miércoles, 29 de junio de 2022

Encuentros

Se veían con bastante frecuencia, pero ella tenía la sensación que no se encontraban casi nunca. Según ella una cosa es compartir los mismos espacios y otra muy distinta compartir los mismos tiempos. Cuando se comparte tiempo se está en sintonía atento a lo que uno dice hace piensa y siente. Para encontrarse de verdad hay que abrir los ojos los oídos y el corazón, alejando lo más lejos posible todas las pantallas que se pueden interponer entre nosotros. Trata de disfrutar de todos los encuentros posibles, siempre te enriquecerán, pero recuerda que no es suficiente estar juntos. Si no haces el esfuerzo y no pones todo de tu parte puedes salir frustrado/a.

Feliz miércoles de encuentros.

lunes, 27 de junio de 2022

Uniendo piezas

No tenía instrucciones para armar una semana feliz, mejor que las anteriores. Así que tenía que empezar armarla uniendo las piezas que mejor encajaban en su jornada. No eran ni del mismo color ni de mismo tamaño. Eso le hacía recordar como su madre aprovechaba los restos de lana para crear cosas de muchos colores, que tanto le gustaban. Parece que vivimos en un mundo que presume ser diverso, pero en su diversidad es tan uniforme, repitiendo los esquemas y argumentos, sin pensar que son tan unilaterales. La vida para ser vivida con emoción y sabor, necesita de momentos que son como teselas de un mosaico. Separados significan muy poco unidos vividos dan sabor y colorido. Vive tu semana uniendo las piezas que encuentras.

Feliz lunes uniendo piezas.

domingo, 26 de junio de 2022

Mirada y escucha

A veces solo es necesario mirar los ojos y poner atención para ver que hay tantas cosas que no nos han dicho, que se esperaron un tiempo oportuno que no está llegando. Algo bastante fácil entre dos personas enamoradas, pero mucho más complicado con los niños que no tienen paciencia para sostener la mirada, y muy complicado con las personas mayores con los que nos impacientamos. Lo que pasa con los mayores que cada vez dicen menos al ser escuchados menos. Ya nos contaron sus historias una y otra vez, por eso cuando empiezan les abandonamos, ellos necesitan tiempo para hablar de sus miedos, anhelos, preocupaciones alegrías, nos prueban muchas veces antes de confiarnos alguna cosa. Date tiempo para la mirada y la escucha. Cuando más pesan los años más cuidado se necesita con las palabras los gestos y las muecas.

Feliz domingo de mirada y escucha.

sábado, 25 de junio de 2022

Sentir y nombrar

No le llegaban las palabras a Carolina y tantas cosas tenía dentro que le apretaban la garganta. Callarlos no podía muchos más, lo ha hecho por bastante tiempo tal vez demasiado. Existía el riesgo de no ser escuchada ni entendida, pero tan poco era tan extraño correr este riesgo, si ya hace tiempo la gente no se para, no se mira, no se habla, no se escucha, inmersa en sus pantallas usando las aplicaciones para comunicarse. Carolina quiso salir de lo virtual, sentir lo real igual que sentía el dolor y la soledad, el cansancio y la preocupación. Pensó que tal vez no debe buscar palabras antes de que encuentre y nombre a sus sentimientos. Solo así se puede ser creíble, se pude ser real. Busca tus sentimientos, nombra lo que sientes y comparte con todos los riesgos. En algún lugar ahí fuera hay alguien como tú.

Feliz sábado de sentir y nombrar.

martes, 21 de junio de 2022

Responsabilidades

Nada quedaba claro en su vida. Todas las cosas que tenía por seguras, verificaba implacablemente el tiempo. Ya no se atrevía de asegurar nada con la misma ligereza con la que lo hacía antes. No sabía muy bien si llamar eso prudencia experiencia inseguridad o cobardía. Puede ser que fue todo eso y nada de eso. Es que en la vida no somos los únicos responsables por todo, nadie nos marcó con un sello invisible, para tener que dar siempre, no cansarse nunca, ser los responsables por todo. Todos tenemos en las espaldas nuestro equipaje de ilusiones y desilusiones, sabemos que nada es de un solo color y las cosas cambian de colores dependiendo de la luz que las ilumina. Cuando llega el cansancio recuerda que tienes pleno derecho de descansar y que en la vida las responsabilidades son compartidas aunque no todos lo quieren reconocer. La fresa no sé hacerlo siempre sirve la primera vez cuando alguien la usa. La segunda ya no. si no sabes aprende y si no puedes aprender busca a alguien que lo sepa hacer pero deja de culpar y responsabilizar a otros.

Feliz martes de responsabilidades.

lunes, 20 de junio de 2022

Palabras suaves

Lidia necesitaba palabras que la toquen con suavidad. No de las que golpean hierren o sacuden. La vida se ha encargado de que ella permanezca bien despierta. Ahora necesitaba calmar algo, dejar atrás a toda su agitación. En la suavidad se puede sentir más y oír mejor. Tanto lo que uno tiene dentro como lo que otros le quieren transmitir. Empieza a la semana, dándote el tiempo y espacio para escuchar y sentir. Ir más allá de la superficie de las palabras silencios y palmaditas en el hombro. Siempre das el primer paso para encontrar a los demás espera un ratito para ver si alguien lo da para encontrarte a Ti.

Feliz lunes de palabras suaves.

viernes, 17 de junio de 2022

Entre suspiros

No había forma de detener todas estas partidas. En la familia de Aurora, muchos partieron. Dolía cada una de las partidas y dolía mucho en su tiempo. Logo llegaban prisas y rutinas que suelen anestesiar un poco, pero en las noches de insomnio en la oscuridad de su dormitorio, veía con plena claridad aquello que se olvida, que las partidas eran irreversibles. Que humanamente dejaban un vacío, que los sueños de un encuentro más y de una conversación más chocan con la dura realidad de silencio y vacío, que hay que trasladarlos a la trascendencia, a otra dimensión. Lo que queda aprender es reconocer, sentir y vivir la otra presencia. A mí, el café a las 10 con mis padres no me lo quita nadie.

Feliz viernes entre suspiros.

jueves, 16 de junio de 2022

¿De qué están hechas tus palabras?

Rosa cuando tenía algo de tiempo y se sentaba en su sillón de pensar, se preguntaba a si misma ¿de qué estaban hechas sus palabras? Tenía bien claro que muchas eran hechas de felicidad. Cuando se ponía cariñosa con los que le ofrecían su cariño. Otras igual de bellas eran hechas de ternura, pero también había los que parecías ásperas y puntiagudas que eran hechas de prisas y cansancio. En ellas fácilmente se colgaban todo clase de quejas y reproches, pesaban mucho, costaba decirlas y escucharlas con atención. Había palabras que eran solidas como el cemento, dejaban las cosas más duras e inamovibles, pero también había palabras de fermento que hacía crecer las cosas transformaban el ambiente, para bien o para el mal, la responsabilidad siempre es del que las dice y del que las escucha, si se deja influenciar por ellas. Date un poco de tiempo para pensar ¿de qué últimamente están hechas tus palabras?

Feliz jueves de palabras bien hechas.

miércoles, 15 de junio de 2022

Cosas opuestas


 En el norte hace calor, en el sur el fío. Los dos lados de la misma realidad tan contrarios. ¿Cuántos lados tiene nuestra vida? A veces hasta en nuestras actitudes y palabras se puede encontrar claramente o de una manera bastante camuflada el sí y el no. lo que suele provocar problemas. En la naturaleza, nunca hace el frío y el calor a la vez. Las cosas, los cambios en la naturaleza, separan tiempo y el espacio. En la vida diaria nos liamos tanto que queremos el sí y el no al mismo tiempo estamos a favor y contra y eso a la larga nos confunde nos desorienta y simplemente nos duele al sentir que no somos de una sola pieza, nos empezamos a sentir rotos por dentro. Todos somos cambiantes y cambiamos, pero que nuestros cambios respondan a los procesos que vivimos y no berrinches que hacemos. 

 

Feliz miércoles de cosas opuestas.

lunes, 13 de junio de 2022

Sentirse bien

A veces llegaba a la conclusión que no va a decir nada más, sus palabras la mayoría de las veces han chocado con un muro de silencio. Sabía perfectamente que hay muchos tipos de silencio, pero el encontraba últimamente, no era el de atención, respeto o meditación, sino el más doloroso de todos que es el silencio de la indiferencia. En vista de eso, qué hacer… intentar una vez más. ¿Tomar sobre sus espaldas toda la tarea de la comunicación? Cuando otros pasan de ella. No preocuparse, volverse indiferente, limitarse a todo lo rutinario y repetitivo. La lógica decía que sí, pero su forma de ser y responsabilidad no estaban de acuerdo. Pase lo que pase, te escuche o te ignoren, saca lo que tienes en tu corazón, y si te gusta trabajo compartido y bien hecho, hazlo bien sin mirar a los demás sin contar su mucho o poco apoyo. Al final cada uno a parte que convive con los demás por elección tiene que convivir consigo mismo por obligación. Y no hay cosa más importante que sentirse bien con uno mismo, es el principio de toda la felicidad que se puede compartir con los que se ama.

Feliz lunes de sentirse bien.

viernes, 10 de junio de 2022

Después de la fiesta

Le costaba aterrizar después de algunos días de fiesta. La vida a veces nos sacude, nos hace volar y perdemos el apoyo en la realidad. Luego resulta complicado ubicarse de nuevo. Se van los invitados y quedamos nosotros con nuestro cansancio y con la casa revuelta y alborotada. Hay que poner la orden y la paz en todo. Las fiestas nos dan una inyección de alegría, de cariño, de presencia de la gente. Hay que tener mucho cuidado para que lo que viene después, no eche demasiada sombra sobre todo eso que nos llena y que el cansancio no tome la ventaja. 

 

Feliz viernes de pisar tranquilo.

sábado, 4 de junio de 2022

El Viento

Raquel algunas veces cuando sentía mucho cansancio ponía su cara hacia el viento para que su soplo le recuerde la frescura de la vida y de cada uno de los momentos de la vida. El viento cambia de dirección lo que no impide la navegación de los navegantes que usan barcos de vela. Ellos aprendieron a aprovechar cada circunstancia en sus travesías. Nosotros en nuestro mudo moderno demasiado pronto nos desanimamos viendo obstáculos que impiden y no desafíos que animan a la creatividad. Cuando sietes que el viento no te empuja, aprovecha para que te refresque. No te contentes con una queja, busca una propuesta. Es el Espíritu que habita en ti, hazle actuar.

Feliz sábado de Vigilia de Pentecostés.

viernes, 3 de junio de 2022

Corresponsabilidad

A Rosa la esperaban muchas cosas este fin de semana. Sin que ella lo pidiera todos la responsabilizaban por prepararlas y ver cada uno de los detalles que falten. No ha pedido estas responsabilidades pero tampoco se quiso desentender de lo que le tocaba y estaba en sus manos hacer o por lo menos coordinar. Ella no tenía la costumbre de mirar a otro lado y disimular que el asunto no iba con ella siempre se ha sentido parte y eso la obligaba de cuidar y apoyar. Lo perfecto sería que todos nos sintamos responsables por las cosas que tenemos alrededor y busquemos la manera de involucrarse, tratando de no pensar que eso es un problema un asunto de ellos sino que siempre es de nosotros. No dejando a los demás con demasiada carga.

Feliz viernes de corresponsabilidad.

jueves, 2 de junio de 2022

Simplemente feliz

Noelia no trataba de presumir ni impresionar a nadie. Lo que la conocían decían que en su vida había muchos aciertos. Que las cosas le venían fácil. Nadie veía su trabajo su delicadeza y prudencia a la hora de tomar las decisiones. Sabiendo que lo que es, es. No corría hacia el futuro y sus problemas y peligros. Solo trataba de atender su presente como lo que era un gran regalo de la vida. No negaba lo que sentía. No silenciaba lo que debería a decir. Asumía plenamente sus desaciertos. Sin tratar de desentenderse de las consecuencias de los errores de las malas decisiones. Sin hacer el escándalo disfrutaba de todos y cada uno de sus aciertos estando en una constante actitud de gratitud con el mundo con la vida y con Dios. Así de sencillo estaba tejiendo su felicidad de cada día.

Feliz jueves de ser simplemente feliz.

miércoles, 1 de junio de 2022

Buen tiempo

Sara con paso ligero ha llegado a mitad del año. Una vez más viendo que poco control se tiene sobre el tiempo. Tal vez la única cosa de la que nadie se pueda adueñar por mucho poder adquisitivo que uno tenga. Por esa razón lo mejor que se puede hacer es dejarse llevar con el tiempo como uno se deja llevar por el agua en la que está flotando. Aprovecha la energía del tiempo que fluye que pasa por tu cuerpo, aprovechando en cada momento el mejor tiempo, las mejores cualidades que tiene cada etapa. Sin estancarse en el pasado ni correr hacia las preocupaciones sobre el futuro. No sirve lamentarse por lo que no hicimos en los 5 meses del año que ya pasaron, ni preocuparse por lo que nos queda. Viva plenamente las 24 horas en las que estamos sumergidos.

Feliz miércoles de buen tiempo.