lunes, 30 de mayo de 2022

Ventana abierta

Catalina por la mañana abría la ventana de par en par. No importa el tiempo que hacía. Decía que el día hay que empezar con aire fresco con luz nueva. Dejar que por la ventana salgan los restos de ayer, los restos de la oscuridad, para que el nuevo día empiece luminoso. Nos falta a todos dejar a salir a lagunas cosas para librar el espacio para nuevas. Si solo estamos guardando y protegiendo lo pasado nunca viviremos nada nuevo. Los problemas se eternizan y las alegrías de decoloran de tanto exponerlas al mismo sol. Que esta nueva semana llene tus días de alegría, de nuevas oportunidades de nuevo aire para poder respirar profundamente sin opresión de problemas y angustias.

Feliz lunes de ventana abierta.

sábado, 28 de mayo de 2022

Casualidades y aniversarios

Puede ser que son muchas casualidades. Hoy es 28 de mayo y es sábado. Hace 28 años también era sábado. Hoy estoy en Pedrezuela en España aquel día estuve en Rytel Polonia, aunque vivía en Castrillo de la Vega cerca de Aranda de Duero en España. 28 años desde mi ordenación. Muchas personas de las que me acompañaron en mi camino ya están en el otro lado de la vida empezando por mis Padres mi párroco mis familiares amigos y compañeros. Mi camino me llevó a Tanlajás en la Huasteca Potosina en donde aprendía todo. En 2002 unas autoridades migratorias me acusan de actividad política me expulsan causando una herida y un dolor. Dejar todo que amaba, buscar nueva casa. Vague por España Irlanda para terminar en Paraguay en la Parroquia de General Resquín Departamento de San Pedro. Aquella parroquia por los problemas renales que se agravaron tuve que dejar un 28 de mayo hace 5 años. Otro cambio, maletas, preocupaciones, despedidas, nuevos encuentros y búsquedas. Así pasando por Madrid Aranda de Duero estoy aquí en Pedrezuela. Agradecido con lo que he vivido. Agradecido por las personas que he encontrado, por los que siguen recordando. Seguiremos sumando con mucho cuidado, buscando armonía.

Feliz sábado de aniversario.

viernes, 27 de mayo de 2022

Buscar lo bueno

Amelita sentía una atracción hacia el sol. Como girasoles cada mañana lo buscaba para llenar de su luz sus ojos y hacer su vida más luminosa. Los ojos reflejan lo que ven y los suyos buscaban la belleza para compartirla con lo que a veces por las prisas a veces por andar cabizbajos no alcanzaban verla. Girasoles siempre buscan el sol, en él esta su fuerza y su vida. Cuando ya son maduros no siguen el sol como los jóvenes, siempre miran el este porque las experiencia de la vida les enseña por donde sale la luz, en donde está la respuesta a sus necesidades. También nosotros buscamos la bondad que nos da una vida diferente. Quitando la oscuridad de la tristeza. Todos sabemos cómo nos llaman atención vestidos coloridos, adornos desbordantes de colores. Amelita llevaba todo eso y todo eso trasmitía con la natural alegría.

Feliz viernes de buscar lo bueno.

jueves, 26 de mayo de 2022

La transformación

Sara guardaba sus penas en unos silencios bien cerrados. No los abría para que no se escapen. Cada cierto tiempo los revisaba para ver si se conservan intactas. Con las penas pasa lo mismo que con los pepinos. Se pueden transformar cambiando de sabor si les preparamos bien dejando que las cubra, la esperanza como salmuera. El resto es la cuestión del tiempo, condiciones adecuadas para que se ponga en marcha este proceso. Si no sometemos a las penas a él quedaran intactas, se pueden infectar de desesperación y tristeza. Las cosas que nos pesan se acumulan, las tenemos que transformar. A veces es la cuestión de elegir bien a la salmuera.

Feliz jueves de transformación.

miércoles, 25 de mayo de 2022

Las plantas

No hace falta mucho para ver el mundo creciendo bello a nuestro alrededor. Las plantas son terapéuticas. Su cuidado absorbe las tristezas y soledades. Siempre responden con frondosidad con hojas nuevas flores bellas todas las tonalidades del verde de la vida y la esperanza. A veces uno puede tener a su disposición el campo entero, o una huerta o un jardín, pero cuando no se tiene eso basta con un rincón del patio o unas macetas. Las plantas comunican vida, te limpian el ambiente y generosamente devuelven el oxígeno a la atmósfera. Ocúpate de ellas, veras lo agradecidas que se muestran y que buena compañía te hacen. Llena tu vida de lo verde...

Feliz miércoles de plantas.

martes, 24 de mayo de 2022

Claridad de lo que pasa

Nada parecía claro entre angustiosos suspiros. No sabía porque ella y porque ahora. Los problemas tienen la mala costumbre de llegar en momentos más inoportunos que uno se puede imaginar. Y parece que entre ellos se conocen todos, porque cuando uno llega a nuestra vida enseguida le acompañan los otros. Parece que se llaman, se atraen. Pocas veces eso pasa con las soluciones que nunca vienen juntas y hay que perseguirlas una tras otra. Puede ser que el conocimiento no soluciona los problemas, pero por lo menos ayuda a conocer los procesos y actuar sin angustia frente a cada uno de ellos. Hay cosas que ocupan más tiempo y espacio, otras menos, unas que son parte de procesos rápidos otros lentos. Identifica sin desesperarte, camina adelante buscando las salidas y los momentos. Por donde llegan las cosas, por el mismo camino pueden salir.

Feliz martes de claridad de lo que pasa.

lunes, 23 de mayo de 2022

Sacudirse

Cuando algo nos cae encima, nos sacudimos. Nos movemos para librarnos del peso de la contaminación o suciedad. Tantas veces en la vida deberíamos practicar una sacudida, literal y figurada. Cuando sentimos que muchos problemas y tensiones nos aplastan, que no podemos con el peso del trabajo y las responsabilidades, tenemos que sacudirnos. Librarnos de la tensión que entorpece la agilidad mental, los movimientos y no permite ver con claridad lo que tenemos y lo que hay que hacer con todo eso. Si nos inmovilizamos la tensión no desaparece, al contrario aumenta añadiendo el malestar al saber que teniendo tanto que hacer no hacemos nada y se aprieta más el cinturón de la tensión estrangulándonos a nosotros y a toda nuestra capacidad y creatividad. Así que muévete sacude y sigue.

Feliz lunes de sacudida.

viernes, 20 de mayo de 2022

Celebrando la vida

La vida se mete por los ojos. Queremos abrazarla, pero al mismo tiempo nos da algo de miedo de mostrarnos demasiado entusiastas en este mundo que oficialmente se muestra soso y descafeinado. En discurso oficial se nos canta maravillas sobre la actitud positiva y la felicidad, pero en el momento en que nos mostramos felices se nos mira con sospecha e incluso critica por ser inconscientes e irresponsables. No entienden que para muchas personas el simple hecho de vivir ya es mucho, el despertarse es una ganancia que algún diagnostico hace un tiempo ha puesto en duda. No te preocupes por lo que dirán celebra la vida con todo y a pesar de todo. Es tu vida y solo tú sabes lo que vives lo que sientes y lo que vences cada día, dibujando una sonrisa y dando un paso de baile y no arrastrando los pies.

 

Feliz viernes de celebrar la vida.

miércoles, 18 de mayo de 2022

Salidas y regresos

Salió de su casa sin saber que algunos caminos en la vida no siempre tienen doble sentido. Si sales no puedes regresar por el mismo camino. Tienes que elegir otros caminos que te llevarán lejos por caminos nuevos y a veces tortuosos. Por eso hay que caminar con los ojos bien abiertos, consciente que cada paso nos cambia deja marcas y nos viste de nuevas experiencias. Cuando llegamos a punto de salida no reclamemos a nadie que algunas cosas ahí han cambiado porque nosotros también hemos cambiado y cambia nuestra percepción, nuestro sentir de las cosas pequeñas y grandes. Cuando sales siempre podrás regresar, pero nunca encontrarás a lo mismo ni ellos los que quedan encontraran a él mismo o la misma.

Feliz miércoles de salidas y regresos.

martes, 17 de mayo de 2022

Soñando

Sus sueños no cabían en una noche, por eso seguía soñando durante el día. No era una persona que volaba en las nubes, al contrario pisaba bien fuerte la tierra y vivía muy consciente de su “aquí y ahora”. Por eso soñaba con mejorar y profundizar cada una de sus realidades. Sabía, sentía con todo su ser, que si se lo desea y se pone en el movimiento las cosas se hacen realidad, se cumplen mejoran, se transforman. La vida siempre lleva cerrada en si más vida, el amor más amor. A veces el arte de la felicidad consiste en liberar esa esencia concentrada que para desplegar todo su potencial, normalmente necesita tiempo y espacio. Sueña muévete y verás todo los maravilloso que se esconde y necesita ser liberado.

Feliz martes de sueños.

sábado, 14 de mayo de 2022

La fragilidad

Los días huelen a la vida. Aunque siempre alguien está a la puerta. Una que otra vez para que no se nos olvide nunca, la vida nos recuerda a nuestra fragilidad. Siempre somos hasta... Este pequeño punto que lo cambia todo. Estos lugares que parecen vacíos están llenos de su presencia. Un día tras otro recordamos palabras vivencias y este algo que ha caracterizado a cada persona de los que ya se ha ido. No permitas que tu vida este poblada de ausencias, sino date cuenta de la presencia de tantas personas importantes que te quieren. No siempre lo demuestran, no siempre lo expresan como a ti te gustaría, pero te quieren mucho.

Feliz sábado de fragilidad.

viernes, 13 de mayo de 2022

La Fiesta Patronal

Tantas veces he vibrado con la fiesta, en este día especial. Desde la aurora hasta la noche viviendo la verdadera fiesta del encuentro. Es que sin el encuentro en la soledad y en el aislamiento no hay fiesta. En la soledad puede haber al máximo un intento de guardar las costumbres y tradiciones sin tener el ambiente. Lo viven todos los emigrantes que en algún lugar del mundo lejos de su valle preparan la comida el día de la fiesta ponen el música tratan de celebrar, pero les falta lo más importante el ambiente la gente, el encuentro. Aprovecha todo lo que puedas para encontrarte con los que forman parte de tu vida de tu raíz.

Feliz viernes de fiesta de la Parroquia de General Resquín.

jueves, 12 de mayo de 2022

En movimiento

Puede ser que todo depende de ángulo del que miramos. Cada movimiento nos ayuda a descubrir algo nuevo, algo que no vimos cuando permanecíamos parados. Por eso si quieres descubrir algo nuevo ponte en el movimiento, lee un libro, que aunque no mueve a tu cuerpo moverá a tu mente. Inmóviles siempre vemos lo mismo y si en nuestro camino aparece un obstáculo, para nosotros será insuperable. La distancia nos juega una mala pasada. Deseamos lo que está lejos desconocemos lo que está cerca, y no aprovechamos todas las oportunidades que nos da la vida. Mueve tu cuerpo y tu mente para que no se atrofien, sino que su dinamismo le dé nueva fuerza a tu vida. Hará más seguros a tus pasos y te acerque a cumplimiento de tus sueños y proyectos.

Feliz jueces de movimiento.

miércoles, 11 de mayo de 2022

Luz y personas luminosas


 

Algunas veces en la vida necesitamos luz. Ella nos ayuda a ver, a ubicarnos, no sentir perdidos ni amenazados. Siempre cuando los días son más largos y más luminosos entra más vida en nosotros. La naturaleza se vuelve vibrante. También necesitamos personas luminosas y al mismo tiempo deberíamos ser luminosos para los que nos necesitan entre sus tinieblas de sus problemas que les afectan. La luz permite ver el tamaño el espacio que ocupa y los caminos que quedan libres. Las personas luminosas nunca añaden más dificultad a la ya existente. Tratemos de buscar la luz y a los que nos pueden iluminar, cuando no podemos solos. 

Feliz miércoles de luz y de los luminosos.

martes, 10 de mayo de 2022

El grito de la vida

El campo me grita. Hay tanta vida en él. Vida que algo quiere comunicar. Que tiene un mensaje para los que a veces ni tenemos fuerzas ni ganas de levantarnos de la cama. En cada flor se encierra la vida y la belleza. Solo se puede ver eso si sales si te pones en movimiento. No importa si caminando en la bicicleta o en la silla de ruedas, tienes que salir y respirar. Para que tu espíritu se expanda y tu alma tus pensamientos se pueblen de la vida y de frescor. Lo que está fuera transforma lo que está dentro, permite verlo de la otra manera. Lo que está dentro pone muchas preguntas a los que está afuera. Una buena caminata puede traer muchas respuestas. Haz la prueba, pero mantén los ojos bien abiertos, respira y siente.

Feliz martes de grito de la vida.

viernes, 6 de mayo de 2022

A pesar de todo...

Tantas veces la vida le ha causado heridas. Ha torcido sus planes, mutilado sus esperanzas. A su lado han pasado los felices, los atentos, los distraídos y los olvidadizos. Él siempre estaba ahí como testigo, algunas veces incluso como punto de referencia para un encuentro, que nunca se sabía cómo podía terminar. Ya era viejo, para algunos, demasiado viejo, pero cada año en primavera se acordaba de su juventud y una fuerza misteriosa alborotaba su savia. Despertando a la vida haciendo brotar las yemas y vistiendo de hojas su cuerpo. Como ese árbol somos nosotros, a pesar de los problemas que a veces nos doblan, situaciones torcidas que nos impiden el desarrollo y crecimiento que nos gustaría tener, está esta savia que empuja y nos llena de vida en un hermoso día de primavera. Y a pesar de todo, vivimos y podemos ser felices, llenos de frescura.

Feliz viernes de savia de la vida.