jueves, 31 de marzo de 2022

Soñar y caminar

Rodrigo soñaba mucho, pero no era alguien que no pisaba la realidad. Sus sueños le ayudaban ver más allá, ver la totalidad, ver a lo que aún no habían llegado sus pies, pero ya llegaba su corazón. Dejaba de sorprenderse por las cosas que la vida le presentaba, le sería de aprendizaje y de corrección de su rumbo. Era convencido porque lo ha comprobado varias veces en su vida que si el rumbo es bueno no hay obstáculo que no se puede superar. Lo nuevo no tiene que ser malo, solo puede ser desafiante y sorprendente. Las cosas aparentemente casuales y puntuales, con el tiempo se convierten en la base fundamental de la felicidad que estamos construyendo cada día. Claro que eso no nos libra de errores, nunca sobra la humildad y el reconocimiento de faltas sin buscar culpables fuera de nosotros.

Feliz jueves de soñar y caminar.

miércoles, 30 de marzo de 2022

Honestidad

Aurora se ha molestado de sobremanera. Le gustaba jugar divertirse, pero no le gustaba que jueguen con ella. Las cosas que han pasado últimamente en su vida, han sacudido su confianza en la gente. Se defendía como podía porque no quería convertirse en una persona desconfiada. El mundo se llena de noticias falsas que parecen verdaderas. Se repiten y llegan a nosotros por todos los canales. Tienen toda la apariencia de la verdad, pero no lo son. Uno no tiene capacidad, ni herramientas para distinguir las verdaderas de las falsas. Lo peor que con las noticias aparecen personas así, con toda la apariencia de personas honestas y resulta que mienten y engañan por todos los lados. Es triste pero real. Ten cuidado, pero recuerda que no todos son así. A pesar de todo hay gente buena y los encuentras todos los días.

Feliz miércoles de honestidad.

martes, 29 de marzo de 2022

Cercanía

En la casa de Julia no había muchos muebles. Solo los justos que necesitaban para vivir cómodamente su vida diaria. Decían, que a parte de las cosas, uno necesita espacios. Practicaban un minimalismo tratando de no alejarse demasiado con extrañas excusas de comodidad. La mesa no los separaba, sino unía. Se trataba de no perder contacto ni visual ni comunicación verbal. Cabían sus platos cubiertos, pero nunca había espacio para pantallas. Nadie consideraba durante los encuentros más importantes a los que no estaban. Si no atiendes bien a los presentes tampoco lo harás con los ausentes. Acércate más a los que comparten los mismos espacios que tú, que todos se sientan en casa, nadie tenga sensación que es invasor. Que las cosas no nos impidan ver a las personas.

Feliz martes de cercanía.

lunes, 28 de marzo de 2022

Tu tiempo

 Saber a descansar, no se me ha dado bien últimamente. El cuerpo manda señales que la agenda trata de ocultar. Puedo sentirme privilegiado que a estas alturas puedo estar tan activo, pero no soy el único ni el indispensable. El cansancio baja todas las defensas, también esas de resistencia a la frustración, aumento de la impaciencia y el nerviosismo. Así que no es bueno esconderse en la agenda. Hay que saber reservar los espacios. El tiempo entre las sesiones de diálisis no puede ser solo de trabajo, tiene que haber espacio para el descanso. Más capacidad de delegar y reservar tiempos y espacios para que la cara refleje la sonrisa la alegría y no solo cansancio agobio y prisas. Nadie se merece ser tratado como intruso que perturba nuestra paz, eso a veces parece cuando nos visita la gente y no tenemos paz solo cansancio. Organiza bien a tu semana, apodérate de ella, antes de que ella se apodere de ti.

Feliz lunes de tu tiempo.

domingo, 27 de marzo de 2022

Actuar más, hablar menos

No ha calculado bien hasta donde le iban a alcanzar sus buenos discursos y a partir de qué momento le iban a pedir que responda con acciones. Eso de empatía a distancia y compasión con los necesitados era muy bueno y cierto pero no era suficiente. A nadie le quitaban hambre ni frío su preocupación y sus buenas palabras. Se necesitaba hacer algo más y él se liaba en justificaciones, excusas cada vez más torpes y menos verosímiles. Sería mucho mejor quedarse callado, el silencio no compromete tanto que las palabras, pero cuidado porque hasta el silencio puede ser cómplice de las peores atrocidades. Actúa, siente y habla, trata de guardar el orden y las proporciones.

Feliz domingo de actuar.

sábado, 26 de marzo de 2022

Inspiración, no envidia

No paraba de comparar y las cuentas siempre le salían mal. Los otros quedaban un paso adelante. Tenía dos caminos o el de envidia estéril y venenosa o el de motivación para seguir mejorando sintiéndose inspirado con el ejemplo de los demás. No siempre fue capaz de optar adecuadamente. Trata de no quedarte en las comparaciones, es el mejor camino para desanimarse. Tú mira a otros como puntos de referencia. No trata de copiar sino de inspirarte y vivir con ilusión disfrutando de tus propios logros y de los ajenos. Los talentos fueron sembrados generosamente. No todos tienen la perseverancia para descubrirlos y la valentía de practicarlos.

Feliz sábado de inspiración, no envidia.

miércoles, 23 de marzo de 2022

Tejer con responsabilidad

En los días de lluvia, se sentaba en su sillón de pensar y deshilachaba sus alegrías y sus tristezas. La lluvia siempre permitía tener tiempo para remendar las cosas de una manera adecuada. Los hilos de las que tejemos a nuestras alegrías y a nuestras tristezas son prácticamente iguales. Solo que unos van bien unidos evitando los nudos confusos otros se revuelven sin orden desequilibrando todo perdiendo la armonía de la sucesión de los tiempos. No olvides que las tristezas y las alegrías están hecha del mismo material. El efecto final siempre depende de la habilidad que tenemos para unir los diferentes elementos. No echemos la responsabilidad a nadie, hagámonos conscientes y responsables de cosas que tejemos cada día que nos afectan a nosotros y a los demás.

Feliz miércoles de tejer con responsabilidad.

martes, 22 de marzo de 2022

Cosas bellas

Era de gustos exquisitos, no porque era tan refinada, sino porque solo reaccionaba a lo que realmente tocaba su corazón. Así que sus delicias abarcaban desde una comida sabrosa hasta un paisaje único, un momento instantáneo que por algún motivo toca su alma conmueve. Ahí cabía la literatura la poesía o simplemente una frase que escuchaba y la inventaba a pensar, moverse desde el marasmo de la comodidad. Eso era posible porque sus sentidos siempre estaban atentos y sabía que la vida nos sorprende a cada rato. La belleza, la emoción están escondidas en cada parte solo hay que tener algo de tiempo y paciencia para encontrarse con ellos. A veces ni siquiera es necesario buscarlo sino estar dispuesto a encontrarse y conmover quitando el caparazón.

Feliz martes de cosas bellas.

lunes, 21 de marzo de 2022

Sin ambigüedad

Aquí la semana empieza con lluvia, lavando el polvo que dejó la calima. Todo empieza a tener el frescor de la primavera. Para que no todo sea tan idílico en la casa apareció una gotera que abrió el techo. A golpes de gotas que caen pide arreglo, una solución. Cada elemento beneficia a unos perjudica a otros. Tenemos que ser conscientes y evitar la ambigüedad de nuestras palabras y acciones. No crear solo apariencias sino ser la esencia del bien en la vida en palabras y acciones. Que la vida y la experiencia dulcifique y no agríe nuestro carácter y nuestro lenguaje. Las cosas ya están lo suficientemente complicadas y no hay necesidad que las compliquemos más.

Feliz lunes sin ambigüedad.

domingo, 20 de marzo de 2022

Soñando e intentando

No quiero abandonar los sueños, aunque la realidad a veces me golpea demasiado. Lo más fácil sería dejarse llevar por la corriente sin poner demasiada resistencia. Llegar a la conclusión que todo está dicho y nada se puede cambiar. Yo sigo soñando con la comunidad que se quiere se conoce y se extraña, que siente su fuerza cuando se reúne y se siente conexión con ella cuando uno está lejos. Creo profundamente que la diversidad nos enriquece y nos desafía enormemente. Aquí nadie sobra y todos tienen algo que dar. Sueño y creo que el amor es posible vivir de mil maneras y nos une mejor que cualquier “pegamento”. Solo me pregunto cómo puedo animar y a contagiar a los demás para que caminemos juntos. Lo intenté en México en Tanlajás y sus comunidades, lo intente en Paraguay en General Resquín y sus comunidades, y lo estoy intentando en España en Pedrezuela. Hasta ahora con poco éxito pero seguiré intentando.

Feliz domingo de intentos.

sábado, 19 de marzo de 2022

Ser padre

No es tan sencillo guiar y no ser el protagonista. No ocupar el lugar que no le corresponde a uno, no competir. Algo tan complicado que ejercen todos los padres que aman a sus hijos. Dar los pasos que ellos pueden seguir sin obligar a ser copias de uno mismo. No descargar en ellos las frustraciones y los errores que cometimos. Acompañar, ser presentes sin ser controladores que ni dejan a respirar. Ejercer la confianza para enseñarla, caminar al ritmo que las diferentes etapas de la vida nos impongan. Ser el hogar al que siempre se puede llegar. No ser perfecto pero eso si amar hasta la perfección siendo imagen de amor que Él nos dio.

Feliz sábado de San José. Día del Padre en algunos países.

viernes, 18 de marzo de 2022

Sin decir tanto...

La distancia entre sus palabras y sus obras se estaba volviendo abismal. Todos se daban cuenta de su incoherencia menos él. Convencido que tiene derecho de opinar y que habla con autoridad y conocimiento de causa. No sentía, ni incomodidad, ni vergüenza, ni veía el abismo en el que caían las buenas intenciones. El vacío que seguía las palabras aunque estas fueran certeras. Nos pasa muchas veces cuando hablamos demasiado y hacemos poco, sin comprometernos a solucionar alguno de los problemas que señalamos. Todos tenemos derecho de opinar libremente, pero no nos podemos limitar a opinar, tenemos que comprometeros en la trasformación de nuestra realidad, la pequeña y la grande.

Feliz viernes de actuar.

lunes, 14 de marzo de 2022

Atender o dejar...

La semana aquí empieza con la lluvia. Lo que augura la fecundidad, la vida y el frescor. Claro que de los cuerpos lentamente se despega el fin de semana. Ya sabemos que para empezar algo nuevo atrás tenemos que dejar algo, pero ¿qué? Cada uno debe revisar un poco lo que demasiado tiempo seguimos arrastrando detrás de nosotros sin más utilidad que el peso y constante tensión al ver algo que no está solucionado. Así que empezando la semana hay que tomar la decisión: una de dos o atendemos el problema y lo solucionamos de una vez por todas o lo abandonamos al no ver la solución, pero sin regresar a él en cada momento. Puede ser un abandono temporal o definitivo, todo depende de la complejidad de problema. No se trata de desentenderse sino de concentrar nuestros esfuerzos y energías en algo útil y no esparcirlo todo sin hacer nada en concreto.

Feliz lunes de atender o dejar.

domingo, 13 de marzo de 2022

Ser conscientes

Nada es tan complicado de ver como lo que tenemos frente a nuestros ojos. Pasa con las cosas pero desgraciadamente pasa también con las personas. No vemos, nos prestamos atención acostumbrados a su presencia, solo de vez en cuando por un instante nos hacemos conscientes de su presencia porque lo necesitamos. Hasta una inesperada experiencia, que nos arrebata de nuestro mundo poniéndonos al borde de otro mundo, nos hace consciente de los que tenemos y a quienes tenemos alrededor. Suele ser bastante traumática, pero solo experiencias de este tipo abren nuestros ojos y nos hacen apreciar a la gente y a las cosas. Mirar más para dentro que para fuera. Cada mañana al abrir los ojos somos privilegiados sumando un nuevo día, un desayuno con los familiares un café y una risas con amigos y está maravillosa sensación que nos invade que tenemos vida.

Feliz domingo de ser conscientes.

sábado, 12 de marzo de 2022

La verdad amenazada

Tenemos hechos concretos que causan indiscutible sufrimiento a los involucrados en ellos, sea por la pandemia o por la guerra, la violencia. Alrededor tenemos un montón de expertos que dibujan caricaturas de la verdad todos poniendo agua a su molino. Bajo la apariencia de análisis riguroso venden sus intereses, respetando todo menos la verdad. Convierten fácilmente a las víctimas en los culpables. Repiten argumentos de una parte, negando a otros el derecho de opinar. Puede ser que nunca en la historia la verdad fue tan manoseada por los intereses de los diferentes grupos. Noticias falsas presentadas como verdades irrefutables y verdades desechadas a la basura. ¿Quién tiene la capacidad suficiente para no dejarse a engañar? Creo que nadie. La triste realidad, todos vulnerables frente a la manipulación en masa. Tengamos mucho cuidado con los difusores de las diferentes teorías. La verdad objetiva no existe, existen noticias más o menos cotejadas. Tratemos de verificar lo que está a nuestro alcance, y tengamos mucho cuidado con las afirmaciones absolutas.

Feliz sábado de la verdad amenazada.

viernes, 11 de marzo de 2022

Buscar la paz

Nadie entendía su pacifismo. Más bien les parecía a todos una falta de valor para enfrentarse a otros. Puede ser que no era muy valiente, ni mucho menos desafiante, pero tenía bien claras las exigencias de la justicia y una larga experiencia de los conflictos a sus espaldas. Por eso hoy evitaba los enfrentamientos. Ya no quería ver gente muerta, gente rota, a la que la violencia ha robado las ilusiones y las alegrías. Así que trataba de buscar los puntos comunes, no responder con violencia de ningún tipo ni la verbal. Es que la violencia desatada suelta no para de crecer como una bola de nieve. Siempre es posible un consenso, un respeto a las posiciones de cada persona, incluso cuando son contrarias. En un conflicto violento nadie gana. Siempre alguien sale más lastimado otro tal vez menos, los dos sufriendo daños y alejándose cada vez más acumulando rencores heridas y culpas. Busca las paz y ganarás la paz.

Feliz viernes de paz.

jueves, 10 de marzo de 2022

En la dirección

Tantas veces nos falta la claridad, no tenemos bien definido a dónde vamos… nos dejamos de llevar por las situaciones que nos arrastran. Hay mucho enfrentamiento a la hora de abordar los problemas que tenemos en la familia. Cuando se dice algo somos huidizos o nos callamos o todo lo contrario saltamos como fieras en defensa de nuestra posición que sentimos amenazada. No miramos en la misma dirección, más bien miramos en direcciones contrarias porque nos ponemos frete unos de otros y no al lado para estar en la misma posición y mirar desde el mismo ángulo. Trata de definir ciertas cosas básicas, diseña tu camino, marca tus puntos de referencia, así se sabrá por dónde vas y a dónde vas.

Feliz jueves de marcar la dirección.

miércoles, 9 de marzo de 2022

Los signos

Mirando a la mayoría no somos adivinos, carecemos de bolas de cristal para adivinar el futuro. Tampoco conocemos de antemano los deseos de los que viven con nosotros comparten la misma casa, el mismo lugar de trabajo. Por eso todos necesitamos palabras y signos, que transporten palabras de amor que den a conocer la alegría y la tristeza, que no nos trague la indiferencia cuando parece que nada importa todo se da por sabido. La gente normal necesita, gestos, caricias, palabras. Pueden sorprender, presentir, pero no siempre van a saber. Cuando se corta la comunicación, silencio e indiferencia empiezan ocupar los espacios que antes ocupaban el cariño y el interés por el otro o por la otra. No escatimes ni gestos ni signos ni palabras.

Feliz miércoles de signos.

martes, 8 de marzo de 2022

El Perdón


No se puede ver la sonrisa en un rostro adolorido, asustado u ofendido. Antes que nada todo se debe purificar con el poderoso concentrado del perdón. Sabiendo que no se justifica perdonando, que no se quita importancia al mal hecho o sufrido sino que se abre nueva etapa en la que todos intentan aprender de tratarse y convivir, pensar y recordar si dolor paralizante. En un mundo en el que todo acelera tanto y es tan volátil y cambiante, no nos da tiempo para vivir los verdaderos procesos de perdón. No cerramos ciclos y arrastramos heridas abiertas que no atendidas se infectan y nos provocan mucho daño y provocamos mucho daño al no sanar no curar viviendo con el dolor. Date tiempo para pensar sentir y perdonar.

Feliz martes del perdón.

domingo, 6 de marzo de 2022

La mirada

Sorprende a veces como el mundo es visto a través de los ojos de los niños. Como saben lo que es importante es principal y lo que es secundario. No les importan, nunca les importaron las diferencias, las divisiones y las fronteras que nosotros ponemos. Saben sentir con todo su ser, están convencidos de que si algo es bueno para ellos será también bueno para otros y si algo les daña también dañará a otros. Por encima de todo eso una tremenda confianza que todo se puede cambiar, que para todo hay espacio. La guerra hacen los mayores que no saben comportarse como tales. No saben sentir ni jugar ni reír. Ya se nos dejó dicho: “si no serán como niños no entraran en el Reino de los cielos”.

Feliz domingo de mirada inocente.