domingo, 4 de mayo de 2025

Secreto

Cuando todo se llena de sabor la vida se ve diferente. Tiene que haber diferentes sabores para que uno pueda apreciar las diferencias y crear sus propias preferencias. Eso no se hace con una pequeña degustación, para eso se necesita tiempo y paciencia. Tanto para los que preparan los platos como para los que los están probando. La experiencia nos enseña que mucho depende del espíritu con el que hacemos los platos. Cosas hechas con ganas, con ilusión y alegría, saben mucho mejor, que las mismas hechas por obligación y tristeza. Unas están sazonadas con esperanza que trae cada día y otras están sazonados con rutina. Se puede usar los mismos ingredientes en las mismas proporciones y cantidades y el efecto final será diferente. Así que es bueno hacer las cosas con amor e ilusión para que salgan sabrosas y no necesiten ninguna explicación. El mayor secreto de la cocina y de la vida es el amor con el que se hacen las cosas.

Feliz domingo de sabor.

 

sábado, 3 de mayo de 2025

Riesgo

Tantas veces sacando las redes vacías, que el fracaso convertimos en la rutina aceptable. Tantas veces mirando la mesa vacía no por la falta de alimentos, sino por la ausencia de sentimientos y palabras que muestren el cuidado. Parece que siempre nos cuidamos poco y muy tarde, cuando ya queda poco que cuidar. Nos hace falta encontrarnos de nuevo con la mesa llena de palabras compartidas sin avergonzarnos de los errores cometidos. Nos sentimos perdonados. Capaces de superar la tristeza y arriesgarnos una vez más aunque nos fallen los cálculos y las estadísticas. Cuando parece que no tiene sentido hacer la prueba es cuando hay que hacerla. Toda semilla que cae se arriesga a fracaso, sabe que tiene arriesgarse y desaparecer para dar fruto. Lo mismo nosotros a pesar de todas las estrategias arriesgamos todo porque si no lo hacemos nos quedamos sin nada.

Feliz sábado de riesgo.

viernes, 2 de mayo de 2025

Espera

Siempre terminamos mirando el cielo. Si no por motivos espirituales por lo menos para ver el tiempo que se avecina. Aunque hasta esta ancestral costumbre abandonamos confiando más en las aplicaciones y menos en las sorpresas que el tiempo nos puede dar. La fe mueve montañas, también puede espantar las nubes. Que unas gotas de lluvia no cambien nuestras ilusiones. Sabemos que cuando no hay sol las sonrisas pueden iluminar el cielo. Solo de nosotros depende como vamos a enfrentar las circunstancias. Nos pueden hacer más positivos, a pesar de adversidades, más soñadores, más llenos de confianza y esperanza. También nos pueden endurecer y desanimar. Que siempre sea lo primero y no lo último.

Feliz viernes de espera.

jueves, 1 de mayo de 2025

El sabor del mayo

Por muchas vueltas, que pueda dar la vida y distancias, que pueda poner de por medio, desde hace muchos años el inicio de mayo sabe a mbeju y a la fiesta patronal. Aún recuerdo como algunos no creían que un día van a hablar bien de nosotros. Que no vamos a aparecer en los medios de comunicación solamente en apartado de sucesos. Siendo siempre objeto de comentarios de mal gusto. Hoy podemos mirar de frente no esconder nuestro origen ser reconocidos envidiados y afortunados. Los que nunca pensaban de viajar a Departamento de San Pedro perdieron el miedo de hacerlo. Quieren disfrutar de una fiesta inolvidable. Nosotros podemos mirar de frente diciendo si soy del capital del mbeju tienes que ir y conocer. No faltan los que siguen criticando. Tienen derecho de hacerlo. Todo es mejorable. Tenemos mucho por hacer, mucho por aprender. Los que conocen el proceso saben que trabajo implica aprendimos humildad y sentirnos agradecidos con todo que nos visitan nos apoyan desde los artistas hasta la última persona que ayuda en alguna cosa, hace un trabajo presta un servicio. Eso nos hace comunidad. Es que el Festival Nacional del Mbeju es de todos y para todos.

Feliz día de trabajadores.

miércoles, 30 de abril de 2025

Preparación

No se puede no sentir algo que vibra en el aire. En estas fechas que siempre significan preparativos ilusiones mirando el cielo pidiendo ayuda y espantando las nubes. Llega la edición número 14. Para año que viene vamos a poner al festival un vestido nuevo de Quinceañera. Diría a los que solo quieren comer mbeju, no vengan al festival, pero si quieren comer el mejor mbeju vengan están bienvenidos ese es el lugar. Diría a los que solo quieren escuchar música no vengan al festival, pero si quieren escuchar la mejor música con el mejor ambiente y comiendo el mejor mbeju en la capital del mbeju vengan a festival, es único. Pensando en el Festival Nacional del Mbeju piensen en todo lo que lo rodea, toda la ilusión que lo acompaña. Por encima de todo es Fiesta de Encuentro, es donde nos sentimos Familia y Comunidad. Son los sueños de tantos años hechos realidad. Algunos tal vez nunca los van a entender. Es la identidad de una nueva generación de soñadores. Alegría compartida, muestra de nuestro trabajo, talento y riqueza. Como siempre todo es mejorable, pero lo que se hace, se hace de corazón, poniendo tiempo y arte. Contribución de muchos para que General Resquín sea conocido y admirado. Todo empezó en una humilde Parroquia de Virgen de Fátima, que eso no se nos olvide. Desde todos los lugares y de todo corazón los mejores deseos para este año. Los que puedan participar no se lo pierdan.

Feliz miércoles de preparación.

jueves, 24 de abril de 2025

Reconocer

Muchas veces, todo en la vida pasa por reconocer. Tenemos que reconocer nuestros sentimientos y nuestros problemas. Tenemos que reconocer a las personas, las realidades que vivimos y las que queremos vivir. Reconocer lo que pasa y es bueno que pase, o lo que pasa y es malo que está pasando. Lo que nos sirve para construir paz y felicidad y lo que es destructivo. Lo que nos hace bien y lo que nos hace mal. Reconocer nuestras responsabilidades y contribuciones en lo bueno y lo malo de nuestra vida y en la vida de los que nos rodean. Reconocer la distancia o la cercanía de toda la gente que se cruza en nuestro camino. Así, que el reconocimiento es una pequeña llave, que abre muchas puertas al conocimiento y permite mejorar lo que depende de nosotros. Para poder reconocer las cosas adecuadamente hay que vivir con atención.

Feliz jueves de reconocimiento.

miércoles, 23 de abril de 2025

Opinar

Abundan los expertos de vidas ajenas. Los que siempre ponen luces iluminando a otros, dejando su trasero en completa oscuridad, ignorando lo que arrastran. Los que tratan de pronunciar sentencias sabias y contundentes, revelando toda la ignorancia que les acompaña de todos los lados y se asoma de entre las palabras que dicen o escriben. Quieren estirar su poco conocimiento a todas las áreas y por eso levantan la voz para que no se escuche el aullante vacío de sus cabezas. No saben, porque cómo lo van a saber, que los más sabios son los más prudentes, que son conscientes de su mucha ignorancia por eso, son muy prudentes a la hora de hablar. Tratan de entender las circunstancias y lo que está atrás de cada cosa palabra situación o acontecimiento. Pueden no compartir muchas cosas pero las van a respetar, buscando lo bueno que cada persona encontrada pueda aportar a nuestra vida. Se extraña a personas así en estos tiempos de opinologos y opinologas.

Feliz miércoles de prudencia y respeto.

martes, 22 de abril de 2025

Abrir y cerrar

Marisa después de todas las sonrisas y lágrimas ha descubierto que uno encuentra a la gente que sabe abrir y también otra que solo sabe cerrar. Muchas cosas se ven desde una perspectiva y no durante el proceso. Unos nos permiten abrir las alas, otros nos quieren tener atados, pendientes cerrados y controlados. Los primeros abren nuestros horizontes a la belleza, la riqueza de mundo que nos rodea, la esperanza en miles de semillas que recogemos cada día. Los segundos se mueven entre las prohibiciones categorías siempre bien definidas, entre lo permitido y seguro y lo desconocido por eso vetado y prohibido. Por suerte no todos son miembros de un grupo con la fidelidad total a su estilo. Hay gente que tiene dudas y busca aclaraciones, tiene preguntas y busca respuestas, se arriesga consciente de que puede equivocarse asumiendo todos los riesgos y responsabilidades. Tiene unas cosas claras y otras por aclarar. Días de abrir todo y días de cerrar. Salir a encuentro y a esconderse. Ojalá que gente así sea la mayoría en tu camino. Que sea gente común sin fingir de serlo.

Feliz martes de abrir y cerrar.

lunes, 21 de abril de 2025

Roturas y cicatrices

El arte de Kintsugi me ayuda descubrir la belleza de mis propias cicatrices. Si las tengo es porque algo ha pasado en mi vida. Son parte de mi propia historia. Muestran dificultades problemas en una red de aciertos y desaciertos. Decisiones bien y mal tomadas. El polvo dorado con la resina de la gracia y de perdón se ha mezclado en mi vida. Miro lo que dibujan las marcas en mi cuerpo y me siento agradecido. Creo que todo eso me permite entender más a otros que miran y esconden sus heridas. Ocultan y no entienden a sus cicatrices. Agradezco a todos que me devolvieron la esperanza. Me enseñaron de nuevo mirar la belleza de la vida en medio de las dificultades. Gracias.

Feliz lunes de Pascua con roturas.

miércoles, 16 de abril de 2025

Arcoíris

El arcoíris siempre llama atención. Nos recuerda la belleza de encuentro. Nuestro compromiso de construir puentes que puedan unir y no separar. Todos tan distintos aportamos algo nuestro único e irrepetible. Eso hace el arcoíris tan hermoso. Triste sería de un solo color. Nunca inspiraría nuestra curiosidad y admiración. Desde la antigüedad es signo de alianza pintado por Dios en el cielo. A veces aparece doble, recordándonos que un solo encuentro no basta, que tenemos que encontrarnos varias veces para poder pintar a nuestro mundo de colores. Como siempre no faltarán los que desprecian los encuentros amantes de un mundo monocromático. Los que critican cada puente cada acuerdo cada intento de acercar a los que están lejos. Pueden criticar, señalar y acusar, lo que no pueden es detener para que en su mundo gris aparezca arcoíris. A pesar de todas sus palabras, el sol brillará la lluvia mojará y el arcoíris hará que levantemos la mirada sonriendo a la vida.

Feliz miércoles de colores.

martes, 15 de abril de 2025

Palabras

En una mesa caben unas cuantas personas y unas cuantas palabras. Unas acompañan a los platos, otras a los sentimientos de los que se han sentado. Como la comida misma se pueden quedar atoradas en la garganta, o quemar la boca. Dichas demasiado precipitadas pueden provocar la indigestión. Los que se sientan las pueden usar para tapar sus pensamientos cubriéndolas con muchas palabras que no se callan pero tampoco dicen gran cosa, o pueden usarlas para descubrir destapar lo que tienen en el fondo de corazón. Cuida tus palabras como cuidas tus alimentos. En algunas ocasiones es bueno tener dieta de algunas en otras aprovechar las que se sirven para alimentar nuestro espíritu, para tener fuerza y seguir caminando.

Feliz martes de palabras.

domingo, 13 de abril de 2025

Indispensables

María, a veces se ponía triste. Trabajaba mucho, no ha aprendido muy bien el uso de la palabra “no”. Con su “sí” repetido muchas veces trataba compensar tantas negativas que daban otros que dominaban a la perfección el uso de “no”. Tenía momentos de entusiasmo creyendo profundamente en el sentido de todos sus esfuerzos, pero también tenía momentos de bajón cuando descubría que poca memoria tiene la gente. Momentos que se creía indispensable en muchos momentos y lugares y luego se daba cuanta que de los indispensables están llenos los cementerios. Un día faltamos y el mundo no se detiene. Por obra de magia los que no sabían aprenden cuando les pilla la necesidad. Tu contribución es más valiosa cuando es permanente. No te desgastes en los arranques de euforia. Administra tu tiempo y tus fuerzas. Un no de vez en cuando también tiene hacer parte de tu paisaje.

Feliz domingo de Ramos.

sábado, 12 de abril de 2025

Encuentros para...

Dando muchas vueltas a su vida, Juana, descubrió que al final lo más importante eran los encuentros. Porque todos eran únicos aunque tenía la sensación que muchos de ellos se han repetido varias veces. Nunca son iguales porque a cada uno de ellos llegamos con diferentes experiencias y diferentes estados de ánimo. Es la vida mima que los hace posibles. Para los que creemos es el Dios de la Vida. Porque si nunca hubieran pasado las cosas que han pasado en nuestras vidas nunca nos hubiéramos encontrado. Los encuentros suelen tener muy bien escondido un para que nos ayuda ver el sentido de los porqué sin respuesta. Los encuentros enriquecen, transforman, aclaran, comprometen, dejan huellas y experiencias que perduran muchos más, que los encuentros mismos y el contacto que los participantes de ellos. Vive tus encuentros de estos días con todos los sentidos. No los dejes para después. Para algo se prestó la oportunidad de un ahora.

Feliz sábado de encuentros para...

miércoles, 9 de abril de 2025

Tiempo perdido

Carla buscaba el tiempo perdido, sin darse cuenta que no hay forma más perfecta de perder el tiempo que buscándolo. El tiempo es movimiento. Sin el movimiento se pierde las referencias. En el tiempo nos podemos sumergir como en el agua. Tratando poner resistencia que de todas maneras no va a frenar su fluir o flotar sintiendo y aprovechando cada cosa que aparece, que encontramos en el camino. Solo quedan encuentros, como estrellas para los navegantes. Nos permiten dibujar el mapa de nuestra vida. El sentido y rumbo de nuestra existencia. Lo demás es parte de paisaje. No existe el tiempo perdido en un encuentro. Es cierto que si nos encontramos de verdad no podemos hacer otras cosas. Pero también es cierto que otras cosas vamos a poder hacer siempre y encontrarnos, no. Dibuja tu mapa de encuentros, te darás cuenta de tu riqueza o pobreza de tus referencias, de las estrellas que iluminan tu camino. Si sabes dónde estás siempre podrás corregir el rumbo.

Feliz miércoles de tiempo perdido.

martes, 8 de abril de 2025

Confianza

Un día Teresa ha despertado asustada, ha soñado que de su casa se había ido la confianza. Es cierto que algunas veces por hacerle demasiado caso se ha metido en muchos problemas, pero no estaba molesta con ella, para desear su partida. No sabía cómo iba a vivir sin ella. El primer problema tenía en la cocina al descubrir que se había acabado el café. No tenía confianza para pedir a los que estaban en la casa para que lo vayan a comprar. Se fue sola aunque tenía tantas cosas que hacer. Cuando se puso a trabajar, se encontró con algunos problemas, que por falta de experiencia, no supo solucionar, sabía que no era tan complicado, solo uno debería saber el primer paso, pero no tuvo confianza para preguntar a sus compañeros. Sus relaciones se volvían imposibles, su seguridad se ha esfumado. Por suerte eso solo era un sueño, el tarro de café estaba lleno y no tuvo ningún problema para pedir ayuda. La confianza estaba con ella estaba en ella. Pudo vivir tranquila.

Feliz martes de confianza.

lunes, 7 de abril de 2025

Sin piedras

Siempre reaccionamos de alguna manera. A veces más acertada a veces manos. No somos impermeables a lo que pasa a nuestro alrededor. Aunque por decisión propia no buscamos algunas noticias ellas nos buscan a nosotros, llegando a las pantallas que llevamos en nuestras manos. Es difícil que no reaccionamos, que no estén sembrando en nosotros lo que han querido sus autores. No podemos defendernos no tenemos capacidad a comprobar la veracidad. Los algoritmos secuestran el resto de la objetividad que ha quedado en el mundo. Las noticias no vienen solas, casi siempre vienen acompañadas por comentarios. En ellos escondidos detrás de su pantalla que parece un escudo hay personas que tiran piedras. Piedras digitales, con sus comentarios tratando hacer todo el daño posible. Acusando desprestigiando metiendo miedo y desconfianza, si aún cabe más de la que ya existe. Cuando se cansan, mueven el dedo por la pantalla y salen. Sin preguntarse qué han hecho. Sus piedras digitales del mundo virtual hacen daño real. Tengamos mucho cuidado, no aumentemos, dejándonos llevar por emociones y reacciones instantáneas, el daño que hacen otros. Con una simple decisión de no reenviar y no comentar, rompemos la cadena del mal. Eso sí está en nuestras manos y esa puede ser nuestra respuesta.

Feliz lunes sin piedras.

martes, 1 de abril de 2025

Seguir

Han manipulado todo, han cambiado sentido de cada palabra y cada gesto. En un mundo sin esperanza este ya sería el final. No tenía fuerza para luchar y tener que demostrar que sus intenciones eran buenas. Muchos no tenían en menor interés de escuchar sus palabras después de divertirse acosándola de cosas indecibles, pero ella se resistía en abandonar su esperanza. Es que el mundo no puede cambiar tanto para que el bien deje de ser bien y el mal deje de ser mal. Aún queda la esperanza de los que no se conforman y sueñan, los que no fueron infectados por el virus de la indiferencia y conformismo. Los locos en su sano juicio.

Feliz martes de seguir.

lunes, 31 de marzo de 2025

Lejos y cerca

Tantas veces pensaba que la distancia era culpable de todos los sufrimientos y añoranzas. Claro que cuesta mucho estar lejos y cuidar para que no se rompan todos los lazos. Mientras estos se mantienen vivos fluye por ellos la comunicación y el cariño. Aunque pase tiempo siempre nos reconoceremos. Nos podremos mirar cara a cara y fundir en un abrazo que expulsa toda la distancia de nuestros cuerpos. Lo curioso es que se puede estar cerca físicamente y muy lejos emocionalmente, como dos personas que están tan cerca que se están tocando con las espaldas, pero no se pueden dar un abrazo. Su posición su actitud se los lo impide. Para darnos un abrazo tenemos que estar de frente reconocernos y querernos. La simple cercanía no significa en muchas situaciones absolutamente nada. Lo importante se ve en las actitudes. Revisa las tuyas como yo estoy revisando las mías.

Feliz lunes de cercanía.

jueves, 27 de marzo de 2025

Cuidar

Nadie ha dicho ya basta y hace tiempo lo deberían decirlo. Se iban desgastando como los zapatos en los que uno ha caminado. Muy cómodos acostumbrados a la forma de nuestros pies pero totalmente inservibles por su desgaste. Ya no protegían de nada, no ayudaban evitar el dolor causado por el camino. Era difícil de entender y aceptar la necesidad de renovación. Aunque es doloroso a veces pasa con personas que nos han acompañado en la misma aventura. Con el tiempo cada uno tiene un equipaje muy cargado con experiencias distintas y una percepción de realidad tan dispar que ya no encuentran puntos comunes de encuentro. Para no llegar a situaciones que a todos pueden lastimar y nadie van a beneficiar es bueno tomar distancia y para evitar que lleguemos a este punto es necesario cuidarnos más los unos a los otros desde principio. Cuida a los que te rodean.

Feliz jueves de cuidado.

miércoles, 26 de marzo de 2025

Los "ahora"

A veces las vida se parece a un rosario de los “ahora” que movemos entere los dedos, movemos los labios pronunciando palabras que sueñan convertirse en realidades. Cada ahora puede llenarse de silencio, de tensiones y sentimientos destructivos, pero después de esta cuenta de este ahora viene otra con un nuevo ahora, que puede cambiar todo. De cada uno de nosotros depende con que vamos a llenar nuestros ahora. En algunas situaciones la presencia de otros puede ayudar en otras puede influir negativamente. Hagamos lo posible que lo malo no dure más que un ahora y que después de él, vendrá otro mucho mejor. Somos nosotros que movemos las cuentas de este rosario.

Feliz miércoles de los ahora.

lunes, 24 de marzo de 2025

Lo nuevo

Lo nuevo siempre llega. Lo bueno es poder verlo y si es posible ayudar para que llegue. La vida misma se encarga para que cada día sea nuevo, nosotros tenemos que ayudar a lo nuevo con nuestras propias decisiones. Es bueno empezar con el perdón dirigido en todas las direcciones lo que quiere decir que también hacia nosotros mismos. Muchas veces perdonarse a uno mismo es lo más complicado. Recordar sin dolor. Si los seres humanos hubiéramos entendido de una vez por todas que el pasado no se pude modificar Habríamos ahorrado mucho sufrimiento, dolor lágrimas y enfermedades. Como no se puede modificar por eso no tiene sentido revolverlo una y otra vez, gastar en el nuestras energías en vez de perdonar aprender de él y concentrase en el presente que tenemos entre las manos. Mira lo que tienes delante. No pierdas ni un momento por vivir plenamente.

Feliz lunes de lo nuevo.

miércoles, 19 de marzo de 2025

Simplemente José

Dicen algunos que lo normal es peligroso. Lo que no llama atención, no se anuncia con ninguna palabra ni ningún gesto. Nadie sabe lo que puede esconder. Todos se han empeñado que siempre se esconde algo. Él no escondía nada. Muchos lo intentaban esconder para que no aparezca demasiado claro y desafía a nuestras preguntas. No tenía guiones escritos. Vivía con la incertidumbre y la esperanza de los que nada tienen y mucho esperan. Confiando en el sentido de todas aquellas cosas que parece que carecía de sentido para alguien tan normal que ya tenía sus planes y como tantos los vio frustrados. Estar cuando se tiene que estar. Cada día construyendo a su historia. Esperar que el tiempo aclare tantas dudas y preguntas y demuestre que la de no fue frustrada. Gracias José por ser así de normal a pesar de todos los teólogos y todos los devotos que te han querido cambiar.

Feliz miércoles de San José Día del Padre aquí.

martes, 18 de marzo de 2025

Mojarse

Se puede pasar la vida sentado en la orilla de la propia historia. Esperando y mirando, cuando pasan las oportunidades y momentos precisos. Lo único que queda son las cosas pendientes, esas nunca se quieren marchar. Se puede esperar los tiempos mejores, a veces llegan. Lo que pasa es que si no sabes descubrir nada bueno en lo que vives ahora, no lo descubrirás cuando llegue, aunque te lo sirvan en bandeja de plata. Entra en el agua de la vida, empápate de ella. Siente que estás vivo. A veces te dolerá todo, reirás y llorarás. Podrás encontrar a los que amas y quieres y estarás completamente solo/a. Todo será cambiante como es la vida y el tiempo. Mejor eso y la pasividad de una estatua cuyos ojos no ven y la piel no siente. Cada día puedes aprender más y ver mejor aunque cierres lo ojos. No esperes el eterno después, vive el fugaz ahora. Aquí en este tan pequeño ahora está toda tu vida.

Feliz martes de mojarse.

lunes, 17 de marzo de 2025

Primer paso

Están al inicio de cada camino. Los primeros pasos que parece que no acortan las distancias pero son fundamentales. Sin los primeros no se puede hablar de los segundos. Todo lo bello y maravilloso siempre será solo una posibilidad. Algo que podría acontecer pero no acontece porque falta salir a su encuentro. Cada camino y trabajo por muy largo e imposible que pueda parecer, se hace posible porque alguien se remanga la camisa y hace el primer movimiento, da los primeros pasos, tan insignificantes y tan indispensables. Empieza esta semana, con el primer movimiento, primer paso, primera palabra, y primera página y verás como todo empieza a transformarse porque ya estás en movimiento y contigo se mueve el mundo.

Feliz lunes del primer paso.

sábado, 15 de marzo de 2025

Montañas y valles

Noemi ha vivido tantos mementos alegres, que ahora no podía entender de dónde venía toda esta tristeza. Es cierto que muchas cosas han cambiado en su vida. Han aparecido dificultades que no eran fáciles de superar, lo que no quiere decir que eran imposibles. Viendo el paisaje que no era nada plano, pensaba en sus montañas y sus colinas que forman parte de su realidad. En los momentos duros siempre tenemos que tener la referencia. Estos puntos de apoyo que nos dan fuerza y esperanza. Unos anclados en el pasado en los momentos maravillosos que vivimos y otros anclados en el futuro en todas cosas buenas que nos esperan. Casi siempre nos balanceamos entre dos extremos. Cuando todo va bien pensamos que el mal no nos puede tocar, y cuando algo va mal pensamos que el bien no existe. Todos tenemos nuestras luces, oscuridades y silencios, aunque no todos lo reconocemos y poco hablamos de eso.

Feliz sábado de montañas y valles.

jueves, 13 de marzo de 2025

Día Mundial del Riñón

Hoy el Día Mundial del Riñón. No puedo hacer otra cosa que agradecer a Dios y a todas las personas que he encontrado desde el Centro de Salud en Tanlajás. Pasando por Ciudad Valles, Polonia Paraguay y España que me han atendido orientado y cuidado. Desde el primer diagnóstico de hipertensión hasta descubrir la causa la poliquistosis hepatorenal. Llegaron consultas revisiones durante años en Asunción con mis nefrólogos que me han cuidado y mimado. Gracias a ellos y a encontrar PKD Fundation. Hasta llegar a fallo renal la hemodiálisis encontrar gente maravillosa, compañeros que se han convertido en familia. Y el milagro de 02.06.23 de una nueva vida regalada por alguien desconocido. Hoy solo me puedo sentir dichosos y tratar de concientizar a todos para que cuiden sus riñones, tan importantes y tan desconocidos hasta que empiezan a tener problemas. Son un misterio, una maravilla. Cuida los tuyos. Gracias a los médicos las enfermeras, el personal de centros consultorios hospitales, pacientes. Gracias a todos ustedes que siempre me han acompañado. Un rosario de nombres y recuerdos que no se borran.

Feliz jueves de riñones.

miércoles, 12 de marzo de 2025

Circunstancias

Las mismas circunstancias nos llevan a diferentes transformaciones. Unos se ablandan otros se endurecen, como el huevo o la patata que echamos en agua hirviendo. El huevo sale duro y la patata blanda, lo mismo nos pasa con las experiencias las dificultades por las que nos toca pasar. Nos pueden llevar a grandes transformaciones y aprendizajes o a bloqueos totales. En los que no entran razones y argumentos. Es importante ser consciente que lo que pasa en nuestra vida es una cosa y como reaccionamos a lo que pasa es otra cosa. Por lo que pasa a veces no somos directamente responsables, por la respuesta a lo que pasa siempre somos directamente responsables. Otras personas viven situaciones parecidas y tienen respuestas diferentes a las nuestras. A veces las respuestas pueden ser condicionadas por experiencias anteriores, pero todos tenemos la capacidad de reflexionar y aprender. No nos centremos solamente en las circunstancias que poco podemos controlar sino en las respuestas que están en nuestras manos.

Feliz miércoles de las respuestas.

lunes, 10 de marzo de 2025

Frutos de las decisiones

Hace ocho años el nueve de marzo fue el Día Mundial del Riñón. En la consulta con el nefrólogo en Asunción, el doctor me dijo que las cosas han cambiado y en tres meses hubo un deterioro irreversible de la función renal. La poliquistosis está avanzando. Me pidió que buscara un lugar en donde pueda tener asegurado el tratamiento, que solo irá a más. Fue doloroso de repente cuando menos lo esperaba tomar decisiones y dejar a Paraguay que tanto me ha dado durante todos estos años. Buscar el lugar para poder vivir atender mi salud y poder dar lo poco que tengo. Elegí a España y solo puedo hablar de buena experiencia. Era de alguna manera como volver a casa. Un punto importante fue no perder el contacto con mundo latino. Tanta riqueza compartida. Tan bien cuidado. Solo puedo estar agradecido. No sabía hace ocho años nada, vinieron experiencias desafiantes, nefrectomía, hemodiálisis, trasplante y tantas cosas más. Toda una escuela de humildad, fragilidad, posibilidad de aprendizaje. Hoy sigo caminando, uniendo todas las experiencias de todos los lugares, y me siento enriquecido por todas las personas que he encontrado. Gracias.

Feliz lunes de frutos de decisiones.

domingo, 9 de marzo de 2025

Pasado en el pasado



Hay fantasmas que persiguen nuestra vida. Anclados en el pasado, se quieren apoderar de todo el futuro que tenemos adelante. No debería tener ningún poder, pero tienen ilimitado cuando nosotros se lo damos. Saben que nos cuesta aceptar lo que ha pasado, porque es tan doloroso. Puede ser que ya nos lo han dicho muchas veces, el pasado no se modifica, pero el futuro sí, siempre y cuando nos atrevemos a soltar lo que tanto nos pesa, y a veces tan bien nos justifica. Para no madurar, no hacerse responsable de aquí y ahora. Es muy difícil dejar el pasado atrás, no arrastrar, no usar de excusa. Cada día es nuevo y nos da la oportunidad de empezar de nuevo. Si otros tuvieron éxito también lo podemos tener nosotros, también lo podré tener yo. Escribe tu historia con días nuevos, encuentros nuevos y proyectos nuevos, que ahora sí van a ser posibles y funcionarán.

Feliz domingo de dejar pasado en el pasado.

sábado, 8 de marzo de 2025

Vida = Mujer

Es la vida pura en todas sus dimensiones, que si no fuera por ellas, estaría condenada a desaparecer. No hemos encontrado ninguna definición ni descripción para poder en ella expresar todo. Sin embargo no dejamos de intentar de catalogar algo que no se puede cerrar en los esquemas. Mujer como la vida supera todos los esquemas. Todos tenemos alguna idea, pero nadie la verdad. Sobra hablar de las injusticias desigualdades, que tanto daño han hecho y siguen haciendo. Por fin se empieza a tomar en serio lo que tanto tiempo se ha ignorado. Tienen poder su voz y su silencio. Si presencia cambia todo, su ausencia enseguida se nota. Todos de una mujer hemos nacido y hemos aprendido a vivir. Ojala que aprendamos a valorar y a escuchar, por eso aquí termino mi texto pidiendo disculpas por mi atrevimiento. Gracias a todas las mujeres encontradas en mi vida, perdón por todas las faltas.

Feliz día de la mujer.

jueves, 6 de marzo de 2025

Buenos propósitos

Noelia siempre ha oído hablar de los nuevos comienzos. Lo que pasa, que siempre le parecía, que eso se pueden permitir los que tienen mucho dinero y poco trabajo. No como ella, que apenas ataba los cabos sueltos. Aunque es cierto que con cada Año Nuevo, hacía los buenos propósitos, que sabía que no va a cumplir, que “desactualizaban” los primeros días de enero. Llegaba la cuaresma y con más calma y experiencia, revisaba qué podría hacer, qué era posible para ella. Miraba dentro de sí misma y a su alrededor, para descubrir las cosas importantes que estaba descuidando. Veía, que a diferencia de los propósitos del inicio del año, buscaba más la calidad que la cantidad. Con más calma se miraba a sí misma y a los suyos, viendo cada detalle, que antes no le llamaba atención. Mucho de lo que faltaba estaba vinculado a tiempo, presencia, atención, escucha, cuidado. Todo eso podía hacer y haciéndolo era posible mejorar muchas cosas. Eso se da, se comparte, no se compre por eso es tan difícil de conseguir.

Feliz jueves de buenos propósitos.

martes, 4 de marzo de 2025

Lugares de encuentro

Hay lugares en nuestra vida que siempre significan un encuentro. Que tienen sabor de platos únicos y conversaciones irrepetibles. En ellas caben las risas y las confidencias. Nada es demasiado, todo está en su lugar y todo suena bien. No molesta ni el tiempo de espera, porque nos distrae el paisaje, ni el de separación porque siempre anuncia nuevos encuentros. Ya sabemos, que hay que estar lejos para poder entender lo que significa y cuánto vale estar cerca. Estos lugares llevan su propio ritmo y su melodía. No se puede estar sin sentir. Mirar sin ver, ni oír sin escuchar. Es bueno regresar y esperar el encuentro.

Feliz martes de encuentro.

lunes, 3 de marzo de 2025

Paleta de colores

No es una casualidad que el amanecer y atardecer se pintan de colores. Eso nos da oportunidad de llenar de colores lo que vivimos de la salida del sol hasta su puesta. El amanecer pintoresco nos anuncia de que el día lleva escondido en si toda la gama de posibilidades. Solo hay que atreverse a mezclar, unir los diferentes elementos así como lo hace el pintor en su paleta. Todo emerge de los movimientos adecuados unidos a la imaginación y convicción de que tiene sentido probar. El día es como hoja blanca o tela blanca que espera que en ella proyectemos nuestros sueños, emociones, deseos, preocupaciones y dificultades de entender. Una puesta del sol es la firma de un día completo anuncio de una noche reparadora y un mañana nuevo que esperará pare que en el plasmemos nuestra marca particular. Cada uno de nosotros tiene una capacidad única de percibir lo que ve y unirlo a lo que piensa quiere, ama y siente. Recibiendo un mensaje que solo corazón sabe leer y entender.

Feliz lunes de paleta de colores.

domingo, 2 de marzo de 2025

Buena conversación

Las conversaciones nos ayudan a conocer a los demás y los demás nos conocen a nosotros. Nuestras palabras revelan y muestran mucho más de lo que pensamos. No solo hablan a través de su sentido sino también por su uso su frecuencia nivel de voz e entonación. Hablan los silencios y las miradas. En algunas ocasiones el cuerpo dice todo lo contrario de lo que intentan a decir las palabras. El cansancio, el enfado, la tensión, se reflejan en lo que sale de nuestra boca. Somos responsables por lo que decimos y responsables por cómo reaccionamos a lo que nos dicen. Todos podemos dar más poder a las palabras de nuestros interlocutores del que en realidad tienen. En la conversación también es importante la capacidad de escucha y empatía. Si entiendes al que te habla a lo mejor puedes entender por qué te habla así. Si tienes dudas asegúrate de que te han escuchado y te han entendido.

Feliz domingo de buena conversación.

sábado, 1 de marzo de 2025

Recuerdos

No se trata solo de recuerdos, sino de ver el increíble camino recorrido en este tiempo. Hoy se cumplen 33 años de mis votos perpetuos en la Congregación del Espíritu Santo. Cuando empezaba no podía imaginar que la vida me llevará a tantos lugares y a encuentro de tantas personas. Un largo camino de aprendizaje de descubrimientos de los límites de las posibilidades que siempre aparecen cuando parecía que ya nada quedaba. Los errores que dan pena y vergüenza, de la incapacidad de estar como uno debería estar o por lo menos como esperaban que estuviese. Proceso que sigue dando vida y llenando mis días de sorpresas y de pequeños y grandes milagros de cada día. Ya sé, que si estamos en un lugar si la vida a pesar de todo a cada uno de nosotros nos puso ahí en donde estamos es por algo y para algo. Gracias a Dios y a todos ustedes.

Feliz sábado de recuerdos.

miércoles, 26 de febrero de 2025

Mochila

Aurora con el paso de los años sentía que la vida a veces le pesaba más que antes, y que ha perdido algo de su agilidad. No se paraba para revisar su mochila llena de experiencias. Ahí tenía muchas herramientas que le podían ayudar a enfrentar de otra manera las diferentes situaciones que estaba viviendo. En la mochila se lleva lo que más ha pesado y costado superar. Lo que permite discernir la importancia de cada cosa. Trazar los caminos que nos llevaron a llegar a donde estamos y con quienes estamos. Nada al final resulta ser tan casual como parecía ser al principio. Lo que para nosotros era importante en un omento resulto serlo desde la distancia y a lo que al principio no damos ninguna importancia resultaba ser fundamental. No menosprecies lo que llevas en tu mochila de experiencias, revisa, recuerda y aprende de lo que has vivido.

Feliz miércoles de revisar la mochila.

martes, 25 de febrero de 2025

Aceptación

Catalina ha vivido una vida llena de contratiempos. La experiencia le ha demostrado, que quejarse constantemente, aunque no le faltaban motivos, era una pérdida de energía. No solucionaba, ni cambiaba nada. Las cosas quedaban exactamente igual, aunque derramara un mar de lágrimas y encontrara a todos los culpables. Sabiendo eso ha empezado a practicar el arte de la aceptación, y cambiar su constante preocuparse en un simple ocuparse dentro de sus posibilidades de todas las casas que era posible mejorar, hacer o solucionar. Su aparente pereza en las quejar, y su poco entendida aceptación que para otros era resignación le permitían enfocarse en lo posible. Pues las cosas de todas maneras iban a llegar a su vida, y nada mejor que la encuentren buen viva y dispuesta de verlas de cerca y tomar sus decisiones. No pierdas tu energía en algo que no soluciona nada, aunque todos de vez en cuando necesitamos un desahogo.

Feliz martes de aceptación.

lunes, 24 de febrero de 2025

Transformaciones

Una nueva semana se asoma a nuestra vida. Puede pasar sin que cambie nada. Tiene en si el poder transformador, pero se activa si nosotros realmente sabemos lo que queremos transformar. No todo se transforma y nunca es por obra de magia. Hay que ver lo que necesita una transformación, un nuevo impulso. La fe, la esperanza y la perseverancia, juegan el papel principal en todas estas transformaciones. Las transformaciones y los cambios en nuestra vida nunca vienen en un paquete que incluye todo. Siempre se empieza por las cosas más importantes o las más posibles. Es bueno empezar por algo pequeño y posible, que al ver éxito de nuestro esfuerzo, nos anima para enfrentar algo mayor y más complicado. Todos necesitamos un impulso y a veces a alguien que nos anime y acompañe.

Feliz lunes de transformaciones.

domingo, 23 de febrero de 2025

No complicar

Se puede hacer muchas teorías. Esconder lo simple y sencillo entre los conceptos que quieren aparentar lo misterioso y sagrado. Llenar de teorías y normas para tratar de controlar lo incontrolable. Su amor y su gracia se escapan de todo esto. Nos dejó dicho lo que todos comprendieron, pero no todos supieron poner en práctica. Tratar como queremos ser tratados, amar como queremos ser amados y como si fuera poco, no juzgar para no ser juzgados, ser misericordiosos como él es misericordioso. Más claro no se puede… Mientras nosotros seguimos discutiendo prohibiendo y señalando con el dedo. Que si de rodillas o de pie, en la mano o en la boca, que si digno o indigno, que si adora u ofende. Para todo hay lugar y todo es válido, pero es secundario. No es su evangelio. Por si acaso recuerdo, que en la Última Cena estaban recostado y a nadie le faltaron respeto.

Feliz domingo de no complicar.

viernes, 21 de febrero de 2025

Búsquedas fallidas

En dos ocasiones en estos días mis búsquedas resultaron fallidas. Me podría molestar y desesperar, tanto esfuerzo, tanto viajar y caminar para nada. No es de todo cierto. La experiencia me permitió descubrir nuevos caminos y llegar a descartar los dos lugares en las futuras búsquedas. Porque en la vida no solo hay que saber dónde buscar, sino también dónde no buscar, para no perder tiempo ni energía. Lo que he buscado lo puedo encontrar en otros lugares. Conocer nuevos caminos, recompensa, no haber encontrado cosas que buscamos. Cada intento fallido te puede alejar o acercar a tu objetivo. Solo observa en qué dirección vas y ten bien claro lo que buscas.

Feliz viernes de búsquedas fallidas.

jueves, 20 de febrero de 2025

Iluminar

Eran muchas las noches en las que todo parecía claro y días en las que todo parecía oscuro. Sabía cómo iluminar su cuarto pero no su espíritu su ánimo. Todos a los que les compartía sus encrucijadas e inseguridades tenían su receta infalible. Si las tomaría en serio todas se volvería loco. Había luz en los ojos de las personas queridas que ya han vivido mucho y a veces parecía que no entendían nada de lo que pasa cuando entendían todo por eso lo comentaban con un silencio que escondía muchas palabras. También había mucha luz en las páginas de los libros que llegaban a sus manos. Purificaban el aire de la neblina de ignorancia y distorsión. Muchas veces después de la noche de tanta luz de los pensamientos empezaba el día plasmándolo todo en las páginas blancas de su cuaderno. Palabras aparentemente sueltas se enhebraban en series de pensamientos recurrentes que demostraban cuales eran los asuntos pendientes.

Feliz jueves de iluminar el alma.

lunes, 17 de febrero de 2025

Problemas

Los problemas que tenemos, son fruto de las circunstancias de las decisiones y de nuestra forma de ver las cosas. Le damos mucha importancia por lo que no tiene casi ninguna. Discutimos por discutir sin saber reconocer bien al que tenemos en frente, más veces viendo las diferencias que las cosas que tenemos en común. Siempre ocupando posiciones y cavando las trincheras e invitando a otros que se pongan de nuestro lado. El grito suele ser el argumento más fuerte, la razón y la responsabilidad compartida, se hacen ausentes en situaciones así. Revisa tus problemas a lo mejor encontraras entre muchos serios y preocupantes muchos otros que te has creado tú. Lo mismo haz con tus relaciones, tal vez algunas no van tan bien por constantes choques, fruto de una incapacidad de mirar y escuchar más allá de las etiquetas que nos hemos puesto. Al hacerlos descubrirás tantas cosas bellas y verás que se puede brindar por la vida.

Feliz lunes de problemas.

domingo, 16 de febrero de 2025

Naturaleza y experiencia

No busques en la pantalla lo que tienes delante de los ojos. Parece que cada vez más y mejor informados, sabemos menos y entendemos menos. Evitamos esfuerzos y evitamos preguntas a las que nosotros mismos tenemos que de encontrar respuestas. Para saber el tiempo en vez de mirar el cielo y el horizonte miramos la aplicación, perdiendo la capacidad de interpretar los signos de la naturaleza. Para llegar a lugares conocidos nos perdemos porque seguimos sin discusión las indicaciones de una aplicación de navegación. Todo eso que nos debe ayudar nos amputa la independencia la confianza en nuestra propia experiencia. Lo que siempre nos debería servir como apoyo y ayuda, se convierte en la única fuente de conocimiento. Al grado que tenemos gente que no creen en algo que no ven en la pantalla, y creen ciegamente en todo lo que ven en ella, sin cuestionar nada no poner en duda. No pierdas la costumbre de mirar los ojos y el horizonte. Desarrolla tus propias habilidades, no seas tan dependiente de una pantalla.

Feliz domingo de confiar en los signos de la naturaleza y la experiencia.

sábado, 15 de febrero de 2025

La confianza

La confianza nos da fuerza y seguridad, porque confiamos en nosotros y confiamos en los demás. Así por lo menos debería ser. Hoy día tenemos la impresión que lo que más predomina es la desconfianza. Pues nos cuesta poner a cuidado de otros, algunas cosas personales. Tenemos una u otra experiencia de confianza defraudada, de haber puesto nuestra fe en personas que no se lo merecían, en cosas que no podían llenar los vacíos que sentimos. Muchos hoy sin saberlo confiamos en algoritmo que nos promete cuidado constante y un mundo conforme a nuestros gustos y necesidades. Evitándonos la molestia el esfuerzo de buscar, impidiendo que nos podemos encontrar con todo que no nos guste que se salga de nuestra línea de pensamiento o nos cuestiones y obligue a pensar, que puede ser muy peligroso. Piensa un poco en qué o en quién pones tu confianza.

Feliz sábado de confianza.

viernes, 14 de febrero de 2025

Feliz Día de San Valentín

Dicen que es todo comercio. Puede ser que así lo ven o viven algunos. Nunca viene mal recordar la importancia y la presencia del amor y amistad en nuestra vida. Si no existiera ninguno de nosotros estaría aquí, ni estaría leyendo mis pobres palabras, que siguen manteniendo lazos de amistad con los que un día caminaron conmigo de cerca y hoy siguen caminando aunque con una distancia física pero nunca falta de cariño y buenos deseos. Al final lo único importante de la vida es lo que vivimos con las personas que amamos, con los amigos que tenemos. Es lo único que queda siempre y se recuerda a pesar del paso del tiempo. Así que hay que vivir y celebrar. Agradecer por tener a los que tenemos, por los que en algún momento se alejaron y por los que aún llegarán a nuestras vidas.

Feliz viernes de San Valentín.

miércoles, 12 de febrero de 2025

Comparar

Hasta ahora toda su vida estaba comparando todo lo que veía y conocía. La vida le ha dado posibilidad de poder viajar bastante, pero nada la sorprendía, porque en todo lo nuevo buscaba el parecido con algo ya conocido. En cada lugar, cada paisaje cada monumento veía un parecido. Cada comida se comparaba con los sabores ya conocidos. Y no es que su escala de comparación era muy amplia. Por eso a pesar de muchos viajes su mundo permanecía bastante estrecho. Su propia inseguridad le impedía dejarse sorprender. Quedar frente a algo nuevo y desconocido sin sus apoyes de siempre. Es cierto que las comparaciones pueden ayudar a descubrir las diferencias, pero cuando se compara todo y siempre se pierde la novedad y la sorpresa, la libertad de tener su propia opinión, que sale de los esquemas de lo conocido y repetido. Abre los ojos y mira cuantas cosas nuevas están ahí afuera.

Feliz miércoles sin comparar.

martes, 11 de febrero de 2025

Benditas diferencias

Se puede tener cara limpia y boca sucia. Las palabras que salen de ella, todas parecen afiladas. Disparadas con toda la fuerza, una ver fuera, no se pueden detener. Tantas veces los que quieren cosas buenas, usan palabras malas. Lo que separa y aleja nunca puede llegar a unir y acercar. Hace poco alguien ha recordado el mito de Procusto. Asusta un poco encontrar tantos Procustos en la Política en la Iglesia y en las redes sociales. Los que quieren meternos en los mismos moldes, estandarizar la sociedad, la forma de pensar y de creer. Cortando o estirando a los que superan o no dan la talla que ellos imponen. Solo ven lo suyo incapaces de ver lo de los demás, respetar incluso estando en desacuerdo y saber que las vida y sus procesos son mucho más amplios que las estrechas normas a las que queremos someter todo. Solo se puede aprender y apreciar algo descubriendo la diferencia y no la inmovilidad y la uniformidad.

Feliz martes de benditas diferencias.

lunes, 10 de febrero de 2025

Sumando

Sumando días llegue a sumar, semanas, meses y años. Ya son diez años de aquella sorprendente situación que me ha llevado a Hospital Bautista en Asunción. Ignorando la gravedad de la situación pude experimentar lo de nacer de nuevo. Muchos me acompañaron y fueron testigos de eso. Todo tan seguro se puso en un entredicho. Supe que me tengo que cuidar y que mi vida la debo a Dios y a la gente que me ayudó, que me apoyó, que trató de estar cerca. Me recuperé por un largo tiempo de actividad en mi lugar de tantas experiencias maravillosas y difíciles y luego, aquí en España, con todas las faltas aciertos y desaciertos. Sumando y caminando. Claro la generosidad de trasplante ha cambiado todo, es una nueva oportunidad, que me hizo olvidar por un rato la poliquistosis. Ahora las cosas ya vuelven a su ritmo de aceptaciones y superaciones, cuidados y conquistas. Gracias a todos por estos 10 años regalados.

Feliz lunes de ir sumando.

domingo, 9 de febrero de 2025

Anunciar y denunciar

Saber anunciar lo bueno denunciar lo malo. Tan fácil escribir y tan difícil vivir esta dimensión profética de nuestra vida. Vemos tantas imperfecciones tantas inseguridades. En los tiempos que corren muchas veces elegimos el silencio y la espera. Antes de sufrir los embates de los “odiadores profesionales”, que nunca estarán de acuerdo digamos lo que digamos y hagamos lo que hagamos. Si confiamos todo puede cambiar. Su gracia nos bastará para todo. Él purifica, y transforma. Lo experimentaron tantos hombres y mujeres a lo largo de la historia. No olvidemos que cada santo tiene su pasado y cada pecador tiene su futuro. Nosotros siempre estamos en medio de algún camino, o a punto de empezar el otro. No tengamos miedo de hablar de tantas cosas buenas que vivimos y experimentamos con otros.

Feliz domingo de lo bueno.

sábado, 8 de febrero de 2025

Una palabra

Puede ser, que de alguna manera todos tenemos la experiencia de estar a punto de sufrir una desgracia, un accidente. Muchas veces faltaban centímetros o milímetros, unos segundos que nos salvaron del desastre. Así como estuvimos cercanos de una situación trágica pudimos estar cerca de una situación maravillosa. Un esfuerzo más un intento, una prueba una decisión con toda la convicción y fe nos separaba de conseguir algo que nunca pensamos ser capaces de conseguir. No solo se trata de éxito y la fama sino de superación de limitaciones que creímos insuperables, y desarrollo de nuestras habilidades y el cumplimientos de nuestros sueños. Nunca subestimes el poder de una palabra de ánimo de aliento. El apoyo para alguien que duda en el sentido de sus esfuerzos. Solo falta creer.

Feliz sábado de una palabra y un paso.