hacen compañía silenciosa, sin embargo llena de voces palabras que describen el mundo real e imaginario. Quedan callados cuando están cerrados. Abiertos abren nuestra mente y ponen en funcionamiento la imaginación que nos transporta, absorbe, maravilla, emociona y conmueve. Tienen el poder de hablar con los mudos y con los sordos. Hacer viajar a los paralíticos, hacer otra vez jóvenes a los mayores y madurar a los inmaduros. Respetan y enseñan a respetar. Cuando por casualidad o gracias a consejos de otros encontramos a los adecuados nos sirven de guías mostrando el camino de la vida. Si buscamos siempre vamos a encontrar a los que por alguna razón que aún no entendemos deberíamos a leer. Busca los tuyos y te enriquecerán. Gracias, a los que me hicieron compañía en los momentos más duros, me animaron hicieron a pensar y repensar las coas y me invitaron a escribir.

Feliz viernes día del libro.

jueves, 22 de abril de 2021

Presencia

Miguel a veces se paraba un poco y trataba de mirarse ubicarse bien, ser plenamente consciente de la tierra que pisaba. Le surgía la pregunta o más bien varias preguntas acerca de su presencia. ¿De qué manera era se hacía presente? ¿Cómo sentían su presencia en su casa? Ya hace bastante tiempo ha descubierto que estar no es lo mismo que estar presente. Se puede estar en un lugar físicamente sin estar presente. Estar implica la ubicación del cuerpo, estar presente implica la atención, el interés, el esfuerzo, la disponibilidad. Algunas veces está presente nuestro cuerpo, pero nuestras actitudes gritan la ausencia total. Tenemos que unir todo en un lugar para dar y recibir. Eso nos enriquece eso nos da sentido de pertenencia, a sentirse parte de… Cuida tu presencia para que siempre esté plena y completa.

Feliz jueves de presencia.

miércoles, 21 de abril de 2021

Silecios y palabras

A Rocío los silencios nublaban la mirada y secuestraban sus palabras que algunas veces estaban a punto de ser pronunciadas. Algunas veces el silencio fue causado por falta de palabras que podrían animar, iluminar más las cosas que vivía. Otras veces el silencio era como una respuesta en la que cabía todo y nada. Con demasiado silencio no sabía si seguir adelante o pararse en seco. Faltaban señales que podrían ayudar a orientarse ubicarse mejor. Tomar una posición más clara en su caminar. Por eso en la vida de ella, así como en la vida de muchas personas lo importante era la palabra con minúscula y la Palabra con mayúscula. Aunque pueda parecer complicado, algunos silencios también toman el significado de palabras. Sobre todo personas mayores, personas que nos aman pueden hablarnos a través de los silencios y de las palabras, solo hay que entender el pleno significado de cada uno. Evitar que sobren tanto los unos como los otros. Que la vida, los gestos, las actitudes, las palabras y los silencios se vuelvan elocuentes.

Feliz miércoles de los silencios y de las palabras.

martes, 20 de abril de 2021

Buenas preguntas

Decía Noelia, que el problema no son las respuestas incorrectas, sino las preguntas equivocadas. Poner las preguntas y más que eso, preguntas adecuadas, es el arte de la vida, porque te permite dibujar el mapa de la vida con la felicidad por descubrir y problemas que solucionar. Algunas veces parece que algunas preguntas se quedan sin respuestas. No nos damos cuenta que el silencio también puede ser tomado por una respuesta bastante elocuente, pero también es posible que la pregunta no fue adecuada, ni en el momento, ni en la forma. Tenemos que aprender reformular las preguntas, volver a preguntar con tranquilidad y al mismo tiempo saber corregir las respuestas cuando fuimos preguntados. No olvidemos que todos tenemos derecho de tener un mal día, tanto preguntando como respondiendo.

Feliz martes de preguntas.

lunes, 19 de abril de 2021

3 500 veces juntos

Sin saber muy bien como ha ocurrido eso hoy ha llegado la publicación número 3 500, ya es mucho. Años de la aventura de ir Buscando Armonía. Muchas personas han tenido contacto con los textos. Sea a través de Facebook o directamente en el blog. Muchas personas muchos países. Nunca supe promocionar el blog, buscar seguidores. Hoy estamos frente a 286 114 visitas. Hace tiempo que no traduzco mis textos a polaco. Quiero volver a hacerlo. Muchas veces me falta tiempo y fuerzas. El tema de diálisis a veces condiciona mi vida y mi tiempo. Agradezco todos los “Me gusta” en Facebook y leo todos los comentarios. Debería contestar para demostrar mi agradecimiento. Me siento privilegiado con tantas muestras de amistad y cercanía. Cuando empecé publicar en julio de 2013. No sabía que la aventura va a durar tanto. Siempre sentía que en el primer lugar escribo para mí y comparto porque puede servir para alguien a detenerse y reflexionar un rato conmigo. Creo que un capitulo a parte son las fotos. Muchas hechas por mí, pero también muchísimas de ustedes los que leen textos que me han enviado fotos de diferentes partes del mundo. Me provoca mucha emoción pensar que alguien estando en un hermosos lugar, viendo un paisaje una flor se detiene y saca una foto pensando en el blog. No puedo pedir más y sentirme privilegiado y agradecido. Creo que seguiremos Buscando Armonía sin prisa sorprendiéndonos admirando asombrando. Gracias por permitirme ser su compañero de camino durante tanto tiempo. Un abrazo.

Feliz lunes en el camino.

domingo, 18 de abril de 2021

Claridad

Cuantas veces se nos vuelve borroso lo que parecía tan claro. Basta una palabra un comentario que tiene el mismo efecto que una gota de pintura que cae en agua cristalina. Por muy pequeña que sea la enturbia, cambia su color le quita la impecable claridad. A muchos nos pasa eso con tantas gotas que nos caen de los diferentes lados, a través de las redes sociales. Algunas con un poder concentrado. No tenemos muchos mecanismos para defendernos. Eso no nos libra de la tarea que tenemos de buscar la claridad. Saber separar las cosas, respetar lo diferente, aceptar y acoger lo que la vida y otras personas nos traen, quedándonos siempre con lo bueno.

Feliz domingo de claridad.

sábado, 17 de abril de 2021

El sabor de las sorpresas

Las sorpresas corrían por sus venas como corre la sangre. Llegaban a cada parte de su cuerpo, a cada parte de su vida. La sangre nutre alimenta vivifica. Las sorpresas hacen prácticamente lo mismo. Nos mantienen despiertos, nos obligan estar atentos y creativos, para dar respuesta adecuada a lo que en este momento está ocurriendo en nuestra vida. No sirven respuestas hechas, recalentadas. Cada día aunque se parece al anterior es diferente, así como lo somos nosotros con la experiencia acumulada, no siempre consciente y no siempre aprovechada. La rutina y la monotonía aparecen por la estrechez de nuestra imaginación, por pereza y comodidad. Muchas veces para cocinar nuestra realidad estamos usando muy pocos ingredientes, teniendo a nuestra disposición, el jardín de la vida, el mundo entero. Recibe las sorpresas que te trae la vida y aprende de ella. Aun nos has visto ni has vivido todo. Hay mucho más. Anímate.

Feliz sábado de sorpresas.

viernes, 16 de abril de 2021

Implicarse

A Leticia le surgía un dilema. No sabía si implicarse o mejor quedar sentada de un lado. La vida le ha demostrado varias veces que implicarse trae problemas. Que siempre aparece alguien con sus críticas y observaciones. Algo que molesta e incómoda, pero por otro lado la misma vida le a demostrado que solo implicándose de cambian las cosas. Raras veces se cambian por si solas y muchas veces cuando no se implica uno dejando pasar el tiempo se complican cada vez más. Valora la situación, no hagas caso a tantos “opiniólogos” que tienes a tu alrededor, implícate y transforma lo que no está bien.

Feliz viernes de implicarse.

jueves, 15 de abril de 2021

Mirar

No siempre se puede elegir lo que vamos a ver, pero si elegimos lo que vamos a mirar. Mirar para conocer, para descubrir, profundizar. Nuestros ojos así como nuestros oídos hoy se pueden envenenar o si no anestesiar. La anestesia provoca que perdemos la capacidad de asombro y de la sorpresa. Lo que empobrece nuestra vida y nos quita ilusiones. Para mirar bien es necesario detenerse, no correr movidos por mil fuerzas corriendo detrás de los innumerables pendientes. La parada es una inversión en el conocimiento. Es como la preparación de un equipaje antes de emprender una aventura. Líbrate de la ansiedad de las prisas por un momento y mira para ver lo que te rodea lo que te gusta y atrae, lo que te interesa. Desecha lo que te envenena. Que tu día se llene de descubrimientos.

Feliz jueves de mirar.

martes, 13 de abril de 2021

Desarmado de excusas

Ya a nadie le impresionaban ni sorprendías sus excusas. Se vio desprovisto de todas sus defensas. Hasta ahora las excusas le funcionaban como un buen muro, un parachoques que le defendían de los golpes de la realidad, con la que no tenía ni la más mínima intención de medirse. Ahora estaba solo se sentía casi desnudo frente a la realidad que debería amasar y moldear dándole la forma que le gustaría. No había nadie en quien escudarse y detrás de quien esconderse. Aunque otros tuviesen la culpa, él tenía en sus manos las soluciones. Cuando se agotan las excusas llega el momento perfecto para dar el salto y sumergirse en la realidad buscando la manera de mantenerse al flote. Dentro de las aguas de la vida el “no puedo” significa hundimiento. Tú si puedes, permítete un rato de quietud y empezarás a flotar y verás mejor.

Feliz martes sin excusas.

lunes, 12 de abril de 2021

Reconocer

Hace tiempo que tenía problemas con un pequeño detalle, que al ser tan repetitivo se le hinchaba y se hacía un problema grande. Le costaba mucho reconocer. No reconocía quiere decir no miraba y no veía de nuevo tantos rasgos de su carácter, de su personalidad. Y cuando alguien le hablaba de eso se molestaba mucho, negaba y huía de mirarse, de ver para reconocer. Tampoco llegaba a reconocer en otros las cosas que les caracterizaban. Sus repetitivas muestras de cariño de apoyo de cercanía. No llegaba a valorar ni apreciar todo lo que tenía, ni todo lo que recibía de los demás. Iniciando una semana trata de reconocer. Mirar de nuevo tu vida y tus actitudes. Refuerza lo bueno, corrige lo malo y aprecia lo que la vida te regala cada día.

Feliz lunes de reconocer.

sábado, 10 de abril de 2021

La confianza que rebota

La confianza no la ha repartido bien en su vida. En algunos momentos la derrochaba con demasiada ligereza y en otros le perecía que le escaseaba, no le alcanzaba. La confianza que das es como una pelota que tiras contra la pared esperando que rebote y vuelva a ti. Para que ocurra eso hay que asegurarse que exista la pared su solidez su distancia para conseguir efecto deseado. Si es débil si es blanda perderás la pelota de la confianza. Las personas que te rodean a veces no están dispuestas a devolver lo que reciben. Nosotros somos los responsables a elegir a quién y por qué vamos a confiar sabiendo que la respuesta esperada llegará si elegimos bien con corazón. Si nos equivocamos no será por derroche si por el riesgo que tiene la vida en la que siempre algo va al fondo perdido y tiene que existir una pizca de altruismo y aventura de la vida.

Feliz sábado de confianza.

viernes, 9 de abril de 2021

Sazonar con cariño

Es cierto que lo importante son los ingredientes que unas, que tienes a tu mano, pero muchas veces más que los ingredientes es la sazón. Importa mucho con que sazonas a tus alimentos, con que sazonas a tu propia vida. Trata de darle a todo un toque especial con tu cariño, con tu alegría, con tu esperanza con tu forma de ver y vivir la vida. Eso tiene más valor de la cocina gourmet y aumenta su sabor y valor cuando lo compartes generosamente con los que son capaces de ser generosos. Eso va en un constante crescendo de la vida la intensidad la alegría. En el mundo que nos priva de tantas cosas por la causa de pandemia tratemos de aprovechar y disfrutar de las que tenemos a nuestras manos.

Feliz viernes de sazonar con cariño.

jueves, 8 de abril de 2021

Trozos de esperanza

Ana buscaba los trozos de su esperanza, que los golpes de la vida le habían roto en pedazos. Los encontraba cada vez que por la noche ponía el despertador esperando un mañana, cada vez que marcaba un número de teléfono esperando la conversación, enviando un mensaje, esperando una respuesta. Puede ser que eran trozos pequeños pero eran como teselas de un mosaico colorido, por sí solos insignificantes, juntos formando una maravillosa composición. Había más trozos en cosas pequeñas de su vida cotidiana que se hinchaban de esperanza que siempre brota de una vida nueva y de una alegría por vivir. El secreto es buscar estos pedazos con paciencia y celebrar cada hallazgo por muy pequeño que sea. Si no tienes esperanzas grandes busca las pequeñas, pero no dejes de buscar. El que busca encuentra, eso se cumple a rajatabla.

Feliz jueves de trozos de esperanza.

miércoles, 7 de abril de 2021

Cosas que delatan

Siempre han existido estos pequeños estos, que podrían pasar casi desapercibidos, que no pasan como tales, al contrario nos delatan. A través de ellos se puede ver nuestra grandeza o nuestra miseria, nuestro amor de adveras o este que solo queda en palabras y no supera la prueba de la realidad y la monotonía de la vida. No se trata de gestos grandes ni acciones extraordinarias, sino de estas cosas pequeñas que se entretejen en la realidad cotidiana, a través de las cuales puedes descubrir la presencia apoyo y cercanía de la persona que te acompaña en la vida en el sol de la felicidad y en las sombras de la tristeza. Cuando todo está claro o cuando no se sabe, ni entiende. A uno hace mucho lo reconocieron al partir el pan, ¿por qué pequeñas cosas o pequeños gestos nos reconocerán a nosotros?

Feliz miércoles de cosas pequeñas.

martes, 6 de abril de 2021

Adelante, sin miedo

Una vez más se defendía del miedo que la quería dejar sin sueño y sin sueños. Cerrada en casa y también cerrada en sí misma. Huyendo de pensamientos y de encuentros que la podrían confrontar con lo que quería hacer y lo que está haciendo. El espejo se le presentaba como un fiscal que cada día dicta su acusación. No sabía cómo defenderse de él. Solo algunas veces conseguía seguir adelante sin mirar a los lados, sin mirar atrás, sin miedo a la risita burlona del destino. Porque por muchas vueltas que le das al asunto, el mejor remedio frente al miedo y la desesperación el seguir caminando, seguir haciendo las cosas, creyendo y confiando que tarde o temprano traerán los frutos esperados.

Feliz martes sin miedo.

lunes, 5 de abril de 2021

Lunes de Pascua

La Pascua tiene mucho que ver con lo nuevo. Nueva vida, nueva historia, nueva comunidad. En el norte la primavera con la nueva naturaleza, el sur otoño con nuevo tiempo que trae alivio después de calores de verano. La pregunta que surge es: ¿qué quiero renovar en mi vida? ¿Qué quiero que sea nuevo? La naturaleza nos da una gran escuela cuando todo se renueva, cuando hay que podar lo viejo para dar paso a lo nuevo. Seguro que hay actitudes formas de ver y actuar que deberían ser renovados conforme cambian las situaciones y realidades de nuestro alrededor. Lo nuevo no significa la destrucción de lo anterior de lo viejo sino una transformación usando todos los elementos. A veces es un proceso un poco largo y doloroso. A las plantas también las cuesta renovarse. Algo se muere para que algo pueda nacer.

Feliz lunes de Pascua.