martes, 28 de febrero de 2023

Un día a la vez

Elena dejaba detrás de sí. Unas experiencias que bastarían para unas cuantas vidas. Ella tenía la suya bien cargada marcada con unas cuantas cicatrices como su piel. Es cierto que a veces la asustaba todo lo que tenía que hacer, todo lo que la esperaba en un futuro. Eran tantas cosas tan complicadas y ella se ha cansado porque los problemas no le han dado tregua. Luego recordaba que lo que realmente importa es vivir un día. Solo un día a la vez con todos sus problemas. Todas sus luces y sombras. Si se vive con todo cada día sin saltar al futuro ni arrastrar el pasado no se pierde demasiadas fuerzas. Porque normalmente perdemos mucha energía y nos desanimamos pensando en los aún no ha sido y en lo que ya fue. Ni sobre uno ni sobre otro tenemos control. Vivamos conscientes el día de hoy.

Feliz martes de enfoque.

domingo, 26 de febrero de 2023

Hacia la felicidad

Llegaba el tiempo y Aurora miraba cuanta felicidad pudo acumular. Es cierto que la vida a veces se le hacía cuesta arriba, pero ella siempre avanzaba. Nunca sus pasaos necesitaban de aprobación de alguien. Ya muchas veces en su piel sintió como cambia la gente, con qué facilidad sus no se convierten en sí y sus si en no. Una luego tiene que asumir las consecuencias. Su vida era su vida y de los que ella amaba. Abriendo siempre el espacio al encuentro y alegría. Lo que quería compartir con ella tenían que hacer el esfuerzo de conocerla. Cada uno de nosotros crea los espacios y tejer la red de relaciones que nos dan seguridad en la vida nos sirven de apoyo. Tenemos que aprender a encauzar todos los fracasos y éxitos vividos. Convertir lo cotidiano en extraordinario y lo extraordinario en cotidiano. Aurora lo sabe hacer.

Feliz domingo de encauzar la vida hacia la felicidad.

sábado, 25 de febrero de 2023

Algo de control...

Carlos cuidaba mucho su tiempo. Sabía que no lo podía dominar ni poseer en propiedad. Solo lo podía usar como el aire y el agua. Así con todas sus fuerzas cuidaba para que su tiempo no se le pegue demasiado a ninguna cosa. No quería que su tiempo se estrelle contra una pantalla. Que lo empiecen poblar pensamientos que le indujeron otras personas. Que este dominado por los algoritmos que deciden por él, lo que debería ver, escuchar, leer y por lo mismo opinar. No era tarea fácil, siempre confiaba en su capacidad de discernimiento y elección, pero con los medios modernos sabía que lo que ve muchas veces dista mucho de lo que él piensa y opina que es importante. Ten cuidado porque las pantallas con como esponjas absorben tu tiempo te absorben a ti con tus principios y opiniones. Cuando te das cuenta y quieres salir, ya no sabes a donde ir que pensar y terminas repitiendo lo que repite el coro de turno de tus redes que te ha atrapado.

Feliz sábado de control.

jueves, 23 de febrero de 2023

Apoyar

Las piezas de su felicidad no encajaban. No veía el final de sus dificultades. Solo aparecían nuevos problemas, cuando ya había gastado todo lo que tenía en solucionar los viejos. No había marcha atrás ni parecía que hay camino por delante. En momentos así se busca un hombro para apoyarse, unos brazos para dar y recibir un abrazo. Son cosas tan simples, que parecen poco importantes, frente a todas las dificultades, pero son fundamentales. No solo ayudan a descubrir que no estamos solos, sino permiten a tomar a un impulso para seguir, avanzar, levantarse. En dificultades trata de apoyarte en los que están cerca y nunca niegues tus brazos, tu hombro al que te necesita.

Feliz jueves de apoyar.

miércoles, 22 de febrero de 2023

Parece poca cosa

Cada año se me recuerdo lo de polvo y se me invita a creer en Evangelio. Es repetitivo y como todas las cosas repetitivas, hace que me acostumbro, sin aprovechar la oportunidad que me presenta. No importa si uno cree o no, todos necesitamos cada cierto tiempo una desintoxicación. Hay tantas cosas nocivas que se acumulan en nosotros que es bueno detectarlas y sacar, no alimentar ni acumular más lo que no es bueno. Otra cosa que puedo descubrir, recordar de nuevo es la fragilidad de nuestra vida. Lo efímero que somos, que poco falta para que todo lo que teníamos por seguro se derrumbe. Buen tiempo de limpiar nuestro ambiente y agradecer lo que somos y tenemos.

Feliz Miércoles de Ceniza.

martes, 21 de febrero de 2023

Escasez y abundancia

Todo su mundo daba vueltas y ella se sentaba desesperada cerrando los ojos buscando un poco de calma. Al parecer su vida no era tan agitada, pero era suficiente remover un solo elemento para que todo empiece tambalearse, olvidando su pasada quietud y tranquilidad. Unas veces falta algo y esta falta afecta todo, otras veces sobra algo y las cosas se desbordan. Es curioso que a las mismas cosas nos puede llevar la escasez y la abundancia. Sería bueno poder detectar, cuando todo empieza girar y escaparse de nuestro control, ¿qué está pasando? ¿Cuál es la causa de este estado? Para eso habitualmente hay que calmarse y observar con atención fijándose en cada detalle. Cuando todo da vueltas no te apures, sabes que igual no puedes avanzar en este estado. Cálmate y busca las cusas.

Feliz martes de escasez y abundancia.

lunes, 20 de febrero de 2023

Buscar el hilo

Algunas veces se le ha perdido un hilo en el que colgaba sus recuerdos. Los tristes tenían la oportunidad de secarse un poco. Los que se han mojado de lágrimas, temblaban al ritmo de la respiración. Siempre es importante tener un hilo bien tensado que aguante los pesos de todos los recuerdos, los ligeros de fiestas y salidas de amigos y los pesados de las decisiones que involucraban todo un después y a veces lo modificaban todo de golpe. Es el mosaico de toda una vida, la música del pasado, presente y futuro. Cuando se pierde hay que volver a buscar el hilo, amarrar bien en algún lugar concreto y empezar de nuevo. Que nunca se pierda ni se rompa el sentido de la vida.

Feliz lunes de buscar el hilo.

domingo, 19 de febrero de 2023

Caridad y justicia

Qué fácil es dar al que no tiene. Es mucho más difícil a recibir. Sentimos que perdemos el control siendo lo receptores. El dar muchas veces nos pone en posición de poder frente al que no tiene. Claro que hay que ser generoso y es nuestra gran tarea de saber compartir, no se puede estar sospechando a la gente que es generosa y caritativa, aunque hay que estar consciente de ciertos mecanismos. Algunos no llegan a ver a la diferencia entre la caridad y la justicia. Los dos elementos necesarios imprescindibles en nuestra sociedad. La caridad consiste en responder a la necesidad concreta que tiene una persona. Puede ser un acto separado o un compromiso de ayuda extendido en el tiempo. La justicia es trabajar para que nadie sufra necesidad. Que desaparezcan las situaciones que empobrecen y marginan a la gente. La justicia tiende hacia la desaparición de la desigualdad. Exige cambios de leyes, estructuras injustas. Abriendo delante de la gente nuevas oportunidades. Ojalá podamos comprometernos con la caridad y la justicia. Nunca la una sin la otra.

Feliz domingo de caridad y justicia.

viernes, 17 de febrero de 2023

Actuar frente a dolor

A veces un dolor puede provocar una ceguera total. No vemos nada más que el dolor. En él nos concentramos en su intensidad se va toda nuestra fuerza y voluntad. Es normal que el cuerpo se defienda. Que podamos ubicar bien la causa, el origen, lugar exacto para poder hacer algo con eso. Los más grandes opacan los más pequeños. Lo que pasa que cuando duele es difícil hacer cualquier tipo de reflexiones. Hay que actuar. Calmar el dolor y luego buscar remedios a corto y largo plazo. Lo que pasa con nuestro cuerpo también pasa en nuestra vida. No olvidemos que la intensidad de un sufrimiento provoca nuestra atención exclusiva en este sufrimiento. Provocando nuestra ceguera impidiendo ver todo lo demás. No permitamos que el dolor se “cronifique”, claro que es normal que aparezca. No es útil cuando por nuestra culpa sigue permaneciendo. Se acepta cuando no tiene remedios pero no cuando los tiene. Observa lo que duele porque sirve de aviso. Actúa para encontrar remedios no importa si se trata de tu cuerpo o de tu vida.

Feliz viernes de actuar frente a dolor. 

miércoles, 15 de febrero de 2023

En movimiento

No tenía muy claro cuáles deberían ser sus siguientes pasos, pero sabía que no podía quedar parada. Que permanencia inmóvil, significaba desgaste, y una pérdida de fuerza y energía totalmente inútil. Dicen algunos que solo lo que se mueve vive, y hay mucha razón en eso. El tiempo avanza y nosotros tenemos que avanzar con el adecuándose a sus exigencias de cada momento. La resistencia o negación no tiene ningún sentido. Tenemos derecho de no estar de acuerdo con muchos cambios, pero no los podemos negar. Recordar que siempre existirán las diferencias generacionales. Cada tiempo trae sus regalos, sus sorpresas y desafíos que nos deberían motivar, no asustar, ni desmotivar, aunque sabemos que no serán fáciles. Vete transformando evolucionando viviendo con el paso de tiempo aprovechando cada viento favorable y enfrentándote a cada dificultad con ilusión de descubrir y aprender.

Feliz miércoles en movimiento.

martes, 14 de febrero de 2023

Amor y Amistad

Puede ser que en días como este en nuestra memoria desfilan personas que fueron y muchas veces siguen siendo importantes en nuestras vidas. Han dejado algo, que nos ha enriquecido. Nos han dado algo que era tan valioso, nos han dado su tiempo. Los caminos de la vida nos han separado muchas veces pero no pudieron con el cariño ni con la amistad que nos une. Ella cuando es fuerte y profunda, siempre busca nuevas formas de alimentarse. No necesita días especiales, pero por qué no que existan. Sabemos que el amor y la amistad no son comerciales, ni buscan formas de exhibirse. Se viven, se sienten, se festejan y celebran. Un encuentro festivo siempre les viene bien. Los amigos lo vivido con ellos es lo mejor que dejamos y llevamos de los lugares en los que hemos pasado en nuestra vida. Gracias por su amistad de siempre. Gracias por todas las fiestas de encuentro. Festivales de sentimientos.

Feliz Día de San Valentín.

domingo, 12 de febrero de 2023

Solo funciona si se abre

Conocemos el dicho que los libros, las mentes y los paraguas solo sirven si están abiertas. No es cómodo andar con un paraguas abierto, pero solo así te puede defender de lluvia y evitar que te mejes y enfermes. Un libro abierto nos ilumina, enseña y permite conocer cosas hasta ahora desconocidas. No contiene publicidad molesta y es portátil. Lo puedes llevar a todas partes, interrumpir e iniciar la lectura cuantas veces desees, sin provocarle ningún daño, ni ponerlo en el peligro que deje funcionar. Cuando eliges un libro lees unas páginas puedes tener la seguridad que no te mueve no te manipula un algoritmo sino tu buen gusto y el de tus amistades. Un libro abierto posee la capacidad de abrir tu mente. Con mente abierta no te espanta controversias ni contradicciones. Se amplían tus horizontes y defines mejor tus principios. Puedes enriquecer tus gustos conocimientos y despertar tu curiosidad que siempre te mantiene vivo. Puedes ser que un día con el libro abierto debajo de paraguas abierto descubras en un instante como se abre tu mente y como con todo tu ser sientes el placer de vivir.

Feliz domingo de apertura.

sábado, 11 de febrero de 2023

Cicatrices que recuerdan

Un descuido se paga muy caro. Le recordaban eso las innumerables marcas en su cuerpo. Las cicatrices que no trataba de disimular. Esperaba que su presencia le ayude ser más atento. Lo que más le dolía eran las heridas en las relaciones con las personas que tanto amaba. Como no dejaban marcas visibles como las cicatrices en su piel. No aprendía con tanta rapidez como con sus caídas. A veces se puede ignorar la existencia de estas heridas. Todo por falta de atención y de la sensibilidad. Trata de cuidar tu cuerpo, pero también tus relaciones. Nadie es perfecto y algunos golpes de la vida son inevitables, por eso aprende a cuidar y a cuidarse.

Feliz sábado de protección.

viernes, 10 de febrero de 2023

Los intentos

Sus intentos eran innumerables. Resultados casi inexistentes. Por lo menos eso era lo que ella quería. La realidad era un poco diferente. Es cierto que no se podía contar los resultados definitivos, de alguna manera acabados. Lo que no contaba ni tomaba en cuenta. Eran procesos iniciados, las inquietudes despertadas. No los contaba porque para ella eso no era medible, e incluso pensaba que eso carecía de importancia. Para mucha gente importa más la acogida y el trato que reciben, que solamente la solución del problema que presentan. Pueden aceptar y entender que no pueden conseguir de inmediato por alguna razón lo que han pedido, pero no pueden entender por qué se les ha tratado mal, de manera tan seca, brusca, poco amable y atenta. No te desanimes intentando, abre los caminos, inicia los procesos, despierta las inquietudes. Que la gente no pierda la fe que intentando se consigue.

Feliz viernes de intentos.

jueves, 9 de febrero de 2023

Responsabilidad compartida

Le parecía que solo lo hacía todo más rápido y mejor. No tenía que pedir favores a nadie. Lo que pasa que las cosas con el tiempo se han complicado. Él por algunos problemas de salud perdía las fuerzas y la agilidad. Los que estaban cerca de él, no eran capaces de ayudarle, porque nunca han aprendido hacer las cosas pequeñas que siempre hacía solo. Es más fácil hacer solo que pedir ayuda, pero solo pidiendo ayuda involucras y responsabilizas. Das confianza y demuestras capacidad a todos los que tienen talentos ocultos. Así aprenden hacer y también aprenden a valorar el trabajo hecho por otros. Es un proceso lento con poca respuesta y con aparentes fracasos. Lo que pasa que en la comunidad se cumple la antigua verdad. Es mejor que muchos hagan poco que pocos hagan mucho. Mientras más personas involucramos más sentido cobra todo lo que hacemos.

Feliz jueves de responsabilidad compartida.

miércoles, 8 de febrero de 2023

La Comunidad

Lo que no es y podría ser. La dejaba siempre un poco triste, y un mucho desanimada. No sabía porque no creemos en el sentido de cambios y pruebas, aunque nos quejamos de que las cosas no se organizan y hacen de otra manera. Tenemos una total desconfianza de lo que es sentido comunitario. La fuerza que en si tiene la comunidad. Durante muchos siglos estos conceptos fueron manoseados por los partidos políticos y olvidados por las iglesias que promovían una religiosidad individual, con unos miedos de castigos y pecado, despojando toda celebración de lo que podría ser, debería ser la alegría de encuentro. Lo comunitario enriquece, multiplica las posibilidades da seguridades. Mucho más que las alarmas que nos invitan a instalar en nuestras casas para que nos sintamos seguros y protegidos. Alarmas tendrán su utilidad, pero no te acompañaran ni te escucharan ni te apoyaran como lo puede hacer una verdadera comunidad. Una verdadera Familia.

Feliz miércoles de redescubrir a la comunidad.

martes, 7 de febrero de 2023

Buen ritmo

Su vida se ha sometido a diferentes ritmos. Algunos eran de su agrado, le permitían ir por la vida de una manera ágil y ligera. Otros, sentía como pesados, ejercían sobre ella demasiada presión. Desentonaban, desequilibraban su andar. No podemos estar sometidos a constante presión. La necesitamos para reunir la energías y ponernos activos, pero cuando el estado se cronifica nos hace daño. El descanso y relax deben formar parte de la vida. No pueden ser constantemente postergados por la supuesta falta de tiempo. Alterna las actividades con los descansos. Busca tiempo para palear y preparar y para realizar los planes. No cargues con todo al mismo tiempo.

Feliz martes de buen ritmo.

lunes, 6 de febrero de 2023

Palabras y espacios

Son las palabras que se meten debajo de la piel. Se sienten como una inyección, que a veces en un instante alivia todos los dolores o provoca hinchazón dolor, escuece. Al pronunciar ciertas palabras tenemos que tener muy en cuenta en qué lugar y por qué las pronunciamos. Una vez fuera de nuestros labios, no se pueden detener, entran en la corriente sanguínea de nuestra vida. No digas cosas en cualquier lugar con prisas, sin dar el tiempo a la digestión, al entendimiento. Recuerda que hay cosas que exigen tiempos y espacios adecuados. No sirven los pasillos las prisas las puertas o las escaleras. Procura ser claro, date tiempo para que seas escuchado y entendido. Da la oportunidad al que te escucha preguntar y aclarar sus dudas, esto siempre ayuda. No golpees ni hieras con las palabras, más bien alivia y cura.

Feliz lunes de palabras y espacios.

domingo, 5 de febrero de 2023

Ginące smaki (PL)

Czasami zauważam, że gdzieś gubią się słowa. Wiem, że istnieją automatyczne tłumaczenia, ale nie wierze im jeszcze za bardzo. Z moim rytmem życia, dializ, ciężko usiąść i zabrać się za systematyczne tłumaczenie. Wierze, że kiedyś się uda odzyskać pewien rytm pracy. Teraz siedząc w Madrycie w niedzielny zimowy wieczór, pisze. W tle słychać jak gra Vollenweider. Od 40 lat jego muzyka towarzyszy mojemu pisaniu. Daje smak jak sól o której dzisiaj pisałem. Długo już trwa ta zabawa w pisanie. Cały czas mi pomaga, pozwala poukładać pewne sprawy, nazwać pewne uczucia, zadać sobie jakieś pytania. Po tylu latach na pewno jest wiele powtórek, może się to wydawać monotonne i nudne. Każdy czyta jeżeli chce lub pomija. Ja jestem wdzięczny za przyjaźń i dowody pamięci. Nie wiem czy po polsku czy po hiszpańsku dalej będziemy szukać harmonii.

Milej niedzieli z dobrym smakiem.

Buen sabor

No le agradaba mucho cuando le dijeron que no usara tanta sal. Ella siempre ha salado mucho todo. El miedo de tratamientos y complicaciones fue mayor que sus gustos culinarios. Así que decidió a probar. Costo bastante al principio. Luego se confirmó la vieja verdad que los humanos nos acostumbramos a todo. Después del rechazo vino tiempo de descubrimientos. Empezó a descubrir otros sabores, otros matices que la sal le impedía a detectar. Lo que antes era poco ahora era suficiente y cada exceso distorsionaba todo e impedía un verdadero disfrute. La sal da sabor, pero cuando es demasiado oculta el sabor verdadero y duradero. Hay cosas en nuestra vida que le dan sabor, pero cuando se pierden las proporciones lo que podría ser rico se vuelve nocivo. No te prives de la riqueza de sabores que tiene cada día a pesar de todas las dificultades que nos toca vivir. Cuida los equilibrios.

Feliz domingo de buen sabor.

sábado, 4 de febrero de 2023

Soluciones

Nadie podía ver lo que pasaba con ella en sus horas de ausencia. Todos conocían su faceta festiva, sus risas con ganas y respuestas finas en discusiones. No conocían su vida fuera de luces, sin brillos de maquillaje, en noches de insomnio y preocupaciones por atar los cabos sueltos, abarcar los problemas y buscar las soluciones. No se quejaba, sabía que lo que pesa tanto, muchas veces da el sentido a su vida, a sus desvelos. Nunca ha tenido cargar más de lo que podía. Solo necesitaba poner bien los pies para poder empezar a caminar. Dar sabor a cada cosa que hacía, con una palabra, con un gesto o una sonrisa, así como lo hacía en la cocina. Nadie veía el proceso, todos apreciaban y sentían el resultado final. Que tu vida y lo que haces tenga buen sabor.

Feliz sábado de soluciones.