domingo, 31 de agosto de 2014

Bobry (PL)

Idąc przez las, między kanałem i rzeką, co chwilę napotykam dzieła bobrów. Robią swoją ucztę i żadne drzewo nie może się mi oprzeć, chyba że nie podoba mi się, lub nie jest użyteczne w ich planach. Niektóre już padły, inne są prawie powalone. Silne zęby, dużo cierpliwości i wytrwałości, pozwalają im zrealizować swoje dzieła. Wydaje mi się, że nie pytają się czy dadzą radę, nie dyskutują, nie zniechęcają się same, czy między sobą, najzwyczajniej próbują. Czuję, że byłoby dobrze próbować, to jedyna droga prowadząca do spełnienia.


Miłej Niedzieli Próbowania.

Los Castores

Caminando por el bosque, entre el Canal y el río, cada rato me topo con la obra de los castores. Hacen de las suyas y ningún árbol puede resistir, menos el que no les guste o no sea útil para sus planes. Algunos ya cayeron, otros están a punto de caer. Unos dientes fuertes, mucha paciencia y perseverancia, los llevan a la realización de sus obras. Supongo, que no se preguntan si podrán, no debaten, no se desaniman solos o entre ellos, simplemente intentan. Siento, que sería bueno intentar, es el único camino para realizar.



Feliz Domingo de Intentar.


sábado, 30 de agosto de 2014

Wzrost (PL)

Przed laty zasadziłem drzewo, małe i delikatne. Jego przeżycie zależało od wielu czynników, przede wszystkim, od początkowej opieki, podlewania i obrony przed zagrożeniami. Dziś już urosło, zdobyło więcej siły, stabilności, tracąc ze swojej początkowej ułomności i słabości. To samo drzewo, które potrzebowało osłony, dziś zaczyna ją dawać innym. Widzę w nim symbol procesu wzrostu osobowego do którego jesteśmy wszyscy zaproszeni. Pierwsze kroki, zawsze niepewne, wydawałoby się, że skazane na niepowodzenie, w końcu okazują się opatrznościowe, zmieniają resztę naszego życia i optykę naszego spojrzenia na świat który nas otacza.

Milej Soboty Wzrostu Osobowego.

El Crecimiento

Hace unos años plante un árbol, pequeño y frágil. Su sobrevivir dependía de muchos factores, sobre todo de los cuidados iniciales, alimentación y protección de los peligros. Hoy ha crecido, ganó más de fuerza, firmeza, perdiendo mucho de la inicial vulnerabilidad. Él que necesitaba de la protección, la empieza a dar. Veo en él, un símbolo del proceso, de crecimiento personal, al que todos estamos invitados. Los primeros pasos, siempre inseguros, pareciera, que están condenados al fracaso, al final resultan providenciales, pues cambian el resto de la vida y la óptica de nuestra mirada al mundo que nos rodea.

Feliz Sábado de crecimiento.




viernes, 29 de agosto de 2014

Opał (PL)

Pomagam przygotować opał na zimę. Tutaj bez ogrzewania, nikt nie wytrzyma, krótkich dni i długich zimowych nocy. Patrze, na wszystko co już zrobiliśmy i wiem, że żaden opał nie jest w stanie ogrzać serca od środka. Braku ludzkiego ciepła, nie można zastąpić żadnym sztucznym ogrzewaniem. Człowiek potrzebuje ciepłych słów i spojrzeń, ciepła objęcia, uśmiechu i pocałunku. Wydaje się, że lód wewnątrz osoby zamkniętej, która zawsze się broni, jest najtrudniejszy do stopienia. Najtrudniejszy, ale nie niemożliwy.

Miłego dnia dzielenia się ciepłem.

jueves, 28 de agosto de 2014

La Leña

Estoy ayudando preparar la leña para el invierno. Aquí sin calefacción no se aguanta en los días cortos y noches largas de invierno. Miro todo lo que hicimos y sé, que ninguna leña puede calentar un corazón por dentro. La falta de calor humano, no se puede paliar con ningún sistema de la calefacción artificial. Uno necesita palabras y miradas cálidas, calor de un abrazo, de una sonrisa, de un beso. Parece, que el hielo dentro de una persona cerrada, que siempre está a la defensiva, es él más difícil de derretir. Es difícil, pero no imposible.



Feliz Jueves de repartir el calor.

miércoles, 27 de agosto de 2014

La Percepción

La misma ciudad, las mismas calles recorridas con algo de prisa. Uno no espera nada nuevo, parece, que no queda lugar para lo extraordinario. Basta un rayo del sol, para pintar el paisaje con otra intensidad. Una nueva mirada ilumina lo cotidiano y lo convierte en extraordinario. Tan poco se necesita, para cambiar todo lo que nos rodea. Tal vez, no cambiar nada realmente, sino más bien, cambiar nuestra percepción de las cosas. Y ahí está la parte del secreto de la felicidad. La diferencia entre los que vivimos en un solo mundo – la percepción de una sola realidad, igual para todos. Unos alcanzamos disfrutar de cada cosa, otros nos quejamos de cada cosa. Si vivimos en un solo mundo ¿por qué tan diferentes sentimientos delante de las mismas cosas?



Feliz Miércoles de buena percepción.

martes, 26 de agosto de 2014

El camino luminoso

Hasta la tormenta más larga y oscura, cede lugar a la luminosidad. La nueva luz, que se abre el paso entre los nubarrones, permite ver con más intensidad los colores. Cundo se dibuja en el cielo trémulo un arco iris, une los puntos distantes, presentándonos como si fuera un puente, un camino, que sobrepasa las malas rachas y los baches de la vida. Siempre hay un variopinto abanico de posibilidades y soluciones. Parece un canto de alabanza a la diversidad, a la que nosotros en nuestra mezquina pequeñez y los celosos cálculos, con frecuencia nos oponemos. Cada camino, que me lleva a encuentro con otra persona, me tiene que elevar encima de mi rutinaria cotidianidad. El encuentro siempre tiene sabor de fiesta.

Feliz Martes de luces de arco iris.

lunes, 25 de agosto de 2014

La Firmeza

Ayer admiraba un árbol plantado por mi abuelo Francisco. Un abedul, hoy día grande, majestuoso, que sobresale a los demás arboles. Pero no siempre fue así. Hace años, cuando siendo niño quería trepar a su cima, no lo podía hacer, porque sus ramas estaban demasiado finas y muy cerca una de otra. Luego se robusteció lo suficiente, para permitirme ver el mundo de otro nivel. Hoy lo admiro pues inspira confianza, es ejemplo de fuerza y firmeza. Creo que para mi simboliza personas y procesos que ellas vivieron. Muchas, que parecieron firmes, fueron derrumbadas por las tormentas de la vida. Otras que parecieron débiles, se alimentaron de buena savia y hoy son ejemplo de firmeza, sirven de referencia para otros, que aún están en el camino.



Feliz Lunes de crecimiento.

domingo, 24 de agosto de 2014

Los Abedules

Los abedules junto a mi camino son como guardianes de la diversidad. El mundo no es de un solo color o de un solo modo. Aunque los caminos de la vida, nos alejan o separan de algo, al final siempre andamos entre... Obligados de hacer elecciones.
La corteza blanca me recuerda la limpieza, que uno encuentra en la profundidad, incluso en el bosque más oscuro, en una persona muy sombría. Aunque cada invierno pierde hojas, en la primavera reverdece. Siempre morimos para algo, que ya se nos va y nacemos para algo, que está por llegar.

Feliz Domingo de Transiciones.

sábado, 23 de agosto de 2014

La Fogata

Desde hace mucho tiempo, el fuego reunía las familias y las personas. Junto a la fogata, se calentaban los cuerpos, los alimentos y los corazones. Las chispas, que bailaban en el aire, encendían las historias, los recuerdos, iluminaban el camino por recorrer. Todos se sentaban en el círculo, no había primeros y segundos lugares. La intensidad de fuego, enseñaba mantener la distancia segura, pues lo que a una distancia calienta, a otra quema. Los que quieren acelerar el proceso de asado de un chorizo, al final terminan quemando los. Cada cosa a su tiempo y en su tiempo. Más de lo que nos parece, en la vida, es un proceso...



Feliz Sábado de fogata.

jueves, 21 de agosto de 2014

El Refugio

Cuando los pensamientos golpean la cabeza por dentro y las manos se ven vacías. Cuando el sueño se fue en dirección desconocida y no quiere regresar a nuestra cama en las largas noches. Agitados, distraídos, buscamos un refugio. Un lugar tranquilo en él que podemos escuchar los pensamientos y la respiración. Ahí, sin sobresaltos, uno puede esperar, que el sueño lo encuentre y la pegajosa inactividad, junte nuestras almas partidas. En un lugar, en medio del bosque los Espiritanos tenemos nuestro refugio. Cada año después de exámenes, estuvimos ahí remendando nuestras almas y espíritus partidos. Ahí me fui ayer, buscando mis sombras y palabras. Les llevé conmigo.



Feliz Jueves de ubicar nuestros refugios.

martes, 19 de agosto de 2014

El Río que avanza

El río siempre busca los nuevos caminos. Si algo encuentra en su camino, puede pasar por arriba abajo o al lado, buscando nuevos caminos. Si se para, es solo para agarrar más fuerza. Luego vence con más calma y seguridad. Algunas veces en vez de enfrentar los desafíos doy la vuelta y me retiro. El no querer tener problemas, en vez de alejarlos, los atrae. Sigo mirando el río y su sabiduría. Mucho me queda por aprender.

Feliz Martes de fluir.

lunes, 18 de agosto de 2014

El Encuentro Familiar


Tuvimos un encuentro Familiar. Nuestros tíos, primos con sus familias, nos reunimos casi 90 personas. Un ocasión perfecta para romper los muros y acortar las distancias, que el tiempo hizo crecer entre nosotros. El encuentro de la otra persona, para que sea verdadero exige la cercanía. Ésta a su vez, es posible cuando existe la confianza. En la Familia aunque con frecuencia estamos juntos, no siempre estamos cerca. También estando cerca, no siempre estamos juntos. A veces nos falta un gesto, una mirada, una sonrisa o una caricia, para romper un muro invisible, que el silencio y las miradas perdidas, construyen en nuestra propia casa, familia, o pareja. La cercanía física no es suficiente, para que un abrazo te toque el alma.

Feliz Lunes de estar cerca.

sábado, 16 de agosto de 2014

Remando

Ayer pasé el día remando. Una hermosa jornada. Cada movimiento de remo impulsaba el kayak adelante. En algunos momentos, relajados descansando nos dejamos llevar por la corriente, que lentamente nos llevaba hacia nuestro destino. Incluso en estos momentos, tuvimos que corregir un poco la dirección. A veces en la vida nos falta el remo, pero siempre, si miramos bien, tenemos algo en que apoyarnos e impulsar, sin olvidar que siempre hay que corregir la dirección, incluso cuando estamos descansando. Las corrientes de la vida nos pueden llevar a la orilla no deseada. La mitad de viaje hicimos contra corriente, aunque exige más esfuerzo, también se puede avanzar.

Feliz Sábado de buenos impulsos.

jueves, 14 de agosto de 2014

Cambiando de Perspectiva

En el mismo lugar al que les lleve ayer. Hay una torre, no muy alta, que permite apreciar mejor todo el panorama. Mirando desde otro nivel, uno descubre, los caminos por los que puede caminar. Sitios a los que merece la pena llegar. Cuantas veces me tapo con los obstáculos, que me cortan mi camino. Mientras más me acerco a ellos, más grandes e inevitables parecen, pero si consigo alejarme, subir a otro nivel, veo otra cosa, otra realidad. Descubro, que ni son tan grandes, ni tan difíciles de superar. Siempre, cuando algo que te parece grande se pone en tu camino, cambia de perspectiva y encontrarás otras salidas.



Feliz Jueves de mirar de otro nivel.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Acueducto en Fojutowo

Cerca de mi pueblo hay un lugar curioso. En Fojutowo, se cruzan el Canal del río Brda y Czerska Struga. Se cruzan, pero no se mezclan. Gracias a un acueducto de 75m, el canal pasa encima del arroyo. Para mezclarse tendrían que encontrase en el mismo nivel. Con muchas personas nos cruzamos en el camino de la vida, algunas de ellas dejan huellas en nuestra historia, otras simplemente pasan de largo. Todo depende del nivel de comunicación que tenemos. Cuando vemos, que la comunicación se hace difícil, mejor no colisionar, sino cruzarse en distintos niveles, como estos dos cauces hídricos.



Feliz Miércoles de evitar choques.

martes, 12 de agosto de 2014

Rincones Mágicos

Aunque muchos lugares son hermosos, en cada parte hay un rincón encantado, que esparce su magia. En Gdansk hay una calle que se llama “Mariacka”, es corta, medio escondida entre el río Motlawa y la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, la más grande iglesia gótica, hecha de ladrillo, en Europa. Uno se sienta ahí por una rato, y se deja a transportar a otras realidades. Todos en nuestra vida, si escarbamos un poco en nuestra memoria, tenemos estos momentos y lugares mágicos. Es bueno cuidar los recuerdos de aquellos maravillosos momentos, que nos permitieron sentirnos muy bien y cuando la vida aprieta, visualizarlos. Traen mucha paz y equilibrio a los corazones acelerados y agitados.



Feliz Martes de Rincones Mágicos.

viernes, 8 de agosto de 2014

La Puerta

A lo largo de la vida cruzamos miles de puertas, llegando o yéndonos, trayendo y llevando. Algunas de ellas significan uniones, otras rupturas. Cruzar algunas de ellas, puede significar libertad o esclavitud. Al cruzar la puerta tenemos la esperanza que detrás de ella nos prepararemos para enfrentar a vida. Abandonando ciertos lugares cruzando la puerta, vamos con equipaje de experiencias y conocimientos, que nos sirven de herramientas para moldear nuestra realidad, nuestro mundo. Bueno es recordar lo que aprendimos detrás de la puerta, sin olvidar todo aprendizaje afuera. Encontré la puerta del seminario en Polonia en Bydgoszcz, que cruce hace 22 años, empezando el largo camino por España, México, Irlanda y Paraguay. Mucho me queda por aprender muchas puertas que cruzar.



Feliz Viernes de cruzar puertas.

jueves, 7 de agosto de 2014

El Puente

Regresando a los lugares de siempre, uno descubre cosas nuevas, pues vivimos en un mundo muy dinámico. En los últimos tres años en Bydgoszcz, apareció un nuevo puente sobre el río Brda. Descongestiona el saturado trafico urbano y sobre todo une dos orillas, antes separadas y distantes. Su forma, su apariencia tiene sus detractores y entusiastas. Todo es cuestión de gustos, pero nadie puede negar, que une y acorta el camino. Tenemos la misma misión, en la vida, en la familia. Unir a los que están separados, alejados. Acortando las distancias, comunicando. Tal vez nuestros intentos no serán tan impresionantes, ni tan elegantes, lo que realmente importa, que sean efectivos.



Feliz Jueves de Tender Puentes.

miércoles, 6 de agosto de 2014

El Reflejo engañoso

Caminando a lado de Opera Nova en Bydgoszcz, llamó mi atención el reflejo de la ciudad, en las paredes de vidrio. Miré la pared exterior, que ocultaba lo que estaba adentro, pero reflejaba lo que ocurría afuera. Hasta el titulo de la obra “My Fair Lady” hacía referencia a una ilusión, a un engaño. Muchas veces, nuestros rostros reflejan lo bueno y lo malo, que ocurre a nuestro alrededor e intentan esconder, lo que ocurre dentro de nosotros. Nos quedamos contemplando los reflejos y no vamos a los objetos, a los sentimientos reales. No puedo basar mi conocimiento, en un conjunto de superficiales ilusiones, para conocer tengo que profundizar. Ni lo aparentemente hermoso, ni lo aparentemente espantoso, me libra de la búsqueda de la verdad de mí mimo y de otras personas, que encuentro en mi camino.



Feliz Miércoles de Búsqueda

martes, 5 de agosto de 2014

El Equilibrio

Cuando uno cruza el puente sobre el río Brda en Bydgoszcz. desde hace diez años, siempre tiene compañía. Encuentra la escultura de un hombre que cruza el río sobre una cuerda. Obra maestra de equilibrio. A todos nosotros, muchas veces en la vida, nos toca balancearse, sobre algún precipicio de problemas y soledades. Tal vez, estamos en la cuerda floja y apenas mantenemos el equilibrio. Los que saben de eso dicen, que hay que mirar el punto de llegada y no la cuerda. El cuerpo entrenado y flexible, por si solo encontrara su punto de equilibrio. ¿A dónde quiero llegar? ¿Qué cosas provocan, que con tanta frecuencia, mi cuerpo y mis emociones pierden el equilibrio? Tal vez necesito algunos movimientos, para balancear mejor las cosas...


Feliz Martes de Equilibrio.

sábado, 2 de agosto de 2014

Las raíces

Puede ser, que a lo largo de la vida, mucho hemos oído, sobre la importancia de la raíz. Mucha simbología y muchas referencias. En un mundo sometido al proceso de constantes migraciones, no solo geográficas, ¿cómo hablar de la raíz? Si ésta supone inmovilidad,estabilidad... Cuando me siento en las raíces de un árbol, en la orilla alta del río Brda, pienso, no tanto en inmovilidad, sino en la nutrición. Estos árboles, que desafían la gravedad y se niegan a caer bajo su propio peso, se mantienen de pie, porque sus raíces los nutren. La vida en muchas ocasiones nos lleva al borde de diferentes precipicios, no siempre es fácil resistir. A veces lejos de lo que nos da la estabilidad, tenemos que nutrirnos para mantener el equilibrio. De vez en cuando, tengo que revisar, de qué me nutro y a qué me amarro. Es por mi propia seguridad, y la de los que están a mi lado.



Feliz Sábado de revisar las raíces.

viernes, 1 de agosto de 2014

Las Espinas


Hasta donde llega mi memoria, he visto cactáceas en macetas, que cuidaba mi Mamá. Tantas veces, las espinas se me clavaron en los dedos. Sabía, que exigen muchos cuidados, porque a pesar de su aspecto áspero, son muy delicadas, vulnerables. En México aprendí, saborear los nopales. Libres de espinas, nutritivos y sabrosos. Creo, que las cactáceas recuerdan mucho a las personas. A veces la vida nos llena de espinas. Así nos defendemos y aislamos. Aunque inaccesibles por fuera, permanecemos tiernos por dentro. Solo falta la paciencia para llegar al corazón. En los intentos las espinas de las traumas, malas experiencias, nos pueden lastimar mucho, pero vale la pena intentar...



Feliz Viernes de ver más que las espinas.