jueves, 30 de octubre de 2025

Flores y preparativos

Estos día tienen colores y aromas que llevan los pensamientos hacia los que han partido de aquí, y han partido nuestra vida, al principio en mil pedazos, con el tiempo descubrimos que en un antes y después, hasta llegar a un constante ahora en el que todos tenemos más paz y menos prisa. Las flores de cempasúchil (Huitz santorum), han marcado mi percepción de estos días de nostalgia y de alegría de reencuentro con los que están allá y los que están acá. Que no se pierda nunca la atmósfera de estos días y su profundo significado. Sus verdades que estuvieron presentes en el pueblo mucho antes de la llegada de otros y supieron sobrevivir todas las incomprensiones y malinterpretaciones por los buscadores de todo tipo de purezas. El pueblo siempre es más sabio de los que lo quieren dominar.

Feliz jueves de flores y preparativos.

miércoles, 29 de octubre de 2025

La responsabilidad

Tenemos una extraña cualidad de buscar la culpa fuera de nosotros. Una habilidad de involucrar en la responsabilidad por nuestro destino a los que no han hecho nada, simplemente estaban cerca. Es difícil reconocer a donde dirigimos nuestros pasos. Es más fácil sentirse víctima que sentirse artífice de nuestra propia suerte. Cuando todo sale bien nos enorgullecemos de todo lo bien que lo hacemos, cuando sale mal miramos a los lados a ver si alguien nos ve, al tener seguridad que no, ya tenemos preparada la lista de justificaciones y si es necesario de los posibles culpables. Por supuesto que muchas veces hay gente involucrada, en lo que nos pasa pero muchas veces somos nosotros que les damos el poder sobre nuestras vidas, cuando no son dignos de ser depositarios de nuestra confianza. Reconoce tu responsabilidad y mira en quien pones tu confianza.

Feliz miércoles de responsabilidad.

martes, 28 de octubre de 2025

Sin tanta prisa

Le faltaba como siempre un poco de paciencia. No sabía nada sobre las esperas. El mundo alrededor no saber porque vive sumergido en prisas. Nosotros poca alternativa tenemos, normalmente no podemos vivir aparte. Nos tenemos que sumergir. Casi siempre no lo hacemos como una piedra que deja que el agua corra con su ímpetu, sin moverse de su posición, suavizando hasta donde se puede la resistencia, sino como una hoja que flota y corre con la misma velocidad con la que la lleva el agua. Claro que en algunos momentos hay que flotar, pero en otros hay que parar y dejar que todo corra. Nosotros necesitamos momentos de calma, necesitamos saber bien que suelo pisamos en dónde estamos y a dónde queremos llegar. No caigamos en el vacío sin decisiones, sin posibilidad de disfrutar con calma y sentir con todo. Siempre tenemos posibilidad de recuperar el rumbo perdido y el timón de nuestra vida.

Feliz martes sin tanta prisa.

sábado, 25 de octubre de 2025

Mirrando arriba

Unos miran arriba y otros desde arriba. Pisando todos, el mismo suelo. Unos conscientes de sus fragilidades y sus dependencias y otros seguros de su autosuficiencia que les hace superiores. Todo tiene su tiempo en la vida, tarde o temprano descubrimos nuestra fragilidad y eso exige una buena dosis de aceptación. La edad y no tan buena salud van a reclamar sus necesidades y mostrar claramente lo límites. Ahí es donde es bueno tener a alguien que simplemente está, en quien podemos apoyar nuestras debilidades sin que nos juzgue. Los que miran arriba lo tienen más fácil pues suelen estar acompañados. Los que miran desde arriba, al no necesitar a nadie en algún momento se quedan solos. Levanta tus ojos hacia arriba confía y mira a tu alrededor y descubre a los que te acompañan en tu camino.

Feliz sábado de mirar arriba.

viernes, 24 de octubre de 2025

Las cuentas

A Juan no le salían las cuentas. Contaba con mucha gente tal vez porque no contaba consigo mismo y pocos podían contar con él si surgía alguna necesidad. Todo se mezclaba en él, su falta de seguridad, su baja autoestima y su tendencia a victimizarse. No hacía nada para mejorar su visión de sí mismo y de mundo que lo rodeaba. Esperando de otros lo que no sabía dar. En este mundo tan asimétrico las cuentas nunca se van a balancear. Tiene que haber otra motivación que la economía. Primero medir nuestra disponibilidad y luego nuestras expectativas. La diferencia no debe ser abismal. Una cosa debe acompañar a otra. Aunque no lleguemos a sincerarnos de todo, la vida a su tiempo verificará todo. Mejor no esperes lo que no estás dispuesto a dar.

Feliz viernes de cuentas.

jueves, 23 de octubre de 2025

Dolores que se mezclan

Hay situaciones en las que el dolor físico se mezcla con el dolor psíquico y el espiritual. Sin ver una salida clara uno busca salir a través de uno de ellos. Pensando que aumentando uno se alivia al otro que todo va en una dirección, cuando todo lo que llega viene de todas partes. Se busca soluciones permanentes para problemas pasajeros, soluciones totalmente equivocadas, que pueden ir desde autolesiones hasta suicidio. Los que estamos cerca nos enteramos de las pequeñas y grandes tragedias cuando el daño es evidente en los casos extremos irreversible. Hemos amputado a nuestra vida toda la transcendencia. Cuando sentimos algo que nos inquieta tenemos música juegos series y todo lo que nos puede distraer de lo que deberíamos enfrentar. Cuesta estar atentos a lo que pasa tan cerca, los hilos de comunicación son tan frágiles tan delgados que poca información se transmite y comparte. Usando la misma analogía a veces incluso son inalámbricos y se pierde la señal. Recuperemos un poco de silencio para poder enfocar mejor la atención para ver lo que pasa en nuestra vida y en la vida de los que nos rodean y que es realmente importante.

Feliz jueves de dolores que se mezclan.

martes, 21 de octubre de 2025

Encuentros que comprueban

Silencios y encuentros, que llenan el espacio de palabras y de miradas que dicen todo. El camino de la vida tiene la extraña habilidad de comprobar la veracidad de nuestras palabras. Toda la teoría se comprueba en el encuentro. Por eso los encuentros son tan benditos. Saber desnudar la rabia y los celos vestidos de una dulce elocuencia. Estirar las poses rígidas de protocolo para demostrar las intenciones que se esconden detrás de cada movimiento. Los encuentros nos enriquecen porque aportan tantas novedades y muestran viejas verdades, y nos empobrecen porque nos quitan toda pose artificial, de todo lo que no es real. Dicen los sabios monjes que para comprobar cómo somos Dios pone en nuestro camino a otras personas. Por eso son tan importantes todos los encuentros. Vive intensamente y conscientemente los tuyos.

Feliz martes de encuentros que comprueban.

domingo, 19 de octubre de 2025

Perder el tiempo

Ayer se cumplieron 13 años de inicio de una maravillosa peregrinación. El 18 de octubre de 2012 en el Trienio de la Familia, en la Comunidad San Lucas zona Tekojoja (Estrellita – Ara Vera) empezamos la peregrinación de la imagen peregrina de Virgen de Fátima casa por casa. Al inicio pudimos acompañar a muchas comunidades que recibía y despedían la visita. Era un buen pretexto de encuentro, de reunión en la comunidad y en la familia. La imagen acompañaba libro de visita y de las intenciones a parte de un librito de oraciones y propuestas de textos bíblicos para la lectura en la familia y la reflexión. La fe hace milagros pudimos llegar a casas y comunidades a las que sería difícil de llegar. En 2017 tuve que dejar a la parroquia y no pude acompañar más a la peregrinación. Siempre me he preguntado cómo ha seguido, cómo ha terminado. Estos recuerdos me hicieron extrañar muchas cosas, una buena ronda de terere en la sombra de un paraíso o mango, un mate viendo amanecer o haciendo un programa de radio. Hasta a mi perro Lucas fiel compañero y confidente. En este mundo de prisas en el que me toca vivir necesitamos algo de aquella forma sabia de “perder” el tiempo con la familia y los amigos. Si alguien tiene noticias de aquella peregrinación, por favor que las comparta.

Feliz domingo de perder bien el tiempo.

sábado, 18 de octubre de 2025

Cambios milagrosos


 
Los colores de Irlanda invitan a la alegría, a la música y a la meditación. Explican mucho de lo que hemos heredado de los celtas. Hay ahí la austeridad y la riqueza. Lo simple y lo sofisticado. Una maravillosa composición de agua tierra aire y luz, que juegan a cada rato sorprendiendo en todas las posibles direcciones. Nada está asegurado cuando se trata de tiempo, pero todo se acomoda a cualquier variedad, el constante latir de la vida en los lugares poblados y despoblados, en lo inhóspito y en lo más frondoso. El cielo toca la tierra y el agua y hace bailar a los vientos en las rocas practican su eterno irish tap dance. Es una bendición poder conocerlo y aprender a buscar en todos los lugares en las que vivimos las mismas maravillas los mismos milagros de la vida.

Feliz sábado de cambios milagrosos.

viernes, 17 de octubre de 2025

Regreso




Llega momento de volver a las diferentes realidades aunque muchas veces regresaran los ecos de lo vivido. Un salto a la casa atravesando el charco. Los pies hinchados al máximo, el corazón lleno los ojos reflejando los brillos los colores y aun disfrutando los últimos sabores. Profundamente agradecido con todos y con todo, algo apenado que no pude encontrar a todos, el tiempo fue tan cargado de vivencias, pensando cómo me gustaría poder llegar otra vez a Paraguay disfrutar de sus colores y sabores. Poder visitar otra ve estos dos países que me formaron, en las que pude aprender y recibir tanto, para poder estar ahora en mi casa en España compartiendo todo lo experimentado todo lo vivido. Me costaba tanto aceptar los diferentes cambios, me parecían tan injustos y dolorosos, hasta que los acepte y descubrí que sin ellos no hubiera vivido tantas maravillosas cosas conocido tan hermosa gente en tan bellos lugares. Mucho tiempo pensaba que tenía mala suerte para descubrir que estaba bendecido mucho más de lo que me merezco. Por eso agradezco todo encuentro en todo lugar. Todo me enriquece y da nueva vida con diferentes miradas sonidos y sabores. Seguiré buscando armonía con todos ustedes y les invito que me sigan acompañando.

Feliz viernes de regreso.

jueves, 16 de octubre de 2025

Arte y colores







Antes de salir de México quería llenar mis ojos de colores del arte. No se me ocurrió mejor lugar que el mercado de la Ciudadela. Tantas veces había recorrido sus puestos hace muchos años. La visita ayudo ordenar las cosas, la emociones disfrutar de la belleza del arte, que llaman artesanía, porque lo hace gente sencilla. Mucho color y sabor a tradición. Los ojos bailan en los puestos así como bailan las emociones. Uno no puede llevar todo lo que quiere, pero sabe dónde lo puede buscar. La expresión y experiencia de los artistas que pasa de generación a generación. Es difícil pasar indiferente. A uno le pueden gustar más o menos algunas cosas, pero siempre captaran la atención por sus formas y coloridos. Se conectan con todas las culturas del mundo que en genuina creación del arte crean formas y coloridos inolvidables, irrepetibles. Se pueden masificar por el comercio o por el turismo pero guardan en si esta chispa que los vio nacer, que hace que brillan e iluminan la vida de los que entran en contacto con ellos.

Feliz jueves de arte y colores.

miércoles, 15 de octubre de 2025

Todo en un solo lugar





La salida de Tanlajás tenía que significar un reencuentro aunque sea fugaz con Ella. Una visita en Tepeyac en la Villa para agradecer y recibir lo que se necesita para el camino. Admiro este lugar por muchas cosas, pero una de las que más me conmueve es la fe y las oraciones concentradas en este lugar. Desde los siglos han abierto un camino un río de constante flujo que une a Dios con cada persona que se acerca, y nos une entre nosotros a pesar de todas las posibles diferencias. Aquí no hay problema de idiomas ni de la comunicación. Como buena Madre acoge a todos los que buscan a su hijo los que se sienten desorientados y golpeados por la vida. Me impacta el colorido y la cercanía. Es uno de estos lugares en los que no se para de hablar y al mismo tiempo uno siente que todo ya está dicho solo hay que callarse escuchar y sentir. No tener prisa porque todo afuera puede esperar se vuelve relativo a veces incluso secundario. Aquí está toda la energía todas las buenas ondas vibraciones toda la luz toda la fe esperanza confianza y amor. Aquí está al lado de la alegría todo el dolor, al lado de la seguridad todas las dudas al lado de lágrimas todas las sonrisas. El hecho que sigo vivo es el signo de la bendición y por eso quise agradecer en este lugar. Tan parecido en este sentido a todos los santuarios del mundo que almacenan la fe las oraciones y el grito de las esperanza. Agradecido de poder estar con Lupita que me ha acompañado en este camino. Ella sabe todo.

Feliz miércoles de reencuentro.

martes, 14 de octubre de 2025

La noche en la que el cuerpo dijo: "No"





Llegaba el momento de partida. Un momento que sabía que va a llegar y no quería que me encuentre frustrado o insatisfecho por no haber hecho cosas que he planeado. Como no he planeado nada todo lo que ha ocurrido fue un milagro una gracia. Lógicamente no he visto a todas las personas queridas y conocidas no he visitado a las comunidades que me gustaría visitar no he hecho viajes a otras partes de México que me gustaría hacer, pero he disfrutado recibiendo tanto cariño tantos recuerdos descubriendo huellas que han perdurado en el tiempo. Siempre en el aire estaba el condicionante de mi salud mis limitaciones que me costaba aceptar y admitir en momentos tan maravillosos. La última noche en Tanlajás el cuerpo dijo ya no más. Parece que escuchaba el espíritu que quiso quedarse en Tanlajás que se quedará de todas maneras. Una gastroenteritis, me llevo a agotamiento extremo, a deshidratación. Mis queridos amigos me salvaron con su presencia, su ánimo y sus tés de hierbas, que me pusieron de pie y me permitieron emprender el viaje a Ciudad de México. Juntos hicimos las maletas empacamos mucho más que ropa, regalos y recuerdos. Llevaba mucho más en el corazón que en la maleta. No pudimos tomar el café por la mañana porque apenas me sostenía de pie pero pudimos compartir ratos en la tarde hasta la última mirada, el último abrazo y las últimas palabras. Gracias por estos días inolvidables que me renuevan, me animan seguir caminando a pesar de todos los fallos y limitaciones. Renovar estos lazos que nunca se han roto los hace más fuerte y por ellos fluye la bendición, la alegría de nuestro encuentro, y la esperanza que no fue el último. Gracias de corazón.

Feliz martes de fuerza de la amistad.

domingo, 12 de octubre de 2025

Estar juntos




Hace tantos años he visto una imagen inquietante. Me llamaba poderosamente atención. Una palmera abrazada por otro árbol que crecía alrededor de su tronco. Los tenía bien ubicados en el camino a Barrancón, y en el camino de Barrancón a Argentina. Tantos años después los quería encontrar de nuevo para saber que ha pasado, si era posible sobrevivir un constante abrazo que esclaviza. Gracias a mis amigos pude detenerme delante de uno de ellos. El invasor ha crecido mucho dejando casi ahogado si anfitrión. Una convivencia así no permite el desarrollo armonioso de los dos. Lo mismo pasa en nuestras relaciones. El amor nunca debería esclavizar impidiendo el propio crecimiento de los implicados en él. Uno no puede crecer a costa de otro. Por eso popularmente en algunas zonas este tipo de árbol se llama árbol estrangulador o directamente matapalo. Que nunca nuestras relaciones se basen en este tipo de actitud y práctica usando a otros e impidiendo su propio crecimiento.

Feliz domingo de crecimiento libre.

viernes, 10 de octubre de 2025

En la sombra de Monte Sagrado




El círculo que se estaba cerrando. Me tuvo que llevar por los caminos que tanto viajaba y que han cambiado por completo. Alegría para los que pueden circular hoy sin tanto bache, tanto golpe. Ir hasta Santa Rosa y regresar. Atravesar El Barrancón, El Munec, la entrada de Cueytzen, la Argentina, para quedar en casa en la mesa, pasar por la capilla y suspirar. En la cabeza un torbellino de recuerdos rostros y voces que quieren encajar en su lugar. Dar sentido a cada camino, cada momento y decisión que me han llevado aquí. La dolorosa conciencia que siempre eligiendo algo se renuncia algo, que solo se dispone de un tiempo y en este tiempo se puede estar en un solo lugar, cuando hay tantos que uno quiere visitar. Todo tan bello, tan sabroso en todas sus dimensiones. Ya de regreso a Tanlajás apareció el Cerro del Mam. El que siempre ha servido de referencia que años atrás, me hizo sentir de la manera tan simple y natural la presencia de los Grandes Abuelos, del Dios que ha creado el mundo y nos ha puesto en tantos y tan diferentes caminos, permitiendo los maravillosos encuentros. Lo miro y suspiro. Regresa a mi en los sueños. El guardián de todo este camino que me llevo de regreso a casa. Gracias de corazón.

Feliz viernes de la sombra del Monte Sagrado.

jueves, 9 de octubre de 2025

Fiesta y Encuentro





Llegó la Fiesta de Santa Ana y todo lo que se esperaba tanto tiempo ocurría tan rápidamente. No cabía todo ni en los ojos ni en el corazón. Encuentros palabras sonrías música movimiento colores y sabores. Tantas cosas en tan poco espacio de tiempo uno quiere estar en todas partes compartiendo con todos y muchas veces se queda parado en un lugar. Todo lo que veía ahora me conectaba a lo que he presenciado hace años en lo que participé hace años. No solo a momentos concretos sino también a personas concretas. Todos hemos vivido y caminado lo nuestra, ahora se cerraba un gran círculo regresaba la paz y armonía. Muy agradecido de poder estar, celebrar la vigilia compartir una palabras y vibrar con la alegría de la fiesta, que es la alegría de encuentro.

Feliz jueves de la fiesta y encuentro.

miércoles, 8 de octubre de 2025

Los voladores

Es mucho más que un espectáculo o una vistosa danza. Es la síntesis de toda la cosmovisión mesoamericana. Simboliza los ciclos de vida. Un desafío a la visión lineal del tiempo tan presente en otras culturas. Las vueltas se completan permiten descender desde las alturas a la Madre Tierra que nos cuida y alimenta. Un desafío al miedo, el cumplimiento de eterno sueño humano de poder volar. Todo en el profundo respeto a Dios de todos los nombres y todos los tiempos. Que nos cuesta entender que es el mismo que siempre ha estado antes de todas nuestras categorías y todos nuestros conceptos. No pude no admirar con el profundo respeto siendo me un poco intruso, siendo testigo de cosas tan profundas y sagradas.

Feliz miércoles de voladores.

martes, 7 de octubre de 2025

La danza




No se puede explicar enseñando unas fotos. Hay que escuchar la música, sentir el ritmo. Dejarse llevar por la aparente monotonía que con cada círculo cerrado, cada vuelta hecha, nos lleva a otro nivel, como las idas y vueltas de la vida. Todos los días recorremos los mismos caminos. Los conocemos de memoria, pero nunca los recorremos igual. Porque cada día nos acompañan diferentes experiencias que hacen que nuestro caminar sea distinto. Es otro nivel de experiencia y de conocimiento. La danza lo expresa en su cíclica repetición. Los pasos se repiten con el acompañamiento de la misma música. Aunque las notas son iguales, los pasos también, no son los mismos son siempre nuevos, hacen avanzar. Hay otro punto que me llama poderosamente atención. La danza sigue su ritmo no se deja perturbar por el mundo que la rodea, ni por sus prisas ni por sus ansías. Ojalá nunca nos falten los músicos los danzantes y los cantantes. Nos hacen recordar las verdades más profundas de nuestra vida.

Feliz martes de la danza.

lunes, 6 de octubre de 2025

Cambios y casa




Desde la llegada a Tanlajás he tenido la tentación a subir por el camino a Cuaytzen. No sabía si podría llegar al cerro de la cruz, no tenía un destino concreto. Solo quería tener este paisaje increíble que dan las montañas, cuando se empieza la subida, y una vista del pueblo desde la distancia. Muchos recuerdos de aquel camino hacho hace 19 años y de la última misa celebrada en tenek en aquel cerro. Sentía que las fuerzas no son las de hace días y después de la experiencia de la pérdida en el arroyo, decidí no forzar nada y disfrutar de cada paso. Aquellas montañas y las veredas recorridas me enseñaron mucho. Primero que hay una forma adecuada de caminar, que se tiene que aprender a disfrutar de los detalles. Uno deja algo atrás y descubre lo que tiene delante. Las cosas se pueden apreciar desde una distancia para poder luego llegar a los detalles. Que siempre hay referencias y siempre hay cosas nuevas. Que rápido no cambian solamente las piedras, pero todo lo vivo cambia, y a veces muy rápido. Es bueno estar en un lugar así y a pesar del tiempo y de todos los cambios sentirse en casa.

Feliz lunes de cambios en casa.