sábado, 30 de septiembre de 2023

Fiestas de encuentro

 Pasan los días de las fiestas y quedan recuerdos. Algunas veces también críticas por las cosas que se han hecho mal, o podrían haberse hecho mucho mejor. Todo eso puede ayudar a mejorar, tomar en cuenta detalles que se nos escaparon. Lo que no se puede perder de vista es que la Fiesta Patronal, es una oportunidad de encuentro, que solo la tenemos una vez al año y no se repetirá la que pasó y no la supimos aprovechar. Encuentro por encima de todo, aunque cada detalle importa y hace todo más bello y más grande si no somos capaces de encontrarnos, dejando a un lado lo que a vece nos estorba, perdemos la esencia de la Fiesta, que nos pone frente al espejo de tiempo y nuestras coherencias e incoherencias, nuestras exigencias y nuestras contribuciones. No es solo punto de llegada, porque con su celebración terminamos una serie de actividades. Es punto de salida porque tiene el poder de animar comprometer y transformar la comunidad para el resto del año. Aprovecha la oportunidad, no te enfoques en ganancias, pierde el tiempo con la gente que forma parte de tu comunidad, date el lujo de conocerte y conocerlos mejor.

Feliz domingo de Fiesta de encuentro.

jueves, 28 de septiembre de 2023

Caminos y encuentros

Sumando años y experiencias. Hace 31 años empezó la aventura salí de Rytel mi pueblo en Polonia rumbo a España. Si idioma y con muchos sueños. Había miedos y preguntas si podré vivir lejos de mi Familia, mis Amigos, del bosque, del río Brda. No sabía lo que me esperaba ni por donde me iba a llevar mi camino. Pronto descubrí la maravilla de los encuentros y empecé poder llamar las cosas en otro idioma. Lo aprendí en la calle de la gente sin cursos y escuelas, lo aprendí demasiado tarde para tener buen acento y hablar correctamente, pero lo considero mío, pues me abrió muchos caminos. Descubría mi ignorancia, mi pobreza y mi riqueza. Cada nuevo lugar cuestionaba mucho, movía los esquemas, presentaba desafíos. Aprender ver las dificultades como oportunidades y acercarse a los problemas carencias y faltas con serenidad fue y sigue siendo un gran aprendizaje y un gran examen que dura toda la vida. Puedo decir que cosecho muchas cosas de toda la experiencia y siempre recibo más de lo que puedo dar y no es solo un decir. Lo más importante siempre llevo en el corazón y en la memoria, porque a fuerza de las leyes de las líneas aéreas mi mundo tiene que caber en 2 maletas. Por todas partes quedan libros música materiales reunidos suspiros risas y lágrimas y uno lleva un mundo entero con sus rostros y voces, sus sabores y aromas, sus sueños, victorias derrotas ganancias y pérdidas. Tanta gente tantos amigos que están en diferentes países y por los dos lados de la vida. Una vez más gracias por tanta generosidad.

Gracias por todas las felicitaciones por mi cumpleaños.

Feliz jueves de caminos y encuentros.

martes, 26 de septiembre de 2023

Palabras y caminos

Las palabras envueltas en buenos sentimientos me han llegado al corazón. Puede ser, que cada vez más sorprende de que a pesar de paso de tiempo, aún se recuerda. Se recuerda el tiempo que pasamos, que trataba de ser siempre el de calidad y liberado de las prisas. Viviendo con el ritmo que nos dictaba nuestra Madre Tierra. Las largas horas de acompañamiento en las costumbres, tejiendo palabras, que puedan formar un petate de encuentro. Sin la obsesión de resultados de proceso, aprendiendo las diferencias y desechando las suposiciones o incluso posibles prejuicios. Confirmando, que todo cambia, si cambia el punto desde el que miras y observas. Dejar atrás las referencias lejanas, y conocer la riqueza de la tierra, que se aprendía pisar con respeto. Hubo cambios en denominaciones. Pase de ser el nuevo a ser el nuestro (it paylom a i paylom) y en tantas cosas pasamos de (jajachic a Huahua) de ellos a nosotros. Esto se queda grabado para siempre, es el pozo del que pude beber, durante las siguientes experiencias y del que me alimento hasta hoy día. Llegará momento de regresar y llenar los ojos el corazón de nuevo para poder seguir caminando con respeto el camino que tenemos por delante. Algo que solo se puede recorrer en la comunidad, nunca en soledad.

Feliz miércoles de palabras y caminos.

lunes, 25 de septiembre de 2023

La gratitud por cumplaños

Los días como ayer, que no tienen nada de extraordinario, solo el hecho de que recuerdan nuestras fechas de nacimiento, que quedan cada vez más atrás en el tiempo, demuestran que se puede estar a miles de kilómetros estando muy cerca, y se puede estar cerca sintiendo muy lejos. No se trata de los mensajes o llamadas, que siempre son bienvenidos y hacen mucha ilusión. Se trata de los silencios que se interponen. Distancias que no se cruzan por alguna razón. La vida que con sus problemas aleja, porque unos se van y llegan otros. Porque las culturas marcan los gestos y las actitudes. Porque la vida está en constante movimiento. No vivimos pendientes de calendarios y aniversarios así como lo hacían nuestros pasados. Que no usaban medios electrónicos para recordar algo se lo recordaba el corazón la asociación de las fechas y los recuerdos. Sus círculos de amistad apenas superaban los familiares, nunca iban en la caza “de me gusta”, sino reforzaban los vínculos con los que les rodeaban con los gestos pequeños. Las cosas cambian pero no por eso tienen que cambiar las amistades los cariños y los aprecios. Me siento muy agradecido por todas las sorpresas, pues para mi cada mensaje lo fue, todos los regalos, recuerdos, saludos. Ustedes son la fuerza que me empuja incluso en los momentos en los que me quedo aparentemente solo. Muchas gracias de corazón.

Feliz martes de gratitud.

domingo, 24 de septiembre de 2023

Momentos perfectos

Se necesita tan poco y a veces frente a eso se desea mucho y así se llega a frustraciones. No se ve ni se conoce ni aprecia lo suficiente lo que se tiene y se desea lo que está lejos e incluso en un momento concreto es inalcanzable. Hay algunas situaciones en la vida que ayudan a ver conocer y valorar lo que tenemos. Normalmente suelen ser situaciones extremas en las que perdemos algo o alguien. Sería bueno no llegar a este punto, encontrar el tiempo de quietud para sentarse respirar y pensar cuanto tenemos a nuestro alrededor cuantas personas maravillosas hemos encontrado y cuantos momentos especiales hemos vivido. No se trata de rememorar el pasado sino unir el pasado al presente y ver la suerte que tenemos. Puede ser que nos preocupa el paso del tiempo y la salud que a veces reclama más atención. La precaria economía de estos tiempos complicados, pero si el tiempo, que vivimos no es perfecto ¿cuál lo será? Es lo único seguro que tenemos. Tiene todos los ingredientes para ser maravilloso. Disfrutemos con cada respiro, cada encuentro, cada señal de unidad y cercanía a pesar de los kilómetros. Que los deseos y sueños nos animen pero que la realidad nos llene de gratitud y nos enamore para vivirla plenamente, sin importar la edad. Cada etapa tiene el sabor único e irrepetible. Disfrútala.

Feliz lunes de momentos perfectos.

La riqueza de encuentros

Mirando las fotos, mirando la mesa y a los que se sientan alrededor de ella, veo los misteriosos caminos que me llevaron hasta aquí. Toda la gente que me permitió al pronunciar la expresión “mi casa” sentir, que realmente estaba en mi lugar. Todos han contribuido con sus sonrisas, sus comidas deliciosas, su amistad, su apoyo en las buenas y en las malas, sentir eso. Tengo el privilegio de tener muchas casas, sin ser propietario de ninguna. Mi mesa se ha enriquecido con los platos que marcan la historia, la de mi familia de origen y las familias que me han acogido. El círculo de amigos se hizo muy grande abarca muchos países y muchas personas. Todos en la vida somos migrantes. Nos movemos dejando algo y recibiendo mucho más. No todas las experiencias son buenas, pero todas nos enseñan algo. A veces nos hacen más humildes y agradecidos. Ojalá que nos hagan sensibles, solidarios y generosos.

Feliz domingo de riqueza de encuentros.

viernes, 22 de septiembre de 2023

Escuchar y responder

Los días que vivía no eran tan redondo como antes, que simplemente corrían, pasaban sin hacer mucho ruido. Los de ahora se trababan de repente. Atascaban por los problemas que les salían de todos los lados. Al principio conseguía maquillarlos con un poco de sonrisa, y buena cara, pero ahora eso ya no bastaba. Porque su cuerpo reclamaba cosas que antes ni pensaba que eran tan importantes. Ya no era posible ocultar nada, ni poner en segundo plano lo que el cuerpo pedía ahora, sin ninguna demora. Otros podían opinar ella tenía que elegir. No quería ni ser la sufriente ni la víctima de su propia situación, no buscaba compasión, pero si un poco de comprensión. Es algo complicado de conseguir, sin caer en extremos. Escuchar el cuerpo para responder a su situación y seguir el camino, sin lamentos, con esperanza y claridad. Es más fácil pararse y quejar, desanimar con repetidos No puedo más que por tanto decirlos les empezamos a creer. Podemos más y mucho más sabiendo que no estamos solos ni únicos, que otros transitan caminos parecidos. Que siempre queda un paso más. Un encuentro más y eso ya sirve de combustible para el esfuerzo necesario.

Feliz sábado de escuchar y responder al cuerpo.

jueves, 21 de septiembre de 2023

Contactos de verdad

Mucha gente alrededor nuestra, mucha gente en nuestras redes sociales y por qué la soledad tantas veces araña nuestras madrugas, dejándolas en carne viva, sensibles, infectadas de tristeza. Puede ser, que cuesta encontrar las amistades grandes, que marcaban nuestras vidas en otras épocas, pero alrededor existen estas sinceras amistades pequeñas que sazonan nuestra vida de cada día. Que a lo mejor no se demuestran con gestos grandes, ni aparecen cuando esperamos y pensamos que deberían aparecer. No sé, si son los cambios sociales, o si hemos cambiado la confianza e intimidad de antes, por las pantallas en las que publicamos todo, antes de contarlo a los amigos. Los mensajes, las llamadas, nunca van a sustituir a las visitas, cuando estas sean posibles. No cambiemos calidad por cantidad, usemos la tecnología, pero no somos maquinas, nos falta la mirada, la voz, el abrazo, el tacto, las risas, el tiempo, que somos capaces de perder juntos.

Feliz viernes de contactos de verdad.

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Conocer mejor

Nuestras elecciones a veces obedecen a muy extraños criterios. Nos dejamos influenciar por la imagen de una cosa, que nos creamos o nos la crea la publicidad, sin ver realmente la cosa misma su real forma y utilidad. Deseamos que sea buena y útil, pero los deseos nunca quedan satisfechos porque constantemente aparece algo nuevo que según os dicen supera lo anterior. El mercado se encarga de mantener siempre despiertos nuestros deseos, no se satisface con los volúmenes de compra. El mismo proceso puede ocurrir con las personas que encontramos. No las conocemos, solo medimos si entran en los esquemas que tenemos, si cumplen las expectativas. No nos damos tiempo para salir al encuentro de la persona desconocida, tomar todo el tiempo necesario para poder conocer mejor, no buscando solo lo que queremos ver, para confirmar nuestros deseos, sino todo lo que trae consigo y con su historia la persona que encontramos. No busquemos en otros la confirmación de nuestros esquemas, démosles la oportunidad de enriquecernos con sus experiencias y sus diferencias. En la vida de cada persona hay cosas que nos pueden ayudar entender lo que nos pasa ser empáticos con los demás porque no son tan diferentes como hemos pensado. Cada persona es un libro que si se lee, se aprende. Si no se lee se ignora y la ignorancia puede hacer mucho daño.

Feliz jueves de conocer mejor.

Con una dosis de sabiduría

Vivimos en un mundo tan líquido que cada vez es más difícil de hablar de formas y límites. Los líquidos simplemente se derraman y corren si hay desnivel. Asusta pensar que perdemos control sobre lo que nosotros mismos creamos. El ingenio humano, no siempre va a acompañado, de la sabiduría humana. Siempre ha existido el buen uso y mal uso de las herramientas, que inventamos. Lo que pasa es que hasta ahora, no tuvimos grandes problemas de distinguir entre la verdad y la mentira, entro lo que es real y lo que es artificial. En el mundo líquido estas, hasta ahora claras diferencias, desaparecen, se mezclan, fusionan. La solución no aparece claramente. Nadie va a detener el desarrollo, sería algo loco, catastrófico, pero podríamos intentar acompañar a todos los cambios técnicos, culturales y sociales con una gran dosis de sabiduría, algo de sentido común. No perdamos de vista las exigencias de la ética y de la justicia. Si no lo hacemos nos convertiremos fácilmente en víctimas y victimarios.

Feliz miércoles con una dosis de sabiduría.

lunes, 18 de septiembre de 2023

Distancia

Parecen fuerzas contradictorias las mueven nuestra vida y nuestra sociedad. Por una parte pedimos respeto a la persona su vida personal su intimidad, por otra nos exhibimos más que nunca, publicando todo tipo de información, fotos incluidas. Guardamos la distancia personal y la cercanía virtual. Eso es demasiado poco, en tiempos de tantas depresiones, tanto sufrimiento visible y oculto. Se necesita una cercanía que es capaz romper los prejuicios, no tiene miedo de mancharse arriesgar a las críticas de los defensores de lo que se debe y no se debe. Para eso se deberían abrir las puertas de los templos, y la luz roja de los agrarios que prohíbe el paso, debería convertirse en la luz verde que deja la vía libre. Porque si de algo necesitamos en nuestras vidas y no lo podemos comprar en farmacias, es la presencia, la cercanía del otro o de la otra que son importantes en nuestras vidas, o apenas lo empiezan ser por su presencia en el lugar exacto y tiempo oportuno, cuando pensamos que nos iba a comer la soledad y el sufrimiento. Deja la distancia para los protocolos. Respeta pero mantente cerca para que puedan contar contigo.

Feliz martes sin distancia

domingo, 17 de septiembre de 2023

Elecciones de cada día

A veces damos tanta vuelta que medio nos mareamos y perdemos orientación. Cansamos y desorientamos a los que nos quieren y tratan de acompañar. Paralizados por lo que pueda salir mal, siempre nos paramos frente a la misma puerta, la misma ventana. No vemos la otra o las otras ignoramos su existencia. Porque creemos que solo hay un camino y es el por el que siempre caminamos. Por eso por la mañana a la hora mágica de los primeros sorbos de la vida hay que pararse y mirar por dónde. Los caminos nunca faltan, lo que faltan son los pies dispuestos de recorrerlos creyendo que van en la dirección que es correcta en este momento. Ya sabemos por el poeta que: “caminante no hay camino se hace camino al andar”. Ese andar puede distar del que nos hemos imaginado anteriormente, pero lo que importa es a donde nos lleva. Lo de las líneas rectas y distancias cortas siempre. No existe ni en la mar ni en el cielo. Tanto los marineros como los aviadores tienen que trazar caminos tomando en cuenta las circunstancias y las referencias. Lo que importa es llegar a lugar de destino. No des tanta vuelta, elige el nuevo camino, empieza corregir el rumbo conforme vaya avanzando.

Feliz lunes de elecciones.

Perdón esférico

Había días y noches que olvidaba por completo que no se hablan, que el rencor los ha separado hace tiempo. Cuando olvidaba, recordaba los otros tiempos, las risas, las interminables conversaciones. En los recuerdos y en los sueños que no podía controlar, todo era diferente. Luego llegaba la cordura, algo de la cruda realidad y la distancia que se han impuesto. Cada parte tenía sus argumentos razonables que confirmaban que estaban en lo cierto. Hay ciertas cosas que no se olvidan, ni se perdonan. Lo primero es cierto, muchas veces incluso no se deben olvidar. Tenerlas presente como anuncio de peligro que siempre existe de repetición. Otra cosa muy distinta es la posibilidad e incluso necesidad de perdón. Si el perdonar tiene una capacidad sanadora que va en muchas direcciones y por perdonar, entre muchas cosas, entendemos a “recordar sin dolor”. Es cierto que la vida nos acerca y aleja por diferentes circunstancias, no podemos estar unidos a todos pero tampoco tenemos que estar separados y heridos. Hay casos donde la sana distancia es el mejor remedio para no hacerse más daño. No hay regla que sirva para todo, pero de todas maneras es mejor ir por la vida sembrando perdón que odio y división. A veces para recordar bien, hay que olvidar. No cargar tantos pesos por la vida, buscar armonía.

Feliz domingo de perdón esférico.

sábado, 16 de septiembre de 2023

La limpieza

Ya lo sabían los antiguos, para que cicatrice y sane una herida hay que limpiarla. Estaba pensando en estos días de hospital mirando por la ventana a patio de juego de pediatría y oncología pediátrica, como los niños jugando sanan. Dejan atrás, aunque sea por un momento el sufrimiento. Cuanto importa poder respirar aire fresco, sentirlo en tu piel aunque te saquen con oxígeno y en la cama. Sentir sol, sentir aire, es sentir vida. Los adultos descargamos nosotros dolores, contra el pobre personal que nos atiende con tanta atención, y sobre los familiares y amigos que nos visitan porque lo hacen y los que no nos visitan porque no lo hacen. Nos cuesta limpiar el corazón los pensamientos, y dentro de malestar y dolor, agradecer como los niños. No hay que llegar a hospital, piensa ¿de qué deberías limpiar tu vida para sanar?

Feliz sábado de limpieza.

jueves, 14 de septiembre de 2023

Lluvia mansa

Lluvia mansa ayuda empapar la tierra y hacerla más fecunda y a nosotros que la acompañamos calmar el alma. Abandonar por un momento nuestra vida agitada y armonizarnos con el ritmo de las gotas. Entre sorbo y sorbo, gota y gota llegan los pensamientos. Como la lluvia impide correr, tener prisa, limita la velocidad y eso nos ayuda ver más, escuchar mejor, y valorar con más exactitud. Siempre habrá cosas más urgentes y las más procrastinadas. La lluvia permite atender lo que no puede esperar y lo que ha esperado demasiado, porque siempre le hemos encontrado una excusa para procrastinar, para dejar después de...así como gota a gota se llenan de agua todos los recipientes que están en el patio, así paso a paso, movimiento tras movimiento recorremos el camino de solución resolviendo los lo pendientes con la calma que nos da la lluvia.

Feliz viernes de lluvia mansa.

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Pequeños sorbos

Cuando muchas cosas fallan, un buen café, un té o un mate por la mañana al amanecer, no falla nunca. Como es muy caliente y hay que tomarlo a sorbos pequeños, le tienes que dedicar tiempo y atención, si no te quemas y se termina el disfrute. Eso a su parte nos recuerda que aunque uno tiene ganas de comerse el mundo, la vida entera y hasta una relación, si lo hace engullendo sufrirá el empache, le llegará la indigestión y se hará daño, haciendo daño a los demás. La vida hay que tomar a pequeños sorbos, tener tiempo de saborear, sentir algo, pensar algo, decir algo entre el uno y el otro. En esta primera mañana fuera de hospital, aunque siguiendo el horario hospitalario, estoy tratando de ponerlo en práctica y sabe muy bien mi mate. Me da la esperanza y la paz que necesito. Uniéndome a los demás que empiezan el día lo harán tomando algo sin prisa, pero conscientes de lo que inician y viven.

Feliz jueves de pequeños sorbos.

Cerca de ...

Sin darse cuenta a veces se está a punto de … Hay que estar muy atento para no perder la oportunidad cuando lo que es acerca es muy bueno, pero tantas veces tan efímero, y cuando lo que viene puede causar daño, perjudicar, provocar sufrimiento, para que sepamos pararnos a tiempo y no meterse cada vez más en los problemas. No se trata de un simple dualismo bueno – malo, porque la vida y cada cosa que vivimos, tiene muchos matices. Una decisión no tan precisa, una palabra que sobra, un gesto que marca, pueden provocar una avalancha de consecuencias. Lo que hacemos, lo que decimos y hasta lo que sentimos, se expande como los círculos en el agua que aparecen después de tirar una piedra. En teoría tenemos opciones ilimitadas, aunque somos tan limitados. Por eso es bueno saber; de qué estamos más cerca, qué está a punto de suceder. Enfocarnos para poder contribuir en lo bueno y no gastar energía en lo que nos lastima y no beneficia a nadie.

Feliz miércoles de ver lo que está cerca.

martes, 12 de septiembre de 2023

La serenidad

Últimamente cuando desaparezco por unos días, estoy muy fácil de ubicar. Me toca a disfrutar de una nueva habitación de hospital. Nada planeado, toda una sorpresa, cuando todo parecía ir bien, no iba como parecía. El cuerpo daba señales de un agotamiento no justificado. Una nueva lección de mirar más a fondo y no quedarse a la superficie, aunque eso parece más cómodo. Ignorar algo nunca hará a desaparecer un problema, solo lo puede esconder bajo la capa de aparente calma. No sabía que este verano del norte me tocará hacer el curso de mi vida, sobre los límites y sobre las posibilidades. Las ganas de hacer y las posibilidades reales de hacer. Comprometerse y no poder estar a la altura. Pues cuando algo ahí escondido anda mal, afecta al final toda la capacidad de control, se un sereno discernimiento, de un adecuado proceso. Siempre lo que vivimos aunque sea muy personal termina afectando a los demás mucho más de lo que nos gustaría. Mucha calma y serenidad, dejando al lado las emociones que no aportan nada bueno. Aquí sigue el proceso. Gracias por tener tanta paciencia conmigo.

Feliz martes de serenidad.

martes, 5 de septiembre de 2023

Las tormentas

Las tormentas también son necesarias. Algo que resulta difícil de entender. Cuando queremos buen tiempo. Lo que pasa que a veces va muy lejos lo que queremos de lo que nos conviene. La naturaleza en su cruda y a veces hasta cruel sabiduría, sabía durante milenios, mantener equilibrios, auto renovándose. Haciéndose fuerte y resistente. Nosotros tenemos miedo a las tensiones, tratamos de ser pacíficos manteniendo neutralidad. Eso no nos lleva a ninguna parte. Las tensiones problemas no resueltos, palabras no dichas sentimientos no expresados siempre se acumulan en laguna parte como nubes que en algún momento a veces menos oportuno descargaran sus aguas. No envites las tormentas enfréntalas con calma descubre su poder purificador que tiene en la naturaleza. Lo pueden tener también en tu vida.

Feliz martes de tormentas.

domingo, 3 de septiembre de 2023

La aceptación

La aceptación, no es cobardía, ni renuncia de lucha. Al contrario es el reconocimiento de la situación exacta en la que uno se encuentra para desde allí luchar por cada paso, por cada avance por muy pequeño que sea. La falta de aceptación provoca quejas constantes, huida de la realidad, su negación o abandono de cualquier esperanza. Claro en estos procesos es bueno contar con compañía, de la Familia, de los amigos, de las personas cercanas. No negarse a escuchar lo que piensan, no hacerles callar con el argumento: “no digas nada, soy yo el/la que sufre”. Es cierto que solo uno/solo una sabe por lo que pasa, siente y cuantas fuerzas cree que le quedan. No olvidemos que ese siempre es el estado de ahora, acéptalo y descubrirás el de después. Ni te adelantes preocupándote por lo que aún no ha sucedido y ni vivas recordando viejas batallas. Enfrenta lo que tienes ahora, y si es posible no en soledad.

 

Feliz domingo de aceptación.

sábado, 2 de septiembre de 2023

Nuevo agradecimiento

No puedo evitar sentir la misma emoción cada vez que pienso en ella. Justo hace 3 meses partía de este mundo, demasiado pronto y en el gesto de máxima generosidad me dio una nueva vida, donando su riñón. Siempre formara parte de mi vida, como un familiar más, llevo trozo de ella en mi cuerpo. Mi cuerpo que en estos 3 meses vive procesos intensos. Nada es como uno se lo imagina o planea, por eso todo es tan emocionante, a veces tan complicado de entender. Toca la práctica y no la teoría sobre los procesos que nos toca vivir, los tiempos, la aceptación y la contribución. Superando, avanzando, sintiendo. Ya es mucha generosidad recibida, tan poco puedo devolver, tan poco puedo decir. Nunca pensé que Buscando Armonía me llevará a estos lugares del alma, estas esquinas de la vida. Agradecido que lo puedo compartir. Sentir la compañía de todos Ustedes. Gracias.

Feliz sábado de un nuevo agradecimiento.