sábado, 30 de noviembre de 2024

Despertar no es igual

Casi todos los días se levantaba a la misma hora, pero no todos los días se despertaba a la misma hora. Levantarse no siempre significa despertarse. Es cierto que algunos necesitan, su café, su te o su mate para despertar de todo, pero la cosa aún es más complicada. Abrimos los ojos, nos ponemos de pie, pero no sentimos lo que pasa alrededor, no entablamos relaciones y conversaciones, con las mismas ganas y la misma intensidad. Unos necesitan silencio, otros prefieren ruido. Unos música, otros la tele para empezar su día. Somos distintos y no siempre nos acordamos y respetamos eso. Queremos que los demás estén a nuestra imagen y semejanza, lo que provoca tensiones y conflictos. Aceptemos los diferentes procesos y ayudemos los unos a los otros vivir los suyos para así ponernos en armonía y poder comunicar con más tranquilidad, paz sin tensiones e imposiciones. Lo más importante es el encuentro y cada uno tiene su camino para llegar a él.

Feliz sábado de despertar.

viernes, 29 de noviembre de 2024

Sin explicaciones

No sabía cómo dar la respuesta a todas las preguntas. Lo que le causaba mucho estrés y la ponía triste con frecuencia. Hasta que alguien que la quería mucho y se preocupaba por su vida y su paz, la preguntó ¿por qué da tantas explicaciones? Uno no se puede pasar la vida dando explicaciones. Su vida sus acciones son la mejor respuesta. Si alguien no lo ve, no lo entiende y no sabe valorar, no se entera de nada. No cambiará aunque se le dé mil explicaciones. Seguramente todos tenemos que esforzarnos toda la vida para hacer las cosas lo mejor posible, demostrando nuestro compromiso integridad responsabilidad y valor. Pero siempre llega el momento en que sentimos que ya no tenemos demostrar nada a nadie. Si hasta ahora alguien no nos valora, no lo hará después aunque caminemos sobre pestañas. Esfuérzate sin dar tantas explicaciones si no te las pidan. Tu vida explicará todo mejor a quien lo quera entender.

Feliz viernes sin explicaciones.

jueves, 28 de noviembre de 2024

Paseo que libera

El paseo tenía un efecto sorprendente en ella. Tan agitada siempre se calmaba. Cansada y desanimada, se animaba más y más con cada paso y cada vista. Lo que siempre provocaba su admiración y ciertos suspiros, fue el juego de la luz con las diferentes tonalidades de la naturaleza, del parque o el bosque en cada época del año. El agua, sus reflejos y sonidos, completaban el cuadro. Aquí tenía espacio para preguntarse y buscar las respuestas. No tenía miedo de no saber y quedarse sorprendida. A veces parecía que el tiempo se estiraba y con las tensiones que envolvían y aprisionaban su cuerpo. Mientras más paseos, menos tristezas y vueltas sin sentido. Cuando sientes que todo te abruma, supera, no sabes por dónde empezar. Sal y ordena tus pensamientos, llénate de imágenes, sonidos y espacios. Luego regresa y mira las cosas de otra manera.

Feliz jueves de paseo que libera.

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Cerrar los ojos y mirar

Sabía eso por su propia experiencia, que para ver algunas cosas con todos los detalles y escuchar todo el ambiente que lo rodea hay que cerrar los ojos. Por un instante para poder sentir con su piel, todo su cuerpo. Todo es importante y todo nos habla, nos comparte noticias sobre la vida y sobre nuestros encuentros. Sentimos la temperatura, nos ubicamos en el tiempo concreto a la hora muy concreta, de eso nos habla la quietud o la brisa. La intensidad de sol, el tamaño de las sombras y su dirección. Cómo nos sentimos y lo qué sentimos por dentro para poder mirar por fuera, como lo interpretamos. Qué sensaciones nos acompañan. La frecuencia de visitas en un lugar concreto, la distancia que nos separa de él. Todo eso podemos descubrir percibir para entender lo qué nos pasa lo qué sentimos en este lugar. Abre los ojos y mira con atención. Mira y siente cada detalle, luego cierra los ojos y sigue mirando. Para unir lo de dentro con lo de fuera y lo de fuera con lo de dentro. Saber, que este es tu lugar, y que estás aquí y ahora.

Feliz miércoles de cerrar los ojos y mirar.

martes, 26 de noviembre de 2024

Buenas Palabras

Llenaba su mundo de palabras bellas. No rebuscadas, simplemente bellas. Palabras que a uno le gusta que le digan. Las que nunca pueden lastimar y siempre pueden animar. Cuando tu espacio se llena de estás palabras, no te caben otras. Incluso cuando intentan entrar se nota que no cuadran, que son como muebles que no hacen juego con los demás. Todos las detectan y tratan de sacar afuera para que no estropeen la armonía de la casa, del hogar. Como las buenas están ahí todos que vienen de visita las pueden encontrar. Sentirse bien recibidos, tomados en cuenta agasajados con buenas palabras. Pon buenas palabras a tu alrededor. Si las ofreces a todos, también a ti te las ofrecerán.

Feliz martes de buenas palabras.

domingo, 24 de noviembre de 2024

Espacios

Casi siempre pensaba en todas las cosas que faltaban, casi nunca en las que sobraban. Solo algunas veces angustiada o ansiosa se decía a sí misma, me falta eso o aquello, pero ¿para qué? No faltaban cosas para cubrir las necesidades básicas. No faltaban para llenar espacios y vacíos. Entonces ¿para qué faltaban? No sabía decir, tenía la sensación que hace tiempo ha perdido el control y ha caído en el pozo sin fondo de necesidades artificiales, alimentadas con la dosis de publicidad de cada día que le llegaba de todos los lados. Cada cierto tiempo para poder almacenar todo lo que necesitaba, tenía que desprenderse de todo lo que sobraba, pero eso no le llamaba tanto la atención aunque debería. Es que muchas veces lo que supuestamente necesitaba era exactamente igual a lo que sobraba. Revisa tus necesidades, mira las saturaciones y busca equilibrios sanos. Tú y tu vida necesitan más espacio y menos cosas.

Feliz domingo de espacios.

sábado, 23 de noviembre de 2024

Protección

Un paseo con los pies descalzos nos pone en contacto con la naturaleza y con nuestra propia vulnerabilidad. Si no estamos acostumbrados de caminar descalzos fácilmente nos podemos lastimar. Podemos caer en la tentación de quedarnos quietos y no salir hasta que desaparezcan todos los obstáculos y peligros de lastimarnos, o simplemente poner los zapatos. No exigir de todo el mundo lo que podemos hacer nosotros. Parece que cada vez es más necesario protegerse de tanta mentira, tanta noticia falsa y teoría conspiratoria. No vamos a cambiar el mundo pero podemos cambiarnos a nosotros nuestras actitudes y reacciones y por ahí se empieza. Y cuando la próxima vez oiremos a un político gritando contra sus adversarios que trata como enemigos nos acordaremos de las palabras de Leonardo da Vinci quien dijo: «Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz». Nuestra paz nos puede proteger de muchas guerras.

Feliz sábado de protección.

viernes, 22 de noviembre de 2024

Música

Otro día que tiene su música, además mucho sabor a música. El 22 de noviembre es el día de Santa Cecilia, día mundial de la música. Recuerdo como en Tanlajás desde la mañana aparecían los grupos de los danzantes. Como el ritmo de la música acompañaba todo lo que hacíamos. Creo que sigue acompañando y cuando más suena mejores frutos trae. El silencio tiene su música, pero también es necesario que suene que acompañe a los momentos de paz y de las luchas, de la alegría y las tristezas. Recuerdo también los intentos de organizar el Festival de Santa Cecilia en Naranjito, cuando entre pocos pudimos sentir la alegría la fiesta de encuentro y ver cuánto talento se esconde en nuestras comunidades. Llega el tiempo de recuperar ciertas músicas para poder conectar con los tiempos, lugares, personas. No puede faltar en todo este proceso el arpa de Andreas Vollenweider. Es música de toda mi vida. Es mi inseparable compañía.

Feliz viernes de Música.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

La música de la vida

En su vida cada día tenía su música. Siempre fue así. Eso no quiere decir que andaba con los auriculares todo el tiempo escuchando su música sumergida en su mundo, sin interactuar con los demás. No era la moderna especie de zombi. Al contrario tenía muchos momentos de silencio. Para ella existía la música de silencio, de conversaciones y simples momentos de quietud. Aunque tenía sus estilos e intérpretes preferidos a nadie le aterrorizaba con sus gustos. Encontraba la música en el mundo que la rodeaba, trataba detectar todos los sonidos, para saber cueles de ellos la agradan, atraen y motivan, y cuales molestan y alejan. En la música de nuestro mundo hay muchas informaciones y también muchas inspiraciones para nuestras actividades. Sí hay sonidos que no nos agradan, tal vez podemos hacer algo para disminuir su fuerza y frecuencia. Es bueno saber que música nosotros aportamos a la gran sinfonía de la vida.

Feliz miércoles de música de la vida.

martes, 19 de noviembre de 2024

Salir al encuentro

Esperaba tanto sin bajar la guardia, pero nadie se acercaba a ella para ayudarle, para interesarse por ella. Intentaba consolarse, luchar contra la frustración, pero su soledad era evidente. No entendía por qué sus amigos y conocidos eran tan indiferentes. No lo eran, solo a ella parecía que sí. Lo que pasa que andaban ocupados en sus asuntos, saliendo de sus casas encontrándose y buscándose. Hacían todo lo que ella no hacía. Es que en la vida, todos tenemos la misma distancia en todas las direcciones. La misma distancia de mí a ti, como de ti a mí nadie tiene camino más corto o más largo para encontrarse con otro. Así que para el encuentro lo más justo es que cada uno haga una parte de camino. No se puede justificar que uno siempre espera, queda expectante y los demás tienen que hacer el camino, si no lo hacen se les culpa crítica y señala. Si quieres encontrar a alguien sal, si necesitas ayuda pide, pero no te quedes toda la vida esperando haciendo te víctima de la incomprensión de los demás.

Feliz martes de salir al encuentro.

lunes, 18 de noviembre de 2024

Deseos y necesidades

Los deseos distan mucho de las necesidades, lo que da lugar a muchos problemas y confusiones. No todo lo que deseamos lo necesitamos como tampoco todo lo que necesitamos lo deseamos. Las necesidades casi siempre están vinculadas a lo inmediato, lo corporal, lo físico. Los deseos van mucho más allá de lo visible, cercano, inmediato y corporal. Tocan lo profundo lo oculto, la esencia de cada persona. Los deseos no se satisfacen con un gesto, exigen mucho más e implican mucho más. Es bueno mirarlos de cerca, conocer su origen, saber el porqué de su existencia. Entender si su satisfacción es posible y si nos pueden favorecer y ayudar o más bien perjudicar y lastimar. Siempre cuando hablamos de los deseos estamos hablando de lo más íntimo de una persona, que demuestra apertura y confianza venciendo el temor por ser juzgada. Eso merece todo nuestro respeto y comprensión. No a cualquiera se confían estas cosas.

Feliz lunes de deseos y necesidades.

sábado, 16 de noviembre de 2024

Acostumbrar a los ojos

No era la primera vez que todo se terminaba. Esta sensación de vacío no se libraba de sombras de fracaso. Ha aprendido con el paso de los años tener un poco más de paciencia y algo de perspectiva. Antes de caer en el pozo de desesperación y antes de culpar a todo el mundo por su situación, se sentaba para mirar. Unas veces con los ojos abiertos, otras veces con los ojos cerrados, para ver mejor el camino que la había llevado hasta aquí. En este comino había personas, había palabras, reacciones y decisiones. Algunas sin mucha importancia, otras cruciales para llegar a este punto en su vida. Aunque ya parecía el final, sabía que no lo era en realidad. Siempre quedaba algún rayo de luz y un espacio, por pequeño que sea, para dar otro paso, en otra dirección, corregir el rumbo. Los problemas y las prisas nos enceguecen. Date tiempo que se acostumbren tus ojos para mirar, así como tienen que acostumbrarse a la luz o a la oscuridad. El mundo es inmenso y las posibilidades de seguir también.

Feliz domingo de acostumbrar a los ojos.

Navegar juntos

La revolución que nos permite comunicarnos como no lo hemos soñado, nos tiene cada vez más incomunicados. Muchas veces vivimos juntos, pero navegamos separados. Para saber lo que sienten y viven personas cercanas, recorremos sus perfiles en las redes. Nos expresamos en la pantalla y no en las conversaciones, que pueden ser un poco más complicadas y desafiantes. No las podemos eliminar con un clic, como ya nos hemos acostumbrado a eliminar lo que nos puede incomodar. Sería bueno recuperar un poco de nuestra capacidad de conversar, para poder vivir y navegar juntos pero no por ciberespacio, sino por la vida. Tenemos que comunicar más, pero no solo en las redes, sino ahí donde transcurre nuestra vida. Porque los que están a nuestro lado, no son adivinos, no tienen que serlo, y nosotros no les podemos reprochar, de que no se dieron cuenta de una u otra cosa, que sentimos, necesitamos, o por la que estuvimos pasando. Tenemos la capacidad de comunicarnos directamente sin usar ningún tipo de dispositivos. No nos cuesta nada y nos proporciona grandes beneficios. Usémosla.

Feliz sábado de navegar juntos.

viernes, 15 de noviembre de 2024

Saber y comprender

Presumía de ser bien informada. Trataba de saber los que pasaba a su alrededor. Aunque muchas veces su conocimiento se limitaba a recordar unos cuantos titulares, sin comprobar que estaba en realidad detrás de ellos. En la vida, saber no significa comprender. Lo experimentamos con frecuencia en nuestras relaciones interpersonales. Tanto dentro de la pareja, familia y con los amigos. Sabemos que alguien tiene un problema, que esta triste, que actúa de una u otra manera, pero no comprendemos los motivos, no comprendemos cómo una cosa puede llevar a la otra. Demasiado nos acostumbramos a digerir la información servida como alimentos, sin preguntar por los ingredientes, sin conocer la tecnología que está detrás del producto final. La imposibilidad y la pereza de buscar, de indagar y comprobar, nos condena a consumir lo servido, repitiendo muchas veces sin comprender.

Feliz viernes de saber y comprender.

jueves, 14 de noviembre de 2024

Sombra

Se paraba para ver su sombra, la única compañía que tenía en las últimas semanas. Eran inseparables e iban envejeciendo juntos. Lo que pasa es que a su sombra antes con frecuencia acompañaban otras sombras, que se juntaban en un paseo, una tertulia o una sobremesa. Con el paso del tiempo algunas sombras se iban encorvando otras se alejaban y unas cuantas simplemente desaparecían. Eso le hizo valorar su propia sombra y cualquier otra que se acercaba a él. Uno descubre la importancia de la compañía en la soledad y la importancia de la soledad e intimidad en el bullicio de la gente. Las sombras nos acompañan, cambian como nosotros y desaparecen con nosotros. Que encuentren la compañía cuando la buscamos y la soledad cuando la necesitamos.

Feliz jueves de sombras.

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Escuchar la música

Se quejaba que nadie la escuchaba, que nadie hacía caso a sus palabras. En parte tenía razón porque en su casa hace tiempo no se hablaba. La geste más bien comunicaba sus necesidades, más pendiente de una pantalla que de una persona, lo que también es cierto que ni ella misma se escuchaba. No escuchaba a sus palabras, no sentía la fuerza de sus afirmaciones. Tampoco escucha a su cuerpo. Ignoraba sus avisos y trataba de silenciar a los pensamientos que llegaban a su mente en la oscuridad y soledad de la noche. Según la sabiduría que nos aconseja “que nadie pida lo que nunca dio”, poco margen de razón y autoridad tenía para exigir de los demás lo que ella no daba ni a sí misma. Escucha los sonidos, las palabras, la música de tu vida, a la que compones tú y los demás.

Feliz miércoles de escuchar la música.

lunes, 11 de noviembre de 2024

Sin peros

Esperaba que le dejen a disfrutar de un momento de descanso y felicidad sin ningún “pero”. Se había cansado que cada cosa que decía siempre tenía una continuación una contrapartida que empezaba con un “pero”. Es cierto que siempre queda más trabajo y lo que se hace se puede hacer mucho mejor. Lo que también es cierto que uno necesita estos momentos vibrantes de paz y alegría que permiten disfrutar de los frutos del trabajo, de los procesos iniciados hace tiempo, sin pensar en los “peros”. Cuando más grande es la alegría, más grande es la energía, para enfrentar todos los desafíos. No nos privemos de la alegría la sorpresa y la esperanza. No seamos los aguafiestas de nuestras propias fiestas.

Feliz lunes de disfrutar sin peros aunque puede ser en compañía de perros.

domingo, 10 de noviembre de 2024

Manos vacías

Le sobraban los brazos con sus manos vacías. Ella no podía dar lo que otros daban porque no tenía nada. Eso era por lo menos lo que pensaba. Sus finanzas la apretaban tanto, que no sería prudente arriesgar la seguridad de los suyos. Así que nada podía ofrecer a los que tenía cerca. Aunque le gustaba caminar, saludar a los vecinos y conversar con ellos. Incluso sentía que perdía mucho tiempo conversando. No era consciente que su tiempo y sus conversaciones era lo más valioso para ella y sus vecinos. Los días, que por alguna razón, ella faltaba, ellos sentía un vacío. Faltaban sus palabras sus ocurrencias y risas. Se daba cuenta ella misma que sus manos vacías siempre podían saludar sostener y animar a alguien y sus brazos no huían de dar un abrazo al que lo necesitaba. Consciente de que si sus brazos y manos estarían llenos de cosas no podría dar lo que daba. No te quejes de que no tienes nada, aunque puede ser que necesitas mucho. Lo que tienes te basta y sobra para estar cerca de los que quieres y amas.

Feliz domingo de manos vacías.

sábado, 9 de noviembre de 2024

Dar y recibir

Se quejaba mucho y se le notaba que estaba muy molesto. Una vez más han llegado a pedir ayuda. Siempre ayudaba pero todo tiene sus límites, a él nadie le ayudaba. Eso repetía una y otra vez para justificar su mal humor y sus respuestas cortantes. Hasta que caído en la cama empezó a recibir llamadas mensajes y visitas, de los que un día han recibido su atención. Eso le ayuda cambiar la perspectiva, ya no se quejaba tanto que le piden, más bien se concentraba en ver lo que puede dar. Sus manos vacía, sus brazos fuertes eran suficientes para dar un abrazo saludar apoyar y sostener. Su palabra, sonrisa, saludo, hacían milagros, y regresaban a él cada vez que salía a la calle. Sabía bien que nadie es tan pobre que no puede dar, y que nadie tiene derecho de pedir lo que nunca dio.

Feliz sábado de dar y recibir.

viernes, 8 de noviembre de 2024

Cambios y vueltas

La vida da tantas vueltas y algunos olvidan esta verdad porque han conseguido un pequeño puesto una migaja de poder y por eso piensan que pueden dominar sin ser ellos dominados. Cuando en realidad son dominados y sometidos a miles de interdependencias. Es curioso que en la vida siempre deseamos lo contrario a nuestra propia realidad o la realidad de la vida misma, lo que muchas veces nos impide gozar el presente. Deseamos la estabilidad, cuando la vida es cambio, deseamos el poder cuando el sentido a todo da el compartir y el servicio. Cuando somos jóvenes nos gustaría ser mayores y llegando a mayores anhelamos la juventud. Mientras lo que es la vida ocurre entre deseos y esperas. Cuesta enfocar la mirada en el camino, ver y mirar, oír y escuchar a los que comparten con nosotros, pequeñas y grandes partes de nuestro camino. Hoy tú tiras y animas a los demás, mañana ellos te tiran y animarán.

Feliz viernes de cambios y vueltas.

jueves, 7 de noviembre de 2024

Salir

Le costaba tanto salir de la casa, que casi nunca la veían en la calle. Los amigos de antes ya se han ido con el agua del tiempo. Solo quedaban recuerdos mustios, no regados con nuevas conversaciones y encuentros. Uno para ser saludable, necesita aire fresco. No se puede vivir en una burbuja, puesto que la aparente seguridad, nos separa de lo más hermoso e inesperado, que trae la vida de cada día y los encuentros casuales en los caminos que recorremos. La vida siempre será movimiento, cambio, transformación y adaptación a lo nuevo e inesperado. Es su esencia, y tratar de limitarla con miles de excusas solo nos empobrece. Puede ser que nuestra situación o salud nos impide muchas cosas, pero no impide contacto con los cercanos y lejanos a través de los medios que tenemos. Podemos renunciar los intentos, le diferencia es como la de tomar y abrir un libro o no hacerlo. La vida sigue pero a nosotros nos enriquece y puede cambiar la vida. Intenta y llena y refresca a tu vida.

Feliz jueves de salir.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Pequeñas diferencias

Parece que los grandes problemas de la vida muchas veces están escondidos en las pequeñas diferencias. Las que parecen lo mismo sin serlo. No nos fijamos en estos detalles y luego pagamos muy caro. Ya sabemos que un mínimo desvío el inicio tiene sus grandes consecuencias al final. No es lo mismo estar solo que sentirse solo. Por experiencia podemos descubrir que muchas veces uno puede estar solo y no sentirse solo y no estar solo y sentirse muy solo. La soledad no deseada arrastra sus grandes consecuencias, no solo en el bienestar, sino también en la salud de las personas. Es muy doloroso experimentar una profunda soledad rodeado de la gente con la que se convive, pero no se comparte. En otro lado están los que por diferentes circunstancias de la vida, no siempre elegidas por ellos se encuentran solos, pero su vida está llena de la presencia de otros. Es tan importante que sepamos detectar: quienes están solos y no se sienten así, y quienes lo están y se sienten solos, y sobre todo quienes no están solos, pero si se sienten muy solos, para poder ayudar y acompañar dentro de nuestras posibilidades.

Feliz miércoles de pequeñas diferencias.

martes, 5 de noviembre de 2024

Conocer y perder el miedo

Miedo que paraliza, miedo que encierra, miedo que aleja y aísla a las personas, puede tener muchas causas todas muy importantes y respetables. Antes de juzgar los miedos de unas personas, hay que tratar de entender lo que hay detrás de ellos. Seguro habrá malas experiencias que parecen justificar los miedos de una forma razonable. También habrá influencia de otros, que nos han metido el miedo en el cuerpo, muchas veces para someter y asegurar que sus ventajas e intereses queden intactos. Hay otros miedos, y puede ser que en su gran mayoría, son fruto de desconocimiento. Así de simple. Tememos a lo desconocido, a los desconocidos. Aunque no tengamos ninguna mala experiencia. No todo se puede saber y conocer, pero a veces falta un solo paso, para conocer al vecino y a la vecina, para que dejen de ser sospechosos. Hablar con una persona para que su extraña mirada, nos parezca la más normal del mundo. Conocer nos da más paz y tranquilidad. Crear con los conocidos la comunidad nos da paz tranquilidad seguridad y nos saca del miedo y de la soledad. Trata de conocer más y mejor.

Feliz martes de conocer.

lunes, 4 de noviembre de 2024

Los nuevos comienzos

Los nuevos comienzos significan que aún queda vida y que tenemos una oportunidad. Una más. Porque algo se ha terminado, algo hemos concluido, o tuvimos que interrumpir inesperadamente. Un nuevo comienzo, no puede consistir en continuar lo de antes como si nada hubiera pasado en nuestras vidas, totalmente libre de reflexiones y conclusiones. No puede ser así porque ya nada es como antes, el camino recorrido, lo vivido deja huellas en nosotros, que influyen en nuestra manera de ver las cosas nuestra percepción de la realidad, nuestra capacidad de hacer planes y proyectos. Si tenemos la oportunidad de comenzar de nuevo, eso tiene que incluir aprendizajes que sacamos de las etapas anteriores. Con la mochila llena de vivencias y experiencias, descubrimos fallos y errores, podemos prevenir muchos males y disfrutar más y mejor de muchos bienes que encontramos en nuestro camino de la vida. Sin miedo reconocer los aciertos y los errores, para seguir con más claridad el camino que tenemos por delante.

Feliz lunes de nuevos comienzos.

domingo, 3 de noviembre de 2024

El amor con rostro

El amor nunca debe ser abstracto. El que es de verdad siempre tiene nombres y rostros concretos. A veces incluso ignoramos los nombres, pero nos quedamos con los rostros de las personas que se cruzaron en nuestro camino y que nos ayudaron cuando lo necesitamos. En algunas situaciones hicieron mucho por nosotros, en otras ocasiones bastaba su presencia para que sepamos que tenemos que hacer, como seguir el camino de nuestra vida. En las grandes tragedias como la de valencia y Letur hay muchos rostros, hay muchas emociones, lágrimas, mucho amor anónimo sin nombres pero con rostros claros, a veces sucios y cansados. Cada tragedia saca lo mejor y lo peor de nosotros. Lo vemos claramente. Por suerte el bien y la bondad superan con creces el mal y la maldad. Se nos ha dicho claramente que el amor en el que uno entrega su tiempo su talento y su tesoro vale más que todos los sacrificios y holocaustos.

Feliz domingo de amor con rostro.

viernes, 1 de noviembre de 2024

Cementerios

Todo queda en silencio de un cementerio, sin los que hacen ruido. Aquí quedan guardadas para siempre las mejores vidas, las mejores historias, mejores conocimientos y recetas de cocina con sus trucos y secretos. Están los que nos daban compañía, nos sacaban risas y lágrimas de emoción. En la mayoría de los casos solo recordamos lo que vivimos con ellos, nadie recuerda sus horas de trabajo, ni su capacidades profesionales, como lo más importante que queda como su herencia. Recordamos su amor, cariño, compañía, entrega. En algunos casos, siempre esperamos que sean la gran minoría su partida significaba un alivio, final de sufrimiento. Aunque siempre solemos hablar bien de los que partieron, eso no puede blanquear sus errores, cosas malas que han hecho. En la mayoría de los casos su partida, nos partió nuestra propia vida. Siempre recordaremos un antes y un después. Por suerte tanto el antes como el después puede ser siempre un “con”. Su partida no significa su ausencia. Por eso siempre defenderé el café a las 10 con los míos.

Feliz viernes de Todos los Santos.