miércoles, 31 de diciembre de 2025

Salir y entrar

Cerrar bien las puertas atrás, entrando en el año nuevo. No arrastrar amarrados a los pies y cinturas los viejos problemas que ya hemos tratado. Tener la capacidad de enfrentar lo que tantas veces hemos postergado. Llenar todos los rincones de nuestro ser con la paz que se sienta en el cuerpo que se escuche en las palabras, que habite en todas las respuestas y se sienta en su casa en todas las relaciones. Tan necesaria tan ausente. Duelen las agresiones y descalificaciones. Falta nueva mirada para mirar más allá y claridad para construir nuevos caminos que unan el mundo que es con el que puede ser, con que tantas veces soñamos. Que solo sepamos contagiar lo bueno, que nos inmunicemos frente a lo malo que quiere hacernos ver que no se puede cambiar nada, cuando se puede cambiar todo. Que nuevo año nos de la seguridad de que podemos no tener razón y con eso no se acaba el mundo y que tenemos bien claros nuestros valores que debemos primero vivir y practicar antes de intentar convencer a alguien. Que podamos ser auténticos y transparentes, no para demostrar algo a alguien sino para vivir en paz con nosotros mismos.

Feliz Año 2026

martes, 30 de diciembre de 2025

Las últimas páginas

Cerrando las páginas de este año no puedo sentir más que gratitud por lo vivido. Momentos tan bellos y emotivos, que solo pueden ser obra del mejor Escritor de guiones e historias complicadas. Había páginas que no he entendido bien, me cuesta descifrar su mensaje. No pude evitar de manchar unas páginas con errores y dejar en blanco otras por culpa de la pereza, mala organización y la omnipresente procrastinación. Creo que tuve tiempo de aprender algo y valorar muchas cosas que han quedado medio en olvido por la supuesta seguridad de tenerlas siempre. Una gran lección de la fragilidad y de suerte de contar con aquel que a pesar de todo guía mis pasos. Estoy bien porque puedo seguir quejándome a mis anchas. Sabiendo que tengo tanto que hacer y que tal vez para alguien lo que hago lo que digo lo que escribo puede ser importante. Gracias.

Feliz martes de las últimas páginas.

domingo, 28 de diciembre de 2025

Familia

Siempre está, lejos o cerca. Salimos de ella y regresamos por vaso de agua, por un recuerdo que nos une a todo lo que tantas veces parece olvidado – la familia. Ella da sentido a las celebraciones, sin ella se puede abrazar la almohada que no dirá nada, justo cuando se necesita una palabra como un salvavidas. Se puede elegir la soledad, acostumbrar a ella, incluso amarla disfrutando de las posibilidades que nos da, pero siempre se va a necesitar aquella referencia para saber de dónde hemos salido y hasta donde hemos llegado. Parece que el tiempo disuelve muchas cosas pero siempre queda el ancla echada en el mar de nuestra vida, que nos mantiene unidos con el fondo con la base de nuestro ser más oculto y de lo que seguimos llamando nuestra casa, aunque no vivimos en ella o muchas veces físicamente ya no existe pero ahí en aquel antiguo escenario transcurren todos nuestros recuerdos y ahí regresamos en nuestros sueños. Aprovecha y piensa en tu Familia. Agradece por ella a pesar de todas las imperfecciones, porque son ellas que la hacen tan única tan tuya.

Feliz domingo de familia.

jueves, 25 de diciembre de 2025

Feliz Navidad - Feliz día de todos los principios

En este día celebrando nacimiento de Jesús leemos un evangelio bello y extraño. Juan nos dice que Al principio existía el Verbo, el libro de Génesis también se empieza con las mismas palabras. Nos habla de lo que estaba al principio. Una buena ocasión para pensar en este principio trasladado a nuestras vidas. Siempre existe un principio, tanto para las cosas buenas, como para las cosas complicadas. Es bueno darse tiempo para descubrir este principio. En dónde todo ha empezado. Cuando buscamos principio de cosas buenas, es un ejercicio agradable, pero cuando buscamos el principio de las cosas malas por las que pasamos puede ser un ejercicio doloroso. Tal vez por eso tan necesario, para saber qué decisión, qué elección nos han llevado a una serie de cosas dolorosas. Este Niño nacido en Belén, nos recuerda, que nos acompaña desde el principio y desde lo más bajo. Es Enmanuel Dios con nosotros, su Luz permite ver y transformar. En nuestro camino nunca estamos solos.

Feliz Navidad feliz día de todos los principios.

martes, 23 de diciembre de 2025

Últimas elecciones

Llega el momento de cocinar. Claro no es una improvisación total. El proceso empieza con la primera selección de los artículos necesarios que pensamos emplear en la preparación de diferentes platos navideños. Ahora llega la selección definitiva con el menú confeccionado hay que saber que usar y en qué orden para obtener lo que se espera. Que lo que vamos a comer no sea demasiado pesado sabroso y que no haga daño ni a los que comen ni a los que preparen. Por eso es bueno pedir ayuda y ofrecerla aunque no te la pidan. Nada aparece por obra de magia. Detrás de cada cosa hay un esfuerzo un cariño un signo de haber pensado en los demás. Queda poco pero ese poco es fundamental para que a la mesa podamos sentar con ganas de compartir y no con prisas de que se termine para poder descansar. Aprovechemos los encuentros que son siempre de edición limitada.

Feliz martes de las últimas elecciones.

lunes, 22 de diciembre de 2025

Hacer lugar

Son momentos de las listas y los apuros. Descubriendo todo lo que falta sin ver todo lo que sobra. Es difícil casar nuestras fiestas con lo que realmente celebramos. No se trata de ser aguafiestas, sino de no caer en el pozo de prisas preocupaciones y cansancios en el que nos podemos perder nosotros y todos nuestros familiares y amigos, sin encontrarnos sin tener tiempo los unos para los otros sin encender la luz de nuestro corazón y sin colgar en el aire las estrellas de paz, capaces de apaciguar todas las guerras todos los conflictos. Hemos hecho de diferencia un problema, sin ver la riqueza que cada uno aporta. Cada vez más personas se creen poseedores y dueños de las verdades absolutas lo que les da derecho de despreciar a los que no las poseen o no las comparten. ¿Cómo hacer el lugar para que él pueda nacer y cambiar todo esto que hemos estropeado tan seguros y soberbios?

Feliz lunes de hacer lugar.

domingo, 21 de diciembre de 2025

Hilos que unen

Es bueno de vez en cuando darse tiempo para pensar en las cosas que han ocurrida antes en nuestras vidas. Incluso en las cosas primeras, decisiones de hace mucho tiempo. No se trata de la reflexión de tipo que fue primero si el huevo o la gallina, sino de pensar qué cosas han pasado en nuestra vida, qué decisiones hemos tomado, qué pasos hemos dado para que yo pueda escribir estas palabras en Pedrezuela en España y ustedes las puedan leer perdiendo algo de su tiempo en el lugar en donde se encuentran ahora en la situación personal y vital en la que se encuentran. Después de haber superado muchos problemas y teniendo mucho por superar en el futuro. Hay hilos que unen este día concreto con cosas que han acontecido hace poco o mucho tiempo. Hay muchas personas que hemos encontrado, encuentros que nos marcaron para bien o a veces para el mal pero siempre permitiéndonos descubrir algo aprender algo de nosotros mismos y de los demás. Si podemos estar hablando leyendo pensando, es motivo de agradecer. No todo es fácil pero todo nos prepara para lo que viene después. Cuando las cosas pasan este futuro no lo vislumbramos pero cuando llega se nos prende el foco y descubrimos que ya tenemos experiencias que ya tenemos herramientas para vivirlo en paz y con esperanza.

Feliz domingo de hilos que unen.

jueves, 18 de diciembre de 2025

Tiempo y sentido

Mi historia se engorda de minutos. No siempre estos minutos están llenos de sentido. A veces caen como hojas sopladas por el tiempo, vacías sin nada que las pueda nombrar o describir, llenas de preguntas sin respuestas, infladas por las dudas mezcladas con sinsabores. Otras veces florecen con cada palabra y cada acción que pueda hacer. Anunciando frutos que ya están germinado. Si todo se llena de fe las cosas toman otro sabor, otra fuerza, otra forma. Parece todo más claro y todo quiere soñar con un mundo nuevo. Confiar que lo que ayer aún no fue posible, hoy puede hacerse realidad. Pon algo de fe a tu tiempo, y aunque muchos problemas y dificultades puedan impedirte ver lo que tienes delante da a tu tiempo sentido y si no lo ves ahora pide que lo puedas ver mañana.

Feliz jueves de tiempo y sentido.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Caminos e inicios

Muchos son los caminos que se abren cada día y todos llevan y traen novedades, desafíos y personas. Nadie sabe a lo que nos puede llevar el siguiente paso. Todo es cuestión de confianza, de esperanza y de unas cosas bien claras llamadas principios y valores. Es bueno cuando ellos son la medida que está en la base de cualquier discernimiento, de cualquier decisión. Si algo entra en colisión con ellos al principio, seguirá colisionando después. Si alguien falla al inicio y no ve que eso tiene sus consecuencias, se puede llegar a convencer que no pasa nada y se puede seguir fallando. Se supone y espera, que todos se esfuercen iniciando algo. Si no lo hacen, mejor no ilusionarse y no esperar que cambien por obra de magia y lo harán bien después. Los inicios importan aunque a todos hay que dar posibilidad para mejorar, pero si no se ve esfuerzo, dedicación y compromiso, es bueno tomar nota para no lamentarse después.

Feliz miércoles de caminos e inicios.

martes, 16 de diciembre de 2025

Sí y no


Por fuera quiero ser lo que por dentro tantas veces no consigo. Quiero ser pacífico a pesar de mis guerras de cada día. Quiero ser reflexivo aunque salte cada rato al vacío y después busco mi paracaídas. Prometo cien veces más de lo que soy capaz de cumplir. Lo peor de todo me prometo a mí mismo y luego olvido mi promesa. Me rodeo de mucha gente pensando que solo por tenerles cerca voy a vencer mi soledad. No se vence se aumente, si no se entra en comunicación si no se comparte nada. Cada día hay demasiados sí que significan no y demasiados no que significan sí o da igual. Debo más que entrego, recibo más que doy. Acepto la asimetría, siempre cuando es ventajosa para mí. Me espera un largo camino para encontrar más armonía y más equilibrio en un entorno cada vez más polarizado y violento. Caminaré…

Feliz martes de sí y no.

lunes, 15 de diciembre de 2025

Abrazo

Siempre ha cuidado las palabras que usaba, sabía perfectamente que pueden herir y curar, aclarar y confundir. Cada momento ameritaba sus palabras que pudieran expresar lo esencial. Le gustaba investigar, leer para ampliar su vocabulario que le parecía que siempre se quedaba corto frente a todas las situaciones. Por mucho que conseguía mejorar, siempre llegaba a un momento en el que halar sobraba, hasta molestaba. No sabía cómo reaccionar, sentía una mezcla de incomodidad e impotencia. Hasta que llegaba a reconocer que el silencio puede ser más elocuente que muchas palabras rebuscadas y que todo lo dicho y por decir se puede resumir en un simple abrazo. Un abrazo que dice todo y que da calor seguridad y descarga todo el sufrimiento dolor y soledad. No esperes demasiado abraza.

Feliz lunes de abrazo.

domingo, 14 de diciembre de 2025

Gris

Este mundo que la rodeaba era tan gris. Gris en los colores de invierno y gris en su humor. Las noticias que le llegaban, quitaban todos los colores y sabores. Era difícil resistir y no dejar de influenciarse por el ambiente que la rodeaba. Por suerte la vida la obligaba a salir a la calle. En cada una de sus salidas pasaba en frente a unas iglesias antiguas. No le llamaban mucho la atención, porque por su edad también se volvieron grises y formaban parte de paisaje. Hasta que un día de lluvia que vino sin anuncio a pesar de lindo sol y son paraguas en la mano se vio obligada a refugiarse en una de ellas. Ahí ocurrió el pequeño milagro, en la penumbra de la iglesia lo que parecía gris por fuera se llenaba de colores gracias a las maravillosas vidrieras. Eso solo podía invitar a la oración a la reflexión y al encuentro. Es que hasta lo más gris, mirado desde dentro, puede revelar su belleza escondida. Lo que vemos y encontramos siempre nos desafía. Entra en la penumbra para descubrir la luz y color que tanto te falta.

Feliz domingo de penumbra.

sábado, 13 de diciembre de 2025

Invitación

No podía perder este rayo de sol que por la mañana vino a su casa para invitarla a dar un paseo. Su cuerpo se resistía con todas las excusas inimaginables. Respondiendo con dolores punzantes que trataban de persuadirla. Normalmente les haría coso como casi siempre estaba haciendo, pero ese día la invitación de salir y la necesidad de respirar, eran mucho más grandes que cualquier otro contratiempo. Se vistió y salió y desde el primer pasa en la calle en el camino no se arrepintió. Recibió una brisa que le hacía respirar profundamente sintiendo vida en todo su cuerpo. La luz iluminaba mucho más que sus ojos y el camino delante de ella. Bastaba un saludo de un transeúnte con quien se cruzaba en el camino, para sonreír a la vida y a la gente. Nada de eso sería posible desde sillón de su casa. En estos días acepta la invitación para dar un paseo. En el norte te envolverá el invierno, en el sur el verano, pero estés donde estés siempre te envolverá la vida.

Feliz sábado de invitación.

martes, 9 de diciembre de 2025

Lugares


Aunque uno se pierda, siempre se encuentra en algún lugar. Lo que para uno es totalmente extraño y desconocido, para otro es familiar. Llegamos a lugares que son nuevos para nosotros, pero no para los que viven en ellos, porque son los únicos que conocen. Casi siempre miramos todo desde nuestra perspectiva, que aunque es algo normal y legítimo, no es suficiente para la totalidad del cuadro. Es bueno poder cambiar de perspectiva, mover los centros, para ubicarnos en los nuevos lugares, sin perder el equilibrio. Es bueno nuestro aquí y ahora llevar con nosotros. Nuestros pies solo pueden estar parados en un solo lugar y ese se convierte en el punto de salida en la referencia para ubicarnos, para seguir el camino. No vives en dos lugares a la vez aunque tu corazón puede estar partido. Cuida el lugar en donde estás porque es tu base ahora. El después vendrá solo, aunque no lo invites. Si cambias ya descubrirás tu nuevo lugar y tus nuevas referencias. Ahora estás aquí y es lo único seguro.

Feliz lunes de lugares. 

sábado, 6 de diciembre de 2025

Fe que atraviesa

Buscaba lejos lo que tenía tan cerca. No era capaz de verlo. No era su culpa, le hicieron creer que no sabe, no tiene capacidad, ella empezó creer que no tiene valor. Costaba tanto atravesar las capas oscuras de falta de fe e indiferencia. Todos los esfuerzos parecían estériles. Los frutos no se veían por ningún lado. Hasta que su fe atravesó el muro de miedo de lo que dirán, y oscuridad de su propia inseguridad y timidez. Ahí a un paso había tanta luz que daba sentido a todo, que permitía a ver que no estaba sola, que a su lado otros bregaban, buscando lo mismo, encasillados en las categorías en las que les han metido otros y nunca se han planteado y atrevido salir. Alimenta tu fe y verás cómo se puede atravesar todo.

Feliz sábado de fe que atraviesa.

viernes, 5 de diciembre de 2025

Guías y compañeros

Algunas veces necesitamos guías que nos conduzcan por caminos adecuados y muestren cosas importantes, cantando su historia. Otras veces necesitamos acompañantes que recorran con nosotros el camino, compartiendo sus impresiones, sus muchas preguntas por contestar y algunas respuestas encontradas. Personas que no finjan lo que no son, que sepan reconocer su ignorancia y quieran compartir su sentir. Hay más placer en ir descubriendo acompañándose que en tener todo descubierto y servido. Por supuesto una cosa no quita la otra. Necesitamos que nos muestren pero sobre todo necesitamos que nos acompañen y hagan con nosotros el camino. Si tienes personas que te pueden acompañar te puedes sentir dichoso/a.

Feliz viernes de guías y compañeros de camino.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Selección

Cada día recogiendo semillas de cosas que se deben cultivar o impedir su crecimiento. No es fácil discernir, hay que tener una amplitud de miras y saber superar la inmediatez. No solo pensar lo que se necesita ahora sino lo que puede ser necesario después. Una mala elección ahora, elegir las semillas equivocadas se puede convertir a largo plazo en un problema. Tantas veces en la jardinería una mala selección de plantas de adorno se ha convertido en una plaga que ha invadido todo el jardín. Piensa en lo que estás sembrando ahora, porque tendrá sus consecuencias después. Trata de adelantarse a los diferentes acontecimientos de las diferentes etapas de la vida para que tu jardín esté lleno de flores y hierbas aromáticas y no de malas hierbas que te pueden ir envenenando.

Feliz miércoles de la selección.

martes, 2 de diciembre de 2025

Conocimiento

Se quejaba tanto que la vida no la ha privado de muchos problemas y experiencias. Anhelaba días más tranquilos con más sosiego. Un deseo muy razonable y justificado en su caso. Ya era mucho ajetreo en tan poco tiempo. Ha tardado mucho en darse cuenta de su propia riqueza y sabiduría. Lo que sabía, no era teoría aprendida, sino la experiencia vivida y sentida con todos los poros de su piel. Gracias a ella tomaba más distancia de los problemas, evitaba la inmediatez porque sabía que las cosas hay que ver en su justa medida. No convertir en importante y fundamental lo que no lo es y no quitar importancia a lo que es fundamental y exige atención. La experiencia aumenta la empatía y amplía la mirada. La vida nos confirma la veracidad de palabras de Séneca que decía que no sufrimos por las cosas, sino por lo que pensamos de ellas. Piensa en todo el conocimiento que a diario te proporciona tu vida y como lo puedes aprovechar para vivir despierto, consciente y agradecido.

Feliz martes de conocimiento.

lunes, 1 de diciembre de 2025

La lista

Hace tiempo trabajando en Adroga me han enseñado hacer una lista para no olvidar hacer nada en mis viajes a Aranda de Duero. Cada día se quitaba cosas, hacía listas nuevas. Luego por años usaba la agenda pues cada compromiso significaba un viaje a un lugar tanto en México como en Paraguay. Ahora de nuevo en España he regresado a mis listas sin abandonar la agenda. A veces siento que la memoria falla o el estrés la inmediatez pone en peligro muchas cosas pendientes, procrastinadas demasiado tiempo. Muchas veces me he quejado que si quito una cosa de la lista pongo otras nuevas. Ni lo aparentemente atendido puede ser olvidado porque siempre pasa algo. Realmente no debería quejarme, porque mientras tengo mi lista quiere decir que estoy vivo. Mientras no se acaba la lista y se está siempre renovando quiere decir que aún sirvo a alguien, que mi vida y trabajo es útil. Que no se acaben nuestras listas y nos ayuden a recordar cosas importantes y pendientes, desde mandar un mensaje hacer una llamada hasta llamar a un técnico ver al médico y hacer una compra y dejar tiempo libre para los de cerca.

Feliz lunes de listas.

domingo, 30 de noviembre de 2025

Mirar a los ojos

Mirar a los ojos de alguien parece que solo tiene lugar en la consulta de oftalmólogo u optometrista. Las miradas quedan atrapadas por las pantallas de los dispositivos. El contacto visual, puede ser mal interpretado, al grado de que puede ser considerado una agresión. Si nadie nos mira parece que a nadie importamos. Anhelamos a lo que por otra parte nos da miedo. Parece que ya olvidamos aquello de que los ojos son el espejo del alma. Es el tiempo de devolver algo de luz a nuestros ojos a nuestras miradas. Ver más allá de la primera impresión. Hacer sentir de que nos importan a todos los que están cerca. Es el primer paso para preparar.

Feliz domingo de mirar a los ojos.

viernes, 28 de noviembre de 2025

Lo que nos rodea

En cada paseo, en cada viaje, es difícil no ver, no sentir, no quedarse abrumado por la belleza. Puede ser, que cada vez tenemos más prisa, que nos centramos más en lo que tenemos adelante, olvidando todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Olvidar, se vuelve sinónimo de perder. Nunca más estaremos en el mismo lugar con la misma luz con las mismas nubes. Nuestra forma de vivir, nos está privando de cosas sencillas que alimentan el alma. Permiten encontrar la paz y relativizar la grandeza de nuestros problemas. No estamos solos y el mundo que nos rodea, es mucho más grande que nuestro mundo, en el que tantas veces nos asfixiamos. Si puedes, sal afuera, si estás afuera, mira a tu alrededor. Mira descubre siente y piensa, agradece, acepta.

Feliz viernes de lo que nos rodea.

jueves, 27 de noviembre de 2025

Consecuencias

No era capaz de ver las consecuencias. Ni de sus acciones, ni de sus palabras, ni de sus silencios, convencido que ese era su asunto personal, sus propias decisiones. Es cierto que normalmente cada uno de nosotros decide lo que hace lo que dice o calla, pero no vivimos en una isla desierta separados de todo el mundo. Todo lo que hacemos decimos y callamos tiene sus consecuencias en la vida de los demás que caminan a nuestro lado que tienen derecho de esperar algo de nosotros; ser tomados en cuenta, ser vistos, reconocidos, porque si no sienten eso, pueden sentirse ninguneados. Muchas veces en la vida, con demasiada facilidad y ligereza, tomamos las cosas por sabidas, por dichas, por hechas. Olvidando que no estamos rodeados por adivinos sino de siente que necesita ver oír y sentir, lo que les queremos comunicar. Fíjate más en las consecuencias de tus silencios y de tus palabras.

Feliz jueves de consecuencias.

martes, 25 de noviembre de 2025

Sacudir palabras

 


Dejaba tantas palabras sin decir, que ya se le hinchaban en el pecho e incluso atoraban en la garganta. Al principio, parecían pequeñas, pero crecieron con los silencios y reproches. Demasiado se ha acostumbrado a creer, que las va a decir más tarde, pero este más tarde no llegaba. Desde hace algunos meses en caso de unas palabras y desde hace unos años en caso de otras. Solo había una solución, hablar. Hablar a los que eran capaces de escuchar, a los que se merecían sus palabras y no solo sus silencios. No esperar demasiados momentos oportunos, que aunque son muy buenos, si los podemos encontrar, no siempre existen, a veces hay que crearlos. Abrir las grietas en los muros de soledad, sacudir todas las palabras pegadas por dentro y por fuera. Desarmarlas de violencia y amargura, vestir de sentimientos y verdades, aunque estas sean muy subjetivas. Así se hacen nuestras y nos expresan, nos explican y cuando es necesario nos defienden.

Feliz martes de sacudir palabras.

lunes, 24 de noviembre de 2025

Cuidados

Es más fácil cuidar que ser cuidado. Si el cuidado de otras personas puede ser muy complicado pues implica muchas cosas dificultades habilidades y conocimientos, ser cuidado por otros exige mucho más, porque exige la humildad la paciencia y comprensión. Exige poderosamente el reconocimiento de nuestros propios límites, que pudimos ignorar durante toda la vida. Siempre llega el momento que por la edad o por la enfermedad nos tocará a descubrir. Es bueno no quemar puentes de comunicación. No envenenar todo con amargura de la impotencia frente a la nueva situación. Creo que la experiencia de la vida nos permite a descubrir que la vida nos devuelve lo que nosotros le dimos. Es bueno dar algo de dulzura ahora para que luego todo tenga un dulce sabor, es buenos buscar y construir relaciones en paz para que luego todo sea apacible. Aprende cuidar y ser cuidado ahora que estás a tiempo.

Feliz lunes de cuidados.

jueves, 20 de noviembre de 2025

Conocer más

Estamos en un mundo, en el que a pesar de toda la información, nos cerramos en un espacio cada vez más estrecho y pequeño. Sabemos lo que pasa en otra parte del mundo y nunca hemos visitado el pueblo vecino. Conocemos los nombres de las personas que nunca hemos visto y desconocemos los nombres de los que vemos todos los días en nuestra calle o incluso en nuestra puerta. Conocemos historias de otros y desconocemos nuestra propia. Cada vez con más frecuencia pensamos lo que nos dicen debemos pensar y creemos en lo que nos dicen que debemos creer. Todo servido sin ninguna necesidad de esfuerzo. Los algoritmos ya se encargan de seleccionar y censurar para que no se nos ocurra tener otra opinión. Que todo lo que vemos leemos solo confirme lo que ya antes hemos pensado. Lo que ya antes nos han servido. Hagamos el esfuerzo de conocer más y mejor lo que nos rodea y a los que nos rodean. No perdamos la riqueza de las diferentes opiniones y diferentes puntos de vista. Hagámonos permeables a otros.

Feliz jueves de conocer más.

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Frutas y talentos

Los talentos son como frutas. Parecen muy deseables y apetitosas, pero para sacarle pleno provecho hay que recogerlas y luego transformarlas. Si no se hace eso se pierden, solo sirven un corto tiempo en su estado primario, si se transforman pueden servir años. Aumenta su rico sabor, se les puede sacar la verdadera esencia. Los talentos aparecen en el camino. Somos conscientes que existen algunos y a otros los descubrimos en el camino. Si no los cuidamos y no transformamos desarrollando todas sus potencias, solo quedan en su punto de maduración y no sirven mucho más que por un corto periodo de tiempo. Camina descubriendo recogiendo y transformando. No busques éxito, sino la plenitud de tus posibilidades. Sueña, imagina, prueba. Manos y el corazón a la obra.

Feliz miércoles de talentos.

martes, 18 de noviembre de 2025

Apuesta por la vida

Sembramos en el camino para que otros puedan cosechar o por los menos disfrutar de la belleza o de la sombra, tan necesarias para el cuerpo y el alma. Así como otros lo han hecho por nosotros cuidando haciendo el esfuerza una y otra vez sin aparentemente éxito, así nosotros tenemos que hacer lo mismo porque la naturaleza es sabia y sabe premiar la perseverancia. Se trata de mucho más que de las plantas, de los árboles. Se trata de la historia que hay detrás de ellos, de la fuerza y dignidad que han representado y la energía vital que les ha permitido sobrepasar muchas tormentas y sacudidas de la historia. Nos enseñan tanto con sus pies tan plantados en la tierra y su cabeza y sus brazos extendidos al cielo. Siempre abrazando la vida. Enseñando que se puede más y mejor, que todo tiene sus ciclos y la vida transita en lo oculto de sus troncos, ramas, tallos y hojas. Son una apuesta a la vida y a las futuras generaciones.

Feliz martes de apuesta por la vida

lunes, 17 de noviembre de 2025

Sin perseguir

Hay una frase que me ronda hoy por la cabeza: «El secreto no es correr detrás de las mariposas…es cuidar el jardín para que ellas vengan hacia tí» ( Mário de Miranda Quintana). Creo que todos perdemos mucho tiempo y gastamos mucha energía persiguiendo muchas cosas y hasta personas, olvidando nuestra responsabilidad de cuidar todo lo que nos rodea, todo nuestro ambiente. En el momento en que ponemos en orden nuestro jardín y cuidamos todos sus detalles, empezamos a atraer. Todos estamos cansados de tanta carrera de tanto perseguir sin alcanzar sin darnos cuenta que lo más bello tenemos a nuestro alcance. Que tantas veces desconocemos la belleza y la riqueza de lo que está cerca tratando de alcanzar a lo que está lejos. Un poco de paz permite escuchar el murmullo del viento entre las hojas, ver todos los reflejos del sol y el baile de las sombras.

Feliz lunes sin perseguir.

domingo, 16 de noviembre de 2025

Riqueza y pobreza

En mi pobreza no me doy cuenta que estoy rico en cosas que no valoro porque las tengo y pobre en las que quiero tener pensando que me van a sacar de la necesidad provocada. Puedo ser inmensamente rico en gestos y tiempo compartido con los familiares y amigos siempre y cuando me regale este tiempo y por las prisas no viva a espalda de los demás. No se puede abrazar a nadie a quien dimos la espalda. Para un abrazo se necesita estar de frente mirar los ojos y darse tiempo para escuchar las palabras y silencios, escuchar y entender. No podemos pasar el dedo por la vida como lo pasamos por la pantalla para no ver no sentir lo que tengo delante de los ojos. Es mejor vivirlo a flor de piel.

Feliz domingo de riqueza y pobreza.

jueves, 13 de noviembre de 2025

Memoria

Abuela María perdía la memoria, ella no sufría tanto porque no se acordaba de lo que perdía. Los que estaban cerca de ella, se preocupaban mucho. Pensaban que no le va a reconocer en algún momento, y era muy posible que llegara ese momento. La abuela se dedicaba a vivir cada día sin preocuparse tanto por el ayer que pasó ni angustiar por el mañana que aún no llegaba. Era importante solo lo que hacía ahora. Solo eran importantes con los que estaba ahora. Era lo único que realmente le pertenecía. Todo lo demás quedaba en la niebla del tiempo. Que nunca suframos este tipo de pérdidas, pero antes de que ocurran aprendamos a valorar el presente compartido. Lo que pasó hace años tiene importancia, pero mucha más importancia tiene lo que está pasando ahora. Es lo único que se refleja en los ojos brillosos por la emoción de encuentro de la visita esperada y recibida.

Feliz jueves de memoria. 

miércoles, 12 de noviembre de 2025

Palabras colgadas

Colgaba las palabras en todas partes. Algunas muy visibles y muy usadas, otras más ocultas, medio escondidas, pero bien ubicadas para poder ser usadas si hacía falta. Con sus palabras, era capaz poner luz, aclarar algo que estaba oculto. Siempre buscaba palabras finas, capaces de desenredar lo que estaba enredado. Construir puentes y caminos, donde todo parecía aislado. Cuando era necesario, buscaba palabras puntiagudas capaces de atravesar las capas de indiferencia e insensibilidad. Nunca usaba palabras violentas, por la amarga y mala experiencia de haberlas usado antes, sin conseguir efectos esperados. Cuando una palabra va como una bala o una piedra lanzada, en el camino pierde todo su sentido, toda su riqueza, solo provoca moretones y heridas en el alma. Con tantas palabras colgadas le gustaba escuchar cómo le hablaba el silencio. Cuida tus palabras usa las que más te gusta escuchar. No hieras a nadie con las que también a ti te hacen daño.

Feliz miércoles de palabras colgadas.

martes, 11 de noviembre de 2025

Sin...

Saber ser y crecer sin aplausos, sin reconocimientos, sin contar los “me gusta” en las redes sociales. Cada día a pesar de las nieblas y cansancio saber que se hace lo que uno quiere y siente que debe hacer. Sin discutir con las pantallas sin dejarse atrapar en la red de insultos. Caminando con el corazón lleno. Sabiendo que el mirar no puede sustituir el pensar. Tener suficiente paciencia para agrietar los muros de soberbia con amabilidad y buena educación respetando sin recibir el respeto. Interesándose por las razones de los demás que sostienen sus argumentos, no creer en todo lo que nos sirven los algoritmos en nuestra búsqueda. Caminar porque tenemos los pies y pensar porque tenemos cabeza, sentir porque tenemos corazón, cuidar las emociones. Para que todo llegue a armonía y que cada día podamos cansarnos haciendo casas bellas, cosas buenas que llenan nuestra vida de paz en medio de tantos enfrentamientos y tantas guerras. Abrir el corazón para que sea poblado por Él que nos llamó a la vida e iluminado por su Espíritu. Vivir un solo día a la vez sumando. Con eso me basta.

Feliz martes “sin”.

lunes, 10 de noviembre de 2025

4500 encuentros

Sumando letras convirtiéndolas en las palabras y de estas vistiendo los pensamientos y sentimientos caminando y buscando armonía llegamos a 4500 textos publicados. Nunca pude saber hasta dónde llega el blog. Quién lo lee. Sé, que últimamente recibo muchas visitas de sudeste asiático, pero no me hago ilusiones son simplemente maquinas. Seguiré escribiendo comunicando buscando cantando con su benevolencia. Desde 2013 andamos en esta aventura. Si consigo que se detengan por un momento y piensen estando de acuerdo o en desacuerdo, consigo mi objetivo. Menos prisa, menos violencia verbal y más armonía. Gracias por buscar conmigo.

Mietek

Luz

Aunque amanezca no es seguro que vas a ver todo lo que debes ver. Muchas veces nos falta la luz que ilumine todo por dentro aunque cerremos los ojos. Cando nos conectamos a las palabras luminosas y personas luminosas no nos invade la oscuridad incluso si llega la noche. Hay momentos en la vida, que una palabra, una canción, una nota de música, una lectura, una conversación es suficiente para iluminar nuestra vida. Salir de las sombras y descubrir que donde antes no había nada, ahora vemos un camino. Busca las cosas que te pueden iluminar al inicio de esta semana.

Feliz lunes de luz.

domingo, 9 de noviembre de 2025

Nosotros

Es bueno tener unos “ellos” al alcance de la mano, como una buena cuartada en cada justificación. No soy yo, no somos nosotros son ellos. Por su culpa no hacemos nada, por su culpa nos acostumbramos a quedar quietos y con los brazos caídos. Son ellos que ocupan todo, que no dejan nada. Ciertamente en muchas ocasiones no todo depende de nosotros ni tenemos los medios necesarios ni poder para decidir. Lo que ellos han conseguido y que realmente es peligroso es quitarnos la fe que existe un nosotros posible que es inmenso y puede transformar todo. Solo si somos capaces de abandonar el sillón de individualismo, el sofá de impotencia. Descubrir lo que nos une y de lo que podemos y debemos empoderarnos.

Feliz domingo de nosotros.

lunes, 3 de noviembre de 2025

El presente y los recuerdos

Los recuerdos se acurrucan en estos días frescos en el norte. Se acercan tanto que casi parecen abrazados. Susurrando sus verdades. Uno no siempre se da tiempo para escuchar sus susurros y descubrir porque con tanta frecuencia regresan y qué nos quieren decir sobre nuestro presente. Hay cosas que nos pueden animar, otras que nos pueden advertir, pero también hay peligro que nos pueden estancar, mirando solo a lo que hemos vivido, quedando atrapados en un pasado que no va a regresar. Cada día estamos construyendo nuestro ahora con las piezas del pasado las experiencias que nos han marcado pero no deteniendo sus formas sino permitiendo que traspasen las realidades de ahora que las iluminen desde dentro. Cada cosa que hemos vivido es un paso un escalón un círculo que nos lleva a otro nivel y permite tener más y mejor perspectiva.

Feliz lunes de presente y recuerdos.

domingo, 2 de noviembre de 2025

Los que partieros y quedaron



Tantas personas se cruzan en nuestro camino, todos trayendo su equipaje. Unos han conseguido recolectar días buenos, frutas jugosas, otros, días malos que se escurrían entre sus dedos dejando un sabor amargo. Todos tienen algo que enseñarnos. Aunque a veces sus bocas callan con su vida nos gritan cosas que no siempre queremos oír. Hoy día es tan fácil anestesiar la conciencia. Nos acostumbramos que todo lo que vemos dura solo un instante, que no nos sorprenda que la vida nos pasa tan rápido, pues está formada por los instantes que vivimos, sentimos e ignoramos. Hoy es bueno dar las gracias por los que no podrán decir más, por los que han dejado hecho su camino. Tal vez pensar por un instante que estamos dejando nosotros. Puede ser que hay muchas cosas que no nos gustan y algo podemos hacer para cambiar. No solo preocuparse sino ocuparse de todo que está a nuestro alcance, es nuestra misión, es pasar por la vida viendo y sintiendo.

Feliz domingo de los que han partido y los que han quedado.

jueves, 30 de octubre de 2025

Flores y preparativos

Estos día tienen colores y aromas que llevan los pensamientos hacia los que han partido de aquí, y han partido nuestra vida, al principio en mil pedazos, con el tiempo descubrimos que en un antes y después, hasta llegar a un constante ahora en el que todos tenemos más paz y menos prisa. Las flores de cempasúchil (Huitz santorum), han marcado mi percepción de estos días de nostalgia y de alegría de reencuentro con los que están allá y los que están acá. Que no se pierda nunca la atmósfera de estos días y su profundo significado. Sus verdades que estuvieron presentes en el pueblo mucho antes de la llegada de otros y supieron sobrevivir todas las incomprensiones y malinterpretaciones por los buscadores de todo tipo de purezas. El pueblo siempre es más sabio de los que lo quieren dominar.

Feliz jueves de flores y preparativos.

miércoles, 29 de octubre de 2025

La responsabilidad

Tenemos una extraña cualidad de buscar la culpa fuera de nosotros. Una habilidad de involucrar en la responsabilidad por nuestro destino a los que no han hecho nada, simplemente estaban cerca. Es difícil reconocer a donde dirigimos nuestros pasos. Es más fácil sentirse víctima que sentirse artífice de nuestra propia suerte. Cuando todo sale bien nos enorgullecemos de todo lo bien que lo hacemos, cuando sale mal miramos a los lados a ver si alguien nos ve, al tener seguridad que no, ya tenemos preparada la lista de justificaciones y si es necesario de los posibles culpables. Por supuesto que muchas veces hay gente involucrada, en lo que nos pasa pero muchas veces somos nosotros que les damos el poder sobre nuestras vidas, cuando no son dignos de ser depositarios de nuestra confianza. Reconoce tu responsabilidad y mira en quien pones tu confianza.

Feliz miércoles de responsabilidad.

martes, 28 de octubre de 2025

Sin tanta prisa

Le faltaba como siempre un poco de paciencia. No sabía nada sobre las esperas. El mundo alrededor no saber porque vive sumergido en prisas. Nosotros poca alternativa tenemos, normalmente no podemos vivir aparte. Nos tenemos que sumergir. Casi siempre no lo hacemos como una piedra que deja que el agua corra con su ímpetu, sin moverse de su posición, suavizando hasta donde se puede la resistencia, sino como una hoja que flota y corre con la misma velocidad con la que la lleva el agua. Claro que en algunos momentos hay que flotar, pero en otros hay que parar y dejar que todo corra. Nosotros necesitamos momentos de calma, necesitamos saber bien que suelo pisamos en dónde estamos y a dónde queremos llegar. No caigamos en el vacío sin decisiones, sin posibilidad de disfrutar con calma y sentir con todo. Siempre tenemos posibilidad de recuperar el rumbo perdido y el timón de nuestra vida.

Feliz martes sin tanta prisa.

sábado, 25 de octubre de 2025

Mirrando arriba

Unos miran arriba y otros desde arriba. Pisando todos, el mismo suelo. Unos conscientes de sus fragilidades y sus dependencias y otros seguros de su autosuficiencia que les hace superiores. Todo tiene su tiempo en la vida, tarde o temprano descubrimos nuestra fragilidad y eso exige una buena dosis de aceptación. La edad y no tan buena salud van a reclamar sus necesidades y mostrar claramente lo límites. Ahí es donde es bueno tener a alguien que simplemente está, en quien podemos apoyar nuestras debilidades sin que nos juzgue. Los que miran arriba lo tienen más fácil pues suelen estar acompañados. Los que miran desde arriba, al no necesitar a nadie en algún momento se quedan solos. Levanta tus ojos hacia arriba confía y mira a tu alrededor y descubre a los que te acompañan en tu camino.

Feliz sábado de mirar arriba.

viernes, 24 de octubre de 2025

Las cuentas

A Juan no le salían las cuentas. Contaba con mucha gente tal vez porque no contaba consigo mismo y pocos podían contar con él si surgía alguna necesidad. Todo se mezclaba en él, su falta de seguridad, su baja autoestima y su tendencia a victimizarse. No hacía nada para mejorar su visión de sí mismo y de mundo que lo rodeaba. Esperando de otros lo que no sabía dar. En este mundo tan asimétrico las cuentas nunca se van a balancear. Tiene que haber otra motivación que la economía. Primero medir nuestra disponibilidad y luego nuestras expectativas. La diferencia no debe ser abismal. Una cosa debe acompañar a otra. Aunque no lleguemos a sincerarnos de todo, la vida a su tiempo verificará todo. Mejor no esperes lo que no estás dispuesto a dar.

Feliz viernes de cuentas.

jueves, 23 de octubre de 2025

Dolores que se mezclan

Hay situaciones en las que el dolor físico se mezcla con el dolor psíquico y el espiritual. Sin ver una salida clara uno busca salir a través de uno de ellos. Pensando que aumentando uno se alivia al otro que todo va en una dirección, cuando todo lo que llega viene de todas partes. Se busca soluciones permanentes para problemas pasajeros, soluciones totalmente equivocadas, que pueden ir desde autolesiones hasta suicidio. Los que estamos cerca nos enteramos de las pequeñas y grandes tragedias cuando el daño es evidente en los casos extremos irreversible. Hemos amputado a nuestra vida toda la transcendencia. Cuando sentimos algo que nos inquieta tenemos música juegos series y todo lo que nos puede distraer de lo que deberíamos enfrentar. Cuesta estar atentos a lo que pasa tan cerca, los hilos de comunicación son tan frágiles tan delgados que poca información se transmite y comparte. Usando la misma analogía a veces incluso son inalámbricos y se pierde la señal. Recuperemos un poco de silencio para poder enfocar mejor la atención para ver lo que pasa en nuestra vida y en la vida de los que nos rodean y que es realmente importante.

Feliz jueves de dolores que se mezclan.

martes, 21 de octubre de 2025

Encuentros que comprueban

Silencios y encuentros, que llenan el espacio de palabras y de miradas que dicen todo. El camino de la vida tiene la extraña habilidad de comprobar la veracidad de nuestras palabras. Toda la teoría se comprueba en el encuentro. Por eso los encuentros son tan benditos. Saber desnudar la rabia y los celos vestidos de una dulce elocuencia. Estirar las poses rígidas de protocolo para demostrar las intenciones que se esconden detrás de cada movimiento. Los encuentros nos enriquecen porque aportan tantas novedades y muestran viejas verdades, y nos empobrecen porque nos quitan toda pose artificial, de todo lo que no es real. Dicen los sabios monjes que para comprobar cómo somos Dios pone en nuestro camino a otras personas. Por eso son tan importantes todos los encuentros. Vive intensamente y conscientemente los tuyos.

Feliz martes de encuentros que comprueban.

domingo, 19 de octubre de 2025

Perder el tiempo

Ayer se cumplieron 13 años de inicio de una maravillosa peregrinación. El 18 de octubre de 2012 en el Trienio de la Familia, en la Comunidad San Lucas zona Tekojoja (Estrellita – Ara Vera) empezamos la peregrinación de la imagen peregrina de Virgen de Fátima casa por casa. Al inicio pudimos acompañar a muchas comunidades que recibía y despedían la visita. Era un buen pretexto de encuentro, de reunión en la comunidad y en la familia. La imagen acompañaba libro de visita y de las intenciones a parte de un librito de oraciones y propuestas de textos bíblicos para la lectura en la familia y la reflexión. La fe hace milagros pudimos llegar a casas y comunidades a las que sería difícil de llegar. En 2017 tuve que dejar a la parroquia y no pude acompañar más a la peregrinación. Siempre me he preguntado cómo ha seguido, cómo ha terminado. Estos recuerdos me hicieron extrañar muchas cosas, una buena ronda de terere en la sombra de un paraíso o mango, un mate viendo amanecer o haciendo un programa de radio. Hasta a mi perro Lucas fiel compañero y confidente. En este mundo de prisas en el que me toca vivir necesitamos algo de aquella forma sabia de “perder” el tiempo con la familia y los amigos. Si alguien tiene noticias de aquella peregrinación, por favor que las comparta.

Feliz domingo de perder bien el tiempo.

sábado, 18 de octubre de 2025

Cambios milagrosos


 
Los colores de Irlanda invitan a la alegría, a la música y a la meditación. Explican mucho de lo que hemos heredado de los celtas. Hay ahí la austeridad y la riqueza. Lo simple y lo sofisticado. Una maravillosa composición de agua tierra aire y luz, que juegan a cada rato sorprendiendo en todas las posibles direcciones. Nada está asegurado cuando se trata de tiempo, pero todo se acomoda a cualquier variedad, el constante latir de la vida en los lugares poblados y despoblados, en lo inhóspito y en lo más frondoso. El cielo toca la tierra y el agua y hace bailar a los vientos en las rocas practican su eterno irish tap dance. Es una bendición poder conocerlo y aprender a buscar en todos los lugares en las que vivimos las mismas maravillas los mismos milagros de la vida.

Feliz sábado de cambios milagrosos.

viernes, 17 de octubre de 2025

Regreso




Llega momento de volver a las diferentes realidades aunque muchas veces regresaran los ecos de lo vivido. Un salto a la casa atravesando el charco. Los pies hinchados al máximo, el corazón lleno los ojos reflejando los brillos los colores y aun disfrutando los últimos sabores. Profundamente agradecido con todos y con todo, algo apenado que no pude encontrar a todos, el tiempo fue tan cargado de vivencias, pensando cómo me gustaría poder llegar otra vez a Paraguay disfrutar de sus colores y sabores. Poder visitar otra ve estos dos países que me formaron, en las que pude aprender y recibir tanto, para poder estar ahora en mi casa en España compartiendo todo lo experimentado todo lo vivido. Me costaba tanto aceptar los diferentes cambios, me parecían tan injustos y dolorosos, hasta que los acepte y descubrí que sin ellos no hubiera vivido tantas maravillosas cosas conocido tan hermosa gente en tan bellos lugares. Mucho tiempo pensaba que tenía mala suerte para descubrir que estaba bendecido mucho más de lo que me merezco. Por eso agradezco todo encuentro en todo lugar. Todo me enriquece y da nueva vida con diferentes miradas sonidos y sabores. Seguiré buscando armonía con todos ustedes y les invito que me sigan acompañando.

Feliz viernes de regreso.