sábado, 16 de agosto de 2025

Recuerdo y presencia


No se puede caminar por estos caminos sin recordar ni emocionarse pensando en todos los que partieron a otro lado de la vida. Siempre somos una cosecha un fruto de una siembra que fue hecha y cuidada durante muchos años. Lo que somos y la tierra que tenemos es el fruto de trabajo de ellos. Se van demasiado pronto, muchas veces no les alcanzamos de decir gracias, que es lo mínimo que se merecen. Se fueron muchos de los que conocía. Demasiados, quedaron muchas conversaciones no concluidas, risas no reídas y lágrimas no lloradas. No pude no ir hacia el panteón para decirles gracias y que aquí estoy de nuevo recorriendo los mismos caminos que ellos me abrieron y enseñaron. El café a las 10 también va por ellos, siempre tienen un lagar en la mesa en el corazón y en la memoria. Viendo la belleza que nos rodea, solo podemos sentirnos agradecidos. No nos hemos parado, sino seguimos avanzando, así como ellos siempre nos han enseñado.

Feliz sábado de recuerdo y presencia.

viernes, 15 de agosto de 2025

Recorrido que no termina


Cuando uno no espera nada todo son sorpresas. Después de tantos años de ausencia física, no podía esperar ni pretender que alguien me reconozca, fuera de un círculo de las personas que siempre se mantenían cercanas. Hace 23 tres años, cada domingo después de la misa, tenía la costumbre de dar una vuelta por el tianguis. El primer domingo hice lo que siempre acostumbraba hacer. Sin esperar muchos encuentros, ni ser reconocido por muchos. Todo fue sorpresa tras sorpresa. Me detenía en unos puestos compartiendo, recordando saludando recibiendo la alegría. Muchas sonrisas y muchos regalos. Algo que sobrepasaba mis mejores sueños. Un recorrido que pensaba que no va a durar nada se convertía en una serie de encuentros con los que vendían y compraban. Una vez más descubrí la importancia de estos encuentros simples y cercanos que nos transforman y unen. Era poderosa la sensación de continuidad, como si nunca dejaría de visitar el mercado. Gracias por cada uno de los encuentros.

Feliz viernes de recorridos que nunca terminan.

jueves, 14 de agosto de 2025

Lugar de encuento e inicio


Llegando a la casa al mismo cuarto que ocupaba hace 23 años mi mirada fue atrapada por la iglesia de Santa Ana. Con los años uno descubre que es algo más que un lugar. Que no es solo un edificio antiguo, sino un lugar de encuentro, en el que vivimos y compartimos tantos momentos, desde los más alegres hasta los más tristes despidiendo a los partían de entre nosotros. Aquí empezaba el camino a las comunidades. Aquellas celebraciones sin prisa y sentadas en la sombra platicando compartiendo tiempo y vida. A veces con los pies embarrados pero con el corazón abierto. Cada día conociendo más y mejor el ritmo de la vida de cada una de las comunidades. Acompañado de tantos colaboradores y colaboradoras. Desde los mayordomos hasta los catequistas. Todo eso llevando a más encuentros cuyos eco resonaba hasta hoy día en los nuevos encuentros. En esta visita no pude visitar a las comunidades, pero mi cariño y gratitud llega hasta los últimos rincones y a cada una de las personas con las que pude compartir mi vida. Todos en el mundo tenemos nuestros lugares de paz y de encuentro con otros y con nosotros mismos, con todo lo que somos y vivimos.

Feliz jueves de los lugares de encuentro e inicio.

miércoles, 13 de agosto de 2025

Camino a casa


Era muy difícil no emocionarse, cuando las ruedas de la camioneta, estaban pisando el camino que tantas veces he recorrido, saliendo y regresando de las comunidades. El camino, que cada uno de nosotros llama: “camino a mi casa”. A pesar de tantos años de aparente ausencia, la sensación fue la misma. Sentía, que regresaba al lugar que me vio crecer como persona. Adquirir las primeras experiencias y cometer los primeros errores. Como he dicho un día. Los que tenían poder, podían sacar mi cuerpo de la Huasteca, pero no podían sacar a la Huasteca de mi corazón. Puede ser, que sea muy pretensioso con estas palabras. No tengo derecho de apropiarme de nada, pero aquí me han enseñado a caminar, a hablar, a escuchar, a no tener prisa y a estar con la gente. Así que al bajar de la camioneta, automáticamente y de una manera muy natural, empecé a recorrer los caminos, para salir al encuentro de la gente. Experiencia inolvidable. Nada se había interrumpido, todo sigue resonando en el corazón y en la memoria. Lo que más alegría me da, era descubrir, que es la memoria compartida.

Feliz miércoles de camino a casa.

martes, 12 de agosto de 2025

Lo nuevo y lo de siempre



Eso de poner en orden el cuerpo resultó un poco más complicado. Demasiados cambios en tan poco tiempo. Una pequeña parada en el hospital puso en orden las cosas. Hoy puedo continuar con la historia de aquellos primeros pasos repetidos. Uno siempre se encuentra con la sensación de cambios. Realmente muchas cosas cambiaron, aunque en Valles me ha recibido el mismo calor y humedad que antes. Anunciaban el calor humano que iba a experimentar en todos estos días. Ha cambiado todo el camino a Agua Hedionda, pero no ha cambiado la belleza de los paisajes y la exuberancia de la vegetación. Privilegiados los ojos que lo queden contemplar todos los días. Quedan muchas fotos que me ayudan a sumergirse de nuevo en la Huasteca y recuperar la esperanza.

Feliz martes de verde de esperanza. 

miércoles, 6 de agosto de 2025

Cada amanecer


La primera noche de viaje en autobús desde la Ciudad de México a Ciudad Valles borro las tinieblas del olvido. Empezaba ocurrir lo que luego ocurría con mucha frecuencia y total naturalidad. La conexión del presente con el pasado y del pasado con el presente. La misma lluvia en el camino con un amanecer de insomnio a pesar de cansancio y la emoción de ir acercándose cada vez más al destino, que en este caso no solo significaba un punto en el mapa, sino algo mucho más profundo que abarcaba toda la vida. No podía creer que se puede recordar tanto y unir tantas cosas. Conectar con tantas personas. El sol iluminaba lo que Dios tenía preparado. Siempre es así, aunque no siempre nos desperezamos para verlo así. Es más fácil quejarse por lo que nos parece imperfecto, cuando lo perfecto nos rodea.

Feliz miércoles de cada amanecer.

martes, 5 de agosto de 2025

Viaje por separado

A veces el cuerpo viaja más rápido que el corazón. Hay un “jet lag” físico y también un “jet lag” emocional. Ahora de nuevo hay que empezar poner todo en su lugar. Ya nada es igual, todo queda reforzado y embellecido por lo vivido experimentado reído y llorado. Como era previsible, faltó el tiempo para viajes visitas encuentros. Lo que fue posible y vivido, lo fue con toda la intensidad. Llegará el tiempo de procesar e ir compartiendo cada bocado, cada sabor. He recibido más de lo que podía soñar en los sueños más atrevidos. Sentir que ese sigue siendo mi casa, que ahí está la fuente el inicio de todos los procesos que me acompañaron a lo largo de todos estos años. Voy a poner en orden mi cuerpo que se está rebelando y luego mi espíritu que rebosa de la belleza. Todos estos días me sentía como esponja que absorbe todo a su alrededor. Gracias por dar y compartir tanto desde la llegada hasta la salida.

Feliz martes de jet lag.