jueves, 31 de diciembre de 2015

Contabilizando Encuentros

Eran muchos los encuentros que ha tenido Rocío en este año que se termina. Algunos agradables, otros no tanto. Incluso una que otra vez pudo encontrarse con ella misma. Cada encuentro ponía a prueba todo lo que ella pensaba, creía y suponía de si misma y de los demás. Hubo sorpresas, que iban más a allá de una simple confirmación de que si algo era verdadero o falso. Pudo comprobar lo cambiante que puede ser uno, conforme cambian sus realidades y circunstancias. Y eso no era nada malo en algunos casos, porque siempre sabían mantener sus principios y el sello de su identidad en todo lo que vivían y hacían. En otros casos la vida comprobaba lo inestables e inseguros que eran, no se adecuaban a las circunstancias, sino que se dejaban arrastrar por ellas, perdiendo totalmente su rumbo y su sello personal. Casi todos los encuentros permitían un intercambio. Pudo ofrecer algo y recibir algo, enriqueciendo su mundo y si vida. Tal vez una de las cosas más valiosas era la capacidad que tenían estos encuentros, con frecuencia imprevistos de sacar a la luz los talentos que uno tenía y muchas veces ignoraba, y pulir los ya descubiertos en otros encuentros. Aprovecha este fin de año para hacer un balance de tus encuentros y lánzate a la aventura de nuevos encuentros en el Año Nuevo.

Feliz jueves de encuentros. Feliz y Bendecido Año Nuevo para Tod@s.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

La Contabilidad del año

Patricia se sentó para hacer las cuentas del año que ya se iba. Se encontró con un dilema, eran tantas las cosas que ha vivido, que parecía imposible contabilizar todo, sobre todo si no se agrupan y separan algunas cosas. También tuvo que aclarase a si misma que es lo que quiere contar. Porque de lo que contamos depende la imagen de la vida que nos creamos. Como todos, ha vivido cosas hermosas y cosas difíciles, ha tenido ganancias y pérdidas, encuentros y separaciones, bienvenidas y despedidas. Si contabilizaba una de estas cosas, tenía que recordar que existía la otra, como si fuera un contrapeso que equilibra las cosas de la vida. Si olvida lo que va a tener una imagen de mundo y de su vida, de su realidad totalmente distorsionada. Aunque solemos ver solo una parte de nuestra realidad en muchos casos la negativa, no podemos ignorar tantas cosas hermosas diferentes que forman parte de cuadro completo. La felicidad nunca está ausente aunque no siempre es muy visible. Hay que darse tiempo de descubrir y describirla. Si haces cuentas de lo que has vivido, mira todo, nombra, agrupa, describe y cuenta.

Feliz miércoles de las cuentas.

martes, 29 de diciembre de 2015

Cariño congelado

Aunque alrededor había pleno verano, en ella algo se ha congelado, endurecido. Nadie se daba cuenta de lo que estaba pasando en ella y con ella. Los que la conocían por fuera, veían a una persona divertida y alegre. Muy activa que no perdía una oportunidad para participar en las diferentes actividades. El problema aparecía cuando regresaba a su casa, cuando se encontraba con su familia. Esperaba lo que no daba, los mismos gestos que tenía para sus amigos, se congelaban cuando estaba con sus Padres. Al no recibir las mismas muestras de cariño que otros le daban, sentía un frío por dentro que ni el edredón de su cama pudo apaciguar. Hasta que un día alguien le dijo, que el amor y cariño se esconde en muchas cosas pequeñas por lo que puede pasar desapercibido, y a veces se disfraza tanto que puede ser irreconocible, pero siempre estará ahí. Decidió averiguar si es cierto, y lo era. Empezó ver las diferentes formas de cariño escondidas hasta en la habituales peleas y discusiones. Había más de lo que se podía imaginar. Y poco a poco empezó a entrar un calor dentro de lo que parecía congelado para siempre.

Feliz martes de reconocer a cariño disfrazado.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Pedazos de felicidad

A Raquel se le ha deslizado entre sus dedos la felicidad y se ha roto. Al principio ella se asustó de sobremanera, porque pensaba que ya la había perdido para siempre. Entre las lágrimas miraba los pedacitos de su felicidad esparcidos en todas partes. Se tranquilizó un poco no le quedaba otra cosa que hacer. Ahora no tenía una felicidad grande concentrada en un solo lugar al mismo tiempo muy vulnerable, muy frágil. Tenía pequeñas felicidades en todas partes, ya no corrían ningún peligro. Lo único que necesitaba era mirar su vida, su realidad con buena luz para ver la felicidad en cada rincón de su vida. Ya no era difícil de cargarla. Ni llevarla solo era necesario mirarla con atención y sacar de ella todo su brillo. Al fin y al cabo es la misma felicidad solo que más esparcida y hay que ir juntando sus pedazos construyendo su propio mosaico.

Feliz lunes de ir juntando los pedazos.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Mirando rostros no espaldas

Entre la semana a veces veía sus espaldas o escuchaba sus pasos cansados. Se comunicaban con frases cortas, que solo contenían horarios y avisos acerca de salidas y entradas, y presencia o ausencia en las comidas. Era poco pero era suficiente para mantener un buen funcionamiento de la casa, pero no alcanzaba para mantener un buen funcionamiento de la familia. Ella no hacía drama de esta situación, sabiamente aprovechaba los domingos y fiestas para no solo mirar las espaldas de la gente que sale, sino para mirar bien los rostros, escuchar bien sus palabras y cuando haga falta también a sus silencios. Trataba de evitar todos los distractores que puedan dificultar la comunicación. A todos enseñaba a poner la atención. Trataba de exprimir bien el tiempo que pasaban juntos, así como exprimía las frutas para hacer los ricos jugos. Aprovecha tus domingos, da te gusto de más estar que hacer, mira, escucha, y habla.

Feliz domingo en Familia.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Brotes de Esperanza

En esta Navidad las mejores luces se puede ver en los ojos de los familiares y amigos que visitan la casa los que te hablan te miran y te dan sus mejores felicitaciones y deseos. Algo que aun permite mantener la esperanza viva. Que se pueden reciclar muchas cosas en la vida y renacer la esperanza y el amor regados con un poco de paciencia y ternura, así como la Ravenala (Árbol del viajero) de nuestro jardín. Plantada con ilusión y esperanza, pero al parecer imposible de salvar. Todos los esfuerzos para mantenerla viva parecían inútiles al grado que abandonamos la esperanza. Cuando menos lo esperamos apareció un retoño. El potencial escondido brotó de nuevo ganando la batalla al pesimismo. No desistas tan fácilmente espera un poco.

Feliz sábado de esperanza.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Feliz Navidad - Feliz Encuentro

Estaba contagiada por la fiebre de adornar. Todo desde lejos gritaba, con luces de colores, que llegó la Navidad. Se sentía bien, todo le quedaba tan lindo. Parece que su creatividad le ha permitido superarse cada año en la calidad y la variedad de los adornos. Al sentarse a la mesa con las luces reflejadas en sus ojos por unos instantes se podía sentir la niña de antes. La que todavía no conocía la maldad, no competía con nadie, ni tenía que presumir nada, ni ocultar nada de su realidad. En los tiempos de su infancia, tal vez había menos adornos pero había más gente que se sentaba a la mesa. Daría mucho para que regresen, que tangan más tiempo, que se miren los ojos y no las pantallas. No perdía la esperanza que esta Navidad será diferente. Si le damos la oportunidad el Amor nacerá de nuevo.

Feliz Navidad para Todos mis Amigos y Amigas de Facebook de lejos y de cerca.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Ordenando y despejando

Con el afán de preparar una buena Navidad ordenaba sus cosas. No es que era muy desordenada, siempre ha podido encontrar enseguida todo lo que ha buscado. Era más bien con el propósito de saber cuanto de cada cosa tiene y ver de que tamaño son todas las cosas. No quería acumular cosas que no usaba, ni guardar las que no daban su talla sobre todo las que desentonaban con su animo. Siempre al ordenar algo en la vida descubrimos que nos queda mucho espacio libre, normalmente más de lo que imaginamos. No es un espacio que a fuerza de costumbre tenemos que llenar con cosas nuevas, sino más bien el espacio que permite a desarrollarse más y mejor a las cosas que ya tenemos. Al sacar de nuestra vida los pequeños rencores, pretensiones descoloridas, orgullos secos que tantas veces nos han frenado en el camino. Un inflado orgullo que ocupa lugar de cercanía con otros y pegajoso criticismo que arrastra muchas cosas y se pega a muchas personas.

Feliz miércoles de ordenar los espacios.

martes, 22 de diciembre de 2015

Saludando

El abuelo y la abuela de una comunidad huasteca me habían contado, que el pecado más grave dentro de la comunidad es no saludarse. Porque cuando no saludas a una persona; no le deseas bien, no la reconoces, por lo mismo, no la quieres, no la amas, no te importa. Te separas de ella, pones una barrera, ignoras su existencia. Es como si la hubieras matado en tu corazón. En un mundo de prisas y agobios tendemos a cerrar nuestro corazón a unas cuantas personas que nos rodean. Empezamos a ignorar la gente y también la fuerza curativa y “sacasonrisas” de u simple saludo. Algo que no cuesta nada y vale muchisimo. A los cabizbajos permite mirar aunque sea por un instante el horizonte, recibir una lucecita en medio de sus tinieblas. Todo eso comparable con una pequeña aplicación que permite a funcionar a muchas más y activa a todo el sistema operativo llamado felicidad.

Feliz martes de saludos.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Reciclando las tristezas

Claudelina estaba buscando unas tristezas que ha dejado un rato al sol en el jardín de su casa. Eran unas viejas tristezas bastante descoloridas, que ya no servía ya ni para derramar lágrimas. Claudelina la ha cuidado no para seguirla usando como tal, sino para intentar reciclarla, porque al reciclarla conseguía varios ventajas a la vez. Primero la tristeza ya dejaba de ser tristeza con frecuencia se volvía alegría una anécdota sobre tiempos pasados, por otra parte ya no contaminaba, no ensuciaba el camino de la vida. Había otra ventaja, todo el proceso desde aparición de la tristeza hasta terminar con su completo reciclaje era lleno de enseñanzas. Revisa tus posesiones, todos guardamos diferentes sentimientos, tal vez podemos reciclar algunos de ellos, darles mejor utilidad.

Feliz lunes de reciclaje.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Contagiando

Liza era muy atenta y cuidadosa. Siempre la ha preocupado su salud. Empeñada en prevenir y evitar a todos los peligros, recibía todas las vacunas y hacía todo para tener muy buenas sus defensas. Solo había un pequeño detalla, hasta se podría decir una pequeña debilidad. No le importaba contagiarse ni contagiar a los demás de alegría. Esta alegría que tiene síntomas inocuos, que dibuja las sonrisas en los rostros, suaviza la voz y endulza la mirada, ablanda el corazón. Una alegría que permite caminar con el paso ligero y una mirada clara, de efecto duradero capaz de pintar de colores los días grises. No tengas miedo déjate de contagiar por una alegría así, y si ya te contagiaste contágiala a los demás. Que se convierta en la pandemia.

Feliz sábado de alegría.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Najpierw spotkaj się (PL)

Miała całą listę osób z którymi chciała się spotkać. Była to bardzo kompletna i dobrze uporządkowana lista. Tylko brakowało na niej jedno imię, jej własne. Zanim zaczniesz spotkania z innymi musisz się spotkać z sobą samym. Dlatego, że tylko w takim spotkaniu możesz zobaczyć i zrozumieć to co zabierasz na spotkanie z innymi. Wiele spotkań par, przyjaciół, może doprowadzić do rozstania frustracje tylko dlatego, że osoby w nie zaangażowane, nie wiedzą co w nie wnoszą, ani czego od nich oczekują. Nie będąc uczciwi z wobec innych i wobec siebie samych na końcu winią wszystkich za to, że nie zwracają na nich uwagi ani im nie dają tego czego oni potrzebują. Daj sobie trochę czasu. popatrz na twój świat, na jego bogactwo, jego wyjątkowość. I dziel się nim zanim zaczniesz oczekiwać, żądać i się żalić. Bądź przygotowany na przyjecie tego co inni ci ofiarują i zobaczysz jak w naturalny sposób się wzbogacisz, bez presji i napięcia.

Miłego dnia spotkania się z samym sobą. 

Mudanza



A Sandra no le dejaba bien claro donde quiere vivir. Ya varias veces ha cambiado de casa de domicilio. Estaba acostumbrada a la mudanza. Lo suyo cabía en dos maletas y una bolsa. Sin embargo al llegar a un nuevo lugar, por muy espacioso que fuese, con el paso del tiempo se sentía medio asfixiada. Al deshacer las maletas y ordenar bien las cosas aparecía lo que tanto quería dejar atrás – sus miedos. Estos se adaptaban se acomodaban a cada lugar a donde ella iba. Rápidamente se sentían a sus anchas, antes de que ella se ubique bien. No importaba la distancia ni manera de hacer las maletas, al final siempre pasaba lo mismo, sus miedos la acompañaban. Antes de cambiar una vez más de lugar, debería de conocer bien sus miedos. Los miedos detectados reconocidos dejan de ser miedos y se convierten en desafíos. Y los desafíos se enfrentan y permiten a crecer y hacerse fuerte. No huyas de tus miedos conócelos y enfrenta.

Feliz viernes de conocer lo temido.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Presencia

Claudia hace tiempo que no se quedaba en un solo lugar. Y no es que viajaba mucho, por su trabajo y obligaciones, más bien llevaba vida sedentaria. Se ausentaba mucho de su cuerpo. Sus pensamientos se iban lejos. Vagando por los posibles escenarios, en los que muchas de las cosas podrían cambiar, no hacía nada para llegar a ellos, más que en pensamientos. Aunque muchas veces su realidad se parecía a lo que ella se imaginaba, no se daba cuenta, porque se ausentaba, sumergida en el mundo de sus pensamientos y probabilidades. Si hubiera hecho un esfuerzo para conocer más lo que es, lo que tiene y vive aprovecharía mejor todo y hubiera construido su felicidad. Muchas veces la felicidad en la vida está más cerca de lo que imaginamos. Sentados a la orilla mirando a otro lado no entramos. No te ausentes tanto.

Feliz jueves de presencia.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Bez pośpiechu i na zawsze (PL)

Na małym ogniu babcia przygotowywała obiady. Dawała im sporo czasu i miłości. Wiedziała doskonale w jakim momencie trzeba połączyć poszczególne produkty aby osiągnąć oczekiwany smak i gęstość. Poza kuchnią babcia postępowała w ten sam sposób, jeżeli chodzi o bycie z kimś lub robienie czegoś, babcia nie znała słowa pośpiech. W wolnym potoku minut i godzin rodziło się coś co było na cale życie – szczęście. Pośpiech ma wielu przyjaciół takich jak błędy, nieprecyzyjność, zamieszanie. Mówimy i robimy rzeczy w niewczasie i nie uzyskujemy oczekiwanych wyników. W ich miejsce przeżywamy wiele napięć i frustracji. Pozwól sobie na robienie rzeczy bez pośpiechu, łącząc myśli. słowa i gesty, żeby dać dobry smak życiu.

Miłego dnia bez pośpiechu.

Estar cerca y respetar

Las cosas han salido mal. Nadie sabe cuanto ha intentado, procurado, invertido para hacerlas andar bien, pero todo parecía en vano. Al final lastimaba todo, las palabras, los gestos, las actitudes, y esta cadena de mentiras con la que él intentaba amarar los pedazos de su vida marcados con violencias e infidelidades. Las disimiladas muestras de cariño en presencia de los que visitaban la casa, infectaban aun más las heridas, que ya por si eran muy dolorosas. Ya no había manera de remendar esta relación maltrecha. Cada cosa que pasaba les alejaba más. Hasta que sin medir la distancia, se vieron tan lejos el uno del otro, que no quedaba otra cosa que declarase separados. Ahí no terminaba el doloroso proceso. Con frecuencia a donde iba se encontraba con las diferentes opiniones expresadas o susurradas acerca de quien tiene la culpa y de como pudo pasar eso. Intentado transformar a victimario en la victima y viceversa. En algunas situaciones en la vida si no puedes ayudar por lo menos respeta y deja en paz. No te hagas juez de vidas ajenas. Tu presencia y tu respetuoso silencio serán la mejor ayuda.

Feliz miércoles de respeto.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Conocer más

Lucas siempre quiso conocer a las cosas y a las personas. Para él, los encuentros con otros, siempre eran la riqueza más grande de la que nadie lo pudo privar, ni despojar. Había una misteriosa conexión entre el conocimiento de otros y el conocimiento de si mismo. Podía despejar muchas de sus dudas y aclarar muchas de sus suposiciones. Al mismo tiempo, había otra conexión entre lo que uno descubre afuera y lo que uno tiene dentro. Nuestro encuentro con los otros y con lo que está afuera nos enriquece, pone a prueba, abre y ensancha nuestro mundo. Nos pone frente a diferentes personas y diferentes situaciones, lo que nos exige siempre nuevas y diferentes respuestas, desarrollando así nuestra creatividad. Sal de tu pequeño-grande mundo y encontraras muchos mundos. Porque vivimos en un mundo en donde siempre caben muchos mundos.

Feliz lunes de encuentro con lo de afuera y los de afuera.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Alegría ahora, no después

No tenía grandes proyectos para este domingo. Muchas veces ha fracasado en intentos de hacer cosas grandes. No porque era imposible realizarlas, alcanzar las metas propuestas, sino porque eran equivocadas sus expectativas. Siempre dejaba el disfrute, el gozo, la alegría al final, para cuando llegue a la meta, sin disfrutar del proceso. Ahora iba a ser diferente. Decidió ser feliz ahora sin esperar, viviendo la alegría de cada paso, pues cada paso lo acercaba a la meta, a la vida, a la gente que lo rodeaba. Ya no experimentaba la ansiedad de la espera del final. Los finales e inicios se empezaron a multiplicar en su vida. Cada paso era el final de anterior y el inicio del siguiente. No dejes la alegría para después, está en medio de tus pasos de tu gente. Forma parte del camino.

Feliz domingo de alegría.

sábado, 12 de diciembre de 2015

La escucha atenta

Siempre ha sentido envidia de su amiga. Ésta siempre se quejaba de que sus padres le decían eso o aquello. Que tantas preguntas, tantas conversaciones, tantos consejos, que ya la cansan. Ella daría mucho para que sus padres le dijeran todas estas cosas y sobre todo que la escuchasen. Ellos solo le daban órdenes indicando lo que tiene que hacer insistiendo de que tenga prisa y que es buena para nada. No sabe si era refugio o que era pero cuando sus ojos sudaban lágrimas y pensaba que la van a llevar los raudales de soledad e incomprensión miraba a La Morenita a Lupita y respiraba con alivio. Lo que uno necesita tantas veces en la vida es no sentirse solo y sentirse escuchado. Más que consejos necesitamos escucha y una pizca de empatía, no jueces, no personas que nos califiquen, etiqueten, sino que nos escuchen y si es necesario, que hablen expresando su humilde parecer. Si quieres que te escuchen empieza a escuchar.

Feliz sábado de la escucha - Fiesta de la Lupita.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Los dolores de Micaela

Muchos eran los dolores de Micaela, para algunos de ellos, la medicina ha encontrado un remedio, para otros no había nada. Bueno, eso era lo que ella pensaba. Sentía que todos sus dolores eran cosas casuales, o una especie de pesos, castigos incomprensibles, cruces que un destino fatal y cruel la obligaba a cargar. Hasta que alguien la empezó indagar por su pasado, por sus miedos y temores, cuándo empezó sentir algunas cosas, llagando así al origen, al inicio de muchos dolores. Gracias a este largo proceso pudo descubrir la palabra “consecuencia”. Al principio no la quiso aceptar,, porque le indicaba algo que ella no quiso reconocer – su propia responsabilidad. Despojada de sus argumentos, falsas defensas y sin todos los culpables imaginarios, tuvo que poner manos a la obra. Revisar sus miedos, frustraciones, traumas, represiones, decisiones, deseos y muchas cosas más para llegar a la fuente y descubrir de dónde venía la mayoría de sus dolores. Puede ser que deberías hacer lo mismo. Ayuda y no perjudica la salud al contrario ayuda a sanar, sin efectos secundarios no deseados. Solo se necesita un poco de sinceridad y verdad con el firme propósito de no mentirse a si mismo.

Feliz jueves de revisión.

Racje (PL)

Od zawsze żyła podejrzewając innych. Chciała poznać wszystkie racje, argumenty, które były ukryte za ich gestami, słowami i czynami. Podejrzewała, że coś ukrywali, że nie byli szczerzy. Według niej wszystko w życiu robi się z jakiegoś powodu, zawsze są jakieś racje, jakieś interesy które są motorem naszego działania. W jej wizji świata, nie istniała spontaniczność bezinteresowność, nie mówiąc już o szczodrobliwości o hojności. Jak to często się dzieje, zajęta sprawdzaniem racji innych, zapominała o zastanowieniu się nad własnymi. Wiele razy w życiu, nie są problemem który trzeba rozwiązać, czyny, gesty czy słowa innych, podejrzewając ukryte w nich interesy, ale nasze interpretacje tychże czynów gestów i słów. Ogarnia nas dość ciekawa, ale zarazem bardzo niebezpieczna krótkowzroczność. Poświęć trochę czasu żeby siebie obserwować i zrozumieć, potem obserwuj innych, ale nie spiesz się z sadzeniem, staraj się raczej zrozumieć.

Miłego dnia szukania racji.

martes, 8 de diciembre de 2015

Miradas de la Abuela

La abuela Lupita la miraba sin decir una sola palabra, porque la gente mayor no gasta las palabras. Las sabe cuidar musitar y las dice solamente cuando alguien esté dispuesto a pararse un poco y escuchar bien. A su alrededor había mucho ruido y mucho movimiento y la gente cada vez menos se miraba y se escuchaba. Casi no se hablaban y cuando ya decían algo sus palabras parecían comandos o códigos llenos de abreviaciones. La abuela ha vivido lo suficiente para saber que cuando la gente no se mira y no se habla, ni se escucha, deja de percibirse como personas y empieza a verse como objetos que a veces son útiles y otras veces estorban. Por eso ella miraba no quería meterse en lo que a ella no tiene que importar solo querría advertir que eso que están viviendo en su familia tendrá consecuencias, que todavía se puede prevenir y no llegar a un mayor deterioro de las relaciones interpersonales. Escucha a los que te miran porque algo quieren compartir.

Feliz martes de miradas y escuchas.

Potencjał (PL)

Nie uprawiał żadnego sportu, ale zazdrościł sportowcom, którzy nie zadowalali się tym kim byli, ani tym co już osiągnęli, nawet swoimi najlepszymi wynikami. Mieli zaufanie do swojego potencjału. Odkrywali każdy nawet najmniejszy szczegół jaki mogliby poprawić, gdzie popełniali jakieś błędy, które chociaż mogły wydawać się małe sumując wpływały na końcowy wynik. Widząc swoją rzeczywistość byli w stanie złapać impuls który pozwalał im dojść o wiele dalej niż kiedykolwiek odważyli się śnić. Wszyscy mamy w sobie potencjał, nie wszyscy go odkrywamy, używamy. Niektórzy używają niewiele i zatrzymują się w połowie drogi do tego kim mogliby być, celu który mogliby osiągnąć, tak jakby nagle brakowało im paliwa. Musimy sprawdzić gdzie są nasze błędy i złapać nowy impuls. Uwierz w twój potencjał i szukaj to co twoje to co daje ci szczęście i pozwala przekroczyć dzisiejsze granice.

Miłego dnia odkrywania twojego potencjału.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Conocerse y ser fuerte



Siempre la han atacado, a veces eran palabras directas, a veces indirectas. Hubo bromas y burlas frente a todos. Esto dolía mucho se ha sentido muy vulnerable. Aunque no podía hacer nada para detener sus palabras, podía hacer algo para que estas palabras no lastimen. No lleguen a clavarse en su alma. Con cariño y confianza tenía que construir su coraza. Una coraza no para separase sino para protegerse. Una buena dosis de autoconfianza le daba más fuerza, más solidez. Las palabras de los otros llegaban a ella, pero ya no la herían, ni dejaban marcas. Para construir tu propia protección tienes que conocerse primero a ti mismo. El autoconocimiento da la seguridad y esa protege de la duda que nos pueden introducir otros con sus palabras que desequilibran y hieren.

Feliz lunes de conocerse por dentro y hacerse fuertes por fuera.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Nazywając uczucia (PL)

Tyle wrażeń, tyle uczuć, rozpierało jego piersi. Nawet nie mógł swobodnie oddychać. Smutki zmartwienia i lęk zamieszkały w jego głowie, sercu i całym ciele. Już nie dało się wcisnąć tam nawet szpilki. Nie mógł już nosić tego ciężaru. Żeby móc ulżyć, zmniejszyć to napięcie nie do wytrzymania, musiał pozwolić temu wszystkiemu co miał w środku wyjść na zewnątrz, każde z uczuć nazywając po imieniu. Zadanie które okazało się o wiele trudniejsze niż myślał. Dlatego że wiele z rzeczy które czuł nie potrafił nazwać. I dlatego nie mógł ich wywołać. Wtedy kiedy udało mu się znaleźć odpowiednie imię, mógł przy okazji odkryć do jakiej rodziny należą. Jakie jest ich pochodzenie, z jakimi innymi uczuciami są spokrewnione, jaki jest ich stopień pokrewieństwa. W ten sposób jedno po drugim czasami w rodzinach i grupach wychodziły uczucia, napięcia, zmartwienia i lęki, dzięki czemu mógł poczuć się lżej, bez tego całego ciężaru. Miał więcej siły i wiary w siebie. Mógł wreszcie poczuć się wolnym. Staraj się nazwać to co czujesz, to co masz w środku. Będziesz bardziej świadomy tego co się dzieje, nie będziesz się bać i zniknie samotność spowodowana niezrozumieniem.

Miłego dnia nazywania tego co mamy wewnątrz.

El Embarazo

Las cosas que últimamente han pasado en su vida, tal vez por un descuido de ella, la han dejado embarazada. Embarazada de muchas palabras, que la habitaban desde hace un tiempo. Las palabras estaban creciendo, esperando el tiempo de parto. El tiempo de gestación les estaba dando forma para que al nacer puedan formar parte de una larga conversación. Temía mucho, que como suele pasar, no habrá nadie dispuesto reconocer su paternidad. Hacerse cargo, aceptar su responsabilidad por traer al mundo estas palabras. Sea como fuere ella estaba dispuesta enfrentar sola o acompañada su responsabilidad. Sabía que estas palabras tienen que nacer, que son resultado, fruto o consecuencia de las cosas que ha vivido últimamente. Si se quedan demasiado tiempo en ella, van a perjudicar su salud. Esperaba con paciencia un parto natural en buenas condiciones. Confiada que una vez aliviada podrá volver a ser activa como antes. Permita que nazcan en una manera natural las palabras que te habitan.

Feliz sábado de nacimiento.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Móc więcej (PL)

Docierając do tego punktu w jej życiu Hilda myślała, że już nic jej nie zostało. Tak jej wysiłki jak i jej talent nie pozwalał na nic więcej. Ona zrobiła już tyle wtedy kiedy inni nawet nie ruszyli palcem. Wydawało się, że to co na nią czekało to tyko odpoczynek pokój i brak aktywności, ale tak się nie stało. Będąc w domu i nic nie robiąc czuła jak coś w środku kiełkowało chcąc wyjść na zewnątrz chcąc się uwolnić. Jakiś impuls jakaś siła która zawsze tam była a której ona nie potrafiła nazwać. Być aktywną oznaczało rozwijać się a to oznaczało żyć. W końcu mogła jasno zobaczyć, że to co robiła i co czasami było takie ciężkie, nie robiła tego tak jak myślała dla innych tylko dla samej siebie. To była jej droga wzrostu osobowego, to pozwalało jej czuć się potrzebną czuć że żyje. Widząc to wszystko wróciła do swoich zajęć, już jej nie przeszkadzała ani pasywność innych ani brak wdzięczności. Robienie tego co lubi pozwalało jej na bycie w pokoju z sobą samą a to jest bezcenne.

Miłego dnia aktywności.

Poder avanzar

Noelia no dejaba de confiar en su capacidad. Enfrentaba todos los obstáculos que encontraba en el sendero de su vida. Esta confianza empujaba a un lado el miedo que a veces aparecía, despejando su camino. Cuando las cosas se ponían cuesta arriba, buscaba un buen impulso, una motivación, sabiendo que si algo no lo puede hacer de un tirón, lo podrá hacer en etapas. Lo que cuidaba mucho era el descanso después de cada mayor esfuerzo, porque la fuerza como cada combustible se suele agotar. Noelia era capaz de mirar a los lados, lo que le permitía ver que no estaba sola. Había más personas como ella, que hacían el mismo recorrido. Si ellos eran capaces, ella también podía. Muchos como tú están lidiando con los mismos problemas. Muchas veces no son más capaces, sino más persistentes. Antes de esperar que otros crean en sus posibilidades, ellos creen en sí mismos. Haz tu propio camino, avanza a tu ritmo. Confía que alcanzarás la meta, otros lo hicieron venciendo los mismos miedos, los mismos obstáculos, a veces aun mayores.

Feliz viernes de confianza.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Milczenie które krzyczy (PL)

W rodzinie nie wszystko układało się dobrze. Od dzieciństwa żeby uniknąć bicia, nauczyła się milczeć. Milcząca nie przeszkadzała tak bardzo, była niezauważona wśród innych. Niektórzy tak się przyzwyczaili do jej milczenia, że nawet nie pytali się dlaczego milczy. Uwierzyli, że na świecie są ludzie, którzy nie mają własnego zdania. To prawda istnieją ludzie, którzy nie mają zbyt szerokiej wiedzy, ale zawsze mają swoją opinię, ponieważ żyją i czują. Z powodu wiele motywów ludzie mogą się zablokować i nie wyrażać swoich opinii w obecności innych, w jej wypadku to strach przed pobiciem przez ojca. Strach który był o wiele dłuższy niż ramiona jej ojca. Chociaż już od dawna nikt jej nie bił ona ciągle się bała. Jej milczenie krzyczało bardziej niż niewypowiedziane słowa. Wiele ją kosztowało uwolnienie się od paraliżującego strachu. Zrozumienie, że mówienie i wyrażanie opinii nie musi przynosić problemów i kar, a wręcz przeciwnie może pomóc wzrastać i czuć się częścią większej całości. Staraj wyrażać się mówić o tym co myślisz i czujesz. Nie toń w łzach lub ciszy. Bądź w stanie słuchać milczenia innych.

Miłego dnia mówienia i słuchania. 

La verruga del rencor

Antes era muy atractiva, toda la ropa y toda la conversación le quedaba bien. Hasta que le apareció esta horrible verruga del rencor. Al principio nadie percibía su existencia, parecía un insignificante granito que se puede curar y hacer desaparecer con facilidad. Ella sin embargo, lo estaba rasgando, tocando cada rato, haciendo que la infección inicial y puntual se extienda más y más afectando todo el organismo, todas las conversaciones. No importa que tema se ponían encima, tarde o temprano se hacía visible esta verruga del rencor. Regresaba en cada conversación se aferraba a cada palabra. Cura a tiempo las pequeñas infecciones que siempre parecen en las relaciones de pareja, familia y entre amigos. No esperes que infecten todo. No te dediques a tocar cada rato estos problemas olvidando todo el resto que se mantiene sano. A veces es mucho más grave la percepción de un problema que el problema mismo. Lo que pensamos que es y lo que es de verdad. Que la percepción de la realidad no se convierta en la misma realidad.

Feliz jueves sin verrugas del rencor.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Patrząc wewnątrz (PL)

Nigdy nie zależało jej na tym co powiedzą inni. Chociaż czasami wylewała łzy, czując się bezbronna wobec plotek na jej temat. Stara przyjaciółka, która była też jaj babcią, powiedziała jej, że ważniejsze od tego co inni myślą lub mówią na jej temat jest to co ona myśli o sobie. Te słowa okazały się dobrą radą, która pozwoliła uodpornić się na krytyki wyrażone bez żadnej podstawy. Z czasem zaczęła pytać się siebie samej: Co myślę o sobie? Nie było wcale tak łatwo szczerze i jasno odpowiedzieć na to pytanie. Do tej pory rzadko zatrzymywała się na chwilę, żeby pomyśleć o sobie i kiedy już mówiła o sobie, zazwyczaj powtarzała to co inni mówili, lub broniła się przed ich argumentami. Poza kilkoma danymi z życiorysu i zdobytym wykształceniem niewiele mogła powiedzieć o sobie. To było zbyt mało. Potrzebowała czasu extra, żeby spojrzeć na siebie i posłuchać się od wewnątrz. Tylko w ten sposób mogła odkryć kim jest i co ma w sercu, co pchało ją w życiu, dawało siłę, w jakim kierunku prowadziła swój życiowy statek. Popatrz na siebie, posłuchaj siebie i odkryjesz kim jesteś.

Miłego dnia patrzenia i słuchania od środka. 

Conversaciones

Siendo novios se pasaban los días hablando. En sus conversaciones había muchas freses que se empezaban con: ”a mí me gusta...”, “yo quiero...”. Los dos atentos a lo que la otra parte decía, que le gustaba y que le desagradaba. Eso les permitía conocerse mejor, ver en qué coinciden y en qué se diferencian. Les animaba a estos pequeños detalles que respondían a sus gustos, unas sorpresas que les iluminaban el rostro con una sonrisa. El tiempo pasaba y desaparecían las palabras que antes se sentían tan cómodamente entre ellos. Si ya hablaban era sobre algunos problemas y no sobre ellos. A veces se tenía la sensación que no eran dos personas que se amaban sino dos personas que tenían problemas. Es tan fácil confundir, si no se habla sobre lo que hay en el corazón, a una persona con sus problemas. Y la relación para que tenga sentido y sea fuente de felicidad debería ser entre personas y no solo entre sus problemas o sus obligaciones.

Feliz miércoles de conversaciones entre personas.

martes, 1 de diciembre de 2015

Bez żalu (PL)

Wiele rzeczy straciła wzdłuż drogi życia i z ich powodu wylała morze łez. Chlipiąc z zamglonym wzrokiem, nie mogła widzieć to co miała przed oczami, to co miała na wyciągnięcie ręki. Nie widząc tego przechodziła obok. W życiu za każdą rzecz która tracimy lub zostawiamy za nami, mamy wiele nowych do odkrycia, trzeba tylko poświecić im trochę uwagi. Nie popadać w niekończące się żale. Chociaż żal każdej osoby jest czymś normalnym potrzebnym i godnym szacunku, nie może stać się kurtyną za którą chowiemy się by żalić się nie żyjąc naszego życia. Jedna z rzeczy którą wszyscy tracimy na zawsze jest czas. Jednak nie biadolimy jeżeli „tracimy go z jakością” wykorzystując tan mały punkt przez który przebiega cały czas zwany teraźniejszością. Żyj świadomie z tymi którzy cię otaczają i z tym co masz i nie będziesz żalić się, że coś straciłeś.

Miłego dnia bez żalu.

Palabras y Sentimientos

Entre su corazón y su boca físicamente no había una gran distancia, pero a veces se tenía la sensación, que los separaba un abismo. Era suficiente escuchar lo que decía para darse cuenta que fallaba la conexión reciproca entre el corazón y la boca. Es que no siempre decía lo que sentía y muchas veces no sentía lo que decía. Por mucho descuido las palabras no expresaban lo que había en sus sentimientos, ni tampoco se preocupaba que sentimientos puedan causar sus palabras. Cuando esta distancia disminuye menos heridas aparecen. Se puede evitar palabras hirientes y sentimientos que provocan tormentas de palabras. Conecta tus palabras a tus sentimientos y los sentimientos a tus palabras.

Feliz martes de buena conexión.