lunes, 31 de agosto de 2015

Palabras en espera

El abuelo Ignacio les contaba a sus nietos, que existe lugar más triste que los cementerios. El lugar a donde se van las palabras no usadas. Ellas deseaban tanto ser pronunciadas, ser sembradas en las conversaciones, para que de ellas pueda brotar el cariño y nacer muchos frutos de amor y amistad. Al no ser pronunciadas, se quedaban estériles, condenadas a soledad y silencio seco, sin sombra de abrazos. Las palabras se quedan acurrucadas en la constante y a veces eterna espera de ser recogidas por sus dueños y dueñas, porque nunca es demasiado tarde para recogerlas y hacerlas sonar. Siempre con la esperanza que sus dueños y dueñas no se olvidaron de su existencia. No permitas que tus palabras de cariño se vayan al lugar de olvido, siémbralas durante toda esta semana y recogerás muchos frutos.

Feliz lunes de sembrar las palabras.

domingo, 30 de agosto de 2015

Válvula de seguridad

Toda la semana ha cargado con tantas cosas, que a duras penas estaba manteniendo el equilibrio. Tenía que reconocer que su capacidad era limitada. Al amontonar tantas cosas, aumentaba la presión y por más que quería controlarse, no podía evitar a explotar de vez en cuando, con una rabieta, o un enojo descomunal, provocado por una chispa, un gesto, o una palabra. Después de la explosión, después de la tormenta, llegaba la calma. Y aunque aparentemente nada grave ha pasado, se quedaba un mal sabor en la boca y a veces hasta un sentimiento de culpa. Busca la manera de descargar las tensiones, si no puedes cada día por lo menos cada domingo. Los demás no tienen por que sufrir nuestros desequilibrios, provocados por tensiones acumuladas, problemas y conflictos no solucionados. Todos necesitan su válvula de seguridad para no seguir hiriéndose e hiriendo a los demás.

Feliz domingo de válvula de seguridad.

sábado, 29 de agosto de 2015

¿Hasta aquí?

Tantas veces sentía que se ha acercado al límite, pero este misteriosamente se estiraba o incluso en algunos casos desaparecía sin dejar rastro. Lo rígido, adquiría una sorprendente flexibilidad. Así tantas veces al llegar al borde, se daba cuenta que le dejaba aun mucho espacio. Lo que parecía ser suficiente, no alcanzaba. Los límites estaban en su imaginación, en sus proyectos soñados a mitad por falta de fe de que le va a alcanzar la fuerza, y el talento, para llegar más lejos de lo que le permite su miedo. En su caso los límites eran miedos y desconfianzas, bautizados con éste nombre, que escondía la inseguridad y hasta cierta comodidad y conformismo. Camina, avanza, ponte en acción y verás, cómo se moverán los límites de tu vida, empezando por el de tu horizonte. Solo las personas pasivas están limitadas pero no por su incapacidad, sino por su actitud.

Feliz sábado de estirar tus límites.

viernes, 28 de agosto de 2015

Proponiendo

Hace tiempo que nadie le proponía nada, por eso la han invadido diferentes sensaciones y sentimientos. Algo entre tristeza, abandono, marginación y desilusión. Ignoraba por qué los amigos, que antes siempre la tenían al tanto de cada cosa que iban a hacer, ahora ya no le cuentan casi nada. La entristecía la perspectiva de que para siempre se han perdido tantos maravillosos detalles. Tal vez no eran ellos los únicos responsables de este estado de las cosas. Desde hace tiempo ella ha tomada una actitud pasiva, estando siempre a la espera de lo que otros van a hacer, ella no hacía nada más que esperar. Sus amigos esperaban de ella una pizca de creatividad. Una tenue señal de iniciativa, de impulso, que aporte algo de sus talentos, su capacidad. Un justo y sano equilibrio en la vida y en las relaciones de amistad, exige de nosotros, no estar eternamente a la expectativa, esperando que nos den, sino proponer también nosotros, dar de lo que somos y tenemos.

Feliz viernes de propuestas.

jueves, 27 de agosto de 2015

Niedzielne ubranie (PL)

Miała zwyczaj odziedziczony po babci. Każdej niedzieli używała specjalne ubranie, to co było specjalne w jej niedzielnym ubraniu, to delikatność materiałów, miłe spokojne kolory, wygoda i wolność ruchów. Zawsze miała wrażenie, że razem z ubraniem ubiera też uczucia. Małe dodatki podkreślały wyjątkowość, zawsze potrafiła zachować zdrową równowagę. Nakładała trochę więcej cierpliwości na napięcia reszty tygodnia, troszkę więcej spokoju, który kontrastował z codziennym pospiechem. Bez wielkich pretensji, ale z wielkim smakiem, który podkreślał jej piękno i piękno życia.

Miłego dnia specjalnego ubioru.

Amortiguar impactos

Vivimos sumergidos en un mundo lleno de imágenes, sonidos, informaciones. Muchas veces no podemos elegir, ni controlar, ninguna de estas cosas, pero si tenemos pleno control sobre lo que dejamos entrar dentro de nosotros y como eso nos afecte interiormente. No siempre somos conscientes de eso, y no usamos está habilidad de controlar la fuerza de impacto que una palabra, una imagen, un gesto, pueden tener en nosotros. No se trata de volverse insensibles o inconscientes de lo que pasa a nuestro alrededor, más bien se trata de saber amortiguar los efectos negativos, desarrollar la autoestima y seguridad de si mismo. Con frecuencia vivimos demasiado expuestos y vulnerables, sin saber amortiguar, relativizar ciertas cosas. Cualquier palabra, opinión, estimulo externo, es capaz herirnos profundamente, afectando nuestro bienestar e incluso nuestra salud. Usa tus mecanismos de autodefensa y protege tu salud. No te hagas mártir. Tampoco eres el blanco de todas palabras y agresiones, aunque por tu sensibilidad, te puedes sentir como si lo fueras. Vive feliz.

Feliz jueves de amortiguar los impactos.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Miradas directas

No era un problema de vista, ningún astigmatismo avanzado, que le impidiera enfocar bien la mirada, era una inseguridad que la paralizaba. La misma la tenía presa, raras veces se atrevía expresar una opinión, y cuando la expresaba, la acompañaba con muchas explicaciones y justificaciones que nadie se las ha pedido. Parece que le servían de apoyo, pues siempre ha tenido miedo, que toda su argumentación se pueda caer como un castillo de naipes. Evitaba dirigir directamente la mirada, recorriendo con sus ojos todo el lugar, en un desesperado gesto de búsqueda de alguien, que pueda validar sus palabras y opiniones. No creí que ella sola puede, que tiene la capacidad de expresar lo que piensa y siente, sin necesidad de dar las explicaciones a nadie. Nadie te puede privar de tu derecho de opinar, hazlo sin atacar, sin agredir. Se directo, dirige tu mirada a la persona a la que diriges tus palabras.

Feliz miércoles de miradas directas.

martes, 25 de agosto de 2015

Umieć rozróżniać (PL)

Przyjaciele byli pełni podziwu, ci którzy nie byli jej przyjaciółmi czuli coś w rodzaju ciekawości wymieszanej z dobrą dawką zazdrości. Nie było nikogo kto czułby się obojętny wobec takiej ilości radości i nadziei. A życie wcale jej nie rozpieszczało, ani nie oszczędziło jej wielu problemów. To co było ciekawe w jej przypadku, to było to, że problemy ją zajmowały ale nie przejmowały. To znaczy, że zawsze przeznaczała część swojego czasu by zająć się rzeczami którymi musiała się zająć rozwiązać. Pozostałą część czasu przeznaczała na cieszenie się pięknymi małymi rzeczami jakie spotykała na swojej drodze. Nigdy nie ciągnęła za sobą swoich problemów. Być może to co najbardziej ją wyróżniało z pośród innych osób to jej zdrowe spojrzenie i rozróżnienie między tym co można i czego nie można rozwiązać. Mówiła, że jeżeli czegoś nie można rozwiązać teraz, to zajmowanie się tym jest stratą czasu. Zajmowała się tylko tym co mogła rozwiązać i tylko tyle czasu ile to było konieczne. Nie traciła czasu na żalenie się nad sobą i szukanie winnych. Życie jest zbyt piękne, naucz się tylko rozróżniać między życiem i problemami. One są częścią życia ale nie stanowią jego całości. Patrz na to co możesz rozwiązać i czego nie możesz i żyj szczęśliwie.

Miłego dnia rozróżniania.

De lo pequeño a lo grande

Aunque la ciencia ha confirmado lo que pensaban e intuían los sabios, lo grande está formado por cosas pequeñas, nosotros muchas veces vivimos ignorando éste conocimiento. Nos obsesionamos por cosas grandes y descuidamos las pequeñas. Lo grande nos atrae, asusta, anima o deprime, mientras lo pequeño tantas veces pasa desapercibido. Sabemos lo de las células, tejidos, átomos electrones, partículas etc. y seguimos descuidando estos pequeños detalles, que hacen la diferencia. A excepción del pequeño periodo de enamoramiento, tan lleno de cuidado de los detalles, el resto del tiempo obviamos lo esencial. Tantas veces se nos pasa de largo una palabra, un pequeño gesto, una posibilidad de sorprender a alguien. Queremos tener la felicidad hecha, como si fuera un producto sacado de una misteriosa maquina, en vez de ir construyéndola, expandiéndola con diminutos detalles de cada día y de cada encuentro. Haz la diferencia y verás como lo pequeño se transforma en grande.

Feliz martes de no descuidar lo pequeño.

lunes, 24 de agosto de 2015

Claridad

Se llamaba Clara y parece que con este nombre marcaron todo su destino. Es que desde que tenía uso de razón buscaba la claridad. Le gustaba estar fuera de casa, en plena luz de sol. La ropa siempre de colores claros y la aversión a la suciedad, a las manchas. Conforme iba creciendo, su búsqueda de la claridad se iba extendiendo. Le gustaba la claridad del pensamiento, en conversaciones la claridad de las opiniones, sin ocultar ni esconder lo que opinaba y pensaba. Una de las cosas que más le ha ayudado en la vida, aunque no era fácil llegar a ella, era la claridad de sus sentimientos. No le gustaba jugar con ellos, ni esconder, ni complicar. Al ser clara como su nombre todos sabían que pueden esperar de ella y que lo que dice y hace le sale del corazón, que no hay nada oculto detrás de sus gestos y palabras. Procura ser más claro y tendrás que dar menos explicaciones.

Feliz lunes de claridad.

domingo, 23 de agosto de 2015

Lo que tira y estira

Irma hace tiempo que dejó de fijarse en los detalles. Era mucho el trabajo que tenía que hacer y según su parecer, todas las cosas que hacía eran muy importantes. Hasta que se dio cuenta que las fuerzas y tensiones que estaban moldeando su vida, a ella le estaban quitando equilibrio necesario para una vida sana, plena y feliz. Balanceándose en la cuerda floja, para poder seguir tenía que decidir, que cosas en su vida tiene que dejar y cuales de ellas puede seguir. Sabía que lo que no puede controlar, resolver, enfrentar, tiene que dejar, antes de que ella misma quede arrastrada por esta cosa o situación. La sabiduría consiste en saber detectarlo a tiempo y poner los remedios necesarios. Para eso hay que pararse de vez en cuando y ver lo que nos tira y estira y sobre que nos apoyamos. Aprovecha el domingo para una parada y una revisión de equilibrio. No sigas cargando el peso innecesario que solo te esta desequilibrando.

Feliz domingo de equilibrio.

sábado, 22 de agosto de 2015

Decyzje (PL)

Według tego co mówiła do swoich przyjaciół, jej życie nie było tym czym powinno być, i nic nie było podobne do tego o czym ona marzyła. Nie oznacza to, że miała wielkie problemy, czy żyła w niedostatku, chociaż nie oznacza to że zaznała przepychu. Wydaje się, że źródło jej niezadowolenia nie leżało w braku czegoś. Ostatnio pojawiło się przed nią wiele możliwości. Wielu znajomych pytało dlaczego ona nie wykorzystuje żadnej z nich. Ona potrafiła zaciemnić odpowiedź tak żeby nikt nie poznał prawdy. Jej wielkim problemem nie był brak możliwości, tylko brak decyzji. Im więcej możliwości otwierało się przed jej oczami, tym bardziej zamykała się w sobie samej, sparaliżowana strachem przed pomyłką. W życiu trzeba zaryzykować i spróbować wielu rzeczy by wiedzieć, czy maja gorzki, czy słodki smak. Wtedy kiedy się mylisz, uczysz się, nic nie tracisz. Tylko od ciebie zależy w co zamieniasz twoje doświadczenia.

Miłego dnia decyzji.

Preocupación y Enojo

Entre tantos trabajos y tantas prisas, que siempre empujaban su espalda, se olvidaba quien era. Las malas lenguas decían, que preocupación y enojo, eran sus nombres. Ni supo cómo, pero esparció a su alrededor un aura de negatividad y tensiones. Su vida no era más complicada que la de sus vecinos, pero su capacidad de enfrentar las cosas de cada día con calma, se ha agotado hace tiempo. Cualquier problemita, por pequeño que sea, activaba una avalancha de quejas y suspiros, que la arrastraba a la inercia. Lo que era sencillo, en sus ojos parecía re complicado, paralizada por miedo y falta de fe no hacía nada, pudiendo hacer todo. No dejes de inmovilizarte, cayendo en la telaraña que tú mismo tejiste con tus desconfianzas. Tu capacidad es mucho más grande y llega mucho más lejos de lo que puede ver tu mirada.

Feliz sábado de superar miedos.

martes, 18 de agosto de 2015

Przyjaźń (PL)

Rosa miała dziwne wrażenie, czuła się niekompletna. To uczucie nie towarzyszyło jej przez cały czas. Tylko w niektórych momentach ogarniało ją to wrażenie i szukała swoich przyjaciół. Wydawało jej się, że każdy z nich miał malutką część tego co jej brakowało. Byli to tego typu przyjaciele którzy potrafili popchnąć ją leciutko, wtedy kiedy ona się zatrzymywała, wymyślnymi historiami próbując usprawiedliwić swój brak wiary w jej własne możliwości. Potrafili upaść i podnieść się razem, w ten sposób pokazując sobie, że kiedy są razem - upadki się amortyzują i mają więcej siły i wsparcia by podnieść się. Być może to co najbardziej ceniła w nich to ich szczerość i spokój, zdrowe podejście do życia. Nie mieli ust pełnych obietnic nie próbowali sprawić dobrego wrażenia. Nie stwarzali osobnego zamkniętego grona żyjącego w świecie ułudy, żyli zatopieni w realnym świecie, dlatego że tylko to co realne, prawdziwe, może dać komuś szczęście… i dawało.

Miłego dnia przyjaźni.

Libres para respirar.

No era capaz de detenerse para mirar el camino recorrido. Siempre desesperada, apurada, mirando todo lo que tiene que hacer. A pesar de su hiperactividad, no le alcanzaban las horas, ni los días, ni los meses. Hace tiempo había olvidado lo que es respirar con calma, aflojar los músculos tensos y relajar todo el cuerpo. Su rostro, su cuerpo entero, ha olvidado lo que es la calma, la quietud. Cualquier estimulo le hacía temblar y vibrar como cuerdas de un arpa. Durante toda su vida, desde la infancia la han presionado, apurado, recordándole que hay que trabajar. Nadie, nunca, la enseñó a descansar, a disfrutar del trabajo hecho, del camino recorrido. Sin este momento de descanso, de mirada retrospectiva, nos parecemos a esclavos de nuestras propias prisas, metidos en una carrera de desgaste, que nos lleva a ninguna parte. Pararse, descansar, no es un lujo, es una necesidad.

Feliz martes de pararse un rato.

lunes, 17 de agosto de 2015

Śniąc do połowy (PL)

Nuria miała całą kolekcje snów śnionych do połowy. Dziwne uczucie ogarniało jej rzeczywistość. Ta wydawała się niekompatybilna z tym o czym ona śniła. Wszyscy dookoła mówili o praktyczności o wydajności o produkcji. Nie mówili o szczęściu ani samorealizacji. Mimo tego Nuria nie przestawała śnić i marzyć. Jej sen był jedynym czasem w którym nikt nie mógł rządzić ani nic nakazywać. Jeszcze nie nadszedł, nie dojrzał wystarczająco czas w którym ona budząc się i wstając z łóżka będzie w stanie dążyć za swoimi marzeniami i nie tylko być posłuszna rodzinie. Rodzina godna jest miłości i szacunku. Problem się pojawia kiedy rodzina czuje się właścicielką naszego życia i przeznaczenia. Czasami groźbami i szantażem chce kierować naszym życiem mówiąc zawsze to co powinniśmy zrobić. Często w zupełnej nierówności z innymi członkami rodziny którzy potrafili zdobyć swoją przestrzeń i wolność. Kochaj i szanuj, ale dbaj o twoją własną przestrzeń życiową i nie zostawiaj twoich snów wyśnionych do połowy. Idź za tymi które się najczęściej powtarzają. Posłuszeństwo nie może oznaczać poddaństwa, ani pod żadnym pozorem niewolnictwa. Czeka na ciebie morze możliwości by być szczęśliwym.

Miłego dnia dążenia za marzeniami. 

Cerrando puertas

Cada vez que se enojaba, cerraba una puerta. Era muy alegre, pero su genio lo ganaba con frecuencia. No podía dominar los pequeños hilos que movían grandes cosas en su vida. Al enojarse con tanta frecuencia, se le cerraban muchas puertas, hasta que un día, sin saber, ni cómo, ni cuándo, se vio a si mismo cerrado en la prisión de la soledad. Muchos podemos hacer nuestras observaciones, estar en desacuerdo con algo o alguien, pero no tenemos que ir cerrando las puertas sin decir lo que nos duele o desagrada. No nos hagamos prisioneros de nuestro propio carácter indómito y nuestras pretensiones de ser el centro del universo. Todos tenemos que aprender dar para poder recibir. Mientras más lunas acumulamos, más responsabilidad tenemos.

Feliz lunes de abrir las puertas.

domingo, 16 de agosto de 2015

La Ubicación

Decía la abuela Fulgencia, que uno nunca debería olvidarse de donde venía y quien era. Saber y recordar lugar de nuestra procedencia permite tener un punto de referencia, de inicio del gran viaje de la vida. Sabiendo donde iniciamos, siempre podemos medir la distancia de nuestros sueños, revisar los caminos recorridos. Saber quienes eramos, ayuda a definir quienes somos. Muchas veces lo que eramos lo seguimos siendo. A veces eso puede parecer negativo, si detrás tiene escondida la falta de superación personal o un mal conformismo, pero muchas veces es muy positivo, porque muestra que seguimos siendo niños, que no perdimos la capacidad de asombro y la confianza. Reconocemos nuestras interdependencias dentro y fuera de la familia. Un domingo sirve como buena excusa para ubicarnos en un lugar correcto y recordar lo que se nos había olvidado.

Feliz domingo de buena ubicación
Feliz Día de Niños y Niñas en Paraguay.

sábado, 15 de agosto de 2015

Confrontaciones positivas

Tarde o temprano nos espera una pequeña confrontación, suele ser un poco amarga y en algunos casos dolorosa. Todos en algún momento llegamos a confrontar lo que nosotros pensamos de nosotros mismos y queremos que otros piensen de nosotros, con lo que ellos piensan de verdad. Confrontar nuestra visión con la de ellos no es un problema, no es malo. Lo malo puede ser lo que haremos con el resultado de esta confrontación. La información que recibimos de otros nos puede amargar y desanimar o al contrario puede ser muy beneficiosa y nos puede enseñar el camino a seguir. No intentemos solo culpar los demás cuando no no entienden lo que hacemos, lo que queremos, ni tampoco defendamos a capa y espada todas las actitudes. Intentemos ser sinceros, humildes, abiertos, atentos, para aceptar con serenidad lo que nos dicen. Atendiendo sus observaciones y opiniones, podremos acercar más lo que somos y como somos, a lo que queremos ser y así como queremos ser, y como queremos que nos vean. De una confrontación así todos podemos salir ganando, con una nueva energía para transmitir mejor lo que somos y tenemos.

Feliz sábado de buenas confrontaciones.

viernes, 14 de agosto de 2015

Las Manchas y Las Personas

Aunque una mancha, no quita la utilidad a la ropa que llevamos, ésta nos sigue protegiendo, abrigando, cuando aparece la mancha, cambiamos de ropa. No es cuestión de utilidad o de lógica, sino solamente de estética. Las personas y la vida misma llegan a mancharse y con frecuencia tenemos la misma reacción, queremos cambiar. Nuestra atención, nuestra mirada, se concentra en la mancha, en su error, en su falla, equivocación y no en la persona. Existen muchos productos que ayudan quitar las manchas de la ropa, pero no hay productos que quitan manchas de las personas. Al contrario, muchas veces pueden encontrar a muchas personas, que a cada paso les van a recordar los errores, que según ellos los han manchado y desacreditado de por vida. Eso no es caso de estética sino de mirada unidireccional. Somos capaces de ver las manchas de los demás, pero no las de nosotros mismos. Procura a no tener una mirada selectiva. Mira a las personas y no solo a sus errores.

Feliz viernes de ver a las personas y no a sus manchas.

jueves, 13 de agosto de 2015

Memoria privilegiada

Su memoria era privilegiada. No solo recordaba los hechos, sino todo el lujo de detalles. Su mente era capaz de retener hasta la última palabra, gesto, mirada. Parecía una grabadora andante, que registraba todo lo que ocurría a su alrededor. Una capacidad prodigiosa que lastimosamente ella usaba para guardar todas las ofensas y rencores. Como si fuera poco sus interpretaciones de lo que pensaban o querían decir otros se adelantaba a las intenciones de ellos. Así que en muchos casos les acusaba y culpaba por lo que a la hora de la verdad ellos nunca pensaron o dijeron. No uses tu memoria tu capacidad de registrar los hechos, para quedarse con las ofensas y rencores, sino para quedar con lo maravilloso que tiene la vida y con la riqueza de cada posibilidad de encuentro.

Feliz jueves de registrar cosas buenas.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Sin duelos

Aunque se conocían tantos años y hacían miles de cosas juntos, ayudándose en tantas casos y situaciones. De repente aparecían tensiones. Sabían que existen, pero intentaban evitar a hablar sobre eso. Lo que no se habla por fuera grita por dentro. Algunas veces sin darse cuenta otras tantas a sabiendas empezaban a competir. La tensión minaba todo el jardín de paz, sus encuentros ya no eran lo que eran antes. Silenciosamente hacían duelos, aunque no eran duelos de muerte, mataban lo más hermoso había entre ellos. Todos corremos el mismo peligro de dejarnos llevar por la ola de competir, tan enraizada en la sociedad, tan inculcada por el sistema educativo. En vez de formar dúos o equipos, llegamos a enfrentarnos, muchas veces inconscientemente, en los duelos, donde uno o una puede salir ganando, pero la amistad y confianza, siempre salen perdiendo.

Feliz miércoles de equipos.

martes, 11 de agosto de 2015

Esperando sin decir

La última discusión todo se terminó con la sentencia: No esperaba eso de ti. Eso sonaba a dolor y reproche. No era una afirmación gratuita. Detrás había muchas cosas que han vivido juntos, muchas experiencias, discusiones y silencios. Aunque eran amigos desde hace tanto tiempo y su amistad siempre parecía incondicional, había sido que en el fondo no era así. Todos silenciosamente creaban su propia imagen de lo que debería ser su amistad, una especie de guion de las conductas deseadas. Tal vez no es nada malo, pero cuando no se habla, se vuelve espeso, agrio y empieza a cambiar el sabor de la amistad. Muchas veces sabemos perfectamente lo que esperamos de los demás, pero no sabemos lo que ellos esperan de nosotros. Todos tenemos los mismos derechos, y una obligación innegociable – comunicar lo que queremos y esperamos.

Feliz martes de aclarar lo que esperamos de los demás.

lunes, 10 de agosto de 2015

Comunicando no adivinando

Amaba mucho a su esposa, su amor fue profundo y muy sincero. Ha madurado desde que se habían conocido, pero ahora estaban pasando por un momento muy delicado. Ya se sentía cansado con sus constantes reproches. Él dentro de sus posibilidades intentaba ser detallista, así como lo fue cuando eran novios, pero también tenía ocuparse del trabajo, y otras responsabilidades que tenía. Cuando estaban juntos en la casa, esperaba hablar con ella, pero en el lugar de dialogo encontraba el silencio. Un silencio malhumorado y cargado de reproches. Según ella, él una vez más se ha olvidado de algo, o no se dio cuenta de lo que había pasado, ni de lo que ella necesitaba, quería, deseaba o anhelaba. A veces ya cansado él le decía que ella debería casarse con un adivino y no con una persona común y corriente como él. Para algo tenemos la capacidad de comunicarnos y verbalizar nuestras necesidades y deseos. No es justo esperar que él otro o la otra adivine, presienta a todo momento, qué es lo que nos hace falta. Comunica tus necesidades y deseos, es tan sencillo y ayuda mucho a crecer como pareja, familia, o grupo de amigos.

Feliz lunes de comunicación.

domingo, 9 de agosto de 2015

Sincerándose

A mí nadie me entiende, repetía con tanta frecuencia con cuanta se le escapaban suspiros profundos, o cuando le cuestionaban. Tal vez tenía razón en muchas ocasiones, pero no en todas. Cuando la invadían pequeñas olas de sinceridad, tenía que reconocer, que tampoco ella se entendía perfectamente. Que le llegaban sorpresas hasta a ella misma, viendo como reaccionaba contra lo que sentía. Los gestos, las palabras, las decisiones, se disparaban solos. Los arrepentimientos siempre venían después. Como una imagen borrosa que emergía de entre las lagrimas, aparecía la necesidad de dialogar, de explicar, pero antes de todo, de calmarse y sincerarse ella misma. El domingo parecía un día perfecto. Bajando de la velocidad propia de otros días de la semana, tenía tiempo y espacio para sentarse consigo misma y pensar. Una vez viendo todo y analizando con sinceridad podría empezar a dialogar. Antes de exigir y reclamar a otros que no te entienden, procura entenderse tú mismo, tú misma, luego dialoga con calma y sin reproches.

Feliz domingo de sincerarse un poco.

sábado, 8 de agosto de 2015

¡Que entre la alegría!

Su tristeza se familiarizó tanto con ella, que entraba a su casa sin avisar, ni pedir permiso. Lo hacía sigilosamente, sin que ella se enterase de momento exacto de su entrada. De repente se veía envuelta en una melancólica tristeza, sin saber muy bien los motivos, sintiéndose tan familiarizada, tan bien como en su casa, la tristeza se quedaba por largos periodos. Mientras ella estaba, no se admitían otras visitas. Pues casi siempre venía con sus familiares con; la culpa, el rencor, la envidia, el enojo y la soledad. Estando ellos dentro ya no cabían otras visitas. No permitas que la tristeza ocupe todo el espacio. Deja el lugar para la alegría, ella también quiere hospedarse en tu casa, formar parte de tu familia. Siendo bien educada, a diferencia de la tristeza, la alegría siempre pide permiso para entrar. Espera tu invitación. Ábrele las puertas este fin de semana.

Feliz sábado de alegría.

viernes, 7 de agosto de 2015

Oczekiwania (PL)

Już od jakiegoś czasu Ambrozja czuła się nienasycona. Mimo, że osiągnęła w życiu to co sobie zaplanowała, jej życie wydawało się bez smaku. Nagle zatrzymywała się i pytała siebie sama: to już wszystko?, po to tyle wysiłku? W tych pytaniach była spora dawka frustracji i rozczarowania. Jakby nagle znalazła się na krawędzi przepaści, bezkresnej czeluści. Tyle poświęcenia, wyrzeczeń i wysiłków po to żeby tak się czuć? Coś było nie tak. Musiała sprawdzić wiele rzeczy. Zapytać siebie samą: Jakie były jej oczekiwania? Patrząc za siebie czuła jak ja nachodziło ją dziwne uczucie. Wszystkie swoje wysiłki w ostatnim czasie skierowane były na osiągniecie jednego celu - bycia kimś w życiu. Zapominając zupełnie o tym, że jej wysiłkom powinno towarzyszyć czucie się dobrze z samą sobą i nie stracić tożsamości. Nie potrafiła związać tego kim chciała być z tym kim była naprawdę. Nie istnieją dwie Ambrozje, tylko jedna jedyna, która musi potrafić pokonać to co szare i zwyczajne w życiu. Przez cale życie, w czasie formacji akademickiej, zawodowej, w życiu uczuciowym, rodzinnym, nie przestawaj się pytać: co czujesz? Nie zapomnij wzrastać osobowo, dojrzewać i sprawdzać oczekiwania. Żyj to czym jest, twoje życie i nie to czym sobie wyobrażasz, że jest, lub czym powinno być.

Miłego dnia sprawdzania oczekiwań.

Artesanos

No era artista, eso pensaba, o tal vez eso le hacían pensar, porque cuando eres pobre a lo sumo puedes ser artesano, no artista. No le interesaba vender sino crear y creaba expresando lo que llevaba dentro. Cantaba porque su canto espantaba las lágrimas y a veces les ayudaba a salir cuando demasiado se aprisionaban. Su cantar la obligaba respirar, y respirar bien le calmaba el cuerpo y alma, dándole más calma y energía. Lo que ella hacía, lo hacía por necesidad de hacer, sin buscar los beneficios, reconocimientos, ni grupos elitistas de amigos o admiradores. Lo suyo eran los sentimientos, pero no manipulados, adornados o exagerados, sino los vividos a flor de piel. Solo estos se pueden expresar y compartir siendo entendida, sincera, contagiando el amor a la vida. Lo que haces hazlo de corazón, sé artesano de tus sentimientos, no los vistas, ni adornes demasiado, no te hagas actor dramático. Demasiados adornos pueden volver a tus sentimientos irreconocibles.

Feliz viernes de artesanos de sentimientos.

jueves, 6 de agosto de 2015

Despedidas y espacios

No le gustaban las despedidas. Dejar atrás a los que amaba, sin ninguna seguridad de poder volver a verlos, le partía el alma. La experiencia de la vida le a enseñado algo sorprendente; cada vez que despedimos a alguien, dejamos un espacio, para que llegue alguien a nuestra vida, que nunca a los que despedimos los encontramos igual. Ellos como nosotros no están parados, sino en constante movimiento. Así que al mismo tiempo dejamos espacio y hacemos espacio. No podemos en un encuentro abarcar a todos. La buena atención podemos prestar a unos pocos, por eso es saludable este movimiento de personas, porque cuando alguien se estanca, en vez de ayudar, empieza a estorbar, obstruyendo el movimiento de otras personas. Muchas veces sentimos una tensión típicamente humana, por un lado queremos retener las cosas y personas con un extraño afán de intentar adueñarse de ellas, por otra parte nos damos cuenta que la verdadera felicidad existe cuando hay libertad. La acumulación tiene olor de naftalina, la libertad aroma del campo, bosque, mar y las montañas. Libera no acumules.

Feliz jueves de liberación.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Sin distracción

Rut no conseguía ser feliz, porque se distraía demasiado. Cada vez que la felicidad llegaba a su vida. Ella no le hacía tanto caso, mirando a otro lado. La felicidad es paciente, se puede quedar y esperar, pero si nadie la recibe, ni alimenta, se va a otro lado. Rut a veces miraba la felicidad de reojo, pero le parecía le parecía demasiado grande, tenía miedo de domesticarla, y al final se hacía la desentendida dejándola irse de nuevo. La felicidad no es como ropa, cada medida te queda bien. No tienes que buscar tu talla. Para poder domesticara, hacer que se quede contigo por mucho tiempo, tienes que vivir con atención. Hasta la felicidad puede colmar su paciencia y marcharse a otro lado, dejándote con mal sabor en la boca y una bolsa llena de quejas y lamentos. No te distraigas tanto. Pon algo de atención.

Feliz miércoles sin distracción.

martes, 4 de agosto de 2015

Sin arrastrar

A diferencia de otros, que no duermen bien, porque les angustia, la incertidumbre de lo que va a pasar, ella no conseguía dormir, dando vueltas a su pasado. Sus constantes ¿por qué lo hice? ¿por qué me pasó? ya eran muy gastados, pero ella los seguía usando, como un viejo vehículo, que aunque tiene carrocería, no tiene motor y no puede avanzar. Uno se puede sentar en el asiento, pero no se va a mover ni un centímetro. Sus vueltas al pasado la tenían estancada, no podía avanzar, su miedo de nuevos problemas, de cometer los mismos errores, o incluso más graves, no le dejaba progresar. Su presente parecía huérfano de su presencia y atención. No le daba oportunidad a crecer y ni sembrar un futuro mejor. No permitas que tu pasado se convierta en un peso imposible de cargar. No lo lleves arrastrando toda tu vida. Aprende las lecciones que te ofrece y vive tu presente, no tu pasado, ni el triste, ni el glorioso. La vida es para ahora.

Feliz martes sin arrastrar el pasado.

lunes, 3 de agosto de 2015

Cuidando el presente

Preocupada y concentrada en la constante pregunta de ¿Qué pasará? Vivía suspendida en las suposiciones de un futuro, que aun no ha llegado, y no se fijaba en lo que pasaba en el presente. Se perdía la felicidad servida, como un buen té o café en tazas pequeñas y con frecuencia diaria. Aunque es necesario prever y asegurar el futuro, uno no se puede obsesionar por lo que le espera, y vivir entre constantes suposiciones, angustias y miedos. La vida es aquí y ahora. Si desaprovechamos el presente, imposible que nos espere un futuro mejor. El futuro se parece a un árbol que tiene sus raíces en el presente. Para que crezca y sea fuerte solido y seguro, tiene que estar bien enraizado. Cuida tu presente y el futuro te traerá cosas buenas, no lo debilites descuidando lo que vives aquí y ahora.

Feliz lunes de cuidar el presente.

domingo, 2 de agosto de 2015

Ropa de domingo

Tenía una costumbre que heredó de su abuela. Los domingos siempre usaba una ropa especial. Lo especial de esa ropa consistía en la suavidad de las telas, colores agradables que transmitían calma y la comodidad, libertad de movimientos. Siempre tenía la sensación de que con la ropa vestía los sentimientos. Los pequeños complementos hacían la diferencia, dando un toque especial. Sabiendo mantener un sano y al mismo tiempo muy elegante equilibrio. Ponía un poco más de paciencia por encima de las tensiones del resto de la semana. Algo más de calma que hacía contraste con las prisas habituales. Sin grandes pretensiones, pero con un buen sabor, que subrayaba su propia belleza y la de la vida.

Feliz domingo de ropa especial.

sábado, 1 de agosto de 2015

Saber diferenciar

Los amigos la admiraban, los que no lo eran, sentían una curiosidad mezclada con una buena dosis de envidia. No había nadie que se quedara indiferente frente a tal cantidad de alegría y esperanza. Y eso que la vida no la mimo demasiado, ni la privó de muchos problemas. Lo curioso de su caso era, que los problemas la ocupaban, pero no la preocupaban. Quiere decir, siempre dedicaba un tiempo exclusivo para ocuparse de las cosas que le tocaba enfrentar, solucionar, resolver. El resto de su tiempo, disfrutaba de cada cosa hermosa, que encontraba en su camino. Nunca arrastraba detrás de si sus problemas. Tal vez lo que más la distinguía, era la serena capacidad de diferenciar entre lo que se puede solucionar y lo que no se puede. Decía que si algo no se puede solucionar ahora, ocuparse de eso, sería perder el tiempo de balde. Solo se ocupaba de lo que podía ocuparse y el tiempo necesario. No perdía en tiempo para lamentarse, ni buscar culpables. La vida es demasiado bella, solo aprende diferenciar entre problemas y la vida. Son parte de ella, pero no son su totalidad. Mira lo que puedes solucionar y lo que no y vive feliz.

Feliz sábado de diferenciar.