sábado, 30 de julio de 2022

Escamas de la felicidad

No pretendía llegar a poseer lingotes de oro, aunque una pequeña mejoría de su economía le iría muy bien. Solo quería que la luz brillara y que su vida pueda reflejar algo de alegría y mucho de gratitud. Hace tiempo ha sabido que es mejor coleccionar cosas pequeñas que esperar tesoros grandes. Cada día tenía algo que ofrecer. Es cierto que en muchos amaneceres no tenía nada claro y todo parecía confuso, con el paso de tiempo veía como las diferentes piezas encajaban y aparecía un cuadro más claro con su lógica y su sentido. Todos tenemos estas escamas brillantes de oro de la felicidad que tenemos que aprender juntar. Por muy pequeños que sean aprender a nombrarlos, compartir, así sin darnos cuenta nos convertiremos en dueños de verdaderos lingotes de la felicidad.

Feliz sábado de unir escamas de felicidad.

jueves, 28 de julio de 2022

La fuerza y resistencia

Nunca uno sabe hasta qué punto está moldeable. Cierto que para todo y para todos existe un punto de quiebre, pero si tenemos un poco de suerte en la vida, por mucho que nos hemos acercado a él, no lo hemos cruzado. Todo lo demás es una serie de sorpresas de adaptación y resistencia. Sabemos y podemos mucho más de lo que pensamos. Por extraños caminos dando vueltas imprevisibles nos enfrentamos a los desafíos desconocidos y a veces tanteando o arriesgando todo, damos el paso que resulta ser adecuado, muchas veces no suficiente, pero por lo menos en la dirección correcta. La historia nos demuestra que sabemos enfrentarnos a mucho y soportar casi todo si vemos sentido. No te desanimes con las primeras dificultades da un paso después de mirar bien la situación.

Feliz jueves de resistencia.

miércoles, 27 de julio de 2022

La música del alma

Creo que es toda la historia dentro del aprendizaje de escuchar y poder transmitir la música del alma. Todo empezó con la desafiante pregunta de los tenek: “¿Qué dice tu corazón?”. Siempre pensé que no es una pregunta a la que se puede responder a la ligera, que compromete demasiado. Es todo en aprendizaje, porque cuando se escucha está música se puede escuchar sonidos maravillosos y quejas profundad, muchos sonidos y largos sonidos por eso es tan importante buscar en todo eso armonía ver el sentido profundo de las cosas de los hechos acontecimientos de nuestras vidas. Vivimos tantas cosas, a veces duras inesperadas, pero cada una de ellas tiene su otro lado, otro enfoque y ángulo. Solas y separadas no conducen a nada unidas a sus circunstancias, a un cuadro más grande, más amplio nos marcan el camino, forman la melodía. Suena en ellos la música del alma.

Feliz miércoles de música del alma.

martes, 26 de julio de 2022

Desde Tanlajás hasta hoy


No quiero entrar en estadísticas porque a veces los números son muy fríos. Hace 20 años viví mi última fiesta patronal de Santa Ana de Tanlajás, S.L.P. días después me avisaron que tendré que abandonar a México. Eso dolía tanto. No poder celebrar a Polic Ach. Arrancado de mi gente de mi lugar de mi Huasteca. Años no pude entender ni aceptar. Nunca supe verdaderas razones que tenían las autoridades mexicanas. ¿Fui tan peligroso? Jeje. A partir de ahí no importa en donde me tocaba a estar en una manera especial celebro la fiesta de Santa Ana de mi Tanlajás. Hace 9 años cuando empecé escribir textos cortos y gracias a Ana me atreví hacer el blog lo publique oficialmente el día de Santa Ana 26 de julio de 2013. Pasó mucho tiempo más de 3800 textos. El blog tuvo sus momentos de muchas visitas, ahora lo ven muy poco, pero ahí sigue. A veces el cuerpo no da para escribir todos los días pero sigo disfrutando haciéndolo. Faltan traducciones falta frecuencia, pero es un reflejo de la vida de la historia de la música del alma. Espero que a veces les invita a detenerse a pensar a estar desacuerdo o pasar indiferente. Gracias por recibirme en Tanlajás en 1995 y gracias por acompañarme los 9 años Buscando Armonía.

Feliz martes de Santa Ana la Gran Abuela.

lunes, 25 de julio de 2022

Un año de...

No puedo creer aunque el calendario no miente. Hoy en Fiesta de Santiago Apóstol se cumple un año de la partida de mi Papá. Un año de la cercanía de acompañarme en los diferentes momentos aquí en España. En la mesa con el café a las 10, en los paseos, en las sesiones de diálisis. Conrado y Sofía están otra vez juntos. Están a distancia de un recuerdo de un suspiro, tantas veces les pregunto. Les agradezco todo lo recibido. Los dos sin edad y enfermedad en plenitud de sus risas y sus bromas. Ya libres de miedo que les puede pasar algo. Solo les pueden pasar encuentros, felicidad y la paz, sin todo aquello, que alguna vez aquí en la tierra les pesaba. No hay distancia, si nosotros no la ponemos. Siempre hay una maravillosa cercanía. Claro siempre queda el amargo deseo que poder hacer tantas cosas juntos en su presencia física, pues hay que disfrutar más de la otra y seguir celebrando con él y ella la vida.

Feliz lunes a un año de partida.

viernes, 22 de julio de 2022

Conocer y ampliar


Muy poco le han dicho sobre todo lo que la esperaba. Sola, a veces indefensa y sin ningún manual tuvo que enfrentar la vida. Es que en la casa que parecía feliz, se callaban muchas cosas. Hace mucho tiempo que dejó de intentar a preguntar. No le gustaba recibir groserías por respuesta sobre todo porque ella trataba a todos bien. Todos, en su caso quiere decir unos pocos, con lo que pudo tener contacto. Eso era su primer problema, su más frecuente tensión, el tamaño de su mundo. Sus padres le han cerrado en un mundo muy pequeño muy hermético. Le faltaba la visión amplia la aceptación de la diversidad de personas con sus formas de pensar vivir y creer. Todas estas cosas en los primeros contactos nos sacuden como las olas a un pequeño barco. Trata de aprender algo y no olvides que por mucho que sepas ignoras la mayoría.

Feliz viernes de conocer y ampliar.

jueves, 21 de julio de 2022

Atrevimiento

Volando pasa el tiempo y uno se queda mirando a la orilla de la vida con la indecisión y la inseguridad sin atreverse de abrir las alas para levantar el vuelo. Para que las cosas sucedan hay que moverse, no evitar las corrientes ni los torbellinos. Ellos pueden dificultar pero nunca impiden llegar a tu objetivo. Los espectadores quedan afuera no participan y se pierden la emoción de la vida de los novedoso efímero y tantas veces imposible de prever. Todo lo que da sentido sabor y color a nuestra existencia. Abre tus alas, las velas y convierte los vientos y las corrientes en tus aliados.

Feliz jueves de atrevimiento.

miércoles, 20 de julio de 2022

Sin saturación

No todo podía caber en sus manos, no abarcaba tanto con sus brazos, pero parece que a los otros no les importaba tanto. Pues seguían cargando más, convencidos que están cumpliendo con su obligación. Ella se sentía saturada, lo poco que le quedaba de fuerzas se le iba en las preocupaciones. Somos como campos preparados para la siembra, hay una cantidad estipulada para que el crecimiento sea óptimo y la cosecha la más abundante posible. Cuando no se cuida las medidas cuando no se respeta el equilibrio, llega momento de quiebra. Todos los esfuerzos parecen en vano porque la tierra no da, parece cansada, estéril. Cuida tus fuerzas tu potencial pero respeta tus límites y exige a los demás que los respeten también.

Feliz miércoles sin saturación.

lunes, 18 de julio de 2022

Memoria y tiempo sagrado


 Lunes empuja una nueva semana, en mi cabeza no puedo dejar de contar que justo es un año y medio desde que partió Mamá Sofía, y que hace un año fue la última semana con Papá Conrado, antes de su partida. Toda una escuela de valorar de extrañar de vivir la presencia en todos los lugares en todos los viajes. Nunca un café solo o compartido tuvo tanta importancia para mí y tanto sabor, que supera al de líquido delicioso y se extiende a la compañía, a los amigos, a los familiares, que a esta hora quieren pensar en los suyos. Se pueden suspender posponer muchas cosas pero siempre hay que buscar lugar espacio para este tiempo sagrado que nos une con ellos, con tantas generaciones de antepasados. Eso también es oración y eucaristía para los que la quieren entender. Es que las personas que ya partieron y las que nos acompañan siempre serán las más importantes.

Feliz lunes de memoria y tiempo sagrado.

viernes, 15 de julio de 2022

Calor

Los días se deslizan como un rosario entre los dedos. Uno solo se detiene por un instante pensando en algo que ha pasado o algo que tiene que hacer. Los días calurosos como estos queman un poco y no se quedan pegados al cuerpo ni a la memoria. Con una ducha refrescante los queremos quitar de encima, pero incluso en los días así ocurren cosas importantes en el interior de las casas y en el interior de los silencios de las personas que huyen del calor sofocante. Por eso es importante que el calor no te anestesie que no pierdas la sensibilidad y la capacidad de enfocar la atención. Necesitas de otros y ellos necesitan de ti. Que el calor no derrita la comunicación y las buenas relaciones.

Feliz viernes de calor.

martes, 12 de julio de 2022

Planes flexibles

Rebeca tenía claro que sus planes tienen que ser más flexibles que su agenda. Que tener tiempo no es suficiente para hacer algo que tenía planeado. Claro la economía también puede apretar e impedir algo, pero muchas veces el problema está en los detalles que muchas veces se escapan de nuestro control. Algunas veces porque no les prestamos suficiente atención, otras veces porque simplemente no depende de nosotros. Así que mejor no te desesperes cuando los planes se tambalean. Mira lo que depende de ti y lo que no. Acomódate mejor ante la situación inesperada. Es más fácil que lo hagas tú antes de que lo haga todo el universo para acomodarse a tus planes.

Feliz martes de planes flexibles.

lunes, 11 de julio de 2022

Aprender

Los lunes para algunas personas suenan a condena. Porque después de fin de semana de cambio de ritmo regresan a la rutina, a los horarios y las prisas. Otros ven en los lunes el descanso tan esperado porque para ellos el fin de semana con descanso nada tiene que ver, todo es el trabajo intenso así que lunes pueden descansar de las prisas y tensiones. Porque siempre hay buen tiempo para trabajar y cansarse pero al lado tiene que existir el tiempo de descanso, que nadie nos enseña, nadie nos exige. Aprende a trabajar con eficacia organizando y administrando tu tiempo, de igual manera aprende a descansar, descubre lo que más te gusta y apasiona y relájate desconecta haciéndolo.

Feliz lunes de aprender.

viernes, 8 de julio de 2022

El futuro y el presente

Lucía tenía sus pequeñas dudas sobre su gran futuro que la esperaba. No sabía en qué momento va a empezar el futuro porque de todos lados le decían que tenía que recordar que ahora vivía en el presente. Claro, el presente no era lo mismo que el futuro. Los días pasaban y el presente se estiraba bajo sus pies impidiéndole pisar el futuro que tanto deseaba probar. Nada cambia si empezaba a correr, ni se quedaba sentada, ni ella se acercaba más al futuro ni el futuro se acercaba más a ella. Cuando ya empezaba sentirse medio frustrada, fue su abuela que le dijo que el futuro está aquí disfrazado de presente, haciéndose pasar por el presente, que no hay esperarlo, sino que hay que vivirlo. Porque si nos despistamos junto con el presente, el futuro se endurece se solidifica y se vuelve pasado y ya se sabe que con el pasado no se puede hacer nada más, que recordarlo. Que no es moldeable y que nunca va a cambiar, como lo pude hacer el presente y el futuro.

Feliz viernes de futuro y presente.

martes, 5 de julio de 2022

Administrar bien

Rosa no solía tener prisa y son embargo no llegaba tarde a ningún lugar. Nuestra puntualidad y eficacia, nuestro cumplimiento de horarios y promesas no dependen de las prisas, sino de la responsabilidad y organización. Las prisas crean la tensión, la ansiedad y la angustia, lo que directamente influye en nuestra concentración eficacia y rendimiento. En vez de acelerar, desconcentra, desajusta y confunde. Cosas simples se vuelven complicadas, no se consigue terminar antes ni evitar retrasos. Cálmate serena y luego mira cómo puedes mejor administrar tu tiempo, tus fuerzas, para que las cosas que te gustan nunca pierdan el rico sabor. Mira bien para no saturar, no prometas más de lo que puedes cumplir. En la vida saber decir “si” y “no” tiene la misma importancia.

Feliz martes de buena administración.

lunes, 4 de julio de 2022

Luz y chispas

Elena llevaba en su mirada aquellas chispas que parecen rayos del sol que se había apoderado de su infancia dejando en ella las huellas que iban a perdurar durante toda su vida. La vida la ha llevado por muchas sombras, pero aquella luz siempre la ha acompañado. Hoy en otro lugar con otra luz ha recuperado la de siempre, la que ha visto todos sus momentos maravillosos y todos los momentos difíciles. Esta chispa, esta luz, se han convertido en su esencia, a veces hasta en su tarjeta de presentación. Así que muchas veces sin querer irradia esta luz, esta chispa hace que la reflejen los ojos de los que entran en contacto con ella. Puede ser que desconcertados y sorprendidos viviendo demasiado tiempo entre las sombras. Cuida tu luz y tu chispa irrádiala y refleja la que te ofrecen los demás.

Feliz lunes de luz y chispas.

sábado, 2 de julio de 2022

Información que provoca

Alma siempre trataba de informarse bien sobre todas las cosas que pasaban a su alrededor. Desde que tenía acceso a internet las cosas eran mucho más fáciles. Pronto se dio cuenta que no puede procesar tanta información y que todo lo que le dicen y hacen no siempre es cierto. Aquí no se trataba de simple cuestión de cantidad y calidad, sino de algo mucho más profundo. Descubrió que cada cierto tiempo tiene que parar y pensar lo que siente. Si no lo hace, las noticias resbalan y nos volvemos insensibles, creando nuestra propia burbuja. Cuando hay mucha información se pierde la noción de lo que es importante y lo que no. fácilmente somos manipulables al no tener criterios y no reaccionar de ninguna manera. En este mundo las calles se deberían llenar de manifestantes después de oír algunas noticias y sin embargo lo que nos las ofrecen han conseguido, que nos sintamos imponentes y nos enojemos por un instante, olvidando el fondo de los problemas y como algunas cosas nos afectan a todos.

Feliz sábado de información necesaria.