jueves, 31 de julio de 2014

El Desnivel

Cuando todo parece bien, tranquilo, de repente aparece algún desnivel, algún bajón. Solemos pensar, que la felicidad no puede durar demasiado tiempo, que las fuerzas ocultas conspiran, contra nuestra paz, tranquilidad. Los bruscos cambios, nos toman desprevenidos, y en nuestra cabeza, acostumbrada de inflar pequeños problemas, a tamaño de tragedias y cataclismos, todo se interpreta como amenaza. Sin estudiar mucho sabemos, que los desniveles provocan acumulación o aceleración. Así, que cuando las cosas aparentemente se complican, parate y mira, que procesos, decisiones, tienes que acelerar. y frente a que desafíos. tienes que acumular más fuerza, experiencia, conocimiento o reflexión. Las corrientes de la vida siempre encuentran camino para avanzar, si te dejas, te llevan consigo.



Feliz Jueves de Parada.

miércoles, 30 de julio de 2014

La Amistad

Los paseos de estos días, inevitablemente me llevan junto al río. Sentado en la orilla, miro el agua, que viene y va. Muchas personas en nuestras vidas vienen y van. Traen sus alegrías y penas, sus bromas y enojos, su sinceridad y falsedad. Llegan a nuestra orilla y como agua del río nos enriquecen o erosionan debilitando lo que parecía tan firme. Prácticamente ningún contacto, nos puede dejar indiferentes, como agua nos moja, aunque sea por un instante, así la amistad sincera o disimulada, nos toca y transforma. Estando en la orilla, tenemos que ser atentos, cuidadosos, para dejarnos alimentar por las amistades que nos nutren, hacen más fuertes, permiten ampliar nuestros horizontes, trayendo y llevando experiencias, y no convertirse en víctimas de raudales y corrientes, que a su paso dejan solo la destrucción.



Feliz Miércoles - Día Internacional de la Amistad

Gracias por su Amistad Amigas y Amigos, les debo mucho.

martes, 29 de julio de 2014

La Escalera

Cuantas veces nuestra vida parece cuesta arriba. En diferentes momentos de repente aparece frente a nosotros una escalera, que parece ser, una escalera de problemas. Uno tiene elección, quedarse en el mismo nivel, sin riesgos ni beneficios, o intentar escalar. Curiosamente, ascender, aunque exige mucho esfuerzo, es mucho más seguro, que descender. Sentado abajo de la escalera, me pregunto: ¿Cuántas cosas esperan que las mire desde otro nivel, buscando otra perspectiva? La pasividad, que nos lleva a estancamiento, es responsable de muchas frustraciones y sufrimientos evitables. Nadie nos tiene que explicar, cómo buscar la sombra el día de calor, ni cómo buscar el sol el día de frío, de igual manera tenemos que movernos, para buscar soluciones en otro nivel.



Feliz Martes de Escalar

lunes, 28 de julio de 2014

El Patio Trasero

 Las cosas de frente parecen muy bien. Los que nos miran, reciben sonrisas, y un que otro guiño de complicidad. Todo parece en orden, sin grandes complicaciones. Sin embargo, en el patio trasero de nuestras vidas, con frecuencia, hay bastante desorden. No mostramos lo que hay, ni nos damos cuenta como eso, desequilibra la aparente armonía, que disimulamos pintando sonrisas en el aire. Tal vez, llegó el tiempo, para ordenar todo, desde el fondo, desde atrás. Así, nada nos va a estorbar, ni desentonar. Eso también, es un pequeño paso, hacia la armonía interior.



Feliz Lunes de mirar el patio trasero




sábado, 26 de julio de 2014

La Familia


Mi casa está en la calle Familiar, en polaco - Ulica Rodzinna. Me parece, que eso no es solo un nombre, más bien es una invitación, una tarea para que todos, que vivimos en una calle, seamos o por lo menos procuremos ser una Familia. Y no se trata de una falsa amabilidad, disimulada confianza y cercanía, se trata de compartir, ir construyendo juntos un ambiente cada vez más bello, más habitable. No es algo, que se hace por obra de magia. Es el fruto de saludos, conversaciones, celebraciones conjuntas, en muchas ocasiones particulares y familiares. Algo, que para nuestros antepasados era normal y que a lo largo de los años, hemos olvidado. Si en vez de mandarnos mensajes y poner “Me gusta” nos hablamos y visitamos, podemos recuperar lo que parecía perdido, podemos volver a crear una gran Familia.

Feliz Sábado en Familia.



Un año de Buscando Armonía

Hoy es Fiesta de Santa Ana. Mis pensamientos vuelan a Tanlajás S.L.P. una ocasión para recorrer las calles y saludar las personas. Y como en la memorias nadie se enferma, nadie se muere, no falta nadie. Todos estamos ahí más jóvenes y menos ocupados. Un encuentro con los que hace años empezaron a formar parte de mi vida, parte de mi Familia. La Familia que esta creciendo. Se une gente de Paraguay, España, Polonia, Irlanda y muchos lugares más. Con algunos me encuentro personalmente con otros a través de las palabras de este pequeño blog que ya cumple un año.

A Todas, a Todos muchas Felicidades.




viernes, 25 de julio de 2014

El Pozo

 La vida nos lleva a muchos lugares, más o menos distantes de nuestra casa familiar. Si tuvimos la oportunidad de tener una infancia feliz, sin sobresaltos y traumas, a este lugar, real e imaginario, anidado en nuestros recuerdos, queremos regresar con frecuencia. Es bueno, definir nuestra raíz, para permitir a crecer, a toda nuestra vida. Alimentar nuestros quehaceres, con la savia de nuestra identidad, dando así a todo lo que hacemos, nuestro sello personal. No nos avergoncemos, si venimos de pueblos chicos, familias humildes, pues solamente ahí y no en otro lugar, está nuestra fuente, nuestro pozo. Solo de ahí podemos sacar la seguridad, la fe en nosotros mismos, que nos permite vivir, en todas partes del mundo.



Feliz Viernes de buscar el pozo.




jueves, 24 de julio de 2014

Mi Oasis


Todos tenemos nuestros lugares mágicos. A veces reales, a veces soñados, a veces imaginados. Nos sirven de oasis. Permiten relajar nuestros cuerpos tensos y golpeados por la vida. Ahí, el viento o el agua se llevan las malas ondas, permiten ordenar y calmar los pensamientos, así como se calma nuestra respiración, cuando nos sentamos. Los sabios nos enseñan visitar estos lugares, y si no lo podemos hacer físicamente, nos enseñan visualizarlos en un momento de relajación. Cada tres años visito mi lugar, junto al río Brda. Ahí pensé, lloré y tomé las decisiones más importantes en mi vida. Fue secreto, pero hoy les invito a sentarse conmigo, descansar, escuchando el murmullo del agua y el canto de los pájaros.



Feliz Jueves de Oasis.

miércoles, 23 de julio de 2014

Mi Hogar


He llegado a mi casa. Aunque la expresión “Mi casa” es muy amplia para mi e implica muchos lugares. Este es el lugar de mis juegos de infancia, de mis sueños y proyectos, aquí empecé mi viaje, que ya dura 22 años. Este lugar, siempre me espera, porque más que la casa, que cambia cada vez que regreso, es el Hogar, la Familia, que da el calor, cariño y sentido. Puede ser que la vida nos lleva por muchos lugares en el mundo. Siempre es bueno tener, en alguna parte, el hogar, que no se mide por la superficie que abarca, sino por cariño y amor que alberga.



Feliz Miércoles del Hogar.



martes, 22 de julio de 2014

Palacio de Cristal - Transparencia


En el Parque del Retiro en Madrid, está el Palacio de Cristal. Me gusta su luminosidad. Parece ligero y frágil. Es como un antiguo sueño de casas de cristal. A cada persona la desafía, por su transparencia. Nada esconde, es luminoso. Recibe y refleja la luz, que recibe. A pesar de su tamaño, sigue siendo frágil. Todas las personas, que optan por una vida transparente, sin juegos, ni escondites, se exponen a que alguien les lastime por su fragilidad. La luminosidad con la que se vive, recompensa todos los peligros y amenazas. Permitamos, que la transparencia, entre en nuestra Familia, en las relaciones de pareja, en nuestras amistades. Al tener más claridad, más lejos llegara nuestra mirada. El Palacio de Cristal invita, a entrar y sentirse envuelto en la luz, lo mismo pasará con nuestra vida. Los que nos conocerán, querrán estar con nosotros, lejos de la oscuridad de mentiras y engaños.



Feliz Martes de Transparencia.



lunes, 21 de julio de 2014

Torre Picasso - Pedacito del Cielo


Hace muchos años, cuando vine la primera vez a Madrid, subía a la terraza de la casa, para mirar la ciudad en la noche. En los paseos por la Castellana, por su color e iluminación, destacaba la Torre Picasso. Mirando su altura, el reflejo de la luz en sus paredes, pienso que todos como ella, buscamos nuestro pedacito del cielo. Soñamos con poder crecer personalmente, a veces nos angustian sueños de la felicidad, esperada y merecida, que no quiere llegar. Parece que a la hora de la verdad, de lo que se trata, es levantar la vista ahí donde estamos, para ver el cielo, que nos pertenece. La felicidad siempre está sobre nosotros. No siempre nos arriesgamos para alcanzarla. Olvidamos, que incluso sobre el suelo gris de la cotidianidad, está el cielo azul. Si no lo ves, por las nubes de hoy, espera, mañana aparecerá. La felicidad no depende de las personas que tienes a tu lado, aunque ellas te pueden ayudar, sino de lo alto, que te atreves a soñar, poniéndote de pie.



Feliz Lunes de búsqueda de nuestro trocito del cielo.



domingo, 20 de julio de 2014

Templo de Dabod - Sentirse extraño


Cerca de Plaza de España en Madrid no tan lejos de Palacio Real está un lugar extraño. Un templo egipcio de casi 2200 años. El Templo de Dabod, donado por el gobierno de Egipto a España en 1968. Parece estar fuera de lugar, y tal vez lo es, aunque hoy día, forma parte de paisaje madrileño. Muchos turistas van y lo ven como parte de la ciudad disfrutando de las hermosas vistas que tiene el parque. No hay que viajar muy lejos, para tener la sensación de sentirse fuera de lugar. Uno se siente extraño, porque no es comprendido, o porque no comprende. También, cuando pensamos hacer cosas, que según nosotros, podrían ser muy útiles, muy provechosas, pero a nadie le parecen ser tales. Solo la insistencia, la perseverancia, permite ser reconocidos, asimilados, tomados en cuenta. No desconfíes en la fuerza del bien.



Feliz Domingo sin sentirse fuera de lugar.




viernes, 18 de julio de 2014

Acueducto de Segovia


Los que pasan por Segovia, se quedan cautivados por su belleza. Las calles, los edificios, monumentos. Lo que se queda grabado en la memoria, es sin duda el acueducto. Su altura los imponentes arcos, se roban suspiros de admiración. Hace casi dos mil años, los constructores, desafiaron lo que parecía imposible. Llevar el agua de la vida sobre la colina para toda la ciudad. Permitir, que todos se beneficien, uniendo con esta construcción, orillas distantes. ¿Cuántas veces en la vida tenemos que unir, las orillas distantes? Superando lo que parecía insuperable, damos más vida a nuestra propia vida y a la de los demás. Mira por donde en tu vida puedas tender puentes.



Feliz Viernes de unir orillas de la vida.

jueves, 17 de julio de 2014

Subiendo a Haza


Saliendo de Castrillo de la Vega, para llegar al pequeño pueblo de Haza en Provincia de Burgos, hay que subir una cuesta. De Haza era Santa Juana de Aza, la madre de Santo Domingo Guzmán. Yo solía subir esta cuesta en la bicicleta. Un desafío la principio. Aunque me cansaba, la vista desde el castillo, recompensaba el esfuerzo. En la vida con demasiada frecuencia, nos quedamos mirando lo duro, lo difícil, que es, el momento de esfuerzo. No pensamos en el lugar, en que nos va a poner si perseveramos. Ahí más allá del cansancio está la recompensa. Desde el valle se ve una cima, desde la cima se ve todo el valle, solo desde ahí uno se da cuenta, que hermoso es... Después de un esfuerzo, te darás cuenta, que hermosa o llena de posibilidades es tu vida, si la miras, desde la distancia adecuada.



Feliz Jueves de subidas y miradas.



miércoles, 16 de julio de 2014

Casa Redonda



En la casa redonda, nada malo te puede esperar detrás de la esquina. Lo nuevo, diferente, está escondido detrás de la curva. Mientras más avanzas, más cosas nuevas descubres, dejando algún margen para la sorpresa. Uno tiene la sensación, de que lo que nos espera, está escondido y lo que ya pasamos, se oculta también. Lo que vemos, es una parte de presente, por cierto muy limitada. Basándonos solamente en este fragmento, no podemos hacer juicios sobre la totalidad. Para saber más, tenemos que avanzar más, atendiendo el presente en constante cambio. Avanza un poco, por el camino de tu vida. No te quedes en un lugar, pensando, que toda la vida será, como este momento, positivo o negativo. La vida cambia como el paisaje.



Feliz Miércoles de Avanzar. (Después de visitar la casa de Aranda de Duero)

martes, 15 de julio de 2014

Equilibrio


En la Plaza de Castilla hay dos torres inclinadas, llamadas Puerta de Europa. Recuerdo, cómo estaban construyéndolas. Un ejemplo de ingeniería, de buenos cálculos, para no perder el equilibrio. En la vida, muchas veces, los problemas nos están doblando, inclinando, desequilibrando. Si no cuidamos el punto de gravedad, estamos en peligro de derrumbarnos. Tengo que tener la base firme. Ciertas cosas en mi vida, no se negocian. A partir de ahí, puedo construir mi felicidad. Si estas torres no hubieran tenido un fundamento sólido, ya hubieran estado por los suelos. Cuida tu equilibrio y serás más feliz, con mejor salud.



Feliz Martes de Equilibrio.



domingo, 13 de julio de 2014

La Confianza


La confianza dada se convierte en la confianza recibida. Sorprende quienes nos la ofrecen y como puede acortar las distancias y facilitar la comunicación. Implica ciertos riesgos. Uno confiando, espera no ser lastimado, y los que confían esperan lo mismo. Nos damos este crédito, disfrutando de la cercanía. Los domingos son perfectos para revisar nuestra confianza, la dirigida hacia nosotros mismos y la dirigida hacia los demás. Si hay algo que impide la confianza, si hay miedo de ser lastimados, por la frescura de las heridas, es bueno saberlo, hablar, curar. La vida, la relación sin confianza, lleva semillas de sufrimiento que pueden brotar.



Feliz Domingo de Confianza.



sábado, 12 de julio de 2014

Kilómetro Zero


En Madrid, en la Puerta del Sol, hay un lugar emblemático, el Km. “0”. Desde éste punto, se cuenta, la distancia a otros lugares de España. Cada uno tiene en su vida, su Kilómetro “0”. su lugar, su momento de inicio. A veces tenemos incluso varios Km. “0”. Pues a lo largo de nuestra vida, reiniciamos, sueños, proyectos, relaciones, estudios, trabajos. Así ocurre, porque lo hemos decidido, o porque sentimos, que alguien nos ha sacado de nuestro camino. Nunca es demasiado tarde. Siempre podemos poner la cuenta en “0”, e iniciar un nuevo camino, que nos llevará lejos. Si nos fijamos bien, veremos, que no estamos solos en este proceso. Encontraremos las sombras, de los que viene y van a su punto “0”, para iniciar nueva vida.


Feliz Sábado de punto 0 desde Madrid.

viernes, 11 de julio de 2014

Regresando a Madrid

La misma calle, la misma casa numero 12, las mismas personas. ¿Cuántos círculos dio mi vida? Todos acumulamos años y experiencias. Ahora las podemos compartir. Cuando hace 25 años llegué la primera vez de visita a esta casa, intentaba comunicarme en francés. No me imaginaba, que desde aquí voy a salir y aquí voy a regresar. De tantos lugares. Hoy me toca a beber el agua de esta fuente. Todos tenemos nuestros puntos de salida y puntos de llegada. Es bueno detectarlos, para poder ir cerrando ciclos. Los de aduana me miraban sonriendo muy benévolos, sabiendo que llevaba más cariño de lo permitido. Mientras más kilómetros recorro, más cariño recibo.Gracias por sus buenos deseos, que me acompañan.



Feliz Viernes desde Madrid.




miércoles, 9 de julio de 2014

Aeropuertos

Los Aeropuertos lugares de encuentros, separaciones. La gente viene y va buscando sus sueños, huyendo de problemas, trabajando y descansando. Lugar de movimiento, de pisar la tierra y echar a volar los sueños. Aquí estoy en Aeropuerto de Buenos Aires, abrazando los recuerdos. Esperando volar para encontrame con los demás y encontrarme conmigo mismo. Voy a la fuente, a las calles, los lugares, las personas, que estaban al inicio de este circulo, que se está cerrando, que me llevo hasta aquí. ¿Y mi corazón? Se acelera palpita, uniendo las dos orillas del charco.



Saludos desde Buenos Aires.



Matetas de Cariño


Tengo dos maletas. Algunos me dirán: muchas cosas. Lo necesario, y tal vez más que eso, para un viaje de vacaciones. Claro, que si se trata de cosas, llevo muchas, pero... ¿Dónde pongo los sentimientos? ¿Dónde guardo el cariño? Eso, no cabe ni diez maletas, ni en un contenedor. Ésto, lo llevo suelto, amarrado a mi corazón. En la aduana, me podrán acusar de ser traficante de sentimientos y cariño, de superar la cantidad permitida, considerada de uso personal. No me preocupo. Me visto de cariño recibido. No les dejo aquí, les llevo a recorrer mis caminos a través del blog. Habrá textos y fotos. Hoy empieza la travesía. Por eso en la primera foto, las dos maletas y la puerta abierta. Así inicia el viaje...



Feliz Miércoles de travesía.



martes, 8 de julio de 2014

Adolescencia perdida

Su Mama la apuraba mucho a Marcela. Siempre había algo que hacer en la casa. Desde que era capaz de sujetar la escoba, que tenía un palo más alto que ella, empezó a trabajar. Cada vez más trabajos, cada vez más obligaciones. Y parece, que también, cada vez más prisas. No terminaba una cosa, ya tenía que empezar la otra. Tanto fue su apuro, tanta la presión de todos los lados, que se le olvidó vivir su adolescencia. Desde niña, salto a ser adulta, por las prisas que tenía, y por los compromisos y las obligaciones, que tuvo que asumir. Si eres adulto, adulta, permite a los niños vivir todas las etapas de su vida. No exijas más de los que pueden hacer, conforme a su edad. Si eres adolescente o joven, no corras para ser adulto. Tendrás mucho tiempo, para disfrutar de esta etapa de la vida y llegaras a extrañar las anteriores.



Feliz Martes sin apuros.



lunes, 7 de julio de 2014

La Libertad

Sergio miraba sus numerosas cicatrices. Marcas visibles de su tortuosa y atormentada adolescencia. Sus padres, muy ocupados, le dieron la libertad, pero nunca le explicaron, cómo usarla. Y como a él, le gustaba la velocidad. Su libertad era como una bicicleta sin frenos. Su cuerpo y su alma tuvieron que recibir todos los golpes y amortiguar, su falta de experiencia. Hoy sabe mucho, su cuerpo le recuerda, como duele no saber y de todas maneras hacer, no medir las consecuencias y lanzarse. Todos queremos tener la libertad y además tenemos pleno derecho de tenerla, pero no olvidemos, que viene acompañada de un manual de uso.



Feliz Lunes de Libertad.



domingo, 6 de julio de 2014

Corrientes del aire

Algunos domingos de Belinda, eran un poco extraños. Suspendidos en el aire, como globos llenos de ilusiones. Se ponían en el medio, entre la semana que ya se terminaba y la que estaba por empezar. Atrás quedaban algunas cosas, delante aparecían otras nuevas. Por eso Belinda, con mucho cuidado, procuraba cerrar las puertas de ayer, antes de abrir las de mañana. No le gustaban las corrientes del aire, que mueven todo, sacando las cosas de su lugar, provocando una total confusión. No lleves a la nueva semana que está por llegar, lo que no te sirvió, en la que ya pasó. Aprovecha los domingos para ubicar bien las cosas y los sentimientos.



Feliz Domingo sin corrientes del aire.




sábado, 5 de julio de 2014

Los Errores

Mariela muy cansada se sentaba en la sombra de fracaso. Frente a sus ojos tenía un río de errores, que se llevaba todas sus ilusiones. Sentía que en la otra orilla está la felicidad. La falta de un puente, no le dejaba muchas alternativas. Quedarse en la sombra, mirando de lejos la felicidad o cruzar la corriente de errores, para seguir su camino de felicidad. El río no tiene que ser profundo. Los errores, que cometemos, a pesar de todo, nos permiten flotar, avanzar y cruzar. No te quedes mirando lo que queda en la otra orilla de tu miedo, de tus sueños. Arriesgate atravesar ríos de errores. Son partes de tu camino.



Feliz Sábado de cruzar ríos




viernes, 4 de julio de 2014

Historias del Abuelo

El abuelo Damasio, fue todo un personaje en la Familia. Todos sabían, que por muchas cosas ha pasado y que muchas cosas ha vivido. Pero nadie supo cuantas. Su gente iba junto a él, para contarle su problema. No buscaban soluciones. El Abuelo, para cada problema, tenía una historia. Algo, que en algún momento de su larga vida, le ha pasado y que se parecía, a lo que ahora está pasando. Los que escuchaban sus historias, entre risas y lágrimas, descubrían, que lo que viven ahora, no es final de su historia, que es un punto, con un antes, que les ha llevado a esto, y un después, que les llevará a otras cosas. No trates un hecho de tu vida, como toda tu vida. Lo que pasa ahora, es el punto de llegada y al mismo tiempo, el punto de salida, para lo que vendará.



Feliz Viernes de historias que dibujan puntos y caminos.




jueves, 3 de julio de 2014

Mirando el espejo

Cada cierto tiempo, a su despertar, Patty se paraba frente al espejo. Mirándose por fuera, intentaba mirarse por dentro. Entre profundos suspiros, intentaba, adecuar las palabras a sus pensamientos y sus pensamientos a sus realidades. A lágrimas medía las distancias, entre los que querría ser y lo que era. Mientras más lloraba, más se alejaba de sus sueños, menos veía a su alrededor. Cuando se serenaba, se reconciliaba consigo misma. Intentaba primero descubrir ¿Quién ella es para ella misma? Para luego poder descubrir ¿Quién ella es para los demás? Cada persona para poder dar afuera, ha de tener adentro. Para recibir de afuera, hay que tener adentro, todo bien ordenado. De lo contrario no le va a caber, provocando más desorden en su corazón.



Feliz Jueves de mirarnos por dentro.



miércoles, 2 de julio de 2014

Abrazo

Era muy corto de palabras. Huía de pronunciar discursos y hacer declaraciones. Su abrazo, lo decía todo. Sus hijos, en este abrazo encontraban curación de sus heridas. Les abrigaba, acogía, calmaba, protegía, animaba. Decía todo eso, que callaba la boca. No era necesario, que les dé explicaciones. Su abrazo, despedía, bendecía, a los que salían de la casa y daba la bienvenida, a los que regresaban o venían de visita. En cada uno entregaba todo su cariño, nadie se ponía celoso, porque cada uno de sus abrazos, tenía la categoría de especial. Un gesto de amor y cariño, tiene más elocuencia, que miles de palabras y promesas estériles,



Feliz Miércoles de abrazos y gestos de cariño.




martes, 1 de julio de 2014

Viajes para dentro

Teo viajaba con frecuencia. Le gustaba cambiar de aires. Conocer otros lugares y convivir con otras personas. Dispuesta recorrer miles de kilómetros, sufrir todas las incomodidades para alcanzar los diferentes puntos, trazados en mapa de su vida, esperando encontrar ahí, su felicidad. Sin embargo, se resistía para hacer otro viaje. Le costaba mucho, le parecía, que no tiene tiempo, para hacer el viaje dentro de si misma. Ignoraba que ahí dentro y no en el mundo exterior, residía la fuente de la mayoría de sus sufrimientos, pero también de sus alegrías. Al descubrirlo, podría usarlo mejor, como las experiencias de muchos otros viajes. Viaja dentro de Ti. Conozca te más y date a conocer a los demás, pero desde dentro y solo por fuera.



Feliz Martes de inicio viajes.