viernes, 30 de agosto de 2019

Espera sin fin

Se pasaba una gran parte de su tiempo esperando. La espera se volvió en su estilo de vida. Demasiado la ha asimilado y esperaba cuando algo debería ocurrir y esperaba para ver si algo ocurra. Su espera llena de distracciones era bastante pasiva. Las distracciones provocaban la perdida de muchísimas cosas a las que esperaba, porque las cosas suceden, la vida pasa estamos atentos o no. la espera a veces paraliza e impide estar de lleno en lo que realmente ocurre delante de nuestros ojos. No conviertas tu vida en la interminable espera a algo o alguien. Claro espera cosas y personas pero sobre todo vive lo que ocurre aquí y ahora, es lo que es real y lo que te puede hacer feliz si lo usas sabiamente. Las otras cosas llegarán cuando llegue su tiempo. Sueña pero aparte de soñar y esperar vive intensamente.
Feliz viernes sin mucha espera.

jueves, 29 de agosto de 2019

Los círculos

Este día decidió a revisar sus círculos. Los que a veces parecían muy estrechos y en otras ocasiones muy amplios. Unos contenían cosas buenas, relaciones que le permitían crecer como persona, en plena libertad, otros al contrario esclavizaban, cerrándose como un cerco. Huía de la palabra pero era la que mejor los describía, eran círculos del mal. Había en ellos mucha toxicidad de las relaciones, los valores parecían en total desequilibrio y nadie estaba en paz, ni consigo, ni con los demás. Uno permanecía dentro a veces porque no tenía fuerza para liberarse, a veces por miedo de estar fuera, por no creer que haya relaciones mejores y más sanas. Los círculos los creamos todos absorbiendo o dejando nos absorber. Revisa tus círculos para ver que sensaciones y sentimientos te causan. ¿Te hacen libre o te esclavizan? Transforma los negativos amplia los que asfixian abandona los que dañan y crea nuevos.
Feliz jueves de círculos.

domingo, 25 de agosto de 2019

Buscando el camino

La nueva semana empieza con lluvia que lava los restos de los problemas de semana pasada. Deja en el aire aroma a frescor húmedo que siempre anuncia los brotes de la vida. Las gotas escurren llegan al suelo lo empapan y con una buena cantidad forman charcos que buscan sus caminos para llegar al formar pequeños “riachuelos” que sin saber cómo buscan su camino al río al mar. No importa la distancia de la costa o su desconocimiento de la topografía. Sienten que se puede llegar y que ese es su destino. Aunque en un momento preciso no sabemos qué hacer, los pasos que damos son muy pequeños y parecemos totalmente desorientados, no perdamos la paciencia ni la esperanza, unidas a la perseverancia nos llevaran como el agua de la lluvia llega al mar a las soluciones y la fresca novedad de la vida que siempre brota, que siempre aparece.
Feliz lunes de agua que busca su camino.

sábado, 24 de agosto de 2019

Los detalles

Un detalle vagaba sin dueño por las calles. Era muy sencillo, no llamaba mucha atención, pero los que entraban en contacto con él se sorprendían de su fuerza, su importancia. Venía muy bien en relaciones de cada pareja que sentía que algo se enfría o que la rutina provoca muchos sinsabores. Parecía perfecto para los amigos que se han distanciado u pasaron por un mal entendido para retomar la relación y empezar a una conversación. Un detalle que podía tomar mil formas y expresarse de mil maneras. Un gesto, unas palabras, una invitación, un regalo y mucho más todo convertido en detalle sabía a puerta abierta, mesa preparada, corazón sensible, disposición para continuar construyendo la felicidad que también se entiende como una serie de detalles que causan emociones. Adopta los detalles y dales buen uso.
Feliz sábado de detalles.

martes, 20 de agosto de 2019

Confianza en lo que espera.

Navegar en el kayak por el río Brda se vuelve en todo un símbolo de la vida y sus realidades. Las corrientes como el tiempo siempre nos empujan adelante. Aunque vamos contra corriente el agua sigue su dirección. En el río hay muchas sorpresas. Uno no se puede apoyar tanto en las seguridades pues no se sabe lo que se encontrará, más bien se apoya en la confianza de que sea lo que fuere que encontraremos en nuestro camino lo podremos superar. Ahora invisible escondido detrás de otros obstáculos y dificultades aparecerá en su orden de tiempo y tamaño. Claro hay que ser atento a veces corregir rumbo, frenar o tomar más velocidad. Todo depende de tipo de los obstáculos que podemos encontrar. La observación de los otros participantes de la aventura de la vida nos da mucha información acerca de lo que nos espera en el camino. Sabiendo que siempre hay más por delante y todo aunque parecido es diferente y exige siempre respuestas frescas, creativas.
Feliz martes de confianza en lo que nos espera.

miércoles, 14 de agosto de 2019

Lo que llevamos dentro

A veces le invadían las dudas. No sabía si debería hablar o guardar el silencio. El que calla no se equivoca le decían. Sabía que las palabras por sí le podrían traer muchos problemas y si eran palabras mal empleadas muchos más. Lo que pasa que cuando callaba las palabras se le clavaban por dentro y a veces dolían. Su silencio de todas maneras se llenaba de las palabras de otros. No solo de sus palabras, también de sus sentimientos, sus miedos, verdades y medias verdades, y por no expresar los suyos asimilaba los de los demás y eso creaba conflictos y a veces hasta lastimaba, porque no se reconocían en lo que decían y opinaban. Sé prudente pero no calles tus opiniones sino salen afuera te harán daño por dentro. Las opiniones calladas por mucho tiempo pierden importancia, hasta para ti mismo/a y no las conocen los demás. Eres libre para estar de acuerdo y para discrepar.
Feliz miércoles de decir lo que llevamos dentro.

domingo, 11 de agosto de 2019

Aclarando pasado

Los recuerdos, las memorias nos unen a ciertos lugares, conectan con el pasado, pero influyen en el presente. Siempre aparecen lo que quieren cortar con el pasado. Aunque tiene esta expresión su razón de ser para fines terapéuticos, en realidad no es posible, no sirve para nada, con el pasado no se corta la relación, no sirven lineas gruesas, ni intentos de olvido. El pasado se aclara con toda la verdad posible a pesar del tiempo. Sin afán de juzgar sino realmente saber que pasó asimilarlo y con este equipaje de experiencias intentar a construir una nueva realidad sin tabús, sin sospechas, ni rencores. Somos fruto de lo que han vivido los antepasado y generamos una generación que nos sigue que va a cargar con nuestras cargas, y nuestros asuntos no solucionados. Tratemos de aclarar las cosas.
Feliz domingo de conexión con el pasado.

sábado, 10 de agosto de 2019

Atender lo descuidado

Los fines de semana a unos dan la oportunidad de descansar, para otros la oportunidad de trabajar más o trabajar en cosas que les gustan. Los unos y los otros consciente que el ambiente es diferente y que el tiempo tiene otra calidad. Todos teniendo la oportunidad de cuidar más lo que han descuidado un poco, por diferentes motivos, a lo largo de toda la semana. Cada uno tiene que responderse a la pregunta: ¿qué he descuidado? ¿Qué tengo que atender más? Las respuestas son importantes y pueden ser muy amplias. Hay que evitar a las generales porque no se puede atenderlas, hay que buscar las más específicas. Para poder dar respuestas puntuales que signifiquen la atención de los que hemos descuidado. Desde las personas hasta lo espiritual, o el simple desgaste físico. Aprovecha el fin de semana para atenderlos.
Feliz sábado de atender lo descuidado.

viernes, 9 de agosto de 2019

Los ejes

Los paseos en la bicicleta en estas vacaciones me han hecho cuidar un poco más las ruedas y mirándolas a ellas decidir por qué caminos debo viajar. Para que todo ande bien y la rueda siga rodando es importante su eje que sujeto a todo lo demás hace que todo se mueva con tranquilidad. Recorriendo a los diferentes caminos, me pregunto: ¿Cuál es últimamente el eje de mi vida? ¿Y si siempre fue el mismo? ¿Ha cambiado con el paso del tiempo? Preguntas sencillas pero fundamentales para descubrir las cosas alrededor de las cuales se mueve toda nuestra vida. A veces una cosa suponemos y otra es la que realmente vivimos. El círculo que marcamos nos puede dar una idea clara acerca de la distribución de nuestro tiempo. Revisa tus ejes y mira bien alrededor de que cosas se mueve toda tu vida.
Feliz viernes de revisar los ejes.

jueves, 8 de agosto de 2019

Comunicar

Buscaba las diferentes maneras de llegar a comunicarles lo que sentía. Hace tiempo que se ha dado cuenta que las palabras no eran suficientes. Que tiene que aprender a comunicar con todo lo que tenía a la mano. Eran gestos, eran tonos de voz, su ropa, los sabores, colores aromas y lugares. Todo podía servir como medio de expresión y dar más claridad a lo que expresaba con otros medios. Al mismo tiempo todo ello le hablaba a ella, le daba claros mensajes de diferente fuerza e intensidad. Cuando uno tiene claro lo que quiere expresar, tiene que buscar los medios necesarios, los más variados posible para que lo que comunica llegue a destino causando la reacción la respuesta sacando de mundo de indiferencia tan común en estos tiempos de saturación.
Feliz jueves de comunicación.

martes, 6 de agosto de 2019

Viene y va

El río siempre trae aguas nuevas aunque uno se siente siempre en la misma orilla. Viene, agua va y nosotros miramos su recorrer. Podemos quedar mirando, a una segura distancia sin ni siquiera salpicarse con sus gotas o podemos sumergirse en ella. Flotar en la dirección en la que ella nos lleve. Todo depende de nuestras decisiones y disponibilidades. Lo único que no podemos es detener su fluir. Para el bien o para el mal siempre está avanzando cambiando el tiempo trayendo en frescor de lo nuevo y diferente enseñándonos que tenemos que ser conscientes de los cambios de las despedidas de las cosas que se alejan que se van pero que siempre llegarán otras para ocupar un nuevo lugar frente a nosotros en nuestra vida. Que el agua apague tu sed te refresque y enseñe a vivir más consciente.
Feliz martes de junto al agua.

lunes, 5 de agosto de 2019

Różne motywy (PL)

Nie rozumiała jej motywów, ale też nie oczekiwała tego od niej. Myślała, że lata przyjaźni i tyle wspólnie przeżytych rzeczy dawały jej wystarczającą pewność i poczucie bezpieczeństwa by móc zaufać. Nie lubiła mówić o wypróbowanych przyjaźniach, bo wydawało się jej wstrętne myśleć, że ktoś mógłby poddawać ją próbom wątpiąc w jej uczciwość i szczerość. Kiedy ufała komuś to totalnie i kiedy coś mówiła to dlatego, że w to wierzyła, nie lubiła półśrodków ani półprawd, to co do niej należało zawsze musiało być totalne. Nie było można poddać wątpliwości ważności jej sposobu widzenia życia. Oby wszyscy tak podchodzili do życia, ale właśnie tu był problem, to był jej sposób podejścia do życia. Inne osoby podchodziły w inny sposób i nie dawały tej samej ważności rzeczom które dla niej były podstawowe. Te różne rzeczy są częścią różnorodności, ale też są powodem wielu problemów i cierpień. To sztuka i dość ciężkie zadanie, starać się zrozumieć motywy innych osób i wziąć pod uwagę różnorodność naszych relacji. Dobrze jest nie oczekiwać od innych tego czego oni nie są gotowi nam dać, nie dlatego, że są źli, tylko dlatego że widzą i cenią rzeczy i samo życie w inny sposób.

Miłego dnia rożnych motywów.

Publicado en castellano el 30 de junio de 2017

Lo posible

Se empieza una semana nueva. Una semana extraordinaria, en la que todo es posible. Como los muebles nuevos huelen a pintura a pegamento, la semana nueva huele a sorpresa. Tiene la capacidad de albergar muchos sentimientos. En ella caben todas las cosas que queremos vivir. Aunque eso no quiere decir que las viviremos. Solo nos dice cuantas cosas maravillosas caben en una semana nueva. Lo que viviremos depende cuantas cosas pasarán de ser simples deseos a ser realidades que se inician estirando las voluntades para salir de posibilidad dando los primeros pasos. El aire que se carga de luz también se carga de ilusión de sueños cumplidos y por cumplir. No te quedes mirando el paso del tiempo da los primeros pasos. Sal al encuentro de lo posible que te espera en esta semana.
Feliz lunes de lo posible.

domingo, 4 de agosto de 2019

Cuidar y habitar

Ha caído de la trampa de poseer y cuando no poseía se quejaba que no tenía. Sus cosas y el ocupaban todo el espacio en el que ya no cabían personas, tampoco cabían otros sentimientos fura de los vinculados a las cosas, que protegía, cuidaba y a veces presumía de ellas en las redes sociales. Dice la sabiduría popular que la casa no habitada, la casa sin calor humano se estropea pronto. Lo mismo pasa con nuestro mundo lleno de cosas. Si falta gente con la que podemos compartir se deteriora. Ni somos capaces de proteger bien las cosas, ni cuidar a nuestra felicidad que siempre estará más vinculada a relación que a posesión. Cuida primero tus relaciones, cuando estas estarán bien podrás cuidar tus posesiones.
Feliz domingo de cuidar las relaciones.

sábado, 3 de agosto de 2019

Estar con ellos

La vida nos pone tantas preguntas a las que los seres queridos son única respuesta. Porque después de cada batalla, cada lucha, cada crisis la respuesta son ellos. Ahí presentes con sus cosas, sus conflictos contradicciones y sus propios mundos sus propias luchas. A pesar de tiempo y distancias, relaciones buenas o maltrechas, estamos más unidos de lo que pensamos y siempre al final de cuentas en el horizonte aparecen ellos. Hay momentos en los que dudamos hasta donde deberíamos involucrarlos en nuestras luchas y conflictos. No queremos exponerlos a lo que no depende de ellos, pero sabemos que su presencia en la sombra nos da seguridad. Vamos dosificando muchas cosas menos el amor. Él no responde a ninguna dieta, ni a ninguna regla de posología. Se da totalmente a todos ellos.
Feliz sábado de estar con ellos.

viernes, 2 de agosto de 2019

El regreso...

Las vueltas a la casa traen los milagros de encuentro. Estamos los que estuvimos antes en las fotos de pasado. La vida nos marca con las líneas que recorren nuestra piel y pinta nuestro cabello o nosotros lo pintamos. Todos con su equipaje del viaje de la vida que son sus experiencias. Las cosas que se puede compartir porque sentimos que las entenderán todos y las otras que se hicieron tan nuestras que se quedan muy dentro sin meterse en todas las conversaciones. Salen cuando llega su tiempo, cuando tienen seguridad de ser escuchadas, sin seguridad que serán entendidas. El regreso a la casa, al hogar es como acercarse a la hoguera que ilumina más y da calor a los recuerdos a las miradas y a las palabras. A veces aparecen acaloradas discusiones y a veces uno se queda en el silencio mirando y escuchando. Todo calma la agitación ajetreo de la vida diaria. Si puedes regálate el tiempo especial de regresar a la casa para encontrarte contigo mismo y con tu pasado y presente.
Feliz viernes de regreso.

Caminos que unen

En un aeropuerto se cruzan los caminos de los que vienen y van. Los que se alejan y acercan, de los que están alcanzando su sueño y de los que apenas salen en su búsqueda. Lenguas culturas nacionalidades y colores, todos en el constante peregrinar hacia la felicidad. Para unos la felicidad es no tener hambre, no temer por la vida, para otros estar con alguien en algún lugar concreto, y todavía para otros no ver a alguien estar simplemente lejos. Todo eso y mucho más se cruza por aquí. En el mismo día que voy de vacaciones otros buscan el trabajo. Así todos los días del año. Creo que no solo en los aeropuertos sino en todos los lugares. La felicidad no tiene ni el mismo color, ni el mismo sabor. Lo que nos une más es que siempre estamos en el camino hacia ella.
Feliz jueves en el camino hacia…
Aeropuerto de Ámsterdam- Schiphol.