lunes, 31 de julio de 2023

El apoyo

Un poco de apoyo para no perder el equilibrio. Vale cuando haces caminatas y cuando estás pasando por situaciones difíciles en tu vida. El apoyo puede venir de las personas que te rodean, de las que te quieren aunque físicamente están lejos y de las que apenas te conocen. Es un misterio de encontrar personas adecuadas en los momentos más oportunos. Siempre queda algo de lo que has vivido que te da impuso para salir adelante en los momentos en los que todo parece ir contra. Lo importante es no perder el equilibrio no empezar a negar todo y ver solo las faltas y las dificultades. Es fácil caer en la desesperación pensando que todo nos va a tumbar y que nunca más podremos levantarse. Más experiencia en caminar, más seguridad al dar los pasos. Trata de no detenerte abrazando la pasividad cuando tienes el espacio de hacer un paso. Todo eso descubro en unos simples paseos por el pasillo de hospital. Empezando una nueva semana y mañana un nuevo mes en bueno tener el apoyo necesario pisar fuerte. Todo eso no excluye la quietud necesaria de la que hablamos otro día.

Feliz lunes de apoyo.

domingo, 30 de julio de 2023

Aprovechar bien

Muchas veces estamos convencidos que tenemos en nuestras manos toda la libertad y todo el poder de elección. Sin embargo no es así. Se crea una visión de libertad, en medio de un gran sometimiento y una gran dependencia. Poder comprar no es ser libre. Ser esclavo de ansiedad por no poder tener cosas deseadas, que nos hicieron creer indispensables en nuestras vidas, es caer en la trampa de la manipulación. Parece, que en muchos casos no somos nosotros que elegimos las cosas que realmente necesitamos. Son las cosas que nos eligen. Por otro lado, casi lo mismo ocurre con lugares. No siempre estamos en donde nos gustaría estar, sino en los lugares, en los que podemos estar. Porque curiosamente nuestra felicidad y realización personal, no depende de lugares, sino de nuestra capacidad de ver potencial que lleva cada lugar y cada situación, por muy complicada que sea, y cada persona, aunque no la conocemos tan bien, ni nos ha caído muy bien al principio. Habrá lugares que nos caen muy bien y se ganan nuestro corazón, pero cada lugar es bueno para ser feliz como igual es bueno para sentirse desdichado, acabado y frustrado. En vez de buscar uno nuevo pregúntate que puedes hacer en el lugar en que estás, que potencial esconde, que posibilidades abre, frente a que te pone. No eran mis planes de pasar la parte de verano en el Hospital la Paz. Pensaba viajar por la zona, conocer los pueblos y me toca conocerme más a mí mismo y a las personas que tengo cerca. Todo es ventaja al principio de esta nueva vida, que me toca vivir. Aprovecha tu lugar y tu tiempo.

Feliz domingo de aprovechamiento.

sábado, 29 de julio de 2023

Quietud necesaria

Vivimos en una sociedad que por un lado es demasiado sedentaria y por otro lado hiperactiva. Tanto lo uno como lo otro perjudica nuestra salud. Lo más fácil sería decir que se necesita el punto medio y sería cierto pero no es suficiente. En la vida de todos es muy importante la actividad y es un remedio contra muchos males que nos acechan. Lo que necesitamos también todos es una quietud. No se trata de no hacer nada, ser pasivos. Se trata de una quietud reflexiva con una capacidad de observación y tiempo de ponernos preguntas directas sobre ¿cómo nos sentimos? ¿Qué sentimos? y ¿qué sentimos que nos hace falta? ¿Qué duele e incómoda? Al contar con tiempo para estás preguntas y buscar las respuestas podemos atender mejor y entender más de los procesos que vivimos y situaciones por las que estamos pasando. Este tipo de quietud no es sedentarismo enfermizo sino un momento de descanso terapéutico. Practícalo y vive vida plana con todos tus sentidos.

Feliz sábado de quietud.

jueves, 27 de julio de 2023

Ritmos

La recuperación toma su ritmo. Su ritmo que puede ser que no es el mío pero es el adecuado, el que hace madurar las cosas, para que todo ocurra a su debido tiempo. Eso de ritmos es a veces tan complicado. En general casi todos nosotros nos dejamos a atrapar por las prisas reinantes. Corremos con y sin necesidad. Aumentando la ansiedad que nos come por dentro. A nuestro lado hay personas que tienen otra visión de tiempo y de disfrutar del día. Van a otro ritmo y chocamos. Por supuesto hay emergencias y cosas que no pueden esperar, pero lo que debemos hacer es descubrir si estamos de acuerdo con el ritmo natural de las cosas o las estamos empujando demasiado. Cuando ya planeaba la salida me anuncian que tengo que quedar, contando con el día de salida me cuentan que para este día se planea repetir la última cirugía. No puedo quejarme solo puedo aceptar los ritmos. Se que todo eso tiene su objetivo su tiempo no solo para este momento preciso, sino para largo plazo. Simplemente para que esté bien las cosas tienen que madurar.

Feliz jueves de ritmos.

martes, 25 de julio de 2023

Defensas altas y bajas

La vida me ayuda a descubrir lo que significa bajas defensas. Cuando todo iba de maravilla e iba salir de hospital, apareció una bacteria que aunque muy pequeña provocó grandes cambios y uno que otro susto. Es que estoy propenso de pescar todo. Pienso en gente indefensa, cuya situación de vida les expone a todo peligro poniendo siempre en juego su vida y su futuro. No tienen ni capacidad ni manera de levantar la voz. El mundo no les quiere escuchar, siempre sospecha de sus razones, ignora sus gritos. Tuve la suerte que todo eso pasó dentro de hospital y no fuera. Así que no tuve que reclamar ni esperar en urgencias fui mimado y atendido. Otro no tienen tanta suerte y con cada cosa que les pasa inician su calvario. Mantengamos nuestras defensas en alto, pero no juzguemos a los que las tienen bajas por su pobreza marginación e incluso falta de educación.

Feliz martes de defensas altas.

domingo, 23 de julio de 2023

Cosas grandes y pequeñas

Tantas veces descubrimos que lo grande resulta ser pequeño y lo pequeño resulta ser grande e importante. Pocas veces vemos las cosas en su justa medida. Algunos problemas los inflamos al grado que ocupan toda nuestra realidad. Al final no vemos la realidad sino los problemas. Algunas cosas importantes procrastinamos. No vemos la urgencia en atenderlos. Inconscientes que mientras no se solucionan no nos dejaran ocuparnos de otras cosas porque su sombra siempre opacará a toda la luz y a toda la alegría. No subestimes cosas pequeñas que forman tu realidad. No te obsesiones por las grandes. Las pequeñas y las grandes son hechas del mismo material y exigen una buena dosis de paciencia, atención y serena calma, para poder mirar y ver lo que es y no lo que pensamos que es o lo que nos han dicho que es. Es que mis pequeños problemas son grandes y mis grandes son muy pequeños. Eso me enseña la nueva vida. Apenas soy un bebé que no cumplió ni dos meses.

Feliz domingo de cosas grandes y pequeñas.

sábado, 22 de julio de 2023

Ocuparse de la realidad

Lo de hacer los planes siempre es un tema de apuestas, de confianzas y esperanzas. Es necesario soñar planear, pero también no es menos importante vivir la realidad de cada día. El miércoles pasado recibí una llamada de nefrología para que me presente en las Urgencias del hospital La Paz en Madrid. Resulta que la analítica de martes revelo que han subido los niveles de creatinina. Algo no deseable sobre todo en una persona trasplantada. Muchas horas pase en urgencias esperando la ecografía y la decisión sobre una pequeña cirugía e ingreso en la planta de nefrología tan conocida por mí. Estoy aquí comprobando los misterios del cuerpo y viendo que bien me tratan y cuidan. Muchas personas ya conocidas. Mis planes de regreso a Pedrezuela sufren un retraso. Tengo que prepararme a lo imprevisible en esta primera fase de la recuperación. Por suerte me siento bien y las cosas se ponen en orden. Estos son los nuevos ingredientes de la realidad y de la felicidad porque en todo se descubre algo nuevo y valioso. Seguiré soñando y planeando, pero al mismo tiempo ocupándome de mi realidad.

Feliz sábado de ocuparse de la realidad.

miércoles, 19 de julio de 2023

Mirada positiva

Sabía qué tendrá más éxito y será mucho más creíble si se queja. Si se hace la víctima de tantas personas malas, que la rodean y le hacen vida de cuadritos. La negatividad es más popular y más común que la positividad. Los felices parecen sospechosos, a veces se les acusa de la ignorancia. Olvidamos que ser feliz no consiste de tener algo o conseguir algo, sino de vivir plenamente, vivir el ahora sin angustiarse por lo que no pasó y probablemente nunca pasará. Es más fácil quejarse y culpar que cambiar de mirada. Entender que sufrimos por apego y que necesitamos encontrar en cada momento de la vida un camino, una oportunidad. Ser conscientes del milagro de vivir. Estamos poblados por la vida, tenemos que desarrollar en nosotros la confianza y la gratitud.

Feliz miércoles de mirada positiva.

lunes, 17 de julio de 2023

4000 publicaciones

Hace 10 años durante el novenario de San Juan Bautista en Naranjito ha caído mucha lluvia. No se podía salir de casa. Acababa de leer el libro de Julia Cameron “Right to Write”. Sin poder hacer otra cosa tomando mate empecé a escribir. Me atreví publicar los primeros textos en Facebook. Lo de escribir se empezó volver costumbre. Sabía que lo de Facebook es muy efímero. Muy pocos van a visitar mi muro para buscar los textos. Ana me sugirió a empezar escribir el blog. Me parecía algo imposible, exagerado, algo que me superaba, pues no me sentía capaz de escribir tanto. Aunque eso garantizaría que todos los textos estarían en un solo lugar. En julio me atreví intentar. Busque el nombre que después de la experiencia en la Huasteca Potosina no podría ser otro que Buscando Armonía. Algo tan vinculado a la espiritualidad tenek maya y toda cosmovisión mesoamericana. El 19 de julio de 2013 empecé crear el blog. Lo di a conocer públicamente como no podría ser de otra manera en la Fiesta de Santa Ana el 26 de julio de 2013. Así que 10 años escribiendo, compartiendo, caminando y junto a Ustedes buscando armonía. Hoy ha llegado la publicación número 4000. Difícil de creer. Seguramente muchas cosas se han repetido pues son frutos de impulsos inspiraciones. Todos los textos salen de corazón y en primer lugar los dirijo a mí mismo. Gracias por leer acompañarme en esta aventura. Agradezco las fotos que me han mandado y pude aprovechar y pido más. Se cierra un círculo una etapa. Empieza la nueva con mi nueva vida con el nuevo riñón. Solo puedo decir gracias por estos 10 años. Gracias por amistad, comprensión y paciencia. Gracias por pararse un ratito leer y pensar. Por cada comentario cada reacción. Todo eso para mí vale mucho y me anima a seguir caminando sin más pretensión de ser amigo y compañero de camino de todos los que siguen Buscando Armonía.

Feliz lunes de aniversarios.

domingo, 16 de julio de 2023

Sembrar bien

En el campo se aprende que los buenos frutos, una buena cosecha no depende solo de la semilla que se siembra sino también de la tierra que la recibe. Se necesita armonizar estos dos elementos para conseguir los resultados esperados. A veces la semilla no es buena no es adecuada contiene muchas impurezas y alteraciones. Lo que crece es lo que esperamos y muchas cosas secundarias que no deseamos, que hasta pueden ser dañinas. El terreno también no siempre está preparado para hacer crecer lo que queremos, está lleno de restos de cosechas anteriores, que opacan lo deseado, que no dan ninguna posibilidad a lo nuevo y diferente. Busca la buena semilla y trata de convertirte en un terreno preparado fecundo dispuesto de dar buenos frutos que alimentan toda la vida.

Feliz domingo de siembra.

sábado, 15 de julio de 2023

Nombrar

Aprendemos muchas cosas, hasta la fluidez en hablar otros idiomas, pero no nos enseñan hablar de los sentimientos. Tenemos muchas dificultades con narrar lo que sentimos y lo que nos pasa. Preferimos doloroso silencio, que no ayuda a otros entender nuestra situación, que decir lo que vivimos y sentimos. Puede ser que nuestra visión este equivocada, que no somos capaces de ver la totalidad de la situación y relativizar ciertos puntos, que estamos malinterpretando. Todo eso puede ser cierto, pero no lo sabremos hasta que no vestimos todo lo que sentimos y pensamos en palabras comprensibles para las personas que nos rodean, que nos quieren y con frecuencia nos quieren ayudar, pero no pueden porque no saben lo que pasa en nuestro interior. Un ejercicio muy necesario tratar de nombrar lo que nos pasa. Pedir ayuda cuando nos supera la situación que vivimos. Cuando no encontramos palabras, no entendemos y si no entendemos, será difícil encontrar la salida. Piensa, nombra, habla, comunica, escucha, recibe.

Feliz sábado de nombrar.

viernes, 14 de julio de 2023

Sin tanta polarización

Tanta información tantos puntos de vista muchas veces opuestos y contradictorios. Los que claman por tolerancia suelen ser muy intolerantes con los que opinan de otra manera. Los que supuestamente defienden valores no valoran a las personas que tienen opiniones diferentes. Intentamos olvidar lo básico, mezclando todo en el nombre de… Cada uno pone lo que más le gusta, pensando que eso le da derecho a despreciar, burlarse y denigrar a otros. Hemos aceptado sin parpadear a cambiar a los adversarios de los que podemos aprender otros puntos de vista, a los enemigos a los que hay que destruir a cualquier precio. Muchas de las actitudes que se han instalado en nuestras sociedades no pueden pretender ser aceptadas como humanas y muchísimo menos cristianas. Un cristiano que sigue el evangelio no odia a otra persona por pensar sentir creer diferente. Puede no estar de acuerdo pero tiene obligación de ver en él o ella a prójimo. ¿A dónde vamos con tanto odio y tanta polarización? ¿A dónde vamos multiplicando ciertas publicaciones que solo desprecian al otro? Jesús nos enseñaba otra cosa, no estigmatizaba a nadie más bien a todos trataba de mostrar el amor de Dios. Imitémoslo más si aún nos importa y si no creemos por lo menos en el nombre de la humanidad que nos une respetemos más a los demás y veamos sus talentos y valores y no juzguemos más que a nosotros mismos.

Feliz viernes sin tanta polarización.

jueves, 13 de julio de 2023

Mirar a fondo

Hay tanto que hacer, tanta vida no vivida, tanta salud enfermada de malas percepciones, tanta paz envuelta en constantes conflictos y tensiones a parte de las guerras reales que existen. Tenemos mucho que ofrecer al mundo que nos rodea, ayudar a descubrir lo que es esconde debajo de las apariencias tantas veces engañosas. Apreciar lo fundamental y básico necesario para una buena vida lo que tiene que estar en la base de la felicidad. No existe buena vida, ni la felicidad, sin la paz, sin valorar el tiempo y las personas que nos rodean. Puede ser que en esta etapa de la vida, en vez de buscar cosas nuevas debemos redescubrir las que ya tenemos a nuestro alcance y darle el máximo uso. Eso nos puede sacar de muchos sinsabores y aburrimiento, dar un nuevo sentido a lo que ya parecía carecer de él. Date tiempo y mira al fondo de ti al fondo de tu vida y saca lo que ahí está guardado para vivirlo.

Feliz jueves de mirar a fondo.

miércoles, 12 de julio de 2023

Elegir y moldear

Eligiendo cada día modelamos nuestra vida, nuestra realidad. Esta capacidad tan valiosa de poder elegir no nos puede quitar nadie. Ni siquiera quitándonos la libertad de nuestro cuerpo. Porque la verdadera libertad queda por dentro. Elegimos las reacciones, elegimos nuestra forma de enfrentar la realidad, un problema, una dificultad concreta. Esto nos puede mover a la pasividad o a la acción. Conscientes de todas las limitaciones, elegimos, lo que podemos sentir, lo que rechazamos, no permitiendo que nos domine, lo que todo eso nos empuja hacer. Siempre para solucionar un problema cuando eso es posible y si no es, no permitiendo que esta situación sin salida, nos atrape y esclavice, impidiendo ver otras cosas hermosas de las que está llena la vida.

Feliz miércoles de elegir y moldear.