martes, 31 de marzo de 2015

Hilando

Hace tiempo hilaba el hilo de conocimiento, desesperada que es tan largo, que todavía le quedaba tanto. Siempre con la mirada fija en lo que le quedaba por hacer, nunca mirando lo que ya tenía hecho. Tal vez lo que está entre nuestras menos es tan pequeño, tan insignificante, pero es nuestro. Todo está formado de pequeñas células, de pequeñas partículas. Aprende apreciar, valorar lo que es aparentemente pequeño insignificante, todas las cosas grandes se forman de pequeñas. Cambia tu perspectiva. No solo pienses ni te angusties por lo que te toca recorrer, sé agradecido por lo que ya recorriste. Hasta un árbol pequeño se ve imponente desde abajo.

Feliz martes sin angustia.

lunes, 30 de marzo de 2015

Raíz Escondida

Todos veían sus reacciones, con frecuencia un poco exageradas. Su verborrea y sus silencios eran como flores de una planta frondosa. Muchos los contemplaban se sorprendían criticaban o admiraban, pocos se preguntaban de donde vienen. Todas sus reacciones y todas sus palabras tenían una raíz. Ésta siempre se oculta se protege. En la raíz están las inseguridades los miedos que tantas veces se tapan con las risas y silencian con tantas palabras. Los contrastes llaman atención y señalan un problema que se quiere ocultar. Si no se reconoce y atiene lo que está en la raíz, siempre habrá frutas extrañas aparentemente jugosas y dulces pero en el fondo amargas. Antes de juzgar a una persona, haz el intento de entenderla, eso es mucho más difícil, pero mucho más provechoso.

Feliz lunes de ver la raíz.

viernes, 27 de marzo de 2015

Escuchando al cuerpo

Hace tiempo le dijeron a Mariela que el cuerpo escucha y obedece a nuestros pensamientos, a nuestros estados de ánimo. Ella en carne propia empezó a experimentar esta realidad. Cuando le decimos a nuestro cuerpo que está mal, lo estará. Si vivimos largos periodos de tristeza, rencor, tensión o miedo, tarde o temprano todo eso dejará huellas en nuestro organismo. Así como el cuerpo escucha nuestra mente, nuestro espíritu, así nosotros deberíamos escuchar a nuestro cuerpo. Por desgracia lo de escuchar cuerpo se confunde con hedonismo y no es así. Se trata de estar atentos a sus señales, para atender los avisos que nos da. El cuerpo no va querer tu mal, porque si tú estás mal él también estará mal y eso no le conviene. Vive en armonía con la naturaleza, con la gente y con tu propio cuerpo.

Feliz viernes de escucha.

jueves, 26 de marzo de 2015

Creciendo las cosas

En la vida de Aida todo parecía estar lejos. Al parecer no le faltaba nada. El problema era la distancia entre las cosas. Para estar cerca de una, tenía que alejarse de otra. Ella al no querer perder nada, a veces se quedaba en medio, entre lo que más amaba y necesitaba. Solo había un método de acercar las cosas. Hacer que crezcan, o mejor todavía crecer con ellas. Al hacerse más grandes, la distancia entre ellas disminuía considerablemente. Ella con experiencia y personalidad más grande veía que su amor es más grande y por eso más cerca de su gente. La amistad es más grande y supera las distancias, que sus sueños son más grandes y superan los obstáculos. Haz crecer cosas buenas y estarás más cerca de ella y ellas más cerca de ti.

Feliz jueves de crecimiento.

miércoles, 25 de marzo de 2015

La Coraza

Los años de golpes y problemas han creado alrededor de ella una coraza impenetrable. Sentía que eso le da un poco de seguridad. Por lo menos evita nuevas y dolorosas heridas. No tenía intención de alejarse de la gente, pero tantas desilusiones, tantos golpes, la hacían cada ves más inaccesible. Unas veces la coraza crece desde fuera y otras crece desde dentro. Siempre para proteger, formando una barrera. No importa su grosor, siempre dentro hay una persona, muy sensible, muy vulnerable, muchas veces sola con sus miedos. Hay diferentes formas, tipos de coraza, la de frialdad, la de aparente indiferencia, la de silencio y lejanía, la de muchas risas y ruidos, la de trabajo sin fin, la de alcohol y otras drogas, la de eternas ausencias. Busca la vida sensible debajo de tu propia coraza y debajo de la de los demás.

Feliz miércoles de quitar corazas.

lunes, 23 de marzo de 2015

Nuevo principio

Lilian despertó este día con la firme decisión de aprender algo nuevo. Muy animada se levanto muy temprano para tener más tiempo. Hizo sus quehaceres y estaba lista para lo nuevo. Triste se daba cuenta, como su entusiasmo se esfuma por los poros de su piel. Es que como lo que quería aprender era nuevo, no sabía que era, no entendía nada. Antes de que te ilusiones por lo nuevo, conozca lo viejo. Reconcíliate con el pasado y empieza a vivir el resto de tu vida como una nueva aventura, sin los viejos pesos. Al principio te parecerá que no cambió nada, el tiempo te demostrará cuantas cosas han cambiado. Deja en el ayer lo que no necesitas para construir tu hoy.

Feliz lunes de un nuevo principio.

domingo, 22 de marzo de 2015

Cercanía

El otoño entraba por la puerta de su casa. El fresco amanecer invitaba al mate y momentos de estar más cerca. Acercar no solo los cuerpos, sino también las palabras. Está noche que hemos cambiado la hora, nuestro cariño despertó antes que nuestro cuerpo. Así podemos querer al abrir los ojos y durante todo el día, sabiendo que el cariño va más pegado a nosotros por el frescor del tiempo. Siempre lo tenemos a la mano y mientras más lo repartimos, más recibimos.

Feliz domingo de repartir cercanía.

sábado, 21 de marzo de 2015

Momentos de quietud

Cada día tenía su momento de quietud. Cuando era niño, lo regañaban y tachaban de perezoso viendo que a veces no hacía nada. Él no se molestaba, ni tampoco daba muchas explicaciones. Siendo joven, ni él entendía lo que pasaba, solo sabía que necesitaba de los momentos de calma. Sin grandes maestros, ni escuelas, aprendió a ser contemplativo. En estos momentos de quietud, ponía en paz su cuerpo y su mente. Equilibraba si respiración, calmando cualquier agitación. Simplemente se daba tiempo para ver, sentir, entender a cada cosa que le rodeaba y le pasaba. Una vez calmado y más sereno, volvía a sus múltiples actividades. Aunque todos los problemas estaban ahí, los enfrentaba con más calma viendo más fácilmente por donde están las soluciones. Busca tu dosis diaria de quietud. Es como vitamina que te hará más fuerte.

Feliz sábado de quietud.

viernes, 20 de marzo de 2015

Huida

Ya no solo era una gota la que colmaba el vaso, sino un diluvio que la estaba arrastrando. Por donde miraba no veía una solución, constantemente aumentaba el sordo dolor de la impotencia. La única solución, el único sueño que le quedaba, que acariciaba entre desgarradores suspiros, era él de ir lejos… Ahí nadie me conocerá, ahí nadie me reprochará, a nadie tendré que dar explicaciones. Parece una solución, uno se puede alejar de la gente, pero imposible alejarse de si mismo. Nuestras decisiones causan la mayoría de nuestros problemas, también en nuestras decisiones está la solución a la mayoría de ellos. La huida no cambia nada, solo atrasa la solución. Procura serenarte antes de dar el siguiente paso.

Feliz viernes sin huidas.

jueves, 19 de marzo de 2015

Soledad y Silencios

En momentos así se sentía muy sola. No recibía ni el apoyo ni la ayuda de los que la rodeaban. Esperaba palabras y hubo silencios, incluso algunos reproches. Al parecer la suerte no fue benévola para ella. Encima de todos los problemas que tenía le regalaba más responsabilidades, que a veces provocaban un giro inesperado en su vida. Sola miraba y temblaba. Con este nudo en la garganta ni podía decir lo que siente. Solo supo que tiene que avanzar. Mientras más avanzaba se daba cuenta que a lo largo del camino hay gente ayuda. Que los silencios no siempre significan desinterés y lejanía. Que sintiéndose derrotada y aplastada estaba más fuerte que nunca. No confundas la distancia con la soledad.

Feliz jueves de sabios silencios.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Palabras con semillas

Andaba muy molesta porque no le hacían caso y no la tomaban en serio. Le decían, que habla todo de balde, ella se defendía. Se defendía con muchas palabras y sus palabras siempre se inflaban en el calor de la discusión. Se parecían un poco a los granitos de maíz que se están convirtiendo en palomitas. Palabras infladas están muy cerca de las palabras vacías, casi no tienen peso, pues su único contenido es el aire. Vuelan muy alto no tocan la realidad que está abajo al nivel de suelo. Procura que tus palabras sean suaves y que lleven dentro pequeñas semillas, de cariño, de propuesta, de solución, de comprensión etc.

Feliz miércoles de palabras.

martes, 17 de marzo de 2015

Decisiones matinales

Cada mañana al salir de su casa a sus ocupaciones diarias Patricia no solo tenía que decidir que ropa llevar, sino también que cargar en su corazón, que pensamientos llevar en la cabeza. No era una selección sencilla, pues de lo que decidía a llevar, dependía su comodidad a lo largo de todo el día. Siendo una persona activa, en constante movimiento, haciendo muchas cosas, tenía que procurar no ser atada por nada, ni llevar pesos innecesarios. Decide cada día tus actitudes frente la la vida. Anda ligero de equipaje, así podrás sacarle más provecho a cada día.

Feliz martes de ligero equipaje.

lunes, 16 de marzo de 2015

Ordenando vida

A Gumercindo le gustaban mucho las cosas bien ordenadas. Lo que tenía lo procuraba tener bien puesto en su lugar correspondiente y siempre en cantidad suficiente. Quería tener la casa bien abastecida, sentir la abundancia. Algunas veces chocaba con la desordenada realidad del mundo en que vivía y su orden se tambaleaba, algunas cosas se mezclaban, revolvían. Gumercindo no se desesperaba, volvía a ordenar las cosas bien. Decía que solo cuando ordena sus cosas puede saber. Cuanto amor tiene su amor. Cuanta verdad tiene su verdad, cuanta paciencia tiene su paciencia y cuanto sentido tienen sus palabras. Cuando todo esta revuelto, es difícil darse cuenta del contenido de cada cosa. Ordena un poco tu mundo y verás cuanta vida tiene tu vida. Sabrás lo que te sobra lo que te falta.

Feliz lunes de ordenar las cosas.

domingo, 15 de marzo de 2015

Domingo Luminoso

El domingo es su casa siempre era luminoso. Cuando era niño le inculcaron unas cuantas rutinas que se volvieron hábitos de toda su familia. Uno de ellos tal vez el más importante era bajar de velocidad en todo lo que hacían. Sobre el tiempo no solían ni hablar, pues estando juntos lo tenían para todos y para todo. Otro era dejar entrar más luz a sus vidas sentados juntos hablando compartiendo, buscando soluciones. Escuchándoles uno tenía la sensación que estaban dibujando mapas de su vida, marcando bien los caminos de toda la semana para que cada uno se pueda ubicar, saber donde está en este momento y ser ubicado por los demás que siempre están dispuestos de dar la mano si aprieta la necesidad. Respetando la libertad y la intimidad de cada miembro de la familia, aprendieron juntos no andar escondiéndose en la oscuridad, para no perderse ni perder a los que están cerca. Deja que entre más luz a tu vida.

Feliz domingo de luz.

sábado, 14 de marzo de 2015

Frenesí

Lo de ella ya no eran las prisas, era frenesí. Desde el tiempo que abarca su memoria, siempre alguien la apuraba. Y no porque era lenta, sino por el simple hecho de presionarla, no tenerla distraída y como decían por tener las cosas hechas antes del tiempo, como si eso fuera posible. Por más que aceleraba, nunca era lo suficiente. No sabía nada de saborear los alimentos. Terminaba engullendo la comida con la boca quemada. Sus pies y manos huérfanos del descanso y la quietud, con nerviosismo buscaban constante ocupación. Queriendo tener todo hecho antes de tiempo, entre cosas buenas también conseguía a atraer bastantes desastres. Llevaba a su vida a gran colapso. Así como otros te enseñaron a trabajar, tú aprende solito/a a descansar.

Feliz sábado sin frenesí. 

viernes, 13 de marzo de 2015

Voces dentro

Aurora tenía la sensación que ella no está sola, que a la hora de la verdad, ella son tres. Dentro de ella tenía una Aurora optimista y otra Aurora pesimista. En grandes rasgos solían estar en paz, pero cuando llegaban momentos de decisiones importantes, llegaban a discutir. Por estas discusiones ella perdió muchas oportunidades de ser feliz. Es que Aurora a veces se quedaba paralizada, sin dar un paso, sin hacer nada, escuchando las dos voces. No hacía nada pensando que Aurora optimista está equivocada y Aurora pesimista tiene razón. Escucha tu voz interior, que siempre te quiere proteger de daños y sufrimientos. Pero al mismo tiempo cuéntale tus sueños, talentos y capacidades, para que te guíe y ayude realizarte plenamente aprovechando bien lo que la vida te ofrece.

Feliz viernes sin pelea dentro.

jueves, 12 de marzo de 2015

Tomando agua

Ya hace un tiempo le insistían los médicos, que para poder vivir, mantener salud y una buena calidad de vida, tenía que tomar mucha agua. Un gesto tan sencillo y tan importante. Nadie nos lo enseña, nacemos sabiendo tomar. Con la leche y el agua, nos tomamos salud, crecimiento y fuerza, asegurándonos. que todo lo demás funcione bien. Aunque al parecer carece de sabor, es base de cualquier sabor, de cualquier vida. Tomate la vida a pequeños tragos. Si a veces sientes, que no tiene sabor, no te asustes, lo bueno viene concentrado dando a tu vida unos golpes de sabor a felicidad. Todo eso para sentir el contraste y disfrutar mejor de las variedades y los variantes. Vive en Ti lo que tu alimentas, se debilita lo que dejas de alimentar. Alimenta tu vida en manera integral. No de vez en cuando sino siempre.

Feliz jueves Día mundial del riñón.

miércoles, 11 de marzo de 2015

La Niebla

Algunas veces nuestros días se vuelven bastante borrosos, como las madrugadas de neblina. Por más que nos esforcemos, no somos capaces ver nada más lejos, nada más allá de la pared de niebla. Aunque ocurre esto, nadie duda que detrás de la niebla existe un mundo luminoso. Solo hay que armarse de paciencia y esperar una nueva luz del sol. Cuando nuestro futuro se pierde entre las neblinas de dudas, y preguntas sin respuesta, ármate de paciencia y solo avanza con cuidado, así como lo haces viajando entre las nieblas. Tarde o temprano llegará una nueva luz y verás con claridad por dónde y a dónde ir.

Feliz miércoles de nueva luz.

martes, 10 de marzo de 2015

Excusas cómodas

Celestina tenía una buena memoria. Una tremenda capacidad de recordar a todas las ofensas. En su mente las organizaba según la importancia, seriedad. Conservando todo con la sal de sus lágrimas cuidando para que no se cicatricen las heridas. No era muy cómodo cargar tanto, pero era bastante útil. Si alguien le reclamaba algo que ella había hecho mal. Sin ningún problema encontraba en su memoria, en su personal archivo algún culpable de pasado cercano o remoto, que se cargaba con toda la responsabilidad. Ella eterna víctima se lavaba las manos. Todos fuimos lastimados de una u otra forma, eso nos pudo afectar, pero nunca nos puede justificar y librar de la responsabilidad por nuestra vida hoy. Reconcíliate con tu pasado y encárgate de tu presente.


Feliz martes de hacerse cargo. 

lunes, 9 de marzo de 2015

Abriendo la puerta

Mateo no llegaba más lejos que a la puerta, bien educado, esperaba la invitación para pasar. Los buenos modales de la vida social, causaban ciertos problemas en la vida competitiva, donde casi nadie pedía permiso y todos querían llegar primero. Los que tardaban, quedaban en posiciones perdidas con poca probabilidad de éxito.  No pierdas nunca los buenos modales, no te vuelvas ni impositivo, ni pesado, pero recuerda, que a veces tienes que dar el primer paso, adelantarse antes que llegue la invitación, abrir nuevos caminos y nuevas puertas. No olvides que la felicidad suele hacer la mitad del camino, la otra mitad te toca a Ti. No solo la tienes que esperar y recibir, también tienes que cambiar, prepararte y aprender a reconocer sus diferentes formas.

Feliz lunes de cruzar la puerta.

viernes, 6 de marzo de 2015

Abrazando una parte

Siempre quiso abrazar todo lo que le pertenecía. Sus brazos eran demasiado cortos para abrazar todo, apenas alcanzaba abrazar una pequeña parte. Al parecer la mayor parte se le escapaba, lo que la entristecía mucho. Una abuela muy sabia le dijo; “no te pongas triste, más bien ponte alegre. Si abrazas todas las cosas, toda la felicidad, la vas a esclavizar y tener en un solo lugar. Al dejar una parte libre, tu felicidad está en todas las partes, bien esparcida. Nunca te puedes alejar de ella demasiado lejos, para no poder alcanzarla. Lo que amas, los que amas dejalos libres y siempre estarán ahí donde deberían estar. Amor nunca significa posesión, siempre es presencia y entrega”.

Feliz Viernes de Liberación.

jueves, 5 de marzo de 2015

Twój rozmiar (PL)

Mercedes szukała swojej drogi. Nie akceptowała nacisków otoczenia. Zdanie, które najczęściej słyszała i które bardzo ją bolało to "tak zawsze się robiło, tak powinno być". Ona chciała spróbować czegoś innego. Pewna, że wiele cierpień przychodziło ze strachem przed czymś nowym i innym. Kiedy czujesz, że jakieś ubranie Cię uciska, że nie jest twojego rozmiaru zmieniasz je. Dlaczego wcisnąć się w formy, które Ci narzucają, w których się nie mieścisz i dusisz? Pozwól sobie na wolność szukania twojego własnego rozmiaru,a nawet większego nie zapominając, że jeżeli chcesz będziesz dalej wzrastać.

Miłego dnia szukania twojego rozmiaru.

Respirando la felicidad

Los golpes de la suerte no la alcanzaban, no le dejaban moretones, ni la tenían medio aturdida. A todo a lo que ha llegado en su vida, ha llegado gracias al trabajo de hormiga. Luisa no se quejaba por eso, al contrario, vivía agradecida, pues cada vez que se terminaba un camino, que inicialmente para ella era lo máximo a lo que podría aspirar, se abría un espacio nuevo para explorar lo que la hacía respirar profundamente sin esconder la sorpresa. Solo tenía que atreverse a soñar y amasar los sueños y poner en el horno de la realidad. Por eso sin grandes sobresaltos vivía una constante sensación de cosquilleo y hormigueo, sintiendo que justo ahora, su vida estaba en el mejor punto.

Feliz Jueves de respirar y aspirar la felicidad.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Efekt domina (PL)

Ernestina miała dużo wspomnień. Ci którzy mieszkali blisko niej nie podejrzewali że aż tyle. Raczej mieli nadzieję, że nie pamięta wielu rzeczy ze swojego dzieciństwa, ze swojej przeszłości... Ona nie tylko pamiętała, czuła wszystko na swojej skórze. Poza tym co mogła pamiętać ze scen życia, ze słów z przeszłości, pamiętała krzyki i strach. Minęły lata od cieni z jej dzieciństwa, ale aż po dziś dzień każdy krzyk, każdy podniesiony ton głosu w dyskusji, każde uwagi wypowiedziane w gniewie, uruchamiały efekt domina, który poruszał wszystkie duchy z przeszłości i ona na nowo była tą malutką dziewczynką skulona w rogu drżąca, spięta, łykającą łzy nieistniejącej winy. Wiele miłości potrzebowała żeby zabliznić rany. To jest możliwe jeżeli idzie się naprzód bez zatrzymywania się i patrzenia co chwilę w tył przeżywając na nowo to co już się stało. Nie zapomnij, że zmiana tylko jest możliwa w przyszłości, nie znajdziesz jej w przeszłości, tam dobrze lub źle wszystko już jest zrobione.

Miłego dnia postępu

Buscando la talla

Mercedes buscaba su camino. No aceptaba presiones de su entorno. La frase que con más frecuencia escuchaba y que la dolía mucho era: “las cosas siempre se han hecho así…”. Ella quería probar algo diferente. Segura que muchos sufrimientos venían por el miedo a lo nuevo y diferente. Cuando sientes que una ropa te aprieta no es de tu talla, la cambias. ¿Por qué seguir en un molde que te imponen y en que no cabes, te asfixias? Date libertad de buscar las cosas de tu talla y más grandes no olvides que si quieres vas a crecer más.

Feliz miércoles de buscar tu talla.

martes, 3 de marzo de 2015

Efecto dominó

Ernestina tenía muchos recuerdos. Los que vivían cerca de ella, no sospechaban que tantos, mas bien tenían la esperanza de que no recordaba muchas cosas, de su infancia, de su pasado... ella no solo recordaba, sentía todo a flor de piel. Más allá de lo que podía recordar en imágenes, en palabras, recordaba en gritos y miedos. Pasaron años desde las sombras de la infancia, pero hasta hoy día cada grito, cada voz levantada en una discusión, cada reproche dicho en enojo, activaba un efecto dominó, que removía todas fantasmas de pasado y ella otra vez era la nena acurrucada en una esquina, temblorosa, tensa, tragando las lagrimas de no existente culpa. Mucho amor necesita, para cicatrizar aquellas heridas. Eso es posible, si uno camina y no se para mirando cada rato atrás, para volver revivir. No olvides que un cambio solo es posible en el futuro, no lo encontrarás en el pasado ahí bien o mal todo está hecho.

Feliz martes de avanzar.