viernes, 30 de agosto de 2024

La luz

Saber ser la luz no significa, saber todo y saber mejor, sin ninguna sombra de duda. Ser luz en el mundo en que vivimos, es saber mantener la paz a pesar de todas las guerras entre personas en las redes, se saber sonreír, aunque la vida no es perfecta. Saber disfrutar la vida, en todos sus momentos y etapas, dejar de esperar el después y mirar con atención el ahora, con todas sus posibilidades. También saber pedir la ayuda a tiempo, antes de que sea demasiado tarde, así como se debería pedir el aceite, antes de que se apague la lámpara. Necesitamos más gente de paz, que la han encontrado en su interior y la comparten en su exterior. No acusarles, que no les importa o que son indiferentes frente a los problemas o ingenuos porque han caído en las redes del “buenismo”. Actúan así, simplemente porque han descubierto por donde viene la solución de los problemas. No entrando en polémicas, luchas y concursos de insultos sino demostrando las huellas de la gracia, de bendición en cada día simple y ordinario. Trata de ser la luz para los que te rodean.

Feliz viernes de luz.

jueves, 29 de agosto de 2024

Los cambios

Es difícil encontrar las huellas del pasado cuando cambia todo el entorno. Los árboles pequeños, se convirtieron en un bosque grande. El río parece un arroyo. Lo que era grande es pequeño y lo que era pequeño es grande. Uno tiene que buscar nuevos puntos de referencia para reconstruir de nuevo su realidad, que nunca será como antes, que cambiará, porque cambiamos nosotros. Lo que no se debería apreciar en categorías – mejor o peor, sino como algo diferente. Saber descubrir en cada lugar y cada etapa las cosas bonitas. Cosas que nos sacan un brillo diferente a nuestra mirada. Es humano comparar, de hecho es una de las bases de conocimiento, pero también se puede convertir en el principal obstáculo para poder disfrutar plenamente, dejarse sorprender por matices nuevos. Cuida tus puntos de referencia grabados en tu memoria y tu corazón pero déjate sorprender, permítete el lujo de reconocer la belleza de lo nuevo de lo diferente y desconocido.

Feliz jueves de los cambios.

miércoles, 28 de agosto de 2024

La vida en mi vida

Llenar la vida, la tuya y la mía, de la misma vida, para que la pasividad de la muerte no nos invada. Encontraremos lugares maravillosos y encontraremos personas importantes. No busquemos llenar la vida de nuestras razones y justificaciones. No tratemos de demostrar nada a nadie. Que la felicidad y la paz hablen por sí mismas. Son mucho más elocuentes que muchas palabras y argumentos fáciles de refutar. La vida nunca se libra de los problemas por obra de magia, pero la magia de la vida nos ayuda enfrentar a nuestros problemas. La vida es un don y tiene una cualidad difícil de entender y aceptar. En un ser vivo, siempre algo nace y algo muere. Cada día ocurre este maravilloso intercambio. Lo que queremos que se mantenga vivo lo tenemos que proteger y alimentar adecuadamente. No tengamos miedo de desprendernos de dejar atrás lo que ya no nos da vida, lo que ya está muerto, para que lo otro pueda vivir y desarrollarse. Haz un ejercicio de memoria, para recordar lo que antes era importante y ya no lo es. A lo que entregamos nuestra vida y nuestro tiempo pero ya no queremos gastar en eso ni un minuto más. Así descubrimos el maravilloso intercambio y la única e irrepetible cualidad de cada momento. Aprende con lo que has vivido y vive conforme de lo que has aprendido.

Feliz miércoles de la vida en la vida.

martes, 27 de agosto de 2024

Ejercitar

Hay cosas que hay que ejercitar durante toda la vida como ejercitamos y cuidamos nuestro cuerpo cuando queremos mantenernos en buena forma o recuperar de un problema de salud. Uno en la vida no solo necesita la fisioterapia, también la “emocionoterapia” y la “sentimientoterapia”. Cuando nos entregamos con cuerpo y alma a todas estas “terapias” pronto vemos la mejoría. Se acaba poco a poco en nosotros la sensación de debilidad e impotencia. Dejamos de sentirnos víctimas sufrientes y empezamos ser los que actúan, teniendo una buena reserva de comprensión y misericordia. Teniendo la paz y cuando se tiene la paz, todo es más fácil de enfrentar, de vivir. Sabemos que las cosas que no se practican no se ejercitan, se pierden, se olvidan y se atrofian. Un buen ejercicio nos hace más fuertes más ágiles lo que permite mantener el equilibrio a pesar de todas las fuerzas y tensiones. Ejercítate en todos los sentidos.

Feliz martes de ejercicio.

lunes, 26 de agosto de 2024

Encuentro con otros

Desde cuando aprendimos a mirar al otro con sospecha, viendo en cada persona, un peligro, una amenaza. Hace tiempo ya preguntaron al Maestro ¿Quién es mi prójimo? ¿Será que aún no entendimos la respuesta? Primero cerramos el corazón, luego nuestra casa y al final nuestras fronteras. Olvidamos que si hace tiempo se hubiera prohibido las migraciones ninguno de nosotros hubiera nacido, porque nuestros antepasados no se podrían encontrar y ninguno pudiera nacer y vivir donde vive, porque todos hemos llegado de alguna parte si escarbamos un poco en el pasado de nuestra familia. Así que nadie puede presumir del certificado de ciudadano verdadero. Todos somos caminantes frutos de maravillosos e inesperados encuentros. El encuentro es vida, la separación y aislamiento es la muerte. Pensemos un poco ¿cómo miramos al prójimo y qué ha quedado en nosotros del mandamiento del amor?

Feliz lunes de encuentro con otros.

domingo, 25 de agosto de 2024

Cambios

Se puede ir lejos, pero es bueno tener la conciencia que uno tendrá que regresar. Menos que el allá queremos con el tiempo cambiar en el acá con todas las consecuencias. Todos desde que nacemos aprendemos el significado del cambio, de movimiento, de mudanza. Empezamos por abandonar el útero de nuestra madre y muchas veces terminamos cruzando las fronteras, los mares y océanos. Muchas veces nos cuesta mucho cada cambio, cada movimiento. No estamos preparados para muchas cosas, casi nunca sabemos lo que nos tocara dejar y lo que vamos a encontrar. Lo que al principio parece tan importante – hacer las maletas – resulta lo menos importante. Dejamos mucho más que cosas, que nuestras pertenencias, incluso mucho más que gente que queremos, dejamos fuentes, dejamos pozos, dejamos raíces que hasta ahora han alimentado nuestra existencia. Tenemos que aprender, el nuevo lugar y su gente, la nueva cultura, las nuevas costumbres. Aprendemos a echar raíces para alimentarse con savia nueva que nos enriquece y aunque no siempre lo queremos reconocer, nos cambia. Empezamos a tener nuevas experiencias que no son compartidas por otros y por eso nos resulta tan difícil explicarlas. Casi siempre corremos el peligro de ser acusados de traidores, simplemente por tener otra experiencia, que forma en nosotros otra perspectiva, otra mirada, otra visión. Es una hermosa aventura, porque mientras existe movimiento, existe tiempo y existe la vida. Vivámosla.

Feliz domingo de cambios.

viernes, 23 de agosto de 2024

El arte de la aceptación

El arte de la aceptación siempre está puesto a prueba. La vida es tan desafiante y la gente tan distinta, que no se puede poner una medida para todo, tratar que quepan en nuestros esquemas y que compartan nuestros puntos de vista y nuestras opiniones. Lo que no puedo entender, por qué las diferencias son rechazadas. ¿Por qué nos se ve en ellas algo enriquecedor y desafiante, que nos obliga a revisar lo que pensamos y supuestamente sabemos? Cualquier información en la que se acusa y señala al otro, es tomada como cierta, sin necesidad de ninguna verificación. No entiendo tanto odio instalado en la sociedad. ¿Cómo se puede ser cristiano y odiar? Estas dos cosas no casan, no comulgan. Es muy desafiante escuchar y respetar. Ver en otra persona siempre alguien digno de respeto y no alguien digno de rechazo y odio simplemente por sus opiniones. No conozco los remedios milagrosos que nos podrían curar de esta enfermedad de odio que afecta a nuestras sociedades. He enfrentado a muchos problemas de salud en estos años, espero poder también poder enfrentar a ese, aunque soy consciente de las dificultades. Pues una vez puesto en marcha y alimentado constantemente por los medios, nadie lo podrá parar. Ya lo hemos vivido en la historia, ni pasaron 100 años y estamos repitiendo los mismos errores. Así que ejercitaré con más intensidad el arte de la aceptación. Es urgente.

Feliz viernes de aceptación.

jueves, 22 de agosto de 2024

Fechas que marcan

Algunas fechas en nuestras vidas, suenan diferentes cuando tomamos distancia de ellas, cuando las celebramos sin las personas involucradas. Los que caminan por los caminos de la vida siempre recogen los encuentros y las fechas de los mismos como puntos de referencia para poder ubicarse en la vida en el tiempo y el espacio. Damos vuelta en la espiral del tiempo como en la concha de un caracol. Cada vuelta nos lleva a otro nivel, a un año más de experiencias. En estas vueltas incorporamos a unos y perdemos a otros, siempre sintiéndonos acompañados. No es recordar algo lo que era, sino lo que es, y seguirá siendo. Siempre agradecidos y atentos a los que se suman y a los que siguen formando parte de la historia desde los dos lados de la vida.

Feliz jueves de fechas importantes. (Hoy cumpleaños de mi Mamá)

miércoles, 21 de agosto de 2024

Quietud buscada

Los tiempos de quietud invitan a mirar las cosas con más atención. Son buenos en la vida estos momentos que a veces el tiempo nos regala, que por un momento no tenemos que hacer nada. No sentimos demasiada presión, cortamos con el mundo de presiones de trabajo, de miles de asuntos pendientes, y solo nos dedicamos a estar. Entonces de verdad tenemos tiempo para sentir y compartir con los seres queridos. Es un tiempo del que uno nunca se va a arrepentir, porque lo está gastando de la mejor manera posible. Siempre recordando que algunas oportunidades, no se repiten dos veces. En este mundo en el que por más que trabajemos siempre queda algo por hacer, busca este tiempo para ti y los tuyos. 

Feliz miércoles de quietud buscada.

martes, 20 de agosto de 2024

En nuestras manos

Nuestras huellas permanecen mientras hay quienes recuerden los encuentros. Todo el trabajo queda en el olvido, cambian los estilos, cambian objetivos y exigencias, pero se queda grabado lo que sentimos en un momento concreto con las personas concretas. Habían podido cambiar las circunstancias en los diferentes encuentros. Hubo los muy alegres y también los muy tristes, todos cargados de muchas emociones. Lo que importa es lo que sentimos, lo que ha pasado por nuestro corazón. Eso queda y es difícil que algo lo podrá cambiar. Por eso importa tanto cuando estas experiencias son positivas. Sentimos profunda gratitud a las personas involucradas. Cuando son malas la espina se queda clavada por mucho tiempo. Que buenos es encontrar las huellas de los buenos de tantos lugares. Por eso aprecio cada mensaje cada recuerdo que me llega. Ellos son parte de la letra de la canción de mi vida. En nuestras manos está dejar muchos recuerdos buenos en la memoria de los que nos encuentran.

Feliz martes de huellas del pasado.

lunes, 19 de agosto de 2024

Encuentros y ausencias

Los encuentros tan llenos de alegría y emociones, siempre nos permiten descubrir con más claridad las ausencias. Por un lado los que no están y podrían estar, porque nos gustaría compartir nuestra vida con ellos, y aquellas ausencias irreversibles, de los que pasaron al otro lado de la vida. Claro siempre llegan otros y empiezan a formar parte de nuestro mundo. Nos une lo que compartimos. Cuando no se comparte nada, ni tiempos, ni espacios, ni gustos, ni recuerdos o sueños, es difícil entablar una relación, construir una amistad donde hay espacio para todo y todos. La visita en el cementerio de mi pueblo es como ducha de agua fría. Tantas personas que se adelantan en este viaje. Tantos vacíos, tantas historias que ya no tienen continuación con todos sus protagonistas. Quedan lugares que aunque también cambian y a veces mucho, lo recuerdan todo.

Feliz lunes de encuentros y ausencias.

sábado, 17 de agosto de 2024

Hilos encontrados

Los regresos siempre distintos y al mismo tiempo iguales. Pasa tiempo, cambian las personas y las cosas, cambian los lugares, pero siempre quedan los hilos de las historias, que hay que volver a contar y buscar la continuación. Tejemos nuestras vidas de muchos hilos. No siempre elegimos los más adecuados, por eso algunos se rompen. Otros aparecen, y aunque al principio, no les prestamos mucha atención, se vuelven los más importantes fuertes y sólidos en nuestra vida. Aquí han quedado las historias y los hilos que nadie más puede contar. Eso se llama Familia – hogar. No importa tiempo ni distancia, siempre queda un punto de referencia y apoyo. Todo lo que se puede hacer es cuidar este punto, porque es tan importante como las estrellas para los antiguos navegantes. Nos ayuda recordar de donde salimos, que camino recorrimos, y cuantas personas importantes encontramos en nuestro camino.

Feliz sábado de hilos encontrados.

miércoles, 7 de agosto de 2024

Preguntas

Otra vez la cantidad de preguntas superaba con creces la cantidad de respuestas. Eso no la desanimaba, la mantenía bien despierta y dejaba intacta su capacidad de sorpresa. No podía presumir que ya sabe todo y que ya nada la puede sorprender en la vida. Al contrario su vida era llena de sorpresas. Incluso dejaba de calificarlas de buenas o malas, más bien enfocándose en lo que puede aprender de ellas. Cada pregunta es un desafío, cuando surge es por que mueve algo dentro de nosotros que nos deja con sed de respuesta. Mientras nos preguntamos, aprendemos más, conocemos más estamos haciendo nuestro mundo más grande y diverso, perdiendo miedo a no saber y callar. Pregunta y busca las respuestas.

Feliz miércoles de preguntas.

domingo, 4 de agosto de 2024

Desierto

Su vida parecía un desierto. Aparentemente no había nada y tenía la sensación que le hacían falta tantas cosas. Tenía bastante tiempo de quejarse en general, sin mirar bien a los detalles. Hoy tomó la decisión de mirar más de cerca sus carencias y sus necesidades. Hizo un pequeño ejercicio de imaginarse el desierto y todas las cosas que uno necesita para sobrevivir en él. Lo primero que descubrió que no le faltaba el alimento. No pasaba ni hambre ni sed. Lo que le faltaba era la presencia de las personas que amaba. Se dio cuenta que su hambre y sed más bien era de cosas no tan materiales, que las necesidades básicas superan mucho lo visible. Tenía hambre y sed de encuentro, de un abrazo, de una conversación sincera, sin miedo de ser juzgada, sin necesidad de debatir, con el deseo de ser simplemente escuchada. Así que tenía mucho, pero le faltaba lo que para su felicidad resultaba ser más importante. ¿Hambre y sed de qué tienes tú?

Feliz domingo de desierto.

viernes, 2 de agosto de 2024

Tener fe

Siempre a un paso de llegar sin alcanzar la meta porque para hacer este paso no le faltaban las fuerzas, sino la fe. Difícilmente superable si ella misma no creía que lo puede superar, que lo puede hacer. La fe es tan necesaria como el agua. Es este ingrediente indispensable para que la vida tenga brilla y sabor, para que las relaciones con los demás nos enriquezcan y se basen en la confianza y lleven a conocimiento. Complicada para definir, porque se entra en el terreno de lo religioso y espiritual. La necesitan tanto los creyentes como los ateos. Los primeros tienen sus puntos de apoyo diferentes. Todos la necesitan para poder caminar, enfrentar las dificultades y emprender sus proyectos y planes. Su presencia puede ayudar a superar todas las dificultades y su ausencia puede convertirse en la dificultad insuperable. Cuida tu fe hazla crecer. Ora y medita, escucha y observa, déjate sorprender y reconoce tus limitaciones. La fe te hará crecer.

Feliz viernes de fe.

jueves, 1 de agosto de 2024

Todo y separado

Muchas veces uno se da cuenta demasiado tarde de todo lo que tiene, de todo lo que a uno le rodea. Antes de ver todo vemos las faltas las ausencias. Si hubiéramos llegado a ver todo a tiempo podríamos con más facilidad separar las cosas buenas de las que no nos sirven y pesan mucho. Separar y no perder tiempo en lo que es secundario y solo sirve de adorno. Así que tratemos de ver todo lo que está cerca y date tiempo para separar unas cosas de otras. El tiempo y la experiencia te ayudarán no equivocarse. Uno aprende no desechar las cosas a la ligera, ni aceptarlas sin conocer a fondo. Los procesos son lentos nos enseñan el arte de la aceptación y separación.

Feliz jueves de todo y separado.