domingo, 31 de diciembre de 2023

Fin del año

Tuvimos la oportunidad de vivir y aprender algo. Por todas estas oportunidades gracias a este 2023 que se va yendo. Hemos encontrado personas, las de siempre y muchas otras nuevas en nuestra vida. Todos los encuentros enriquecen, aunque no todos fueron fáciles. Hubo personas que partieron de nuestro lado. Se pierden las cuentas de lo mucho que significaron y siguen significando en nuestras vidas. Las sorpresas, los giros inesperados que da nuestra vida, nos desafían, porque exigen siempre respuestas nuevas, actitud de apertura, mucha dosis de paciencia y una buena pizca de esperanza mezclada con la confianza. Todo lo vivido siempre es el tiempo ganado a nuestras limitaciones, nuestra nunca bien aceptada temporalidad. El año que se acerca, será nuevo a medida de nuestra capacidad de aceptar la novedad y salir de la comodidad y la rutina. Exigirá esfuerzo, los buenos propósitos no bastan. Así que caminemos con los ojos y el corazón abierto al encuentro de lo nuevo.

Feliz domingo de fin del año.

sábado, 30 de diciembre de 2023

Estar juntos

No era tan mágico como podría parecer. Sin grandes pretensiones iban insertando días en el hilo de su vida. Sabiendo que la perfección no está en los procesos, sino en los resultados. Estos a veces se hacían esperar mucho, se resistían aparecer. Saber reconocer lo que cada uno aportaba, ver detrás de cada cosa hecha la responsabilidad y trabajo a alguien conocido o desconocido, que se merece nuestro agradecimiento. Pequeños detalles que como hilos iban tejiendo la vida y la convivencia. Los errores tan complicados y hasta vergonzosos se reconocían para poder encontrar las soluciones. No permitir, que las cosas no solucionadas, empeoren y se infecten. La apertura, la comunicación, gratitud, generosidad y sinceridad estaban en la base que juntos estaban construyendo, aunque no siempre se conseguía lo que se querría, pero por lo menos, se iba en buena dirección.

Feliz sábado de estar juntos.

viernes, 29 de diciembre de 2023

Las últimas caladas

Quedaban las últimas colillas del año por vivir. Sin ansiedad de los principios las quería terminar. Aspirando la vida que ha traído este año a pesar de todos los problemas. Ahora cuando se está terminando se da cuenta que no siempre lo supo saborear lo suficiente, que muchas veces se distraía demasiado esperando algo que según su parecer debería llegar y no llegaba, mientras iban aconteciendo cosas a las que no prestaba debida atención. No esperaba que el nuevo año sea diferente, con toda la probabilidad tendrá todos los días que aparecen en al calendario. Lo que esperaba era, que él sepa cambiar lo suficiente, para vivir cosas nuevas, tener miradas nuevas, mucha más paz y alegría, que ya están aquí, solo hay que saber verlas, descubrir, nombrar y compartir. Que el tiempo, el año traiga muchos encuentros para compartir cosas nuevas.

Feliz viernes de las últimas caladas.

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Cosechar la alegría

La alegría que esperaba tanto y reclamaba a la vida que no siempre se ha portado bien con ella, la tenía sembrada en todas partes. Solo debería cuidar lo sembrado y permitir su crecimiento. En cada circunstancia en cada encuentro debería preguntarse por la las semillas de alegría para buscarlas. Detectar su presencia y vivir con la seguridad de que todos los grises que querrían invadir su vida no eran tan fuertes, ni tan omnipresentes. La alegría nada tiene que ver con una carcajada como respuesta a un chiste, es la sensación de plenitud y gratitud, admiración y sorpresa que te invade cuando contemplas lo maravilloso y sencillo que tiene cada día de tu vida. El hecho de existir, de abrir los ojos, de respirar, de poder encontrarse con los amigos y tomar un café. Si de una vez por todas quedemos convencidos que ahí está la alegría ya podremos ir cosechándola y llenando de ella a nuestra vida. Si no la puedes descubrir pide ayuda. Un par de ojos más ayudan a tener un poco más de claridad.

Feliz miércoles de cosechar.

#caféalas10 #kawao10 #coffeeat10

martes, 26 de diciembre de 2023

Iluminar

Nada iluminará más que tus ojos. Cuando consigues calmar tus pensamientos y estar un rato contigo mismo. Agradecer aceptar y pedir por lo que tienes delante. Que se haga todo en armonía humildemente con la más pura de las intenciones. Encuéntrate con tu vida, con tu energía, con tu alma, con tu espíritu. Llevando un claro y consciente equilibrio. No te agites por lo que te espera, por lo que tienes que hacer. Lo que te espera llegará y lo que tienes que hacer siempre estará ahí hasta que estés dispuesto de hacerlo, moverte, cambiar. Que tus ojos miren e iluminen el camino, viendo siempre lo que tienes delante y en su justa dimensión. No aumentes ni disminuyas, ni los problemas, ni las alegrías, ni las posibilidades, ni las dificultades. Cuando ves claramente das pasos más seguros y avanzas. Estas lucen de navidad y los encuentros pueden ayudar. Aprovecha el tiempo.

Feliz lunes de iluminar.

lunes, 25 de diciembre de 2023

La Navidad de tu talla

Ya ha vivido bastante y a veces pensaba que nada lo pueda sorprender. Desde hace un tiempo con mal sabor de boca y malas sensaciones en el cuerpo, recibía la Navidad. Algo que inevitablemente aparecía cada diciembre en el calendario. Decía que este tipo de fiestas no eran de su talla que ya no cabía en ellas no las calzaba. Tal vez le venían bien cuando era niño, pero ahora con todos los problemas con los que tenía que lidiar pasaba de esas ñoñerías. Puede ser que ha crecido, nadie podía dudar de eso, pero también es cierto que ha creado un caparazón con sus problemas que era bastante impermeable, así que difícilmente le iban a llegar cosas buenas. Era él que no daba la talla a la Navidad. Le faltaba descubrir la cercanía y el misterio de todas las contradicciones que lleva el pesebre. Todos cargamos lo nuestro. A veces es bueno dejarlo por un momento sin remover y simplemente mirar, y dejarse sorprender. Siempre de pensamiento viene el verbo, la palabra y de ellos viene la acción y se materializan las realidades. Por eso ya una ver el Verbo se hizo carne y habito entre nosotros.

Feliz Navidad de tu talla.

sábado, 23 de diciembre de 2023

Cosas básicas

Le daba igual lo que otros podrían pensar de ella, pero había cosas en su vida que no se negociaban, que estaban unidas a sus raíces, a su propia esencia. Siempre estaba abierta a descubrir cosas nuevas, aprender más y entender mejor, pero necesitaba una base en la que podría fijar lo nuevo, armonizándolo con todo lo de antes. Las cosas no se cuelgan en el aire. Si uno lo quiere hacer por lo menos causando esta apariencia debe usar hilos que unen las cosas con sus puntos de apoyo. Nuestra sociedad se atomiza. Perdemos referencias y puntos de apoyo. Cambiando con frecuencia no sabemos cuál es nuestra esencia, qué podemos dar, ofrecer, qué necesitamos, hasta dónde llegan nuestras carencias. Por eso necesitamos, signos, señales, lugares y momentos que nos dan sentido, que entran en nuestra narración de nuestra vida y de nuestro ser y estar. Busca, descubre los tuyos.

Feliz sábado de cosas básicas que no pueden faltar.

viernes, 22 de diciembre de 2023

Los recuerdos de los diferentes preparativos para la navidad, cuando estaban los que ya faltan, y el ambiente olía a Navidad. Los diferentes lugares con el diferente sabor. Me encantaba acompañar los chicos que salían de la droga para vivir su primera navidad sobria. Con las ilusiones y esperanzas de una vida nueva de recuperar la familia perdida por tanto sufrimiento. Luego vino cambio de continente y acompañamiento a las Posadas. Salir cada día hacia una casa acompañando a la gente con velas encendidas y con los cantos era mágico. Siempre se regresaba con los pensamientos a la casa donde estaban ellos, prediciendo sus rutinas en las que antes se participaba e incluso ayudaba. Ahora me han dicho que debo descansar, que no son bromas, justo cuando siento que más trabajo hay. Haré caso a los que saben. Reviviré cada uno de los preparativos viendo como hemos caminado juntos durante todos estos años. El calor de Paraguay y las celebraciones con una buena ronda de tereré. No faltara el café a las 10 para que la navidad sea plena. Que pueda unir los dos lados de la vida y los amigos y amigas a pesar de tiempo y distancia, los compromisos y los anhelos. Que lo podamos vivir y tomar en paz.

Feliz viernes de preparativos de antes y de ahora.

#caféalas10 #kawao10 #coffeeat10

jueves, 21 de diciembre de 2023

Un vuelta más...

Otra vuelta por el hospital, una nueva experiencia. Confiar y dejarse cuidar. Crecen las preguntas y no siempre se encuentran las respuestas. Siempre acercándose a algo nuevo. No sirven las apariencias. La debilidad los problemas aparecen desnudaos en toda su crudeza, hasta que uno entiende que tiene que saber aceptar las limitaciones que en la vida también hay lugar para frustraciones que suelen ser compartidas por los que intentan hacer algo y no lo consiguen y en los destinatarios de los esfuerzos al ver que no llegan los resultados esperados. Ahora, ya en casa, esperando lo nuevo y luminoso, que se abre el camino entre las oscuridades. Lo bueno siempre está por delante aunque no siempre se deja ver tan claramente. Gracias a todos que están cerca sin importar la distancia.

Feliz jueves de fragilidad.

domingo, 17 de diciembre de 2023

Estar presente

No ha tenido un día tranquilo. Todo se ha complicado, como si hubieran conocido sus planes, y los rebatirían con cada contrariedad, que ni se podría imaginar hasta que sucediera. Los planes para una hora se desactualizaban en minutos. Mejor no hablar de los planes para largo plazo. Curiosamente no se derrumbaba, sabía perfectamente que no se pude vivir más que una cosa a la vez, ¿Para qué se iba a preocupar por las otras? Ella se concentraba en su respiración que calmaba el cuerpo y miraba con quiénes compartía su espacio y como podía tejer las conversaciones, con que palabras, qué temas merecían la pena ser sentidos. Puede ser que para que salgan mejor los planes y se puedan realizar es necesario estar presente aquí y ahora, sin adelantarse y retrasar. No olvides que para algunas personas el mejor presente es cuando estás tú.

Feliz domingo de estar presente.

viernes, 15 de diciembre de 2023

El tiempo que no espera

Nadie ha dicho al tiempo que me espere un poco. No es que tenga tanto que hacer que no me alcance el tiempo, sino que el cuerpo no da o la mente le dice eso. El cuerpo obedece quedando inmóvil y bajo una constante presión que lo envenena todo. Siempre se buscan justificaciones y hay muchas cosas entre no poder y no querer. Hacer cuidándose y dejar de hacer por descuidos. Un línea tenue separa las realidades y las causas de las consecuencias. Lo que decimos que es tratando creer en nuestra razón y lo que ocurre en el fondo, lo que puedan percibir los demás. Aunque el tiempo no se va a detener y seguirá avanzando. Tenemos que sentarnos un poco y mirar en qué lo estamos gastando. Adecuar un poco los pasos al camino. No vivir las proyecciones sino las realidades. Disfrutar de cada cosa pequeña, saboreando la vida como un café compartido y sobre todo en estos tiempos no dejarse envenenar por los mensajes de odio. Para odio no hay oído, un arma cambiando las letras convertimos en amar. Tan poco y tan mucho al mismo tiempo nos falta.

Feliz viernes del tiempo que no espera.

#caféalas10 #kawao10 #coffeeat10

lunes, 11 de diciembre de 2023

Más que un simple café


Me pueden tachar de exagerado, de dar importancia a algo que de ella carece, de no saber vivir el duelo y no aceptar la partida de los seres queridos. Seguramente todos tienen razón. Muchas cosas hago mal y son tan imperfectas en mí, no entiendo ni explico bien. Solo que durante muchos años viviendo en diferentes partes del mundo, en una comunidad o solo. Visitando a los vecinos, los conocidos los amigos y familiares. He descubierto la magia de compartir un café, un té, tereré o mate. Compartir o tomarlo en soledad pensando en los que están lejos o en los que ya partieron. Uno de los recuerdos más entrañables de los familiares y amigos son estos momentos compartidos con una taza o una guampa en la mano. Desde mi infancia he asistido a la mesa a las 10, cambiaban personas que acompañaban a mis padres pero siempre hubo palabras risas, preocupaciones y sentimientos. Un café nos puede unir superando todas las distancias todos los tiempos, ni la muerte lo puede impedir. Por eso sueño con casa abierta y buena cafetera. Mesa con gente que quiere compartir unida a los que están lejos a distancia de in suspiro. Sin exclusiones disfrutando de los sorbos de la vida, de la amistad y esperanza, donde la conversación se teje con palabras calmadas y los problemas encuentran soluciones o por lo menos podemos descubrir que con ellos no estamos solos. Así que sigo invitando a compartir el café a las 10.

Feliz lunes con sabor a café


#caféalas10 #kawao10 #coffeeat10

domingo, 10 de diciembre de 2023

Caminos por recorrer

Decían los niños hoy, que los caminos sirven para caminar, nos permiten elegir la dirección, nos conducen a un lugar concreto. Si nos conducen a los lugares, nos conducen también a las personas. Olvidando por un rato las restricciones que ponen las reglas de tráfico siempre son en dos direcciones. Tanto podemos ir al encuentro de alguien, como podemos recibir a alguien que se acerca a nosotros. Hay caminos bien conocidos, otros desconocidos, poco transitados, que quedan por descubrir. A los caminos los acompañan señales de tráfico que nos indican a donde vamos y si vamos por el camino correcto para llegar a nuestro destino. Todos tenemos que recorrer algunos caminos y parece que los que más nos cuesta a recorrer son los que nos llevan a encuentro de algunas personas. No por largos sino por confusos. Cada vez más perdemos la capacidad de la comunicación directa, la pantalla nos da seguridad, falta de ella nos expone, nos desarma, nos sentimos vulnerables. Aprovechemos con lo que queda de Adviento para abrir y transitar los caminos hacia los que están más cerca. Comunicarnos mejor, escuchar entender y hablar.

Feliz domingo de recorrer caminos.

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Depende de mí, depende de ti.

Tanto tiempo de sufrimiento inútil por no saber ni entender nada. Era un camino demasiado largo de aprendizaje de defensa siempre cundo me intentaban a enfrentar con mi realidad y responsabilidad. Me decía y yo no les creía, que yo decido si algo me afecta o no, y en qué manera me afecta. La responsabilidad por los sentimientos y las reacciones a lo que nos pasa es exclusivamente nuestra. Claro que mucho depende de lo que vivimos, que está pasando en nuestra vida y el desgaste de energía lidiando con todas las dificultades. A veces baja nuestra resistencia, nuestras defensas, y cualquier cosa puede activar una avalancha de sentimientos y reacciones. Necesitamos tomar distancia mirarnos y preguntar por qué permitimos que algo tiene tanta fuerza sobre nosotros por qué nos domina. Las reacciones, las interpretaciones, los relatos, nacen en nuestra mente. He entendido que mi mente es responsable de mis sufrimientos y no lo que dice la gente. Me importan sus opiniones, pero no permito que dominen mi vida. Dicen que tenemos tres cerebros uno en las vísceras otro en el corazón y otro en la cabeza. El problema que en la mayoría de los casos están desconectados. Reaccionamos con las vísceras. Tenemos que tratar de reconectarlos de nuevo.

Feliz miércoles de regalarnos el bienestar y bien ser por el día de San Nicolás.

domingo, 3 de diciembre de 2023

Poner atención

Tantas veces miraba y parece que no veía nada. No porque tenía algún problema de vista que le impidiera ver bien. Es que siempre miraba en dirección equivocada. Pensaba, que todas las causas y todas las soluciones de sus problemas, va a encontrar fuera, pero no los encontraba. No estaban ahí. Estaban dentro de ella misma, dentro de su mente. Los sentimientos, los pensamientos, las interpretaciones de los hechos, los deseos y las frustraciones, estaban dentro de ella. Debería mirar para dentro para entender lo que pasaba con ella afuera, en sus relaciones y en sus encuentros. Antes de llegar a la mesa de la Navidad sería buenos poner más atención a lo que pasa dentro y no solo adornar lo que vamos a tener fuera. Así incluso en los momentos en los que nos encontraremos con las personas con las que por alguna razón no nos llevamos tan bien no nos sentiremos tan mal como de costumbre.

Feliz domingo de poner atención.

sábado, 2 de diciembre de 2023

Celebrando

Hoy se cumple medio año, en el que llevo dentro de mi cuerpo, una pequeña parte de ella, su riñón. Mi maravillosa desconocida. Gracias por tanto. Su generosidad me ha dado estos seis meses, sin tener que ir a diálisis. No sabía, cómo iban a ser, solo sabía que serán nuevos. Así es, no me defraudaron, han sido 6 meses de constantes sorpresas y aprendizajes, de idas y vueltas. Mucho más complicados que podían parecer al principio. Me siento enormemente agradecido por lo recibido, por lo encontrado, experimentado y vivido. Tal vez lo más importante por las personas que he encontrado en este tiempo. Muchas veces poniendo mi vida y mi futuro en sus manos. Tuve mucha suerte. Claro también me siento agradecido y privilegiado por las personas que me acompañaron desde cerca y desde lejos. El proceso sigue, quedan muchas preguntas, que aún no tienen respuestas. Lo que viene viviré agradecido. Solo la gratitud y la generosidad pueden con todo. Él, sabe y conoce los tiempos que siempre son perfectos.

Feliz sábado de celebrar.

viernes, 1 de diciembre de 2023

Dar y dejar

Le quedaba un paso más y no sabía muy bien en qué dirección darlo. Todo lo que hacía lo acercaba al mismo tiempo que alejaba de algo. Si quieres avanzar tienes que dejar algo atrás. Si tienes miedo de perderlo y decides mantenerlo tu camino será mucho más difícil y pesado hasta que llegarás al punto en el que por peso de lo que tienes no podrás avanzar más. Te quedaras estancada/o. Piensa en lo que te puede llenar más en esta etapa de tu vida. ¿Falta de qué te afecta más? No gastes tus energías en detener las cosas. Todo lo que tenemos de alguna manera es prestado y la mayoría de los sufrimientos no está causada por carencia de algo, sino por el juego de nuestra mente, que no deja de desear las cosas, olvidando disfrutarlas una vez conseguidas.

Feliz viernes de dar y dejar.

martes, 28 de noviembre de 2023

Cosas que cambian

Según lo que nos enseñaron y lo que nos confirma la experiencia, todo lo que sube puede caer. Todos vivimos estos momentos en los que todo va bien o por lo menos relativamente bien y luego todo se cae, todo se desmorona. Nos podemos sentir frustrados, lastimados, desanimados y abatidos, pero también invitados a reflexionar un poco. Revisar todo lo que ha ocurrido, todo el proceso. ¿En qué y en quién ponemos nuestra esperanza? ¿Nos hacemos responsables de nuestra parte, tenemos bien clara y afirmada nuestra base o nos arriesgamos entregando control de todo dependiendo completamente de una persona o de una situación, un puesto que ocupamos? Cuando eso falla llega el desastre. Toma en cuenta que las cosas puedan cambiar y a pesar de todos los pesares, siempre en cada camino, hay margen para tu felicidad, que depende integralmente de ti.

Feliz marte de cosas que cambian

lunes, 27 de noviembre de 2023

Inicios

Hay inicios fáciles, esperados que acontecen como parte deseada y esperada del camino, otros que cuestan y parece que todo se pone cuesta arriba. Uno saber que el camino es por ahí, que hay que pasar por este trance, pero cuesta. Existe el consuelo, la certeza, que luego todo será más fácil. Lo único seguro es que lo que viene luego será conforme a la realidad, posibilidad de enfrentarlo. No recibimos más de lo que podemos cargar, ni de lo que podemos aprender. Así que es bueno ir adelante. Podría decir armarse de valor, pero en estos tiempos de enfrentamientos y guerras prefiero decir, en vez de armar – amar. Amar el momento a pesar de las dificultades y seguir caminando.

Feliz lunes de inicios.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Aceptación

Tantas veces ha huido con su mirada. Era más fácil que enfrentarse, no le gustaban los conflictos. También ha dejado unas cuantas conversaciones sin terminar, levantándose de la mesa. Normalmente luego se arrepentía. Porque huía de las personas o sus formas de ser de pensar, pero no podía huir de sí misma. Sus pequeños y grandes conflictos la perseguían en todas partes. No le gustaba reconocer que como todos estaba llena de contradicciones. Quería proyectar otra imagen. Lo que era una ilusión, porque lo que la gente pensaba de ella no modificaba sus pensamientos ni solucionaba sus conflictos. Necesitaba una cosa muy pequeña, pero de suma importancia. Fácil de nombrar difícil de conseguir, pues exige un proceso y un trabajo consigo misma, frente al que siempre hay resistencias y excusas. Necesitaba auto aceptación. Aceptarse y quererse con todo y desde ahí enfrentar los conflictos, los desafíos, las conversaciones incomodas, y todo lo que la vida le tenía preparado. Acéptate es el primer paso en el camino.

Feliz miércoles de auto aceptación.

lunes, 20 de noviembre de 2023

No solo ver...

Los veía con frecuencia, no era ciega. Coincidían en algunos espacios al mismo tiempo. Situación que se repetía cada vez con más frecuencia y ella cada vez más se acostumbraba a que estaban ahí. Lo que la empezaba a preocupar es que ver no significa conocer. No sabía nada de ellos, no conocía su historia, nunca compartía más que el tiempo y el espacio. El conocimiento siempre cambia a las personas, cambia su mirada su relación con los demás. Nos ayuda entender mejor y valorar más. Siempre corremos el riesgo de que todo lo que no es conocimiento puede ser suposición y prejuicio. Date tiempo de ver a los que te rodean y a conocerlos mejor.

Feliz martes de conocer a los que nos rodean.

Fin de suspenso

Los días de suspenso llegaban a su fin. Tenía que tomar las decisiones y actuar. Dar los pasos necesarios en una dirección concreta. Si no quería que aquí terminara el viaje y la aventura. Nadie se puede quedar en cruce de camino más de lo necesario si es el viajero. Solo se quedan los que se asentaron ahí. Siempre al elegir uno se deja el otro. Porque representan direcciones contrarias. No se puede ir al mismo tiempo en dos direcciones contrarias. Nos cuesta optar y renunciar. A veces parece que como que queremos tener todo sin que nos cueste nada. Algo hasta ahora imposible en la vida y en la naturaleza. Claro no se trata de apresurarse no reflexionar antes de actuar, pero tampoco de seguir posponiendo las decisiones y las soluciones cuando estás son posibles y dependen de nosotros.

Feliz lunes de abandonar la inacción.

sábado, 18 de noviembre de 2023

Compartir talentos

Laura no se consideraba especial, más bien siempre sentía que le faltaban muchas cualidades comparando con los demás. Casi nadie en la vida puede evitar este maldito espejo de los complejos que distorsiona todo y no permite ver nada en su justa dimensión. Ella misma sabía que podía hacer muchas cosas y que las podía hacer bien. Lo que pasa que le parecían insignificantes. No podía con ellas aportar mucho. Algunas veces pensamos, que el trabajo es todo, y olvidamos, que una persona que trabaja aporta su presencia, su experiencia, su carácter. Por eso es tan importante que lo que sabemos hacer que lo hagamos para los demás y por los demás. Nuestro talento se multiplica cuando se comparte. El café, el té, el mate, compartido siempre sabe mejor que el tomado en solitario.

Feliz sábado de compartir talentos.

viernes, 17 de noviembre de 2023

Sin levantar la voz

Los gritos y los insultos eran ya la música de su vida. Dolían, lastimaban, pero poca cosa podía hacer si la otra parte no reaccionaba. Al principio pensaba que era su inexperiencia, sus errores que causaban estas tormentas, luego se dio cuenta que más bien fue la personalidad de él, que respondía a sus pensamientos, juicios y afirmaciones. No aceptaban ninguna llamada de atención, ni el más mínimo comentario. Toda opinión que no fuera copia exacta de la suya, era rechazada, difamada, insultada. Cuando por casualidad leía, veía o escuchaba algo, no era para informarse, sino para confirmar sus opiniones y posiciones. No se sentía solo, equivocado o puesto en entredicho, pues muchos actuaban y pensaban como él y como eran igual de ruidosos, pensaba que eran la mayoría. Decía sabio Leonardo da Vinci: “Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz”. Lejos de esta sabiduría está nuestro mundo de política, nuestras discusiones entre conocidos y las del hogar. Busquemos la paz sin gritos insultos y golpes.

Feliz viernes sin levantar la voz.

martes, 14 de noviembre de 2023

Mirar de dónde vienen...

Las cosas iban mal en la vida de Elisa. Parecía que un problema no solucionado traía otros dos o tres, aún más complicados por solucionar. Las cosas venían de los diferentes lados y diferentes niveles. Todo ejerciendo cada vez más presión sobre ella. Ya hace tiempo nadie preguntaba si necesitaba ayuda o podía con todo. Todos tomaban por un hecho que ella si podía. Mientras que por dentro todo se acumulaba, llevando a límites, días, semanas y meses sin descanso empezaban a tomar su precio. Había tanto acumulado dentro que era suficiente una palabra un gesto, un hecho de fuera que hacía explotar todo. Y precisamente en estas pequeñas cosas que venía de fuera ella, veía la causa de todos sus males y no de estas cosas que llevaba acumuladas dentro. Proyectaba afuera su malestar, sin al final poder separar, sintiéndose víctima de todo y de todos. Cuando sientes que ya es demasiado y las cosas te superan. Siéntate y trata de descubrir de dónde vienen realmente tus males. No mezcles todo, dales nombres y luego encárgate de enfrentar y solucionar los que están a tu alcance. Como un proceso te llevo hasta aquí, hasta esta situación, otro proceso te permitirá salir, tómalo en cuenta y no tengas demasiadas prisas para dar pasos firmes y salir de la crisis.

Feliz miércoles de mirar de dónde vienen...

lunes, 13 de noviembre de 2023

Llenar los huecos

Los que parten dejan los espacios vacíos y la línea del tiempo rota. Uno amarra los recuerdos como puede y trata de encontrar el sentido. Parece que no hay continuación, que ya nada se podrá añadir a lo que hemos vivido. En cierta manera es cierto. Físicamente todo queda en el pasado, espiritualmente, sigue en el presente. Claro no se trata de apariciones de fantasmas, sino de presencia constante en los momentos especiales que creamos y situaciones que vivimos. Es bueno poner las preguntas y ver como la vida pacientemente trae las respuestas. En la sociedad abandonamos ritos y rituales o los sustituimos por otros que nos parecen atractivos. Es bueno detenerse y buscar estas cosas de la vida cotidiana que significaban el encuentro. En mi caso particular como ya lo dije varias veces es tomar el café a las 10. Aclarando que eso es un símbolo que se puede tomar lo que a uno le gusta y a la hora que tiene costumbre por su zona horaria en la que vive. De lo que se trata es tener los presentes a los que están en otro lado de la vida. Como estamos en el mes de noviembre dedicado a la memoria de los que partieron, les pido, que si se unen a esta tradición, me manden fotos de su taza, mesa, escritorio, diciendo que toman y dónde lo toman. Así el 30 de noviembre o 1 de diciembre trataré publicarlas todas jutas. Desde ya muchas gracias. Un abrazo.

Feliz lunes de llenar los huecos.

domingo, 12 de noviembre de 2023

Palabras dichas

No le quedaban muchas palabras a Micaela. Las había dicho todas, aunque muy pocas de ellas realmente eran escuchadas. Las últimas se las arrancaba de la piel. Ardían y dolían como las heridas que han provocado. Cuando ya se dice todo lo único que queda es silencio y escucha. No tiene sentido repetir otra vez al que no quiso poner ni un poco de atención la primera. Es mejor limpiarse de palabras infectadas de sentimientos dolorosos para poder sanar, encontrando la paz. Vivimos en tiempos en los que es cada vez más difícil ser escuchado, entendido, tomado en cuenta, respetado en diferencias. El insulto se mezcla con la indiferencia, la burla con la ignorancia. Mientras cada persona vive sus alegrías y tristezas sus dolores y sus soledades. Saca afuera lo que tienes dentro, habla, escribe, piensa, canta, baila, pinta, cocina haz algo para sentirte libre y poder expresarte plenamente.

Feliz domingo de palabras dichas.

sábado, 11 de noviembre de 2023

Kit de buenos sentimientos

Cynthia algunas veces se paraba y miraba sus manos. Tantas veces muy ocupadas pero también algunas veces vacías y cansadas. No pretendía hacer grandes cosas, pero las que hacía las quería hacer con amor y dedicación. Como todos miraba hacia el futuro, suyo y de su familia. Había planes, proyectos y esperanzas. Sabía, que tenía que iluminar bien su camino, para ver bien, y tomar en cuenta cada detalle. Solo así, se puede esperar tranquilamente, con un buen kit de buenos sentimientos y actitudes. Los tiempos son relativos y más bien obedecen a procesos y caprichos. Como en la naturaleza, las cosas buenas, ricas y sanas, necesitan su tiempo de gestación. Las prisas ponen en peligro todo no dejan espacio para un poco de reflexión y sabiduría. Espera activamente, pero no llenes tu corazón de ansiedad o de prisas. Habrá tiempo para todo.

Feliz sábado de espera activa.

viernes, 10 de noviembre de 2023

Talentos

Todo talento necesita tiempo orden y práctica. Si no se hace, si no se practica no se desarrolla, se atrofia y olvida. Puede ser que primero tenemos que ordenar algunas cosas en nuestras vidas para dar espacio a los talentos y a la vida misma. Talentos mucho que ver tienen con la capacidad de canalización y transformación. Observar escuchar buscar respuestas y encontrar conexiones. La misma esencia de arte es la búsqueda de conexiones entre palabras, sonidos, colores, movimientos, formas, sabores, aromas, espacios etc. los que tienen talento los encuentran ahí donde nosotros aparentemente no vemos nada. Cuida tus talentos, ordena tus cosas, busca conexiones practicando.

Feliz viernes de talentos.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Compartir y conocer

Los días parecen empujarse uno al otro, algunas veces apenas se siente su movimiento, otras veces es tan fuerte que casi perdemos el equilibrio y control sobre nuestro camino. Siempre necesitamos puntos de apoyo y referencia. Algunos pueden estar lejos, otros tienen que estar cerca para acudir a ellos en cualquier momento de inseguridad, recibiendo el apoyo y descanso necesarios. Cuando de repente alguien parte, no sabemos en qué apoyarnos. Las personas no se sustituyen, llegan otras, que pueden ocupar lugares parecidos, funciones semejantes, pero son otros seres individuales, que hay que conocer, y aprender su forma de ser, hablar y ver el mundo. Eso implica el tiempo, y no cualquier tipo de tiempo sino el tiempo compartido en el que cabe el trabajo, el descanso, el compartir, tomar aunque sea un café juntos. Date tiempo para conocer más y mejor, a los que ya tienes cerca de ti y a los que apenas están llegando a tu vida.

Feliz jueves de compartir y conocer.

domingo, 5 de noviembre de 2023

Leer la vida en otros

Nueva semana llena de cosas, con la poderosa sensación de que alguien falta. A partir de ahora tendremos que asumir todo lo que él hacía. Las ausencias tienen el poder de mostrar el tamaño de vacío que dejan las personas y trabajos que hacían. De repente nos quedamos con todo y tenemos que ir asumiendo todo. Sin palabras y a veces casi inconscientes siguiendo el camino que ellos nos enseñaron, su método, su forma, su costumbre. En ese pase personal y generacional, siempre se pierden algunos detalles, algunas cosas, las anécdotas que explican y justifican el porqué de las cosas. Mientras puedas, habla, pregunta, observa, mira, aprende. Aprovecha el libro de la vida, con sus personajes especiales que marcan tu vida, para aprender todo lo que puedas y enriquecerte enormemente.

Feliz lunes de leer la vida.

sábado, 4 de noviembre de 2023

La vela que se ha gastado

Andrés ha partido, y una vez más se parte el tiempo en dos. Él siempre estaba cerca, con su genio y su corazón. Conocía hasta el último detalle los secretos de las fiestas celebraciones y sabía en dónde estaba cada cosa. Ahora ¿a quién podremos preguntar? ¿Quién sabrá de memoria como funciona y se mueve todo? Los que seguimos tenemos menos capacidad de abarcar todo, nos especializamos y nos empobrecemos. Durante mis últimas hospitalizaciones me llamaba cada día, siempre estando cerca, pendiente preocupado. No pudo dormirse más tranquilo apagándose como una vela que se ha gastado. Ha iluminado la vida de muchos, fiel a su terquedad ha sido activo hasta el final, rodeado por los que lo querían y conocían. Uno más que se une al café de las 10 de otro lado de la vida. Lo hemos tomado prácticamente todas las semanas cuando estaba de este lado. Seguiremos caminando en la misma dirección, mientras que él se encuentra con los suyos y con la paz.

Descanse en paz Andrés. Feliz sábado de luz.

viernes, 3 de noviembre de 2023

Tiempo invertido

No se puede estirar el tiempo. Aunque ni acelera ni baja la velocidad, a veces tenemos la sensación que corre y que se nos escapa. Todo depende de las cosas que nos toca vivir y con quien compartimos nuestro tiempo. La presencia de alguien o su ausencia puede cambiar el ritmo y el sabor de todo. Fuera de situaciones trágicas, en las que poco o nada podemos hacer y tenemos la sensación que el tiempo se detiene, podemos decidir en qué lo gastamos, perdemos, que es otra manera de invertir, y de quienes nos rodeamos. A la gente hay pensarla a tiempo, quererla a tiempo, porque un día al despertar no los encontraremos. Siempre duele la partida, pero duele mucho más, cuando no se ha compartido lo suficiente con la persona querida. Piensa un poco en tu tiempo y disfruta de él a medida de tus gustos y posibilidades.

Feliz viernes de tiempo invertido.

jueves, 2 de noviembre de 2023

Encuentro de los dos lados

El día que se llena de colores aromas y sabores, recuerdos que le llevan a la Huasteca a Tanlajás y todas las comunidades. Hoy es día de encuentro con los que estamos caminando de este lado y del otro lado de la vida. Sus frases preferidas, sus comidas y bebidas, alguna foto en el altar que guarda un instante de hace tiempo. Puede ser que somos los coleccionistas de instantes, es que ellos llenan nuestra vida. Lo que nos pasa que nos estamos desacostumbrando de buscar a los pretextos para crear estos instantes, los encuentros en los que podemos mirarnos escuchar y saborear la presencia porque por ella llegamos a la armonía. Demasiada gente se fue, sin que pudimos despedirnos de ellos. Ahora los podemos hacer presentes en este encuentro en este tiempo. Evocar los instantes pero compartir el presente, hablar sobre los deseos para el futuro. No cargar solos las tristezas los pesos de los problemas, ni las alegrías de al no ser compartidas duran poco y no encienden nada. Hoy es buen momento para la reunión. A veces para mirar mejor se cierran los ojos. Ellos lo saben lo ven.

Feliz jueves de encuentro con los dos lados de la vida.

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Vida sembrada

Dos frases me han tocado hoy. Una que nos recuerda que solo los que no han vivido tienen problema con la muerte. La que otro que dice que lo gente buena no se entierra se siembra. Hoy es bueno recordad a todos aquellos que hemos sembrado a lo largo de camino de la vida. Que nos han dejado recuerdos de momentos compartidos antes y se convierten en una presencia ahora. Vive no esperes la vida. No te quejes por detalles. Aprovecha los encuentros cuando aún todos pueden salir en la foto. No esperes que nos inviten cuando estemos menos uno o menos una. Que la muerte cuando llegue te encuentre vivo/a y se sorprenda por todos los encuentros y risas, conversaciones y emociones que dejas atrás. No olvides que un café es un buen pretexto para encontrarse con los que están por los dos lados de la vida. Siembra lo bueno hasta donde te alcance la vida. No siegues que a veces necesitas ayuda se agradecido con los que preguntan y se preocupan. Vive ahora, el después llegará solo. Hasta el encuentro definitivo.

Feliz miércoles de vida sembrada.

martes, 31 de octubre de 2023

Sonrisas

Teresa miraba el cielo, no para ver si va a llover, sino para sonreía a los primeros rayos de sol. La sonrisa tiene cualidades del espejo. Se dibuja, se refleja y contagia. Pensaba, que así como ella recordaba cielo, el cielo recuerde sus sonrisas y los haga llover sobre los que andan tristes y cabizbajos, para que levanten la cabeza y miren de donde les caen las sonrisas. Uno se puede empapar de lluvia y de lágrimas, pero es bueno cuando se empape de sonrisas. La sonrisa absorbida, es la alegría compartida. La que crea puentes entre nosotros, la que espanta pensamientos tristones y rescata de la soledad del camino. Sonríe al cielo y en todas las direcciones.

Feliz martes de sonrisas.

lunes, 30 de octubre de 2023

Recibimiento

Aurora se despertaba temprano para poder abrir las puertas y ventanas de su vida a un nuevo día. Aún en la oscuridad de madrugada no sabía cómo será, pero ella lo recibía con alegría y esperanza, porque era nuevo y no se iba a repetir nunca. Era su responsabilidad, adecuarse al día, y la del día para acomodarse a ella. Cuando lo recibía lo conocía poco a poco entre sorbos de mate o de café, para tomar las decisiones sobre la ropa y los planes. Como estaba esperando, con actitud de recibir. No le costaba tanto modificar sus planes por un cambio de tiempo. Tenía suficientes cosas que hacer de vivir, para que la lluvia, el frío, el calor o el sol, le puedan estropear los planes, dejándola paralizada y descontenta. Recibe nuevo día y la nueva semana con esperanza. Te trae un nuevo mes de encuentros con los de los dos lados de la vida.

Feliz lunes de recibimiento.

domingo, 29 de octubre de 2023

Existe...

Rosa tomaba muy en serio lo de amar. Trataba de encontrar el amor y encontraba decepciones. Como si el amor se hubiera esfumado, desaparecido. Se resistía a caer en visiones pesimistas de alguna de sus amigas que pregonaban que el amor no existe. Ella creía, que sí que existe. Tal vez lo buscaba mal, o en lugar equivocado. Tampoco sabía muy bien, cómo es lo que busca. Tomó la decisión de empezar a buscar de nuevo, pero esta vez sin prisa y fijándose bien en cada cosa. A veces lo que no se encuentra fuera, hay que buscarlo dentro. Tal vez el amor más grande debe ser posible encontrar dentro de nosotros es la base y fuente. Si lo encontramos, ahí a él podremos unir otros amores. Podemos dar de lo que tenemos, compartir lo que nos desborda y no mendigar a lo que es nuestra carencia. Es como siempre dando se recibe.

Feliz domingo de amor.

viernes, 27 de octubre de 2023

Preparar y Sembrar

Ricardo tenía que empezar de cero. Su huerta era como lienzo de un pintor. Necesitaba de todo el proceso previo a la pintura. Preparar el fondo, preparar el terreno para que se pueda sembrar los colores que tomarán las formas y llenarán todo el espacio de vida. Siempre las cosas buenas se siembran porque las malas están ocultas en el terreno llegan con las corrientes del aire que pasan por la historia. Hasta la gente buena cuando se va de este mundo no se entierra se siembra. Pues su bondad va a crecer y dar frutos unida a otros. A veces antes de sembrar de preparar todo hay que soñar. Tener suficiente tiempo para ordenar los pensamientos los deseos y acordarlos con las acciones. Así crece la bondad y la belleza, no como fruto de una casualidad, sino de una decisión de un proyecto, que se desarrolla a lo largo de toda la vida. Solo los que inician, saben cómo era antes, los que vienen, ven lo logrado y lo toman como algo hecho, gratuito, que no implicaba un esfuerzo, por eso no siempre se sabe valorar y acordar como seguir el camino. Valora, acepta y mejora.

Feliz sábado de sembrar.

jueves, 26 de octubre de 2023

Brillar e iluminar

Dicen que la primera parte de la vida estamos llamados para brillar y la segunda para iluminar. Sería bueno reflexionar un poco para saber en qué etapa sentimos que nos encontramos y de qué manera cumplimos con nuestra misión. ¿Qué es lo que nos permite o puede permitir a brillar? El potencial que llevamos dentro, la vida que nos desborda. También surge la pregunta ¿qué puedo o debo iluminar? Todo empieza por las personas, cosas y el camino. Se trata de la luz que permita ver más allá de las formas y colores, ayude a descubrir valores, cercanía, que nos pueden mover hacia acción y empatía. Cuando se ilumina bien se ve mejor, desaparecen las dudas y confusiones. Ver con claridad es un don, en que otros colaboran.

Feliz viernes de brillar e iluminar.

miércoles, 25 de octubre de 2023

Conexión con...

Tantas cosas hechas por separado sin ninguna conexión con los demás. No porque los otros hagan cosas contrarias o que no estén de acuerdo con su principios. Lo que no existe es la conexión, la comunicación. Porque existe un bloqueo, ya nadie sabe su origen, todos ven y sienten sus consecuencias. Sensación de desamparo y soledad, con presiones cada vez más grandes y la responsabilidad que va en el aumento. Hay que parar y mirar un poco, ver en dónde estamos y a quienes tenemos cerca. No cerrar más, sino abrir para que entre la luz y se vean las conexiones que existen, debilitadas y ocultas, pero presentes. Aunque no hablemos a nadie, no escuchemos a nadie y no tengamos trato con nadie, no estamos aislados. Solo un poco de buena voluntad abre nuevos caminos. No pierdas la conexión con los que te rodean.

Feliz jueves de conexión.

Espacio

Liz buscaba los espacios libres para poder respirar libremente. Sentía muchas veces que vive asfixiada, como encogida, presionada por tantas cosas pendientes, tantas cosas presentes. Al principio como todos acumulaba, pensando que va a necesitar cada una de las cosas nuevas. Su libertad la entregaba lentamente, embargando su felicidad. Cada vez más pendiente de que todo funcione, este conectado, tanga carga suficiente, olvidando su cuerpo. Hace tiempo que no ha sentido una brisa en su piel ni ha andado descalza o mojado sus pies en el agua de la orilla del mar, río, lago o arrollo. Cosas simples que no se sienten todos los días, pero siempre están en el peligro de no sentirlas nunca. Cuando nuestro mundo se llena de cosas y se vacía de vida y de personas. Al final desaparecemos nosotros mismos.

Feliz miércoles de espacio.

 

sábado, 21 de octubre de 2023

Cuidar lo prestado

A nadie le gusta tener deudas, pero todos vivimos teniendo algunas cosas prestadas. Cosas, que no pertenecen en su totalidad a nosotros, aunque normalmente tenemos otra opinión. La vida misma es un don, lo recibimos, lo podemos valorar o menospreciar. Vivirla plenamente cumpliendo la misión que descubrimos, o quejarse por mil carencias, comparando, criticando, perdiendo. El tiempo tampoco es nuestro. Siempre es igual para todos aunque no todos le sabemos dar un buen uso. El peligro más común es perder el tiempo, no saber transformarlo en trabajos encuentros vivencias. Los amigos que encontramos son prestados por la misma vida, aparecen en diferentes momentos a veces se quedan para siempre otras veces aparecen y desaparecen después de haber cumplido su misión, o porque no supimos cuidar la relación, el contacto. Es de buena educación cuidar y usar bien lo prestado, sobre todo no perderlo, no hacer mal uso de ello. Cada uno de nosotros se hace responsable de la parte que nos ha tocado. Que sea una responsabilidad con conciencia y gratitud aprovechando todo lo que está en nuestras manos para construir la felicidad de cada día para nosotros y para los demás que nos rodean.

Feliz sábado de cuidar lo prestado.

jueves, 19 de octubre de 2023

Los nuevos caminos

Laura no tenía capacidad de manejar sus miedos. Absorbía todas las malas noticias sin comprobar alguna y las convertía en su cabeza en una amenaza directa para ella y los suyos. No se daba cuenta de que tantas veces se han aprovechado de su vulnerabilidad y su ingenuidad. Hoy día en todas partes hay personas que siembran catastrofismo ahí donde no hay más que otras opiniones y no ven las amenazas reales y comunes, que no respetan, ni credos, ni ideologías, ni nacionalidades. Hay que hacer un poco de la memoria, saber que ha pasado en la historia de la humanidad en los últimos siglos, qué consecuencias tiene para nuestra realidad, para la situación que vivimos. Todo tiene sus causas y consecuencias. Un cambio no es una tragedia, es un cambio nada más. No podemos dejar de ser los constructores de la paz y la esperanza. Uno no puede vivir a espaldas del mundo, ni tachar todo de malo. Hay que buscar lo bueno denunciar lo malo y trabajar para poder superarlo, sin aplastar a nadie en el camino, ni quitar dignidad a nadie. Simplemente dialogando abrir los nuevos caminos.

Feliz viernes de los nuevos caminos.

La Paz

Eso de la paz no llegaba por más que hemos sufrido y matado en la historia con todo tipo de excusas y justificaciones. El grito se lleva el viento. En vez de palabras que construyan tenemos mares de palabras que señalan, marcan, desprecian y se clavan a las personas con gestos de apariencia inofensiva, cuando en realidad mueven los cimientos de la convivencia que nuestros antepasados han soñado a conseguir alguna vez. Insultar no cuesta nada, parece que no hace ningún mal a nadie. Un insulto se multiplica en redes, miles de veces destrozando todos los caminos de entendimiento. Nunca vamos a pensar lo mismo vivir lo mismo creer lo mismo. No somos clones, sino humanos, ricos en su diversidad y todos absolutamente todos creados a imagen y semejanza de Dios. El insultado y el que insulta y desprecia, comparten más de lo que se imaginan. Lo que pasa, que su odio, su falta de paz en su corazón disfrazan de patriotismo, haciéndose defensores de la verdad que les pertenece. Pisando cada aporte, cada sueño de aquel Jesús de Nazaret, que no conocía diferencias y miraba los corazones. Él buscaba la paz y hablaba claramente contra los que usaban el Templo, las escrituras, las leyes y abusaban del poder por muy pequeño que sea. Este mundo nos necesita, hombres y mujeres de paz. Empecemos buscarlo e instaurando la paz en nuestro corazón, en nuestras palabras conversaciones, publicaciones. No difundamos nada de lo que perturbe la paz. Ya basta de sufrimiento en tantas partes del mundo, en tantos hogares en tantos corazones.

Feliz jueves de paz.

miércoles, 18 de octubre de 2023

Ver otras cosas

Elizabeth ha tenido un problema. Un pequeño dolor que con el paso del tiempo la ha llevado a ver y sentir solo este dolor que es algo normal. Nadie, es tan optimista que puede decir, me duele un dedo de la mano, pero los otros 4 están bien, o me duele un lado del cuerpo, pero el otro está perfectamente bien. Cuando algo nos duele, nos absorbe. Lo mismo pasa con los problemas, que absorben a otras cosas, que andan muy bien y hasta personas, que nos acompañan en la vida. Es grave cuando ya no vemos personas, sino problemas. Detrás y al alrededor de un problema, un dolor está un mundo lleno de cosas maravillosas que veremos cuando atendamos lo que tenemos que atender y dejemos de enfocar nuestra atención solo es una situación. El dolor encontrará atención y tratamiento, el problema la solución o aceptación y el resto de vida sigue. No perdamos la oportunidad de vivir distraídos constantemente por cosas puntuales. Una visita a Urgencias y un tratamiento, solucionaron un problema, que afectaba mucho y asustaba más. Por supuesto no era para tanto. Hoy brilla el sol.

Feliz miércoles de ver otras cosas.