miércoles, 25 de febrero de 2015

Pequeñas soluciones

Erica siempre fue muy activa, para no decir hiperactiva. Sus días llenos de cosas, sus manos eternamente ocupadas, sus pies caminando en mil direcciones y su cabeza haciendo cálculos. Al parecer todo estaba bien y hasta era digno de admiración, por su capacidad y fuerza para hacer tantas cosas a la vez. Solo que en la cabeza de Erica, siempre estaban mil problemas al acecho. Ella sentía, que ocupándose todo el tiempo, va a evitar que estos problemas se metan en su vida, pues no había espacio para ellos. Pero los problemas estaban ahí, algunos reales, otros inventados. En la vida nunca podrás huir de ellos. En vez de ocuparte con mil actividades, parate con calma, miralos bien y enfrenta, solucionando un problema a la vez. Muy pronto irán desapareciendo y sentirás alivio.

Feliz miércoles de pequeñas soluciones.

martes, 24 de febrero de 2015

Inundación de problemas

En el afán de la limpieza de su casa, Norma llegó a la mitad de trabajo. Tenía la parte impecable en la que había mucha luz y mucho espacio y la otra por hacer donde nada ya cabía. Las cosas que añadía al montón al final se deslizaban y caían. Se daba cuenta que orden hecha a mitad no es suficiente, que hay que llegar hasta el final. Cuando sientes presión y estás perdiendo el control, es señal que hay que pararse un rato y revisar el orden de las cosas. Las cosas bien acomodadas siempre dejan el espacio libre, para que la vida pueda fluir, como el agua de un río. Si no están bien ordenadas se forma represa suben las aguas y tenemos inundaciones. Problemas como agua en inundación vienen de todas las partes. Y pierdes la noción que es lo más importante, que debes hacer primero.

Feliz martes de ordenar.

lunes, 23 de febrero de 2015

W jednym miejscu (PL)

Głowa serce i myśli Marceliny były jeszcze w niedzieli, ale jej ciało już było w poniedziałku, porwane przez prace i obowiązki. Zajmowało jej cały poranek zebranie wszystkiego w jednym miejscu. Cała była gotowa dobrze rozpocząć nowy tydzień. Z odrobinom wysiłku udawało jej się to zrobić i mogła dobrze działać przez cały tydzień. Obok niej miała wiele osób nieświadomych jak bardzo byli rozproszeni, niezdolnych zebrać kawałki siebie, zawsze niekompletnych, zdenerwowanych i gotowych zrzucić winę na innych. Staraj się być osoba zintegrowaną całą będziesz żyć lepiej i pozwolisz by inni żyli lepiej.

Miłego poniedziałku integracji.

En un solo lugar

La cabeza, el corazón, los pensamientos de Marcelina estaban todavía en el domingo, pero su cuerpo ya estaba en lunes, arrastrado por el trabajo y las obligaciones. Tardaba toda la mañana en juntar todo y poner en el mismo lugar. Entera y dispuesta a arrancar bien para empezar una nueva semana. Con un esfuerzo lo conseguía y podía funcionar perfectamente. A su lado tenía mucha gente, que ni sabía como estaban esparcidos, incapaces de juntar los pedazos, siempre incompletos, molestos, y dispuestos de echar la culpa a los demás. Procura ser una persona completa, íntegra, vivirás mejor y permitirás vivir mejor a los demás.



Feliz lunes de integridad.

domingo, 22 de febrero de 2015

Deshaciendo maletas

Cada vez que llegaba domingo, Lourdes tenía sensación que está regresando a casa de un largo viaje. Siempre llevaba a casa grandes maletas llenas de experiencias de toda la semana. Solo estando con alguien, podía deshacer las maletas sacando y compartiendo todo lo que ha vivido. Así enseguida se sentía aliviada, mucho más ágil y ligera. Si no se encontraba con nadie, estaba en peligro de empezar la siguiente semana cargando maletas pesadas, que solo iban a aumentar de peso. Procura tener los domingos llenos de descanso, pero también llenos de encuentro contigo mismo y con los demás.

Feliz domingo de aliviar el peso.

viernes, 20 de febrero de 2015

Sin bola de cristal.

Para todos eran un ejemplo. Desde que se habían conocido y enamorado, su amor parecía no parar de crecer. Sentían, hablaban, pensaban y gustaban juntos. Un inicio de relación envidiable, sin secretos y de puertas abiertas. Entre muchos amigos que pasaron por su casa, entró sin que nadie se diera cuenta una terrible amiga – la rutina. Poco a poco el lugar muchas palabras empezaban ocupar muchos silencios. Donde antes uno se daba sin esperar nada a cambio, apareció la espera llena de expectativas. Ella empezó a esperar de él que adivine lo que quiere, lo que siente y viceversa. Y como carecían de una bola de cristal para adivinar todo, no adivinaban nada. Aparecieron reclamos reproches, exigencias, presiones, distancias. Nadie quiso admitir, que en la puerta de su relación estaba la crisis, pero no de relación, como ellos suponían, sino de comunicación. Habla, aprovecha esta maravillosa herramienta que tienes. No esperes, que otra parte juegue el papel de adivino y descubra lo que tu quisiste de decir y callaste. No compliques, simplifica.

Feliz viernes de comunicación

jueves, 19 de febrero de 2015

Agujero en el pecho

Nidia tenía un agujero en el pecho, por él se le iba la vida y los restos de amor, que antes de ayer fue para toda la vida. Pero eso fue antes de ayer. Hoy un silencio sordo y todo con sabor salado a lágrimas. Suspiros entrecortados mezclados con sollozos. Ya nada va a ser igual sin... nada tiene sentido. Pasan días y el agujero en el pecho no se cierra. Pero curiosamente cada vez salen menos cosas, se agotó el repertorio de quejas y reproches de auto flagelaciones. Los agujeros en el pecho tienen la extraña cualidad de que no solo dejan salir las cosas que duelen, sino al mismo tiempo permiten ventilar e iluminar lo que está por dentro. Cuando alguien te arranca pedazos de Ti dejando un agujero. Vive el duelo, pero no olvides que por el mismo agujero, si tú permites, te llegara la luz que te permitirá ver las cosas de otra manera. Necesitas tiempo y calma.

Feliz jueves de calma.

miércoles, 18 de febrero de 2015

A cierta distancia

Rosa nunca era de las primeras filas o primeros asientos. Siempre se mantenía a cierta distancia, más bien atrás que delante. Algunos, que no la conocían bien, la tachaban de insegura, tímida o incluso cobarde. Confundían la discreción con la inseguridad. Ella no se inmutaba frente a sus palabras. Sentía, que estaba en el lugar, en el que debería estar. Desde su sitio, siempre tenía la mejor perspectiva, no se quedaba con el fragmento, como los de las primeras filas, sino con todo el panorama. Su perspectiva le permitía actuar, ayudar antes que otros. Percibía mejor los problemas y peligros. Aprecia a la gente que está a cierta distancia de Ti, distancia no significa lejanía. Muchas veces te ayudan y protegen en silencio, sin buscar protagonismo.

Feliz miércoles de distancias.

martes, 17 de febrero de 2015

Portadores de luz

Cynthia tenía una habilidad que nadie sabía explicar, ni definir. Sin embargo, todos la reconocían y por lo menos alguna vez podían sentir en su propia piel. Ahí donde entraba Cynthia con ella entraban sonrisas. Su propia sonrisa iluminaba los rostros sombríos. Lo complicado parecía de repente más fácil y lo difícil y pesado más sencillo y llevadero. Siempre en nuestro camino encontramos personas que con gestos simples, palabras sencillas, traen paz en medio de la guerra entre el cuerpo y el alma. Abre las puertas de tu corazón, sobre todo en días de pesimismo y oscuridad, para que entre aunque sea un rayo de luz. Se agradecido con los que te traen esta luz, en sus rostros, palabras y gestos. No importa si los conoces mucho o poco, lo que importa es que te iluminan la vida.

Feliz Martes de luz.

domingo, 15 de febrero de 2015

Saliendo

Las veces que salimos a encuentro de alguien, damos algo de nosotros. Sembramos semillas que con el tiempo pueden frutificar brindándonos una amistad, un apoyo en fin compañía y felicidad. Entre nosotros y las personas que visitamos se queda lo más valioso e irrecuperable – el tiempo. Tiempo que no es ni mío, ni tuyo, ni de nadie, pero que tu y yo podemos usar para construir la felicidad y las relaciones que justo se escapan a paso del tiempo. No tengas miedo de perder porque solo así saldrás ganando ampliando tu espacio y recibiendo lo que diste.

Feliz Domingo de Visitas.

viernes, 13 de febrero de 2015

Una parada

En la vida hay situaciones que nos obligan a parar un rato. Los últimos días de mi actividad, me daba cuenta, que en algunas ocasiones, a un lugar llegaba mi cuerpo pero no mis energías, mi espíritu. En otras el espíritu estaba ahí pero no acompañado por el cuerpo por la fuerza. Quería hacer más de lo que podía hasta que los médicos dijeron ya basta. Ahora en la sala del hospital de nuevo uno fuerzas y cuerpo bien consciente de sus limitaciones. El espíritu inquieto busca la calma. Para poder regresar a recorrer los caminos y esperar los amaneceres tomando un rico mate.

Feliz Viernes para Tod@s

sábado, 7 de febrero de 2015

Es ahora...

En la vida de Alberto había muchos “hasta ahora no”. Cosas que totalmente consciente rechazaba, pues no las veía útiles para construir su felicidad, y cosas que no hacía porque eternamente estaba ocupado en sus asuntos. Uno que otro de sus amigos le decía “pero la vida es ahora papá”. El sonreía por fuera y se preocupaba por dentro. Realmente dejaba demasiadas ocasiones de compartir de poner el color y sabor a sus vida. Nada se repite exactamente igual. Una ocasión perdida, queda encerrada en el pasado para siempre. La nueva, será diferente. Otra situación, otras circunstancias, otro sabor. Que algunas cosas se hagan a partir de ahora. En el momento exacto de la pequeña gran felicidad. No esperes más.

Feliz sábado de empezar a hacer.

viernes, 6 de febrero de 2015

Mogę ON

Griselda miała dobrą kolekcję rożnych „nie mogę”. Wszystkie uporządkowane i ze swoimi etykietami wyjaśniającymi całą ich historię. Ona miała zwyczaj odświeżać je i przestawiała tak, żeby wszystkie były dobrze widoczne. Wszystkie doskonale się nadawały do usprawiedliwienia jej zastoju i do wskazania pół świata, jako winnych, lub przynajmniej wspólników jej niezliczonych porażek i rozczarowań. Tak było łatwo, tak było wygodniej. Aż pewnego dnia, jedna z tych osób, które przyszły ją odwiedzić przez przypadek, w momencie kompletnej nieuwagi, częstej u osób nieodpowiedzialnych, źle przeczytał jedną z etykiet wykrzykując z entuzjazmem „Griselda jaki wspaniały pomysł z tym Mogę ON”. Ona nie protestowała, bo i po co, zdecydowała się podłączyć niektóre z jej „mogę” żeby zobaczyć co się stanie... I stało się wiele rzeczy...

Miłego piątku „mogę”

Puedo ON

Griselda tenía una buena colección de los “no puedo”. Todos bien ordenados y con sus etiquetas que explicaban toda su historia. Ella los solía refrescar cada rato y remover un poco para que todos sean bien visibles. Todos servía perfectamente para justificar su estancamiento y señalar a la mitad del mundo como culpables o por lo menos cómplices de sus innumerables fracasos y frustraciones. Así era fácil, era más cómodo. Hasta que un día, una de estas personas, que vino a visitarla por pura casualidad, con un total descuido, común de las personas irresponsables leyó mal en una de sus etiquetas y exclamó con un tremendo entusiasmo “Griselada que buena idea con lo de puedo on”. Ella no protestó, decidió conectar algunos de sus “puedo” para ver que pasa...Y pasaron muchas cosas...

Feliz Viernes de puedo.

jueves, 5 de febrero de 2015

Mrowiska (PL)

W bólu i samotności Teresa czuła, że życie jest zbyt ciężkie i jej siły były na wyczerpaniu. Była taka mała i problemy takie wielkie. Nie wiedziała co ją bolało bardziej, jej choroba, czy jej samotność. Wydawało jej się, że jedno prowadziło do drugiego i ona była uwieziona w środku. W czasie długich spacerów nie czuła się sama, cały wszechświat jej towarzyszył, obserwowała mrowiska. Doskonały przykład życia w grupie i dobrych rozwiązań architektonicznych. Nie ważne jak małe są mrówki, są zdolne zbudować niewiarygodne dzieła sztuki. Udowadniają nam, że nie ważna jest wielkość ciała ale za to ważna jest wielkość marzeń i zdolność do zjednoczenia wysiłków by zrealizować to o czym się marzy. Śnij i zbieraj siły. Możesz więcej niż jesteś w stanie sobie wyobrazić.

Miłego czwartku marzeń.

Hormigueros

En sus días de dolores y soledades Teresa sentía, que la vida mucho le pesaba y que sus fuerzas estaban por agotarse de un momento a otro. Era tan pequeña y los problemas tan grandes. No sabía que le dolía más su enfermedad o su soledad. Al parecer lo uno llevaba a lo otro y ella atrapada en el medio. Durante sus largos paseos en los que no se sentía sola, pues el universo la acompañaba, observaba los hormigueros. Ejemplo perfecto de la vida en grupo y de las buenas soluciones arquitectónicas. Por muy pequeñas que sean las hormigas son capaces construir increíbles obras de arte. Demuestran que no importa el tamaño del cuerpo, pero si importa el tamaño de los sueños y la capacidad de unir los esfuerzos para realizar lo soñado. Sueña y une las fuerzas. Puedes más de lo que te imaginas.

Feliz Jueves de sueños.

domingo, 1 de febrero de 2015

Palabras cortas - Caminos largos

Todos estamos tejiendo nuestras vidas con pequeñas cosas, pequeños instantes, palabras. Las palabras expresan las posturas, decisiones y son a veces como el timón de un barco, dan rumbo a nuestras vidas. Hay palabras grandes, solemnes, largas, y también hay de las cortas, que apenas tienen dos letras. Niegan algo cuando es un “No” y afirman algo cuando es un “Sí”. Tan cortas y tan decisivas, pronunciadas en algunos momentos de la vida, comprometen todo lo que ocurrirá después de haberlas dicho. Detienen, cierran, impulsan, abren y sobre todo comprometen. Construye tu vida con las buenas palabras, detrás de ellas vienen buenas acciones.

Feliz domingo de buenas palabras.

Para Mario, José Miguel y Willian.