miércoles, 26 de febrero de 2025

Mochila

Aurora con el paso de los años sentía que la vida a veces le pesaba más que antes, y que ha perdido algo de su agilidad. No se paraba para revisar su mochila llena de experiencias. Ahí tenía muchas herramientas que le podían ayudar a enfrentar de otra manera las diferentes situaciones que estaba viviendo. En la mochila se lleva lo que más ha pesado y costado superar. Lo que permite discernir la importancia de cada cosa. Trazar los caminos que nos llevaron a llegar a donde estamos y con quienes estamos. Nada al final resulta ser tan casual como parecía ser al principio. Lo que para nosotros era importante en un omento resulto serlo desde la distancia y a lo que al principio no damos ninguna importancia resultaba ser fundamental. No menosprecies lo que llevas en tu mochila de experiencias, revisa, recuerda y aprende de lo que has vivido.

Feliz miércoles de revisar la mochila.

martes, 25 de febrero de 2025

Aceptación

Catalina ha vivido una vida llena de contratiempos. La experiencia le ha demostrado, que quejarse constantemente, aunque no le faltaban motivos, era una pérdida de energía. No solucionaba, ni cambiaba nada. Las cosas quedaban exactamente igual, aunque derramara un mar de lágrimas y encontrara a todos los culpables. Sabiendo eso ha empezado a practicar el arte de la aceptación, y cambiar su constante preocuparse en un simple ocuparse dentro de sus posibilidades de todas las casas que era posible mejorar, hacer o solucionar. Su aparente pereza en las quejar, y su poco entendida aceptación que para otros era resignación le permitían enfocarse en lo posible. Pues las cosas de todas maneras iban a llegar a su vida, y nada mejor que la encuentren buen viva y dispuesta de verlas de cerca y tomar sus decisiones. No pierdas tu energía en algo que no soluciona nada, aunque todos de vez en cuando necesitamos un desahogo.

Feliz martes de aceptación.

lunes, 24 de febrero de 2025

Transformaciones

Una nueva semana se asoma a nuestra vida. Puede pasar sin que cambie nada. Tiene en si el poder transformador, pero se activa si nosotros realmente sabemos lo que queremos transformar. No todo se transforma y nunca es por obra de magia. Hay que ver lo que necesita una transformación, un nuevo impulso. La fe, la esperanza y la perseverancia, juegan el papel principal en todas estas transformaciones. Las transformaciones y los cambios en nuestra vida nunca vienen en un paquete que incluye todo. Siempre se empieza por las cosas más importantes o las más posibles. Es bueno empezar por algo pequeño y posible, que al ver éxito de nuestro esfuerzo, nos anima para enfrentar algo mayor y más complicado. Todos necesitamos un impulso y a veces a alguien que nos anime y acompañe.

Feliz lunes de transformaciones.

domingo, 23 de febrero de 2025

No complicar

Se puede hacer muchas teorías. Esconder lo simple y sencillo entre los conceptos que quieren aparentar lo misterioso y sagrado. Llenar de teorías y normas para tratar de controlar lo incontrolable. Su amor y su gracia se escapan de todo esto. Nos dejó dicho lo que todos comprendieron, pero no todos supieron poner en práctica. Tratar como queremos ser tratados, amar como queremos ser amados y como si fuera poco, no juzgar para no ser juzgados, ser misericordiosos como él es misericordioso. Más claro no se puede… Mientras nosotros seguimos discutiendo prohibiendo y señalando con el dedo. Que si de rodillas o de pie, en la mano o en la boca, que si digno o indigno, que si adora u ofende. Para todo hay lugar y todo es válido, pero es secundario. No es su evangelio. Por si acaso recuerdo, que en la Última Cena estaban recostado y a nadie le faltaron respeto.

Feliz domingo de no complicar.

viernes, 21 de febrero de 2025

Búsquedas fallidas

En dos ocasiones en estos días mis búsquedas resultaron fallidas. Me podría molestar y desesperar, tanto esfuerzo, tanto viajar y caminar para nada. No es de todo cierto. La experiencia me permitió descubrir nuevos caminos y llegar a descartar los dos lugares en las futuras búsquedas. Porque en la vida no solo hay que saber dónde buscar, sino también dónde no buscar, para no perder tiempo ni energía. Lo que he buscado lo puedo encontrar en otros lugares. Conocer nuevos caminos, recompensa, no haber encontrado cosas que buscamos. Cada intento fallido te puede alejar o acercar a tu objetivo. Solo observa en qué dirección vas y ten bien claro lo que buscas.

Feliz viernes de búsquedas fallidas.

jueves, 20 de febrero de 2025

Iluminar

Eran muchas las noches en las que todo parecía claro y días en las que todo parecía oscuro. Sabía cómo iluminar su cuarto pero no su espíritu su ánimo. Todos a los que les compartía sus encrucijadas e inseguridades tenían su receta infalible. Si las tomaría en serio todas se volvería loco. Había luz en los ojos de las personas queridas que ya han vivido mucho y a veces parecía que no entendían nada de lo que pasa cuando entendían todo por eso lo comentaban con un silencio que escondía muchas palabras. También había mucha luz en las páginas de los libros que llegaban a sus manos. Purificaban el aire de la neblina de ignorancia y distorsión. Muchas veces después de la noche de tanta luz de los pensamientos empezaba el día plasmándolo todo en las páginas blancas de su cuaderno. Palabras aparentemente sueltas se enhebraban en series de pensamientos recurrentes que demostraban cuales eran los asuntos pendientes.

Feliz jueves de iluminar el alma.

lunes, 17 de febrero de 2025

Problemas

Los problemas que tenemos, son fruto de las circunstancias de las decisiones y de nuestra forma de ver las cosas. Le damos mucha importancia por lo que no tiene casi ninguna. Discutimos por discutir sin saber reconocer bien al que tenemos en frente, más veces viendo las diferencias que las cosas que tenemos en común. Siempre ocupando posiciones y cavando las trincheras e invitando a otros que se pongan de nuestro lado. El grito suele ser el argumento más fuerte, la razón y la responsabilidad compartida, se hacen ausentes en situaciones así. Revisa tus problemas a lo mejor encontraras entre muchos serios y preocupantes muchos otros que te has creado tú. Lo mismo haz con tus relaciones, tal vez algunas no van tan bien por constantes choques, fruto de una incapacidad de mirar y escuchar más allá de las etiquetas que nos hemos puesto. Al hacerlos descubrirás tantas cosas bellas y verás que se puede brindar por la vida.

Feliz lunes de problemas.

domingo, 16 de febrero de 2025

Naturaleza y experiencia

No busques en la pantalla lo que tienes delante de los ojos. Parece que cada vez más y mejor informados, sabemos menos y entendemos menos. Evitamos esfuerzos y evitamos preguntas a las que nosotros mismos tenemos que de encontrar respuestas. Para saber el tiempo en vez de mirar el cielo y el horizonte miramos la aplicación, perdiendo la capacidad de interpretar los signos de la naturaleza. Para llegar a lugares conocidos nos perdemos porque seguimos sin discusión las indicaciones de una aplicación de navegación. Todo eso que nos debe ayudar nos amputa la independencia la confianza en nuestra propia experiencia. Lo que siempre nos debería servir como apoyo y ayuda, se convierte en la única fuente de conocimiento. Al grado que tenemos gente que no creen en algo que no ven en la pantalla, y creen ciegamente en todo lo que ven en ella, sin cuestionar nada no poner en duda. No pierdas la costumbre de mirar los ojos y el horizonte. Desarrolla tus propias habilidades, no seas tan dependiente de una pantalla.

Feliz domingo de confiar en los signos de la naturaleza y la experiencia.

sábado, 15 de febrero de 2025

La confianza

La confianza nos da fuerza y seguridad, porque confiamos en nosotros y confiamos en los demás. Así por lo menos debería ser. Hoy día tenemos la impresión que lo que más predomina es la desconfianza. Pues nos cuesta poner a cuidado de otros, algunas cosas personales. Tenemos una u otra experiencia de confianza defraudada, de haber puesto nuestra fe en personas que no se lo merecían, en cosas que no podían llenar los vacíos que sentimos. Muchos hoy sin saberlo confiamos en algoritmo que nos promete cuidado constante y un mundo conforme a nuestros gustos y necesidades. Evitándonos la molestia el esfuerzo de buscar, impidiendo que nos podemos encontrar con todo que no nos guste que se salga de nuestra línea de pensamiento o nos cuestiones y obligue a pensar, que puede ser muy peligroso. Piensa un poco en qué o en quién pones tu confianza.

Feliz sábado de confianza.

viernes, 14 de febrero de 2025

Feliz Día de San Valentín

Dicen que es todo comercio. Puede ser que así lo ven o viven algunos. Nunca viene mal recordar la importancia y la presencia del amor y amistad en nuestra vida. Si no existiera ninguno de nosotros estaría aquí, ni estaría leyendo mis pobres palabras, que siguen manteniendo lazos de amistad con los que un día caminaron conmigo de cerca y hoy siguen caminando aunque con una distancia física pero nunca falta de cariño y buenos deseos. Al final lo único importante de la vida es lo que vivimos con las personas que amamos, con los amigos que tenemos. Es lo único que queda siempre y se recuerda a pesar del paso del tiempo. Así que hay que vivir y celebrar. Agradecer por tener a los que tenemos, por los que en algún momento se alejaron y por los que aún llegarán a nuestras vidas.

Feliz viernes de San Valentín.

miércoles, 12 de febrero de 2025

Comparar

Hasta ahora toda su vida estaba comparando todo lo que veía y conocía. La vida le ha dado posibilidad de poder viajar bastante, pero nada la sorprendía, porque en todo lo nuevo buscaba el parecido con algo ya conocido. En cada lugar, cada paisaje cada monumento veía un parecido. Cada comida se comparaba con los sabores ya conocidos. Y no es que su escala de comparación era muy amplia. Por eso a pesar de muchos viajes su mundo permanecía bastante estrecho. Su propia inseguridad le impedía dejarse sorprender. Quedar frente a algo nuevo y desconocido sin sus apoyes de siempre. Es cierto que las comparaciones pueden ayudar a descubrir las diferencias, pero cuando se compara todo y siempre se pierde la novedad y la sorpresa, la libertad de tener su propia opinión, que sale de los esquemas de lo conocido y repetido. Abre los ojos y mira cuantas cosas nuevas están ahí afuera.

Feliz miércoles sin comparar.

martes, 11 de febrero de 2025

Benditas diferencias

Se puede tener cara limpia y boca sucia. Las palabras que salen de ella, todas parecen afiladas. Disparadas con toda la fuerza, una ver fuera, no se pueden detener. Tantas veces los que quieren cosas buenas, usan palabras malas. Lo que separa y aleja nunca puede llegar a unir y acercar. Hace poco alguien ha recordado el mito de Procusto. Asusta un poco encontrar tantos Procustos en la Política en la Iglesia y en las redes sociales. Los que quieren meternos en los mismos moldes, estandarizar la sociedad, la forma de pensar y de creer. Cortando o estirando a los que superan o no dan la talla que ellos imponen. Solo ven lo suyo incapaces de ver lo de los demás, respetar incluso estando en desacuerdo y saber que las vida y sus procesos son mucho más amplios que las estrechas normas a las que queremos someter todo. Solo se puede aprender y apreciar algo descubriendo la diferencia y no la inmovilidad y la uniformidad.

Feliz martes de benditas diferencias.

lunes, 10 de febrero de 2025

Sumando

Sumando días llegue a sumar, semanas, meses y años. Ya son diez años de aquella sorprendente situación que me ha llevado a Hospital Bautista en Asunción. Ignorando la gravedad de la situación pude experimentar lo de nacer de nuevo. Muchos me acompañaron y fueron testigos de eso. Todo tan seguro se puso en un entredicho. Supe que me tengo que cuidar y que mi vida la debo a Dios y a la gente que me ayudó, que me apoyó, que trató de estar cerca. Me recuperé por un largo tiempo de actividad en mi lugar de tantas experiencias maravillosas y difíciles y luego, aquí en España, con todas las faltas aciertos y desaciertos. Sumando y caminando. Claro la generosidad de trasplante ha cambiado todo, es una nueva oportunidad, que me hizo olvidar por un rato la poliquistosis. Ahora las cosas ya vuelven a su ritmo de aceptaciones y superaciones, cuidados y conquistas. Gracias a todos por estos 10 años regalados.

Feliz lunes de ir sumando.

domingo, 9 de febrero de 2025

Anunciar y denunciar

Saber anunciar lo bueno denunciar lo malo. Tan fácil escribir y tan difícil vivir esta dimensión profética de nuestra vida. Vemos tantas imperfecciones tantas inseguridades. En los tiempos que corren muchas veces elegimos el silencio y la espera. Antes de sufrir los embates de los “odiadores profesionales”, que nunca estarán de acuerdo digamos lo que digamos y hagamos lo que hagamos. Si confiamos todo puede cambiar. Su gracia nos bastará para todo. Él purifica, y transforma. Lo experimentaron tantos hombres y mujeres a lo largo de la historia. No olvidemos que cada santo tiene su pasado y cada pecador tiene su futuro. Nosotros siempre estamos en medio de algún camino, o a punto de empezar el otro. No tengamos miedo de hablar de tantas cosas buenas que vivimos y experimentamos con otros.

Feliz domingo de lo bueno.

sábado, 8 de febrero de 2025

Una palabra

Puede ser, que de alguna manera todos tenemos la experiencia de estar a punto de sufrir una desgracia, un accidente. Muchas veces faltaban centímetros o milímetros, unos segundos que nos salvaron del desastre. Así como estuvimos cercanos de una situación trágica pudimos estar cerca de una situación maravillosa. Un esfuerzo más un intento, una prueba una decisión con toda la convicción y fe nos separaba de conseguir algo que nunca pensamos ser capaces de conseguir. No solo se trata de éxito y la fama sino de superación de limitaciones que creímos insuperables, y desarrollo de nuestras habilidades y el cumplimientos de nuestros sueños. Nunca subestimes el poder de una palabra de ánimo de aliento. El apoyo para alguien que duda en el sentido de sus esfuerzos. Solo falta creer.

Feliz sábado de una palabra y un paso.

viernes, 7 de febrero de 2025

Precaución

Cuando todo se desequilibra, no se puede pretender decir que lo que vivo y lo que tengo es sólido. Se tambalea todo y las olas que provoca, arrastran todo como en un tsunami. Puede ser que por la edad algunos nos resistimos a cambios. Probablemente vivimos un cambio de época. Lo que significa que cambiarán las relaciones entre países que cambiaran la percepción de la ley y de lo que es bueno y lo que es malo. Se revertirá la escala de valores y prioridades. Todo porque nosotros mismos hemos debilitado descuidado lo que tanto a nuestros padres ha costado construir. Ya no sirve la esperanza de que “no se atreverán”. Se atreverán a eso y mucho más, la historia antigua y reciente no lo confirma. ¿Qué hacer? No sé… Creo que por lo menos indignarse y sobre todo no dejar a distraerse de lo que está pasando. Discutimos sobre nimiedades y dejamos pasar cosas importantes, como sin nada.

Feliz viernes de precaución.

jueves, 6 de febrero de 2025

Escuchar

Saber escuchar significa mucho más que oír. La escucha siempre debería abarcar muchas direcciones. Va desde dentro hacia fuera y desde fuera para dentro. Lo que podemos escuchar nos puede traer diferentes sentimientos, desde la paz y deleite hasta la más profunda irritación y malestar, tristeza. Hay demasiados que sufren por culpa de los que saben escuchar. Unos que solo escuchan lo que viene de una sola dirección, convirtiéndose en jueces inmisericordes de todo lo que viene de fuera de su línea de interés. La vida tiene muchos sonidos, necesitamos menos portavoces y más atención de los que deberían escuchar los que comunica la vida, las palabras y los silencios de los pequeños y de los mayores. Escucha, escúchate y escucha a los otros, aunque no compartas su opinión.

Feliz jueves de escuchar.

miércoles, 5 de febrero de 2025

Acercar los sueños

Dice un dicho: “Que ricura hacer los sueños realidad antes de la sepultura”. Sabiduría pura, tanto para los soñadores como para los realistas. Si hablar de los pesimistas que cuando se esfuerzan mucho también consiguen hacer realidad sus malos sueños pesimistas. Hasta estos se les cumplen. Los que soñamos con cosas bonitas sin caer en enfermizas fantasías, podemos conseguir hacer la realidad las cosas posibles procrastinadas una y otra vez. Lo que pasa que para hacer realidad un sueño primero tengo que conocerlo. Saber lo que quiero, por qué lo quiero y para qué lo quiero. No todo es posible, todos nos enfrentamos con limitaciones, empezando por las económicas, pero es posible realizar mucho más de lo que pensamos, imaginamos. Por eso en vez de lamentarnos, pensemos que sueños tenemos y como los podemos acercar a nosotros y nosotros a ellos.

Feliz miércoles de sueños.

martes, 4 de febrero de 2025

Suavidad

Necesitamos algo más de suavidad entre tanta dureza. Gente capaz de escuchar y tratar de entender, antes de juzgar. Los que son capaces de defender lo suyo, sin despreciar y ofender lo otro, distinto. Sabiendo, que en el mundo en el que vivimos es necesario sumar y no restar. Que nadie sobra, ni nadie por muy independiente que sea, pueda prescindir de otros. Formamos redes que se conectan y al conectarse pueden reforzarse y complementar. Si no nos cuidamos un poco más, todos vamos a aislarnos en mundos que de llenan de púas dirigidas hacia otros. Que en vez de liberarnos, nos esclavizan. Tratemos de ampliar nuestras miradas saliendo de las trampas de verdades absolutas servidas a la carta. Respetemos como queremos ser respetados.

Feliz martes de suavidad en comunidad.

lunes, 3 de febrero de 2025

Relojeros

La sabiduría nos enseña que todo tiene su tiempo en la vida, parece que solo nosotros no tenemos tiempo, ni para vivir. Nos acordamos de la importancia de muchas cosas cuando estas ya han desaparecido de nuestro horizonte. La ansiedad nos come por las cosas que pueden ocurrir un día, aunque muchas veces no ocurren. Por eso nos liamos perdemos paz y sueño. Descubrimos con la experiencia que a veces duele, que muchas veces en la vida, somos relojeros en busca de la hora exacta. La hora en la que debemos hacer lo que nos toca. No adelantarnos, ni retrasar demasiado. Cuando lo conseguimos, parece que lo que hacemos madura como la fruta, recibe la luz necesaria para ver con claridad, que sigue y que toca ahora. Aunque siempre puede haber otra oportunidad, es bueno aprovechar la que tenemos, no gastar la energía adelantando ni frenando los acontecimientos, que son en la mayoría de los cosos resultado de las circunstancias y de nuestras propias decisiones, o de su falta de su ausencia por no vivir en el tiempo. Todos tenemos los mismos días con la misma cantidad de horas. Vivamos atentos a lo bello y aprendamos de lo que no lo es tanto.

Feliz lunes de relojeros.

domingo, 2 de febrero de 2025

Sorpresas

Casi cada día desde que la vida me dio esta nueva oportunidad, me sorprendo mirando todo el camino, todas las situaciones vividas. Cada encuentro es fruto de toda una serie de hechos y decisiones. Muchas veces parecen casualidades, o cosas sin mucha importancia, pero si no hubieran ocurrido yo no estaría escribiendo estas palabras y ustedes no las estarían leyendo. Nadie estaría donde está ni encontraría y conocería a quien a encontrado y conocido. Todos somos pequeñas teselas en el mosaico de la vida. Nuestras decisiones siempre nos empujan en una u otra dirección. Unas veces facilitan, otras impiden, que acontezca algo, que llegue a producirse un encuentro. Es bueno, cuando parece que no entendemos nada, y todo sale al revés de cómo según nosotros, debería salir, pararse y preguntarse ¿para qué pasa eso?. Casi siempre el tiempo trae alguna respuesta. Muchas veces muy sorprendente. Revisa tu misterioso mosaico.

Feliz domingo de sorpresas.

sábado, 1 de febrero de 2025

Historias

La vida de cada uno de nosotros es un desafío, una pregunta hecha al destino. Algunos tienen más facilidad de encontrar las respuestas a sus preguntas, o evitan ponerse las preguntas para no tener que buscar a las respuestas. Otros ponen muchas preguntas, reciben las respuestas muy alejadas de lo que esperaban, muchas veces quedan sorprendidos sin ver ningún sentido en todo lo que les está pasando, hasta que con algo de perspectiva y calma descubren que les ha tocado vivir una maravillosa aventura. Llena de nuevos caminos, nuevas realidades y nuevos encuentros, que no serían nunca posible sin todas aquellas cosas que nos han pasado. Lógicamente no todas eran positivas, ni todo eran aciertos, había muchos errores, y sin embargo todo nos ha llevado a estas maravillosas experiencias que estamos viviendo, junto a tantas cosas complicadas que aún no entendemos. Ábrete a la vida y deja a fluir a tu historia. Observa bien todo lo que vives y descubrirás para que lo vives. Que todo fluya.

Feliz sábado de historias.