sábado, 31 de mayo de 2014

Encuentros y palabras

La lluvia que caía afuera, también afectaba lo que pasaba dentro. Inmovilizado en su casa, no tuvo de otra, que mirarse a si mismo y mirarse a través de los demás. Muchas sonrisas, que le rodeaban, las palabras que aleteaban en el aire, daban paz. No existe mal tiempo, existe tiempo favorable y desfavorable para ciertas actividades, pero cada tiempo es bueno, es perfecto para encontrarse con uno mismo y con los demás.



Feliz Sábado de encuentros y palabras.




viernes, 30 de mayo de 2014

Sonrisas robadas



Parece que las fotos les robaron todas las sonrisas. Entre foto y foto su rostro se tensaba como cuerdas de un arpa. Vibraban con los sentimientos. La ternura siempre armonizaba mejor, que el rencor y el odio, que eran capaces de estallar en una cacofonía inentendible. Que las sonrisas salgan desde dentro, así no tensaran el rostro. Y cuando entran desde afuera, ablandan dentro, hasta el corazón más duro. Deja salir y entrar a las sonrisas, que no sea solo para la foto.

Feliz Viernes sin tensar el rostro.

jueves, 29 de mayo de 2014

Sin mordeduras

Muy cansado de sufrir, por el pasado muy pasado, que lo perseguía como una sombra, en un día soleado. Decidió de quitar los dientes a todos sus remordimientos pasados. Los remordimientos sin dientes, no muerden, no causan dolor repetitivo. Libre de sus mordeduras, pudo ocuparse mejor de su presente. Perdónate a ti mismo/a reconcíliate con el pasado, no le des fuerza, ni a tus errores, ni a tus experiencias negativas. Date oportunidad de vivir feliz, con la lección aprendida, pero sin peso del pasado.



Feliz Jueves de quitar los dientes al pasado.



miércoles, 28 de mayo de 2014

Comunidad

No eran de grandes palabras, ni mucho menos de discursos inspirados. A veces huían de la teoría. En ausencia de grandes explicaciones, lo único que sabían, que les gustaba estar juntos y hacer algo. Cuando lo hacían, el Absoluto pasaba cerca de ellos y sonreía, aunque no se dejaba ver, todos lo sentían por un instante. No era mucho, pero lo suficiente para sentirse comunidad y abandonar el caparazón de la soledad para siempre.



Feliz Miércoles cosas pequeñas, que unen a lo grande.

20 años haciendo la comunidad desde mi ordenación



martes, 27 de mayo de 2014

Sombras de luto

Las largas sombras de su tristeza, mantenían en la penumbra a toda su Familia y los últimos amigos que le quedaban. Las muestras de alegría, que a veces esparcía la gente a su alrededor, eran tomados como ofensas y una total y descarada falta de compasión. Los que la conocían se acostumbraron: a su eterno luto y a sus quejas, su espera de tiempos peores, porque los mejores se fueron y no van a regresar. Solo los pequeños nietos, que nada entendían de sus lutos y muecas, ni recordaban otros tiempos, que los de ayer y del último juego, le sacaba sonrisas olvidadas y unas lucecitas de alegría en los ojos, que intentaba esconder pero de igual manera iluminaban su rostro.



Feliz Martes en las sombras de la noche.




lunes, 26 de mayo de 2014

Círculos de Esperanza

En mañanas frías, cuando conseguía, no sin gran esfuerzo, abandonar el paraíso de su cama, buscaba el calor de fogón y dulces voces del amanecer. Los lentos sorbos del, mate le ayudaban a descongelar sus pensamientos y hacerlos fluir en el aire, llenando el espacio, todavía vacío a estas horas de la mañana. No solo era el calor, que invadía su cuerpo con cada sorbo, era la esperanza que empezaba a circular con su sangre. Lo maravilloso, que era esperanza compartida, pues detrás de matero, que pasaba de mano a mano en el círculo que formaban, también pasaban los sentimientos y los sueños. No hay nada mejor, que un buen mate, café o té en la mañana fresca, endulzado con una buena dosis de cariño compartido.



Feliz Lunes de mate.

Día de la Madre en Polonia. Felicidades Mamá.






domingo, 25 de mayo de 2014

Desacelerando



Sentía que los días de la semana le están arrancando su juventud, que ya no es él de antes. Cada aunque sea fugitivo encuentro con el espejo confirmaba estas sospechas. Tanto trabajo, tantas tensiones no le daban para más pensamientos. Llegaba el domingo y desaceleraba el tiempo. En sus recuentos semanales, abrigado por el cariño de su Familia, se daba cuenta, que a la hora de la verdad era más lo que ganaba, que lo que perdía. Confundía con demasiada frecuencia la vejez con el cansancio, cambios físicos con perdidas de algo que no era suyo- el tiempo. Benditos los domingos que permiten mirar nuestra vida de cierta distancia y unirse a la Fuente de Vida.

Feliz Domingo de desaceleración abrigados por la Familia.

sábado, 24 de mayo de 2014

Pasillo de la Soledad

En el largo pasillo de la soledad, había a mano derecha, una sala de desconfianza, adornada con tapices de reproches. Poca luz que llegaba dentro, impedía a reconocer bien las personas, que pasaban por ahí, a todos se les tildaba de culpables, todos eran iguales para el dueño de los ojos expertos en buscar responsables de su situación. A la ausencia de los espejos, que permitan mirar dentro del alma, no encontraba otras causas de su larga soledad. Los otros, los diferentes a él, no se daban cuenta como era él, por eso no se acercaban, por eso no lo querían. Para que te conozcan, date a conocer. No juzgues las espaldas, ni las sombras, mira primero los ojos como un gran espejo.



Feliz Sábado de darse a conocer,




viernes, 23 de mayo de 2014

Rutyna (PL)

Moja rutyna jak rozgrzane żelazko, niweluje wszystkie zmarszczki niespodzianek. Wszystko pozostaje gładziutkie. Godziny i dni ślizgają się bez żadnego oporu, nic ich nie zatrzymuje, nic ich nie odróżnia od siebie. W czasie gładkich dni, tęskni się za nieoczekiwanym i wyzywającym szczęściem, które wyrywa z monotonii takich samych godzin. Niech twoja nieunikniona codzienna rutyna, wyznacza rytm twojego życia, ale niech nigdy nie stanie się, muzyką twojego istnienia. Ty z twoim szczęściem, graj akordy radości i pełni.



Cosiendo amistades

Doña Paciencia tenía una habilidad muy poco común, con unos delicados y finos hilos, cosía las amistades rotas y las confianzas dañadas. No ponía parches de disimulo, no le gustaban remiendos burdos. Tampoco aceptaba las telas artificiales de sentimientos fingidos. Le daban alergia. Buscaba lo natural y sencillo. No quería nada impermeable, al contrario buscaba lo absorbente. No quería que la gente se aísle, separe, sino que se empape de vida y cariño. La cercanía de los amigos nos sirve de cobijo y apoyo. Es la mejor vacuna contra la tristeza.



Feliz Viernes de hilos para coser las amistades.




jueves, 22 de mayo de 2014

Conectando con la fuerza

En sus miradas que huían muy lejos, hubo la sombra del miedo que se quedaba muy cerca. No era un miedo especifico, más bien la presión en el pecho inculcada desde que era niña, con los repetidos y frecuentes, como gotas que caen de una canilla estropeada, afirmaciones: “tú no podrás”, “es demasiado complicado para Ti”. Y cansada de tener que demostrar a todos que si podría, se dejaba vencer, no por falta de capacidad, sino por falta de fuerza. Las palabras que te dicen otros, te conectan o desconectan con la fuerza que tienes dentro. Ayuda y anima y lo mismo harán contigo.



Feliz Jueves de Ánimos, de lo posible



miércoles, 21 de mayo de 2014

La Rutina

Mi rutina como plancha, quita todas las arrugas de sorpresa. Todo queda bien plano, muy liso. Las horas, los días, se deslizan sin ninguna resistencia, no los detiene nada, ni nada los diferencia. En días lisos, uno extraña, la inesperada y desafiante felicidad, que saca de la monotonía de las horas iguales. Que tu inevitable rutina diaria, marque el ritmo de la vida, pero que nunca se convierta en la música de tu existencia. Tú con tu propia felicidad, toca los acordes de la alegría y plenitud.



Feliz Miércoles de buscar sonidos de la Felicidad.




martes, 20 de mayo de 2014

Caminos cortos

Cuando viajaba, siempre buscaba, las mejores conexiones entre los lugares, los caminos más cortos y las esperas menos pesadas. De esta manera, con el menor desgaste de energía, llegaba lejos. Y en cada camino, por muy corto o largo que sea, encontraba personas, que como señales de tráfico, mostraban sus corazones. Algunos llenos de avisos y advertencias, otros llenos de prohibiciones y limites. A veces muy poco legibles ocultas bajo otros avisos. Todos con una información muy útil, para que podamos circular con más fluidez, por nuestros caminos de la vida. Es bueno leer estas informaciones y también buscar los caminos más cortos de corazón a corazón, sin tantas esperas ni desvíos.



Feliz Martes de caminos y corazones



lunes, 19 de mayo de 2014

Las Manos

Aquellas manos tan irrespetuosas, le robaron la sonrisa. Eso fue hace mucho y pocos lo notaron. Lo que de vez en cando adornaba su rostro, cuando tanto le insistían, era una mueca fría parecida a sonrisa congelada. Ella le dijo a su mamá lo que pasó, pero no recibió ni un abrazo, que tanto necesitaba en aquel momento. Solo la regañó y le dijo que se callara antes de que se entere la gente, porque si se entere, nadie la va a querer. No recordaba ni su rostro. Lo borro de su memoria. No pudo borrar sus manos. Las sentía cerca en todas partes. De su primer novio huyo corriendo, pues sus manos le recordaban aquellas... Hasta las manos buenas, le parecían malas, peligrosas. Ya pasaron años y nadie consiguió devolverle la sonrisa sincera. Esperaba, que lleguen aquellas manos limpias que le devuelvan la felicidad, que otras sucias le quitaron.



Feliz Lunes de las Manos que dan la Felicidad.




domingo, 18 de mayo de 2014

Pétalos de rosa

Entre tantos días ásperos entre semana, los domingos dejaba para la suavidad. Sentía, que tiene que buscar un equilibrio entre las prisas, los golpes de trabajo y destino, y la inactividad de los días libres, sobre todo de los domingos. Querría, que sus domingos, en los gestos y palabras estén como pétalos de rosa, que tocan pero no lastiman. Solo uno se da cuenta, que le están rozando, si vive atentamente. No esteraba nada más de la gente que la rodeaba, sino la atención, a tanto cariño esparcido en el aire.



Feliz Domingo de la delicada suavidad en gestos y palabras.




sábado, 17 de mayo de 2014

Brazos

Andaba con mil cosas y a veces agarraba tanta velocidad, que estaba en peligro de estrellarse, por suerte siempre tenía cerca unos brazos, que servían de amortiguadores de todos los golpes y choques de la vida. Hasta que el dolor en el pecho empezó dar señales de que hay que cambiar de ritmo. Otra vez los mismos brazos lo sostenían y animaban. Ni nos damos cuenta, que desde que llegamos a este mundo, hasta nuestra partida siempre tenemos unos brazos, que nos reciben, sostienen, apoyan. Solo cambian los dueños de los brazos. Cuando están cerca, siempre estamos seguros.



Feliz Sábado de agradecimiento a l@s dueñ@s de los brazos que están cerca

viernes, 16 de mayo de 2014

Ecología de Sentimientos

Todos aceptamos que en la vida diaria se produce la basura, los deshechos, que no nos sirven. Los tiramos, porque su almacenamiento puede producir infecciones y enfermedades. También existen sentimientos basura, que afectan, perjudican, las buenas relaciones con otras personas. No los almacenen, alejen de su hogar, de su corazón el rencor, la envidia, el odio. No permiten que les perjudiquen. No producen nada bueno, tienen nula utilidad en nuestro hogar, solo ocupan espacio en nuestro corazón. Cuidemos el medio ambiente a través de la ecología de sentimientos. Aquí también vale la triple “R”. Reducir, Reutilizar, Reciclar, los sentimientos negativos.



Feliz Viernes de Ecología de Sentimientos.



jueves, 15 de mayo de 2014

Sabiduría

Su sabiduría entraba por el corazón. No solía equivocarse, pues hacía lo que su propio corazón le dictaba. Aunque no presume diplomas, parece que pasó por la facultad de ternura, y a pesar de los años sigue ejerciendo su profesión de consejera personal y Madre a tiempo completo. Ama las plantas, le gustan las exóticas, los cactus. Me enseño, que la belleza muchas veces está escondida entre muchas espinas. No todo es fácil e inmediato. Prepara exquisitos caldos. Con la cocción a fuego lento, me enseñó, que todo tiene su proceso y su tiempo. Primero una base y luego cada cosa en su momento y en su orden. Se llama Sofía (Zofia) su nombre significa sabiduría y así es en su corazón. También me enseñó hacer el pastel de manzana.



Feliz Jueves de sabiduría,
Feliz Día de la Madre en Paraguay
Hoy en Polonia es el santo de mi Mama.



miércoles, 14 de mayo de 2014

Desentonando

Desde hace mucho tiempo tenía la sensación, que desentonaba, que estaba a unos pasos de la loca carrera de sus amigos. Al principio dolían mucho los comentarios, risas disimuladas y que la señalen con el dedo. Tuvo algunos intentos, de ser y hacer todo como ellos, todos terminaron mal, es que se sentía su propia caricatura. Decidió dejar pasar el tiempo y no hacer drama. Encontrando un poco de calma, en vez de mirar delante, donde estaban, los que se fueron, miraba a los lados. Era un gran descubrimiento. Eran muchos más, de lo que se podía imaginar, los que iban a su ritmo. Tal vez desentonando con los que tienen prisa, pero en perfecta armonía con su corazón. Vive en armonía contigo y con otros crearás música de la vida y felicidad.



Feliz Miércoles de ir a su ritmo.




martes, 13 de mayo de 2014

Iluminación

Le gustaba levantarse temprano, cuanto la luz del sol estaba por salir y susurraba a las cosas, que formas y colores pueden tomar. Y para ella no era solo cuestión de cosas sino también de sentimientos. Tenía la perfecta oportunidad de decidir, que forma, que intensidad, tomarán sus sentimientos a lo largo de todo el día. Sabía, que la intensidad de los colores, depende la cantidad de luz. La intensidad de los sentimientos, depende de la fuerza de amor, que permite resaltar, lo bello, positivo y tonificar, lo difícil, lo negativo. Procura iluminar tus mañanas con amor y tendrás las tardes de paz y cariño.



Feliz Martes de Amor en la Fiesta Patronal de Virgen de Fátima.




lunes, 12 de mayo de 2014

Abrazando

Sus brazos siempre eran más claros en sus expresiones que sus palabras. Cuando tenía que hablar, sentía, que se le traba la lengua y sus palabras quedaban muy cortas, comparando con lo que sentía su corazón. Por suerte tenía estos brazos, fuertes pero no duros. Cuando abrazaba, decía todo, su alma se le salía por los brazos y envolvía con su cariño a los que quería, a los que amaba. Después de un abrazo así, se riman los corazones y sobran las palabras. Da un abrazo a la vida, a la felicidad, a los que aprecias, hazlo hoy, cuando puedes llenar tus brazos de cariño. Mañana alguien puede faltar a la cita. No esperes.



Feliz Lunes de abrazos.




domingo, 11 de mayo de 2014

Re-conocer

Hace tiempo que se conocían, esto es por lo menos lo que decían. Los vaivenes de la vida les trajeron muchas sorpresas; ni todas tan malas, ni tan buenas. Las experiencias con el tiempo se volvían como el polvo o la patina, que resta el brillo a la amistad, les obligaban a pararse y re-conocer. Re-conocer de nuevo, conocer de otra manera, conocer mejor. No permitas que las cosas que pasan quiten brillo o lo que sientes, a lo que te une a otras personas.



Feliz Domingo de re-conocer.




sábado, 10 de mayo de 2014

Bendito contagio

Ninfa intentaba cerrar sus sonrisas en una pequeña mueca, pero éstas tan desobedientes, se le escapaban e invadían todo su cuerpo. Por más que desviaba la mirada, iluminaba a los que estaban cerca de ella. Asustada a veces por lo que otros pueden pensar, se forzaba para poner alguna cara de aflicción o tristeza, pero le dolía todo el rostro de tanto esfuerzo. Mientras más intentaba, peor le salía. Al final se dio por vencida. Cuando uno deja de luchar y se permite ser feliz con cosas pequeñas, descubre que su sonrisa y su felicidad son benditamente contagiosas. Ser feliz con cosas pequeñas de cada día, no se llama conformismo sino sabiduría.



Feliz Sábado de Sonreír en el Festival de Mbeju



viernes, 9 de mayo de 2014

Cambiar para...

Diego estaba a un paso de cambiar. Estaba seguro que las cosas pueden ser diferentes en su vida. Su seguridad no era lo suficiente le faltaba la motivación. Antes cuando ella estuvo a su lado, tenía para quien cambiar. Ahora está solo, ella se fue para siempre de su vida. Muy equivocado estaba Diego. Para que el cambio en la vida tenga fuerza y sentido, no cambies para alguien... Cambia para Ti mismo. No te preocupes los demás lo notaran, sin que se los digas o prometas.



Feliz Viernes de Cambios



jueves, 8 de mayo de 2014

Aflojando

Su rostro era como una pantalla en la que se proyectaban los sentimientos. Casi siempre tenso, como las numerosas tensiones, que había en su cuerpo, que a su vez eran fruto de las tensiones, que había en las relaciones con los demás. Todo parecía entre-conectado como hilos que forman una red. Una red, que si no se afloja un poco, es capaz de atrapar muchos dolores y enfermedades. Mejora las relaciones afuera y desaparecerán las tensiones, que tienes dentro. Se iluminará tu rostro. Al sonreír movemos menos músculos de nuestra casa, que al enojarse. Ahorra energía.



Feliz Jueves de aflojar tensiones afuera y dentro.




miércoles, 7 de mayo de 2014

Diálogo

El diálogo no es la suma de monólogos. El diálogo no es la exposición de ideas de una persona frente a otra u otras. El diálogo no es el intento de convencer a alguien sobre algo. El diálogo se empieza en el corazón que se une a los oídos y a la boca. Solo si se consigue unir estos tres elementos es posible el diálogo. Si puedo sentir lo que escucho, escuchar lo que me dicen, decir lo que siento, ser escuchado cuando digo entonces estoy dialogando.



Feliz Miércoles del Diálogo




martes, 6 de mayo de 2014

Felicidad sin explicaciones

A un paso de la felicidad se detenía mirando si no es una trampa, si todo eso es para ella. Ya se acostumbro no aspirar, todavía no se pudo desacostumbrar a respirar. Por su casa la felicidad no se ha visto desde hace muchos años. Si recuerda, aunque ya es un recuerdo borroso, aquella visita de su tía, que traía un regalo una muñeca con su cajita y todo. Fue el único regalo que tuvo nuevo, el único solo de ella. Ahora la sorpresa de poder ser feliz y el miedo de no saber ser feliz. Se puede ser feliz sin tener que dar explicaciones. Siempre existe la desesperada ansiedad, necesidad de quejarse. No digas nada escucha a tu corazón, es feliz. Por una vez en la vida no hagas caso, ni a tus nervios, ni a la gente amargada.



Feliz Martes de escuchar que dice el corazón.




lunes, 5 de mayo de 2014

¿Tarde?

La palabra “tarde” lo perseguía. Decía que siempre llegaba tarde cuando repartían la felicidad o la buena suerte. Incluso ha llegado ha pensar y creer que ha nacido demasiado tarde para ser feliz. Si fuera por lo menos más joven muchas cosas podrían cambiar, pero ya han pasado y es demasiado tarde. Lo que pasa, que casi siempre queremos cambiar algo del pasado y ciertamente eso no es posible. Sería bueno pensar que podemos cambiar en el futuro para no decir que llegamos tarde, no dejarnos desanimar por la pegajosa rutina y negatividad. Si el pasado está lleno de oportunidades perdidas, el futuro está lleno de posibilidades por aprovechar. El destino te hace un guiño te regala una sonrisa, respóndele con lo mismo.



Feliz Lunes de guiños de felicidad.




domingo, 4 de mayo de 2014

Huidas

Muchas veces viéndose atrapada, decidía huir. Al principio huía para esconderse detrás de su mama, o algún mueble grande de la casa. Al crecer más, huía más lejos, al cuarto vecino, a la huerta de la casa, siempre escondiéndose en algún lugar. Ya como persona adulta, dejó de correr para huir y no se escondía por fuera, empezó a esconderse por dentro, siempre con la misma esperanza, que los problemas no la van a encontrar ahí. Huía en el silencio, en la tristeza, en la soledad. Solo una conversación, una escucha, era capaz de traerla de regreso. Habla de los demás que tienes cerca habla siempre, habla escuchando todo que les pesa y evitarás sus constantes huidas.



Feliz Domingo sin huidas.



sábado, 3 de mayo de 2014

Ladrones de Sueños

Todos encontramos en nuestro camino a los ladrones de sueños. Son los que nunca creen en el éxito de nuestras empresas. Infectados por la burla, encarcelan los talentos de los demás, no los dejan salir. Procura cuidarte para que no te contagien. El peor fracaso, no es la falta de éxito esperado, sino la pasividad, que es fruto de la pereza y la falta de fe en nosotros mismos. Sueña bien con los lugares a donde quieres llegar y al despertar del sueño, haz el camino. No permitas que los cercanos o lejanos te roben los sueños y esclavicen en su inacción.



Feliz Sábado de hacer el camino.




viernes, 2 de mayo de 2014

Dragando el río

Decían que van a dragar el río para que sea navegable sobre todo en tiempos de sequía. Yo quiero que draguen mis pensamientos para que sean más profundos. Sueño que a través de mis palabras naveguen las ideas. Quiero unir las orillas de felicidad, llevar las buenas palabras, entre los puertos de los diferentes sentimientos y promocionar el intercambio de cariño. Lo lindo que tiene los ríos es que permiten, deslizarse navegar por la superficie, pero al mismo tiempo, sumergirse bucear en las profundidades. 
 
Feliz Viernes de Profundidades. Sumérjanse en el cariño.



jueves, 1 de mayo de 2014

Cuestión de visibilidad

A veces no sabía que está más allá del dolor, más allá de las lágrimas, ni más allá de la soledad. Cuando llegan nubarrones de cansancio y tensión, se pierde la buena visibilidad, la claridad. Lo que está incluso a poca distancia se ve borroso. Cuando llega la calma, después de desahogo, se descubre que detrás del dolor está el alivio. Detrás de las lágrimas las sonrisas y detrás de la soledad el encuentro. Así como cambia el clima ninguna estación es eterna, así cambian nuestros estados de ánimo y como un día de una gran tormenta, no hay de otra, tenemos que esperar hasta que pase.

Feliz Día de los Trabajadores.