lunes, 30 de enero de 2023

No entrar

Las cosas que llegaban a sus oídos y a sus ojos, la molestaban, incluso lastimaban. Casi siempre en primer instante reaccionaba, dispuesta a discutir, preguntar las razones de ciertas publicaciones, que no buscaban la verdad, ni la aclaración de los hechos concretos. Buscaban a señalar, a acusar, dividir y polarizar más las situaciones tensas. Para ella era como intentar a apagar fuego con gasolina, eso no era la solución, ni aporte a la paz. No quería vivir en constante confrontación, ni mucho menos odio al que piensa opina diferente. Por eso dejaba a pasar los mensajes, no entraba en las discusiones y costaba en seco las cadenas de odio que la trataban de involucrar. Haz lo mismo. Vive en paz contigo mismo y con los que te rodean. Lo disfrutarás. Eso no significa renuncia de ser crítico ni activo defendiendo tus ideas y principios. Simplemente ser pacifico, sin tanto ruido, sin tanto desprecio. Ya es mucho.

Feliz lunes de no entrar.

domingo, 29 de enero de 2023

¿Qué me pone triste?


Ninguno de los niños preguntados hoy: ¿qué te pone triste? Dijo, que se pone triste cuando no puede comprar algo. Hablaban de abrazos, sueño, regaños, juegos, enfermedades, soledad, no poder estar juntos, problemas económicos de la familia, problemas en la familia. Curiosamente para los niños la felicidad está vinculada a hacer las cosas, estar con la familia, no ver mal a los cercanos. Eso es bienestar. Es posible porque estos niños con los que hable hoy tienen cubiertas todas sus necesidades. No sufren hambre, ni guerra, ni persecución. Los adultos pensamos que teniendo muchas cosas tendremos mucha felicidad. Llenamos nuestra vida vaciamos nuestra cuenta y con todos eso no alegramos nuestro corazón. No vemos un sentido más profundo en nuestra existencia. Para eso hay que activar nuestro espíritu, nuestra alma que llena todo se conecta y comunica. La felicidad ni se compra ni se venda se siente cuando lo que hacemos nos da la paz, construye la paz a nuestro alrededor y hace posible que avance la justicia en el mundo en que vivimos. Toda desigualdad siempre será un obstáculo en el camino de la felicidad y paz universal.

Feliz domingo de vivir en paz.

sábado, 28 de enero de 2023

Buscando sentido

Mucho discutían en su casa. Todo acerca de las compras. A cada uno de ellos se le ocurría otra idea. Según sus argumentos, todo era necesario, era bueno, era de moda, todos ya lo tenían menos ellos. Su casa ya no podía tragar más cosas, todos los espacios de asfixiaban. Ellos seguían comprando más. Conscientes que no usaban nunca la mayoría de los novedosos electrodomésticos haciendo las cosas como las han hecho toda la vida. Buscaban en la posesión, en la acumulación alguna aunque sea pequeña dosis de felicidad. No la encontraban, pues no era eso lo que necesitaban sus vidas agitadas. Era otra cosa que no se vende ni se compra. Un poco de paz, una buena dosis de comunicación y un sentido en sus vidas al que dedicar tiempo esfuerzos y energías. Los hijos crecían la casa se quedaba vacía y no servía para nada llenarla de cosas. Felices los que trabajan por la paz y la justicia. Aún queda tanto por hacer. Comprométete.

Feliz sábado con sentido.

viernes, 27 de enero de 2023

La Paz

En este momento tan agitado le decían que debería hacer todo lo posible para sembrar la paz. Se preguntaba ¿qué responsabilidad podía tener ella si no ocupaba ningún puesto importante de poder? Otra cosa la gente influyente pero ¿ella? Claro mientras más responsabilidad y conciencia, más exigencia, más deber. Hoy día, todos recibimos mensajes que encienden, señalan, culpan a otros. A veces se refieren a hechos concretos por todos conocidos, y contienen su parte de verdad. Otras nos desde principio hasta el final falsos y buscan enfrentar, desprestigiar ridiculizar. ¿Qué hacemos con todo eso? ¿Permitimos que circulen más? ¿Nos preguntamos por su fin su utilidad su aporte a la paz? Este mundo ya tiene suficientes guerras. Ahora necesita la paz. Todo lo que lo promueve sea bienvenido. Todo lo que lo pone en peligro paremos, no sirvamos de difusores de las medias verdades y las mentiras. Seamos críticos pero ni criticones. Cada conflicto, cada guerra, empieza en el corazón de una persona que no tiene paz. No acepta a otros. Construye la paz con tus palabras con tus gestos y actitudes conscientes y responsables.

Feliz viernes de la paz

miércoles, 25 de enero de 2023

El espejo

Somos lo que queremos ser, lo que la vida nos permite ser y lo que la gente ve en nosotros, y puede ser que muchas cosas más. En todo este rompecabezas de las impresiones opiniones nunca libre de prejuicios, es bueno preguntar ¿qué sentimos y a quién escuchamos más? Sabemos de sobra que no vamos contentar a todos, no vamos a responder a las expectativas de todos. Tampoco nos podemos contradecir ni negarnos a nosotros mismos. Es bueno tener tiempo para ejercicio del espejo. Un ejercicio de aceptación y de gratitud. Saber aceptarnos sabiendo que no somos perfectos y que a veces podríamos cuidarnos más y descansar mejor y agradecer porque somos una maravilla. Porque somos una apuesta del destino, una apuesta de Dios por el futuro. Reflejamos su belleza su grandeza y su bondad. Por lo menos lo podemos hacer aunque no siempre nos animamos no siempre nos atrevemos. Importa lo que otros piensan, pero más importa lo que tú piensas y sientes frente al espejo. De eso realmente depende el resto de tu día, el resto de tu vida.

Feliz miércoles de espejo.

martes, 24 de enero de 2023

Palabras sentidas y con sentido

No sabía que seguía después de la última palabra pronunciada en aquella discusión. Tal vez un silencio que engulle todo. Dejando la comunicación totalmente secuestrada. Todo dependía de la reacción de él, de su capacidad de entender un punto de vista diferente. Diferente no significa ni erróneo, ni inaceptable. Simplemente diferente, con sus razones su argumentación y sus convicciones. Si uno quisiera en vez de cerrarse podría enriquecerse, ampliando más sus conocimientos. No se trata de atacar, hacer callar o destruir. Se trata de escuchar, tratar de entender y sentir. Sentir lo que decimos y sentir lo que nos dicen, sin causar heridas con nuestras palabras. Habla a otros de la misma manera que quieres que te hablen a ti. Escucha con la misma atención y respeto.

Feliz martes de palabras sentidas y con sentido.

lunes, 23 de enero de 2023

La llamada

Una nueva semana es como una nueva llamada a la esperanza, pero también para el movimiento. Las cosas cambian poco si siempre permanecemos pasivos. Una llamada para seguir, para recordar el porqué de ciertas decisiones en nuestra vida. A veces una llamada para reafirmar un sí o un no, que hemos pronunciado hace mucho o hace poco y nos ha llevado hasta este punto en nuestra vida. La vida nos ha demostrado, que no todo es como lo hemos pensado. Lo que no significa que está mal. Simplemente es diferente y exige mucho más esfuerzo y perseverancia, una búsqueda constante una apuesta continua. La llamada normalmente exige alguna respuesta alguna reacción, incluso cuando se trata de una llamada equivocada.

Feliz lunes de respuesta a la llamada.

sábado, 21 de enero de 2023

Luz

A pesar de tantas fuentes de luz que nos rodean, no es fácil vivir en la Luz. La oscuridad y la confusión se meten en nuestro mundo por todas partes. Se renuncia la sensatez. No se mide las consecuencias incendiarias de ciertas palabras en un mundo tan polarizado. Él que es o la que es diferente a nosotros en sus pensamientos pertenencias, no se ve como simplemente alguien que cree o piensa diferente que a lo sumo puede ser adversario sino como alguien que es enemigo, objetivo a aniquilar, destruir con todos los medios posibles. Eso no tiene nada que ver con la Luz con una vida luminosa. Tú ilumina tu camino y el de los demás aclara no confundas más. Reconoce que a veces no sabes y que otros pueden tener razón o por lo menos sus razones. Vive en Paz y deja vivir a los demás.

Feliz sábado de luz

viernes, 20 de enero de 2023

Lo suficiente

Era de los que siempre cuentan y miden todo. Ya era su costumbre tratar de cuantificar las cosas, para tener la información exacta sobre la cantidad, sobre el contenido. Lo que pasa que en su vida bien organizada y tranquila, entraban dudas que le resultaba difícil de solucionar. Se preguntaba con frecuencia sobre lo mínimo y lo suficiente. Resulta que estos conceptos están cerca pero no son sinónimos. No significan lo mismo. En el mundo en que vivimos, muchos no tienen ni lo mínimo para vivir, otros tienen enormes riquezas. Ni unos, ni otros, podrán vivir manteniendo esta situación de injusticia, porque la tierra no aguanta tanto despojo, tanta contaminación. Tenemos que aprender todo lo que significa lo suficiente. Lo suficiente no es poco, es lo justo que te asegura buen vivir. En muchas comunidades de los pueblos antiguos de este mundo han sabido vivir esto durante siglos a la perfección. Hasta que aparecieron especialistas que atentar contra lo comunitario optaron por lo individual y dijeron que hay que acumular. Trata de pensar un poco en tu vida, tu buen vivir y descubre cuanto sería suficiente. Cómo puedes emplear mejor lo que ya tienes. La felicidad no siempre da el más, sino el mejor.

Feliz viernes de lo suficiente.

jueves, 19 de enero de 2023

Fluir

Lo que hoy le hacía tanta presión a Noelia mañana se iba a llevar el tiempo. Con los problemas y presiones pasa lo mismo que con el agua. Que frente a un obstáculo en su camino, se acumula aumenta de volumen y fuerza, haciendo presión hasta que se abra el camino por el que pueda seguir fluyendo tranquilamente. Siempre tenemos problemas que podemos solucionar que podemos enfrentar. Otras tenemos que dejar que pasen a nuestro lado, para velos mejor desde otros ángulos y tomar adecuadas decisiones. La vida no se detiene mientras late nuestro corazón, así que no permitamos que nos paralicen ni inmovilicen los problemas o las dificultades. Como el agua, busquemos siempre nuevos caminos.

Feliz jueves de fluir.

martes, 17 de enero de 2023

Cosas pequeñas

Hay días en los que todo pesa doble y el frío se hace más intenso de lo que es realmente. En días así una palabra, una sonrisa, un mensaje, una flor bella hacen la diferencia y te devuelven la fuerza que sentías que se te había ido. Nunca menosprecies el valor y la importancia que pueden tener cosas pequeñas para alguien. Rodéate de flores y plantas, en ellas está oculta la fuerza vital, la alegría, el crecimiento, la gratitud a parte de su indudable belleza y diversidad siempre sorprendente. Que nunca te falten, ni palabras, ni sonrisas, ni flores ni abrazos para que tu caminar por la vida sea más ligero y no sientas frío de la soledad o de la indiferencia.

Feliz martes de cosas pequeñas.

domingo, 15 de enero de 2023

Belleza y bondad

La belleza y la bondad siempre se dejan a encontrar para los que las buscan. No se necesita mucho tal vez una instante para detenerse y mirar. Respirar escuchar y sentir. Esto nos comunica con el mundo que nos rodea y permite que cada uno de las imágenes nos hable más fuerte que los demás. Así que entre todo lo que nos llega podemos ver lo que nos impacta sorprende hace reaccionar. La belleza y la bondad que vemos son como vitaminas y minerales que hacen nuestro organismo más fuerte y más resistente a todo tipo de problemas y dificultades. Párate mira y busca algo bello a tu alrededor.

Feliz domingo de belleza y bondad.

jueves, 12 de enero de 2023

Que se cure

Elisa sentía que algunas heridas no se curaban. No eran tan profundas, pero tanto tiempo cargando con todas ellas provocó su infección. Se hacían más pesadas en curar en sanar. Los que estaban cerca trataban de llamar su atención sobre ciertas cosas que la lastimaban, pero ella nunca les quiso escuchar. Pensaba que ellos podían aprovecharse de su debilidad, que eran los responsables por una parte de sus heridas. Nos pasa eso con frecuencia cuando nos damos un golpe con la esquina de la mesa. Culpamos la mesa y no nuestro andar descuidado. Si el golpe se repite la herida se hace crónica, seguimos culpando, sin mover la mesa, proteger la esquina o andar con más cuidado. Mira lo que te hace daño, ten más cuidado, evita acercarte a lo que te lastima, te hace mal. No hagas perdurar el mal en las cosas en las situaciones de tu vida ni en las personas que te rodean.

Feliz jueves de evitar golpearse de nuevo.

miércoles, 11 de enero de 2023

Hablar y escuchar mirando

No era tan claro lo que quería explicar, pero sus gestos su rostro parecía ser más elocuente que su lengua. Decían mucho de lo que sentía y cómo lo sentía. No se podía ignorar eso. Todos tenemos respuestas hechas con las que cortamos las preguntas que se hacen por costumbre sin esperar las respuestas porque esa casi siempre son previsibles. El cuerpo habla en él hablan nuestros ojos, nuestras manos y nuestros silencios que gritan las palabras calladas. A veces a nuestra tensión, preocupación, los que están cerca añaden más porque no saben leer lo que les damos a entender. No ven la totalidad de nuestro estado de ánimo de nuestra tensión. Habla y escucha. Trata de ser atento para que no se te escape nada, sobre todo lo más importante que a veces se queda colgado entre palabras.

Feliz miércoles de hablar y escuchar mirando.

martes, 10 de enero de 2023

Palabras que alcanzan

Su voz, no siempre alcanzaba para todo lo que quería decir. Por eso, estos largos ratos de silencio. Ella quería asegurarse de que ahí por el otro lado de su voz, de su palabra, había alguien que estaba dispuesto de escuchar y reaccionar. Cansada de hablar al viento, cuidaba más a sus palabras. En esta etapa de su vida, no necesitaba de ningún reconocimiento y ni de demostrar nada a nadie. Pensaba que los querían, ya tenían suficiente tiempo de conocerla, interactuar con ella. Los que no, aunque se ponga de cabeza, no lo van a ver, porque no les importa. No quería mendigar a nadie su atención, ni su aprecio. Ella apreciaba a los que amaba, escuchaba lo que decía y se interesaba por lo que sentían. En este mundo de redes y comunicaciones instantáneas gracias a la tecnología, hay demasiados silencios, demasiada poca atención a las palabras de las personas con las que compartimos la mesa.

Feliz martes de palabras que alcanzan.

lunes, 9 de enero de 2023

Mirada sincera

Buscaba en el jardín de su vida las flores de la felicidad. Parece que la vida no le ha sembrado muchas. Tampoco se iba a quejar por eso. Su vida es su vida y no tiene que parecerse a la de los demás. Lo que le gustaría que las cosas no duelan tanto y que sean más fáciles de decidir. Hasta ahora muchas veces se ha sentido suspendida en el aire. La vida la he llevado de un extremo a otro, de una felicidad y un sufrimiento. Lo que más costaba era sincerarse frente a sí misma y decir claramente lo qué quiere y no quiere, qué busca y qué carece de importancia. Nos cuesta concentrarnos en lo básico, ver y decidir una cuantas cosas principales. Lo demás muchas veces se convierte en nuestra interpretación de la realidad influenciada por ver defraudadas nuestras expectativas, por afectar lo que para nosotros es importante aunque no lo decimos.

Feliz lunes de mirada sincera.

domingo, 8 de enero de 2023

Terminar y empezar

Siempre estamos terminando algo y empezando algo nuevo, dejando cosas en el pasado y mordiendo con cuidado el futuro. El futuro nos pone delante una probabilidad siempre posible y moldeable y el pasado frente a una realidad ya acabada, rígida. Ahora puede acontecer todo, ahora tenemos a nuestro alcance modificar lo que vemos que nos daña y que no ayuda en nuestra relación con los demás. También podemos disimular que eso no va con nosotros, que no es nuestra responsabilidad, que cada uno tiene que rasgarse con sus uñas. Todo depende por qué mundo optamos. Si por uno comunitario y solidario o por uno de individualismo aislado y satisfecho. Ahora terminamos lo de antes y empezamos lo de después, sería bueno no perderse y saber por qué caminos queremos caminar.

Feliz domingo de terminar y empezar.

sábado, 7 de enero de 2023

Lo posible

Elena callaba todos aquellos sueños que se habían roto por algunas circunstancias de la vida que no siempre dependían de ella. Había lágrima y dolor. Muchas preguntas con sordos silencios por respuesta. Cuando todo el horizonte se oscurecía, Elena sabía que tenía que parar, posponer todo lo que parecía tan urgente y quieta respirando conscientemente buscar alguna luz. Alguna palabra algún pensamiento capaz de hacer vibrar su existencia. Tenía que saber dónde estaba y lo que estaba pasando, recordar en qué dirección iba hasta ahora y que la detuvo en el camino. Así quieta y atenta siempre era capaz de encontrar la dirección y hacer el camino. Siempre había más que podía y lo diferente no tenía que ser forzosamente peor. Busca los nuevos caminos que tienes que abrir, no te quedes pasado estancado llorando por lo que no te llevaron a la felicidad que esperabas. Asume lo imposible, aprovecha y disfruta de lo posible.

Feliz sábado de lo posible.

viernes, 6 de enero de 2023

El mejor regalo...

El día de Reyes en algunas partes y la Navidad se asocia a los regalos. Cuando somos niños lo esperamos con ilusión, sin tener bien clara su procedencia, cuando crecemos descubrimos quienes eran los que nos daban estos regalos. No faltaban regalos pero de repente empezaron faltar los que nos daban regalos, sorprendidos descubrimos que las personas que encontramos en nuestra vida son el mejor y mayor regalo. Empezando por nuestros padres. Su presencia su huella marca nuestra vida para siempre, su ausencia es muy visible. Si podemos regalemos a las personas que amamos nuestra presencia pero una presencia plena sin pantallas en las manos y unos abrazos que envuelven el alma. Si no podemos por lo menos un saludo un mensaje.

Feliz día de Reyes Magos.

jueves, 5 de enero de 2023

Sorpresas por descubrir

Aurora no era de las que no se deciden, tenía bien claro que quiere sucedan las cosas con todos los riesgos que eso implicaba. No se perdonaría la pasividad y la eterna espera sin hacer nada sin ir al encuentro de cosas buenas que siempre están por llegar. Claro algunas veces la vida se le ponía de cuadritos, pero solo ella sabe cuánto le ha costado seguir y reinventarse mil y una veces. Pues en la vida de eso se trata, no de estrechez de pensamientos, no de obsesiones, sino de luces y caminos nuevos que uno siempre tiene por delante a descubrir. Cuando algo falla es solo algo que falla, no es toda la vida que falla, ni todos los planes y proyectos que fallan. Siempre cuando algo desaparece en el camino de nuestra vida deja espacio para algo nuevo que sin este espacio no podría ocurrir. Permítete de sorprenderte por la felicidad posible por la vida vivida.

Feliz jueves de sorpresas.

miércoles, 4 de enero de 2023

Ver lo que pasa

A veces tenía la sensación que nada pasaba. Puede ser que nada pasaba frente a sus ojos, pero mucho pasaba por su cabeza. No eran cosas grandes, pero a veces pequeñas y urgentes, por eso con tanta frecuencia regresaban a su memoria. Nos pasa a todos que en la espera de lo grande descuidamos o incluso olvidamos completamente lo pequeño. Todo problema todo gran acontecimiento, toda enfermedad, quiere decir todo eso que en muy poco momento puede transformar nuestras vidas, tiene sus síntomas, sus pequeños signos que anuncian, advierten para que estemos preparados. Cuando los ignoramos, nos exponemos a las pérdidas irreversibles. Tanto de posibilidades de ser feliz como de proteger nuestra salud nuestra seguridad. Así que date tiempo para ver lo que pasa frente a tus ojos y por tu mente y tu corazón y actúa conforme a lo que descubres.

Feliz miércoles de ver lo que pasa.

martes, 3 de enero de 2023

Selección


No sabía que dejar en el año que pasó. Es que su experiencia le decía que demasiadas veces entramos en el año nuevo con la misma ropa y los mismos problemas. Nos pesan, pero igual los seguimos cargando, sin hacer de verdad algo útil con ellos. Ni los solucionamos, ni los dejamos. Sería bueno revisar nuestra colección de problemas, así como revisamos nuestro ropero. Siempre hay cosas que solo ocupan lugar, quitando el espacio y la libertad para ocuparse de otros. Es que lo que solucionar problemas exige un acceso ilimitado a ellos de todos los lados para poder ver de qué lado podemos solucionarlo. Los problemas que se aprietan, amontonan no se solucionan. Lleva solo lo que puedes usar y de lo que te puedes ocupar. Deja a los demás, si son importantes, ellos solos te encontrarán, si no quedarán en el pasado.

Feliz martes de selección.

lunes, 2 de enero de 2023

Días a tu medida

Estaba descolgando los nuevos días como ropas nuevas para estrenarlas. Aunque no lo sabía eran hechos a su medida como los días de los demás. La misma cantidad para todos, duran lo mismo y se disfruta igual si se quiere, si uno pone algo de su parte. Casi todos tenemos en nuestro armario ropas que casi no usamos, que por alguna razón quedan aparcadas para siempre. Lo mismo pasa con los días de nuestra vida, si nos descuidamos, pasaran algunos días sin usar y en vez de convertirse en oportunidades de encuentros y alegrías, de reflexiones y proyectos, quedaran como unas simples marcas en el calendario. Lo malo que a diferencia de la ropa no usada que podemos regalar para que alguien la aproveche mejor, los días no usados son de nuestra exclusiva propiedad y responsabilidad. No permitas en este año 2023 que se te pierdan los días, no olvides que aunque se parecen son únicos.

Feliz lunes de días sin perder.

domingo, 1 de enero de 2023

Año Nuevo sin instrucciones

Todo es nuevo sin usar. No es de segunda mano, sino de primerísima calidad. Lo que pasa, es que no viene con instrucciones. Puesto que el Año Nuevo funciona de la misma manera que las versiones anteriores. Todas las que conocemos y recordamos. Hay muchas preguntas, muy buenos deseos y aun mejores propósitos. Ahora todo depende de nosotros. Es que las oportunidades que perdemos, las perdemos para siempre. Porque como en las versiones anteriores, también en este Año Nuevo, ningún solo minuto vamos a repetir o poder vivir dos veces. Siempre viviremos con la conciencia que algunos encuentros, algunas conversaciones o algunos silencios, serán para siempre, porque también algunas personas partirán de nuestro lado, estarán en otro lugar o en otra dimensión, pero ya nada será como antes. Todo eso a veces nos hace pensar en nuestra partida. Por otro lado, habrá personas nuevas, que encontraremos, que llegarán a nuestra vida. Ojala sepamos apreciarlas y valorar su llegada. Vivamos este año despiertos, con alegría, vivamos cada encuentro como fiesta. No esperemos, empecemos ya, porque el tiempo no se detiene, es el mejor regalo, es el mejor presente.

Feliz domingo 1 de enero de 2023.