lunes, 29 de julio de 2019

La riqueza

En su vida se han sembrado tantas cosas. No todas han crecido al mismo tiempo y de la misma manera. Mirando lo sembrado uno podía ver todo o solo lo que quería todo dependía del enfoque de la mirada, actitud y voluntad con la que se mira. Lo mismo pasa a la hora de la cosecha. En la naturaleza prácticamente no existe estado puro. Siempre existe un ecosistema, una interconexión convivencia de diferentes elementos, buenos y malos, que permiten ver los contrastes y dan al final el sabor a la vida la vuelven más rica, más apasionante. No pretendamos crear un mundo de purezas porque nos empobrecerá enormemente, en él la vida se volvería monótona y bastante insípida. La riqueza está en la diversidad. Cuando sientes que algo negativo empieza a prevalecer, cambia de enfoque, y si ni así ves lo bueno, actúa para descubrir en dónde está el problema y para dar alguna solución y ver todas las cosas que crecen en tu vida.
Feliz martes de ver la riqueza.

sábado, 27 de julio de 2019

Dar no de cualquier manera

Se molestaba mucho cuando le reclamaban algo. Decía que le dejen en paz, que ya es suficiente estar exigiendo todo el tiempo, que da todo lo que puede. Realmente era muy responsable y hasta cierto punto generoso con los que tenía cerca. Ellos no se quejaban porque les faltaba su atención, lo que le reclamaban y lo que él no podía entender era su tiempo y la forma en la que daba las cosas. A veces se parecía a un repartidor de una empresa que entrega la mercancía al cliente. No se veía por ninguna parte su alegría, ni sus sentimientos. Muchas veces se limitaba de dar lo que se podía comprar con el dinero que ganaba, pero no lo que le salía de su corazón y lo que era suyo, su persona, sus palabras, su tiempo. Olvidaba un poco que en la vida importa mucho no solo lo qué das, sino cómo lo das y cuánto das de lo que realmente es tuyo. Mira todo lo que rodea tus gestos de generosidad y los sentimientos con los que das para que no opaquen tus buenas intenciones. Da de corazón dando las cosas se capaz de darte a ti mismo.
Feliz domingo de darse.

La insistencia

Le resultaba muy difícil encontrar una adecuada dosis de insistencia, para que esa no tome forma de pesadez. Sabía que en la vida para conseguir lo que uno quiere tiene que ser insistente y perseverante. Lo que pasa que muy cerca de la insistencia esta la pesadez, que suele tener el efecto inverso a la insistencia. La insistencia abre las puertas ilumina los caminos ablanda los corazones, la pesadez cierra lo que estaba abierto aleja lo que estaba cerca y hunde en el aislamiento y soledad. Nadie quiere tener a su lado gente pesada, pero muchos admiran a los insistentes que no se detienen delante de las dificultades y tratan de llegar a su fin. No abandones la insistencia pero ten cuidado en dosificarla.
Feliz sábado de insistencia.

viernes, 26 de julio de 2019

Los abuelos

Son únicos especiales. Parecen ser de otro material y de otra época. Tienen mucha sabiduría, aunque casi nunca presumen de ella. Un conocimiento muy amplio y mucha experiencia. Saben de muchas cosas, aunque a veces no saben usar un teléfono o ignoran todo el desarrollo de tecnología. Ellos recuerdan tiempos en los que la gente cuando se visitaba se miraba, escuchaba y ponía atención. Hablaban con palabras dichas o escritas a mano, para comunicar algo no se limitaban a poner símbolos o reenviar frases. Unen la memoria de pasado bien impregnada de respeto con un mundo nuevo que se fragua trata de moldearse y conocer a veces sabiendo a donde va y a veces a tientas. Ya no están tan ocupados trabajando, así que se ocupan dando amor. Entre muchas soledades saben saborear la compañía. A veces no están seguros de su lugar sintiéndose invisibles para los que los rodean. Así son los abuelos. Ricos como nadie pero muchas veces poco valorados. Disfrutemos de ellos mientras esparcen su amor y sus sueños convertidos en nietos.
Feliz viernes de abuelos y abuelas.
Feliz Día de la Fiesta Patronal de Santa Ana para la gente de Tanlajás, S.L.P.
Y comunidad Santa Ana en la Parroquia Virgen de Fátima General Resquín.

jueves, 25 de julio de 2019

Sin confusión

Había días que todo se llenaba de confusiones y cualquier intento de aclarar o de explicar solo empeoraba las cosas. ¿Por qué ocurrían? Nadie sabe decir con exactitud sin causar más confusión. Es que en el juego entran muchas cosas, las explicaciones demasiado imprecisas carentes de contenido o demasiado amplias con una cantidad de datos que hace olvidar el fondo de asunto y desvía la atención a otros lados. Las interpretaciones que cada uno puede dar a un gesto a una palabra. Siempre condicionadas por el estado de ánimo y circunstancias en las que se están dando. Las conclusiones fruto de nuestra propia cosecha que mucho tiene que ver con el crecimiento y maduración de nuestras relaciones interpersonales. Y lógicamente los conscientes o inconscientes ecos de muchas experiencias anteriores, buenas o malas. La confusión no es fruto de mala voluntad o mal carácter es la consecuencia del camino andado y momento vivido. Ten paciencia cuando ocurre y veras que las cosas se irán aclarando.
Feliz jueves sin confusión.

miércoles, 24 de julio de 2019

Dar voz a los sentimientos

Le gustaba mucho la música, a veces le daba por días enteros escuchar las canciones. Los diferentes ritmos, sonidos, y estilos musicales siempre han acompañado sus diferentes estados de ánimo. Escuchando sintió la necesidad de poner voz a sus sentimientos, sus estados de ánimo y sus deseos. Los otros en las canciones y en las poesías a veces expresaban mejor que ella se sentía capaz, pero no dejaban de ser palabras de ellos con los que ella se identificaba. Sentía necesidad de expresar ella lo que sentía primero para ella misma, crear su propia narración de todo lo que le estaba pasando en la vida. Sabía que podría ser muy subjetivo lo que pueda decir, pero saldrá de su corazón y la aliviará. Tantas cosas que cargamos y encerramos dentro nos puede bloquear. Otros nos ayudan expresarlas, pero también nos invitan que lo hagamos nosotros mismos, no solo en forma de arte sino dando voz a nuestros sentimientos.
Feliz miércoles de dar voz a los sentimientos.

martes, 23 de julio de 2019

Juntando pedazos

De vez en cuando se sentaba intentando juntar todos los pedazos en los que quedaba su vida después de todas las tensiones e actividad desenfrenada. No era tarea fácil poner cada cosa en su lugar y hacer que coincida y encaje bien con las de al lado. Se necesita calma y dosis de paciencia. Hay cosas que ayudan mucho agilizar este proceso. Un abrazo que envuelve el alma y unas palabras de apoyo y cariño susurradas al oído. La ternura y comprensión de los que tenemos cerca calma las tormentas que vivimos dentro. A pesar de que a veces sentimos que estamos rotos y en pedazos siempre hay algún cariño que ayuda a volver juntar todas las cosas. Trata de sellar las grietas y roturas con el amor con el cariño de los que tienes cerca, no siempre físicamente pero siempre cerca de tu corazón.
Feliz martes de juntar los pedazos.

sábado, 20 de julio de 2019

Escucha y cuidado

Se puede hacer mucho, se puede llegar a hacer bien muchas cosas, pero se puede olvidar en el camino, para quien se hace todo esto. Cuando uno hace tantas cosas para la gente se olvida uno escuchar que realmente quiere esta gente. Por eso esta urgente necesidad de un equilibrio en nuestra vida entre el activismo y la escucha. Que la imperiosa hiperactividad a la que nos empuja el ritmo de vida moderna no nos haga olvidar quiénes somos y para quien nos cansamos. Cuidar a la gente y cuidarnos nosotros mismos, para no desgastarse, ni agotar en el intento. Que lo que hagamos tenga sabor y consistencia y no sea como una espuma que aparece en la superficie y se esfuma con el tiempo.
Feliz domingo de escucha y cuidado.

Quedarse con lo mejor

Los últimos días una y otra vez le regresaba la pregunta insistente: ¿Con qué te quedas? No sabía bien a qué se refería, qué parte de su vida, experiencia abarcaba. ¿Y quién se quedaba él, ella, o los demás? Aprovechando que ha aparecido esta pregunta empezó a cuestionarse que cosas de las que últimamente ha vivido para él tenían más valor. Mucho era el equipaje y no podía cargar todo así que tenía que elegir. Por otra parte pensaba con que se quedaban todos los que entraban en contacto con él. ¿Qué sensaciones y sentimientos les despertaba? Seguramente hay tanta variedad de experiencias como cantidad de gente que encontramos. No siempre respondemos a lo que esperaban, y no siempre eso depende de nosotros. Por eso es tan importante saber con lo que se quedan y que podemos hacer al respeto. No solo se trata de ser la mejor versión de nosotros mismos parra hoy sino también de dar a conocer, transmitir bien afuera lo que vivimos dentro.
Feliz sábado de quedarse con lo bueno.

viernes, 19 de julio de 2019

Dándose

Daba muchos regalos. No escatimaba dinero, tenía una mano generosa con todos los de su casa. Al final de cuentas decía que para eso trabajaba para que a ellos no les falte nada, normalmente no les faltaba nada con una sola excepción. Les faltaba su presencia. Las cosas más bellas y más caras que les regalaba no podían llenar el espacio que dejaba su ausencia. No eran ni sustituto ni recompensa. Lo peor de todo entre todos corrían el peligro de acostumbrarse a esta situación. Que ellos ya dejen de contar con él y que él ya no cuente con ellos sino con su trabajo su tiempo y sus cosas. Antes de esforzarte de dar cosas valiosas a las personas que quieres, pregúntate ¿cuánto de tu tiempo, cuánto de ti les das para que puedan decir que cuentan contigo? Nada es más valioso más necesario más útil que tu presencia y tu tiempo. Dáselo.
Feliz viernes de darse.

jueves, 18 de julio de 2019

Más allá de un problema

En su vida tenía momentos, días enteros que cuando apenas empezaban ella ya deseaba que se terminen. Sentía que su peso la estaba doblegando de a poco quitándole toda su fuerza y dificultando hasta la misma respiración. El tiempo realmente pasaba y los problemas que parecían piedras de una avalancha dejaban espacio a paz y quietud. Momentos que permitían reordenar las cosas revisar lo acontecido y tomar las mejores medidas para no sufrir otra embestida de tristeza y evitar caer en los mismos baches del camino. Claro que a veces le faltaba la paciencia. No podía más de la misma manera. Lo que ayudaba en momentos así era la convicción de que hay algo más detrás de un sufrimiento de un sentimiento pensamiento o momento por el que estamos pasando. Que nada se termina en dolor que aquí mucho se empieza. Cuando todo pesa tanto, trata de mirar más allá, si no ves nada sigue insistiendo sigue practicando y mira las experiencias pasadas que también parecían insuperables. Siempre queda mucho camino por recorrer y es camino de felicidad si tú así lo decides caminar.
Feliz jueves de mirar más allá de un problema.

martes, 16 de julio de 2019

Entendimiento y relaciones

Quería entender y sus ganas de entendimiento no tenían límites. No pretendía pasar todas las cosas por el frío ritmo de la razón. Más bien buscaba las conexiones entre las diferentes cosas que le ha tocado vivir y sentidos más profundos más allá de los primeros sentimientos cuando estaban ocurriendo las coas. Trataba de entender las causas de ciertas actitudes suyas y de otros porque detrás de ciertos dolores, enfados y tristezas había historias de cosas vividas que totalmente cambiaban nuestra percepción y valoración de lo ocurrido, pudiendo modificar considerablemente nuestras reacciones y respuestas. El conocimiento provoca mejor entendimiento y normalmente lleva a surgimiento de más preguntas. Es que somos al mismo tiempo efecto y causa de muchas cosas que vivimos, sentimos y pensamos, de cómo entendemos el mundo y como el mundo nos entiende a nosotros.
Feliz miércoles de entendimiento y de relaciones.

lunes, 15 de julio de 2019

Sentir sin miedo

A veces le daba miedo sentir. No sentir parecía más fácil y alejaba las complicaciones que podrían traer los sentimientos. Si uno siente se involucra, reacciona, toma partido, se preocupa, y hasta se siente responsable, por lo que siente y hacia los que siente. El individualismo y la indiferencia alejaban bastantes sentimientos y daban una sensación aparente de seguridad privacidad sin exponerse a ser vulnerable. El sentir nos abre al mundo y muchas veces a un mundo sin filtros, nos llega todo. No todo será bueno para nosotros, pero ¿qué sería la vida sin todo eso? Nos da sabores únicos e inconfundibles. No tangas miedo de sentir, y pregúntate con frecuencia ¿qué es lo que sientes?
Feliz martes de sentir.

domingo, 14 de julio de 2019

Generosa actitud

Se conocían muchos años, su relación ha evolucionado bastante sufriendo las transformaciones y cambios que vivían ellos. Estaban pasando por un bache. Había bastantes y frecuentes tensiones entre ellos con extraños e incomprensibles reproches. Uno trataba de cuidar del otro, y a pesar de eso aparecían quejas acerca de la falta de generosidad. Lo que pasa que él trataba su generosidad como inversión a largo o corto plazo, como un intercambio que nunca quedaba sin recompensa, ella simplemente esperaba que su generosidad se transforme en una actitud, en su forma de vivir, sin que espere recompensas, arriesgándolo todo, sobre todo su propio tiempo, que nadie le iba a devolver. Trata de no tratar tus muestras de generosidad como moneda de cambio. Que tu atención a las necesidades de los que quieres sea tu forma de vivir de mirar el mundo, tu actitud frente a la vida con todas sus carencias y necesidades.
Feliz domingo de generosa actitud.

sábado, 13 de julio de 2019

El Cuidado

Han discutido tantas veces y siempre por lo mismo. Sin que él acepte o por lo menos reconozca la validez de los argumentos de ella. Discutían sobre el cuidado que esperaban el uno del otro según ellos sin haberlo recibido. Cada uno con una visión distinta y al parecer incompatible con la visión del otro. Para él cuidar era hacer, muchas veces hacer por el otro y hacer para el otro. Él trataba de hacer todo lo que podía para ella y le dolía mucho cuando ella salía con lo mismo diciendo que él no la cuidaba. Para ella cuidar era crear condiciones adecuadas para que el otro pueda desarrollar sus actividades y crecer personalmente. No se trataba de sustituir ni de hacer en lugar de sino más bien de apoyar y saber dar tiempo y espacio para el otro reconociendo sus avances y éxitos viendo sus esfuerzos por mejorar. Es un asunto delicado porque lo que para uno es signo de cuidado para otro puede ser signo de desconfianza. Protege, ayuda, y haz todo lo posible para que otros tengan condiciones óptimas para hacerlo ellos mismos.
Feliz sábado de cuidado.

viernes, 12 de julio de 2019

Necesidades y posesiones

Casi siempre hacía la lista de todas las cosas que necesitaba. Eran bastantes y muy variadas. A lo largo del tiempo esta lista se inflaba en vez de disminuir con los esfuerzos innegables que hacía para conseguir lo que necesitaba. Los necesidades iban desde las más básicas a las más complejas complicadas que aparecían influenciados por modas o despertados con la publicidad. Cada conquista significaba una alegría pasajera cada imposibilidad de obtener una frustración duradera. Las necesidades concentran la atención y hacen olvidar las posesiones que en muchas ocasiones también un día eran necesidades. No queda tiempo ni espacio para el disfrute, para dar tiempo que se merecen; cada situación y cada persona. La vida se nos pasa esperando de tener sin darse cuenta de todo lo que tenemos. Haz lo necesario para cubrir las necesidades pero revisa las posesiones. No permitas que te impongan un sinfín de necesidades artificiales que dominen tu vida impidiendo ver todo lo demás.
Feliz viernes de necesidades y posesiones.

jueves, 11 de julio de 2019

Palabras sentidas

Hablaba mucho, pero sus palabras no salían desde el fondo de su alma. No expresaban los sentimientos más profundos. Sus palabras eran como la envoltura que atrae la atención, la vista pero esconde lo más valioso. Sus amigos fácilmente se distraían, no prestando mucha atención a lo que decía, pues se iba por las ramas y no tocaba la esencia. Es que no solo cuentan las palabras aunque son muy importantes. Lo que cuenta que tan cerca del corazón de los sentimientos del que habla están. Si dejan de ver algo más que la envoltura. No apuestes por la cantidad de palabras, ni siquiera por su belleza si no las unes a sentimientos. Habla de lo que sientes y siente de lo que hablas así serás creíble.
Feliz jueves de palabras sentidas.

martes, 9 de julio de 2019

Saber acompañar

Buscaba a alguien capaz de ayudar de acompañar en sus luchas y trabajos. La clave estaba en la palabra acompañar. Muchos de los que pedía ayuda confundían el acompañar con hacer por ella, intervenir, decidir cómo hacer y ponerse a frente. No sabían simplemente estar al lado, sirviendo de apoyo, orientando y respetando el ritmo y el proceso que es propio de cada persona. Las ganas de protagonismo pueden envenenar cualquier tipo de ayuda. Algunos tienen miedo de quedarse en la sombra de no ser vistos o reconocidos. Los que saben valorar, saben que su aporte es fundamental y por ser respetuoso y discreto es más valioso y siempre será reconocido. La pedagogía de la ayuda exige eso, saber acompañar sin ocupar los espacios que pertenecen a las personas a las que acompañamos. Trata de ser atenta/o.
Feliz miércoles de acompañar con discreción.

La información

Tanta información cada día estaba a acecho de su paz y tranquilidad. No quería vivir en una burbuja pero tampoco en un remolino o una olla a presión. No sabía que filtros puede o debe usar para protegerse de lo que puede dañar, no solo su paz y tranquilidad, sino su percepción del mundo y de las personas que viven a su lado. Un mundo que a pesar de todas las atrocidades sigue siendo bello y bueno. A veces no vemos el mundo sino vemos los problemas, o no vemos personas sino las cosas que hacen y dicen. Claro que no siempre se puede separar una cosa de otra o tal vez incluso no se debe separar, pero hay que tratar mirar un poco más allá. Hay valores que son mucho más importantes y una nube de informaciones no debe trastornar nuestra mirada y no permitir ver lo que está debajo y que casi siempre todo al final de cuentas afecta a los seres humanos. Trata de buscar buena información que te ayude ver más entender mejor y no te anestesie o no provoque reacciones de puro sentimiento y poco compromiso.
Feliz martes de buena información

lunes, 8 de julio de 2019

La atención

Un lunes más le tocaba a elegir cuidarse más y luego cuidar el trabajo que tenía que hacer. Parecía una elección sencilla con solo dos alternativas que facilitaban las cosas sin demasiada confusión por el parecido de las dos opciones. Si cuidaba solo el trabajo tenía asegurado poder hacerlo bien durante un tiempo dando todo sin reponer, sufriendo un desgaste que tarde o temprano iba a cobrarse la factura. Si se cuidaba a si mismo tenía posibilidad de ir desarrollando su trabajo a lo largo de tiempo sin gastar todo el combustible sufriendo el desgaste agotador que podía tener varias repercusiones en su bienestar afectando no solo su trabajo sino toda su vida. Trata de buscar el equilibrio atender todo lo que debes pero no olvides que sin ti no podrás atender nada.
Feliz lunes de atención.

sábado, 6 de julio de 2019

Manos ocupadas

Llegó el domingo y se daba cuenta que entre sus manos tenía muchas cosas lo que le impedía acercarse a otras personas, pues siempre las cosas estaban en medio. A veces tapaban la vista, obstaculizaban la marcha un caminar tranquilo y seguro. Con frecuencia ocupaban más que las manos inmovilizando los brazos, también solían ocupar el tiempo, el corazón y los pensamientos. Manos ocupadas impiden una caricia un abrazo. Sin estos gestos de cercanía a veces un encuentro se vuelve muy superficial. Faltan los detalles que hacen el encuentro más cercano, más profundo. Descubrimos que con poco basta, que cuando por medio se punen demasiadas cosas, solo se ven cosas y desaparecen las personas. No permitas que en este domingo las cosas ocupen el lugar de las personas.
Feliz domingo de encuentro.

Ver la vida

Siempre le han impresionado las piedras sobre todo estos enormes pedazos de roca que se han desprendido un día y después de rodar una buena distancia se han quedado inmóviles en un lugar. Parece que nada ni nadie los puede mover que se van a quedar para siempre en el mismo lugar en la misma posición. En la mayoría de los casos sucede eso, pero no quiere decir que no cambia nada. Puede ser que la roca no se mueve pero toda la vegetación alrededor está cambiando, a veces un poco tímida pero con el tiempo desarrollándose cada vez más, e incluso invadiendo la propia roca. Ten en cuenta esto. Aunque tú no te muevas del lugar, no modificas tu punto de vista, tu forma de percibir las cosas, lo que está a tu alrededor está cambiando. No se queda inmóvil y sigue creciendo desarrollándose a veces son cosas buenas a veces malas hierbas pero siempre son síntomas de vida y eso ya se agradece.
Feliz sábado de ver la vida.

miércoles, 3 de julio de 2019

Contar mi historia

Los encuentros con los amigos a los que no vimos mucho tiempo se llenan de emociones hacen que nuestros caminos que antes iban juntos y con el tiempo se han separado vuelven a unirse. Caminando juntos de nuevo empezamos a hablar de lo que vivimos lo que ha pasado en nuestras vidas las cosas que hemos sentido, lo que seguimos sintiendo. Eso nos obliga a crear narraciones, vestir todas las cosas de palabras, lo más claras y precisas para que reflejen la realidad. El proceso de narración nos sorprende porque permite conectar ciertas cosas ponerlas en un contexto más amplio en donde surgen las mutuas dependencias y lo que había antes y después de acontecimiento que narramos. Así vemos más claramente todos los “por qué” y todos “para que”. La conciencia de todo eso alivia las tensiones nos saca de la posición de una víctima pasiva de las fatalidades de la vida y nos pone en lugar de los que tratan de entender lo que viven y crecer en el camino. Trata de contar lo que vives lo que te pasa hazlo no solo para los demás sino para ti misma/o.
Feliz jueves de contar historia.

martes, 2 de julio de 2019

Sztafeta (PL)

Oglądając zawody sportowe przyciągały jego uwagę biegi sztafetowe. Widział, że uczestnicy nie tylko musieli szybko biegać, ale też musieli zwracać uwagę na to co się działo dookoła. Rozpocząć bieg w odpowiedniej chwili kiedy poprzednik zbliża się do punktu zmiany, biec z nim krótki odcinek który umożliwia płynna zmianę, bez przerw które oznaczałyby niepotrzebną stratę czasu i utratę pałeczki. Coś bardzo podobnego dzieje się w naszym życiu. W ciągu całego życia bierzemy udział w wielu sztafetach, tak jak sportowcy musimy bardzo uważać na tego kto jest przed nami i tego kto będzie po nas. Nie utrudniać procesów z powodu braku uwagi i nie gubić pałeczki która symbolizuje podstawowe wartości naszego życia, nasz spadek, nasze bogactwa kulturalne i duchowe. Zawsze będziemy odpowiedzialni przed tymi którzy biegli przed nami i z tymi co będą biegli po nas. Musimy szanować osiągnięcia, zdobycze i bogactwa tych którzy byli przed nami i umieć przekazać je tym którzy nadchodzą po nas tak żeby ich nie zubożyć i pozwolić im cieszyć się wszystkim co już inni osiągnęli i pozwolić pracować w tym czego brakuje zamiast tracić czas na to co już zostało zrobione. Staraj się dobrze biec i nie zgubić pałeczki. 

Miłego dnia sztafety.

Publicado en castellano el 29 de junio de 2017

lunes, 1 de julio de 2019

¿Control?

Quería tener el control y se frustraba mucho porque tantas cosas se escapaban de su control. Aunque era consciente de que no puede tener control de todo sabía que hay cosas que puede controlar que para ella era sinónimo de hacerse responsable. Quería ser responsable de su lenguaje, de sus reacciones a lo que le decían, de las respuestas dadas a las preguntas recibidas. Uso del tiempo suyo y respeto por el tiempo ajeno, responsable de cuidado del mundo en que vivimos para que los que vengan después tengan un hermoso lugar a donde vivir. Puede ser que era muy ambicioso intentar controlar tantas cosas, pero la conciencia de valor que tiene cada una de ellas la hacía responsable y no podía voltear la cabeza a otro lado desentendiéndose de sus responsabilidades. Que en tu vida el control no signifique dominación o sometimiento, sino más bien responsabilidad.
Feliz martes de control, de ser responsable.