miércoles, 30 de noviembre de 2022

Llenar los espacios

Entre tantas cosas complicadas y preocupantes le cabía la alegría en algunos rincones, en algunos espacios que quedaban libres. Que por pereza casi se llenaban de problemas. Todos necesitamos un colchón de buen humor y la esperanza, a pesar que tantas cosas no andan como nos gustaría. Sin este colchón esta distancia que amortigua el impacto de todas las cosas malas, que pueden costar demasiada energía y podemos perder capacidad de manejarlas, así la vida se hace complicada. Busca tus espacios que podrás llenar de esperanza. No mires las cosas de solo un lado por mucho sufrimiento que ha arañado a tu vida.

Feliz miércoles de llenar los espacios.

lunes, 28 de noviembre de 2022

Cosas nuevas

Ha empezado la semana con los restos de la pasada congelados en las cumbres de los montes. Al principio inmóvil tratándose de ubicar en este nuevo tiempo con tantas cosas viejas en la cabeza. No resulta fácil soltar algo para empezar algo diferente. Si siempre aparece la sensación de que está inconcluso, que le faltan muchas cosas. No todo tiene forma que le queremos dar pero no somos los únicos que esculpen nuestra realidad, a veces en el mismo lugar y en el mismo tiempo coinciden varias fuerzas y hay varias personas involucradas. El pasado tiene su importancia pues en él está el origen de muchas cosas que vivimos, pero no debe pesar demasiado, impidiéndonos la libertad de movimiento para vivir el presente activamente no solo como quejumbrosos espectadores. Empieza pisando firmemente en tu realidad y no te dejes esclavizar por el pasado.

Feliz lunes de cosas nuevas.

sábado, 26 de noviembre de 2022

No esperar tanto

Tenía tantas cosas que hacer y el tiempo parecía tan corto que no le alcanzaba para nada. Era muy literal – para nada. Porque en vez de hacer sus propias elecciones de cosas más y menos importantes, se quedaba frustrada. Sentada sin hacer lo que podía dejando todo para la otra ocasión, para un supuesto después. La gente no nos espera pasa por nuestra vida, así como nosotros pasamos por la suya, y solo de nosotros depende como usaremos el tiempo. Sabremos aprovechar todas las oportunidades participando, compartiendo, conviviendo o mirando como espectadores pasivos viendo cómo se nos va el tiempo, se nos va la gente y se nos va la vida. Aprovecha el día que vives porque no hay dos iguales.

Feliz sábado de decidir a vivir.

lunes, 21 de noviembre de 2022

Los árboles que hablan

Se dice que de los árboles fluyen las palabras. Solo hay que caminar entre ellos y escuchar. Por la propia experiencia sabemos que cada paseo por el bosque por el parque, nos calma, nos trasforma. Si nos damos más tiempo y calmamos más las tormentas de nuestros pensamientos y preocupaciones, más escucharemos, más podremos entender de nuestro presente y vislumbrar nuestro futuro. La vida se vuelve más confusa cuando no escuchamos a los árboles, cuando nos olvidamos de los parques y los mosques. Cuando nuestra vida se desarrolla solamente en casas, calles, salas, tiendas y las oficinas. Sal un rato busca un tiempo y escucha a las palabras que fluyen de los árboles.

Feliz lunes de árboles.

sábado, 19 de noviembre de 2022

El descanso

La fuerza se fue de su cuerpo como el aire que respira. Necesitaba otra bocanada de aire para no asfixiarse. Trataba de hacer bien todas las cosas pero parecía que no salían así, que lo que mostraba era cansancio cuando debería mostrar la alegría y el ánimo contagioso. Solo tenía una alternativa, parar y descansar, revisar que duele y que no, en que se le va toda la energía para luego poder seguir cuando las cosas lleguen a equilibrarse. Si no lo hacía corría el peligro de quemarse, contagiar el desgaste y el cansancio que para muchos puede ser interpretado como desanimo. Cuida mucho tu estado físico y tu estado psíquico el uno depende del otro y el uno repercute en el otro. El cuerpo y te manda señales aprende a escucharlos verlos hacerles caso y poner remedios necesarios.

Feliz sábado de descanso.

lunes, 14 de noviembre de 2022

Lo que no se ve

La niebla se ha robado el paisaje. Nadie duda que existe y que mientras no lo vemos no va a cambiar mucho, pero tampoco esperamos que ahí no ocurre nada por el simple hecho que no lo vemos. Así en la vida, aunque nuestros ojos lo ignoren, pasan muchas buenas y malas cosas. Algunas se quedan ocultas solo por un tiempo, otras puede ser que para siempre. A pesar de eso tendrán influencia en nuestra vida. Así como los problemas de la dieta que nos saltamos porque nadie nos ve, pero todo sale en las analíticas. Todo está unido y una alteración puede afectar un todo en menor o mayor grado. Solo hay que prestarle atención a nuestra realidad. Entender de donde vienen los cambios y las alteraciones.

Feliz lunes de niebla.

jueves, 10 de noviembre de 2022

Gritos no escuchados

No siempre sabía escuchar, por eso de vez en cuando le llegaba un susto, porque los que se sentían ignorados le gritaban. También gritaba su cuerpo silenciado con excusas de trabajo de falta de tiempo y los siempre útiles y actuales “después de”. Eso la incomodaba, pues no era de las personas a las que le gustan conflictos y broncas, más bien buscaba paz y armonía. Presionada por las situaciones que iba creando tenía que reaccionar. Eso no era sencillo, no se puede huir toda la vida de enfrentamientos. No se puede hacer siempre de oídos sordos frente a todas las situaciones. Llega el momento que hay que tomar decisiones, tomar partida, no inhibirse de la responsabilidad, y por fin escuchar a nuestro cuerpo y responder a sus necesidades. Pues sus gritos a veces son desgarradores y cuando grita mucho y fuerte algo está al borde de colapso y los efectos y consecuencias siempre luego vienen en cadena. Trata de escuchar y responde, no huyas y pospongas las respuestas.

Feliz jueves de escucha.

lunes, 7 de noviembre de 2022

Prepararse

No lo tenía tan bien preparado. No solía pensar en el futuro y cuando se dio cuenta por una u otra sacudida de la vida. Ya habían pasado algunos años, luego otros más. Haciendo cuentas ya eran bastantes. Ella nunca se ha planeado un después, ni el terrenal, ni mucho menos el escatológico. Sin dar se cuenta, llegó a la situación en la que disminuían sus obligaciones y aumentaba su tiempo libre. Un tiempo que no sabía en que emplear. La falta de actividades llevaba al tedio y ese se hacía insoportable, aumentando el malestar y la sensación de pérdida. Por eso es tan importante adelantarse un poco a los acontecimientos, ver todo tipo de ofertas de actividades, voluntariados y otras cosas, para que la vida no nos tome de sorpresa y nos quedemos sin un plan para la vida madura activa y feliz a pesar de todas las limitaciones que podamos tener. Hay tanto por ver tanto por hacer y tanto por vivir.

Feliz lunes de preparación.

jueves, 3 de noviembre de 2022

La felicidad que se asoma

Se asomaba a su vida un poco de felicidad, pero ella no daba crédito que esa podría ser su felicidad. Estaba acostumbrada que la que estaba cerca de ella siempre era felicidad para otros. El trabajo en una tienda de modo tiene este detalle. Te rodea felicidad para otros, una felicidad material que no te puedes permitir porque no te alcanza. Se consolaba que hay otros tipos de felicidad pero todos los días regresaba a un mundo de lujo y belleza que era tan cercano y tan lejano a la vez. Hasta que una prenda provocó unas preguntas y las preguntas una conversación y la conversación unas risas y eso dentro y fuera de la tienda. Es que hasta en el mundo del lujo y belleza la felicidad para que sea verdadera y pueda ser duradera está escondida en las relaciones con otros. No tanto en posesión de cosas, aunque estas nos ayudan y acompañan, sino en contacto con personas, con intercambio de opiniones y miles de cosas pequeñas. Busca la felicidad por ahí de este lado de la vida.

Feliz jueves de relaciones con los demás.

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Juntos en Familia


En la boda entre largas mesas llenas de invitados había una pequeña mesa muy especial. En ella se sentaron a los que ya partieron a otro lado de la vida. Los que de otra manera han participado de la fiesta, de la alegría de los novios. No los dejamos en un rincón de la memoria, sino estaban en medio de la fiesta. Porque así es el amor. Toca el medio de corazón, el medio de nuestras vidas. Por eso está extraña situación de vacío cuando por un momento pensamos que no están. Tiempo ayuda a descubrir cómo están y dónde están. Nada puede impedir que estén plenamente presente en la fiesta, que vivan la misma alegría del resto de los familiares y amigos. El aroma de los platos y el ritmo de la música. Somos los que ellos fueron y seremos lo que recordaran de nosotros, lo que otros supimos vivir y compartir. Como siempre el secreto el camino está en el encuentro, más allá de los límites del tiempo.

Feliz Día de los Difuntos. Día de la Familia.

martes, 1 de noviembre de 2022

Comunión de los Santos




Unos dicen que ellos ya no están. Otros los ubican en un cielo muy lejano. Dicen que han muerto pero que viven en memoria. Según algunos su vida terminó y ya no hay más de que hablar. Otros hablan sobre una eternidad sin precisar, pues solo han experimentado el tiempo. Al final de cuentas todos tienen razón en parte y se equivocan completamente. Lo que partieron están tan cerca por el otro lado de la vida. Nos separa la delgada cortina del tiempo. No entendemos silencios ni ausencias, escondemos los ojos detrás de las lentes oscuras, sin saber, qué hacer con los sentimientos, que no caben en ninguna parte. Ellos presentes en nuestra vida acompañándonos en el café de las 10 y en todas las fiestas habidas y por haber. Entre la luz de las velas el aroma de las flores y de las comidas que vamos a compartir. Desde la cocina hasta el salón desde el patio hasta el último rincón de la casa está su presencia que da seguridad que sirve de guía que ilumina tantos momentos en los que necesitamos su presencia y su consejo. En la Huasteca en Tanlajás aprendí lo que significa una expresión de los libros de teología: “la comunión de los santos”. Lo vivimos a diario y no solo en una fecha. Aunque en estas fechas tenemos una buena excusa para pensar un poco.

Feliz Día de Todos los Santos.