viernes, 30 de mayo de 2025

Escucha - Habla

Descubro cada vez más poder en un simple encuentro, en el tiempo para la escucha. Cuando todo es tan rápido e inmediato. Poco tienen tiempo para lo que tiempo necesita. Unos necesitan tiempo para hablar superando todos los filtros y toda su timidez y desconfianza, otros necesitan tiempo para escuchar, superando toda tentación de interrumpir, buscar atajos, llenar silencios, interpretar y dar consejos no pedidos. Son procesos que se parecen algo a los ejercicios físicos, que nadie puede hacer por nosotros. Nos pueden ayudar acompañar, pero no pueden hacer nada por nosotros. Parece que con tanta prisa y tantos emoji cada vez tenemos más dificultad de nombrar lo que vivimos y sentimos. Hacer la narración de nuestra vida nuestros sentimientos y procesos. Siéntate o camina, pero siempre siente, escucha y habla.

Feliz viernes de escucha.

miércoles, 28 de mayo de 2025

Encuentros que siguen

Hoy otra de estas fechas que marcaron la vida. El aniversario de la Primera misa. El día siguiente después de la ordenación, sin tener el tiempo de asumir todo lo que estaba pasando. En mi pueblo Rutel, acompañado de la familia y los amigos. En aquel tiempo ya vivía en España, ya todo empezaba a traducirse a dos realidades dos culturas dos idiomas. Luego llegaron otras culturas otras realidades y otros idiomas. No me podía imaginar que desafiante y que maravilloso sería todo. Curiosamente en todo lo que llega a asociarse a aquellas fechas de hace 31 años, y en todo lo que ha sucedido a partir de aquel momento lo que más recuerdo son las personas los encuentros las vivencias compartidas. Es una riqueza que me ha transformado. Una dicha de poder estar en aquellos lugares tan distintos en los momentos precisos. Si dependería de mí, no lo hubiera planeado de esta manera. Tantas personas encontradas ya están en el otro lado de la vida, empezando por mis Padres. Tantas se han esparcido por el mundo. Todos son la riqueza y la fuerza que me ayuda cuando hoy ando a veces desorientado en esta complejidad que encuentro. Por ellos y con ellos existe el #caféalas10. Gracias a todos que no olvidan, que ayer me han dado su tiempo escribiendo un mensaje, leyendo mi texto. Gracias por los encuentros, gracias por ser parte de mi vida. Gracias por su generosidad al abrirme las puertas de su vida, su amistad y cariño, y gracias por haberme enseñado tantas cosas, lo más importante no se lleva en las maletas cuando uno viaja sino en el corazón cuando uno se sienta camina siente y mira y escucha.

Feliz jueves de los encuentros que siguen.

martes, 27 de mayo de 2025

31 aniversario

Hoy es inevitable mirar hacia atrás todo el camino recorrido. 31 años desde la ordenación, que significa la aceptación de la responsabilidad de hablar de él con las palabras y con la vida, algo que no es fácil. Un comino que sería imposible recorrer sin toda la gente encontrada. Personas que me han acompañado que están en los dos lados de la vida. Muchos dejando unas huellas imborrables dejándome unas enseñanzas para poder corregir mi vida. Un aprendizaje que no termina nunca. Es un honor poder ser testigo de muchos momentos importantes en la vida de tantas personas queridas. En todos estos años hemos reído y llorado juntos. Dando bienvenida a unos despidiendo a otros. Celebrando fiestas y tratando de solucionar problemas, soñando y viendo cumplidos y frustrados nuestros sueños. Ya sé, que no importa a donde me lleve la vida, eso no me lo quita nadie y siempre estaré cerca. Algunos recordaran mi nombre otros lo ignorarán, pero recordarán que hubo alguien que ha compartido un momento importante con ellos. En el aniversario de esta fecha importante hace 8 años dejé a la Parroquia de Virgen de Fátima de General Resquín. Tantas cosas que hemos compartido, vivido, celebrado y soñado. Ahí en medio estaba escondido el 26 de mayo de 2008 cuando me dispararon regresando a casa, si sigo vivo es porque alguien lo quiso. Todo el tiempo es regalado. Ya pasaron años, cambiaron muchas cosas, mis compañeros supieron trabajar mejor que yo, pero para mí, eso siempre será mi casa y mi escuela de vida. Escribo estas palabras tomando un rico mate, que me acompaña como el recuerdo de toda la gente. Ahora en Pedrezuela sigo caminando, me siento a veces tan limitado por los problemas de salud y por mi incapacidad debilidad humana, pero me sigue manteniendo y empujando la fe y la esperanza. El Espíritu que guía mis pasos. El cariño de la gente de México, de Paraguay, de España y Polonia, se convierten en la energía, que convierte lo imposible en posible. Gracias por todo gracias por tanto.

Feliz miércoles de aniversario.

Señal

María frente a los problemas nunca se quedaba con los brazos cruzados. Puede ser que muy pronto han exigido de ella mucha independencia. Lo que la forjado un poco en mil batallas de cada día. Sabía valorar cada gesto amable, cada ayuda y sobre todo el apoyo y la presencia de los que la querían. Sabía, que en la vida, todos recibimos golpes duros y muchas veces tan injustos. Nadie está preparado para eso. Unos los reciben con más calma otros con explosivos cambios de ánimo. Todos con un sufrimiento que atraviesa los huesos. Unos quieren hablar otros prefieren quedarse callados. Pero en el fondo a pesar que somos diferentes y reaccionamos de manera diferente, nos gusta saber que no estamos solos, que alguien está dispuesto escuchar sin interrumpir, regalarnos su tiempo y hacer saber que le importamos. Una señal de presencia amistad o cercanía nunca es una molestia para alguien que está mal, aunque no tenga ganas de contestar. Si puedes, llama, manda mensaje, visita.

Feliz martes de señal de cercanía.

lunes, 26 de mayo de 2025

Por dentro

Sofía siempre ha tenido bastante buena salud. No se cuidaba nunca. Desde muy niña se dio cuenta que sus heridas causadas por diferentes juegos, se curaban pronto. Así que los moretones cortes y raspaduras aparecían con frecuencia en su piel, porque no paraba nunca, pero duraban muy poco gracias a la fuerza de cicatrizante de su propio organismo. Por eso no se preocupaba tanto por lo que podía pasar fuera, y olvidaba todo lo que podía pasar dentro. Tan saludable por fuera, estaba llena de heridas no cicatrizadas o mal cicatrizadas por dentro. Nadie se daba cuenta del alcance de estas heridas y como afectaban a su vida. Ella también lo ignoraba al principio y cuando intentaba hablar sobre eso nadie quería escuchar todos decía que exageraba porque nadie conocía a alguien tan sano y fuerte como ella. Y ella sangraba, en silencio y por dentro. No juzgues solo por lo que ves por fuera interésate por lo que hay dentro y aprende a respetar lo que te confían.

Feliz lunes de mirar por dentro.

sábado, 24 de mayo de 2025

Desarmar palabras

A Magdalena le gustaba hablar con sus amigos. Su vida no era fácil. No se quejaba mucho afuera, pero lo guardaba todo dentro. El tiempo hinchaba muchos problemas de pasado, que no sabía superar. Estos ocupaban cada vez más espacio agriando todo su carácter que antes era siempre tan alegre. Armaba sus palabras con rencores y reproches. Se volvían tan pesadas como las culpas. Palabras pesadas y armadas hierren mucho y pueden causar mucho daño. Por eso muchos que antes querían estar con ella, ahora evitaban su compañía. Desarma tus palabras, haz de ellas herramientas de cerrajero y de carpintero, para abrir las puertas y construir los puentes.

Feliz sábado de desarmar palabras.

viernes, 23 de mayo de 2025

Tecla adecuada

No se necesita mucho para que la música suene, solo hay que dar en la tecla adecuada. Elegir la que está al lado de otras pero es insustituible cuando se busca la armonía. Su existencia pocas veces se descubre a la primera. Normalmente hay que tocar muchas para encontrar la buscada. La experiencia permite disminuir la cantidad de pruebas por la posible previsión de los resultados. De todas maneras luego hay que probar, cual es el resultado para tener la seguridad que ya no son necesarios unos ajustes o unas correcciones. En la vida de cada uno de nosotros en las diferentes etapas de la vida pueden sonar diferentes teclas que forman la banda sonora de la vida que nos invita a bailar con el tiempo. Eso no quiere decir que las otras a fuerza tienen que dejar de sonar, simplemente su sonido aunque importante ya no es dominante. Busca tu tecla en este momento que estás viviendo y hazla sonar.

Feliz viernes de la tecla adecuada.

martes, 20 de mayo de 2025

Cargas cerradas

Hay días que cuesta cargar todo lo que tenemos en la cabeza y en el corazón. Lo que se nos queda atorado en el pecho y en los intestinos. Todo está entre los sentimientos, pensamientos y emociones. A veces el problema no está en su existencia sino su falta de expresión. Se quedan aprisionados, no se expresan por eso no se enfrentan a la realidad. Existen en un mundo de cosas posibles, pero no seguras. Tienen un lado que aparentemente conocemos, pero no sabemos cómo otros los pueden percibir e interpretar. Estamos poblados de muchas palabras que son como frutas de muchos árboles de muchas experiencias. Solo se conocen cuando salen a la luz de la vida.

Feliz martes de las cargas cerradas.

lunes, 19 de mayo de 2025

Palabras y verdades

Las palabras iban tan solas sin la verdad que las acompañase. Formaban grupos pero eso no quitaba su soledad ni escondía su desnudez. Algunas veces buscaban la manera de ser pronunciadas con mucho volumen para impresionar y desviar la atención de si soledad. La verdad se quedaba sola abandonada y sin palabras. Como cada vez se pronunciaba menos, muchos han perdido interés por ella. Cada vez había menos lugares que podía frecuentar, menos personas que la querían escuchar e interiorizar. Los lugares en los que antes estaba presente y se sentía en ellos como en casa, ahora estaban llenos de palabras, pero casi vacíos de verdades. Trata de hacer un lugar para la verdad en tu vida. Haz que tus palabras no anden solas sino que vayan acompañadas de tus verdades.

Feliz lunes de palabras con verdades.

sábado, 17 de mayo de 2025

Buen equipaje

Tan ligero de equipaje, que su viaje parecía una irresponsabilidad. Nadie sale así sin prepararse, sin tomar las precauciones necesarias. Lo único que realmente tenía de lo que nunca se desprendía era el amor. Lo iba a poner por delante en cada encuentro, con los ojos y el corazón bien abiertos. No era ilusorio era consciente de rechazo que podía encontrar. Él era un desconocido un caminante. Solo tenía amor y el amor le daba la paz y la paz alimentaba su paciencia frente a rechazo incomprensión y adversidad. Dispuesto a sumar, con todo bien que encontraba. Todo lo demás solo podía ser una consecuencia. Hacer las cosas por amor y con amor, solo da sabor a la vida. Todo lo opuesto causa heridas que se infectan con el tiempo provocando desgarres y rupturas. Si algo vale la pena acumular para enseguida repartir es el amor. El dado y recibido el que siempre regresa enriquecido.

Feliz sábado de buen equipaje.

viernes, 16 de mayo de 2025

Completa y sabrosa

Tenemos las dulces costumbres forjadas por el tiempo que no necesitan de palabras y explicaciones de estar juntos compasando nuestros pasos y nuestras vidas. Siempre podemos encontrar a los que son testigos de cada pequeña y grande batalla, de algunas pequeñas victorias y grandes derrotas. Los que no se han molestado aunque tenían derecho de hacerlo. Los que sabían valorar la compañía y apostar por ella. Porque compartir el tiempo, que es lo mismo que compartir la vida. Es más importante que las diferencias. Los que de los desacuerdos han hecho una escuela que invita a pensar, revisar los conceptos y prejuicios y enriquecerse con las opiniones de otros aunque no siempre se las comparte. Somos tan parecidos y tan diferentes porque somos humanos y lo compartido es la única riqueza que nadie nos puede robar y que la hace más valiosa el tiempo y el aprender a saborear las cosas pequeñas para ver que grandes son y que importantes para hacer nuestra vida completa y sabrosa.

Feliz viernes de vida completa y sabrosa.

jueves, 15 de mayo de 2025

Nostalgia

Hoy se mezclan muchos recuerdos, con una buena dosis de nostalgia. Este día siempre celebramos el santo de mi madre Zofia (Sofía). Un día con dulces recuerdos en el mes de mayo, mes de flores y primavera tan querido por mi Madre. No sabía hace muchos años que a esta fiesta se me iban a unir otras. Primero San Isidro. La pequeña comunidad cerca de San Nicolás en México, unida a día de Maestros. Tantos que me han acompañado durante mi tiempo y con los que han perdurado lazos de amistad y cariño a pesar de tiempo y de la distancia. Luego en Paraguay 5 comunidades de San Isidro. Las prisas para llegar a todas animarlas y desafiar los malos caminos de aquel tiempo. Desde Ára Vera pasando por San Vicente Naranjito 4 Bocas, Kira’y hasta la Paloma en Resquín. Celebrando a San Isidro y a las Madres pues es el día de las Madres. No pudo haber mejores coincidencias para tanta celebración tanto encuentro y tanta ilusión y alegría. Todo eso creo que justifica mi nostalgia en este día, con el tiempo que mezcla las lágrimas de la lluvia con las sonrisas del sol. Felicidades para todos que celebran para todas las Madres que celebran.

Feliz jueves de nostalgia.

miércoles, 14 de mayo de 2025

Sembrando Palabras

Las gotas de lluvia traían semillas de frutas que vamos a cosechar después que aún no han nacido y tienen que tocar el suelo y desaparecer un tiempo en el olvido. Hasta que unos rayos de sol llamen a su puerta su ventana esperando hasta que se despierten y asomen a la vida. Siempre al principio es una mirada una escucha y un sentimiento en la piel. Todos los días llegan a nosotros palabras que siembran otros. Llegan de diferentes lados y quieren descansar, echar raíces. Solo de nosotros depende si les permitimos entrar en nuestro interior, remodelando todo. Ocupando espacios buscando su dominio. Es nuestra responsabilidad rechazar los que nos hacen daño. No podemos librarnos de ellos tarde o temprano llegan. Lo que podemos hacer es no permitir que nos lastimen. Dejarlas a superficie para que se quede infecundas. No dejes que otros siembren en ti palabras que te hacen daño.

Feliz miércoles de palabras.

martes, 13 de mayo de 2025

Nombre

Nadie es más y nadie es menos, pero lo que somos nos compromete y de alguna forma debería influir en cómo somos, cómo nos relacionamos con los demás. Ojalá que esta influencia siempre sea buena. Nuestros nombres nos identifican pero también definen. Nosotros les damos sentido, contenido que nos acompaña en nuestra mochila de experiencias y vivencia. La mayor parte de mi vida me he movido por lugares en donde mi nombre suena extraño y muchos no lo recuerdan, les cuesta pronunciar. Hay muchas anécdotas vinculados a él. Desearía que cuando alguien escucha mi nombre o lo ve escrito o me identifique en una vieja fotografía, tenga un buen recuerdo. Que mi nombre no lleve a recuerdos malos y supe estar cuando se me necesitaba. Que estos buenos recuerdos superen los malos. Que otros no tengan sentir vergüenza por mí.

Feliz martes de nombre. Feliz día a las Comunidades de Virgen de Fátima.

domingo, 11 de mayo de 2025

Conocimiento para...

Saber quiénes somos para otros, nos puede modificar nuestra relación con nosotros mismos. Tomar de otra manera nuestras responsabilidades. Sobre todo ser más responsables por todo lo que decimos, lo que hacemos. Si algo necesitamos en nuestro mundo, tan cercano por las comunicaciones y tan lejano por los sentimientos, es el cuidado. Otros nos miran y tantas veces algo esperan, algo que no expresan en las palabras pero que nosotros sin ninguna excepción les podemos ofrecer. Ese algo es nuestra humanidad y cercanía. Nuestro tiempo una sonrisa y gesto una palabra que nos acercan y nos ayudan saber que nos podemos sentir solos pero no estamos solos que nos ven nos quieren y nos conocen. Así como nosotros vemos queremos y conocemos a otros.

Feliz domingo de conocimiento.

sábado, 10 de mayo de 2025

Conocimiento

Laura tenía muchos espejos en su casa. A veces pasaba mucho tiempo delante de alguno de ellos. Quería verse bien y lo conseguía con facilidad, pero también quería conocerse bien y eso se escapaba de sus posibilidades, y no le ayudaban los espejos. Se puede uno apoyar en el autoconocimiento pero ese siempre es limitado. Uno necesita entrar en la relación con los demás para descubrir todas sus facetas. Lo inesperado y desafiante nos ayuda descubrir lo profundo y verdadero. Corrige muchas suposiciones y afirmaciones a la ligera. Con tanta frecuencia decimos a alguien: Yo en tu lugar… y no sabemos lo que realmente haríamos hasta no nos encontremos en este lugar. Es bueno sustituir los espejos por los ojos de las personas que tenemos cerca.

Feliz sábado de conocimiento.

viernes, 9 de mayo de 2025

Salida

El polvo de muchos caminos, te abre los ojos y el corazón. Este mundo es mucho más grande y diverso de lo que pensamos. No se ajusta a los moldes que siempre le quisimos poner. Se ve de otra manera desde sillón de la casa, desde la puerta o ventana y desde la sombra de un árbol. Muchas personas encuentran mil barreras, solo hay unas pocas cosas que son universales. No se someten a partidos ni gobiernos. El dolor, el miedo, el amor, el hambre, la soledad suelen ser universales. La necesidad de compañía de un abrazo y apoyo nos acompañan por el camino. Los caminantes aprenden la ser más humildes y más agradecidos, porque saben que sin la ayuda de otros no podrían sobrevivir. No cierres tu corazón, sal al camino y respira. Arriésgate a encontrar a los que no conoces. No son tan extraños como parecen, tal vez te serán más cercanos que todos los que hasta ahora conociste.

Feliz viernes de salida.

domingo, 4 de mayo de 2025

Secreto

Cuando todo se llena de sabor la vida se ve diferente. Tiene que haber diferentes sabores para que uno pueda apreciar las diferencias y crear sus propias preferencias. Eso no se hace con una pequeña degustación, para eso se necesita tiempo y paciencia. Tanto para los que preparan los platos como para los que los están probando. La experiencia nos enseña que mucho depende del espíritu con el que hacemos los platos. Cosas hechas con ganas, con ilusión y alegría, saben mucho mejor, que las mismas hechas por obligación y tristeza. Unas están sazonadas con esperanza que trae cada día y otras están sazonados con rutina. Se puede usar los mismos ingredientes en las mismas proporciones y cantidades y el efecto final será diferente. Así que es bueno hacer las cosas con amor e ilusión para que salgan sabrosas y no necesiten ninguna explicación. El mayor secreto de la cocina y de la vida es el amor con el que se hacen las cosas.

Feliz domingo de sabor.

 

sábado, 3 de mayo de 2025

Riesgo

Tantas veces sacando las redes vacías, que el fracaso convertimos en la rutina aceptable. Tantas veces mirando la mesa vacía no por la falta de alimentos, sino por la ausencia de sentimientos y palabras que muestren el cuidado. Parece que siempre nos cuidamos poco y muy tarde, cuando ya queda poco que cuidar. Nos hace falta encontrarnos de nuevo con la mesa llena de palabras compartidas sin avergonzarnos de los errores cometidos. Nos sentimos perdonados. Capaces de superar la tristeza y arriesgarnos una vez más aunque nos fallen los cálculos y las estadísticas. Cuando parece que no tiene sentido hacer la prueba es cuando hay que hacerla. Toda semilla que cae se arriesga a fracaso, sabe que tiene arriesgarse y desaparecer para dar fruto. Lo mismo nosotros a pesar de todas las estrategias arriesgamos todo porque si no lo hacemos nos quedamos sin nada.

Feliz sábado de riesgo.

viernes, 2 de mayo de 2025

Espera

Siempre terminamos mirando el cielo. Si no por motivos espirituales por lo menos para ver el tiempo que se avecina. Aunque hasta esta ancestral costumbre abandonamos confiando más en las aplicaciones y menos en las sorpresas que el tiempo nos puede dar. La fe mueve montañas, también puede espantar las nubes. Que unas gotas de lluvia no cambien nuestras ilusiones. Sabemos que cuando no hay sol las sonrisas pueden iluminar el cielo. Solo de nosotros depende como vamos a enfrentar las circunstancias. Nos pueden hacer más positivos, a pesar de adversidades, más soñadores, más llenos de confianza y esperanza. También nos pueden endurecer y desanimar. Que siempre sea lo primero y no lo último.

Feliz viernes de espera.

jueves, 1 de mayo de 2025

El sabor del mayo

Por muchas vueltas, que pueda dar la vida y distancias, que pueda poner de por medio, desde hace muchos años el inicio de mayo sabe a mbeju y a la fiesta patronal. Aún recuerdo como algunos no creían que un día van a hablar bien de nosotros. Que no vamos a aparecer en los medios de comunicación solamente en apartado de sucesos. Siendo siempre objeto de comentarios de mal gusto. Hoy podemos mirar de frente no esconder nuestro origen ser reconocidos envidiados y afortunados. Los que nunca pensaban de viajar a Departamento de San Pedro perdieron el miedo de hacerlo. Quieren disfrutar de una fiesta inolvidable. Nosotros podemos mirar de frente diciendo si soy del capital del mbeju tienes que ir y conocer. No faltan los que siguen criticando. Tienen derecho de hacerlo. Todo es mejorable. Tenemos mucho por hacer, mucho por aprender. Los que conocen el proceso saben que trabajo implica aprendimos humildad y sentirnos agradecidos con todo que nos visitan nos apoyan desde los artistas hasta la última persona que ayuda en alguna cosa, hace un trabajo presta un servicio. Eso nos hace comunidad. Es que el Festival Nacional del Mbeju es de todos y para todos.

Feliz día de trabajadores.