domingo, 31 de diciembre de 2023

Fin del año

Tuvimos la oportunidad de vivir y aprender algo. Por todas estas oportunidades gracias a este 2023 que se va yendo. Hemos encontrado personas, las de siempre y muchas otras nuevas en nuestra vida. Todos los encuentros enriquecen, aunque no todos fueron fáciles. Hubo personas que partieron de nuestro lado. Se pierden las cuentas de lo mucho que significaron y siguen significando en nuestras vidas. Las sorpresas, los giros inesperados que da nuestra vida, nos desafían, porque exigen siempre respuestas nuevas, actitud de apertura, mucha dosis de paciencia y una buena pizca de esperanza mezclada con la confianza. Todo lo vivido siempre es el tiempo ganado a nuestras limitaciones, nuestra nunca bien aceptada temporalidad. El año que se acerca, será nuevo a medida de nuestra capacidad de aceptar la novedad y salir de la comodidad y la rutina. Exigirá esfuerzo, los buenos propósitos no bastan. Así que caminemos con los ojos y el corazón abierto al encuentro de lo nuevo.

Feliz domingo de fin del año.

sábado, 30 de diciembre de 2023

Estar juntos

No era tan mágico como podría parecer. Sin grandes pretensiones iban insertando días en el hilo de su vida. Sabiendo que la perfección no está en los procesos, sino en los resultados. Estos a veces se hacían esperar mucho, se resistían aparecer. Saber reconocer lo que cada uno aportaba, ver detrás de cada cosa hecha la responsabilidad y trabajo a alguien conocido o desconocido, que se merece nuestro agradecimiento. Pequeños detalles que como hilos iban tejiendo la vida y la convivencia. Los errores tan complicados y hasta vergonzosos se reconocían para poder encontrar las soluciones. No permitir, que las cosas no solucionadas, empeoren y se infecten. La apertura, la comunicación, gratitud, generosidad y sinceridad estaban en la base que juntos estaban construyendo, aunque no siempre se conseguía lo que se querría, pero por lo menos, se iba en buena dirección.

Feliz sábado de estar juntos.

viernes, 29 de diciembre de 2023

Las últimas caladas

Quedaban las últimas colillas del año por vivir. Sin ansiedad de los principios las quería terminar. Aspirando la vida que ha traído este año a pesar de todos los problemas. Ahora cuando se está terminando se da cuenta que no siempre lo supo saborear lo suficiente, que muchas veces se distraía demasiado esperando algo que según su parecer debería llegar y no llegaba, mientras iban aconteciendo cosas a las que no prestaba debida atención. No esperaba que el nuevo año sea diferente, con toda la probabilidad tendrá todos los días que aparecen en al calendario. Lo que esperaba era, que él sepa cambiar lo suficiente, para vivir cosas nuevas, tener miradas nuevas, mucha más paz y alegría, que ya están aquí, solo hay que saber verlas, descubrir, nombrar y compartir. Que el tiempo, el año traiga muchos encuentros para compartir cosas nuevas.

Feliz viernes de las últimas caladas.

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Cosechar la alegría

La alegría que esperaba tanto y reclamaba a la vida que no siempre se ha portado bien con ella, la tenía sembrada en todas partes. Solo debería cuidar lo sembrado y permitir su crecimiento. En cada circunstancia en cada encuentro debería preguntarse por la las semillas de alegría para buscarlas. Detectar su presencia y vivir con la seguridad de que todos los grises que querrían invadir su vida no eran tan fuertes, ni tan omnipresentes. La alegría nada tiene que ver con una carcajada como respuesta a un chiste, es la sensación de plenitud y gratitud, admiración y sorpresa que te invade cuando contemplas lo maravilloso y sencillo que tiene cada día de tu vida. El hecho de existir, de abrir los ojos, de respirar, de poder encontrarse con los amigos y tomar un café. Si de una vez por todas quedemos convencidos que ahí está la alegría ya podremos ir cosechándola y llenando de ella a nuestra vida. Si no la puedes descubrir pide ayuda. Un par de ojos más ayudan a tener un poco más de claridad.

Feliz miércoles de cosechar.

#caféalas10 #kawao10 #coffeeat10

martes, 26 de diciembre de 2023

Iluminar

Nada iluminará más que tus ojos. Cuando consigues calmar tus pensamientos y estar un rato contigo mismo. Agradecer aceptar y pedir por lo que tienes delante. Que se haga todo en armonía humildemente con la más pura de las intenciones. Encuéntrate con tu vida, con tu energía, con tu alma, con tu espíritu. Llevando un claro y consciente equilibrio. No te agites por lo que te espera, por lo que tienes que hacer. Lo que te espera llegará y lo que tienes que hacer siempre estará ahí hasta que estés dispuesto de hacerlo, moverte, cambiar. Que tus ojos miren e iluminen el camino, viendo siempre lo que tienes delante y en su justa dimensión. No aumentes ni disminuyas, ni los problemas, ni las alegrías, ni las posibilidades, ni las dificultades. Cuando ves claramente das pasos más seguros y avanzas. Estas lucen de navidad y los encuentros pueden ayudar. Aprovecha el tiempo.

Feliz lunes de iluminar.

lunes, 25 de diciembre de 2023

La Navidad de tu talla

Ya ha vivido bastante y a veces pensaba que nada lo pueda sorprender. Desde hace un tiempo con mal sabor de boca y malas sensaciones en el cuerpo, recibía la Navidad. Algo que inevitablemente aparecía cada diciembre en el calendario. Decía que este tipo de fiestas no eran de su talla que ya no cabía en ellas no las calzaba. Tal vez le venían bien cuando era niño, pero ahora con todos los problemas con los que tenía que lidiar pasaba de esas ñoñerías. Puede ser que ha crecido, nadie podía dudar de eso, pero también es cierto que ha creado un caparazón con sus problemas que era bastante impermeable, así que difícilmente le iban a llegar cosas buenas. Era él que no daba la talla a la Navidad. Le faltaba descubrir la cercanía y el misterio de todas las contradicciones que lleva el pesebre. Todos cargamos lo nuestro. A veces es bueno dejarlo por un momento sin remover y simplemente mirar, y dejarse sorprender. Siempre de pensamiento viene el verbo, la palabra y de ellos viene la acción y se materializan las realidades. Por eso ya una ver el Verbo se hizo carne y habito entre nosotros.

Feliz Navidad de tu talla.

sábado, 23 de diciembre de 2023

Cosas básicas

Le daba igual lo que otros podrían pensar de ella, pero había cosas en su vida que no se negociaban, que estaban unidas a sus raíces, a su propia esencia. Siempre estaba abierta a descubrir cosas nuevas, aprender más y entender mejor, pero necesitaba una base en la que podría fijar lo nuevo, armonizándolo con todo lo de antes. Las cosas no se cuelgan en el aire. Si uno lo quiere hacer por lo menos causando esta apariencia debe usar hilos que unen las cosas con sus puntos de apoyo. Nuestra sociedad se atomiza. Perdemos referencias y puntos de apoyo. Cambiando con frecuencia no sabemos cuál es nuestra esencia, qué podemos dar, ofrecer, qué necesitamos, hasta dónde llegan nuestras carencias. Por eso necesitamos, signos, señales, lugares y momentos que nos dan sentido, que entran en nuestra narración de nuestra vida y de nuestro ser y estar. Busca, descubre los tuyos.

Feliz sábado de cosas básicas que no pueden faltar.

viernes, 22 de diciembre de 2023

Los recuerdos de los diferentes preparativos para la navidad, cuando estaban los que ya faltan, y el ambiente olía a Navidad. Los diferentes lugares con el diferente sabor. Me encantaba acompañar los chicos que salían de la droga para vivir su primera navidad sobria. Con las ilusiones y esperanzas de una vida nueva de recuperar la familia perdida por tanto sufrimiento. Luego vino cambio de continente y acompañamiento a las Posadas. Salir cada día hacia una casa acompañando a la gente con velas encendidas y con los cantos era mágico. Siempre se regresaba con los pensamientos a la casa donde estaban ellos, prediciendo sus rutinas en las que antes se participaba e incluso ayudaba. Ahora me han dicho que debo descansar, que no son bromas, justo cuando siento que más trabajo hay. Haré caso a los que saben. Reviviré cada uno de los preparativos viendo como hemos caminado juntos durante todos estos años. El calor de Paraguay y las celebraciones con una buena ronda de tereré. No faltara el café a las 10 para que la navidad sea plena. Que pueda unir los dos lados de la vida y los amigos y amigas a pesar de tiempo y distancia, los compromisos y los anhelos. Que lo podamos vivir y tomar en paz.

Feliz viernes de preparativos de antes y de ahora.

#caféalas10 #kawao10 #coffeeat10

jueves, 21 de diciembre de 2023

Un vuelta más...

Otra vuelta por el hospital, una nueva experiencia. Confiar y dejarse cuidar. Crecen las preguntas y no siempre se encuentran las respuestas. Siempre acercándose a algo nuevo. No sirven las apariencias. La debilidad los problemas aparecen desnudaos en toda su crudeza, hasta que uno entiende que tiene que saber aceptar las limitaciones que en la vida también hay lugar para frustraciones que suelen ser compartidas por los que intentan hacer algo y no lo consiguen y en los destinatarios de los esfuerzos al ver que no llegan los resultados esperados. Ahora, ya en casa, esperando lo nuevo y luminoso, que se abre el camino entre las oscuridades. Lo bueno siempre está por delante aunque no siempre se deja ver tan claramente. Gracias a todos que están cerca sin importar la distancia.

Feliz jueves de fragilidad.

domingo, 17 de diciembre de 2023

Estar presente

No ha tenido un día tranquilo. Todo se ha complicado, como si hubieran conocido sus planes, y los rebatirían con cada contrariedad, que ni se podría imaginar hasta que sucediera. Los planes para una hora se desactualizaban en minutos. Mejor no hablar de los planes para largo plazo. Curiosamente no se derrumbaba, sabía perfectamente que no se pude vivir más que una cosa a la vez, ¿Para qué se iba a preocupar por las otras? Ella se concentraba en su respiración que calmaba el cuerpo y miraba con quiénes compartía su espacio y como podía tejer las conversaciones, con que palabras, qué temas merecían la pena ser sentidos. Puede ser que para que salgan mejor los planes y se puedan realizar es necesario estar presente aquí y ahora, sin adelantarse y retrasar. No olvides que para algunas personas el mejor presente es cuando estás tú.

Feliz domingo de estar presente.

viernes, 15 de diciembre de 2023

El tiempo que no espera

Nadie ha dicho al tiempo que me espere un poco. No es que tenga tanto que hacer que no me alcance el tiempo, sino que el cuerpo no da o la mente le dice eso. El cuerpo obedece quedando inmóvil y bajo una constante presión que lo envenena todo. Siempre se buscan justificaciones y hay muchas cosas entre no poder y no querer. Hacer cuidándose y dejar de hacer por descuidos. Un línea tenue separa las realidades y las causas de las consecuencias. Lo que decimos que es tratando creer en nuestra razón y lo que ocurre en el fondo, lo que puedan percibir los demás. Aunque el tiempo no se va a detener y seguirá avanzando. Tenemos que sentarnos un poco y mirar en qué lo estamos gastando. Adecuar un poco los pasos al camino. No vivir las proyecciones sino las realidades. Disfrutar de cada cosa pequeña, saboreando la vida como un café compartido y sobre todo en estos tiempos no dejarse envenenar por los mensajes de odio. Para odio no hay oído, un arma cambiando las letras convertimos en amar. Tan poco y tan mucho al mismo tiempo nos falta.

Feliz viernes del tiempo que no espera.

#caféalas10 #kawao10 #coffeeat10

lunes, 11 de diciembre de 2023

Más que un simple café


Me pueden tachar de exagerado, de dar importancia a algo que de ella carece, de no saber vivir el duelo y no aceptar la partida de los seres queridos. Seguramente todos tienen razón. Muchas cosas hago mal y son tan imperfectas en mí, no entiendo ni explico bien. Solo que durante muchos años viviendo en diferentes partes del mundo, en una comunidad o solo. Visitando a los vecinos, los conocidos los amigos y familiares. He descubierto la magia de compartir un café, un té, tereré o mate. Compartir o tomarlo en soledad pensando en los que están lejos o en los que ya partieron. Uno de los recuerdos más entrañables de los familiares y amigos son estos momentos compartidos con una taza o una guampa en la mano. Desde mi infancia he asistido a la mesa a las 10, cambiaban personas que acompañaban a mis padres pero siempre hubo palabras risas, preocupaciones y sentimientos. Un café nos puede unir superando todas las distancias todos los tiempos, ni la muerte lo puede impedir. Por eso sueño con casa abierta y buena cafetera. Mesa con gente que quiere compartir unida a los que están lejos a distancia de in suspiro. Sin exclusiones disfrutando de los sorbos de la vida, de la amistad y esperanza, donde la conversación se teje con palabras calmadas y los problemas encuentran soluciones o por lo menos podemos descubrir que con ellos no estamos solos. Así que sigo invitando a compartir el café a las 10.

Feliz lunes con sabor a café


#caféalas10 #kawao10 #coffeeat10

domingo, 10 de diciembre de 2023

Caminos por recorrer

Decían los niños hoy, que los caminos sirven para caminar, nos permiten elegir la dirección, nos conducen a un lugar concreto. Si nos conducen a los lugares, nos conducen también a las personas. Olvidando por un rato las restricciones que ponen las reglas de tráfico siempre son en dos direcciones. Tanto podemos ir al encuentro de alguien, como podemos recibir a alguien que se acerca a nosotros. Hay caminos bien conocidos, otros desconocidos, poco transitados, que quedan por descubrir. A los caminos los acompañan señales de tráfico que nos indican a donde vamos y si vamos por el camino correcto para llegar a nuestro destino. Todos tenemos que recorrer algunos caminos y parece que los que más nos cuesta a recorrer son los que nos llevan a encuentro de algunas personas. No por largos sino por confusos. Cada vez más perdemos la capacidad de la comunicación directa, la pantalla nos da seguridad, falta de ella nos expone, nos desarma, nos sentimos vulnerables. Aprovechemos con lo que queda de Adviento para abrir y transitar los caminos hacia los que están más cerca. Comunicarnos mejor, escuchar entender y hablar.

Feliz domingo de recorrer caminos.

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Depende de mí, depende de ti.

Tanto tiempo de sufrimiento inútil por no saber ni entender nada. Era un camino demasiado largo de aprendizaje de defensa siempre cundo me intentaban a enfrentar con mi realidad y responsabilidad. Me decía y yo no les creía, que yo decido si algo me afecta o no, y en qué manera me afecta. La responsabilidad por los sentimientos y las reacciones a lo que nos pasa es exclusivamente nuestra. Claro que mucho depende de lo que vivimos, que está pasando en nuestra vida y el desgaste de energía lidiando con todas las dificultades. A veces baja nuestra resistencia, nuestras defensas, y cualquier cosa puede activar una avalancha de sentimientos y reacciones. Necesitamos tomar distancia mirarnos y preguntar por qué permitimos que algo tiene tanta fuerza sobre nosotros por qué nos domina. Las reacciones, las interpretaciones, los relatos, nacen en nuestra mente. He entendido que mi mente es responsable de mis sufrimientos y no lo que dice la gente. Me importan sus opiniones, pero no permito que dominen mi vida. Dicen que tenemos tres cerebros uno en las vísceras otro en el corazón y otro en la cabeza. El problema que en la mayoría de los casos están desconectados. Reaccionamos con las vísceras. Tenemos que tratar de reconectarlos de nuevo.

Feliz miércoles de regalarnos el bienestar y bien ser por el día de San Nicolás.

domingo, 3 de diciembre de 2023

Poner atención

Tantas veces miraba y parece que no veía nada. No porque tenía algún problema de vista que le impidiera ver bien. Es que siempre miraba en dirección equivocada. Pensaba, que todas las causas y todas las soluciones de sus problemas, va a encontrar fuera, pero no los encontraba. No estaban ahí. Estaban dentro de ella misma, dentro de su mente. Los sentimientos, los pensamientos, las interpretaciones de los hechos, los deseos y las frustraciones, estaban dentro de ella. Debería mirar para dentro para entender lo que pasaba con ella afuera, en sus relaciones y en sus encuentros. Antes de llegar a la mesa de la Navidad sería buenos poner más atención a lo que pasa dentro y no solo adornar lo que vamos a tener fuera. Así incluso en los momentos en los que nos encontraremos con las personas con las que por alguna razón no nos llevamos tan bien no nos sentiremos tan mal como de costumbre.

Feliz domingo de poner atención.

sábado, 2 de diciembre de 2023

Celebrando

Hoy se cumple medio año, en el que llevo dentro de mi cuerpo, una pequeña parte de ella, su riñón. Mi maravillosa desconocida. Gracias por tanto. Su generosidad me ha dado estos seis meses, sin tener que ir a diálisis. No sabía, cómo iban a ser, solo sabía que serán nuevos. Así es, no me defraudaron, han sido 6 meses de constantes sorpresas y aprendizajes, de idas y vueltas. Mucho más complicados que podían parecer al principio. Me siento enormemente agradecido por lo recibido, por lo encontrado, experimentado y vivido. Tal vez lo más importante por las personas que he encontrado en este tiempo. Muchas veces poniendo mi vida y mi futuro en sus manos. Tuve mucha suerte. Claro también me siento agradecido y privilegiado por las personas que me acompañaron desde cerca y desde lejos. El proceso sigue, quedan muchas preguntas, que aún no tienen respuestas. Lo que viene viviré agradecido. Solo la gratitud y la generosidad pueden con todo. Él, sabe y conoce los tiempos que siempre son perfectos.

Feliz sábado de celebrar.

viernes, 1 de diciembre de 2023

Dar y dejar

Le quedaba un paso más y no sabía muy bien en qué dirección darlo. Todo lo que hacía lo acercaba al mismo tiempo que alejaba de algo. Si quieres avanzar tienes que dejar algo atrás. Si tienes miedo de perderlo y decides mantenerlo tu camino será mucho más difícil y pesado hasta que llegarás al punto en el que por peso de lo que tienes no podrás avanzar más. Te quedaras estancada/o. Piensa en lo que te puede llenar más en esta etapa de tu vida. ¿Falta de qué te afecta más? No gastes tus energías en detener las cosas. Todo lo que tenemos de alguna manera es prestado y la mayoría de los sufrimientos no está causada por carencia de algo, sino por el juego de nuestra mente, que no deja de desear las cosas, olvidando disfrutarlas una vez conseguidas.

Feliz viernes de dar y dejar.